Contáctanos a través de:

Turismo Cultural

El templo blanco de Tailandia en Chiang Rai

Pensar viajar a Tailandia lo único que se me viene a la mente es querer visitar el Templo Blanco ubicado al norte del país asiático. Hablar de santuarios budistas es complejo pero al escuchar del templo Wat Rong Khun, verdadero nombre, es imposible no querer dejar todo para dirigirse al aeropuerto y conocer el único templo en su clase que tiene un conjunto de hinduismo y cultura pop.

El autor de esta monumental obra es el artista plástico y diseñador Chalermchai Kositpipat, quien comenzó el proyecto el 1997 y ha invertido un aproximado de un millón 112 mil dólares, y se calcula que concluya en ¡50 años!

El Templo Blanco (Foto de Siebe)

Chiang Rai

El templo de encuentra ubicado en Chiang Rai, y es destino preferido de más de un millón de turistas que lo visitan anualmente y quedan sorprendidos ante tal emblema. Tal vez sea por lo llamativo de su color blanco que de acuerdo a los guías representa la sabiduría y pureza de Buda.

Para llegar a la sala principal debes atravesar un ‘sendero’ que se encuentra rodeado de manos que quieren salir del infierno para abandonar el dolor que los asfixia. Chalermchai en alguna ocasión declaró para medios locales “para llegar al cielo primero hay que pasar por el sufrimiento”.

Wat Rong Khun (Foto de Koktejl)

Custodios del Templo Blanco

Al terminar de recorrer el puente te postrarás frente a dos figuras que representan la muerte y la deidad Rahu respectivamente, estos custodios son los encargados de juzgarte para saber si eres merecedor de ser iluminado por Buda, sin duda alguna te dejan reflexionando por un buen rato.

Así mismo vale la pena que visites los alrededores del Templo Blanco y te dejes sorprender por las referencias que hace el autor de películas y hechos históricos, como no está permitido tomar fotografías es necesario que veas por ti mismo el interior del santuario.

 

 

Continua Leyendo
Click para comentar

Deja una contestación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Artesanías

¡Conoce la raza Tlalchichi y su escultura! El tesoro prehispánico que adorna Colima

¡La historia prehispánica de México nos deja mucha enseñanza que debemos conocer!

Raza tlalchichi de Colima Foto Flickr

El perro es el amigo incondicional del humano, pero, ¿sabías de la raza  Tlalchichi de Colima? La puedes observar en las distintas esculturas, la más famosa, en una glorieta del estado de Colima.

La raza considerada extinta, es característica del estado de Colima, y es que en el estado se puede encontrar una increíble escultura de dos perros de esta raza en la conocida Glorieta de los Perritos.

En esta escultura de los Tlalchichi ellos parecen estar “bailando”, por lo que reciben el nombre de los Perros bailarines de Colima.

Tlalchichi, es una de las cuatro razas de perros identificadas en el México antiguo, es un animal chaparro, con pelo y de talla mediana o con patas cortas, con el torso alargado.

Estatua de Tlalchichi-Colima Foto: blog.reservamos.mx

Estatua de Tlalchichi-Colima Foto: blog.reservamos.mx

Historia de la raza Tlalchichi de Colima

La palabra “Tlalchichi” significa “perro de piso” o “perro de tierra”, y el nombre hace alusión a su tamaño diminuto.

Este simpático perro está representado en las piezas de cerámicas precolombinas, empleadas en algunas ofrendas mortuorias.

El Tlalchichi nos ha acompañado desde el inicio, ahora que estamos por cumplir el #Año5, te contamos un poco de qué significa para nosotros como Cervecería de Colima. #NosGustaMuchoSerDeAquí

Posted by Cervecería de Colima on Sunday, 30 June 2019

¡Pero todo fue bueno! Esta perspectiva variaba a la cosmovisión de los antiguos mesoamericanos, ya que en algunos grupos los Tlalchichi sustituyeron a los humanos como sacrificios

Foto: Colección CONACULTA-INAH-MEX, Museo de Historia Mexica.

Foto: Colección CONACULTA-INAH-MEX, Museo de Historia Mexica.

Eso se puede observar en la expedición de la Tumba de Tiro, desarrollada en Jalisco, Colima y Nayarit, durante el Preclásico Tardío y el Clásico Temprano.

Dentro de ella se encontraron diferentes cerámicas, como figuras en forma de perro con cara de humano, haciendo alusión a la sustitución del perro como sacrificio en vez de humanos.

Tlalchichi con cara de humano Foto: Pinterest

Tlalchichi con cara de humano Foto: Pinterest

Un Tlalchichi especial

Desde una perspectiva espiritual, al perro se le asocia con el inframundo y la muerte, esto gracias al mito náhuatl de la creación del quinto sol.

Este dice que “Xólotl, el hermano gemelo de Quetzalcóatl identificado como perro, descendió hasta el inframundo para obtener de Mictlantecuhtli (el señor de la muerte), los huesos de los hombres de creaciones anteriores, para recrear de nuevo a la humanidad”.

Los Tlalchichi danzantes Foto Perros con Historia

La raza tlalchichi de Colima es parte de la historia de México Foto: Perros con Historia

Lo que influyó a la desaparición de los tlalchichis y otras razas de perro en México, fue el envenenamiento que ordeno las autoridades españolas en el siglo XVII.

Los Tlalchichis están plasmadas en figuras de cerámica precolombina y se existen 384 alrededor del mundo, de las cuales solo ochenta y ocho se encuentran en los museos de Colima.

Así que si te encuentras turisteando por México o incluso por Europa, puede que te encuentres con alguna de estas exhibiciones, recuerda qué existe una glorieta de la raza tlalchichi de Colima referente a ellos.

Y otra cosa que debes recordar, ¡nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Colima

La cultura viva y emblemática del Andador Constitución en Colima, ¡conócelo!

En las calles de Colima una amenidad de ambiente por parte de los locales envuelve a quienes las visitan

Fuente de Andador Constitución Foto Gobierno de Colima

El Andador Constitución es una de las calles del centro de Colima, la cual llama la atención de una manera inmediata, pues es un callejón con estilo colonial al cual sin duda vas a voltear a ver.

Camina por las calles Foto: Archivo

La música te llamará cuando pases por el Andador Constitución ya que muchos artistas llegan a presentar sus proyectos musicales para darle alegría y vida a este peculiar andador.

El andador tiene una hermosa vista que está adornada por artesanías típicas y características de Colima, al igual que sus antiguos edificios, cafeterias, bares y restaurantes.

Los artistas amenizan en el andador Foto Archivo

Los artistas amenizan en el andador Foto: Archivo

¿Qué hacer en el Andador Constitución?

Te recomendamos visitar las tiendas que conforman el andador, ya que todas tienen diferentes artesanías hechas a mano por diferentes artesanos locales.

Las artesanías son hermosas, ya que se los artesanos locales han trabajado por años en sus técnicas para poder mostrar una gran calidad.

Estos trabajos se pueden encontrar en las tiendas del Andador Constitución, y puedes encontrar desde mochilas tejidas a mano de diferentes colores folclóricos hasta figuras representativas de la zona, como paisajes o animales marinos detallados a hilo negro.

¿Cuál te gustaría comprar?

Compra un souvenir en el Andador Constitución Foto: AF Medios

Compra un souvenir en el Andador Constitución Foto: AF Medios

Un recorrido ameno por calles cercanas al andador

Por las mañanas puedes degustar de un desayuno y café en los diferentes restaurantes y cafeterías, disfrutando de la tranquilidad y de la brisa que corre por este famoso callejón.

La tranquilidad de las calles hará que las recorras sin cansancio y si lo tienes toma asiento en una de las bancas que conforman la decoración de la calles.

Si eres de los que entablan conversaciones, los locatarios son personas muy amables y dispuestas a contarte la historia del Andador Constitución.

Rodeado de locales, el Andador Constitución de Colima te ofrece una gran experiencia Foto Pinterest

Uno de los puntos que debes visitar es la Tabaquería La Habana ya que en es uno de los pocos lugares en el país en donde podemos encontrar una tienda de este tipo, ¡será una gran compra!

Si tienes suerte de encontrar el mercado que se pone el segundo sábado de cada mes ¡disfrútalo! Aquí podrás  encontrar diversos puestos con una variedad increíble de productos que van desde joyería de plata oro, y diversos metales hechos a manos y con detalles impresionantes.

Niños jugando en la fuente Foto Gobierno de Colima

Niños jugando en la fuente Foto: Gobierno de Colima

Igual encontrarás productos de consumo como cerveza artesanal local, y de sabores increíblemente fabulosos en los productos descendientes de los artesanos colimenses.

¿Ya te dieron ganas de conocer el Andador Constitución? Recuerda las maravillas que lo rodean harán una gran experiencia, y un último tip, ¡nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Patrimonio Unesco

Fiestas, ferias y clima en Tlacotalpan, Ciudad Patrimonio de México

¡A disfrutar de la fiesta y de su hermandad!

Fiestas, ferias y clima Foto: Tonatiuh Mendez Carrizosa

La mayoría de las festividades en Tlacotalpan tienen que ver con la religión, la cual es factor importante en la vida diaria de los tlacotalpeños, sin embargo, te aseguramos que las fiestas y ferias en Tlacotalpan ¡no tienen igual!

Fiestas y ferias en Tlacotalpan

Celebración a la Virgen de la Candelaria

Esta es definitivamente la celebración más importante de Tlacotalpan, la celebración es de talla internacional, es algo así como La Guelaguetza de Veracruz.

Por lo regular, se lleva a cabo del 31 de enero al 9 de febrero.

¿Qué hacer en Tlacotalpan? Virgen de la Candelaria Foto: Catedrales e Iglesias

Una fiesta para la Virgen de la Candelaria Foto: Catedrales e Iglesias

Durante este festejo se dan diversos “mini eventos”, como un desfile masivo de jinetes, batallas de tradicionales jaraneros, bailables e incluso corridas de toros.

Para finalizar la celebración se pasea a la Virgen de la Candelaria, quien en este espiritual recorrido bendice a la población, y por la noche, se lleva a cabo la feria musical del fandango jarocho para cerrar con broche de oro.

Carnaval de Tlacotalpan, entre las fiestas y ferias de Tlacotalpan

En esta fiesta Tlacotalpan se plaga de un ambiente de fiesta y mucho color a lo largo de todas sus calles.

Regularmente se lleva a cabo a inicios del mes de mayo, siendo el punto medio de las fiestas y ferias de Tlacotalpan.

En el carnaval se llevan a cabo diversos desfiles de carros alegóricos y eventos tradicionales de festejo.

El festival de la Paella, de las fiestas y feria de Tlacotalpan

Si fusionamos que Tlacotalpan es un lugar que tuvo gran influencia española en la época colonial, y que además por naturaleza su gastronomía es especialista en mariscos, es así como podemos entender el festival centrado en uno de los platillos del mar más complejos y deliciosos.

Podrás disfrutar de la paella en su totalidad Foto: Javier

Podrás disfrutar de la paella en su totalidad en estas fiestas y ferias de Tlacotalpan Foto: Javier

Por lo regular, el festival de la paella se lleva a cabo a inicios de marzo y tiene como finalidad la recaudación de fondos para ser destinados como donación a quien más lo necesita.

Clima en Tlacotalpan

Como parte de las hermosas tierras veracruzanas, Tlacotalpan se encuentra bendecido con un fantástico clima tropical con lluvia durante casi todo el año.

Su temperatura media anual ronda los 27°C con una máxima de hasta 35°C.

Si quieres visitar este increíble lugar sin sufrir tanto por el calor, te recomendamos la temporada entre los meses de octubre y Enero.

Continua Leyendo

Trending