Contáctanos a través de:

Turismo Gastronomico

Películas gastronómicas para saborear y recordar

No hay mejor combinación: el cine y la gastronomía. No te pierdas estas recomendaciones que van más allá de las palomitas al ver una película

peliculas de cocina

Existen películas que bien vale la pena recordar por su estilo narrativo, pero sobre todo por la trama que durante casi dos horas logran envolverte en un ambiente cautivador. Y si juntamos la gastronomía con el séptimo arte, obtendremos como resultado impactantes historias que a todos nos gusta saborear, en El Souvenir hacemos un recuento de algunas películas gastronómicas cuyo eje fundamental es la cocina y que se han robado nuestros antojos de una manera casi injusta.

Al final de los sentidos

(Perfect Sense, Inglaterra 2011)

Susan (epidemióloga) y Michael (cocinero) están inmersos en una epidemia donde las personas comienzan a perder poco a poco sus sentidos. Paradójicamente es ese momento cuando la gente empieza apreciar todo lo que posee, aunque puede ser ya demasiado tarde.

Entre copas

(Sideways, USA 2004)

Miles y Jack son un par de amigos quienes buscan salir de la rutina diaria haciendo un viaje de carretera a los viñedos americanos, en el camino conocen a dos mujeres que cambian su forma de apreciar la vida. Se trata de una comedia que nos muestra el delicioso mundo del vino visto desde una perspectiva divertida pero muy antojable.

El Chef

(Comme un chef, Francia 2012)

Jacky es un cocinero que disfruta mucho el ver programas de cocina, su sueño es contar con un restaurante y su propio show; sin embargo su nivel de exigencia le ha traído diversas complicaciones a la hora de trabajar con diferentes chefs, hasta que uno de ellos necesita de su ayuda y de su toque en la cocina.

Los sabores del palacio

(Les saveurs du Palais, Francia 2012)

Hortense Laborie, es una cocinera amada en el Polo Norte quien decide emprender un viaje para convertirse en la primera mujer que cocine para un presidente francés. Es ahí donde descubre su verdadero potencial el cual es bien recibido por los paladares del parlamento; pero no por sus compañeros que desarrollan planes y estrategias para hacerle caer. (Basada en una historia real)

Comer, beber, amar

https://www.youtube.com/watch?v=yicBx-okC3k

(Yin shin, nan, nu, Taiwán 1993)

Un padre tiene que lidiar con los distintos temperamentos de sus tres hijas, al mismo tiempo que vive obsesionado con encontrar la receta ideal de la armonía en su restaurante y con su familia. De repente, diferentes circunstancias traen emociones encontradas y momentos inolvidables que son los ingredientes que Chu necesita.

Sal y Pimienta

https://www.youtube.com/watch?v=NLD1PmR4cFU

(Soulkitchen, Alemania 2009)

Zinos es el chef de un restaurante atípico en Hamburgo, de la nada su socio contrata un nuevo chef que trae consecuencias en el sazón y en la vida personal de Zinos. Un divertido film con memorables escenas de comedia, drama y acción más allá de la alta cocina.

Como agua para chocolate

(México, 1992)

La cocina mexicana es un protagonista fundamental que ayuda a contar la historia de Tita y su familia. Película multipremiada que transmite la pasión, el dolor, el drama y el amor en una época de represión. No hay mexicano que no perciba los olores que salen de la pantalla grande.

Estos son solo algunos ejemplos del encuentro entre el cine y la cocina, por su puesto existen otras películas gastronómicas clásicas que no debemos dejar de mencionar como: El Festín de Babette o El cocinero, el ladrón, su esposa y su amante; De entre los largometrajes más actuales encontramos: Comer, amar y Rezar o Julie & Julia; ya te contaremos más en otro post.

Si se te ocurre cualquier otra, no dejes de comentarnos pero eso sí, cualquiera que sea tu opción trata de disfrutarla en compañía de un delicioso platillo que vaya más allá de las palomitas.

Continua Leyendo
Click para comentar

Deja una contestación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Consejos de viaje

¿Mariscos? En el Mercado del Mar en Riviera Nayarit

Toda una variedad de pescado y mariscos en este mercado 🤤

Mercado del Mar Foto: Riviera Nayarit Blog

Cuando visitamos la Riviera Nayarit la sensación del mar nos hace sentirnos parte de él, y gastronómicamente un antojo de mariscos se hace presente y para ello debes visitar el Mercado del Mar.

Mercado del Mar Foto Archivo

Mercado del Mar Foto: Archivo

El Mercado del Mar es uno de los lugares más pintorescos de la Riviera Nayarit, colinda con Marina Riviera Nayarit ubicado en La Cruz de Huanacaxtle.

Los locales del lugar ofrecen a todo aquel que lo visita el pescado y los mariscos más frescos de toda la Riviera Nayarit, y hacen honor a la frase “del mar a su paladar”.

Los precios y la calidad es lo que hace que este mercado sea una visita obligada una vez llegues a tierra nayarita, ¡además apoyas al comercio local!

Pescadores en Riviera Nayarit Foto Archivo

Pescadores en Riviera Nayarit Foto: Archivo

Debes tener muy presente que para adquirir lo mejor en pescado y mariscos en el Mercado del Mar debes llegar muy temprano, como premio podrás presenciar la llegada y el trabajo de los pescadores en el muelle.

La historia del Mercado del Mar, Riviera Nayarit

El mercado fue construido en el 2008, sus instalaciones cuentan con alrededor de 30 locales atendidos por pescadores locales que como mencionamos, muy temprano comienzan su sabor para brindarnos lo mejor de los manjares marinos.

Lo que puedes adquirir en el Mercado del Mar Foto Riviera Nayarit Blog

Lo que puedes adquirir en el Mercado del Mar Foto: Riviera Nayarit Blog

Antes del mercado los pescadores se dedicaban a la venta del pescado y los mariscos a la orilla del mar, pero ahora todo está más organizado gracias a la creación del mercado.

Visitar este mercado es un deleite, además de adquirir tu próxima comida podrás admirar la belleza del mar y el embarcadero, caminando para admirar los yates atracados en la Marina Riviera Nayarit.

Embarcadero cerca del mercado

Embarcadero cerca del mercado Foto: Archivo

¿Qué se te antoja? 

En el mercado se encuentra una gran variedad de peces y mariscos.

Un atún, parto, dorado, huachinango, sierra, mojarra, camarones, langostas, ostiones ¡y mucho más!

Para fortuna de todos, el mercado abre todos los días en horario de 8 de la mañana hasta las 3 de la tarde.

Y otro dato que debes saber es que en la temporada alta, entre noviembre y abril, se instala un tianguis tradicional llamado La Cruz Market.

Tianguis del Mercado del Mar Foto Archivo

Tianguis del Mercado del Mar Foto: Archivo

En el tianguis artesanos y productores locales ofrecen sus artesanías y productos orgánicos, nosotros los viajeros y visitantes podremos deleitar a nuestro paladar con alimentos típicos de la región.

Y para que disfrutes de una experiencia completa, cerca del mercado se encuentra el pueblo La Cruz con un ambiente relajado, casas típicas y un estilo tradicional mexicano que contrasta con la moderna Marina Riviera Nayarit.

La Cruz de Huanacaxtle Foto Archivo

La Cruz de Huanacaxtle Foto: Archivo

Además de tener cerca lindas playas como El Tizate, Cruz de Huanacaxtle, La Manzanilla, Piedra Blanca y Arena Blanca.

¿Ya te dieron ganas de visitar estas maravillas mexicanas? Pues qué esperas, arregla las maletas y recuerda, ¡nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

CDMX

¿Dónde comer en la Ciudad de México? Ciudad Patrimonio

¡Hay todo tipo de cocina aquí! Pero tú decide que se le antoja a tu paladar

Ciudad de México Foto Andrea di Castro

Sin duda alguna la gastronomía mexicana es muy amplia y en la Ciudad de México no es la excepción, por lo cual te recomendaremos cinco lugares donde puedes disfrutar de una rica comida, la lista es para todos los gustos y bolsillos, ¿listo para saber dónde comer en la Ciudad de México?

Mercado de San Camilito

Ubicado en Garibaldi, este mercado es ideal ya que hay todo tipo de comida, desde una caldosa birria, tacos de pastor y comida corrida hasta marisquerías.

¡Imagina comer aquí y mientras lo haces acompañarte con la música de un buen mariachi!

Si no sabes dónde comer en la Ciudad de México puedes ir a este mercado y degustar de sus delicias Foto: Dónde ir

Si no sabes dónde comer en la Ciudad de México puedes ir a este mercado y degustar de sus delicias Foto: Dónde ir

Dirección: San Camilito 25, Centro, Cuauhtémoc, 06000 Ciudad de México, CDMX

Rango de Precios: $100 – $500 por persona

Restaurante Pujol, un gran lugar dónde comer en la Ciudad de México

Durante mucho tiempo este restaurante del chef Enrique Olvera ha sido reconocido no solamente en México, sino también a nivel internacional por su peculiaridad minimalista, además de retomar la cocina prehispánica y tradicional mexicana.

En el restaurante Pujol la elegancia se hace presente Foto: Stagings

En el Restaurante Pujol la elegancia se hace presente Foto: Stagings

El platillo estrella es una creación del chef llamado “Mole Madre, Mole Nuevo”.

Dirección: Tennyson 133, Polanco, Polanco IV Secc, Miguel Hidalgo, 11550 Ciudad de México, CDMX

Rango de Precios: $2,000 – $5,000 por persona

Restaurante “El Huequito”, ¡a llenarlo comiendo! 

Este restaurante familiar abierto desde 1959 se distingue por muchas cosas, entre ellas sus parrilladas, sus molcajetes mixtos con una salsa martajada sólo para valientes, ¿la probarías?

Uno de estos tacos te hará saber dónde comer en la Ciudad de México para tu siguiente visita Foto: El Huequito

Uno de estos tacos te hará saber dónde comer en la Ciudad de México para tu siguiente visita Foto: El Huequito

Pero sin duda la estrella de la casa es el “taco de pastor gourmet” que puedes probar en muchos lugares pues el restaurante cuenta con varias sucursales.

Dirección: Calle de Bolívar 58, Centro Histórico de la Cdad. de México, Centro, Cuauhtémoc, 06000 Ciudad de México, CDMX. Esta es la ubicación del Centro Histórico, y si te quedas cerca de allí podrás degustarlos.

Rango de Precios: $100 – $500 por persona

Café de Tacuba, ¿ya sabes dónde comer en la Ciudad de México?

El Café Tacuba abrió sus puertas por primera vez en el año de 1912 para deleitarnos con suculentos platillos de la cocina tradicional mexicana.

Estos van desde un chile relleno hasta lengua de res a la vinagreta o tinga a la poblana, todo esto lo podrás disfrutar rodeado de una decoración de murales y candelabros.

Un espacio elegante dónde comer en la Ciudad de México es este restaurante Foto: Archivo

Un espacio elegante dónde comer en la Ciudad de México es este restaurante Foto: Archivo

Dirección: Calle de Tacuba 28, Centro Histórico de la Cdad. de México, Centro, Cuauhtémoc, 06010 Ciudad de México, CDMX

Rango de Precios: $200 – $500 por persona.

Miralto Restaurante

Ubicado en el piso 41 de la Torre Latinoamericana, además de ofrecerte una vista panorámica de la ciudad el Chef Abraham Ruvalcaba promete darnos platillos únicos con ingredientes mexicanos, pero utilizando técnicas italianas y francesas.

Si la vista no es suficiente entonces, ¿dónde comerás en la Ciudad de México teniendo esta vista? Foto: Miralto Restaurante

Si la vista no es suficiente entonces, ¿dónde comerás en la Ciudad de México teniendo esta vista? Foto: Miralto Restaurante

Dirección: Eje Central Lázaro Cárdenas, Torre Latinoamericana 2, Centro, Cuauhtémoc, 06000 CDMX

Rango de Precios: $300 – $800 por persona.

¿Ya sabes dónde comer en la Ciudad de México con estas opciones? Degusta de la gastronomía de la capital y sobretodo, ¡nuca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Oaxaca

10 mezcales oaxaqueños ¡que encantarán tu paladar!

¡Arriba, abajo, al centro y pa’dentro!

El mezcal es una bebida procedente del maravilloso estado de Oaxaca que sin duda, el conocer y probar esta bebida será uno de los mejores placeres que podrás experimenta en México, ¡No hay como los mezcales oaxaqueños!

Existen un sinfín de empresas destinadas a la elaboración del mezcal, ofreciendo a sus consumidores una gran variedad de productos.

Por esto, aquí te mostramos:

10 mezcales oaxaqueños que debes consumir

El Rey de Matatlán

La empresa que lo fabrica se dedicada a la elaboración del mezcal de forma artesanal desde 1950.

Crean este mezcal con la finalidad de dar a conocer a sus clientes un producto originado en su natal Santiago Matatlán, Oaxaca .

Al mezcal le dan sabor único, que es el sello particular que los hace destacar.

Este mezcal oaxaqueño es un gran deleite al paladar Foto El Rey de Matatlán | Facebook

Este mezcal oaxaqueño es un gran deleite al paladar Foto: El Rey de Matatlán | Facebook

Como parte del control de producción, estos productos sólo pueden ser adquiridos en las instalaciones de la destilería.

Aquí no solamente se vende mezcal, sino también ofrecen recorridos a turistas y estudiantes en donde les muestran la historia de la empresa, así como el proceso de elaboración del mezcal.

Mezcal “Quiéreme mucho”, uno de los mezcales oaxaqueños de gran sabor

“Quiéreme mucho” es una marca de mezcal que en cada botella dejan plasmado el amor, la dedicación y el empeño con la que elaboran de la misma.

No sólo el sabor resalta en este mezcal, sino también el envasado debido a que el diseño de todas las botellas que se producen se elaboran a mano por 23 artesanas.

¡Por ello ninguna botella es igual a la otra!

Manos artesanas oaxaqueñas se encargan de los diseños de las botellas de este mezcal Foto Mezcal Quiéreme Mucho | Facebook

Manos artesanas oaxaqueñas se encargan de los diseños de las botellas de este mezcal Foto: Mezcal Quiéreme Mucho | Facebook

Cabe resaltar que esta empresa es la única que cuenta con 5 eslabones en la cadena de producción; viverista, productor de maguey, productor de mezcal, envasador y comercializador.

Mezcal Cúrame el mal

Antonio Quiroz dueño de esta destilería, elabora un mezcal con horno cónico, olla de barro, mazo de madera y tina de fermentación de sabino dejando un sabor inolvidable en el paladar de quien lo prueba.

Un mezcal puede curarte, ¡disfrútalo! Foto Mezcal Cúrame el mal | Facebook

Un mezcal puede curarte, ¡disfrútalo! Foto: Mezcal Cúrame el mal | Facebook

Este mezcal se envasa en una botella que contiene un diseño único elaborado por artesanos oaxaqueños.

Si deseas adquirir botellas de este mezcal puedes hacerlo en Villa Sola de la Vega en el estado de Oaxaca.

Mezcal Los Ajenos

Los fabricantes de este mezcal buscan mantener la receta original de manera que no sólo lo elaboran de manera artesanal, sino que también lo hacen de manera religiosa, buscando separarse de estereotipos, de ahí deriva su nombre “Los ajenos”.

Ellos creen firmemente en que el mezcal se debe tomar sin añejar (mezcal joven) puesto a que se piensa que esta bebida ya nace añejada debido al tiempo en que el agave tarda en madurar.

ChaChaCha, mezcal oaxaqueño

“Madurar, levantarse y cumplir” a lo que se podría traducir en un poema zapoteco “cha,cha,cha” que es la historia de este mezcal.

¿Te pondrías a bailar con este mezcal? Foto Cha cha cha mezcal | Facebook

¿Te pondrías a bailar con este mezcal? Foto: Cha cha cha mezcal | Facebook

Se remonta al Siglo XVIII en donde sus creadores empezaron a preservar con celo esta hermosa tradición de producir mezcal y ahora queriendo devolverle al mezcal el lugar del más importante destilado de agave con la más alta calidad en sus productos.

Mezcal El sacrificio, ¿listo para probarlo?

Este mezcal sacrifica cada uno de los agaves que siembran y cuidan durante años en el Valle de Tlacolula, con que de ahí el nombre…

Sacrifícate a probar este mezcal oaxaqueño Foto Mezcal Sacrificio | Facebook

Sacrifícate a probar este mezcal oaxaqueño Foto: Mezcal Sacrificio | Facebook

Lo que destaca del sabor del mezcal sacrificio es el destilado que se le da.

Este se debe a su proceso ya que primero se destila por acero, para después hacer el mismo procedimiento por cobre, y con el tiempo y el oxígeno obtienen un sabor fresco y frutal.

Mezcal Mortal, es parte de los mezcales oaxaqueños, ¿qué podría pasar?

Cada año a principios de noviembre en México se celebra una hermosa tradición en la cual cada mexicano abre sus puertas para recibir con gozo a sus muertos, poniéndoles en cada altar una botella de mezcal.

¿Crees que este mezcal oaxaqueño sea “mortal”? Foto Mezcal Mortal | Facebook

¿Crees que este mezcal oaxaqueño sea “mortal”? Foto: Mezcal Mortal | Facebook

Honrando estas tradiciones la destilería El Mortal elabora y pone a la venta distintas variedades de mezcal, las cuales podrás disfrutar, y ten por seguro ¡te van a encantar!

Mezcal Buen Viaje

Hay personas a las que les importa mucho el medio ambiente, esa conexión que puede haber con la madre naturaleza y las manifestaciones ancestrales.

Precisamente los fundadores de esta destilería buscan tal conexión con la naturaleza, respetándola en cada uno de los procesos para la elaboración del mezcal, respetando las tradiciones del altiplano zapoteco y apoyando a los maestros mezcaleros del lugar.

Los mezcales son algo que enamorará al paladar Foto Buen Viaje Mezcal | Facebook

Los mezcales son algo que enamorará al paladar Foto: Buen Viaje Mezcal | Facebook

Este elixir de los dioses, que como recomienda esta empresa, se disfruta solo, sin ningún tipo de ingrediente, para que así tu paladar disfrute de los sabores que la madre tierra brinda.

La niña del mezcal, forma parte de los mezcales oaxaqueños 

Cecilia Rios Murrieta (la niña del mezcal) y Armando Hernández Moreno, son los creadores de la primera destilería en Santiago Matatlán.

Sé bueno y prueba este mezcal oaxaqueño Foto La niña del mezcal | Facebook

Sé bueno y prueba este mezcal oaxaqueño Foto: La niña del mezcal | Facebook

Ellos no sólo se dedican a la elaboración de este manjar, sino también a la preservación y culturalización de esta deliciosa bebida.

Mezcal Quiquiriquí

Zosimo Pérez forma parte de la tercera generación en la que se produce mezcal en el lugar más frio de la sierra de Matatlán.

Vas a cantar como gallo al probar este mezcal Foto Quiquiriquí Mezcal | Facebook

Vas a cantar como gallo al probar este mezcal Foto: Quiquiriquí Mezcal | Facebook

Lo que destaca de esta destilería son sus sabores frutales y florales, este mezcal se puede consumir solo o prepararlo en diversos cócteles.

¿Ya sabes de qué mezcal darte un trago? Recuerda que para todo mal, un mezcal, y para todo bien ¡también!

Otra cosa que debes recordar es que ¡nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Trending