Contáctanos a través de:

Yucatán

¿Conoces la arquitectura de Uxmal? ¡Te vas a impresionar!

Ármate con repelente de mosquitos y bloqueador para que nada te distraiga de la arquitectura maya ya que fue todo un suceso en esta cultura.

Uxmal Foto Daniel Mennerich portada

Si ya elegiste a Yucatán para tu próximo viaje, debes saber que Uxmal es uno de los sitios más hermosos que dejaron los mayas como testimonio de su cultura.

Si te gusta visitar zonas arqueológicas, debes saber que este sitio en especial tiene una historia y arquitectura encantadoras. Sobre todo, porque perteneció a la Ruta Puuc o ruta de los montículos.

Uxmal Foto Andrea Schaffer

Uxmal. Foto Andrea Schaffer

Ruta Puuc

Esta ruta ha sido famosa porque además de ubicarse al sur de Yucatán, es un viaje por el pasado en donde los escultores y labradores de piedra eran todos unos artistas que conservaban la influencia de pueblos del centro del país.

Uxmal Foto Olivier Bruchez 1

Uxma.l Foto Olivier Bruchez

Sitios de esta ruta como: Kabah, Sayil, Labná, X-Lapak, Oxkintok, las grutas del Celcehtok y las de Loltún, fueron sitios de adoración a los dioses mayas en donde la selva fue ganando terreno y ocultándolos de nuevas civilizaciones.

Comienza la aventura en Uxmal

Uxmal se localiza a tan solo 62km al sur de Mérida, la capital del estado. Al llegar sobresale enseguida la imponente Pirámide del Adivino, con tan solo 35m de altura, por eso se asoma de entre la selva maya.

Uxmal Foto Mzagerp 1

Uxmal. Foto Mzagerp

Este maravilloso templo es como si fuera un pastel de 5 niveles, los cuales representan distintas etapas y estilos decorativos. Su espectacular contorno ovalado sale de lo común a cualquier templo tipo pirámide.

Enseguida y detrás del templo se puede ver un enorme patio con varias construcciones antiguas como si fuera un convento, pero prehispánico, por eso se le conoce como la Casa de las Monjas.

Uxmal Foto Gloria Villanueva 4

Uxmal. Foto Gloria Villanueva

Creo que este edificio te podrá encantar ya que el trabajo de labrado en piedra te puede dejar con la boca abierta de semejante decoración, sobre todo cuando te acercas a las esquinas y puedes ver los famosos mascarones del dios Chaac y de las serpientes.

Uxmal Foto Vasenka P

Uxmal. Foto Vasenka P.

 

Conforme vas avanzando el lugar se puede tornar maravilloso porque el tipo de piedra con el que fueron construidos estos templos es como color entre amarillo y arena, colores que contrastan con el azul del cielo y el verde selvático.

Uxmal Foto Gloria Villanueva 1

Uxmal. Foto Gloria Villanueva

Creo que no somos pocas las personas que se pueden emocionar con la arquitectura prehispánica, ¿Cómo los mayas podían hacer estas mega construcciones hace cientos de años?

La arquitectura de Uxmal en la gran metrópoli

Esto me hace pensar que Uxmal si fue una gran metrópoli, una ciudad moderna con todos los servicios y una población orgullosa de sus edificios. Un estadio para el juego de pelota; y qué decir del Palacio del Gobernador adornado de grecas y mascarones.

Uxmal Foto Gloria Villanueva 3

Uxmall Foto Gloria Villanueva

Cuando te acercas a esta construcción podrás detenidamente observar figuras talladas que van desde chozas, plumas y guirnaldas. Además, una figura que representaba al gobernante con su penacho hecho de serpientes.

Uxmal Foto Ryan Jones 1

Uxmal. Foto Ryan Jones

Otros edificios no menos importantes, son La Gran Pirámide, la Casa de las Palomas, la Plataforma de los Jaguares y la Casa de las Tortugas, que en especial este último me encantó por las figuras de los reptiles.

Uxmal te lleva de sorpresa en sorpresa, sobre todo cuando comienzas a encontrar detalles ideales para tomar fotos y por supuesto, cuando comienzas a crear postales de escenarios perfectos con tu cámara o tu celular.

Uxmal Foto Franx

Uxmal. Foto Franx

Si tienes la oportunidad de aislarte un poco para encontrar esa conexión con nuestro pasado y el tremendo legado que nos dejaron, seguramente podrás tener alguna visión de lo imponente que fue esta gran ciudad.

Contrata un guía 

Te recomiendo que cada vez que vayas a un sitio como este, te documentes leyendo un poco acerca de la historia del lugar y si no hay oportunidad de hacerlo, contrata a un guía que te va ayudar a entender la importancia de la cultura maya y todo su significado.

Uxmal Foto TandV

Uxmal. Foto TandV

Ahí mismo debes visitar Choco-Story, un museo interactivo en el que presenciarás la demostración de cómo se preparaba el chocolate con una de las recetas ancestrales y así disfrutar de una bebida recién elaborada.

Uxmal Foto Gloria Villanueva 8

Uxmal. Foto Gloria Villanueva

También podrás conocer el proceso de elaboración de las cerámicas, vivir una ceremonia maya en honor al Dios Chaac y convivir con animales de la región.

Uxmal Foto Roberto Llebig

Uxmal. Foto Roberto Llebig

Recomendaciones

No te pierdas este lugar en la noche con el espectáculo nocturno. Luces, sonidos y leyendas te emocionarán hasta ponerte la piel chinita.

Lleva repelente de mosquitos y bloqueador solar, no está demás un sombrero y lentes para cubrirte del sol.

Uxmal Foto Janneke

Uxmal. Foto Janneke

Información del lugar

Los horarios de Uxmal son de lunes a domingo de 08:00 a 17:00 hrs. El costo de acceso es de $70.00 MXN más un cobro adicional por parte de la Administración Fiscal de Yucatán de $87.00 MXN para nacionales y $153.00 MXN para extranjeros.

Uxmal Foto Gloria Villanueva 2

Uxmal. Foto Gloria Villanueva

Los domingos el acceso es gratuito para todos los turistas nacionales.

El espectáculo nocturno tiene un costo de $59.00mxn para nacionales y $92.00mxn para extranjeros.

Uxmal Foto An en Alain

Uxmal. Foto An en Alain

El museo se encuentra abierto de lunes a Domingo, las ceremonias mayas se llevan a cabo de 9:00 a 19:00hrs y los costos de admisión son: Adultos: $120.00mxn, 3era Edad, niños y estudiantes $90.00mxn.

Dónde hospedarse

Reserva en el hotel Uxmal Resort Maya, que está a tan solo unos minutos de las ruinas. Cuenta con hermosas vistas y un camino ecoturístico directo a la Zona Arqueológica.

Uxmal Foto Gloria Villanueva 5

Uxmal. Foto Gloria Villanueva

Cómodas habitaciones, piscina, spa, temazcal y restaurante, son algunos servicios del hotel. El trato de su personal es muy amable.

Como llegar a Uxmal  

En vehículo por la Carretera Federal No. 261 en dirección a Santa Elena, 9 kilómetros después del poblado de Muna se localiza Lázaro Cárdenas y 3 kilómetros después, el sitio arqueológico.

Uxmal Foto Gloria Villanueva 6

Uxmal. Foto Gloria Villanueva

En transporte público, podrás salir desde la central de autobuses de Mérida. También puedes contratar un tour que te lleve por la Ruta Puuc.

Es momento de recorrer Yucatán y Uxmal es la joya de la corona maya. #NuncaDejesdeViajar

Uxmal Foto Gloria Villanueva 7

Uxmal. Foto Gloria Villanueva

Yucatán

Cómo llegar a Celestún, ¡paraíso con flamencos!

celestun

El increíble destino de Celestún se ubica en la hermosa zona del Caribe mexicano. Un lugar lleno de encanto y aguas color azul turquesa que harán de tu visita un viaje inolvidable. Aquí se ubica la reserva de la biosfera de Celestún y podrás encontrar muchísima diversidad de fauna que se encuentra por zona de manglares, de hecho de lo mejor que puedes encontrar es el avistamiento de flamencos y la mejor temporada para visitarlos es de  Diciembre a Marzo. Aquí te dejo algunas formas de poder llegar a Celestún:

Celestún se encuentra aproximadamente a una hora  de la ciudad de Mérida y estas son las opciones para poder llegar a Celestún:

Cómo llegar a  Celestún en autobús desde Mérida

Mérida, Yucatán. Foto Revista Codigo

Desde la terminal del Noroeste salen camiones que van directo a Celestún. La terminal se encuentra en el centro de la ciudad de Mérida y el costo aproximado del boleto es de $100 pesos y el trayecto tiene una duración aproximada de 2 horas y 30 minutos ya que algunas rutas van haciendo paradas en otros lugares. Así que recuerda en salir temprano para que puedas disfrutar de todo el día en Celestún.

Cómo llegar a Celestún en automóvil desde Mérida

flamencos celestun

Flamencos en Celestún. Foto El Economista

El viaje en auto tiene un aproximado de una hora y media y sin duda la ruta más sencilla y directa es por la carretera México 281,esta te dejará directo hacia Celestún. ¿Sencillo, no?

Cómo llegar a Celestún desde Cancún/Playa del Carmen

Necesitas tomar la carretera Canún/Kantunil México 180 esta te llevará directo hacia esta paradisíaco lugar, es fácil de ubicar esta carretera ya que es la ruta más recta que puedes encontrar.

Continua Leyendo

Pueblos Magicos

Valladolid, Pueblo Mágico de Yucatán ¡descúbrelo!

valladolid yucatan

Valladolid es uno de los dos pueblos mágicos que tiene el estado de Yucatán y es conocido por su historia y ambiente colonial, así como la presencia de la Cultura Maya; basta ver la arquitectura de sus construcciones para adentrarte en su historia y sentirte conectado con la cultura y la tradición.

¿Cómo es Valladolid?

turibus yucatan

Turibus en Valladolid. Foto Notirasa

El pueblo es relativamente pequeño y se recorre muy fácil. La plaza principal conformada por la catedral, el parque, su fuente, comercios y pequeños restaurantes son el motivo perfecto para agarrar tus maletas y escaparte a conocerlo. Recorrer los puntos principales del pueblo a través del turibus es la mejor manera de hacerlo; lo ideal es tomarlo por la tarde noche para evitar el calor y aprovechar las actividades nocturnas. Tales como el espectáculo de luz y sonido del Ex Convento de San Bernardino de Siena, fundado por los franciscanos. En sus alrededores cuenta con lugares de esparcimiento y pequeños cafés para pasar un rato agradable.

Cenotes en Valladolid

cenote zaci

Cenote Zaci. Foto Yucatan.travel

Cuando pases por el centro visita el cenote Zaci. Se encuentra dentro de la ciudad y puedes disfrutar de una comida al estilo yucateco en su restaurante, con una vista espectacular.

cenote xkeken

Cenote Xkekén. Foto Yucatan.travel

Para complementar la experiencia, a pocos minutos, en la comunidad de Dzitnup, a tan sólo 7 kilómetros del centro de Valladolid, se encuentran los cenotes Xkekén y Samulá; perfectos para nadar y disfrutar de la maravilla natural que nos ofrece la península de Yucatán. Ambos pueden visitarse en el mismo día, ya que se encuentran muy cerca el uno del otro; comparten la misma entrada y los mismos servicios. El costo de ingreso por cada cenote es de $80.00 MXN. Al prueba el famoso platillo maya “Poc Chuc” con los lugareños, es delicioso.

Estos son solo algunos motivos para poner a Valladolid en el bucket list.

Continua Leyendo

Campeche

Influencia árabe en la arquitectura de la Península de Yucatán

Influencia árabe en arquitecura colonial de la península

Si has visitado alguna ciudad de la Península de Yucatán seguramente te has dado cuenta que muchas fachadas cuentan con un distintivo adorno en común. Se trata de la influencia árabe en la arquitectura colonial. Así es, esas decoraciones en la parte superior  de ventanas y puertas con una forma peculiar: son parte del estilo Mudéjar que llego con la colonización de los españoles.

Y es que, aunque inicialmente no hubo un contacto directo con la cultura musulmana, la corriente Mudéjar estaba presente desde el sigo XII en la Península Ibérica. Por esto, su influencia llego con los primeros colonizadores a América Latina.

La influencia árabe en la arquitectura del sur de México

influencia árabe en la arquitectura colonial

Calle de Yucatán. Foto Gloria Villanueva

La arquitectura de la Península de Yucatán se caracteriza por los siguiente: ser una mezcla que combina la cultura Maya y la influencia colonial. A lo largo de varias etapas conformaron la visión arquitectónica de la región.

Lo mejor de todo esto es esto: que aún con la influencia de diversas culturas y corrientes, el colorido de las fachadas es un toque de identidad muy mexicano. Y eso,  nos caracteriza en todo el mundo.

Conoce la arquitectura de la península en el turibus

tranvia campeche

Tranvía de Campeche. Foto: En Yucatán

Todos estos datos y más curiosidades arquitectónicas los puedes conocer en los famosos recorridos en turibus o tranvía en las diferentes ciudades y poblados de la región como Campeche, Mérida, Valladolid e Izamal.

influencia árabe en la arquitectura

Influencia árabe en la arquitectura de la Península. Foto Gloria Villanueva

Si te preguntabas el por qué de esas peculiares ornamentaciones, ahora ya sabes la respuesta y de donde viene su influencia.

Continua Leyendo

Trending