Contáctanos a través de:
Fiesta en el Caribe Fiesta en el Caribe

Comida Prehispanica

Mega fiesta patria en la playa: Grand Hyatt, Playa del Carmen

Grand Hyatt ubicado en la Riviera Maya se prepara para dar Mega fiesta patria en la playa ¡No te la pierdas!

Desde que abrió sus puertas el pasado 15 de junio, el hotel Gran Hyatt Playa del Carmen comenzó a planear su primera Mega fiesta patria en la playa por lo que el Chef Antonio Herrera preparó una comida mexicana.

 

Mega fiesta patria en la playa

Así, en conjunto con Nadine Waechter-Moreno la Chef ejecutiva de Grand Hyatt Playa del Carmen Resort, el chef Herrera diseño un menú basado en platillos nacionales.

De Puebla, el mole y los chiles en nogada; de Yucatán, la famosa cochinita Pibil: de Veracruz, el huachinango a la veracruzana, entre otras delicias culinarias.

Además de ofrecer una gran gama de salsas y guarniciones que no pueden faltar en cualquier mesa de México: Guacamole, frijoles, tamales, arroz a la mexicana

Grand Hyatt Resort en Playa del Carmen FOTO: Grand Hyatt Resort

Destino  más hermoso de la Riviera Maya

El hotel ofrecerá una estación fría de mariscos típicos como aguachiles y cócteles. No puede faltar el toque prehispánico en esta Mega fiesta patria en la playa

Reservaciones para “el puente” no se hacen esperar para celebrar este 15 de Septiembre con todo el concepto tradicional de Independencia de México

Seguramente esta gran fiesta será la primera de muchas pachangas que disfrutarán huéspedes y empleados que llegan al destino más chic y hermoso de la Riviera Maya: Playa del Carmen.

Grand Hyatt en Playa del Carmen. Foto: tablethotels.com

Grand Hyatt en Playa del Carmen. Foto: tablethotels.com

Mega fiesta patria en la playa

Grand Hyatt Playa del Carmen Resort se encuentra en “Playa Mamitas”, la mejor ubicación de un destino paradisiaco. Y que mejor lugar para esta Mega fiesta patria en la playa.

Palmeras, arena blanca,  mar turquesa y una bebida en un resort que tiene todo para pasar las mejores y merecidas vacaciones. As que es momento de empaca tus maletas y visitar  este grandioso hotel #NuncaDejesDeViajar

Comida Mexicana

POZOLE: Del palacio de Moctezuma a tu mesa

Este platillo emblemático con raíces prehispánicas ha evolucionado en más de 10 variantes a lo largo del país.

PORTADA Pozole

Hoy te queremos hablar sobre uno de los platillos más emblemáticos y deliciosos de la gastronomía mexicana: el pozole. ¡Este manjar nos transporta a tiempos ancestrales con cada cucharada!

Rojo. Foto - MSD
Rojo. Foto – MSD

El pozole tiene raíces prehispánicas, y su historia es tan rica como su sabor. La carne de cerdo es el ingrediente estrella en más de 10 variantes de pozole que se disfrutan en todo el país. ¡Y no es de extrañar, ya que el consumo per cápita de carne de cerdo en México es de 22.1 kilos al año!

Un platillo ceremonial

La leyenda del pozole es fascinante. Se dice que el emperador Moctezuma tenía un favorito, el “Pozotl” de Guerrero, que se enriquecía con carne de xolochcuintle, venado o de guerreros para hacerse más fuerte. ¡Incluso se menciona que los sacerdotes lo usaban en ceremonias! La carne de cerdo se incorpora a este platillo hasta la llegada de los españoles.

Leyenda. Foto - web
Leyenda. Foto – web

Todas sus versiones

Cada región de México tiene su propio pozole único. En Guerrero, te enamorarás del blanco, simple pero delicioso. Jalisco y Michoacán te conquistarán con su pozole rojo, picoso y aromático. Si buscas algo fresco, el verde de Guerrero te va a gustar.

Negro. Foto - web
Negro. Foto – web

Este platillo no se limita al cerdo. Hay de frijol, con una textura cremosa que te dejará sin palabras. En Colima, puedes probar el pozole seco, ahumado y suave. Michoacán te ofrece el pozole batido, cremoso y lleno de sabor. Y si te gustan los mariscos, no te pierdas el de mar y tierra de Colima y Jalisco, una combinación única de sabores.

Mar y Tierra. Foto - web
Mar y Tierra. Foto – web

También hay opciones vegetarianas como el pozole negro o vegetariano, que es perfecto para quienes prefieren una versión libre de carne, pero llena de sabor y nutrientes.

Un platillo que conquista todos los paladares

Embajador de Japón en México comiendo platillo. Foto - web
Embajador de Japón en México comiendo platillo. Foto – web

Ya sea blanco, rojo, verde o de mariscos, el pozole es un platillo que conquista a todos los paladares. Su versatilidad y riqueza de sabores lo convierten en un verdadero tesoro de la gastronomía mexicana. Así que, ¡alista tu cuchara y prepárate para disfrutar de este platillo que es pura historia en cada bocado!

#NuncaDejesDeComer

Continua Leyendo

Comida Prehispanica

La historia del pozole: Un platillo con historia en cada bocado

Una delicia con cientos de historias por contar….

México se cuenta a través de su historia y esta se compone de personajes que dejaron huellas, colores que dieron lugar a este gran cuadro de vida tricolor y por supuesto; sus sabores. La gastronomía mexicana es una de las más diversas y colorida a lo largo, ancho y basto del mundo y es que nuestra patria goza de un repertorio incontable de propuestas en todos y cada uno de los 32 estados; la carne asada en Chihuahua, la barbacoa en Hidalgo, el pescado zarandeado en Nayarit, el mole en Puebla, las enchiladas en su versión potosina o queretana, la cochinita en Yucatán por mencionar solo algunos.

El Souvenir, tenemos el gusto (guiño, guiño) de relatar la historia de uno de estos platillos emblemáticos de nuestro país; El pozole, un origen prehispánico que en su porvenir conlleva diversos periodos de historia en cada cucharada.

Maíz para pozole. Foto por Fundación Tortilla.

Para hablar de los orígenes de este exquisito platillo, debemos viajar unos cientos de años atrás en la historia de nuestro país; en época precolombina.

Partiendo con la aclaración de uno de los mitos en torno a esta delicia hecha a base de condimentos, maíz, lechuga, cebolla, chile y carne, siendo este último ingrediente un mal contado dato que nos dice que los primeros platillos llevaban también carne de seres humanos… NO.

La realidad es que su base fue la carne de un anima que el pueblo Mexica criaba para su consumo; Itzcuintlis, un antiguo canino mala mente confundido hoy en día con el xoloitzcuintle, también se
empleaba la carne de pacas comunes (familiar de los cerdos).

Historia del pozole. Foto por Cocina Fácil.

Sin embargo, en antiguos escritos de frailes españoles rescatan registros de que por lo menos en
unas cuantas tribus si era habitual su consumo con carne humana, practica que fue rotundamente prohibida durante su labor evangelizadora post conquista.

La conquista introdujo el cambio más importante en la composición del llamado por la población hasta entonces “la sopa cura penas”, sustituyendo todo tipo de carne por carne de cerdo.

Y según registros de también conquistadores españoles que llevaron de vuelta a Europa el conocimiento del llamado “Nuevo Mundo”, fue gracias a la intervención de navíos provenientes de Asia cuando la carne de pollo seria también añadida y agregada como otra variante de este manjar de maíz y carne.

Historia del pozole. Foto por Mas de México.

Previo al choque de culturas que significo para nuestros pueblos indígenas un cambio no solo de costumbres, sino de su total realidad; prepara este platillo era en su mayoría destinado únicamente para la elaboración de rituales y ceremonias que fungían como ofrendas y tributos a sus dioses, en el pueblo Mexica incluso se rescatan escritos y jeroglíficos en los que se narra el gran señor Xipe Tótec, dios
de la fertilidad y el maíz, así como también de la guerra, tenía especial aprecio y devoción por este sabroso tributo.

De la palabra en Náhuatl “Tlacatlaolli”, viene esta combinación divina a base de maíz, agua y carne de pierna o muslo; “maíz de hombre”.

Historia del pozole. Foto por CDMX Secreta.

En estos rituales que hoy en día representan un acto inhumano y cruel, se ofrecía la sangre y el corazón de los sacrificados para apelar a la dicha y bendición de los dioses, rogando por la sobrevivencia de los que venían, fertilidad de la tierra, más rayos de sol, protección de las cosechas y lluvia para purificar la
vida.

Por este valioso significado y simbolismo, este platillo era solamente destinado para la alta jerarquía, guerreros de élite y sacerdotes.

Elopozole de Puebla. Foto por Con Sabor.

Tras una herencia tan rica y basta de historia el pozole pasaría a ser uno de los platillos más representativos en México, volviéndose en tradición y patrimonio de la nación tras lograrse la independencia y soberanía de nuestra nación, pasando a formar parte de nuestra cultura e identidad, consumiéndose en masas, en eventos públicos y políticos y siendo una carta de presentación de nuestro México lindo y querido para el mundo.

Y es que como no considerar al pozole como una de las comidas más mexicanas, si contamos con los tres colores de nuestra patria en cada una de sus versiones; blanco en la mayoría del territorio, rojo, muy adoptado y disfrutado en Jalisco y Baja California y verde, popular en la zona sur en estados como Guerrero y Oaxaca.

Pozole verde. Foto por Mi Mero Mole.

Hoy en día existen por lo menos 20 variantes de pozole, siendo el más popular el pozole blanco con carne de cerdo o pollo, siendo el predilecto de la zona central del país, acompañado con orégano como el toque esencial, lechuga para el frescor, chile, cebolla y rábanos picados y para que pique como se debe, chile piquín molido o una salsa elaborada con chile de árbol, coronado este manjar digno de los dioses por unas gotas de limón.

El pozole tiene su representación en todos los estados, algunos quitando, o agregando o nidificando,
pero manteniendo la base en todas sus versiones; el pozole seco y sin caldillo en Colima. La versión de cueritos y cilantro en Chihuahua. El muy popular “elopozole” de Puebla, sustituyendo el grano de maíz típico por grano de elote en rojas tonalidades, pues chile guajillo y molido es también implementado.

Pozole seco de Colima. Foto por Diario Colima.

La versión con camarones de Nayarit. El pozole de garbanzos de Morelos y camarones secos. Estas por repasar en algunas, en El Souvenir te invitamos a degustar y disfrutar todas y cada una de estas deliciosas versiones.

Recordándote que en cada cucharada de pozole hay un pedacito de historia, colores de cada rincón del país, un toque prehispánico, esencia europea, una pizca asiática, y un todo que grita ¡Viva México! ¡Y viva el pozole! #Nuncadejesdecomer!

Pozole con mariscos de Nayarit. Foto por Kiwilimon.
Continua Leyendo

Comida Mexicana

Piñón rosa: el ingrediente secreto de la cocina mexicana

Una semilla que proviene de los pinos mexicanos y que tiene propiedades nutritivas y ecológicas. Se usa desde la época prehispánica en la gastronomía mexicana, creando platos típicos como los chiles en nogada, el mole poblano y el rompope.

PORTADA Piñón Rosa Gastronomía

El piñón rosa es una de las joyas de la naturaleza que México ofrece al mundo. Se trata de una semilla comestible que se extrae de la piña del pino piñonero, un árbol que crece en los bosques de Puebla y Tlaxcala. El piñón rosa es un producto forestal no maderable, es decir, que se aprovecha sin dañar el ecosistema. Su recolección es una actividad ancestral que se realiza con respeto y cuidado por los campesinos de la región.

Recolección Piñones. Foto - Web
Recolección Piñones. Foto – Web

Tiene un sabor delicado y una textura suave que lo hacen ideal para la elaboración de diversos platillos de la cocina mexicana. Su uso se remonta a la época prehispánica, cuando los antiguos mexicanos lo consumían como alimento y medicina. Con la llegada de los españoles, el piñón rosa se incorporó a la gastronomía mestiza, dando origen a recetas emblemáticas como los chiles en nogada, el mole poblano y el rompope.

Recolección de piñones. Foto - Web
Recolección de piñones. Foto – Web

El piñón rosa es un tesoro culinario que refleja la riqueza y la diversidad de la gastronomía mexicana. Su consumo es una forma de apoyar a los productores locales y de preservar una tradición milenaria. Si quieres conocer más sobre el piñón rosa y sus beneficios, ¡te invitamos a leer esta nota!

Piñón: el superalimento que no puede faltar en tu cocina

El piñón es una semilla de color blanco o rosado que se obtiene de algunas especies de pinos, como el pino piñonero (Pinus pinea). Es un ingrediente esencial en platos típicos como los chiles en nogada. Su recolección se realiza principalmente en Europa y Asia, pero en México también se cultivan variedades como el pino cembro, el pino de Colorado y el Pinus cembroides, conocido como el pino mexicano, que crecen en los bosques de Hidalgo, Querétaro, Coahuila y Chihuahua.

Piñón. Foto - Web
Piñón. Foto – Web

No solo es un alimento rico y versátil, sino que también aporta beneficios para la salud. Contiene ácidos grasos, así como minerales que ayudan a mejorar el funcionamiento del sistema cardiovascular y a reducir el colesterol malo. Además, tiene un alto contenido en proteínas, por lo que es recomendable para las personas que siguen una dieta vegana.

Recetas

Magdalenas de Hierbas Picantes con Queso Cheddar y Piñones:

Ingredientes para 12 magdalenas: 2 cucharaditas de semillas de hinojo, 1/2 cucharadita de sal, 100 g de queso cheddar rallado, 225 g de harina, 1 sobre de levadura, 50 g de copos de avena, 1 zanahoria rallada, 2 cucharadas de hierbas silvestres picadas, 1 huevo batido, 75 g de mantequilla derretida, 175 ml de leche, 50 g de piñones tostados.

Magdalenas de hierbas picantes con queso Cheddar y piñones. Foto - Directo Al Paladar
Magdalenas de hierbas picantes con queso Cheddar y piñones. Foto – Directo Al Paladar

Elaboración: Precalienta el horno a 180ºC y engrasa un molde para magdalenas. En un bol, mezcla las semillas de hinojo, la sal, el queso, la harina, la levadura y los copos de avena. En otro bol, mezcla la zanahoria, las hierbas, el huevo, la mantequilla y la leche. Combina las dos mezclas y rellena los huecos del molde. Espolvorea los piñones por encima y hornea durante 20 minutos o hasta que estén doradas. Sirve las magdalenas calientes o frías.

Quiche de Tomates Cherry Maduros y Piñones

Ingredientes para 6 porciones: 1 plancha de hojaldre refrigerado, 250 g de tomates cherry, 50 g de piñones, 3 huevos, 200 ml de nata líquida para cocinar, 25 g de mantequilla, sal y pimienta al gusto.

Quiche de tomates cherry maduros y piñones. Foto - Directo Al Paladar
Quiche de tomates cherry maduros y piñones. Foto – Directo Al Paladar

Elaboración: Precalienta el horno a 200ºC y forra un molde redondo con el hojaldre. Pincha la masa con un tenedor y hornea durante 10 minutos. Mientras tanto, lava y corta los tomates cherry por la mitad. En un bol, bate los huevos con la nata y salpimienta. Retira la masa del horno y vierte la mezcla de huevo y nata sobre ella. Reparte los tomates cherry y los piñones por la superficie. Hornea durante 25 minutos o hasta que el relleno esté cuajado y la masa dorada. Deja reposar unos minutos antes de servir.

Piñón: la semilla que une la cultura, la gastronomía y la ecología de México

El piñón es una semilla que representa la riqueza y la diversidad de la cultura mexicana. Su uso en la cocina es una tradición que se remonta a tiempos prehispánicos y que se ha mantenido vigente hasta nuestros días.

Piñón Rosa. Foto - Web
Piñón Rosa. Foto – Web

El piñón es también una semilla que ofrece soluciones para el futuro, al ser una fuente de energía renovable y sostenible. El piñón es, en definitiva, una semilla que va más allá de la cocina y que nos invita a conocer y valorar el patrimonio natural y gastronómico de México.

Continua Leyendo

Trending