Contáctanos a través de:

Turismo Cultural

La Romita, el barrio donde se filmó la película Los Olvidados

El pedazo de la colonia Roma que paso de ser zona roja a barrio de moda

la romita cdmx (2)

Lo que hoy conocemos como la Ciudad de México, en la antigüedad solía ser un puñado de pueblos pequeños que fueron absorbidos por la mancha urbana. Imagina que durante la época colonial las zonas de Coyoacán, San Ángel, Azcapotzalco y el barrio de La Merced no eran más que lugares apartados del centro de la capital.

Entre esas colonias se encuentra “La Roma” la cual surgió a partir de la expansión de un pueblo prehispánico llamado Aztacalco. Esa área hoy es conocida por los citadinos como La Romita, esencia de un barrio cosmopolita que no se niega a perder sus costumbres.

Como su nombre lo indica se trata de una zona que abarca pocas cuadras, cuenta con callejuelas angostas y con una plaza central llena de bancas, fuentes, comercios tradicionales y la siempre presente “iglesia” que corona a todos los pueblitos mexicanos.

la romita cdmx (4)

De acuerdo con algunas crónicas prehispánicas, Aztacalco era un islote que formaba parte del imperio de Tenochtitlan, el cual estaba formado por cientos de canales.

Siglos después se convirtió en escenario de batallas y delincuencia. No fue hasta el siglo XIX que los españoles y aristócratas mexicanos empezaron a expandir su territorio a varios lugares alrededor del Centro Histórico. A esta pequeña plaza se le denominó “La Romita”, ya que cuenta con varias calles angostas y arboledas que simulaban la ciudad de Roma, claro, en versión diminuta.

La Romita está rodeada por las calles Durango, Morelia, Puebla y la Avenida Cuauhtémoc.

Al pasar de los años, fueron surgiendo historias urbanas acerca de los bandidos y maleantes que la utilizaban como escondite, y es que por mucho tiempo fue una de las colonias más peligrosas de la ciudad.

la romita cdmx (1)

El director Luis Buñuel decidió retratar la realidad de esta plaza en la película “Los Olvidados”, justo cuando vivía una época de rechazo por ser considerada la zona roja de la ciudad. Lo mismo hizo José Emilio Pacheco con su libro “Las Batallas del Desierto”.

Con el paso del tiempo se dio mantenimiento a la Iglesia de Santa María de la Natividad de Aztacalco así como a las calles aledañas, lo cual provocó la llegada de nuevos habitantes haciendo crecer su riqueza cultural y la belleza que contrasta entre el bullicio de avenidas cercanas como Cuauhtémoc y Chapultepec.

Si ya estás animado a conocer la Romita, debes visitar el interior de su Iglesia, ahí encontrarás sorprendentes reliquias como una figura del Señor del Buen Ahorcado, una representación del sufrimiento al cual se encomendaban los indígenas antes de morir.

la romita cdmx (5)

Para conocer el verdadero espíritu de la Romita hace falta sentarse en sus bancas con los ojos cerrados para disfrutar del soplar del viento y escuchar cómo las hojas de los árboles se mueven en medio de la plaza.

Caminar entre sus calles significa encontrarse con casas antiquísimas que aún lucen un aspecto lúgubre y deteriorado. Otras construcciones han sido adornadas con arte urbano que bien vale la pena admirar.

En la esquina norte de la plaza se encuentra “Huerto Roma Verde”, un espacio en donde se imparten cursos, algunos talleres de cultivo, así como la venta de plantas y semillas que pueden ser de gran utilidad para tu casa.

la romita cdmx (3)

Disfruta de una tarde deambulando por La Romita, si te da hambre puedes comer desde chicharrones preparados, hasta la típica garnacha mexicana. Si buscas algo de beber puedes disfrutar de las paletas de hielo o un agua fresca.

Si amas tu ciudad no dejes de conocer este pedacito de una capital que siempre sorprende a quien le gusta descubrirla. ¡Sé viajero en tu ciudad!

Asia

Isla de Yakushima; ¡Te va a encantar la naturaleza de Japón!

No todo en Japón es su gran edificación y la vida de ciudad, la naturaleza nipona también nos ofrece una gran experiencia

Yakushima Foto Lior Levin

Los atractivos nipones van en sus modernidades urbanas, situadas principalmente en Tokio, capital del país, pero la naturaleza de Japón es algo que no debes pasar por alto y menos la isla de Yakushima.

La gran variedad de bosques y los los jardines de sus diferentes regiones hacen un contraste con la vida de ciudad, en donde la naturaleza te ayuda a encontrarte contigo mismo.

Bosque Foto Japan Endless Discovey

Bosque Foto: Japan Endless Discovey

Las zonas de naturaleza de Japón, como los bosques antiguos están abiertas a la exploración mediante el senderismo donde harán que el corazón del viajero que lo hará olvidarse del caos de la ciudad.

La naturaleza de la isla de Yakushima 

Una de las opciones que ofrece el país asiático para la realización de actividades que incluyen a la naturaleza es la isla de Yakushima.

El lugar es imponente, un destino impresionante para los amantes de las actividades en la naturaleza, existe una abundante vegetación donde lo principal son los árboles de cedro.

Isla de Yakushima Foto Japan Endless Discovey

Isla de Yakushima Foto: Japan Endless Discovey

En esta isla, su Bosque Nacional ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por UNESCO; en el podrás observar árboles que han existido miles de años.

También es un excelente sitio para observar una gran variedad de animales y plantas gracias a la abundancia de agua que existe y los cambios de temperatura en altitudes diferentes.

Monos en Yakushima  Foto Japan Endless Discovey

Monos en Yakushima Foto: Japan Endless Discovey

Puedes encontrar arrecifes de coral y plantas alpinas, animales únicos como el mono y el ciervo Yaku, ¡impresionante!

Debes de saber que en el centro de este bosque se encuentra el Jomon Sugi, un majestuoso cedro que ha existido por milenios en Japón.

Jomon Sugi en isla de Yakushima Foto Japan Endless Discovey

Jomon Sugi en isla de Yakushima Foto: Japan Endless Discovey

Y si ese tipo de naturaleza no te es suficiente, puedes visitar el Barranco de Shirstani Unsuikyo, uno de los parques naturales más accesibles de Yukushima.

Dentro de él podrás observar cedros centenarios como el Nidaio Sugi, el Kuguri Sugi y el Yayoi Sugi.

El lugar es el ideal para la práctica del senderismo.

Naturaleza en Foto Japan Endless Discovey

Naturaleza Foto: Japan Endless Discovey

Estate tranquilo, no es difícil que te pierdas ya que para mostrarte los alrededores hay guías disponibles y pueden darte lecciones de senderismo si así lo deseas.

La naturaleza de la isla de Yakushima sin duda es una gran opción para adentrarnos a la aventura, ¿no lo crees mi amigo viajero?

Recuerda siempre estar alerta a las nuevas experiencias y ¡nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Comida Mexicana

Un aporreadillo que lleva el sabor de Michoacán a tu mesa

Deleitar los sabores de Michoacán nunca había sido tan fácil de realizar

Aporreadillo Foto Archivó

Para el año 2010, la cocina tradicional de Michoacán fue nombrada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, uno de esos platillos que dictan merecer el nombramiento es el aporreadillo.

La cocina michoacana tiene una gran cantidad de ingredientes y recetas que han sido preservados a través del tiempo.

Comida Michoacan. Foto Vive Maravatío

Comida Michoacan. Foto: Vive Maravatío

Eso hace que dada platico de este estado sea un tesoro que todos los cocineros y cocineras de Michoacán conservan.

Entrando un poco más en lo que es el aporreadillo se trata de un platillo que tiene como base la cecina de res y el huevo, además que es originario de la región de Tierra Caliente.

Aporreadillo Foto Victoria Castillo

Aporreadillo Foto: Victoria Castillo

¿Por qué se le llama aporreadillo?

A veces no nos podemos explicar el porqué de los nombres de los platillos pero aquí te diremos que es lo que hace que se le llame así.

Y es que su nombre viene de la acción de “aporrear” a la cecina, o sea que golpea en un molcajete para desmenuzar la carne y que quede en trozos pequeños.

 

Cecina Foto Keneth Cruz

Cecina Foto: Keneth Cruz

Es muy común que en Michoacán sus platillos más típicos se preparan exclusivamente en las celebraciones o fiestas religiosas, así como en eventos familiares.

El aporreadillo es algo que se come día a día, ya sea como desayuno o en la comida.

Otra parte de la gastronomía michoacana que podemos degustar es la charanda, el cuerepo de Zirahuén o el pescado blanco de Pátzcuaro.

Charanda. Foto Michoacán celebra la Vida

Charanda. Foto: Michoacán celebra la Vida

No hay duda de que en México existe una vasta gastronomía y qué hay platillos que podemos preparar en casa.

¿Cómo prepararlo?

Ingredientes

200 gramos de cecina (carne seca y salada)
75 gramos de chiles guajillos del ancho
350 gramos de jitomate
3 huevos
150 gramos de cebolla
8 gramos de ajos
4 cucharadas de aceite
Sal

Elaboración

En una cacerola pon a hervir los jitomates y chiles. Mientras hierven, corta la cecina en trozos pequeños y aporreala (golpea) en un molcajete hasta desmenuzarla.

Posteriormente, coloca los trozos de cecina en un sartén con aceite caliente, y dora hasta que quede crujiente, cuidando que no se queme. Ya que esté dorada, la retiramos del sartén y escurrimos en una toalla absorbente.
Dejamos un poco de aceite en el sartén y acitronamos
la cebolla cortada en julianas, posteriormente agregamos nuevamente la cecina y vertemos los huevos batidos, revolvemos hasta integrar, cuidando que la carne no se pegue al sartén.

En este punto nuestros jitomates y chiles deben estar hervidos, así que procedemos a licuarlos con el ajo y la sal. Colamos esta mezcla sobre la carne con huevo y esperamos a que hierva, corroboramos de sal y tenemos nuestro aporreadillo.

Jitomate Foto Humberto Alonzo

Jitomate Foto: Humberto Alonzo

Como viajeros tenemos una gran labor, la de descubrir más y más platillos para degustar y conocer la historia de los lugares que visitamos a través de su cocina, ¿no lo crees?

Y algo muy pero muy importante que también te recomiendo es que ¡nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Chihuahua

El aeropuerto de Creel aterriza para este 2020

No hay más excusas para no llegar a este sitio mágico y lleno de aventura

Creel Foto: chihuaslife

El nombre oficial del aeropuerto en Creel será Aeropuerto Barrancas del Cobre, mismo que comenzará sus labores de aviación civil en agosto del 2020, mientras que las operaciones comerciales se planea estén funcionando en 2021.

"<yoastmark

En promedio el aeropuerto realizará cinco vuelos por semana a las localidades de la Sierra Tarahumara; los vuelos dentro del estado serán a la capital, Ciudad Juárez y Parral.

Los vuelos a destinos nacionales serán a las ciudades de Los Cabos, Mazatlán, Puerto Vallarta, Guadalajara, Monterrey, Cancún y Ciudad de México.

La pista desde la torre de control Foto: Edna Martínez

La pista desde la torre de control Foto: Edna Martínez

Para las siguientes etapas se planea que se tenga conectividad con ciudades de los Estados Unidos como Houston, Dallas, Denver, San Francisco y Las Vegas.

Este es un gran paso en el estado de Chihuahua, que busca generar una mayor conexión turística con todo México y algunos estados del suroeste de Estados Unidos.

Las instalaciones

En el aeropuerto de Creel se cuenta con la pista, la torre de control y un edificio para los pasajeros, ahora ya se trabaja en los últimos detalles de las instalaciones y de los equipamientos del mismo.

La construcción ocupa una superficie de 481 mil 296 metros cuadrados; la pista tiene 2 mil 600 metros de largo por 30 metros de ancho y 78 mil metros cuadrados de superficie.

La terminal aérea se encuentra a tres kilómetros de Creel, uno de los pueblos mágicos del estado, en el municipio de Bocoyna.

"Torre

Creel es uno de los destinos turísticos más amados por los viajeros y ahora tendrán una forma directa de llegar al lugar con esta introducción del aeropuerto que facilita el trámite del viaje.

Si ya tenías pensado la visita a este pueblo mágico y buscas que hacer puedes dar un click aquí, porque tenemos para ti lo que necesitas saber para pasar una gran experiencia en Creel.

Así que disfruta de él y de lo que tiene para ofrecerte, lo importante es que ¡nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Trending