Contáctanos a través de:

Turismo Cultural

La Romita, el barrio donde se filmó la película Los Olvidados

El pedazo de la colonia Roma que paso de ser zona roja a barrio de moda

Publicado

en

la romita cdmx (2)

Lo que hoy conocemos como la Ciudad de México, en la antigüedad solía ser un puñado de pueblos pequeños que fueron absorbidos por la mancha urbana. Imagina que durante la época colonial las zonas de Coyoacán, San Ángel, Azcapotzalco y el barrio de La Merced no eran más que lugares apartados del centro de la capital.

Entre esas colonias se encuentra “La Roma” la cual surgió a partir de la expansión de un pueblo prehispánico llamado Aztacalco. Esa área hoy es conocida por los citadinos como La Romita, esencia de un barrio cosmopolita que no se niega a perder sus costumbres.

Como su nombre lo indica se trata de una zona que abarca pocas cuadras, cuenta con callejuelas angostas y con una plaza central llena de bancas, fuentes, comercios tradicionales y la siempre presente “iglesia” que corona a todos los pueblitos mexicanos.

la romita cdmx (4)

De acuerdo con algunas crónicas prehispánicas, Aztacalco era un islote que formaba parte del imperio de Tenochtitlan, el cual estaba formado por cientos de canales.

Siglos después se convirtió en escenario de batallas y delincuencia. No fue hasta el siglo XIX que los españoles y aristócratas mexicanos empezaron a expandir su territorio a varios lugares alrededor del Centro Histórico. A esta pequeña plaza se le denominó “La Romita”, ya que cuenta con varias calles angostas y arboledas que simulaban la ciudad de Roma, claro, en versión diminuta.

La Romita está rodeada por las calles Durango, Morelia, Puebla y la Avenida Cuauhtémoc.

Al pasar de los años, fueron surgiendo historias urbanas acerca de los bandidos y maleantes que la utilizaban como escondite, y es que por mucho tiempo fue una de las colonias más peligrosas de la ciudad.

la romita cdmx (1)

El director Luis Buñuel decidió retratar la realidad de esta plaza en la película “Los Olvidados”, justo cuando vivía una época de rechazo por ser considerada la zona roja de la ciudad. Lo mismo hizo José Emilio Pacheco con su libro “Las Batallas del Desierto”.

Con el paso del tiempo se dio mantenimiento a la Iglesia de Santa María de la Natividad de Aztacalco así como a las calles aledañas, lo cual provocó la llegada de nuevos habitantes haciendo crecer su riqueza cultural y la belleza que contrasta entre el bullicio de avenidas cercanas como Cuauhtémoc y Chapultepec.

Si ya estás animado a conocer la Romita, debes visitar el interior de su Iglesia, ahí encontrarás sorprendentes reliquias como una figura del Señor del Buen Ahorcado, una representación del sufrimiento al cual se encomendaban los indígenas antes de morir.

la romita cdmx (5)

Para conocer el verdadero espíritu de la Romita hace falta sentarse en sus bancas con los ojos cerrados para disfrutar del soplar del viento y escuchar cómo las hojas de los árboles se mueven en medio de la plaza.

Caminar entre sus calles significa encontrarse con casas antiquísimas que aún lucen un aspecto lúgubre y deteriorado. Otras construcciones han sido adornadas con arte urbano que bien vale la pena admirar.

En la esquina norte de la plaza se encuentra “Huerto Roma Verde”, un espacio en donde se imparten cursos, algunos talleres de cultivo, así como la venta de plantas y semillas que pueden ser de gran utilidad para tu casa.

la romita cdmx (3)

Disfruta de una tarde deambulando por La Romita, si te da hambre puedes comer desde chicharrones preparados, hasta la típica garnacha mexicana. Si buscas algo de beber puedes disfrutar de las paletas de hielo o un agua fresca.

Si amas tu ciudad no dejes de conocer este pedacito de una capital que siempre sorprende a quien le gusta descubrirla. ¡Sé viajero en tu ciudad!

Aguascalientes

La Feria Nacional de San Marcos cumple 190 años y te contamos todo (Podcast)

Publicado

en

feria nacional de san marcos

La Feria Nacional de San Marcos  también es conocida también como “La Feria de México”

Si los mexicanos nos distinguimos por algo es porque nos encanta la fiesta ¿O no? Y que mejor festejo que el que se realiza todo los años en Aguascalientes durante la Feria Nacional de San Marcos. En este podcast te vamos a contar de que se trata, un poco de su historia y algunos secretos para que disfrutes al máximo de este evento sin igual en México.

¿Qué es la Feria Nacional de San Marcos?

Pues es nada más y nada menos que la feria más antigua de México. Una tradición que empezó hace 190 años y que no ha parado en repartir alegría y diversión a todos los que la visitan.

La Feria Nacional de San Marcos es el epicentro de la fiesta durante tres semanas, pero también se realizan otras actividades para toda la familia. Por eso, en el audio de esta semana te platicamos de todas la actividades que puedes realizar durante esa fechas; desde los espectáculos gratuitos hasta las corridas de toros, los juegos mecánicos hasta las actividades deportivas.

También aprovechamos para platicar con Angélica Márquez quien nos contó cómo se vive la época de la feria en la capital del estado. ¡Así que súbele al volumen porque te vas enterar de viva voz cuales son lugares favoritos de los hidrocálidos¡

Ya sin más rodeos te dejamos el podcast de esta semana. Esperamos que lo disfrutes y te animes a visitar la Feria Nacional de San Marcos que este año que cumple 190 años. ¡Te prometemos que te la vas a pasar increíble!

Si te gustó el audio puedes suscribirte para que no te pierdas ninguna actualización.

iTunes o Android

Te dejamos algunos de los artículos que hemos escrito acerca de Aguascalientes

El Chile Aguascalientes, muy hidrocálido

Video: Aguascalientes ¡Vívelo para creerlo!

Barrio antiguo de San Marcos, más que una feria

Parque Aventura Boca de Túnel para disfrutar Aguascalientes

Continua Leyendo

Yucatán

¿Conoces la arquitectura de Uxmal? ¡Te vas a impresionar!

Ármate con repelente de mosquitos y bloqueador para que nada te distraiga de la arquitectura maya ya que fue todo un suceso en esta cultura.

Publicado

en

Uxmal Foto Daniel Mennerich portada

Si ya elegiste a Yucatán para tu próximo viaje, debes saber que Uxmal es uno de los sitios más hermosos que dejaron los mayas como testimonio de su cultura.

Si te gusta visitar zonas arqueológicas, debes saber que este sitio en especial tiene una historia y arquitectura encantadoras. Sobre todo, porque perteneció a la Ruta Puuc o ruta de los montículos.

Uxmal Foto Andrea Schaffer

Uxmal. Foto Andrea Schaffer

Ruta Puuc

Esta ruta ha sido famosa porque además de ubicarse al sur de Yucatán, es un viaje por el pasado en donde los escultores y labradores de piedra eran todos unos artistas que conservaban la influencia de pueblos del centro del país.

Uxmal Foto Olivier Bruchez 1

Uxma.l Foto Olivier Bruchez

Sitios de esta ruta como: Kabah, Sayil, Labná, X-Lapak, Oxkintok, las grutas del Celcehtok y las de Loltún, fueron sitios de adoración a los dioses mayas en donde la selva fue ganando terreno y ocultándolos de nuevas civilizaciones.

Comienza la aventura en Uxmal

Uxmal se localiza a tan solo 62km al sur de Mérida, la capital del estado. Al llegar sobresale enseguida la imponente Pirámide del Adivino, con tan solo 35m de altura, por eso se asoma de entre la selva maya.

Uxmal Foto Mzagerp 1

Uxmal. Foto Mzagerp

Este maravilloso templo es como si fuera un pastel de 5 niveles, los cuales representan distintas etapas y estilos decorativos. Su espectacular contorno ovalado sale de lo común a cualquier templo tipo pirámide.

Enseguida y detrás del templo se puede ver un enorme patio con varias construcciones antiguas como si fuera un convento, pero prehispánico, por eso se le conoce como la Casa de las Monjas.

Uxmal Foto Gloria Villanueva 4

Uxmal. Foto Gloria Villanueva

Creo que este edificio te podrá encantar ya que el trabajo de labrado en piedra te puede dejar con la boca abierta de semejante decoración, sobre todo cuando te acercas a las esquinas y puedes ver los famosos mascarones del dios Chaac y de las serpientes.

Uxmal Foto Vasenka P

Uxmal. Foto Vasenka P.

 

Conforme vas avanzando el lugar se puede tornar maravilloso porque el tipo de piedra con el que fueron construidos estos templos es como color entre amarillo y arena, colores que contrastan con el azul del cielo y el verde selvático.

Uxmal Foto Gloria Villanueva 1

Uxmal. Foto Gloria Villanueva

Creo que no somos pocas las personas que se pueden emocionar con la arquitectura prehispánica, ¿Cómo los mayas podían hacer estas mega construcciones hace cientos de años?

La arquitectura de Uxmal en la gran metrópoli

Esto me hace pensar que Uxmal si fue una gran metrópoli, una ciudad moderna con todos los servicios y una población orgullosa de sus edificios. Un estadio para el juego de pelota; y qué decir del Palacio del Gobernador adornado de grecas y mascarones.

Uxmal Foto Gloria Villanueva 3

Uxmall Foto Gloria Villanueva

Cuando te acercas a esta construcción podrás detenidamente observar figuras talladas que van desde chozas, plumas y guirnaldas. Además, una figura que representaba al gobernante con su penacho hecho de serpientes.

Uxmal Foto Ryan Jones 1

Uxmal. Foto Ryan Jones

Otros edificios no menos importantes, son La Gran Pirámide, la Casa de las Palomas, la Plataforma de los Jaguares y la Casa de las Tortugas, que en especial este último me encantó por las figuras de los reptiles.

Uxmal te lleva de sorpresa en sorpresa, sobre todo cuando comienzas a encontrar detalles ideales para tomar fotos y por supuesto, cuando comienzas a crear postales de escenarios perfectos con tu cámara o tu celular.

Uxmal Foto Franx

Uxmal. Foto Franx

Si tienes la oportunidad de aislarte un poco para encontrar esa conexión con nuestro pasado y el tremendo legado que nos dejaron, seguramente podrás tener alguna visión de lo imponente que fue esta gran ciudad.

Contrata un guía 

Te recomiendo que cada vez que vayas a un sitio como este, te documentes leyendo un poco acerca de la historia del lugar y si no hay oportunidad de hacerlo, contrata a un guía que te va ayudar a entender la importancia de la cultura maya y todo su significado.

Uxmal Foto TandV

Uxmal. Foto TandV

Ahí mismo debes visitar Choco-Story, un museo interactivo en el que presenciarás la demostración de cómo se preparaba el chocolate con una de las recetas ancestrales y así disfrutar de una bebida recién elaborada.

Uxmal Foto Gloria Villanueva 8

Uxmal. Foto Gloria Villanueva

También podrás conocer el proceso de elaboración de las cerámicas, vivir una ceremonia maya en honor al Dios Chaac y convivir con animales de la región.

Uxmal Foto Roberto Llebig

Uxmal. Foto Roberto Llebig

Recomendaciones

No te pierdas este lugar en la noche con el espectáculo nocturno. Luces, sonidos y leyendas te emocionarán hasta ponerte la piel chinita.

Lleva repelente de mosquitos y bloqueador solar, no está demás un sombrero y lentes para cubrirte del sol.

Uxmal Foto Janneke

Uxmal. Foto Janneke

Información del lugar

Los horarios de Uxmal son de lunes a domingo de 08:00 a 17:00 hrs. El costo de acceso es de $70.00 MXN más un cobro adicional por parte de la Administración Fiscal de Yucatán de $87.00 MXN para nacionales y $153.00 MXN para extranjeros.

Uxmal Foto Gloria Villanueva 2

Uxmal. Foto Gloria Villanueva

Los domingos el acceso es gratuito para todos los turistas nacionales.

El espectáculo nocturno tiene un costo de $59.00mxn para nacionales y $92.00mxn para extranjeros.

Uxmal Foto An en Alain

Uxmal. Foto An en Alain

El museo se encuentra abierto de lunes a Domingo, las ceremonias mayas se llevan a cabo de 9:00 a 19:00hrs y los costos de admisión son: Adultos: $120.00mxn, 3era Edad, niños y estudiantes $90.00mxn.

Dónde hospedarse

Reserva en el hotel Uxmal Resort Maya, que está a tan solo unos minutos de las ruinas. Cuenta con hermosas vistas y un camino ecoturístico directo a la Zona Arqueológica.

Uxmal Foto Gloria Villanueva 5

Uxmal. Foto Gloria Villanueva

Cómodas habitaciones, piscina, spa, temazcal y restaurante, son algunos servicios del hotel. El trato de su personal es muy amable.

Como llegar a Uxmal  

En vehículo por la Carretera Federal No. 261 en dirección a Santa Elena, 9 kilómetros después del poblado de Muna se localiza Lázaro Cárdenas y 3 kilómetros después, el sitio arqueológico.

Uxmal Foto Gloria Villanueva 6

Uxmal. Foto Gloria Villanueva

En transporte público, podrás salir desde la central de autobuses de Mérida. También puedes contratar un tour que te lleve por la Ruta Puuc.

Es momento de recorrer Yucatán y Uxmal es la joya de la corona maya. #NuncaDejesdeViajar

Uxmal Foto Gloria Villanueva 7

Uxmal. Foto Gloria Villanueva

Continua Leyendo

Sin categoría

El templo blanco de Tailandia en Chiang Rai

Publicado

en

Pensar viajar a Tailandia lo único que se me viene a la mente es querer visitar el Templo Blanco ubicado al norte del país asiático. Hablar de santuarios budistas es complejo pero al escuchar del templo Wat Rong Khun, verdadero nombre, es imposible no querer dejar todo para dirigirse al aeropuerto y conocer el único templo en su clase que tiene un conjunto de hinduismo y cultura pop.

El autor de esta monumental obra es el artista plástico y diseñador Chalermchai Kositpipat, quien comenzó el proyecto el 1997 y ha invertido un aproximado de un millón 112 mil dólares, y se calcula que concluya en ¡50 años!

El Templo Blanco (Foto de Siebe)

Chiang Rai

El templo de encuentra ubicado en Chiang Rai, y es destino preferido de más de un millón de turistas que lo visitan anualmente y quedan sorprendidos ante tal emblema. Tal vez sea por lo llamativo de su color blanco que de acuerdo a los guías representa la sabiduría y pureza de Buda.

Para llegar a la sala principal debes atravesar un ‘sendero’ que se encuentra rodeado de manos que quieren salir del infierno para abandonar el dolor que los asfixia. Chalermchai en alguna ocasión declaró para medios locales “para llegar al cielo primero hay que pasar por el sufrimiento”.

Wat Rong Khun (Foto de Koktejl)

Custodios del Templo Blanco

Al terminar de recorrer el puente te postrarás frente a dos figuras que representan la muerte y la deidad Rahu respectivamente, estos custodios son los encargados de juzgarte para saber si eres merecedor de ser iluminado por Buda, sin duda alguna te dejan reflexionando por un buen rato.

Así mismo vale la pena que visites los alrededores del Templo Blanco y te dejes sorprender por las referencias que hace el autor de películas y hechos históricos, como no está permitido tomar fotografías es necesario que veas por ti mismo el interior del santuario.

 

 

Continua Leyendo

Trending