El país de Myanmar o mejor conocido como Birmania, es un país que se ubica al Sudeste asiático; un territorio que 100 grupos étnicos dominaron, ya que colinda con China, India, Tailandia y Bangladesh.
En el país de Birmania, se encuentra la ciudad de Bagan, que años atrás fue la capital de uno de los reinos más importantes, el reino Pagan; el primer estado birmano de la historia, donde construyeron más de 4,000
Los Templos de Bagan como Patrimonio Mundial
Fue un territorio donde la religión era el motor principal de los ciudadanos porque se construyeron diversas estructuras budistas, entre ellos, templos, estupas y lugares de peregrinación, así como zonas arqueológicas.
Tardaron muchos años en inscribir este bello lugar a la lista de patrimonios mundiales debido a la política, pero finalmente en 2019 los reconocieron oficialmente por la UNESCO.
La historia de Bagan en Birmania
Es un hecho que este país recorrió un largo camino en la historia, pero sin duda lo más impresionante es que sus estructuras sobrevivieron con el paso de los años, por lo que hoy es uno de los lugares con más templos en el mundo.
Pero sin duda, para entender la historia de todas estas estructuras, nos tenemos que remontar al siglo XI, cuando el territorio de Bagan lo dominó el rey Anawratha.
Sin embargo, fueron dos factores los que hicieron que Bagan se desarrollara rápidamente, el primer factor fue la derrota del reino rival, lo que consolidó el reinado de Anawratha, pero el segundo factor considerado más importante fue que el rey se convirtió en seguidor del budismo, razón por la cual empezó a construir muchos templos.
Así a finales del siglo XIII, Birmania se conocía como “La tierra de las mil pagodas” sin embargo, más de 4,000 estructuras se construyeron a lo largo de todo el reino. Estas estructuras arquitectónicas religiosas se dividen en templos y estupas.
¿Qué sucedió con los 4,000 templos de Bagan?
Los templos de Bagan sin duda son considerados una verdadera maravilla arquitectónica, a pesar de que en la actualidad existen sólo la mitad de los que se construyeron, los monumentos que aún siguen de pie han formado parte de la tierra por más de un siglo, lo cual es digno de admirar.
Una de las razones por la que estos templos desaparecieron fueron las guerras, ya que, al ser un reino, distintas personas querían conquistar los territorios. Pero también otro motivo, fueron los terremotos, que derrumbaron algunas construcciones y actualmente se encuentran en ruina.
En 2019 se empezó la reconstrucción de algunos templos para recuperar su estado original. Pero es un hecho que aún se encuentra una zona arqueológica de las construcciones que un día fueron un bello templo.
Los templos más importantes de Bagan
Entre las estructuras que sobrevivieron, hay varios recintos religiosos que hasta la fecha se consideran de gran importancia debido a su historia y belleza. Por lo que, si estás interesado en conocerlos, aquí te mencionamos los más importantes.
Templo de Ananda
Este templo es uno de los más importantes de Bagan, ya que se considera el más antiguo de todos, que a pesar de que se construyó en 1,105 es uno de los templos mejor conservados y venerados.
Esta arquitectura sufrió grandes daños con un terremoto de 1975, sin embargo, por su importancia se han restaurado algunas partes con el fin de conservar esta obra arquitectónica, caracterizada por terminar en una punta dorada. El nombre de Ananda rinde tributo a uno de los principales discípulos de Buda.
Templo de Shwezigon
Este templo es de los más sagrados ya que en su interior se almacenan algunas reliquias de Buda, entre ellas un pedazo tela y unos cuantos cabellos de Siddhartha Gautama.
Por fuera podemos contemplar una magnífica estupa de 100 metros de altura bañada en color oro. Su construcción comenzó cuando reinaba Anawratha y concluyó a finales del siglo XII. En este lugar aún se llevan acabo rezos por personas locales.
Templo Thatbyinnyu
Este templo es otro que entra en la categoría de los mejores templos, ya que se considera uno de los más altos, con más de 60 metros de altura y fue construido en 114.
Este templo se ubica cerca del templo “Ananda” y gracias a su altura es seguro que en cualquiera de sus 7 Terrazas tendrás una magnífica vista del exterior.
Templo Htilominlo
Como su nombre lo indica, este templo se construyó durante el reinado del rey Htilominlo desde el año de 1,211 hasta 1,231. Este maravilloso recinto se caracteriza por su hermosa arquitectura en ladrillo rojo y mondaduras de yeso.
Mide aproximadamente 46 metros de altura y cuenta con 3 pisos, se dice que fue uno de los últimos templos de estilo birmano. Es seguro que su estructura por fuera te impresionará, pero también su interior, ya que alberga a 4 budas mirando a distintas direcciones que simbolizan las 4 direcciones del mundo.
Si eres una amante de la historia y de la arquitectura, sin duda debes conocer este bello patrimonio mundial, que fue el territorio con más templos budistas en la historia. Disfruta de una gran aventura conociendo las mas de mil estructuras a lo largo del territorio de Bagan y #Nuncadejesdeviajar!.