Estado de México
Cosmovitral en Toluca, combinación de creatividad y color
Disfruta de una tarde de relajación mientras paseas por el jardín botánico de un lugar que muestra las habilidades de artistas mexicanos.
¿Alguna ves te has preguntado qué es el cosmovitral? Es el símbolo del Estado de México y está hecho en vidrio, una magnífica obra de arte compuesta de murales con este material y fruto de los sueños del artista mexiquense Leopoldo Flores.
Ubicado en la capital del Estado de México, Toluca, el cosmovitral se aloja en el antiguo edificio de la plaza Garibay de estilo Art Noveau.
Esta maravillosa obra de arte está hecha de vitral emplomado, una técnica que tuvo su auge en la Europa Medieval. Cuando te encuentras frente a este enorme y colorido mural de vidrio, enseguida percibirás la lucha de los opuestos. Es decir, el día y la noche, la vida y la muerte, la creación y la destrucción y demás antagonismos.
Historia del cosmovitral
Como antecedente del lugar te puedo contar que en 1909 se inició la construcción de un edificio hecho de hierro y piedras que semejaba a una estación de ferrocarril.
Pero realmente el proyecto era para la construcción de un mercado que sería inaugurado en 1910 para celebrar el centenario de la independencia de México, el mercado, por lo tanto, tenía el nombre de “16 de Septiembre”.
Por muchos años el mercado funcionó para la comunidad de Toluca y con el tiempo se estableció un tianguis alrededor de la estructura por más de 40 años, lo que generó basura y plagas que no permitían apreciar la belleza del edificio.
Entonces, el gobierno del Estado de México tomó la decisión de convertirlo en un recinto cultural y para ello lo cerró y acondicionó, hecho que sucedió en 1975.
Más adelante Leopoldo Flores, experto en el arte del Vitralismo, presentó el proyecto de remozar la propiedad, idea que tardo un año en aterrizar y comenzar con los trabajos y construcción del Cosmovitral.
¡Manos a la obra!
Así, trabajadores y artesanos de los pueblos de Metepec y Lerma fueron convocados a participar en la obra. Herreros, emplomadores, cortadores de vidrio, jardineros y ayudantes en general, participaron aportando sus conocimientos y experiencia.
Para hacer esta obra artística se utilizaron 75 toneladas de estructura metálica, 45 toneladas de vidrio soplado, 35 toneladas de cañuelas de plomo y 500 mil fragmentos de vidrio en 28 colores diferentes.
¡Imagina! 3 mil metros de vidrios finos fueron traídos de Italia, Alemania, Francia, Bélgica, Japón, Estados Unidos, Canadá y por supuesto México. Además del vidrio artístico de Murano, de la región de Veneto, Italia.
Así como el cristal azul Francés y el grisáceo de Alemania son los vidrios finos sobresalientes de esta bella obra que concluyó y se inauguró un 5 de Julio de 1980 con el nombre de “El Cosmovitral – Jardín Botánico.
Así, sus amplios ventanales se convirtieron en obras pictóricas de las más espectaculares y bellas del mundo.
Uno de los más grandes del mundo
Visitando una maravilla cultural y natural, el Cosmovitral se divide en 71 módulos con 30 mil secciones de emplomado y 500 mil cristales de colores.
Los módulos se apoyan en las estructuras de acero, mismas que sostienen los encuadres de plomo sobre el que descansan los miles de coloridos cristales.
Esta obra en vitral es una de las más grandes del mundo (3 mil doscientos metros cuadrados) y de acuerdo a sus explicaciones no sólo trata del tema del antagonismo, sino también de la relación que tiene el hombre con el Universo. La sucesión cromática y temática no tiene principio ni fin.
Podrás contemplarlo y entenderlo al iniciar en cualquiera de sus partes, todo tiene una secuencia y relación como todo gran mural u obra de grandes dimensiones y de una sola pieza. ¡Imagina todo el colorido de esta maravilla!
Variedad de flora en el cosmovitral
Otro aspecto interesante al interior de esta obra de grandes dimensiones, es que en cada extremo del edificio se encuentran dos murales imponentes, la primera es la figura del Hombre Sol representado por un círculo de fuego y que hoy se ostenta como el símbolo de Toluca.
La segunda es Andrómeda, aquella constelación que se muestra en forma de una elipse, ambos murales de 64 metros cuadrados, están unidos por un enorme techo de vitral que representa la Vía Láctea.
El cosmovitral es el hogar de más de 400 especies de plantas, es decir es un jardín con una excelente temperatura y luminosidad que alberga a especies provenientes de México, Centro y Sudamérica, así como de Asía y África.
Con un total de 3 mil 500 metros cuadrados este jardín muestra una gran variedad de orquídeas, rosas, azucenas, cipreses, helechos, aves del paraíso y un sin fin de hermosas flores y plantas que conviven con diversas fuentes.
Todo esto es el producto y diseño de un experto en jardinería botánica, el ingeniero japonés Nobuyaki Atzuma Matsuo.
La técnica del arte en vidrio
La técnica del arte en vidrio inició con las antiguas civilizaciones de Mesopotamia y Siria en el siglo IX a.C. para posteriormente extenderse en terrenos egipcios y romanos.
En Europa el vidrio decoró toda clase de edificios como las catedrales, museos y residencias particulares. A pesar que hubo un periodo en decadencia, el vitral retomó auge a finales del siglo XIX como parte de la corriente artística Art Noveau.
En México hay varios ejemplos del vitralismo, lo encontramos en edificios y hoteles del Centro histórico. Un ejemplo es el increíble telón de vitral que es parte del escenario del Palacio de Bellas Artes que muestra un mural de los volcanes mexicanos y el cual fue creado por Luis Tiffany y traído a nuestro país por la dictadura porfirista.
Por otro lado la tienda de decoración de Claudio Paladini fue intermediaria para la adquisición e importación de vitrales como los que existen en el salón embajadores del Palacio Nacional y el Castillo de Chapultepec.
Te invito a que en México aprecies el arte del vitral en lugares públicos, iglesias y catedrales; simplemente para apreciar el trabajo que los artesanos han dejado como testimonio del arte y su imaginación.
La técnica burbuja
Dato curioso: En México existe una de las aportaciones más importantes dentro del vitralismo mundial.
Es la técnica burbuja, en donde se empalman dos bloques de vidrio y se procesan con componentes químicos para lograr una ebullición que termina en una hermosa pieza de vidrio burbujeado.
Por último, recuerda que el vitral no sólo te servirá para darle luz a un espacio, también es una artesanía que ejemplifica un cuadro en la pared, un espejo, una cenefa o una ventana.
Ahora ya sabes que cada vidrio por pequeño que sea puede ser parte de una creación artística y que la técnica del vitral muestra un trabajo en el cual se ha dedicado cierto tiempo para obtener obras maravillosas como resultado final.
No te olvides de ir a Toluca y visitar el Cosmovitral para encontrarte con la excelente combinación de vegetación, vitral y música ambiental.
#NuncaDejesDeViajar.
Artesanías
Feria del ALFEÑIQUE 2024 en Toluca: dulces, sabor y MUERTE
El alfeñique mexicano es una confitura de azúcar que ha heredado costumbres a través de la historia, logrando fundir tradiciones españolas, árabes e indígenas.
Como cada año, Toluca se prepara para celebrar la Feria del Alfeñique, donde este año se celebrará del 10 de octubre al 3 de noviembre, pero primero ¿qué es el alfeñique? Como dijimos arriba, los alfeñiques son dulces de pasta de azúcar, a los que se les da forma antes de que se sequen, logrando como resultados formas extraordinarias. La más común, como te podrás imaginar, es la clásica calavera de azúcar.
Su uso es tan indistinto que existen alfeñiques de todas las formas, tamaños y colores, pero, no obstante, su momento de gala se celebra en víspera de Día de Muertos. Es aquí cuando llega la Feria del Alfeñique.
ARTE = ALFEÑIQUE
Si conoces Toluca, seguro que recuerdas Los Portales: una enorme zona comercial ubicada en el centro histórico. Es aquí donde se harán presentes más de 300 artesanos – porque sí, el alfeñique es un arte – que se extenderán a lo largo de más de 80 puestos de dulces, donde podrás comprar, comer y vislumbrar solo lo mejor del alfeñique mexicano.
Para que te des una idea, mucha gente ha comparado el caminar entre los puestos de alfeñiques con una galería artística, por las asombrosas e incluso inexplicables figuras de azúcar. Además, también podrás encontrar otros dulces, como obleas, chocolates, cereales o jamoncillos. Y aunque pueda parecer que lo que rige el evento es el shopping, existen muchas sorpresas más.
Ganó la CULTURA
Este año, la Feria del Alfeñique será regida por la cultura. Con esto, nos referimos a distintos eventos que se realizaran a lo largo de sus más de 20 días de duración… aquí están los más esperados:
Recorridos teatrales, de la mano del Grupo Toluca en el Panteón la Soledad, donde se contarán aterradoras leyendas del lugar. Estos se realizarán el 18, 19, 25 y 26 de octubre…
Artistas locales, cursos, música, performances y cine… esos eventos se reparten desde el 12 de octubre hasta el 03 de noviembre, donde encontrarás exposiciones de fotografía, taller de piñatas, cine bajo el cielo, e incluso conciertos por la orquesta filarmónica. Podrás conocer el programa completo aquí.
Y para terminar el evento, el 01 de noviembre se realizará el ya famoso desfile Catrineando, donde contingentes artísticos, carros alegóricos y personas disfrazadas de catrines desfilarán por las calles principales de Toluca, que terminará en un escenario donde se presentará El Gran Silencio.
La Feria del Alfeñique en Toluca es el lugar perfecto para vivir la esencia del Día de Muertos. Entre dulces, artesanías y eventos culturales, es toda una fiesta. Y para que tu visita sea aún más placentera, Autotur te lleva directo a la feria con sus autobuses y camionetas cómodas y confiables. ¡No hay excusa para perderse esta celebración!
Mantengamos la tradición toluqueña, que, con dulce sabor, solo los alfeñiques han logrado preservar por tantos años. ¡Y que viva el Día de Muertos!
#NuncaDejesDeViajar
Consejos de viaje
ADULTOS MAYORES: los “Superanfitriones” de Airbnb
Durante el año 2023, en Airbnb, las mejores calificaciones se las llevaron usuarios mayores de 60 años, que con su carisma y gran hospitalidad lograron conseguir un fuerte 17% en la sección de Superanfitriones.
En Airbnb existen cientos de opciones de hospedaje, algo que todo mundo sabe… pero, si lo que buscamos es hospedarnos en “lo mejor de lo mejor”, es cuando acudimos a un Superanfitrión.
Los Superanfitriones se diferencian del resto con una bonita insignia porque, como dijimos, son “lo mejor de lo mejor”, logrando que sus espacios sean los favoritos para los huéspedes. Y es que, conseguir la insignia de Superanfitrion no es nada fácil. Para iniciar, tienen que completar de 10 a 3 reservaciones, que juntas sumen mínimo 100 noches; mantener un índice de respuesta del 90% y un índice de cancelación del 01%. Además, deben gozar de una calificación general de al menos 4.8 estrellas.
Seguramente esto te parezca mucho trabajo… pero te sorprenderá más saber que el 17% de los Superanfitriones son personas mayores de 60 años.
ADULTOS MAYORES: La raíz de la hospitalidad mexicana
Los adultos mayores son considerados una de las partes más esenciales en el desarrollo de las familias mexicanas. Los abuelos y abuelas son un fuerte y emotivo elemento para la formación y guía de los jóvenes, además, también se les contempla como las cabezas de familia. Es por esto que, Airbnb se dio a la tarea de investigar cuáles son los secretos como Superanfitrión… ¿estás listo para conocerlos?
Excelencia como parte de la EXPERIENCIA
Eugenio ha sido anfitrión en Airbnb por más de 6 años. Cuenta que inició en la plataforma por una decisión familiar, buscando compartir una de sus habitaciones vacías, y pensando en un principio que nadie se hospedaría. Hoy en día, su espacio, ubicado en Metepec, Estado de México, está valorado en 4.97 estrellas, convirtiéndolo en todo un Superanfitrión.
“…la limpieza total y la comunicación fluida son fundamentales para lograr un espacio exitoso.”
Antes de que lleguen sus huéspedes, Eugenio les comparte el clima de la región, para sugerirles qué ropa llevar, y hace caso a sus requerimientos especiales. Además, cuando se van, les solicita una retroalimentación en la plataforma para seguir mejorando.
RESILIENCIA y amor al huésped es lo que te vuelve un SUPERANFITRIÓN
El Airbnb de Marce se ubica en Sonora, y pertenece al 17% de los Superantitriones mayores de 60 años. Para ella, su secreto radica en tener resiliencia y amor a sus espacios.
“Me gusta recibir a mis huéspedes con un espacio al 100% y adaptarlo a sus necesidades, yo personalmente superviso la limpieza, le agarro mucho cariño a cuidar de mis espacios”.
Más allá de los SECRETOS
Si bien, cada anfitrión y Superanfitrión tienen y conservan muy bien sus secretos, podemos decir con total seguridad que los mejores consideran dos cosas muy importantes: la limpieza y la comunicación. Claro que, con ello, va de la mano una parte esencial de todo: la dedicación… demostrándonos que la edad no es un obstáculo para ofrecer una hospitalidad de calidad.
#NuncaDejesDeViajar
Artesanías
Las BANDERAS de Santa Ana Jilotzingo en el mes patrio
Este pueblo cuenta con un rol esencial en la creación de símbolos patrios que adornan cada rincón de México en las festividades del 15 y 16 de septiembre.
Santa Ana Jilotzingo se encuentra aproximadamente a 30 km al norte de Toluca y a 70 km de la CDMX. La ubicación de este poblado, en medio de los verdes campos del Valle de Toluca, lo convierte en un rincón especial para conectar con las raíces más profundas de las tradiciones mexicanas.
Santa Ana Jilotzingo: Cuna de la Bandera Mexicana
La tradición de la confección de banderas y otros artículos patrios en Santa Ana Jilotzingo tiene raíces profundas, que se remontan a varias décadas atrás.
Inicialmente, las familias locales comenzaron a producir banderas para abastecer la demanda local, pero con el tiempo, la calidad y la artesanía de estos productos comenzaron a destacar.
Desde hace décadas, las manos expertas de sus artesanos han dado vida a banderas, estandartes, y otros artículos patrios que se distribuyen por todo el país.
Caminar por Santa Ana Jilotzingo es una experiencia única, especialmente en los días cercanos al 15 de septiembre, cuando todo el poblado se llena de vida y color, preparándose para abastecer al resto del país con sus emblemáticas creaciones.
Muchas de las familias que trabajan en la producción de banderas lo hacen desde pequeños talleres que se han pasado de generación en generación, manteniendo viva una de las tradiciones más patrióticas de México.
Los talleres locales se especializan en la elaboración de banderas de todos los tamaños, desde las pequeñas que adornan los coches y oficinas, hasta las monumentales que ondean en plazas y edificios oficiales.
Cada bandera, con sus colores verde, blanco y rojo, es un tributo a la historia y la identidad de México.
El corazón que late tricolor
Las banderas que salen de este rincón de Otzolotepec no solo adornan casas, escuelas y edificios gubernamentales durante el mes patrio, sino que también representan un símbolo de unidad y orgullo nacional.
El estandarte mexicano, con su águila devorando una serpiente sobre un nopal, es uno de los símbolos más reconocidos del mundo, y cada bandera que se produce en Santa Ana Jilotzingo lleva consigo una parte de la historia de México.
La comunidad local ha sabido capitalizar esta habilidad única para convertirse en un referente no solo en el Estado de México, sino a nivel nacional, siendo proveedores oficiales de banderas para múltiples instituciones gubernamentales y educativas.
Santa Ana Jilotzingo: ¡Un mar de banderas!
Para los viajeros que buscan una experiencia única, Santa Ana Jilotzingo es un destino obligado, y claro que especialmente durante las celebraciones patrias.
Al recorrer sus calles, uno puede ver los talleres en plena acción, con artesanos trabajando cuidadosamente en cada bandera y producto.
El pueblo organiza diversas actividades culturales y festivales donde se celebran tanto la historia de México como la habilidad artesanal de sus habitantes.
Uno de los momentos más esperados es el desfile de banderas, donde los artesanos locales exhiben sus mejores trabajos.
¿Cómo llegar?
Llegar a Santa Ana Jilotzingo es sencillo. Si vienes desde Toluca, puedes tomar la carretera Toluca-Naucalpan y desviarte hacia Otzolotepec.
Desde la Ciudad de México, puedes acceder por la misma vía, incluso contratando servicios de transporte como el de Autotur, donde puedes rentar camionetas o autobuses con choferes certificados. El trayecto es una oportunidad perfecta para disfrutar de los paisajes del Estado de México, con verdes montañas y campos que rodean al pueblo.
Visitar este pueblo es sumergirse en el espíritu patrio y conocer de cerca una de las industrias más simbólicas del país.
#NuncaDejesDeViajar
-
CDMX
Peregrinación de ARTESANOS de la PIROTECNIA…
-
CDMX
Yoliztli: Vive el mejor DÍA DE MUERTOS en XOCHIMILCO
-
Baja California Sur
El SURF en Baja California Sur… el deporte por excelencia
-
América
La magia inolvidable de Nueva York en invierno: Planes que te harán soñar
-
Artesanías
Papel picado: El colorido legado de Huixcolotla que adorna México
-
Aerolineas
El Festival Varilux de Cine Francés regresa a São Paulo con su 15ª edición
-
América
Beetlejuice, Beetlejuice… llega a AIRBNB
-
América
Explora las enigmáticas cuevas Sagradas de Belice