Contáctanos a través de:

Turismo Cultural

La Romita, el barrio donde se filmó la película Los Olvidados

El pedazo de la colonia Roma que paso de ser zona roja a barrio de moda

la romita cdmx (2)

Lo que hoy conocemos como la Ciudad de México, en la antigüedad solía ser un puñado de pueblos pequeños que fueron absorbidos por la mancha urbana. Imagina que durante la época colonial las zonas de Coyoacán, San Ángel, Azcapotzalco y el barrio de La Merced no eran más que lugares apartados del centro de la capital.

Entre esas colonias se encuentra “La Roma” la cual surgió a partir de la expansión de un pueblo prehispánico llamado Aztacalco. Esa área hoy es conocida por los citadinos como La Romita, esencia de un barrio cosmopolita que no se niega a perder sus costumbres.

Como su nombre lo indica se trata de una zona que abarca pocas cuadras, cuenta con callejuelas angostas y con una plaza central llena de bancas, fuentes, comercios tradicionales y la siempre presente “iglesia” que corona a todos los pueblitos mexicanos.

la romita cdmx (4)

De acuerdo con algunas crónicas prehispánicas, Aztacalco era un islote que formaba parte del imperio de Tenochtitlan, el cual estaba formado por cientos de canales.

Siglos después se convirtió en escenario de batallas y delincuencia. No fue hasta el siglo XIX que los españoles y aristócratas mexicanos empezaron a expandir su territorio a varios lugares alrededor del Centro Histórico. A esta pequeña plaza se le denominó “La Romita”, ya que cuenta con varias calles angostas y arboledas que simulaban la ciudad de Roma, claro, en versión diminuta.

La Romita está rodeada por las calles Durango, Morelia, Puebla y la Avenida Cuauhtémoc.

Al pasar de los años, fueron surgiendo historias urbanas acerca de los bandidos y maleantes que la utilizaban como escondite, y es que por mucho tiempo fue una de las colonias más peligrosas de la ciudad.

la romita cdmx (1)

El director Luis Buñuel decidió retratar la realidad de esta plaza en la película “Los Olvidados”, justo cuando vivía una época de rechazo por ser considerada la zona roja de la ciudad. Lo mismo hizo José Emilio Pacheco con su libro “Las Batallas del Desierto”.

Con el paso del tiempo se dio mantenimiento a la Iglesia de Santa María de la Natividad de Aztacalco así como a las calles aledañas, lo cual provocó la llegada de nuevos habitantes haciendo crecer su riqueza cultural y la belleza que contrasta entre el bullicio de avenidas cercanas como Cuauhtémoc y Chapultepec.

Si ya estás animado a conocer la Romita, debes visitar el interior de su Iglesia, ahí encontrarás sorprendentes reliquias como una figura del Señor del Buen Ahorcado, una representación del sufrimiento al cual se encomendaban los indígenas antes de morir.

la romita cdmx (5)

Para conocer el verdadero espíritu de la Romita hace falta sentarse en sus bancas con los ojos cerrados para disfrutar del soplar del viento y escuchar cómo las hojas de los árboles se mueven en medio de la plaza.

Caminar entre sus calles significa encontrarse con casas antiquísimas que aún lucen un aspecto lúgubre y deteriorado. Otras construcciones han sido adornadas con arte urbano que bien vale la pena admirar.

En la esquina norte de la plaza se encuentra “Huerto Roma Verde”, un espacio en donde se imparten cursos, algunos talleres de cultivo, así como la venta de plantas y semillas que pueden ser de gran utilidad para tu casa.

la romita cdmx (3)

Disfruta de una tarde deambulando por La Romita, si te da hambre puedes comer desde chicharrones preparados, hasta la típica garnacha mexicana. Si buscas algo de beber puedes disfrutar de las paletas de hielo o un agua fresca.

Si amas tu ciudad no dejes de conocer este pedacito de una capital que siempre sorprende a quien le gusta descubrirla. ¡Sé viajero en tu ciudad!

Continua Leyendo
Click para comentar

Deja una contestación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Durango

Festival Internacional Ricardo Castro en Durango ¡el arte es poder!

Del 13 al 27 de abril no puedes perderte la exposición cultural con tradición en Durango capital: el Festival Internacional de Durango; esta ocasión en honor a Ricardo Castro, uno de los compositores más reconocidos del estado y cuyo legado sigue promoviendo la música hasta nuestros días.

Durango se considera una de las ciudades más seguras del país. Esto debido a la pasión y sensibilidad de sus gobernantes que a través de programas han logrado mandar el mensaje correcto a la sociedad y los han vuelto participes de sus buenas costumbres.

Es de reconocer las cosas buenas que suceden dentro de las sociedades para mejorar el entorno social, y con la filosofía de que la cultura y el arte ayudan, es que se da paso a la continuidad de eventos que promuevan de manera significativa y trascendente esta filosofía.

El arte, presente en el Festival Internacional de Durango

festival internacional ricardo castro

Ilustración del Festival Internacional de Durango Ricardo Castro

Con más de cien actividades, 14 países invitados, 10 estados de la República, 500 artistas y músicos que se conjuntan para traer las artes hasta tu alcance, es que disfrutarás del festival. Música, canto, baile e interpretaciones magistrales llegaran a tus oídos y llenarán de maravillosa fantasía tus sentidos, adentrándote al mundo de las artes.

El alcalde de la ciudad el Dr. José Ramón Enríquez Herrera, en compañía del Coordinador de Relaciones Exteriores del Ayuntamiento Víctor Hugo Castañeda, comentaron que en el desarrollo de las sociedades el legado más grande es en el arte y la cultura. Asimismo, mencionaron que es muy importante que las políticas públicas se incluyan.

“En Durango estamos obsesionados por recuperar el tejido social: en la prevención de las adicciones, en el deporte, en el reforzamiento de los valores, en el trabajo en equipo y que podamos construir los futuros líderes. En el municipio se cuenta con más de 4,000 eventos que nos interesa aportarle y restaurar las condiciones en una sociedad; esto a través del instrumento del arte y la cultura. Actualmente existen cuatro centros con una capacidad de 500 espacios, donde los niños acuden a aprender a tocar un instrumento, a leer música y a convivir en un sano entorno.

“Estamos muy contentos porque el trabajo que hacemos en cada niño, en cada familia nos da la satisfacción porque no tenemos un solo niño en situación de calle y eso se ha reconocido internacionalmente”; agrego el presidente municipal.

Programas para educar a través del arte – Festival Internacional de Durango

Dentro de los programas que sirven de eje para educar a través del arte y la cultura, están el de los policías capacitados en España e Israel. En estos, se les reconoce al final del mes por su desempeño, premiándolos con una casa y se les invita a seguir estudiando. Además, existen talleres para padres a quienes se incentiva para que sus niños regresen a las escuelas. Dentro del DIF Municipal a cargo de la Dra. Ana Beatriz González Carranza -médico de profesión-, se busca y motiva a las familias con becas y apoyo alimentario y programas de arte, cultura o deporte para lograr su bienestar.

Es por eso que el Festival Internacional de Durango Ricardo Castro contribuye como parte de esta enseñanza y valorización del esfuerzo en conjunto para mejorar el entorno.

El arte y la cultura no se puede excluir de ningún programa de gobierno. Si entendemos el modelo político, la importancia tiene que ser en los gobiernos locales, porque somos los que tenemos contacto con las personas, las familias, con los problemas; y si no atendemos lo local no lograremos resultados, finalizó el alcalde.

La importancia del Festival Internacional de Durango

El director del Instituto Municipal del Arte y la Cultura, el Maestro Claudio Herrera Noriega, quien es concertista vitalicio de Bellas Artes, sabe la importancia que este tipo de eventos tienen en el entorno social, económico y turístico; “este festival es un escenario para dar a conocer el talento que existe en México; hay que demostrarlo. Ya sea por la parte académica o de los festivales en México que requieren este empuje”, puntualiza.

Gran parte de los resultados se ha visto en la demanda que se incrementa. Por ejemplo, los estudiantes del Instituto Tecnológico de Durango, quienes solicitan literatura y apreciación musical dentro de sus programas académicos, serán voluntarios en este festival.

Finalmente, para mayores informes y conocer el programa artístico completo visita la página www.imac.durangocapital.gob.mx

¡Durango te quiero feliz, Durango te quiero culto!

¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Jalisco

Fiestas, ferias y el clima de Tequila, Jalisco

Entre las ciudades de Guadalajara y Tepic se encuentra el famosísimo Tequila, lugar de origen de la bebida tan característicamente mexicana que pone alegres mexicanos y extranjeros por igual. Empieza tu recorrido en el ferrocarril José Cuervo Express, que además de ofrecerte una cata en el trayecto, es una de las mejores formas de apreciar el hermoso paisaje agavero. A continuación, te presento algunos datos sobre el clima de Tequila y las fiestas más significativas para ayudarte a planear tu viaje.

Fiestas y festividades de Tequila

Aunque todo el año su oferta turística se mantiene muy interesante estas son las fechas especiales para visitarlos:

En JUNIO se festeja el “Día de los Cantaritos” el 24 y 29 que son en honor a San Juan y San Pedro, se le conoce así porque acostumbran salir en familia con cantaritos de barro con tipo sonajas. Y obviamente se hace fiesta en todos los rincones del pueblo.

El ocho de NOVIEMBRE festejan a la Señora de la Purísima Concepción y del 29 de noviembre al 13 de diciembre celebran la FERIA NACIONAL DEL TEQUILA, hay demasiadas actividades como coronación de la reina, exposición de fabricantes, charreadas, carros alegóricos, serenatas, y feria tradicional. Un verdadero ícono de la cultura charra tradicional mexicana, como en las películas de blanco y negro.

Clima de Tequila

El clima en Tequila se define como un clima subtropical semi-árido. Es decir, que hace un poco de calor, pero del que tiende a quemarte con más intensidad bajo el rayo del sol, llévate una gorra o visera y lentes de sol para protegerte de esto. Su temperatura media anual es de 23°C y las temporadas de lluvia son en los meses de junio a octubre, no tienen temporada invernal bien definida, pero puede haber días en los que la temperatura baje drásticamente, así que por las dudas no olvides cargar una buena chamarra si vas a ir de septiembre a enero.

De acuerdo al gusto popular la mejor época para visitarlo es entre marzo y junio, pero también en de noviembre a enero hay un gran número de visitantes.

Ya lo tienes, creo que para este pueblo la pregunta no es si vas a ir a tequila, sino, ¿cuándo vas a ir a tequila? Y no lo olvides: Nunca dejes de Viajar

Continua Leyendo

Pueblos Magicos

Cómo llegar a Real de Catorce, Pueblo Mágico

San Luis Potosí actualmente cuenta con tres Pueblos Mágicos; Aquismón, Real de Catorce y Xilitla, en este apartado te diré cómo llegar a Real de Catorce.

La ciudad potosina más cercana a Real de Catorce es Matehuala, que se encuentra a 61 km. del Pueblo Mágico. Aunque el recorrido toma más de una hora por la vuelta que hay que dar en dirección a Cedral y San Juan de Vanegas. Para ir de San Luis Potosí, la capital estatal, hasta Real de Catorce, hay que recorrer 256 km. con rumbo norte en dirección hacia Matehuala. Saltillo se localiza a 287 km., Zacatecas a 310 km. y la Ciudad de México a 673 km. viajando en dirección a San Luis Potosí. O bien:

Cómo llegar a Real de Catorce en coche

Desde la Ciudad de México

La principal carretera a tomar es la México 057. El recorrido es de 660 kilómetros, dura 6 horas y media.

Desde Monterrey

La principal carretera a utilizar es la Mex 057, la ruta es de 372 kilómetros que se recorren en cuatro horas.

Desde Zacatecas

Las carreteras a utilizar son la Mex 049 y 054, la ruta es de 300 kilómetros que se recorren en 3 horas y media sin costo.

Cómo llegar a Real de Catorce en autobús

Desde la Ciudad de México

Real de Catorce está al norte de Matehuala rumbo a Saltillo. Desde la Central del Norte ubicada en el Distrito Federal existen 2 alternativas:

Un autobús directo a Matehuala y de ahí transbordar hacia otro autobús que sale frecuentemente hacia Real de Catorce.

Un autobús que se dirija hacia San Luis Potosí. Desde ahí agarrar otro autobús hacia Real de 14 ó Matehuala. Es un recorrido de aproximadamente 8 horas.

Continua Leyendo

Trending