Contáctanos a través de:
portada barro policromado motesinos 16 portada portada barro policromado motesinos 16 portada

Artesanías

Artesanías de barro policromado en México

Basta con tan solo mirarla, para que nos demos cuenta de la grandeza de nuestra cultura, mírala representada en artesanías de barro policromado en México.

Calaveras, ángeles, aves, felinos, personajes históricos, insectos, flores, santos, instrumentos, mariposas, trastes, perros y ¡ufff! un sin número de artesanías se pueden hacer con barro policromado en México.

Y es que este oficio es parte de la naturaleza de nuestros antepasados quienes dejaron el arte de moldear figurillas de barro cocido.

El barro ha estado presente en todas las culturas mesoamericanas, ¡Y la mata sigue dando! Constantemente se encuentran figurillas y vasijas de barro.

barro policromado motesinos 6
Artesano. Foto: José Luis Ruíz

Las cuales formaron parte de la vida cotidiana de las culturas prehispánicas o quizá fueron parte de alguna ofrenda, y ahí están en alguna vitrina de un museo o esperando ser descubiertas bajo tierra.

No podía faltar la razón de que mujeres y hombres trabajadores de la alfarería nos transmitieran sus conocimientos.

Para poder hacer piezas que se pueden convertir en autenticas obras de arte si le ponemos nuestro toque personal.

Artesanías de barro policromado en México. Foto: José Luis Ruíz
Artesanías de barro policromado en México. Foto: José Luis Ruíz

Artesanías de barro policromado en México: Historia de un artesano

Así es como le sucedió a Saúl Montesinos quien con toda la dedicación para aprender desde los 11 años, decidió adoptar esta tradición dedicando su vida a realizar artesanías de barro policromado.

Su niñez fue muy difícil a partir de la muerte de su padre, Saúl el más grande de los cinco hermanos quien junto con su madre, rentaban un pequeño cuarto en un pueblito del estado de Puebla.

Es así como por casualidad él y su hermano se acercaron a ver cómo se hacían las piezas y de ahí le agarraron el gusto por trabajar el barro, moldeándolo para después pintar las pequeñas piezas.

barro policromado motesinos 17
Decoración. Foto: José Luis Ruíz

Mucha imaginación. Actualmente el taller de Saúl Montesinos ubicado en Izúcar de Matamoros, en Puebla. Cuenta con 30 personas dedicadas a hacer con las manos hermosas y coloridas piezas que se venden en México y el mundo.

Grandes tiendas de artesanías, parques naturales (como Xcaret, Xel-ha y Xochimilco) tianguis artesanales, expos, galerías, e incluyendo a “el Souvenir”, ofrecen estas piezas como recuerdos de viaje

Ya que ¡No hay nada mejor que adquirir un detalle hecho de barro que represente nuestra cultura!

barro policromado motesinos 23
Artesanos. Foto: José Luis Ruíz

¿Cómo se trabaja?

A pesar de que el barro se trabaja de manera tradicional, las técnicas de elaboración han ido cambiando.

Se adquiere el barro en un cerro cercano y se muele hasta quedar pulverizado, se cuela y se combina con agua.

Luego se amasa por medio día y se pone en recipientes en un lugar fresco, después se deja reposar hasta por 24 horas.

barro policromado motesinos 18
Figuras de barro. Foto: José Luis Ruíz

La masa bien tapada se puede moldear muy bien y puede durar varios días así, sin dejarlo endurecer poniéndole de vez en cuando un poco de agua.

El siguiente paso es uno de los más importante, “el moldeado”, la creatividad de hacer figuras es tan grande como la imaginación de los artesanos.

Aunque claro hay algunas piezas que tienen mayor demanda –como los cráneos, los soles, árboles de la vida, las “Fridas” y los jaguares.

barro policromado motesinos 22
Artesanías. Foto: José Luis Ruíz

Artesanías de barro policromado en México: Elaboración de piezas.

Hay piezas que para que queden perfectas se elaboran a través de moldes de yeso y los detalles se hacen a mano como las flores, mariposas, insectos, arcos, entre muchos otros complementos.

Una vez trabajadas y moldeadas, las piezas se dejan secar a temperatura ambiente por otras 24 horas, la recomendación es no sacarlas al sol antes ya que se llegarían a partir.

Ya bien cuando las figuras están van al horno de gas a una temperatura de 800ºc. por un lapso de cuatro horas.

barro policromado motesinos 21
Cuarto de artesanías. Foto: José Luis Ruíz

Anteriormente la manera tradicional era hornear con leña, pero el cocimiento no era uniforme y hay mas probabilidades de cuarteaduras o porosidades.

La temperatura debe ser uniforme y no requiere ser tan alta (comúnmente requiere más de mil grados) .

Ya que muchas piezas contienen alambres y con la temperatura del calor estos alambres corren el peligro de reventarse.

barro policromado motesinos 12
Decoración de calavera. Foto: José Luis Ruíz

Decorado de artesanías

Después de salir del horno y ya bien secas, las piezas se blanquean y llegan al paso más importante, “el decorado”.

A partir ahora ¡es momento de darles vida! Las pinturas son de acrílico y cada figura ya tiene colores establecidos.

Mientras algunas personas pintan la base de un jaguar en color amarillo, otros les pintan las patas, otros le ponen el rostro y otros más, las manchas…

barro policromado motesinos 5
Pintando. Foto: José Luis Ruíz

Así es con cada pieza, se requiere de un trabajo minucioso, ojos bien abiertos, un pulso firme y mucha concentración.

Hay grandes obras como los nacimientos de 14 piezas en donde cada personaje debe tener bien definido hasta el ultimo detalle.

¡Qué tal un árbol de la vida hecho de aves multicolores! Suena fantástico tener piezas así que decoren nuestro hogar.

barro policromado motesinos 14
Decorando figuras. Foto: José Luis Ruíz

Artesanías de barro policromado en México: Decoración en base a experiencia.

Hay alfareros que de acuerdo a sus capacidades y experiencia se dedican a los detalles mas definidos de estas figuras.

Como lo son los ojos de los personajes, las sombras, las letras y demás pinceladas especiales.

Sí, el arte en barro policromado ha atravesado fronteras y es muy bien visto por el turismo extranjero, sobre todo el norteamericano y el europeo.

barro policromado motesinos 13
Pintando catrina. Foto: José Luis Ruíz

Pero eso no quiere decir que no sea valorado en nuestro país, al contrario, hay un auge por lo que está “Hecho en México”.

Montesinos ha ganado varios premios nacionales e internacionales por este trabajo minucioso y sus piezas están por todo el mundo.

Ya sea adornando casas, oficinas, galerías, museos y muchos espacios en donde una colorida pieza mexicana es bien recibida.

barro policromado motesinos 19
Artesanos. Foto: José Luis Ruíz

La artesanía mexicana basta con tan solo mirarla, para que nos diga lo grande que es nuestra cultura por medio de Artesanías de barro policromado en México.

Después de platicarte mejor sobre estas artesanías hechas a mano, te queremos recordar que #Nuncadejesdeviajar.

Conoce más tipos de artesanías mexicanas dando click aquí

barro policromado motesinos 20
Figuras. Imagen: Archivo

Artesanías

Los SOMBREROS JIPIJAPA: Tejidos con ALMA y TRADICIÓN

Adentro de las entrañas de la tierra y contando grandes historias: así es como nacen estos sombreros, que en cada entrelazado emanan arte.

SOMBREROS DE JIPIJAPA

Bécal es una pequeña comunidad ubicada en el municipio de Calkiní, Campeche, México. Se trata de un lugar tropical, rodeado de selva y con apenas unas leves pizcas de modernización. Aquí, además de sol y hermosa gente, existe una de las artesanías, o mejor dicho, accesorios, más populares de la región: Los sombreros jipijapa.

1. Sombreros de jipijapa. Foto - Alamy
Sombreros de jipijapa. Foto – Alamy

¿Qué SON los SOMBREROS JIPIPAJA?

Además de cubrirte del sol, los sombreros jipijapa son una identidad cultural y una artesanía demasiado arraigada a la tierra. El nombre de este sombrero se origina en honor al lugar de donde se trajo y del material del que están hechos: la palma de jipi, un material adoptado en la identidad local, que viene del pueblo de Japa, en Ecuador… de ahí su nombre: sombreros de Jipijapa.

2. Bécal. Foto - Alamy
Bécal. Foto – Alamy

El proceso comienza desde la cosecha de la palma de jipi, que está muy bien adaptada a la humedad de la región. Algunos cosechan sus propias plantas, otros compran la fibra ya preparada de manos de sus vecinas, lo que crea un trabajo en equipo y apoyo comunitario en el pueblo.

3. Palma de jipi. Foto - Jonathan Moreno
Palma de jipi. Foto – Jonathan Moreno

La fibra, después de ser cosechada, lleva un proceso de preparación. Las artesanas la rajan con delicadeza y retiran las partes duras o demasiado delgadas que podrían ser un obstáculo para el tejido. Esta parte del proceso debe realizarse con cuidado y rapidez, ya que si se deja la planta por mucho tiempo, se “muere” y se deshidrata, perdiendo su flexibilidad. Lo que parece un desecho —o conocidos en jerga como los “hilos duritos”— es utilizado para hacer escobas para el hogar. Aquí no se desperdicia nada, y no es por una cuestión de ahorro, sino de respeto a la planta.

4. Palma de jipi. Foto - Jonathan Moreno
Palma de jipi. Foto – Jonathan Moreno

¿Cómo se ELABORAN los SOMBREROS de JIPIJAPA?

Una vez preparada, la fibra se somete a un proceso de ahumado con azufre. Este es un paso delicado y un tanto peligroso, que requiere de gran conocimiento y precaución. El azufre se muele y se enciende en un lugar cerrado por dos horas, lo que no solo blanquea la fibra, sino que también la “cura”, otorgándole durabilidad y resistencia, una de las principales características de este tejido.

Al principio, la fibra tiene un tono amarillo, pero el sol y el aire la transforman en un color blanco puro, además de que hacen que se enrolle por sí sola, creando los hilos que le darán forma a las piezas.

5. Palma jipi. Foto - Jonathan Moreno
Palma jipi. Foto – Jonathan Moreno

¿Jipijapa de COLORES?

Para crear sombreros jipijapa de color, todo comienza con tintes naturales elaborados a partir de plantas como el añil, el chakú y la corteza del árbol de Campeche. Estas plantas se ponen a hervir junto con la fibra, dejándolas remojar una noche entera. Es esa combinación entre el fuego y el color natural lo que crea tonalidades únicas que van desde el lila azulado hasta un rojo vivo.

7. Palma jipi teñida. Foto - Jonathan Moreno
Palma jipi teñida. Foto – Jonathan Moreno

Pero el verdadero amor por este oficio se realiza dentro de cuevas… Espacios subterráneos y frescos que crean el ambiente perfecto para trabajar esta artesanía. Y es que en las cuevas, la humedad natural de la tierra mantiene la fibra suave y manejable. Las tejedoras pasan largas horas aquí, a veces incluso hasta la madrugada. Este espacio es más que un taller, es un lugar donde se comparten risas, chismes, anécdotas y, sobre todo, historias de vida…

8. Artesanas de jipijapa. Foto - Jonathan Moreno
Artesanas de jipijapa. Foto – Jonathan Moreno

¿Se PUEDEN VISITAR los talleres de JIPIJAPA?

Sí, a lo largo y ancho de Bécal, Campeche, existen varios talleres abiertos al público para poder conocer el proceso de elaboración de los sombreros jipijapa. El Souvenir visitó el Parador Turístico Artesanal de Bécal, ubicado justo en las letras de Bécal. Aquí, en el local 10, se encuentra “Tumben bej”, uno de los talleres más importantes de sombreros jipijapa.

9. Artesanas de Tumben bej. Foto - Jonathan Moreno
Artesanas de Tumben bej. Foto – Jonathan Moreno

EL SOUVENIR: ¿Cuánto se tardan tejiendo un sombrero jipijapa?

ARTESANA: Depende de la mano del artesano… El tiempo normal, podríamos decir que es entre dos días, dos días y medio.

Visitar estos espacios significa escuchar la historia de algunas tejedoras. Muchas de ellas aprendieron a tejer desde niñas, en donde cada puntada significaba un plato de comida en la mesa. Hoy, tras casi 20 años, su esfuerzo, resiliencia y amor les ha dado independencia, permitiéndoles vender sus creaciones directamente a los turistas. Como dijimos, cada tejedora de Bécal no solo teje sombreros, teje su historia.

Por cierto, “Tumben bej” cuenta con productos a la venta, así como también realiza pedidos personalizados, por lo que puedes mandar un mensaje al 996 102 07 29.  

10. Artesanas de Tumben bej. Foto - Jonathan Moreno
Artesanas de Tumben bej. Foto – Jonathan Moreno

Las Artesanas de la CUEVA el SUR: “Artesanías de JIPI y PALMA”

Si te gustaría visitar otro de los talleres de fabricación de sombreros jipijapa en Campeche, entonces tienes que visitar a Las Artesanas de la Cueva del Sur: Artesanías de Jipi y Palma. Ubicada en la Zona Centro de Bécal, sobre la C. 35, podrás encontrar un taller en donde observarás a las tejedoras en pleno trabajo. Tanto aquí como en el Parador Turístico, el proceso es el mismo… artesanas en una cueva tejiendo y contando historias.

11. Artesanas de la Cueva del Sur. Foto - Jonathan Moreno
Artesanas de la Cueva del Sur. Foto – Jonathan Moreno

En la Cueva del Sur podrás encontrar sombreros, carteras y bolsas ya terminadas, hechas de muchos colores y listas para ser compradas. Y sí, también realiza pedidos personalizados, que puedes consultar en cualquiera de los siguientes dos números: 996 7309 172 o 981 1819 816.

12. Sombreros de Artesanas de la Cueva del Sur. Foto - Jonathan Moreno
Sombreros de Artesanas de la Cueva del Sur. Foto – Jonathan Moreno

¿Cómo LLEGAR a BÉCAL?

Para llegar y visitar estos dos talleres de Jipijapa, puedes tomar el Tren Maya y bajarte justo en la estación Calkiní. Ahí encontrarás mototaxis que te llevarán hasta Bécal. En Calkiní también tendrás la oportunidad de conocer más sobre la cultura de este lugar, así como degustar su asombrosa gastronomía.

13. Tren Maya. Foto - Turismo Tren Maya
Tren Maya. Foto – Turismo Tren Maya

Si te preocupa el hospedaje, existen varios lugares en Calkiní que son perfectos para pasar una estadía lejos del ruido. Y no puedes desaprovechar la oportunidad de recorrer el lugar, donde podrás conocer el templo de San Luis Obispo, visitar los manantiales en El Remate o simplemente perderte en sus coloniales calles.

14. Calle en Calkiní. Foto - Calkiní, Campeche (Expedia)
Calle en Calkiní. Foto – Calkiní, Campeche (Expedia)

El arte del tejido de jipi no solo es una artesanía y una habilidad manual; es un legado de identidad, tradición y resiliencia de toda una comunidad, manteniendo viva una práctica ancestral en tiempos modernos. Así que no lo pienses dos veces y adéntrate en la aventura de Bécal y su historia entre sombreros de jipijapa, que como podrás imaginar, será como llevar una experiencia completa sobre la cabeza.

15. Sombrero jipijapa. Foto - Jonathan Moreno
Sombrero jipijapa. Foto – Jonathan Moreno
Continua Leyendo

Artesanías

ARTESANAS convierten la TAPO en un MERCADO de arte y conciencia

Del 13 al 16 de agosto, 30 artesanas TAPO ofrecerán textiles, bordados y más en una feria gratuita en la TAPO. También recorrieron la Ruta de Arte y Cultura del Turibus para conectar con la ciudad desde otra mirada.

PORTADA Artesanas TAPO

Si andas por la Ciudad de México esta semana y te late descubrir cosas fuera de lo típico, te contamos algo que está pasando en la TAPO y que vale la pena conocer. Del 13 al 16 de agosto, hay una feria artesanal donde 30 mujeres de distintos estados —Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Yucatán, entre otros— estarán vendiendo directamente lo que ellas mismas crean: textiles, bordados, medicina herbolaria, comida típica, arte popular… todo hecho en sus comunidades y sin intermediarios.

Lo mejor: la entrada es libre, no necesitas registro ni boleto. Solo llegas, recorres los puestos, platicas con las artesanas en la TAPO, y si algo te gusta, lo compras sabiendo que tu dinero va directo a ellas.

Artesanas de Chiapas en la TAPO. Foto-Fernando Adán
Artesanas de Chiapas en la TAPO. Foto-Fernando Adán

¿Dónde y cuándo estarán las artesanas en la TAPO?

▸ Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente (TAPO) en el Círculo Central
▹ Del 13 al 16 de agosto
▸ De 10:00 a 18:00 horas
Entrada libre

Artesanas en la TAPO. Foto-Fernando Adán
Artesanas en la TAPO. Foto-Fernando Adán

¿Cómo llegar para conocer a las artesanas en la TAPO?

La TAPO está bastante bien conectada:
En metro: te bajas en San Lázaro (Línea 1 o Línea B) y caminas unos minutos.
Por Metrobús: también hay estación San Lázaro (Línea 4).
En coche o taxi: está sobre Calzada Ignacio Zaragoza 200, y hay estacionamiento.

Recorrido Turibus Arte y Cultura. Foto-Fernando Adán
Recorrido Turibus Arte y Cultura. Foto-Fernando Adán

Si nunca has ido, no te preocupes, es fácil moverse por ahí. Y si ya estás cerca, es una buena parada para hacer algo diferente. Además, las artesanas estarán en la TAPO, compartiendo su trabajo, así que puedes ir con calma y sin prisas.

¿Qué más está pasando?

Antes de la feria, las artesanas que están en la TAPO hicieron un recorrido por la ciudad en el Turibus, siguiendo la Ruta de Arte y Cultura. Visitaron lugares como el Monumento a la Mexicanidad, el Museo de la Ciudad de México, la Academia de San Carlos, el Museo Mural Diego Rivera y la Biblioteca Vasconcelos. La idea era que se inspiraran para nuevas creaciones, conectando lo que ven en la ciudad con lo que hacen en sus talleres.

Monumento a la Mexicanidad
Monumento a la Mexicanidad

Si te interesa hacer esa ruta tú también, aquí te dejamos los datos:

Turibus Ruta Arte y Cultura
Salidas: viernes y sábado a las 11:00 am
Desde: Reforma 222
Costo: $450 adultos / $400 niños e INAPAM

Turibus Arte y Cultura
Turibus Arte y Cultura

¿Por qué ir?

Porque además de encontrar cosas bonitas y únicas, estás apoyando directamente a mujeres que viven de su trabajo artesanal. Muchas de ellas son el sustento de sus familias, y esta feria les da un espacio para vender sin intermediarios, mostrar lo que hacen y conectar con más gente.

Artesanas en la TAPO
Artesanas en la TAPO

Así que si tienes un rato libre esta semana, date una vuelta por la TAPO y conoce a las artesanas. No necesitas planear mucho, solo llegar con curiosidad y ver qué encuentras.  ❖

Continua Leyendo

Artesanías

TALLER de MUÑECA LELE: Una aventura de un DÍA con REHILETES

Con largas trenzas y una corona de listón, las Muñecas Lele son icono artístico y cultural de México, y Rehiletes les brinda homenaje con un hermoso viaje.

TALLER DE MUÑECA LELE CON REHILETES

A poco más de una hora desde la Ciudad de México se esconde un pequeño pueblito con grandes tradiciones… Se trata de Amealco de Bonfil en Querétaro. Un lugar que se alza como un tesoro cultural lleno de historia y arte. Y es que este pueblito es el hogar de la tradicional Muñeca Lele: un símbolo del mestizaje otomí y juguete artesanal que ha conquistado corazones en todo México. Su importancia es tal que Rehiletes, la agencia de experiencias y operadora de viajes, ha lanzado un viaje dedicado a estas míticas muñecas…

1. Taller de Muñeca Lele con Rehiletes. Foto - Rehiletes
Taller de Muñeca Lele con Rehiletes. Foto – Rehiletes

Llegando a AMEALCO

La travesía comienza en punto de las 07:00 a.m. con un viaje directo al pueblo de Amealco. Al llegar, podrás conocer su belleza y su encantador centro histórico, en donde te pasearás por sus calles angostas y empedradas. La arquitectura colonial del pueblo, la iglesia histórica y su plaza principal serán el escenario perfecto para tus fotografías. Este será el momento ideal para comprar algunos souvenirs. Y no importa que apenas vayas llegando, pues aquí todo grita: ¡Muñeca Lele!

2. Centro histórico de Amealco. Foto - Rehiletes
Centro histórico de Amealco. Foto – Rehiletes

Incluso, podrás encontrar el pequeño Museo de la Muñeca Lele: un espacio con vitrinas que te mostrarán el paso del tiempo que ha tenido este juguete tradicional. De hecho, podrás ver cómo estas muñecas comparten el podio con muchas otras costumbres y tradiciones a nivel mundial.

3. Museo de la Muñeca Lele. Foto - Rehiletes
Museo de la Muñeca Lele. Foto – Rehiletes

TALLER de MUÑECA LELE

Sin duda, una de las actividades más esperadas por todos es el taller de la Muñeca Lele. En este viaje con Rehiletes, tendrás la oportunidad de poder crear tu propia muñeca, con tus colores y formas favoritas. Además, tendrás la oportunidad de saber un poco más de su origen, que se remonta a tiempos prehispánicos, cuando, antes de la llegada de los españoles, se elaboraba de arcilla, palma y cabellos de maíz.

4. Taller de Muñeca Lele con Rehiletes. Foto - Rehiletes
Taller de Muñeca Lele con Rehiletes. Foto – Rehiletes

El taller es impartido por artesanas locales, quienes te guiarán durante todo el proceso de creación, que va desde la selección de materiales hasta los toques finales que le dan la magia y mantienen a esta muñeca como una de las tradiciones más importantes del país…

5. Tallerista con viajera en el Taller de Muñeca Lele. Foto - Rehiletes
Tallerista con viajera en el Taller de Muñeca Lele. Foto – Rehiletes

Descubriendo la MEDICINA ANCESTRAL

Amealco no solo es un lugar de arte y tradiciones, sino también un centro de conocimiento ancestral. Es por eso que en la siguiente parada te adentras en el mundo de la herbolaria, en donde aprenderás sobre las plantas y remedios naturales que nuestros ancestros utilizaban para aliviar cualquier malestar. Aquí, la misma comunidad compartirá contigo sus conocimientos sobre las propiedades de las hierbas. Podrás tomar las que te gusten para hacer una mezcla para té.

6. Taller de herbolaria. Foto - Rehiletes
Taller de herbolaria. Foto – Rehiletes

Comida en RANCHO

La tarde empieza a caer y es momento de recargar energías. Es por eso que la siguiente parada del viaje de Taller de Muñeca Lele con Rehiletes es una cocina de rancho, en donde podrás disfrutar de una comida tradicional de Amealco.

7. Cocina de rancho. Foto - Rehiletes
Cocina de rancho. Foto – Rehiletes

Se trata de un buffet con una amplia variedad de guisos locales elaborados con productos de la región, como el famoso queso fresco, tostadas arrieras, carnes asadas y mucho más. Esta es una parada perfecta para relajarse al ritmo de los platillos típicos de la región, platicar un poco y descansar antes de partir hacia la última parada…

8. Cocina de rancho. Foto - Rehiletes
Cocina de rancho. Foto – Rehiletes

Visitando a la MUÑECA MONUMENTAL

Después de una deliciosa comida, es momento de cerrar con broche de oro, pues que sea la última parada no significa que sea la menos importante. Al contrario, porque si fuiste a Amealco y no visitaste la imponente Muñeca Lele Monumental, es como si no hubieras ido…

9. Muñeca Lele Monumental. Foto - Rehiletes
Muñeca Lele Monumental. Foto – Rehiletes

Esta figura giganteque se ha convertido en un símbolo regional de Amealco— es una parada obligatoria, pues rinde homenaje a toda la localidad. Su construcción costó alrededor de unos 15 millones de pesos y mide aproximadamente 6 metros. Así que aprovecha el momento y tómate una foto junto a la gran Muñeca Lele.  

10. Viajeros Rehiletes con Muñeca Lele Monumental. Foto - Rehiletes
Viajeros Rehiletes con Muñeca Lele Monumental. Foto – Rehiletes

¡Viaja con REHILETES!

El Taller de Muñeca Lele con Rehiletes se llevará a cabo el 20 de septiembre del 2025 con la CDMX como punto de salida. Sus costos varían dependiendo de lo que quieras incluir. El paquete “Ahorra” incluye más de la mitad de las actividades por tan solo $999 MXN (alrededor de $54 USD). El paquete “Básico”, que incluye todas las actividades, pero no incluye alimentos, por $1,399 MXN ($75 USD). Y el paquete “Todo incluido”, que está disponible por $1,799 MXN ($97 USD).

11. Presentación de danza en Taller de Muñeca Lele. Foto - Rehiletes
Presentación de danza en Taller de Muñeca Lele. Foto – Rehiletes

Sabemos que ya te estás animando a unirte a este gran viaje, así que aprovecha para reservar. Puedes hacerlo mandando un WhatsApp al 55 1800 7054 o entrando a la página oficial de Rehiletes. Lo mejor de todo es que podrás apartar tu lugar con solo $500 MXN por persona. Recuerda que tu viaje deberá estar liquidado 2 semanas antes del viaje.

12. Taller de Muñeca Lele. Foto - Rehiletes
Taller de Muñeca Lele. Foto – Rehiletes

Amealco, en Querétaro, no es solo un destino turístico, es un viaje al corazón de la cultura otomí, donde los habitantes siguen preservando sus tradiciones locales con orgullo. Así que atrévete a vivir esta gran aventura llena de tradiciones, cultura y muchas Muñecas Lele.

13. Muñecas Lele de Amealco. Foto - Rehiletes
Muñecas Lele de Amealco. Foto – Rehiletes
Continua Leyendo

Trending