Contáctanos a través de:

Turismo Cultural

¿Conoces la arquitectura de Uxmal? ¡Te vas a impresionar!

Ármate con repelente de mosquitos y bloqueador para que nada te distraiga de la arquitectura maya ya que fue todo un suceso en esta cultura.

Si ya elegiste a Yucatán para tu próximo viaje, debes saber que Uxmal es uno de los sitios más hermosos, principalmente la arquitectura que dejaron los mayas como testimonio de su cultura.

Si te gusta visitar zonas arqueológicas, debes saber que este sitio en especial tiene una historia y arquitectura encantadoras. Sobre todo, porque perteneció a la Ruta Puuc o ruta de los montículos.

Uxmal Foto Andrea Schaffer
Arquitectura de Uxmal. Foto Andrea Schaffer

Ruta Puuc

Esta ruta ha sido famosa porque además de ubicarse al sur de Yucatán, es un viaje por el pasado en donde los escultores y labradores de piedra eran todos unos artistas que conservaban la influencia de pueblos del centro del país.

Uxmal Foto Olivier Bruchez 1
Uxma.l Foto Olivier Bruchez

Sitios de esta ruta como: Kabah, Sayil, Labná, X-Lapak, Oxkintok, las grutas del Celcehtok y las de Loltún, fueron sitios de adoración a los dioses mayas en donde la selva fue ganando terreno y ocultándolos de nuevas civilizaciones.

Tour desde Mérida 1 día a Uxmal y conducción de 4WD. Arte El Souvenir
Tour desde Mérida 1 día a Uxmal y conducción de 4WD. Arte El Souvenir

Comienza la aventura en Uxmal

Uxmal se localiza a tan solo 62km al sur de Mérida, la capital del estado. Al llegar sobresale enseguida la imponente Pirámide del Adivino, con tan solo 35m de altura, por eso se asoma de entre la selva maya.

Uxmal Foto Mzagerp 1
Uxmal. Foto Mzagerp

¡Este maravilloso templo es como si fuera un pastel de 5 niveles!

Los cuales representan distintas etapas y estilos decorativos. Su espectacular contorno ovalado sale de lo común a cualquier templo tipo pirámide.

Enseguida y detrás del templo se puede ver un enorme patio con varias construcciones antiguas como si fuera un convento, pero prehispánico, por eso se le conoce como la Casa de las Monjas.

Uxmal Foto Gloria Villanueva 4
Uxmal. Foto Gloria Villanueva

Creo que este edificio te podrá encantar ya que el trabajo de labrado en piedra te puede dejar con la boca abierta de semejante decoración,

Sobre todo cuando te acercas a las esquinas y puedes ver los famosos mascarones del dios Chaac y de las serpientes.

Uxmal Foto Vasenka P
Uxmal. Foto Vasenka P.

Conforme vas avanzando el lugar se puede tornar maravilloso porque el tipo de piedra con el que fueron construidos estos templos es como color entre amarillo y arena, colores que contrastan con el azul del cielo y el verde selvático.

Creo que no somos pocas las personas que se pueden emocionar con la arquitectura prehispánica, ¿Cómo los mayas podían hacer estas mega construcciones hace cientos de años?

Uxmal Foto Gloria Villanueva 1
Uxmal. Foto Gloria Villanueva

La arquitectura de Uxmal en la gran metrópoli

Esto me hace pensar que Uxmal si fue una gran metrópoli, una ciudad moderna con todos los servicios y una población orgullosa de sus edificios.

Un estadio para el juego de pelota; y qué decir del Palacio del Gobernador adornado de grecas y mascarones.

Uxmal Foto Gloria Villanueva 3
Uxmall Foto Gloria Villanueva

Cuando te acercas a esta construcción podrás detenidamente observar figuras talladas que van desde chozas, plumas y guirnaldas.

Además, una figura que representaba al gobernante con su penacho hecho de serpientes.

Otros edificios no menos importantes, son La Gran Pirámide, la Casa de las Palomas, la Plataforma de los Jaguares y la Casa de las Tortugas, que en especial este último me encantó por las figuras de los reptiles.

Uxmal Foto Ryan Jones 1
Uxmal. Foto Ryan Jones

Uxmal te lleva de sorpresa en sorpresa, sobre todo cuando comienzas a encontrar detalles ideales para tomar fotos y por supuesto, cuando comienzas a crear postales de escenarios perfectos con tu cámara o tu celular.

Si tienes la oportunidad de aislarte un poco para encontrar esa conexión con nuestro pasado y el tremendo legado que nos dejaron, seguramente podrás tener alguna visión de lo imponente que fue esta gran ciudad.

Uxmal Foto Franx
Uxmal. Foto Franx

Contrata un guía 

Te recomiendo que cada vez que vayas a un sitio como este, te documentes leyendo un poco acerca de la historia del lugar.

Y si no hay oportunidad de hacerlo, contrata a un guía que te va ayudar a entender la importancia de la cultura maya y todo su significado.

Uxmal Foto TandV
Uxmal. Foto TandV

Ahí mismo debes visitar Choco-Story, un museo interactivo en el que presenciarás la demostración de cómo se preparaba el chocolate con una de las recetas ancestrales y así disfrutar de una bebida recién elaborada.

Uxmalfoto Gloria Villanueva 8
Uxmal. Foto Gloria Villanueva

También podrás conocer el proceso de elaboración de las cerámicas, vivir una ceremonia maya en honor al Dios Chaac y convivir con animales de la región.

UxmalFoto Roberto Llebig
Uxmal. Foto Roberto Llebig

Recomendaciones

No te pierdas este lugar en la noche con el espectáculo nocturno. Luces, sonidos y leyendas te emocionarán hasta ponerte la piel chinita.

Lleva repelente de mosquitos y bloqueador solar, no está demás un sombrero y lentes para cubrirte del sol.

Uxmalfoto Janneke
Uxmal. Foto Janneke

Información del lugar

Los horarios de Uxmal son de lunes a domingo de 08:00 a 17:00 hrs.

El costo de acceso es de $70.00 MXN más un cobro adicional por parte de la Administración Fiscal de Yucatán de $87.00 MXN para nacionales y $153.00 MXN para extranjeros.

UxmalFoto Gloria Villanueva 2
Uxmal. Foto Gloria Villanueva

Los domingos el acceso es gratuito para todos los turistas nacionales.

El espectáculo nocturno tiene un costo de $59.00mxn para nacionales y $92.00mxn para extranjeros.

El museo se encuentra abierto de lunes a Domingo, las ceremonias mayas se llevan a cabo de 9:00 a 19:00hrs y los costos de admisión son: Adultos: $120.00mxn, 3era Edad, niños y estudiantes $90.00mxn.

UxmalFoto An en Alain
Uxmal. Foto An en Alain

Dónde hospedarse

Reserva en el hotel Uxmal Resort Maya, que está a tan solo unos minutos de las ruinas. Cuenta con hermosas vistas y un camino ecoturístico directo a la Zona Arqueológica.

Cómodas habitaciones, piscina, spa, temazcal y restaurante, son algunos servicios del hotel. El trato de su personal es muy amable.

UxmalFoto Gloria Villanueva 5
Arquitectura Uxmal. Foto Gloria Villanueva

Como llegar a Uxmal  

En vehículo por la Carretera Federal No. 261 en dirección a Santa Elena, 9 kilómetros después del poblado de Muna se localiza Lázaro Cárdenas y 3 kilómetros después, el sitio arqueológico.

UxmalFoto Gloria Villanueva 6
Arquitectura Uxmal. Foto Gloria Villanueva

En transporte público, podrás salir desde la central de autobuses de Mérida. También puedes contratar un tour que te lleve por la Ruta Puuc.

Es momento de recorrer Yucatán y Uxmal es la joya de la corona maya. #NuncaDejesdeViajar

UxmalFoto Gloria Villanueva 7
Uxmal. Foto: Archivo

Y si ya andas por Yucatán o estás planeando una visita, te recomendamos el siguiente tour que estamos seguros que te encantará.  

Desde Mérida: tour de 1 día a Uxmal y conducción de 4WD.

Se trata de una experiencia con una duración de 7 horas que incluye transportación desde el punto de encuentro en Mérida y guías especializados.

¿Qué vas a hacer?

  • Pasea por las imponentes selvas yucatecas en un Land Rover clásico
  • Disfruta del yacimiento arqueológico de Uxmal.
  • Deja que nuestros guías especializados te adentren en la emocionante cultura maya.

Reserva acá

Baja California

Avistamientos en Baja California que no te puedes perder

Disfruta de un momento lleno de adrenalina y contacto con la naturaleza.

El estado de Baja California es uno de los mas privilegiados para los avistamientos de diversas especies de flora y fauna, además de la apreciación de magníficos paisajes que te harán sentir afortunado por vivir esta experiencia al menos una vez.

Entre sus desiertos, bosques y áreas naturales protegidas, estos son solo algunos de los avistamientos que podrás disfrutar.

La belleza de Baja California es incomparable. Foto por Quercus.

Una especie endémica, los berrendos

O también conocidos como antílopes americanos, se trata de una especie endémica de la península de Baja California.

Son mamíferos de colores pardos que se encuentran principalmente en el desierto conocido como Valle de los Cirios, un área natural protegida que tiene cirios y cardones (especies de cactus) de hasta 15 metros de altura.

Avistamientos en Baja California, berrendos. Foto por Sectur.

Los berrendos corrían el peligro de extinguirse hasta hace apenas algunos años, pero con el programa de recuperación del berrendo peninsular se logró la reproducción y supervivencia de la especie.

Además de ser un animalito súper simpático, hace aportaciones maravillosas al medio ambiente, ya que con sus pezuñas se encarga de arar el suelo para esparcir las semillas de las plantas con las que posteriormente se alimenta.

Por lo tanto, el berrendo cumple una importante función respecto a la fertilización del suelo. Esta especie se puede admirar en tres lugares específicos del valle: “Llano del berrendo”, “La Choya” y “Benito Juárez”.

Valle de los Cirios, Baja California. Foto por Vía México.

La majestuosa ballena gris

Un gigante del océano, que con sus aproximados 15 metros de longitud y un peso de alrededor de 30 toneladas viaja desde las aguas de Alaska a Baja California, para después de 12 semanas de gestación, tener una única cría.

Este es todo un milagro de la naturaleza, además de que la ballena gris es uno de los seres mas amigables del planeta.

Ballena gris en aguas de Baja California. Foto por Naturalista.

Suele acercarse a las embarcaciones para convivir por un momento con las personas y que disfruten de su piel de un color grisáceo-plateado muy profundos.

La cita para este avistamiento es en la Bahía de Todos los Santos, Ensenada, durante los meses de Diciembre a Abril.

Bahía de Todos los Santos. Foto por Alex Ayala.

La ballena jorobada y sus acrobacias

Otro de los gigantes del océano. Esta especie llega a medir 16 metros de largo y a pesar hasta 50 toneladas.

Las ballenas jorobadas se pueden distinguir debido a que tienen unas arrugas en el vientre, además de algunas manchas negras y blancas por todo su cuerpo que son como sus huellas digitales.

Avistamientos en Baja California. Foto por Barrameda.

Son animales muy divertidos que saltan a la superficie golpeando el agua con sus aletas, provocando grandes movimientos en el mar.

Además, suelen hacer cantos hipnotizantes que atraen a otras ballenas y pueden llegar a escucharse hasta a 20 kilómetros de distancia.

Las ballenas jorobadas pueden sumergirse hasta 200 metros de profundidad. El corazón de una jorobada puede pesar hasta 200 kg, ¡el equivalente a 3 hombres adultos!.

Ballena Jorobada en Baja California. Foto por RCN Radio.

Los simpáticos lobos marinos de San Quintín

San Quintín es una localidad pesquera y agrícola en el estado de Baja California que esconde un maravilloso atractivo para que estés en contacto con una de las especies mas simpáticas del océano.

Se trata de “La Lobera”, una playa privada a la que solo pueden entrar a nadar y descansar los lobos marinos.

La Lobera San Quintín. Foto por Eme Media.

Los visitantes solo pueden asomarse desde las alturas del mirador, que se encuentra a 15 metros.

Mientras disfrutas de las hazañas de los lobos marinos, podrás sentirte relajado al escuchar las olas del mar golpear los acantilados y las vistas de los volcanes de San Quintín.

Avistamientos en Baja California. Foto por Francisco Schmidt.

El tiburón ballena, uno de los avistamientos imperdibles en Baja California

De junio a diciembre, la Bahía de San Luis Gonzaga, en San Felipe y la Bahía de los Ángeles de San Quintín, son hogar de uno de los peces mas grandes del mundo, el tiburón ballena.

Mide aproximadamente 12 metros de largo y su peso supera las 15 toneladas.

Tiburón ballena. Foto por Eme Media.

Tiene una cola de hasta dos metros y medio, cabeza ancha y aplanada, y una boca que mide nada mas y nada menos que un metro y medio.

Los tiburones ballena prefieren las aguas cálidas y son una especie muy dócil que se alimenta de plancton. Son amigables con la gente que bucea junto a ellos y con las embarcaciones que se acercan para apreciarlo.

Avistamientos en Baja California. Foto por Ensenada Travel.

El depredador mas grande, el tiburón blanco

Para los aventureros, traemos otro de los avistamientos en Baja California mas impresionantes, el avistamiento del tiburón blanco.

Podrás vivir esta experiencia en la isla de Guadalupe en Ensenada, reconocida como Reserva de la Biósfera por la UNESCO y el único lugar en México para realizar esta actividad.

El tiburón blanco mide de 4 a 7 metros y puede pesar hasta 2 toneladas. Durante los meses de julio a noviembre, las aguas del mar en esta zona son tan cristalinas que permiten apreciar a la especie de una manera inigualable.

Avistamientos en Baja California. Foto por Eme Media.

O bien, si quieres sentir mas adrenalina, sumérgete dentro de una jaula mientras el temible depredador ronda las aguas y se acerca a ti.

Disfrutar del contacto con la naturaleza es una experiencia que debes vivir al menos una vez en la vida, elige cualquiera de estos avistamientos en Baja California y lánzate a la aventura con nuestros amigos de Club Premier.

Acumula puntos premier y descubre las formas en que puedes canjearlos para hacer de tu viaje un momento inigualable. Y recuerda, #Nuncadejesdeviajar!.

Madrid con club premier
Viajemos con Club Premier. Foto por Aeroméxico.
Continua Leyendo

América

Belice, reconocido como uno de los destinos más increíbles

¡Enhorabuena! Este país rodeado de impresionante naturaleza, cultura e historia debe ser descubierto.

De acuerdo a National Geographic, Belice ha sido considerado como uno de los 25 destinos mas increíbles para visitar en 2022, aquí te traemos algunas de las razones por las que este sitio de exuberante naturaleza y gran biodiversidad ha sido galardonado.

Existen 5 categorías que han permitido a Belice crear viajes de descubrimiento inolvidables : naturaleza, aventura, sustentabilidad, cultura e historia y familia.

La incomparable belleza de Belice. Foto por Intriper.

La reserva del bosque maya

Si de disfrutar un momento en completo contacto con la naturaleza se trata, entonces Belice es el lugar perfecto. Y todo esto no sería posible sin sus esfuerzos por preservar una de las selvas tropicales más grandes de América.

Solo para que te des una idea de su imponente tamaño, esta reserva abarca ¡2.1 millones de hectáreas!, lo que representa una décima parte de la superficie del país.

La Reserva del Bosque Maya hace de Belice uno de los destinos mas increíbles. Foto por E&N.

Protege una gran cantidad de especies endémicas en peligro de extinción, como el tapir y los monos aulladores negros.

Con sus más de 400 especies de aves y poblaciones de jaguares supervivientes de Centroamérica, la Reserva del Bosque Maya es una de las muchas razones por las que Belice es uno de los destinos más increíbles.

Ejemplar de tapir, una especie en peligro de extinción.

Blue Hole, una maravilla natural

El Blue Hole o Gran Agujero Azul, es otro gran ejemplo de las maravillas naturales que nos regala Belice. Este es todo un espectáculo para quien decide visitarlo.

Se trata de un sumidero que se encuentra en las costas del país, y que de acuerdo a estudios se formó hace aproximadamente 15,000 años.

Blue Hole, Belice. Foto por Seann McAuliffe.

Tiene mas de 300 metros de ancho y 125 metros de profundidad, es la formación natural más grande del mundo en su tipo y es parte del sistema de arrecifes de barrera de Belice.

En sus aguas podrás apreciar algunas especies como tiburones nodriza, meros gigantes y algunos otros tiburones de arrecife como el punta negra.

Discovery Channel clasificó al Blue Hole como el número uno en su lista de “Los 10 lugares más asombrosos de la Tierra”.

Tiburón nodriza en Belice, uno de los destinos mas increíbles. Foto por Caraota Digital.

Caracol, un secreto maya escondido en la selva

Al oeste del país, en la reserva forestal Chiquibul, se encuentra Caracol, una zona arqueológica que resguarda una de las construcciones mas antiguas de la civilización maya.

En la ciudad se construyeron calzadas que partían del epicentro, donde se concentraba la arquitectura llena de campos de cultivo, áreas residenciales y mercados.

Canaã. Foto por Belice Viajes.

Dentro del Caracol se encuentra el templo Canaã (significa “lugar del cielo”), que con su altura de 143 pies es el vestigio arqueológico mas alto del país.

Los aventureros que se animen a escalarlo sabrán que bien vale la pena el recorrido al encontrarse en la cima y disfrutar de la imponente vista panorámica de la selva que pareciera no tiene fin.

Este lugar es otra de las razones por las que Belice es uno de los destinos mas increíbles sin duda alguna. ¡No hay como aprender y descubrir un poco de nuestros antepasados!

Belice, uno de los destinos mas increíbles. Foto por Viaja por libre.

Ambergris Caye, ¡en donde los shorts y las sandalias son el código de vestimenta!

Esta es la isla mas grande de Belice, conocida por sus deportes acuáticos, aguas color turquesa y tardes de relajación.

El ambiente tranquilo inspira para armarnos un buen outfit con sandalias y shorts para disfrutar del calorcito del lugar.

Aquí la vida marina es muy frondosa e ideal para practicar buceo o snorkel. Podrás compartir momentos agradables con los locales mientras te deleitas con sus delicias gastronómicas.

Toma un chapuzón en las aguas de Ambergris Caye. Foto por Caribbean Villas.

Prueba la deliciosa sopa de pollo, que aunque suena un poco simple te sorprenderá, pues es una combinación de pimientos rojos con leche de coco, una mezcla que solo podía nacer en un país tan diverso como Belice.

Podríamos enlistar muchas razones por las que Belice es considerado como uno de los destinos mas increíbles, pero preferimos que lo descubras tu mismo y nos cuentes cuál fue tu experiencia. #Nuncadejesdeviajar!

Sopa de pollo típica de Belice. Foto por Viajero Feliz.
Continua Leyendo

Fin de Semana

Olé Salvatierra: la boda perfecta en Guanajuato

Las bodas en Guanajuato están de moda y Olé Salvatierra es la última propuesta para tener el sueño de tu vida

PORTADA-Boda-en-Guanajuato-Foto-Luis-Juárez-J

Salvatierra, la primera ciudad de Guanajuato es hoy un destino que busca abrirse camino en actividades turísticas, gastronómicas y en responder la pregunta: ¿puedo hacer mi boda en Guanajuato?

El escenario perfecto para tu boda en Guanajuato

Si piensas organizar tu boda en Guanajuato, hay otro destino diferente a la capital y a San Miguel de Allende. Se trata del Pueblo Mágico de Salvatierra.

Templo de Nuestra señora de la Luz Salvatierra - Foto Luis Juárez J.
Templo de Nuestra señora de la Luz Salvatierra – Foto Luis Juárez J.

Y es que hoy en día este sitio vuelve a relucir debido a su tradición colonial y a la influencia española de sus fundadores.

Las calles con portones y balcones de gran hechura son ideales para caminar en tus preparativos de boda. Placitas que serán el mejor escenario para tus sesiones fotográficas.

Plazas coloniales de Salvatierra - Foto Luis Juárez J
Plazas coloniales de Salvatierra – Foto Luis Juárez J

Lugares únicos para casarse en Salvatierra

De hecho subir a los techos de algunas iglesias se permite y aparte de tener tu ceremonia religiosa puedes vivir de cerca un lugar magnífico para capturar momentos de felicidad en el álbum de fotos.

La boda de tus sueños - Imagen Gardenia Meza
La boda de tus sueños – Imagen Gardenia Meza

A lo largo del pueblo también se siguen realizando los tradicionales recorridos con banda de viento para anunciar el casamiento.

La Callejoneada finaliza en fiesta y jubilo donde la pareja de novios brinda con sus invitados en La Macarena, una plaza de toros acondicionada para cócteles, celebración y baile.

Iglesias para boda en Guanajuato - Foto Luis Juárez J
Iglesias para boda en Guanajuato – Foto Luis Juárez J

La comida, la cena y toda la alimentación garantiza un fin de semana inigualable en una boda que será difícil de olvidar.

Familiares y amigos pueden descubrir el lado gastronómico de Salvatierra en sus restaurantes contemporáneos como Santero o en comedores de cocineras tradicionales como La Sazón de Rosita.

Mole de guayaba - Foto Luis Juárez J.
Mole de guayaba – Foto Luis Juárez J.

Un fin de semana de celebración

Si quieres hacer un brindis o el ensayo de tu boda en Guanajuato hay sitios indicados para estos preparativos y por supuesto vivir una noche de celebración por ejemplo La Nacional, una cantina recién remodelada que está a punto de cumplir los 100 años.

Luces de Salvatierra - Foto Luis Juárez J
Luces de Salvatierra – Foto Luis Juárez J

No olvides que una de la noches que disfrutes en Salvatierra, se realiza también un Video Mapping con proyecciones importantes y significativas llena de flores y colores que serán parte de la experiencia de casarte en este pueblo mágico.

Video Mapping de Salvatierra - Foto Luis Juárez J
Video Mapping de Salvatierra – Foto Luis Juárez J

Dentro de todas estas actividades podrás incluso descubrir a las Manolas, mujeres bellas que caminan por el pueblo y que te cuentan leyendas e historias acompañados del Sereno (personaje ilustre de la historia de México)

Las Manolas de Salvatierra - Foto Luis Juárez J
Las Manolas de Salvatierra – Foto Luis Juárez J

¿Cómo organizó mi boda en Guanajuato?

Lo mejor es contactar a Wedding planners de gran experiencia y que garantizan toda una experiencia que puede durar lo que los novios quieran y poder así, tener la boda de sus sueños.

Olé Salvatierra - Imagen Gardenia Meza
Olé Salvatierra – Imagen Gardenia Meza

Cada boda es distinta y GM Wedding Planner tiene todo para que descubras un destino lleno de romance, sabor y por supuesto el evento más importante de tu vida y que mejor que la boda en Guanajuato sea con Olé Salvatierra.

Boda en Salvatierra, Guanajuato – Gardenia Meza Wedding Planner

Continua Leyendo

Trending