Contáctanos a través de:

Yucatán

¿Conoces la arquitectura de Uxmal? ¡Te vas a impresionar!

Ármate con repelente de mosquitos y bloqueador para que nada te distraiga de la arquitectura maya ya que fue todo un suceso en esta cultura.

Uxmal Foto Daniel Mennerich portada

Si ya elegiste a Yucatán para tu próximo viaje, debes saber que Uxmal es uno de los sitios más hermosos que dejaron los mayas como testimonio de su cultura.

Si te gusta visitar zonas arqueológicas, debes saber que este sitio en especial tiene una historia y arquitectura encantadoras. Sobre todo, porque perteneció a la Ruta Puuc o ruta de los montículos.

Uxmal Foto Andrea Schaffer

Uxmal. Foto Andrea Schaffer

Ruta Puuc

Esta ruta ha sido famosa porque además de ubicarse al sur de Yucatán, es un viaje por el pasado en donde los escultores y labradores de piedra eran todos unos artistas que conservaban la influencia de pueblos del centro del país.

Uxmal Foto Olivier Bruchez 1

Uxma.l Foto Olivier Bruchez

Sitios de esta ruta como: Kabah, Sayil, Labná, X-Lapak, Oxkintok, las grutas del Celcehtok y las de Loltún, fueron sitios de adoración a los dioses mayas en donde la selva fue ganando terreno y ocultándolos de nuevas civilizaciones.

Comienza la aventura en Uxmal

Uxmal se localiza a tan solo 62km al sur de Mérida, la capital del estado. Al llegar sobresale enseguida la imponente Pirámide del Adivino, con tan solo 35m de altura, por eso se asoma de entre la selva maya.

Uxmal Foto Mzagerp 1

Uxmal. Foto Mzagerp

Este maravilloso templo es como si fuera un pastel de 5 niveles, los cuales representan distintas etapas y estilos decorativos. Su espectacular contorno ovalado sale de lo común a cualquier templo tipo pirámide.

Enseguida y detrás del templo se puede ver un enorme patio con varias construcciones antiguas como si fuera un convento, pero prehispánico, por eso se le conoce como la Casa de las Monjas.

Uxmal Foto Gloria Villanueva 4

Uxmal. Foto Gloria Villanueva

Creo que este edificio te podrá encantar ya que el trabajo de labrado en piedra te puede dejar con la boca abierta de semejante decoración, sobre todo cuando te acercas a las esquinas y puedes ver los famosos mascarones del dios Chaac y de las serpientes.

Uxmal Foto Vasenka P

Uxmal. Foto Vasenka P.

 

Conforme vas avanzando el lugar se puede tornar maravilloso porque el tipo de piedra con el que fueron construidos estos templos es como color entre amarillo y arena, colores que contrastan con el azul del cielo y el verde selvático.

Uxmal Foto Gloria Villanueva 1

Uxmal. Foto Gloria Villanueva

Creo que no somos pocas las personas que se pueden emocionar con la arquitectura prehispánica, ¿Cómo los mayas podían hacer estas mega construcciones hace cientos de años?

La arquitectura de Uxmal en la gran metrópoli

Esto me hace pensar que Uxmal si fue una gran metrópoli, una ciudad moderna con todos los servicios y una población orgullosa de sus edificios. Un estadio para el juego de pelota; y qué decir del Palacio del Gobernador adornado de grecas y mascarones.

Uxmal Foto Gloria Villanueva 3

Uxmall Foto Gloria Villanueva

Cuando te acercas a esta construcción podrás detenidamente observar figuras talladas que van desde chozas, plumas y guirnaldas. Además, una figura que representaba al gobernante con su penacho hecho de serpientes.

Uxmal Foto Ryan Jones 1

Uxmal. Foto Ryan Jones

Otros edificios no menos importantes, son La Gran Pirámide, la Casa de las Palomas, la Plataforma de los Jaguares y la Casa de las Tortugas, que en especial este último me encantó por las figuras de los reptiles.

Uxmal te lleva de sorpresa en sorpresa, sobre todo cuando comienzas a encontrar detalles ideales para tomar fotos y por supuesto, cuando comienzas a crear postales de escenarios perfectos con tu cámara o tu celular.

Uxmal Foto Franx

Uxmal. Foto Franx

Si tienes la oportunidad de aislarte un poco para encontrar esa conexión con nuestro pasado y el tremendo legado que nos dejaron, seguramente podrás tener alguna visión de lo imponente que fue esta gran ciudad.

Contrata un guía 

Te recomiendo que cada vez que vayas a un sitio como este, te documentes leyendo un poco acerca de la historia del lugar y si no hay oportunidad de hacerlo, contrata a un guía que te va ayudar a entender la importancia de la cultura maya y todo su significado.

Uxmal Foto TandV

Uxmal. Foto TandV

Ahí mismo debes visitar Choco-Story, un museo interactivo en el que presenciarás la demostración de cómo se preparaba el chocolate con una de las recetas ancestrales y así disfrutar de una bebida recién elaborada.

Uxmal Foto Gloria Villanueva 8

Uxmal. Foto Gloria Villanueva

También podrás conocer el proceso de elaboración de las cerámicas, vivir una ceremonia maya en honor al Dios Chaac y convivir con animales de la región.

Uxmal Foto Roberto Llebig

Uxmal. Foto Roberto Llebig

Recomendaciones

No te pierdas este lugar en la noche con el espectáculo nocturno. Luces, sonidos y leyendas te emocionarán hasta ponerte la piel chinita.

Lleva repelente de mosquitos y bloqueador solar, no está demás un sombrero y lentes para cubrirte del sol.

Uxmal Foto Janneke

Uxmal. Foto Janneke

Información del lugar

Los horarios de Uxmal son de lunes a domingo de 08:00 a 17:00 hrs. El costo de acceso es de $70.00 MXN más un cobro adicional por parte de la Administración Fiscal de Yucatán de $87.00 MXN para nacionales y $153.00 MXN para extranjeros.

Uxmal Foto Gloria Villanueva 2

Uxmal. Foto Gloria Villanueva

Los domingos el acceso es gratuito para todos los turistas nacionales.

El espectáculo nocturno tiene un costo de $59.00mxn para nacionales y $92.00mxn para extranjeros.

Uxmal Foto An en Alain

Uxmal. Foto An en Alain

El museo se encuentra abierto de lunes a Domingo, las ceremonias mayas se llevan a cabo de 9:00 a 19:00hrs y los costos de admisión son: Adultos: $120.00mxn, 3era Edad, niños y estudiantes $90.00mxn.

Dónde hospedarse

Reserva en el hotel Uxmal Resort Maya, que está a tan solo unos minutos de las ruinas. Cuenta con hermosas vistas y un camino ecoturístico directo a la Zona Arqueológica.

Uxmal Foto Gloria Villanueva 5

Uxmal. Foto Gloria Villanueva

Cómodas habitaciones, piscina, spa, temazcal y restaurante, son algunos servicios del hotel. El trato de su personal es muy amable.

Como llegar a Uxmal  

En vehículo por la Carretera Federal No. 261 en dirección a Santa Elena, 9 kilómetros después del poblado de Muna se localiza Lázaro Cárdenas y 3 kilómetros después, el sitio arqueológico.

Uxmal Foto Gloria Villanueva 6

Uxmal. Foto Gloria Villanueva

En transporte público, podrás salir desde la central de autobuses de Mérida. También puedes contratar un tour que te lleve por la Ruta Puuc.

Es momento de recorrer Yucatán y Uxmal es la joya de la corona maya. #NuncaDejesdeViajar

Uxmal Foto Gloria Villanueva 7

Uxmal. Foto Gloria Villanueva

Fin de Semana

Si quieres conocer el amor a primera vista, debes ir a Izamal

Un viaje al pasado en un Pueblo Mágico que te atrapa enseguida y te enamora sin avisar, esto es Izamal

amor-primera-vista-izamal

Yucatán tiene una planicie bondadosa, en donde el verde de la selva y el azul del cielo dominan el panorama, ahí en sus tierras blancas se ubica una ciudad antigua, apacible, mágica y amarilla; Izamal es un sueño cultural que te atrapa desde tu primera visita.

Caminarla es ir descubriendo poco a poco el porqué las personas se quedan cautivadas de sus calles empedradas y sus casas todas pintadas de amarillo.

Amor a primera vista

Es el primer Pueblo Mágico de Yucatán que se presume uno de los más auténticos y que te atrapa como si fuera amor a primera vista.

Izamal Yucatan Carlos Gracian 2

Izamal Fotos: Carlos Gracián

Rica en sitios arqueológicos, monumentos coloniales, arte popular, comunidades indígenas y ecoturismo, es difícil saber cuál de todos estos atractivos tiene más peso y cuál es el motivo principal de los viajeros.

Decidí experimentar en carne propia el porqué Izamal cuenta con tan buena reputación. ¿Será por su seguridad? ¿su tranquilidad? o su color oro que resalta cuando cae la tarde y sol la hace aún más romántica.

Cualquier motivo de esos es valido, así que me fui dejando llevar por los lugareños quienes me hablaron orgullosos de su villa.

Izamal Yucatan Carlos Gracian 9

Izamal, rocio por la mañana

Lo primero que me enteré es que su nombre significa “rocío del cielo”, lo cual se me hizo muy atinado porque por las mañanas las calles están frescas y húmedas.

Así las personas comienzan su día muy temprano para que el sol, que a veces es un poco castigador, no interfiera a medio día, obligándome a refugiar bajo un árbol frondoso de la plaza.

Izamal Yucatan Carlos Gracian 15

Así que por ahí comencé mi recorrido, en la Plaza Principal, enseguida no pude hacer caso omiso a la magna obra y belleza del Ex Convento de San Antonio de Padua del siglo XVI.

Su atrio delimitado de 75 arcos (los conté todos) que forman una muralla encantadora (como si fueran el marco perfecto de cualquier aficionado a la fotografía).

La obra es monumental, imagina que el atrio es tan solo de 8,000m cuadrados.

Izamal Yucatan Carlos Gracian 24

Yo no lo sabía pero ahí me enteré que el ex convento está construido sobre la pirámide de Ppap Hol Chack, y sólo se puede acceder a su atrio gracias a tres rampas, que se encuentran hacia el norte, sur y oeste.

Viaje al pasado prehispánico y colonial

Experimenté colocarme en medio del recinto y tuve una experiencia única: cuando voltee a mi alrededor, no pude observar ningún objeto que me trajera de nuevo a la época actual.

Era un viaje al pasado que me hizo sentir un lugareño del pueblo quien quizá en otra época caminó rumbo a misa o a confesarse con algún padre.

Izamal Yucatan Carlos Gracian 12

Izamal Fotos: Carlos Gracián

Enseguida me dirigí al fondo del atrio, ahí se encuentra la iglesia principal del ex convento, es el santuario de la Virgen de Izamal.

En esta iglesia se pueden disfrutar del eclecticismo mexicano a su más pura expresión, un viaje por el gusto neogótico hasta el morisco. Me imagino a los antiguos yucatecos con su vestimenta blanca trayendo flores a la virgen.

Izamal Yucatan Carlos Gracian 22

Me dejé llevar por la arquitectura, las piezas guardadas, la talla en madera y por supuesto, la hermosa virgen y el momento religioso cuando el Papa Juan Pablo II celebró un encuentro con las etnias del Centro y Sur de América.

Arte mexicano

Todavía estaba inmerso en la platica con el guía, que teníamos poco tiempo en seguir nuestro recorrido, así que decidimos regresar a la Plaza 5 de Mayo para continuar con la historia, los datos curiosos del lugar, y por supuesto las leyendas tradicionales del pueblo.

Cada historia le pone sabor a la platica y la verdad es que siempre te quedan las ganas de querer escuchar más.

Izamal Yucatan Carlos Gracian 7

Aprovechamos el tiempo en conocer los talleres y tiendas de artesanías locales en  donde los trabajos de joyería y talabartería son muy característicos del lugar.

Lo que definitivamente se lleva la medalla de oro entre las artesanías locales, son las hamacas yucatecas tejidas de fibra de henequén. Así que con todo y mis compras de souvenirs, me decidí por llevar una.

Culto al sol en Kinich-kakmó

No podía faltar conocer las raíces del lugar, lo que hizo que los colonizadores y frailes quedaran cautivos, entonces me dirigí a conocer la pirámide de Kinich-Kakmó, dedicada a celebrar el culto al sol.

Izamal Yucatan Carlos Gracian 19

Se trata de un vestigio arqueológico que funcionó como lugar de ofrendas al astro rey.

Este templo fue la edificación maya más alta de todo Yucatán y la tercera pirámide con más volumen en México, claro, después de la de Cholula en Puebla y de la del Sol en Teotihuacán, ambas en el centro de México y que orgullosamente ya las tengo palomeadas en mi lista de visitas.

Pero esta construcción es especial, quizá porque brinda una panorámica sin igual de los alrededores de Izamal.

El templo se encuentra cubierto en parte por la tierra y por la vegetación del lugar lo que la hace más auténtica.

Izamal Yucatan Carlos Gracian 5

Anteriormente esta pirámide o templo -como las otras de la región- se encontraba totalmente cubierta por vegetación; y por esta razón otro de los sobrenombres de Izamal es el de La Ciudad de los Cerros, haciendo referencia a estos templos mayas cubiertos por la selva baja local.

Paseo amarillo colonial

Otro encanto con el cual Izamal me conquistó fueron sus calles coloniales, en donde los edificios amarillos con retoques de blanco, parecen ser una fila de pasteles con merengue bien elaborados.

Izamal Yucatan Carlos Gracian 17

Izamal Fotos: Carlos Gracián

Algo característico del Pueblo Mágico es que las instalaciones eléctricas en su mayoría se encuentran ocultas.

Por las noches los faroles de las calles guardan un estilo de principios de siglo XX y le dan un ambiente único a esta población.

Así que lo recomendable es quedarse a dormir en alguno de sus hotelitos y dejarse llevar por las leyendas, su comida, la vida relajada de los izamaleños y su ambiente nocturno color sepia, que me llevó a otra época en donde se usaban sombreros de copa y las damas estilaban vestidos ampones.

Izamal Yucatan Carlos Gracian 10

Al Pueblo Mágico de Izamal lo guardo en un lugar especial de los recuerdos que no se olvidan porque representan un viaje al México antiguo que se extraña cuando aún existía el amor a primera vista.

Izamal Yucatan Carlos Gracian 3

 

Continua Leyendo

CDMX

5 construcciones lujosas en México que te dejarán sin aliento

Edificios históricos que resaltan por su arquitectura y diseño se conservan como tesoros; basta visitarlos para verlos cómo brillan

Construcciones lujosas en México Foto CUUQG 5

Hay lugares que con el simple hecho de visitarlos te transportan a una época en donde la arquitectura se desbordó en estilo y arte. Es común encontrarnos con edificios y construcciones lujosas en México las cuales se han vuelto ícono de las ciudades y de su época de bonanza.

Construcciones lujosas Sagrado Corazón Foto El Souvenir 1

Construcciones lujosas Sagrado Corazón. Foto El Souvenir

Calles completas, construcciones religiosas, arquitectura de época y detalles recargados, forman parte de la personalidad de México, un país que se transformó en todos los sentidos una vez que se establecieron otras razas y culturas.

Construcciones lujosas en México, arte y arquitectura

El resultado es maravilloso, palacios que se han convertido en museos y en templos de exquisitos gustos, le han dado la vuelta a los amantes del arte y la arquitectura.

Construcciones lujosas Paseo Montejo Foto El Souvenir 1

Construcciones lujosas Paseo Montejo. Foto El Souvenir

Veamos tan solo unos cuantos ejemplos de los muchos que se pueden visitar a lo largo del país. Unos te sorprenderán por su belleza, otros por su historia y otros por su significado, pero eso sí, al visitarlos, todos representan un lujo.

Paseo Montejo, Mérida. Yucatán

Este antiguo camino de Yucatán (nombrado así por Francisco Montejo, fundador de la Ciudad de Mérida) representaba el lujo de la aristocracia de los hacendatarios que se dedicaban a la producción de henequén en el siglo XIX.

Construcciones lujosas Paseo Montejo Foto Arnold Froment 1

Construcciones lujosas Paseo Montejo. Foto Arnold Froment

Basta que te detengas en algún punto para que puedas admirar la gran fastuosidad de estas casas las cuales en su mayoría tienen aires afrancesados. Unas tras otra desfilan como enormes pasteles decorados.

Hay mansiones que destacan por sus motivos neoclásicos; hay otras más que muestran esculturas como gárgolas, leones y glifos que se pierden entre los detalles arquitectónicos y los acabados en yesería.

Construcciones lujosas Paseo Montejo Foto El Souvenir 3

Construcciones lujosas Paseo Montejo. Foto El Souvenir

Mientras recorres esta avenida, estamos seguros que te detendrás en cada detalle, en los colores pastel, en los jardines y hasta en la herrería de cada propiedad.

Hoy en día estas casas son museos (como el Palacio Cantón) u oficinas gubernamentales, también hay algunos restaurantes, bancos o pequeñas boutiques.

Construcciones lujosas Paseo Montejo Foto El Souvenir 2

Construcciones lujosas Paseo Montejo. Foto El Souvenir

Te recomendamos poner atención en las Casas Gemelas, la Quinta Montes Molina o la italiana Casa Peón de Regil; toda una avenida llena de elegantes mansiones a tu disposición.

Quinta Gameros, Ciudad de Chihuahua

Creemos que en Chihuahua y en todo el norte no hay casa más hermosa e impresionante que la Quinta Gameros.

Por fuera, la fachada de colores oscuros, sus frontones y áticos llaman la atención por su sobriedad.

Construcciones lujosas en México Foto CUUQG 1

Construcciones lujosas en México. Foto CUUQG

Si te acercas a la entrada de la Quinta la relacionarás como si fueras a entrar a una casa embrujada. Una pequeña fuente te recibe mientras subes las escaleras, y un conjunto de tres puertas de estilo Art Nouveau serán tu acceso.

Construcciones lujosas en México Foto CUUQG 7

Construcciones lujosas en México. Foto CUUQG

Una vez adentro la cosa cambia, todo cobra vida: candelabros, domos y lámparas iluminan el recibidor; óleos en algunas paredes y pequeños ángeles te observan en las esquinas de los cuartos, parece que el tiempo se detuvo…

Construcciones lujosas en México Foto CUUQG 6

Construcciones lujosas en México. Foto CUUQG

Hoy la Quinta Gameros pertenece a la Universidad de Chihuahua como Casa de Cultura, en ella se exhiben muestras de arte y algunas colecciones de época (mobiliario original, tapices y arte).

Por otra parte, su patio trasero es espectacular, la amplitud y la calma se perciben aquí de una forma instantánea.

Construcciones lujosas en México Foto Isabel Monter 1

Construcciones lujosas en México. Foto Isabel Monter

Los jardines lucen impecables que invitan a quedarse un rato ahí para recordar la época en que esta casona fue ocupada por Venustiano Carranza.

Construcciones lujosas en México Foto CUUQG 2

Construcciones lujosas en México. Foto CUUQG

Debes subir al segundo piso para poder tener una panorámica de la ciudad y por supuesto recorrer cada habitación que esconde secretos desde inicios del siglo XX cuando fue construida en plena época revolucionaria.

Construcciones lujosas en México Foto CUUQG 8

Construcciones lujosas en México. Foto CUUQG

Templo del Sagrado corazón, León. Guanajuato 

Caminando por la ciudad más grande de Guanajuato no puedes dejar de visitar este increíble templo que es visible desde cualquier punto de la ciudad, sobre todo por su altura y arquitectura.

Construcciones lujosas Sagrado Corazón Foto El Souvenir 4

Construcciones lujosas Sagrado Corazón. Foto El Souvenir

Aquí resaltan los toques neogóticos como la mejor representación de este estilo en México. Ventanas, puertas, vitrales y todos los detalles son un homenaje al buen gusto.

Se dice que en a principios del siglo XX se colocó la primera piedra de este templo dedicado al Sagrado Corazón de Jesús. Cada parte de la estructura fue trabajada con detalle y detenimiento.

Construcciones lujosas Sagrado Corazón Foto El Souvenir 3

Construcciones lujosas Sagrado Corazón. Foto El Souvenir

Parece curioso ver cómo cualquier visitante se queda con la boca abierta al contemplar su círculo frontal, las torres, el campanario, las columnas o el mismo techo del templo.

Construcciones lujosas Sagrado Corazón Foto El Souvenir 5

Construcciones lujosas Sagrado Corazón. Foto El Souvenir

Algo que no te puedes perder, son las más de mil 900 criptas que se localizan en el sótano, las cuales están distribuidas en un pequeño laberinto que causa entre frenesí y misterio.

Construcciones lujosas Sagrado Corazón Foto El Souvenir 6

Construcciones lujosas Sagrado Corazón. Foto El Souvenir

Hospicio Cabañas, Guadalajara. Jalisco

Hoy en día es un Instituto Cultural, pero desde su construcción fue pensado como albergue para recibir enfermos y niños huérfanos.

El diseño se debe a Manuel Tolsá (sí, el mismo que creó en la CDMX el Palacio de Minería y el MUNAL) a principios del siglo XIX.

Construcciones lujosas Hospicio Cabañas Foto ICC 1

Construcciones lujosas Hospicio Cabañas. Foto ICC

Esta obra arquitectónica de exquisito diseño fue declarada por la UNESCO Patrimonio Mundial a finales de la década de los 90.

Sus pasillos se encuentran saturados de elementos de arte y buen gusto; cuenta con más de 20 patios, más de 100 habitaciones y 2 capillas que fueron parte de este hospicio creado por el obispo Juan Cruz Ruiz Alarcón.

Uno de los detalles de arte más importante de este lugar es el conjunto de murales de José Clemente Orozco, incluido el de la cúpula de la Capilla Tolsá.

Aquí no sólo se encuentran los murales de Orozco, sino más de 300 obras del artista mexicano mundialmente reconocido. No te las debes perder, pues es un espacio lleno de historias y anécdotas.

Construcciones lujosas Hospicio Cabañas. Foto Sergio Dávila

Construcciones lujosas Hospicio Cabañas Foto Sergio Dávila

Catedral de Puebla, Ciudad de Puebla

Podemos mencionar varias catedrales de México que son asombrosas, como la de Guadalajara, la de la CDMX y la de Morelia, pero la de Puebla la definimos como una obra maestra de la arquitectura; tanto es su interior como en su exterior.

Construcciones lujosas en México Catedral Puebla Foto Enrique Noriega

Construcciones lujosas en México. Catedral Puebla. Foto Enrique Noriega

Su construcción tardó más de 200 años y, hasta del día de hoy muy a pesar de sismos, erupciones volcánicas y contratiempos climáticos, sigue en pie.

Construcciones lujosas en México Catedral Puebla Foto Larry Jhonson

Construcciones lujosas en México. Catedral Puebla. Foto Larry Jhonson

Se dice que no estaba planeado un templo de esta magnitud puesto que la arquidiócesis principal estaba en la Ciudad de Tlaxcala, pero su relevancia fue tan importante que desplazó la sede a Puebla, hoy una ciudad magnifica y llena de vida.

Construcciones lujosas en México Catedral Puebla Foto Alejandro Moreno

Construcciones lujosas en México. Catedral Puebla. Foto Alejandro Moreno

Pero eso no es todo, tiene las torres más altas de Latinoamérica (70m) y se ha convertido en un tesoro invaluable debido a sus órganos, altares, óleos, capillas y reliquias sacras; sin duda alguna una muestra del arte religioso dentro de la famosa ciudad de los ángeles.

Más construcciones lujosas en México

Debes saber que hay muchas construcciones lujosas en México que puedes anotar en tu lista de lugares por conocer:

La Catedral de San Miguel Allende. Cuya fachada gótica se ha convertido en el sello de la mejor ciudad del mundo.

Construcciones lujosas en México San Miguel de Allende Foto El Souvenir

Construcciones lujosas en México. San Miguel de Allende. Foto El Souvenir

La CDMX tiene obras maestras como los 3 palacios: el de Bellas Artes, el Castillo de Chapultepec y el Palacio Postal. Magníficos edificios, viva imagen del Porfiriato y de la influencia francesa en nuestro país.

Además: Los acueductos de Morelia y Querétaro; los fuertes de Veracruz, Sinaloa y Campeche o aquellas iglesias que destacan como Santo Domingo en Oaxaca, la de San Diego en Morelia y Atotonilco en Guanajuato.

Construcciones lujosas en México Palacio de Bellas Artes CDMX Foto Carlos Alvarez C

Construcciones lujosas en México. Palacio de Bellas Artes. CDMX. Foto Carlos Alvarez C

Sean teatros, capillas, mansiones o edificios, México siempre estará a la altura por sus grandes construcciones lujosas e históricas, que se conservan como tesoros; ¡basta con visitarlos para verlos cómo brillan! #NuncaDejesdeViajar

Construcciones lujosas en México Foto Chihuahua Barbaro 1

Construcciones lujosas en México. Foto Chihuahua Barbaro

Continua Leyendo

Comida Mexicana

¿Antojo de comida yucateca? Aquí los mejores restaurantes en Mérida

Después de un viaje por Yucatán no te aseguramos regresar con el mismo peso, no hay manera de resistirse a la comida yucateca

Comida Yucateca Foto La Chaya Maya

Una de las cocinas más representativas de México, es la comida Yucateca, en donde condimentos fuertes como el achiote, la pimienta y el orégano, son parte esencial de cada hogar.

Los laboratorios de adobe o azulejo se macera la carne de cerdo, se escogen minuciosamente los frijoles y se trata con respeto al cortar un habanero.

Comida Yucateca Nueva cocina Foto Nectar

Comida Yucateca Nueva cocina. Foto Nectar

Todos participan ya que la hora de la comida es el momento más importante de una familia de raíces mayas o yucatecas.

En un viaje por Mérida “la Blanca” siempre hay algo delicioso qué comer sin importar en dónde te encuentres: un mercado, un hotel, un restaurante, un puesto en la calle, una hacienda, una fonda o una hasta una cantina.

Comida Yucateca Antojitos la Selva Foto Sergio Dávila

Comida Yucateca Antojitos la Selva. Foto Sergio Dávila

Mientras visitas lo más representativo del estado, se puede tener una experiencia gastronómica que va de la mano con la música de jarana y la exquisita arquitectura de sus casonas.

Aromas y sabores de Yucatán conviven de manera armónica en cada platillo, son el claro ejemplo de cuando en el siglo XVI los mayas comenzaron a tomar condimentos e ingredientes españoles, caribeños y de Medio Oriente.

Comida Yucateca Nectar Kibi de Vegetales Foto Nectar

Comida Yucateca Nectar Kibi de Vegetales. Foto Nectar

Desde ese entonces, ya se hablaba de gastronomía fusión, -término que hoy es tendencia- cuando el cerdo ya se cocía en un horno de tierra y se agregaban especies de la región.

Hagamos un recorrido por los lugares más representativos de la gastronomía yucateca, desde la cocina tradicional y empírica de las cocineras regionales, hasta las nuevas propuestas de reconocidos autores, pero todos, maestros del sartén.

Comida-Yucateca-Nectar-Cochinita-Pibil-Foto-Nectar

Comida Yucateca Nectar Cochinita Pibil. Foto Nectar

Néctar

Los clientes de este lugar opinan que la cocina es una experiencia culinaria moderna, platillos basados en pescado, pollo y venado se cocinan de manera tradicional, pero con propuestas de vanguardia.

Roberto Solís, su Chef, quien ha aprendido a combinar los ingredientes de manera empírica, ha logrado también lo que pocos: transformar la nueva cocina yucateca o evolutiva, basándose en la pasión, el corazón y los detalles.

Comida-Yucateca-Nectar-Taquitos-hiervas-Foto-Nectar

Comida Yucateca Nectar Taquitos hiervas. Foto Nectar

Recomendaciones:

Entradas: Pulpo al carbón con longaniza y tomates cherry; Crema de queso bola con guayaba asada y trocitos de castacán, un corte de cerdo de sabor concentrado.

Plato fuerte: Pollo crujiente en salsa de lima con mermelada de chile habanero y chochoyotes (bolitas de masa); Venado con puré de elote quemado acompañado de cebollas en cerveza y miel con salsa de toronja y naranja agrias.

Comida-Yucateca-Nectar-Poc-chuc-Foto-Nectar

Comida Yucateca Nectar Poc chuc. Foto Nectar

Postre: Helado de miel con espuma de yuca y polen; Tamal de Chocolate blanco y yogurt.

Ubicación: Andrés García Lavín. Plaza Jardín Mérida, Col. San Antonio Cucúl, Mérida.

Fanpage de Nectar

Comida Yucateca La Chaya Maya Pan de Cazon Foto la Chaya Maya

Comida Yucateca La Chaya Maya Pan de Cazón Foto la Chaya Maya

 

La Chaya Maya

Este lugar ha sido reconocido por su sazón de autentica comida tradicional yucateca: la famosa agua de chaya, los papatzules, la cochinita y el pollo en pibil, el pan de cazón, los panuchos, los salbutes y el Poc-chuc, son tan solo algunas de las delicias de este rincón del sabor.

Comida Yucateca La Chaya Maya Salbutes y Panuchos

Comida Yucateca. La Chaya Maya Salbutes y Panuchos

 

Recomendaciones:

Entrada: Sopa de lima elaborada con consomé de pavo, julianas de tortillas fritas, jitomate, cebolla y pavo deshebrado; Empanadas de cazón.

Comida Yucateca La Chaya Maya Sopa de Lima

Comida Yucateca. La Chaya Maya Sopa de Lima

 

Plato Fuerte: Cochinita Pibil a base de carne de cerdo marinada en achiote, naranja agria y envuelta en hojas de plátano; Tikin xic, un filete de pescado relleno de camarones, calamar y almejas. Mucbil pollo, tamal de masa dorada y horneada en horno de tierra.

Comida Yucateca La Chaya Maya Huevos motuleños

Comida Yucateca La Chaya Maya Huevos motuleños

 

Ubicación: Suc. Casona. Calle 55 x 60 y 62 Col. Centro. / Suc. Centro. Calle 62 x 57 Col. Centro

Fanpage de la Chaya Maya

Comida Yucateca Apoala Tiradito de Salmón

Comida Yucateca Apoala Tiradito de Salmón

Apoala

Una nueva pasión por los sabores mexicanos es la propuesta de los hermanos Carlos y Sara María Arnaud que resaltan la nueva cocina de autor rescatando las recetas de su abuela pero con estándares modernos. Oaxaca en Yucatán, la perfecta combinación.

Comida Yucateca Apoala Tacos de Cangrejo

Comida Yucateca. Apoala Tacos de Cangrejo

Recomendaciones

Entrada: Aguachile blanco de pescado y coco; Flores de calabaza rellenas de quesillo

Plato fuerte: Pozole verde de langosta; Arrachera con hongos, quesillo y puré de aguacate

De beber: degustación de Mezcales.

Comida Yucateca Apoala Tostaditas de quesillo y salchicha

Comida Yucateca Apoala Tostaditas de quesillo y salchicha

Ubicación: Calle 60 471 local 2 x 55. Parque de Santa Lucía, Mérida.

Fanpage de Apoala

Comida Yucateca La Tradición Lechón

Comida Yucateca La Tradición. Lechón

La Tradición, comida yucateca 

A lo largo de tres generaciones se han respetado las recetas y procedimientos en este restaurante yucateco y para cocinar en forma artesanal se utilizan insumos como tortillas, leña y carbón.

Sabores auténticos y aromas que resaltan la cocina tradicional con una presentación espectacular, definitivamente se antoja todo lo que hay en la carta.

Comida Yucateca La Tradición Pan de Cazón

Comida Yucateca La Tradición. Pan de Cazón

Recomendaciones:

Entradas: Crema Xcatic (Chile güero) o crema de chaya

Antojitos: Orden de Papatzules, Salbutes o Panuchos

Comida Yucateca La Tradición Empanadas de Frijol

Comida Yucateca La Tradición. Empanadas de Frijol

Especialidades: Queso relleno con carne molida, pasas, alcaparras, aceitunas, huevo, chile y cebolla en salsa blanca; Tradicional frijol con puerco servido con arroz y chiltomate: los domingos se ofrece un puchero de tres carnes con verduras.

Comida Yucateca La Tradición Puchero

Comida Yucateca La Tradición. Puchero

Postres: Caballeros pobres, pan capeado con miel y almíbar; Dulce de pitaya con helado o queso.

Ubicación: Suc. Santa Lucía. Calle 60 No. 468 x 55 y 53 Col. Centro. Mérida / Suc. 60 Norte. Calle 60 norte x 25 y 27 Col. Alcalá Martín. Mérida.

Fanpage de La Tradición

Rosas y Xocolate Hotel y restaurante Foto RyCH 4

Rosas y Xocolate Hotel y restaurante. Foto RyCH

Rosas & Xocolate

Lo chic de Mérida sin lugar a dudas es este delicado hotel con su restaurante de vanguardia y autor, ambos ubicados en la avenida que marcó la grandeza y esplendor de la ciudad: El Paseo Montejo.

Rosas y Xocolate Hotel y restaurante Foto RyCH

Rosas y Xocolate Hotel y restaurante. Foto RyCH

Su concepto de amplios espacios, jardines con espejos de agua y distintos ambientes, pone a prueba el gusto de las personas ya que cada área es mejor que la anterior.

Rosas y Xocolate Hotel y restaurante Foto RyCH 3

Rosas y Xocolate Hotel y restaurante. Foto RyCH

El restaurante cuenta con un lounge, una terraza, un bar y una tienda de alta chocolatería.

Recomendaciones:

Menú de degustación de 6 tiempos.

Entradas: Panuchos de pato con salsa de xoconostle; ensalada de arúgula con higos y fresas.

Rosas y Xocolate Omellete de claras y espinacas Foto RyCH

Rosas y Xocolate Omellete de claras y espinacas. Foto RyCH

Plato fuerte: Pechuga de pollo con queso brie y crema de chile xcatic; Linguinie al pesto con camarones, champiñones y jitomates deshidratados.

Rosas y Xocolate Souffle Cholate y helado de rosa Foto RyCH

Rosas y Xocolate Souffle Cholate y helado de rosa. Foto RyCH

De beber: Vino de la casa

Ubicación: Paseo Montejo 480 x 41 Mérida, Yucatán

Fanpage de Rosas&Xocolate

Comida Yucateca Katún Cotzitos Foto Katún

Comida Yucateca Katún Cotzitos. Foto Katún

Restaurante Katún

Platillos típicos de la región servidos de una manera elegante y diferente, en donde el chef se atreve a agregar ingredientes para darle un toque especial a lo ya tradicional, logrando con ello, una cocina yucateca de vanguardia.

Comida Yucateca Katún Salbutes. Foto Katún

Comida Yucateca Katún Salbutes Foto Katún

Recomendaciones:

Entrada: Tzic de Venado, tostadas crujientes de maíz con filete de venado deshidratado y servidas con aguacate, cebolla y rábano.

Plato fuerte: Arrachera a la Yucateca en achiote, cocinada al carbón, servida con ensalada, aguacate y frijoles refritos; Papatzules con salsa de pepita Xká, tomate y epazote.

Comida Yucateca Katún Arrachera Foto Katún

Comida Yucateca Katún Arrachera. Foto Katún

Combo Katún, 4 platillos en 1: Cochinita, Lechón, Poc-Chuc, y lomitos de Valladolid.

Postre: Flan napolitano con cereza y manzana o helado de coco.

Comida Yucateca Katún Flan Napolitano Foto Katún

Comida Yucateca Katún Flan Napolitano. Foto Katún

Ubicación: Calle 60-319B entre Av. Colón y Cupules. Centro junto al hotel Fiesta Americana

Fanpage de Katún

Comida Yucateca Calandria. Foto K´u´uk

Comida Yucateca Calandria Foto K´u´uk

K´u´uk

Ubicado a un costado del monumento a la Patria del Paseo Montejo, se trata de una antigua casona de muebles y candiles coloniales, la decoración capta las miradas, mientras que el concepto de alta cocina gourmet juega a revivir la cena perfecta.

Comida Yucateca Tostada de camarón Foto K´u´uk

Comida Yucateca Tostada de camarón. Foto K´u´uk

La propuesta por el Chef Pedro Elvia, hace que los ingredientes tradicionales luzcan soberbios y elegantes a manera de pasarela.

Recomendaciones:

Entradas: Panucho de pato en recado rojo o tostadas de camarón con longaniza.

Comida Yucateca Tamal de cajeta Foto K´u´uk

Comida Yucateca Tamal de cajeta. Foto K´u´uk

Plato fuerte: Calamares al carbón rellenos de cebolla y frijol; Corazón de filete con salsa de chimichurri yucateco y con guarnición de esquites asados.

Comida Yucateca Panal Foto K´u´uk

Comida Yucateca Panal. Foto K´u´uk

Postre: Créme brûlée de vainilla de Papantla; o un panal de galleta con miel de abeja melipona y maracuyá.

Av, Romulo Rozo 488 por calle 27 y 27ª Col. Itzimná. Mèrida

Fanpage de K´u´uk

Comida yucateca Cochinita Foto La Lupita

Comida yucateca Cochinita. Foto La Lupita

¿Dónde comer la mejor cochinita?

Esta pregunta es muy difícil de contestar, ya que en todos los lugares de comida tienen un sabor muy especial, pero podemos afirmar que en el Mercado de Santiago en el puesto “La Lupita” es muy común ver a los meridenses degustar este famoso platillo.

Una torta de cochinita cuesta 25.00 pesos mexicanos. Calle 57. Barrio de Santiago. Centro, Mérida. 

Comida Yucateca Cazuelas. Foto Wayané

Comida Yucateca Cazuelas. Foto Wayané

Cocina de Calle

Dicen que la mejor cocina es donde comen los locales y Wayané es para aquellos que se levantan por la mañana con un hambre insaciable. El lugar es pequeño, todo está rico y los precios son muy económicos.

Se especializan en tacos de guisado y tortas. Los guisos se exhiben en cazuelas: Trapo viejo (huevo con cerdo), pollo con chorizo verde, Poc-chuc, pollo al cilantro, entre muchos otros.

Comida Yucateca tacos Foto Wayané

Comida Yucateca Wayané tacos. Foto Rubén Hernandez

lo ideal es acompañar los guisados con frijoles y salsa habanera. De beber, una refrescante agua de maracuyá o de horchata.

Ubicación: Calle 15 x 18A y 20 Itzimná, Mérida.

Comida Yucateca Platillos Foto Mesón Yucateco

Comida Yucateca Platillos. Foto Mesón Yucateco

Para botanear

El Mesón Yucateco. Un restaurante-bar familiar en donde al pedir bebidas, las botanas van por cuenta de la casa, cuenta con show cómico, música en vivo y comida regional.

59 Oriente con Periférico Ote. Mérida.

Comida yucateca Comida Foto Mercado 60

Comida yucateca Comida. Foto Mercado 60

Mercado 60

No puede falta el nuevo concepto de gastronomía, un mercado gourmet que reúne 18 conceptos gastronómicos distintos o de diferentes partes del mundo.

Pastas y pizzas italianas, tapas españolas, sopas ramen japonesas, hot dogs polacos, aves al carbón, burritos chihuahuenses y woks chinos, son parte de las delicias gastronómicas de este mercado.

60 número 461con 51 y 53 Centro, Mérida

Comida yucateca Papatzules Foto Archivo

Comida yucateca Papatzules. Foto Archivo

¿Qué son y qué significa Papadzules?

Una delicia de la gastronomía peninsular. En maya Dzul es señor, por lo tanto el nombre de papadzul es “comida de señores”, refiriéndose a la gente de abolengo.

Comida Yucateca Frijol Cochinita Foto Gustavo Andrade

Comida Yucateca Frijol Cochinita. Foto Gustavo Andrade

Después de un viaje por Yucatán no te aseguramos regresar con el mismo peso ya que no hay manera de resistirse a la variedad de aromas y sabores.

Lo que si te podemos asegurar es que, al hacer este viaje gastronómico, lo vas a recordar para toda la vida. Además, así es la gastronomía peninsular: cuando menos te das cuenta, ¡Ya tienes la carta en mano y a punto de ordenar!

Comida Yucateca Jarana Foto Rebeca Anchondo

Comida Yucateca Jarana. Foto Rebeca Anchondo

 

Continua Leyendo

Trending