Contáctanos a través de:

Sin categoría

Bagan, los increíbles templos en Birmania

El país de Myanmar o mejor conocido como Birmania, es un país que se ubica al Sudeste asiático; un territorio que 100 grupos étnicos dominaron, ya que colinda con China, India, Tailandia y Bangladesh.

En el país de Birmania, se encuentra la ciudad de Bagan, que años atrás fue la capital de uno de los reinos más importantes, el reino Pagan; el primer estado birmano de la historia, donde construyeron más de 4,000

Ciudad de Bagan. Foto por National Geographic.

Los Templos de Bagan como Patrimonio Mundial

Fue un territorio donde la religión era el motor principal de los ciudadanos porque se construyeron diversas estructuras budistas, entre ellos, templos, estupas y lugares de peregrinación, así como zonas arqueológicas.

Tardaron muchos años en inscribir este bello lugar a la lista de patrimonios mundiales debido a la política, pero finalmente en 2019 los reconocieron oficialmente por la UNESCO.

Templos de Bagan. Foto por Bitácora Viajera.

La historia de Bagan en Birmania

Es un hecho que este país recorrió un largo camino en la historia, pero sin duda lo más impresionante es que sus estructuras sobrevivieron con el paso de los años, por lo que hoy es uno de los lugares con más templos en el mundo.

Pero sin duda, para entender la historia de todas estas estructuras, nos tenemos que remontar al siglo XI, cuando el territorio de Bagan lo dominó el rey Anawratha.

Sin embargo, fueron dos factores los que hicieron que Bagan se desarrollara rápidamente, el primer factor fue la derrota del reino rival, lo que consolidó el reinado de Anawratha, pero el segundo factor considerado más importante fue que el rey se convirtió en seguidor del budismo, razón por la cual empezó a construir muchos templos.

Así a finales del siglo XIII, Birmania se conocía como “La tierra de las mil pagodas” sin embargo, más de 4,000 estructuras se construyeron a lo largo de todo el reino. Estas estructuras arquitectónicas religiosas se dividen en templos y estupas.

Rey Anawratha en Bagan. Foto por Wiki.

¿Qué sucedió con los 4,000 templos de Bagan?

Los templos de Bagan sin duda son considerados una verdadera maravilla arquitectónica, a pesar de que en la actualidad existen sólo la mitad de los que se construyeron, los monumentos que aún siguen de pie han formado parte de la tierra por más de un siglo, lo cual es digno de admirar.

Una de las razones por la que estos templos desaparecieron fueron las guerras, ya que, al ser un reino, distintas personas querían conquistar los territorios. Pero también otro motivo, fueron los terremotos, que derrumbaron algunas construcciones y actualmente se encuentran en ruina.

En 2019 se empezó la reconstrucción de algunos templos para recuperar su estado original. Pero es un hecho que aún se encuentra una zona arqueológica de las construcciones que un día fueron un bello templo.

Vista panorámica a los templos de Bagan. Foto por Bitácora Viajera.

Los templos más importantes de Bagan

Entre las estructuras que sobrevivieron, hay varios recintos religiosos que hasta la fecha se consideran de gran importancia debido a su historia y belleza. Por lo que, si estás interesado en conocerlos, aquí te mencionamos los más importantes.

Templo de Ananda

Este templo es uno de los más importantes de Bagan, ya que se considera el más antiguo de todos, que a pesar de que se construyó en 1,105 es uno de los templos mejor conservados y venerados.

Esta arquitectura sufrió grandes daños con un terremoto de 1975, sin embargo, por su importancia se han restaurado algunas partes con el fin de conservar esta obra arquitectónica, caracterizada por terminar en una punta dorada. El nombre de Ananda rinde tributo a uno de los principales discípulos de Buda.

Templo de Ananda en Bagan. Foto por Bitácora Viajera.

Templo de Shwezigon

Este templo es de los más sagrados ya que en su interior se almacenan algunas reliquias de Buda, entre ellas un pedazo tela y unos cuantos cabellos de Siddhartha Gautama.

Por fuera podemos contemplar una magnífica estupa de 100 metros de altura bañada en color oro. Su construcción comenzó cuando reinaba Anawratha y concluyó a finales del siglo XII. En este lugar aún se llevan acabo rezos por personas locales.

Templo de Shwezigon en Bagan. Foto por Bitácora Viajera.

Templo Thatbyinnyu

Este templo es otro que entra en la categoría de los mejores templos, ya que se considera uno de los más altos, con más de 60 metros de altura y fue construido en 114.

Este templo se ubica cerca del templo “Ananda” y gracias a su altura es seguro que en cualquiera de sus 7 Terrazas tendrás una magnífica vista del exterior.

Templo de Thatbyinnyu en Bagan. Foto por Bitácora Viajera.

Templo Htilominlo

Como su nombre lo indica, este templo se construyó durante el reinado del rey Htilominlo desde el año de 1,211 hasta 1,231. Este maravilloso recinto se caracteriza por su hermosa arquitectura en ladrillo rojo y mondaduras de yeso.

Mide aproximadamente 46 metros de altura y cuenta con 3 pisos, se dice que fue uno de los últimos templos de estilo birmano. Es seguro que su estructura por fuera te impresionará, pero también su interior, ya que alberga a 4 budas mirando a distintas direcciones que simbolizan las 4 direcciones del mundo.

Si eres una amante de la historia y de la arquitectura, sin duda debes conocer este bello patrimonio mundial, que fue el territorio con más templos budistas en la historia. Disfruta de una gran aventura conociendo las mas de mil estructuras a lo largo del territorio de Bagan y #Nuncadejesdeviajar!.

Templo de Htilominlo en Bagan. Foto por Bitácora Viajera.
Continua Leyendo

Sin categoría

La ciudad de Toledo, patrimonio de la humanidad

Alrededor del mundo existen ciertos bienes que tienen un interés excepcional y merecen ser conservados como elementos que pertenecen a la humanidad y que la UNESCO denomina como “patrimonio de la humanidad”.

Ciudad de Toledo. Foto por Viajes National Geographic.

¿Qué es patrimonio de la humanidad?

Es la denominación que se le hace a un destino que posee un gran valor histórico, belleza inigualable y un significado para la humanidad.

La ciudad de Toledo en España cumple con las características ya mencionadas y formó parte de la lista del patrimonio de la humanidad el 26 de noviembre de 1986.

Patrimonio mundial. Foto por ejemplos.

¿Por qué Toledo es considerada patrimonio mundial de la humanidad?

Esta ciudad ha podido mantener a lo largo de los años un patrimonio cultural de la humanidad desde sus inicios en el neolítico por el año 192 antes de cristo.

La historia que tiene Toledo se considera la más amplia en España pues en ella se quedaron registros de civilizaciones que incluso ya han desaparecido tales como la romana, la civilización judía y la de la Edad Media cristiana.

En la edad media se llamó “la ciudad de las tres culturas” pues se unían la cultura judía, la musulmana y la cristiana.

Toledo en la Edad Media. Foto por The Conversation.

Durante la conquista romana se construyeron templos, anfiteatros, teatros y acueductos y los romanos la bautizaron como Toletum, con su desaparición fue habitada por visigodos y comenzó la vinculación con el cristianismo, tiempo después llegaron los musulmanes y la ciudad la llamaron como Toleitola.

Después, la conquista ibérica se hizo hasta 1492 y durante esos siglos se desarrolló la escuela de traductores de Toledo donde los musulmanes, cristianos y judíos se encargaban de la traducción de obras Clásicas griegas y romanas de Aristóteles, Hipócrates y Ptolomeo.

Pero su máximo esplendor llegó en el siglo XVI, después de eso el sigo XIX fue el motor económico gracias a los viajeros que iban a esta ciudad para romantizarla y en su mayoría eran novelistas y poetas.

Toledo como patrimonio de la humanidad. Foto por Hoteles.net.

 Puntos que no te puedes perder en Toledo

Visitar Toledo está considerado como una experiencia apasionante al conocer la historia que hay detrás, y si queremos conocerles bien necesitaremos de al menos unos cuantos días ya que su patrimonio cultural y artístico es inmenso.

Debemos mencionar que en sus edificaciones vamos a encontrar diferentes estilos arquitectónicos como gótico, representado por la Catedral, o el gótico isabelino del monasterio de San Juan de los Reyes, entre otros

Hay muchas cosas que ver aquí comenzando por sus calles, sus plazas y sus callejones, te recomendamos algunos lugares de Toledo que son imperdibles.

Calles de Toledo. Foto por queverenelmundo.com

La catedral de Toledo

La catedral de Toledo es el principal distintivo de esta ciudad pues es la que contiene más patrimonio de todas y al mismo tiempo es un museo, se construyó sobre una antigua mezquita llamada “Al Jama”

Al interior se aprecian los diferentes estilos arquitectónicos y 3 obras de arte como “El expolio” que se pintó en 1579.

Otra de estas tres joyitas es “la custodia de enrique de arfe” que se creó para albergar el lugar donde se posa el cristo. Cuenta con 3 metros de altura y está elaborada de plata y construida como una torre hexagonal.

Una más es el “Transparente de la catedral” que es una escultura de Narciso Tomé, hecha en mármol, jaspe y bronce al estilo barroco.

Catedral de Toledo. Foto por Cabila.com.

El alcázar

Situado en la colina más lata de Toledo es una mole rectangular construida por Carlos V sobre los restos de pretorio romano que después fue una alcazaba musulmana para más tarde terminar siendo un castillo medieval el cual fue destruido en su mayoría para poder construir el Alcázar, hoy en día alberga el museo nacional del ejército.

El alcázar en Toledo. Foto por TripAdvisor.

Puente de San Martin y puente de alcántara

Los dos puentes eran parte del sistema defensivo de la ciudad.

El puente San Martin tiene un estilo gótico sobre el rio Tajo y está construido con sillares de granito y consta de 5 arcos de distintos tamaños y dimensiones, no se sabe con exactitud el año de su edificación, pero hay referencias de este en documentos del año 1165, tiene una calificación de bien de interés cultural.

Puente de San Martín de noche en Toledo. Foto por Grupo Abrassador.

Gastronomía

En Toledo su concina goza de una gran riqueza, pero debes saber que es muy bien conocida por elaborar principalmente sus platillos con la caza y matanza.

Las elaboraciones destacan por sus platillos elaborados en escabeche, en estofado o “a la toledana” y su principal ingrediente y uno de sus platillos más típicos es la perdiz, que es un ave.

Otro platillo muy reconocido en esta región son las carcamusas, que normalmente se acompañan con papas, pan carne de ternera, verduras de temporada y hojas de laurel.

#Nuncadejesdeviajar!.

Carcamusas en Toledo. Foto por el Comidista.
Continua Leyendo

Sin categoría

Las brisas, un hermoso hotel situado en Huatulco

Cuando vamos de vacaciones siempre buscamos relajarnos y descubrir lugares increíbles, tal es el caso de las bahías de Huatulco que están en la costa mexicana de Oaxaca.

Aquí uno descubre un territorio que nos cautiva desde el primer momento y que nos hace no querer irnos nunca gracias a la seguridad y tranquilidad que estos paisajes de México nos ofrecen, y qué mejor que en Las Brisas Huatulco.

Las Brisas. Foto por Las Brisas Huatulco.

¿En dónde se ubica “Las brisas”?

Este hotel está ubicado en la bahía de tangolunda, en donde se encuentran los proyectos turísticos más grandes y donde se ubican hoteles de hasta 5 estrellas con campos de golf, siendo uno de los destinos favoritos de los vacacionistas.

Tangolunda en zapoteca significa “mujer bonita” y a lo largo de la bahía hay 5 playas: Playa Ventura, Playa Manzanillo, Playa Tornillo, Playa Tangolunda y rincón sabroso en todas ellas es ideal practicar deportes acuáticos.

Bahía de Tangoluda. Foto por Las Brisas Huatulco FB.

Asimismo, este sitio es ideal para descansar con el sol ya que el hotel ofrece acceso directo a cuatro playas, la llamada Playa Ventura tiene su propio arrecife de coral, y la que se considera como una de las más bonitas de Huatulco es Playa Tornillo.

Como tal el resort tiene en su propiedad 4 playas privadas, Playa manzanilla es la principal y ofrece servicio de bar, palapas y camastros.

Atardecer en Huatulco. Las Brisas FB.

Actividades e instalaciones

Las Brisas cuenta con 3 albercas con servicio de snacks durante todo el día y si lo que tú prefieres es más tranquilidad hay una piscina para adultos.

Por las actividades no nos quedamos atrás pues hay clases de yoga, gimnasio, actividades acuáticas como snorkel, kayak y vela, así como también canchas deportivas de fútbol básquetbol, además de 11 canchas de tenis y voleibol.

Las brisas tiene para los más pequeños “brisas kids club” los niños de 4 a 12 años podrán estar seguros y divertidos en este club de playa, hay personal experto que organiza actividades, manualidades y juegos de alberca, eso sí, siempre con supervisión.

Gimnasio en Las Brisas. Foto por Las Brisas FB.

Por la noche también hay shows nocturnos donde invitan a los huéspedes a participar con el staff de entretenimiento al igual que en las albercas hay actividades durante el día.

En las brisas lo que se quiere es tener al huésped servido como un rey, es por eso que también cuenta con un spa con distintos servicios como un ritual de purificación que básicamente consiste en una desintoxicación de la piel.

La experiencia es aún más placentera porque te ofrecen amenidades saludables como fruta y jugos en la sala de relajación, de igual manera incluyen los masajes holísticos, los tratamientos exclusivos van aparte y pueden ser faciales personalizados, masajes aromáticos y como tal la experiencia total del spa.

Tus hijos nunca estarán aburridos. Foto por Las Brisas FB.

Su gastronomía

Si tus antojos no paran, estarás maravillado porque aquí ofrecen 6 restaurantes de comida muy variada para cada tipo de gustos o para cada ocasión especial, va desde carnes, mariscos, comida mexicana y hasta comida árabe, cualquiera de estas se podrá pedir a servicio de habitación.

6 restaurantes en las Brisas. Foto por Las Brisas FB.

Habitaciones

Todas las habitaciones están decoradas con un toque muy al estilo mexicano pues se tiene que enriquecer los paisajes llenos de naturaleza que rodean las brisas Huatulco y además las vistas del Océano Pacífico que nos regalan.

Actualmente tienen 5 tipos de habitaciones:

1.Habitación de lujo: Con vista al jardín y caben 2 adultos.

2.Superior de lujo: con balcón privado vista el jardín y caben hasta 3 adultos.

3.Junior suite: tiene un balcón privado vista parcial al mar y es aproximadamente para 3 adultos.

4.Brisas beach club suite: Tiene un balcón privado acceso a un lounge exclusivo con vista al mar y tiene camas dobles como para 2 adultos

5.Brisas beach club honeymoon suite: La habitación más lujosa. Esta tiene un balcón privado un jacuzzi privado todas cuentan con vista al océano y con una cama King

Todas cuentan con las amenidades y servicios básicos como aire acondicionado, baño privado, toallas, minibar, televisión por cable, teléfono, caja de seguridad servicios de cortesías nocturnas, entre otras.

Las mejores opciones de habitaciones en Las Brisas. Foto por Las Brisas FB.

Eventos y grupos en Las brisas

Las brisas Huatulco posee uno de los mayores centros de convenciones de la zona pues la ubicación privilegiada hace que los eventos sean inolvidables. Se cuenta con teatro, con un jardín y con salas ejecutivas para conferencias.

El jardín es jardín manzanillo y está situado al centro del hotel cerca del restaurante bellavista y playa manzanilla que es la principal, este es muy amplio y tiene una capacidad para grupos muy grandes.

Las bodas pueden celebrarse en dicho jardín o a la orilla del mar, cualquier alternativa es excelente.

Bodas inolvidables en Las Brisas. Foto por Bodas.com.mx

Costos

Este hotel es un plan todo incluido y por esta razón las tarifas pueden llegar a ser más altas debido a que los alimentos y bebidas están incluidos dentro del precio de la habitación, las comidas a carta o cocina gourmet dependerá de cada restaurante, las actividades e instalaciones junto con los equipos también están incluidos.

 El costo por habitación va desde los desde los $2000 MXN hasta los $6000 MXN, todo esto dependerá de la temporada, la disponibilidad y otros factores, pero sin duda valdrá la pena todo el precio por lo que se nos ofrece, no es un secreto que las playas de Oaxaca es uno de los destinos más bonitos que México nos ofrece.

#Nuncadejesdeviajar!.

Vista panorámica de Las Brisas. Foto por Las Brisas hotels.
Continua Leyendo

Sin categoría

Las palomas, una reserva natural en Guanajuato

En ocasiones lo único que deseamos es salir de la rutina e ir a un lugar alejado de el caos de la ciudad.

En Guanajuato existe un centro ecoturístico llamado “las palomas” ubicado en la cuenca de la esperanza. Se encuentra dentro de una enorme área natural protegida de la sierra de santa rosa, a unos 5 km de la ciudad de Guanajuato.

Sierra de Santa Rosa. FB vive guanajuato mx.

Reserva “Las palomas”

“Las palomas” es la entrada a la reserva ecológica y cuenta con instalaciones para realizar actividades recreativas y de educación ambiental.

Aquí podremos disfrutar de la naturaleza en su máximo esplendor con un entorno agradable y seguro donde podremos divertirnos con nuestra familia y amigos.

Las actividades que ofrecen aquí son recorridos guiados y campamentos, asimismo cuenta con un salón de usos múltiples con servicio de comida o desayuno.

También, se ofrece al público una caminata por la reserva, este centro está abierto todos los días de 8:00 a 17:00 horas.

Senderismo en las palomas. Foto por Koko méxico.

¿Qué más puedes encontrar?

Existe una abundante vegetación en las palomas, ya que es refugio natural de aves y mamíferos, incluso algunas que se liberan para restaurar la fauna de este lugar. En este bosque también habitan animalitos como el venado cola blanca, el gato montés, el murciélago hocicudo; un mamífero migratorio que también se puede encontrar aquí.

Hay una presa llamada “de la esperanza”, que es otro punto de interés. Existen cañadas así como poblados y minas antiguas, sin duda un destino muy atractivo para quienes practican bicicleta de montaña o senderismo.

Observación de aves. Foto por Birding mexico FB.

El clima en las palomas es envidiable y el mayor atractivo es la observación de aves típicas de la región, es un lugar ideal para olvidarte del estrés y hacer actividades de ecoturismo.

El camping cuesta $60 MXN, obvio tu deberás llevar tu equipo, las excursiones y el ciclismo de montaña y la toma de fotografía entre otras actividades recreativas van desde los $10 MXN.

Camping. Foto por Juan Pablo Ruiz Franco.

Recomendaciones para disfrutar del camping en “Las palomas”

En primer lugar, recuerda que debes cuidar al medio ambiente así que no olvides llevar la basura que generes, lleva una gorra y suficiente agua, no olvides el protector solar y lleva repelente de insectos.

Y después de tomar estas recomendaciones puedes ir a disfrutar un increíble fin de semana acompañado de tus seres queridos en un fin de camping.

#Nuncadejesdeviajar!.

Fauna en las palomas. Foto por Atractivos turísticos de México.
Continua Leyendo

Trending