Contáctanos a través de:

Turismo Cultural

La Romita, el barrio donde se filmó la película Los Olvidados

El pedazo de la colonia Roma que paso de ser zona roja a barrio de moda

la romita cdmx (2)

Lo que hoy conocemos como la Ciudad de México, en la antigüedad solía ser un puñado de pueblos pequeños que fueron absorbidos por la mancha urbana. Imagina que durante la época colonial las zonas de Coyoacán, San Ángel, Azcapotzalco y el barrio de La Merced no eran más que lugares apartados del centro de la capital.

Entre esas colonias se encuentra “La Roma” la cual surgió a partir de la expansión de un pueblo prehispánico llamado Aztacalco. Esa área hoy es conocida por los citadinos como La Romita, esencia de un barrio cosmopolita que no se niega a perder sus costumbres.

Como su nombre lo indica se trata de una zona que abarca pocas cuadras, cuenta con callejuelas angostas y con una plaza central llena de bancas, fuentes, comercios tradicionales y la siempre presente “iglesia” que corona a todos los pueblitos mexicanos.

la romita cdmx (4)

De acuerdo con algunas crónicas prehispánicas, Aztacalco era un islote que formaba parte del imperio de Tenochtitlan, el cual estaba formado por cientos de canales.

Siglos después se convirtió en escenario de batallas y delincuencia. No fue hasta el siglo XIX que los españoles y aristócratas mexicanos empezaron a expandir su territorio a varios lugares alrededor del Centro Histórico. A esta pequeña plaza se le denominó “La Romita”, ya que cuenta con varias calles angostas y arboledas que simulaban la ciudad de Roma, claro, en versión diminuta.

La Romita está rodeada por las calles Durango, Morelia, Puebla y la Avenida Cuauhtémoc.

Al pasar de los años, fueron surgiendo historias urbanas acerca de los bandidos y maleantes que la utilizaban como escondite, y es que por mucho tiempo fue una de las colonias más peligrosas de la ciudad.

la romita cdmx (1)

El director Luis Buñuel decidió retratar la realidad de esta plaza en la película “Los Olvidados”, justo cuando vivía una época de rechazo por ser considerada la zona roja de la ciudad. Lo mismo hizo José Emilio Pacheco con su libro “Las Batallas del Desierto”.

Con el paso del tiempo se dio mantenimiento a la Iglesia de Santa María de la Natividad de Aztacalco así como a las calles aledañas, lo cual provocó la llegada de nuevos habitantes haciendo crecer su riqueza cultural y la belleza que contrasta entre el bullicio de avenidas cercanas como Cuauhtémoc y Chapultepec.

Si ya estás animado a conocer la Romita, debes visitar el interior de su Iglesia, ahí encontrarás sorprendentes reliquias como una figura del Señor del Buen Ahorcado, una representación del sufrimiento al cual se encomendaban los indígenas antes de morir.

la romita cdmx (5)

Para conocer el verdadero espíritu de la Romita hace falta sentarse en sus bancas con los ojos cerrados para disfrutar del soplar del viento y escuchar cómo las hojas de los árboles se mueven en medio de la plaza.

Caminar entre sus calles significa encontrarse con casas antiquísimas que aún lucen un aspecto lúgubre y deteriorado. Otras construcciones han sido adornadas con arte urbano que bien vale la pena admirar.

En la esquina norte de la plaza se encuentra “Huerto Roma Verde”, un espacio en donde se imparten cursos, algunos talleres de cultivo, así como la venta de plantas y semillas que pueden ser de gran utilidad para tu casa.

la romita cdmx (3)

Disfruta de una tarde deambulando por La Romita, si te da hambre puedes comer desde chicharrones preparados, hasta la típica garnacha mexicana. Si buscas algo de beber puedes disfrutar de las paletas de hielo o un agua fresca.

Si amas tu ciudad no dejes de conocer este pedacito de una capital que siempre sorprende a quien le gusta descubrirla. ¡Sé viajero en tu ciudad!

Chiapas

Donde hosperdarse en Palenque, Pueblo Mágico de Chiapas

Disfruta de tu estancia en el pueblo de hermosos textiles, ya que hay hospedaje para todos los bolsillos; elige entre posadas, hostales y hoteles pet friendly.

Donde hosperdarse en Palenque Foto. Pixabay

Si estás planeando tu visita a uno de los más ricos y tradicionales Pueblos Mágicos de Chiapas, seguro te preguntarás dónde hosperdarse en Palenque; las opciones vas desde hostales, posadas y  hoteles pet friendly  y a precios para distintos bolsillos.

Recuerda que el Pueblo Mágico de Palenque está situado a tan solo 6 minutos de la Zona Arqueológica del mismo nombre, por lo que al hospedarte en alguna de las opciones que recomendamos podrás pasear tanto en el pueblo, como en la zona ancestral.

Donde hospedarse en Palenque

1– Yaxkin Hostel

Este hotel es familiar, pet friendly y económico, sus habitaciones son sencillas pero muy acogedoras, cuenta también  con los servicios básicos como wifi y una cocina comunitaria.

Ubicación: Prolongación Av. Hidalgo Esquina Con 5 Poniente Norte, 1, Zona Turística La Cañada, Palenque 29960 México)

Precios: $309 pesos aproximadamente, por noche.

2-Hotel D´Santiago

Si lo que buscas es comodidad sin pagar tanto, este hotel es para ti. Sus habitaciones son confortables y familiares; cuenta con aire acondicionado, alberca al aire libre, restaurant y wifi.

Ubicación: Avenida Primera Norte Oriente 28, Palenque 29960, México.

Precios: $550 pesos aproximadamente, por noche.

3-Hotel Quinta Avenida 

Cuenta con habitaciones familiares y adecuadas a las necesidades del turista, con servicios como: restaurante, alberca al aire libre, estacionamiento, aire acondicionado.

Ubicación: Avenida Juárez, 173, Palenque 29960 México.

Precios; $ 1,000, peros aproximadamente, por noche.

4– Posada Águila Real 

Todas las habitaciones de la Posada Águila Real están equipadas con aire acondicionado y baño privado con agua caliente y artículos de aseo gratuitos. También incluye TV y conexión WiFi gratuita en las zonas comunes. El alojamiento está a 10 minutos en coche del yacimiento arqueológico de Palenque.

Ubicación: 20 de noviembre s/n entre Aldana y Abasolo Palenque .

Precios: $1,250 por habitación, por noche aproximadamente.

5- Cabañas Kim Balam Palenque 

Ofrece habitaciones en bungalows luminosos y acogedores. Las habitaciones ofrecen vistas a los jardines e incluyen ventilador y baño privado o compartido. Se encuentra a menos de 3 km del parque nacional de Palenque y del yacimiento arqueológico de Palenque.

Ubicación: Carretera Palenque Ruinas km 4.5 Palenque

#Nunca dejes de Viajar

Continua Leyendo

Chiapas

Donde comer en Palenque, Pueblo Mágico de Chiapas

Qué te parece saborear tu comida mientras disfrutas de una increíble vista a la Selva Lacandona; prueba una fusión de comida regional y especias de alta cocina internacional, que dan como resultado un sabor único.

Donde comer en Palenque Foto. Courtesy of Public Market of Chiapa de Corzo

El Pueblo Mágico de Palenque, situado a unos cuantos kilómetros de la afamada zona arqueológica del mismo nombre, además de sus variados atractivos turísticos, ofrece también la oportunidad de acercase a los sabores tradicionales y a las fusiones de cocina internacional, te guiamos para que sepas donde comer en Palenque.

La selva Lacandona es el escenario privilegiado que los comensales pueden disfrutar en algunos de los restaurantes de la zona, ademas de probar bebidas ancestrales como el “pozol”.

Donde comer en Palenque

1- Bajlum 

En este lugar podrás deleitarte con el sabor de la comida chiapaneca tradicional, los platillos que debes probar sí o sí, son la crema de chipilín y el salpicón de venado.

Ubicación: Carretera a Ruinas de Palenque Km. 2.8, Palenque 29960, México

Precio: $380 por persona aproximadamente.

2- Restaurante Saraguatos 

Aquí encontrarás una de las propuestas gastronómicas más interesantes: Una de las especialidades de este lugar son sus famosos camarones al café, ¡que debes probar!

Pero en el Restaurante Saraguatos también conservan la tradición, con platillos de la región; hay que aprovechar que estás en Chiapas.

Ubicación: Merle Green # 18, Palenque 29960

3-Restaurante Maya Cañada

Cuenta con una espectacular vista a la selva Lacandona, una fusión de comida regional y especias de alta cocina internacional, que dan como resultado un sabor único.

Si quieres probar un poco de todo, el buffet incluye siete especialidades regionales, diez platillos de alta comida mexicana, además de ensaladas, postres y bebidas.

Precio: $300 por persona aproximadamente

4- La Oaxaqueña Restaurant 

Aquí probarás la auténtica comida mexicana y la regional, como las tlayudas, el mole negro con pollo, chilaquiles con salsa de chiles serranos.

Entre lo que puedes pedir está el tradicional pozol , una bebida inventada por los mayas.

Ubicación: 173- A Colonia C.P., Juárez, Centro, 29960 Palenque

5- La selva restaurante turístico 

Cuenta con  un amplio menú en el que encontrarás comida “internacional” y lo clásico de la región.

Dándole el plus a este acogedor lugar,  también cuenta con una vista increíble de la flora y fauna de la selva Lacandona.

Ubicación: Av Septima Poniente Sur s/n, Nandiume, 29960 Palenque

#Nunca dejes de Viajar

Continua Leyendo

Museos

6 museos muy originales en España

Desde la Estatua de la Libertad dentro del ojo de una aguja y cientos de saleros y pimenteros, hasta orinales de distintas épocas y un “museo de los aromas”

Museos muy originales en España Foto. Pixabay

Con su extenso territorio, su gran diversidad geográfica y cultural, el país de la península ibérica de Europa, es una gran elección cuando se decide viajar al viejo continente; para acercarse a la cultura, están los museos y cuanto más originales y raros sean mejor para nuestros sentidos, disfruta de los 6 museos muy originales en España.

En este recorrido por distintas regiones del país, destacan algunas exhibiciones muy curiosas que no te puedes perder, quizá sea tú única oportunidad de ver colecciones que reúnen tantos objetos tan curiosos al mismo tiempo.

6 museos muy originales en España

1-Museo de saleros y pimenteros

Localizado en Guadalest, Alicante, este recinto alberga más de 20 mil saleros y pimenteros que han sido recolectados por Andrea Ludden. Ella se ha encargado de recopilar estos artículos con formas de astronautas, lavadoras, gallinas, algunos incluso magnéticos.

La ardua labor de juntar las piezas,  le ha llevado a la coleccionista invertir más de un cuarto de siglo de esfuerzo buscando en distintos rincones de alrededor del mundo.

2-Museo de las Brujas

En este museo de la región de Navarra, se recuerda a las víctimas que sufrieron de acusaciones por parte de la Santa Inquisición. A 53 personas del poblado de Zugarramurdi se les acusó de brujería.

Once de los acusados fueron juzgados y condenados a morir en la hoguera. Aquí encontrarás algunos artículos cotidianos del siglo XVII y de cómo el pánico se hizo presente en tiempos de la Inquisición.

A un costado del museo no te puedes perder las Cuevas de Zugarramurdi, en la que se presumía se llevaban a cabo rituales paganos, “mismos que dieron pruebas que los vecinos realizaban actos de brujería”

3-Museo de las microminiaturas

En este museo encontrarás piezas de arte que están a un tamaño muy reducido, en el que para poder apreciarlas, es necesario acercarse a una lupa, pues el ojo humano no lograría distinguir; se localiza en Guadalest, Alicante y el costo de entrada es de 4 euros.

Entre lo que puedes admirar está la Estatua de la Libertad dentro del ojo de una aguja, el Guernica de Picasso pintado en una semilla, la Maja Desnuda de Goya plasmada en el ala de una mosca, entre muchas otras piezas; todas estas obras fueron posible al artista murciano Manuel Ussá.

4-Museo del orinal

Gran parte de la vida de José María del Arco Ortiz “Pesetos”, se ha dedicado a juntar más de mil 300 orinales procedentes de varias partes del globo terráqueo, con el fin de dar un recorrido a través de la historia mediante estos curiosos objetos; Se localiza en Ciudad Rodrigo, Salamanca.

Los orinales son de distintas épocas, desde el siglo XIII hasta el siglo pasado. Incluso hay un espacio dedicado a exhibir escupideras, típicas de algunos pubs de la edad media para escupir tabaco o vino con el fin de no ensuciar el piso.

5-Museo del pan

En Mayorga, Valladolid, se le da reconocimiento a uno de los productos que más están presentes en la mesa de cualquier familia, el pan.

Aquí en este museo se muestran los cereales utilizados en la fabricación del alimento, así como los molinos tanto antiguos como modernos y algunas curiosidades del pan.

6-Museo de los Aromas

En este recinto ubicado en Burgos, está dedicado al sentido del olfato. En él se trata de poner a prueba nuestra nariz, pues el objetivo es identificar distintos aromas en ciertos objetos.

En 92 aromas, podrás identificar e incluso recordar algunos sitios, momentos, experiencias, etc. Lo cual supone una actividad interesante de intentar para ejercitar el sentido del olfato.

#Nunca dejes de viajar 

Continua Leyendo

Trending