Contáctanos a través de:
PORTADA Ex Convento de Tecali de Herrera- Foto Luis Juárez J. PORTADA Ex Convento de Tecali de Herrera- Foto Luis Juárez J.

Artesanías

Compra Ónix y Mármol de Tecali de Herrera y ¡llénate de buena vibra!

Un pueblo artesanal es lo que necesitas para llenarte de energía

Ónix y Mármol de Tecali de Herrera. A tan solo 45 minutos de la capital de Puebla se localiza Tecali de Herrera, un pequeño y encantador pueblito con grandes valles.

De la mano de sus artesanos y de artistas creativos se le conoce como la tierra del ónix y el mármol.

Ónix y Mármol de Tecali de Herrera
Flora desértica del valle de Puebla – Foto Luis Juárez J.

La fundación de Tecali de Herrera

Fundado en siglo XVI (1540) por monjes franciscanos que deseaban ampliar su territorio de evangelización el cual ya pasaba por Tepeaca y la ciudad de los ángeles, Puebla, se dieron a la tarea de construir nuevos templos.

Al paso del tiempo edificaron el Ex Convento de Tecali de Herrera con las mismas piedras volcánicas de los asentamientos prehispánicos que se encontraban en los alrededores; algo muy usual en esa época.

Tiempo después la población fue descubriendo en los cerros cercanos un material rocoso que al pulirlo brillaba.

Ónix y Mármol de Tecali de Herrera
Ónix de Tecali de Herrera – Foto Luis Juárez J.

Entonces

Eran vetas multicolores que comenzaron a llamar la atención de residentes y fuereños; así comenzó la explotación del famoso Ónix.

Con este hallazgo comenzó una época de bonanza del pueblo por la cual fue reconocido hasta nuestros días.

Ónix y Mármol de Tecali de Herrera
Ex Convento de Tecali de Herrera – Foto Luis Juárez J.

Qué visitar en Tecali de Herrera,

Al llegar a este lugar verás que la antigua iglesia no tiene techo, de alguna manera eso puede resultar fascinante porque tiene mucha luz y así podrás apreciar los detalles renacentistas que se esconden en sus paredes.

Además, hay varios datos importantes e históricos que descubrirás en las placas y señalizaciones distribuidas por todos lados del templo. Unas fotos a la iglesia en su estado de abandono son un buen pretexto.

Ónix y Mármol de Tecali de Herrera
Kiosco de Tecali de Herrera, Puebla – Foto Luis Juárez J.

Caminata por el centro de Tecali

En la Plaza principal se localiza el típico quiosco rodeado de exuberante vegetación desértica que resalta con los árboles frondosos que brindan sombra a sus los habitantes mientras se relajan en una banca del jardín.

Justo en los alrededores se encuentra el Palacio municipal con su clásico reloj muy al estilo colonial.

Ónix y Mármol de Tecali de Herrera
Palacio Municipal de Tecali de Herrera – Foto Luis Juárez J.

Por lo tanto…

Algo que me parece muy interesante en el centro de Tecali es que el color blanco está distribuido en todas las fachadas de los edificios, detalle que por las tardes se torna más brillante.

Por otro lado, a unos pasos está el Teatro Gregorio de Gante, el cual funciona para eventos del pueblo como escenario principal. En su fachada hay un torreón de piedra que parece simular una fortaleza.

Torreón y Teatro Gante, Tecali de Herrera – Foto Luis Juárez J.

Cientos de colores del ónix y mármol de Tecali de Herrera

Debes saber que el kiosco y las letras monumentales que se ubican en la plaza están hechas de ónix, un gran detalle para presumir esta piedra semipreciosa y animar al visitante a comprar algo.

Al visitar este pueblito, serás testigo que los pobladores se dedican a labrar en sus talleres este material. Te recomiendo entrar a las casas de artesanos para ser testigo de los procesos y el pulido de la piedra. 

Dicen que todas las piedras y gemas tienen beneficios especiales y poderes curativos, así que ¡es momento de hacer un viaje para cargase de energías positivas!

Decoración en ónix y mármol de Tecali de Herrera- Foto Luis Juárez J.

Aún hay más por contar

Incluso, son diferentes boutiques de renombre las que ofertan impresionantes productos de ónix verde, blanco, amarillo e incluso negro. 

Pero eso no es todo, el Mármol también tiene lugar en Tecali de Herrera; hay tantos artículos, matices y colores que te será difícil decidir cuál comprar.

El trabajo que los artesanos realizan es de excelente calidad y hoy en día Tecali de Herrera se considera un pueblo artesanal ya que la mayoría de personas depende de la producción de estas piedras semi preciosas.

Formas y colores de ónix y mármol de Tecali de Herrera – Foto Luis Juárez J.

Los sabores y sorpresas de Tecali

Después de una buena caminata por este pueblo te sugiero visitar el mercado tradicional o los puestos de la calle en donde lo típico es comer:

Barbacoa, carnitas, un delicioso chilate (platillo caldoso a base de carne de res con chile), quesadillas, mole o las famosas cemitas de pollo empanizado que a mi gusto, son las mejores que he probado. 

Barbacoa de Tecali de Herrera- Foto Luis Juárez J.

Ónix y Mármol de Tecali de Herrera

¡Espérate! No te vayas sin entrar al Templo de Santiago Apóstol con su patio y cruz atrial, además de su imponente portada barroca.

Lo que más me pudo encantar del templo es que puedes subir al campanario y sentir que viajas a otra época cuando todo un pueblo acostumbraba a ir a la misa de gallo. 

Portada barroca del templo en Tecali de Herrera – Foto Luis Juárez J.

El mejor souvenir: ónix y mármol de Tecali de Herrera

Por último, no te olvides de comprar un par de artesanías como collares o anillos de estos materiales.

Si prefieres decorar tu casa lo mejor es seleccionar alguna lámpara, fuentes o candelabros hechos de ónix y mármol. Yo me fui por una lámpara de ónix amarillo que da una luz tenue ideal para leer.

Productos y artesanías de ónix y mármol de Tecali de Herrera- Foto Luis Juárez J.

La verdad, es que te volverás asiduo visitante de Tecali de Herrera porque brilla como una joya entre todo lo que tiene la bellísima Puebla. Y recuerda #Nuncadejesdeviajar.

Artesanías

Maneki-neko: El gato de la suerte japonés

¡Conoce su origen y su significado!

PORTADA maneki neko

El Maneki-neko, un gato con una sonrisa encantadora y un gesto de llamada, es un símbolo cultural japonés que ha cautivado a todo el mundo. Con su apariencia alegre y su capacidad para atraer la suerte, este amuleto ha ganado popularidad tanto en Japón como en otros países.

Maneki Neko The lucky cats of Japan. Foto Live Japan
Maneki Neko The lucky cats of Japan. Foto Live Japan

¿Qué es lo que hace que este gato sea tan especial? ¿Por qué ha convertido en una imagen icónica de la cultura japonesa? ¿Por qué el gatito es de la suerte? En este artículo, exploraremos los secretos detrás de la fascinación que genera el Maneki-neko.

Maneki-neko: Leyenda

Según la leyenda más popular, todo comenzó con un gato que, con su pata alzada en un gesto de llamada, atrajo a un señor feudal a refugiarse bajo un árbol durante una tormenta. Justo en ese momento, un rayo cayó exactamente donde el señor feudal se encontraba antes. Impresionado por la aparente premonición del gato, el señor feudal construyó un santuario en su honor como muestra de gratitud.

Maneki Neko el gato japones que trae suerte y prosperidad. Foto Turismo de Bolsillo
Maneki Neko el gato japones que trae suerte y prosperidad. Foto Turismo de Bolsillo

A partir de entonces, el Maneki-neko se convirtió en un símbolo de buena fortuna y prosperidad en Japón. Su gesto de llamada se interpretó como una invitación a la suerte y la protección, y su encantadora apariencia lo convirtió en un amuleto adorado por todos.

Significado

La imagen del Maneki-neko es fácilmente reconocible. Por lo general, se trata de una figura de cerámica o porcelana que representa a un gato de pie, con una pata levantada en un gesto de saludo. Su pata levantada varía: si es la pata derecha, se dice que atrae la buena fortuna y la riqueza, mientras que si es la pata izquierda, se cree que atrae a los visitantes y clientes.

Maneki-neko, el gato japones de la fortuna y de la suerte. Foto Mistral Bonsai
Maneki-neko, el gato japones de la fortuna y de la suerte. Foto Mistral Bonsai

A menudo, el Maneki-neko lleva un collar decorativo y un cascabel alrededor del cuello. También se pueden encontrar versiones más modernas del Maneki-neko, hechas de diferentes materiales y con diseños variados.

Amuleto y hasta recuerdo de viaje

El Maneki-neko se ha convertido en un elemento común en los negocios y hogares japoneses. Muchas tiendas, restaurantes y oficinas exhiben orgullosamente esta figura en sus entradas para atraer la buena fortuna y atraer clientes prósperos.

What are Maneki Neko_ 6 secrets about Japan's Lucky cats. Foto Japan objects
Gatos de la suerte. Foto Japan objects

Este símbolo también ha trascendido las fronteras de Japón y se ha convertido en un objeto de interés para los turistas. Los visitantes extranjeros quedan fascinados por la cultura japonesa y el misticismo que rodea al Maneki-neko. Muchos turistas adquieren su propio Maneki-neko como recuerdo de su viaje a Japón o como un amuleto de buena suerte para llevar consigo.

El rey de la suerte japonesa

El Maneki-neko es el rey de la suerte japonesa. Esta adorable imagen de un gato con una mano levantada ha conquistado corazones en todo el mundo. Su historia es fascinante y su significado es profundo.

Maneki Neko (Gato la suerte). Foto Japon Alternativo
Maneki Neko (Gato la suerte). Foto Japon Alternativo

En la cultura japonesa, el Maneki-neko es un símbolo de buena fortuna y prosperidad, y se puede encontrar en negocios, hogares y tiendas de souvenirs. Su encanto y belleza han convertido a este gato en un icono internacional de la cultura japonesa.

#NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

Artesanías

Jueves de Corpus: ¿Por qué es el día de las “mulitas”?

Nuestros antepasados llegaban a las iglesias con sus mejores ropas y en mulas cargadas de ofrendas.

PORTADA Jueves de Corpus

¿Esta semana, al pasar por las iglesias, te encontraste con artesanos vendiendo sus “mulitas” tejidas en palma o con hoja de maíz? ¿O quizás te remontaste a esos días de infancia cuando te vestían de “indito” para ir a misa? Si estas escenas te traen recuerdos o simplemente picaron tu curiosidad, acompáñanos a descubrir el Jueves de Corpus y su colorida tradición aquí en México. ¡Es una mezcla fascinante de fe, folclor y, por supuesto, mucha creatividad!

Niños vestidos de inditos. Foto-Desde la Fe
Niños vestidos de inditos. Foto-Desde la Fe

Origen de la Celebración

En la Iglesia Católica, se celebra el Jueves de Corpus sesenta días después del Domingo de Resurrección. Esta festividad se enfoca en la Eucaristía, específicamente en la hostia consagrada durante las misas, que simboliza el cuerpo de Jesucristo, de ahí el nombre Corpus Christi.

Procesión. Foto-Web
Procesión. Foto-Web

El origen de esta celebración se remonta a un evento antiguo, cuando un sacerdote que dudaba de la presencia real de Dios en la Eucaristía, fue testigo de cómo la hostia consagrada sangraba durante la misa. Este milagro dio lugar a la institución de la festividad. Hoy en día, la reliquia asociada a este milagro se conserva en Italia y puede ser visitada.

Hostia del milagro. Foto-Web
Hostia del milagro. Foto-Web

Jueves de Corpus y su relación con las “mulitas”

La relación de esta festividad con las “mulitas” nace de dos historias: Una de ellas cuenta que San Antonio de Padua, con solo mostrar la hostia a una mula, hizo que la criatura se postrara frente a ella, como adorando a Dios.

San Antonio de Padua y Mula. Foto-Web
San Antonio de Padua y Mula. Foto-Web

La festividad del Jueves de Corpus llegó a México gracias a la colonización, por lo que esta celebración es antiquísima en el país. La historia dice que en ese jueves, los indígenas iban a la iglesia vestidos con sus mejores ropas: calzones de manta, sombreros de palma recién tejidos y blusas bordadas. De ahí el origen que a muchos niños los llevan vestidos de “inditos” para ser bendecidos después de misa.

Indígenas en Jueves de Corpus. Foto-Web
Indígenas en Jueves de Corpus. Foto-Web

Esos mismos indígenas llegaban a la iglesia en sus mulas, cargadas con huacales y jarrones llenos de frutas, semillas y bebidas, para ofrendarlas a Dios en agradecimiento por la abundancia de sus cosechas. Es así como la figura de la “mulita” pasó a ser representativa en el Jueves de Corpus.

“Mulitas”: La artesanía que se vende en Jueves de Corpus

Actualmente es costumbre ver en vísperas del Jueves de Corpus a muchos artesanos vendiendo sus “mulitas” afuera de las iglesias, recordando aquel pasaje antiguo cuando nuestros antepasados llegaban a los templos con sus mulas cargadas.

Mulitas artesanía. Foto-Web
Mulitas artesanía. Foto-Web

La elaboración de las “mulitas” es un proceso artesanal que requiere paciencia, habilidad y mucho amor. Los artesanos utilizan hojas de maíz secas y las tejen con gran precisión, dando forma a las mulas y decorándolas con coloridos papeles celofán, cuentas, listones, huacalitos y jarritas de barro.

Fe, folclor y creatividad

Más allá de una celebración religiosa, es interesante ver cómo los mexicanos adaptaron esta festividad y le dieron más significado, agregando elementos como la artesanía de las mulitas o llevar a los niños vestidos de “inditos” a misa.

Indito en Jueves de Corpus. Foto-Fernando Adán
Indito en Jueves de Corpus. Foto-Fernando Adán

Si te dijeron “¡felicidades!” este jueves que pasó, pues ahora sabes que fue porque era “Día de las Mulitas”, como también se le conoce aquí en México a la festividad de Corpus.

#NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

Artesanías

¿Ya fuiste a Sonora por tus artesanías de Palo Fierro?

Creación fundamental para la economía local y sustento de artesanos y carboneros…

Sonora es un estado lleno de colores, tradición y una herencia basada en patrimonios invaluables que son hoy en día; tesoros de la nación. Para el siguiente relato es importante repasar en los pápagos, uno de los antiguos pueblos ancestrales que vivían en la región desde tiempos milenarios, en su mayoría; campesinos, artesanos, recolectores y cazadores cuyos cimientos se encontraron en lo que hoy en día es el vasto y extenso desierto de Altar-Yuma, el desierto de Sonora.

Este milenario pueblo practicaba la artesanía en formas de alfarería, tallos de madera con los árboles de la región, conocidos como Palo fierro, llamado así por su madera, de corteza dura como el metal y pesada como el plomo, esto sumado al color vistoso y de un brillo tan peculiar servía como la materia prima para la realización de manera rustica de esculturas en miniatura.

Dichas figuras plasmaban en su mayoría animales que fungían como guardianes de la naturaleza, o valores tales como la valentía, la prosperidad, la bondad, el perdón, etc.

Los pápagos. Foto por GMex.

Esta habilidad es considerada un regalo a los hombres antiguos, enseñanzas por lo que llaman un “Hermano Mayor”. Los relatos cuentan que los pápagos creían que fue I´itoi, el Hermano Mayor, quien bajo de los cielos para enseñar a la humanidad a sobrevivir y coexistir en armonía con la naturaleza.

Fue también el encargado en desarrollar su cultura, en su mayoría a través de técnicas y habilidades
que posteriormente serian utilizadas por los hombres para fines médicos, comerciales y tecnológicos.

Artesanías de Palo Fierro. Foto por Sol Hermosillo.

En la actualidad, la comunidad de los pápagos se dedica a la elaboración artesanal de piezas de alfarería, cestas, figuras de madera y todo tipo de utensilios tallada de manera meticulosa sobre madera, el palo fierro, quien por sus propiedades tan peculiares es el material ideal para la confección de herramientas de trabajo, instrumentos musicales y todo tipo de utensilios, utilizado también como combustible para maquinaria y hasta la elaboración de carbón.

Palo Fierro. Foto por Sol México.

Siendo el Palo fierro, fundamental para la economía local y sustento de artesanos y carboneros, su fuente prima y herencia de sus antepasados, quienes con mucho recelo y valor conservan dichas enseñanzas de generación en generación.

Lo distintivo entre ambos campos de la madera y el uso de esta es que para las artesanías y esculturas se necesita madera muerta y seca, siendo la madera verde y más sana la ideal para la elaboración del carbón.

Palo Fierro. Foto por Sol de Hermosillo.

Flora y fauna tallada en madera, en su mayoría pertenecientes de la región; borregos de la montaña, cactus del desierto, águilas de los cielos, correcaminos en las praderas, tortugas y peces y un sinfín de más ejemplares, los pápagos utilizan como inspiración su ambiente, lo que los rodea y todo aquello que consideran bello y digno de ser retractado; lo azul del cielo, dorado del desierto y verde de las sierras.

Dichos tallos de Palo fierro, en antaño, eran regalados a los jóvenes en la comunidad como tótem y amuleto en su camino por recorrer, lleno de significados que iban de lo cotidiano hasta lo más espiritual; en ocasiones manifestando un deseo, agradeciendo un hecho o como prueba de una intención; buena salud, buena suerte o buen destino, protección, prosperidad o coraje.

Palo Fierro. Foto por Sol de Hermosillo.

Era un regalo sagrado que con el tiempo se volvió también en una técnica que el pueblo aprovecharía para intercambiar por otros recursos con otros poblados, habiendo incluso testimonios en escritos de exploradores y el descubrimiento de dichas figuras en tierras americanas, a lo que historiadores atribuyen
a truques entres pueblos de las dos fronteras aun cuando estos países aún se encontraban en formación.

Artesanías de Palo Fierro. Foto por Sol de Hermosillo.

La elaboración de artesanías de palo fierro se estima en días y días de proceso, desde el cuidado
de la madera, seleccionando únicamente los cortes de primera calidad, el trabajo meticuloso a mano y detalle cuadrado de cada mini obra, pudiendo repasar días y noches enteras tan solo en los rasgos y características, así como el posterior proceso de curado para conservar el material.

En algunos casos las figuras son “bendecidas” a través de una pequeña ceremonia representativa.

En ella, los artesanos practican un rezo y guardan en el interior de la figura dicha energía pura.

Artesanías de Palo Fierro. Foto por Sol de Hermosillo.

Hoy en día dicha práctica es llevada a cabo en varios lugares que con mucha devoción y cautela conservan esta milenaria habilidad; Bahía de Kino, Punta Chueca, Puerto Libertad, Puerto Peñasco, Sonorita son tan solo algunos de los poblados donde puedes encontrar y maravillarte con una réplica de primera mano del pueblo pápago.

En el Souvenir te pedimos que tomando en cuenta la historia y el trabajo que hay detrás de cada figura consideres hacerte con una de estas piezas invaluables, recordándote que el trabajo de todo artesano debe ser respetado, preservado y cuidado.

Artesanías de Palo Fierro. Foto por Sol de Hermosillo.

Cuidemos nuestras tradiciones, valoremos a nuestra gente, cada pequeña pieza lleva un GRAN valor en su formación.

Y si viajas a Sonora por una de las artesanías de Palo Fierro, entonces te sugerimos hacerlo acompañado de Autotur, quienes se van a encargar de llevarte por esta aventura a bordo de unidades cómodas y seguras. #Nuncadejesdeviajar!

Conoce los paquetes que Autotur tiene para ti. Foto por Autotur.
¡Viaja con Autotur!. Foto por Autotur.
Continua Leyendo

Trending