

Ecoturismo - Turismo Sustentable
¡Descubre qué hacer en Tlalpujahua Michoacán!
Descubre qué hacer en Tlalpujahua Michoacán, el pueblito de la eterna navidad que nos deja maravillados a todos y nos dan ganas de regresar cada año
Michoacán está repleto de lugares increíbles como Tlalpujahua. Un pequeño asentamiento que conjuga la calidez de su gente con asombrosos paisajes naturales y sitios históricos. ¡Te decimos qué hacer en Tlalpujahua Michoacán, sigue leyendo!
Estamos seguros que no te arrepentirás si decides visitar este hermoso lugar, por lo cual debes prepararte para conocer mucho más sobre este pueblo, no te lo puedes perder.
Así que acompáñanos a descubrir el porqué miles de turistas regresan todos los años en la búsqueda de nuevas experiencias.
Qué hacer en Tlalpujahua Michoacán, tu mejor opción
La mejor opción es llegar temprano para que desayunes en los puestos de comida que están justo afuera del mercado, más te vale estar preparado porque las señoras que cocinan te harán la plática a la menor provocación.
Ellas te cuentan historias de personajes que nacieron en ese pueblo así como también de supuestos escondites que algunos mineros tenían en medio del bosque, lugar donde ocultaban el oro que robaban de las minas.
¿Estas listo para Tlalpujahua?
Una vez recargadas las pilas, te puedes desplazar caminando hacia la mina “Las dos Estrellas”. La cual se localiza a sólo dos kilómetros de la población.
Cuando estés a la salida del pueblo hacia la veta, te darás cuenta de los diversos talleres de cantera que ofrecen maravillosas obras como esculturas, fuentes o artículos de decoración que puedes llevar a casa.
También sobre la carretera podrás observar sobre un risco, un perro color miel que vigila y descansa desde las alturas, es una mascota que pertenece a los colonos del pueblo.
La mayor parte del tiempo pasa sus horas ahí echado, como vigilando el paso de los transeúntes. Suena como de película ¿no?.
Qué hacer en Tlalpujahua Michoacán, una historia que contar
Ya en la mina podrás entrar a tres pequeñas salas museográficas en donde verás fotografías de Porfirio Díaz y otros personajes en su paso por aquellas tierras.
Un guía te mostrará y explicará acontecimientos de sumo interés sobre la vida pasada en la mina, también verás instrumentos utilizados por los mineros durante la época dorada de explotación mineral.
Si nunca has estado dentro de una mina esta es tu oportunidad. Basta con colocarte el casco protector y cruzar el umbral que te separa de los 120 metros de túneles que conforma el interior de lo que fue Las dos Estrellas.
Siente la humedad y el misterio de la naturaleza al ver pequeñas paredes con incrustaciones de cuarzo y otros minerales.
Al salir de ahí puedes seguir con las demás casas localizadas alrededor del túnel. En su interior se exponen fotografías del pueblo e imágenes que capturaron la vida minera.
Otra sala está llena de piedras y minerales, a su vez puedes ver una pequeña librería, un almacén lleno de maquinaria y una colección de crucifijos.
Hay también exposiciones, hornos de fundición y galerías de pinturas que te adentrarán a esa labor que se desarrolló primordialmente a principios del siglo XX.
No olvides tomarte fotografías en los rieles o en sus gigantescas estructuras que se siguen observando metros a distancia.
¡No te pierdas la Iglesia del Monte!
Lugar donde un hermoso altar te recibirá solo para darle paso a otro sitio imperdible, el panteón de Tlalpujahua, un lugar asombroso lleno de tranquilidad y tumbas antiquísimas que brindan un halo de misterio a tu caminar.
Al salir de ahí dirigirte a la calle Torbellino la cual te lleva al centro del poblado, mientras caminas por ahí seguramente te asombrarás con toda la variedad de artesanías que ofrecen las tiendas a precios bastante económicos.
Qué hacer en Tlalpujahua Michoacán, la comida no debe faltar
Si sigues avanzando un poco más, podrás visitar alguno de los restaurantes o cafeterías como “La Terraza” famosa por sus deliciosas corundas.
También los ricos tacos de cabeza, muy parecidos a los que conocemos en otras ciudades, pero en lugar de estar hervidos, te los sirven preparados a la barbacoa, ¡Una verdadera delicia!
Descubre cada rincón de este Pueblo Mágico a través de sus calles empedradas, visita el palacio municipal y captura imágenes de las bellas casas decoradas con teja.
Para cuando cae la noche los faroles y luces iluminan tenuemente los portales de las casas de una manera encantadora.
A recargar las pilas
Al día siguiente despierta con el aroma de carbón entrando por la ventana de tu hotel, siente ese fresco aire matutino que te invita a descubrir.
Desayuna y camina hacia el norte para que te encuentres con uno de los templos más hermosos que hayas visto en México.
Se trata del Santuario de Nuestra Señora del Carmen, un edificio de cantera que se encuentra rodeado de un amplio atrio con varios portales en la que descubrirás un sinfín de detalles que vale la pena admirar.
Su interior te quitará el aliento por su sublime decoración y yeserías hechas por Joaquín Orta Menchaca, artesano oriundo de esta tierra.
Qué hacer en Tlalpujahua Michoacán, tiene navidad todo el año
Otro básico es la famosa “Casa de Santa Claus” es una tienda que te hará sentir en plena navidad aunque sea pleno verano, la cantidad de esferas para decorar el “arbolito” inspiran nostalgia por aquella dorada época del año.
Si quieres observar cómo se elaboran este arte desplázate un par de calles al oriente y visita el Taller de Santa.
Encontrarás esferas con formas de frutas, animales o las clásicas esferas redondas que brillan por la diamantina de colores y que le dan una vista armoniosa al taller.
En la parte trasera están los artesanos soplando en vidrio y puedes ser testigo de la elaboración de estos adornos navideños.
Tlalpujahua aun tiene más
En la tarde te sugiero ir a la Torre del Carmen. Se localiza al norte de este encantador pueblo.
Caminarás por un sendero de terracería por aproximadamente 15 minutos hasta que encuentres un campo verde, en su centro se erige un campanario que sobresale por encima del suelo.
Esta iglesia era el antiguo santuario pero quedó enterrada después de la catástrofe que azotó en 1937 a Tlalpujahua, cuando el lodo de las minas dejo cubierto a una tercera parte de lo que era el pueblo.
Ahora que si lo que buscas es ecoturismo ve hacia el Parque Nacional Campo del Gallo o si lo prefieres puedes ir en Octubre a disfrutar del FERATUM, un festival de cine fantástico y de terror.
En Tlalpujahua cada rincón es un descubrimiento nuevo que siempre querrás volver a revivir, no hay persona que conozca que no quede atrapado por los rincones, arte y naturaleza del lugar.
Ese es el espíritu de nuestro México que aún sigue vivo en los pueblos y que atrapa con la amabilidad de las personas. Y esa, es la magia de Michoacán. Para descubrir este y mas lugares #NuncaDejesDeViajar.
Tlalpujahua MichoacánEcoturismo - Turismo Sustentable
SANTUARIO de LUCIÉRNAGAS en un DÍA: Tlaxcala lleno de LUZ con REHILETES
Si buscas un día emocionante y lleno de bosque y arte, este podría ser el viaje que tanto habías estado buscando…

Bosques encantados, pueblos mágicos y colores espectaculares… Así es Tlaxcala: El estado más pequeño de México. Pero que su tamaño no baje tus expectativas, pues dentro de él existe un lugar donde al atardecer, entre el silencio y la humedad de la tierra, pequeños destellos de luz se hacen presentes en medio del bosque; hablamos del Santuario de Luciérnagas: Un lugar mágico y lleno de vida. Y aunque no lo creas, para poderlo conocer no hace falta más que un solo día…

El INICIO de la MAGÍA
Después de un viaje desde la Ciudad de México, llegarás hasta el Pueblo Mágico de Tlaxco en Tlaxcala; un lugar donde podrás apreciar las vistas coloridas de las casas coloniales, antes de llegar a un hermoso Museo y Taller de Madera, donde podrás conocer el maravilloso arte de la carpintería... Trompos, grabados y figurines son algunas de las bellezas que se fabrican en el lugar.

Tu viaje continuará hacia uno de los talleres de un producto estrella de Tlaxco: El queso. Aquí, además de presenciar y conocer la elaboración del famoso quesillo, tendrás la oportunidad de poder ser recibido por una degustación y venta de quesos. Será el mejor recuerdo que puedas llevar a casa.

Después del asombroso sabor del queso recién hecho, podrás visitar un pequeño pero hermoso mercado de artesanías. Este será el lugar donde podrás comprar por adelantado postales, imanes, macetas, camisas y cualquier otra cosa que te recuerde a Tlaxcala. Incluso, en algunas de las artesanías comienza a exponerse el destino principal de tu viaje: El Santuario de las Luciérnagas… Un pequeño insecto muy querido en estas tierras.

Y continuando con los sabores, no tendrás mejor visita que la de una Panadería Artesanal. Aquí el olor de la masa recién horneada y el dulce azúcar quemado se desbordan hasta la calle del centro. Una degustación, visita y compra a esta panadería marcará la mitad de tu asombroso viaje por Tlaxcala.

Y solo para continuar con los grandes sabores, podrás disfrutar de una deliciosa comida tradicional tlaxcalteca… Mole, maíz y requesón son algunos de los sabores que podrás disfrutar para recuperar energías, pues se acerca el momento culmine de tu viaje…

Visitando el SANTUARIO de las LUCIERNAGAS en TLAXCALA
Después de un corto viaje en medio del paisaje rural de Tlaxcala, llegarás finalmente al Santuario de las Luciérnagas. Este lugar ambientalmente protegido es húmedo, oscuro y hermoso. Pero ojo, pues para poder llegar a las luciérnagas, tendrás que recorrer un enorme camino hacia lo más profundo del bosque. Pasarás por senderos llenos de árboles y maizales.

Una vez en medio del bosque, tendrás que seguir un par de indicaciones: No se hace ruido ni se prenden luces, pues puedes ahuyentar y confundir a las luciérnagas. El uso de repelente para mosquitos también está prohibido. Y una vez cumpliendo con esto, lo único que tienes que hacer es disfrutar del espectáculo… Un bello tintineo de luciérnagas brillando y apagándose en una danza que ilumina el bosque.
Al terminar, podrás regresar a las cabañas de la entrada del santuario, donde te estará esperando una hermosa cena con café, tamales y pan.

Luz NATURAL de las LUCIÉRNAGAS
Si estás listo para vivir una mágica aventura en el Santuario de las Luciérnagas, puedes visitar la página oficial de Rehiletes, o si prefieres, puedes mandar un mensaje o llamar al +52 1 55 1800 7054. No lo pienses más, y vive un fin de semana entre luciérnagas y sabores en el encantador estado de Tlaxcala. ❖

#NuncaDejesDeViajar
Ecoturismo - Turismo Sustentable
Hoy es el DÍA MUNDIAL DE LAS TORTUGAS MARINAS: destinos en México para verlas de cerca
Descubre tres destinos increíbles en México donde puedes admirar tortugas marinas y apoyar su conservación de forma responsable.

En México, ver tortugas marinas es una experiencia increíble. Puedes encontrarlas llegar a las playas del Pacífico y del Caribe mexicano para anidar o alimentarse cada año. Imagina verlas salir del agua, cavar un hoyo en la arena y depositar sus huevos, o bien, nadar en el mar abierto. Aquí te presentamos tres destinos donde puedes vivir esta experiencia y apoyar la conservación de estas increíbles criaturas.
Tortugas Marinas en Playa Escobilla
Uno de los lugares más impresionantes para ver tortugas marinas es Playa Escobilla en Oaxaca. Es un santuario natural donde miles de tortugas golfinas llegan a desovar al mismo tiempo. Estas tortugas miden hasta 75 cm de largo y tienen un caparazón de color verde olivo con forma de corazón. Viajan largas distancias para regresar a la playa donde nacieron, un fenómeno que ocurre varias veces al mes entre julio y marzo.
Para observarlas, debes ir con un guía local, y las mejores horas son al amanecer o entre 2 y 7 de la tarde. Si visitas en el momento adecuado, puedes participar en la liberación de crías y ver cómo las pequeñas tortugas marinas se dirigen hacia el océano. La playa está protegida por la CONANP y organizaciones comunitarias que también ofrecen recorridos nocturnos para resguardar los nidos.
Al visitar, es importante seguir las indicaciones, usar bloqueador solar biodegradable y evitar el uso de linternas o flashes. La cuota de entrada contribuye directamente a las labores de conservación. La comunidad local trabaja junto con las autoridades para proteger este lugar y asegurar la supervivencia de las tortugas marinas. Desde Ciudad de México, llegar hasta Huatulco o Puerto Escondido es sencillo gracias a vuelos frecuentes operados por Aeroméxico, lo que facilita planear una escapada ecológica sin complicaciones.
Centro Mexicano de la Tortuga
Cerca de ahí, en el pueblo de Mazunte, está el Centro Mexicano de la Tortuga. Aunque no es una playa donde anidan, es un espacio dedicado a conservar, investigar y educar sobre las distintas especies de tortugas marinas. Aquí puedes ver varias, como la tortuga prieta —verde pero con caparazón oscuro— que se alimenta de plantas en su etapa adulta; la tortuga laúd, la más grande y especializada en comer medusas; y la tortuga carey, de caparazón con escamas coloridas y pico curvado.
El centro cuenta con acuarios que muestran cómo crecen las tortugas y un museo con información sobre su biología y protección. También realizan liberaciones de crías entre julio y noviembre, lo cual es una experiencia emocionante y educativa. Es un destino ideal para familias y escuelas, ya que es seguro y fácil de recorrer. Luego de tu visita, puedes disfrutar de las playas de Mazunte o ver el atardecer en el mirador de Punta Cometa.
Tortugas Marinas en Akumal
Al otro lado de México, en la costa de Quintana Roo, está Akumal, un paraíso caribeño donde puedes ver tortugas marinas durante todo el año. Su nombre en maya significa “lugar de tortugas” y aquí viven tranquilamente las tortugas verdes y caguamas, que habitan cerca de la orilla. La tortuga verde es de gran tamaño —hasta 1.2 metros y más de 200 kg— y se alimenta de plantas, mientras que la caguama posee una poderosa mandíbula para romper moluscos y crustáceos.
En Akumal puedes nadar con ellas haciendo snorkel, siempre siguiendo reglas estrictas para no alterarlas. Es obligatorio mantener una distancia de tres metros, usar chaleco salvavidas y protector solar biodegradable, además de ir con un guía certificado. Solo se permite el acceso a un número limitado de personas al día, y es necesario portar una pulsera. Aun con estas medidas, la experiencia de convivir con las tortugas marinas en su entorno natural es inigualable. Si viajas desde el centro del país, puedes aprovechar vuelos directos con Aeroméxico hacia Cancún, desde donde Akumal está a solo una hora en carretera.
Cada uno de estos destinos brinda una forma única de admirar a las tortugas marinas: desde su llegada masiva para reproducirse hasta su vida cotidiana bajo el mar o su cuidado en espacios educativos. Lo que tienen en común es su compromiso con la protección de la naturaleza y la invitación a formar parte de ese esfuerzo. ❖
#NuncaDejesDeViajar
Ecoturismo - Turismo Sustentable
EL majestuoso SHOW DE BALLENAS JOROBADAS en PANAMÁ
Cada año, estos enormes seres viajan a Panamá, ofreciendo un hermoso espectáculo que se puede observar en las encantadoras costas del país.

Durante los últimos años, Panamá se ha convertido en un punto de atención para todos los viajeros, gracias a que durante los meses de julio y octubre, decenas de ballenas jorobadas llegan de visita desde la Antártida y el sur de Chile a las aguas de la nación panameña. La razón es que las aguas del país suelen ser mucho más cálidas, ofreciéndoles un mejor ambiente para reproducirse y dar a luz a sus encantadoras crías, creando un hermoso espectáculo.

PANAMÁ y su OCÉANO de BALLENAS
Conteniendo en sus mares una de las atracciones naturales más mágicas del mundo, Panamá también es un país muy accesible para el resto de Latinoamérica, pues no se requiere visa para entrar. Además, durante julio y octubre —la temporada de ballenas jorobadas— puedes encontrar vuelos mucho más económicos.

Una vez aterrizando en Panamá, podrás encontrarte con increíbles puntos de avistamiento de ballenas jorobadas. Entre los más destacados, está el Archipiélago de las Perlas, el cual está a una hora y media en ferry desde la ciudad de Panamá, siendo una opción ideal si es que no tienes mucho tiempo.

Pero si lo que quieres es vivir toda una travesía, puedes viajar unas 6 horas en auto desde la capital del país hasta la provincia de Chiriquí. Un rincón natural que combina la observación de ballenas jorobadas con varias actividades al aire libre. Además, si eres un verdadero amante de la vida marina, a unos kilómetros está la Isla Coiba, que es considerada como patrimonio natural de la humanidad por la UNESCO.

Este santuario marino ofrece un lugar privilegiado para ver a las ballenas jorobadas, además de delfines, tortugas, tiburones ballena y una gran variedad de aves.

Explorando lo DESCONOCIDO
Y aprovechando tu viaje por Panamá, seguro que no te vas a querer ir sin antes explorar las tropicales zonas del país. Para eso, te recomendamos ir hacia el sur, a las regiones de Veraguas y Darién, donde encontrarás una biodiversidad marina asombrosa y tranquila que te permitirá conectarte de una forma más profunda con la naturaleza.

Si planeas ir a Panamá a ver las ballenas jorobadas, recuerda acudir a estancias certificadas, que cuenten con buenas prácticas y ética, pues un espectáculo tan impresionante tiene que vivirse con distancia y respeto. Por ahora, el país aún sigue en crecimiento de promoción con el avistamiento de ballenas jorobadas, pero sabemos que, gracias a su cercanía, facilidad de acceso y hermoso ambiente, harán de esta experiencia algo único en todo el mundo… ¿Estás listo para ver ballenas jorobadas? ❖

#NuncaDejesDeViajar
-
CDMX
El MUSEO ANAHUCALLI celebra el FESTIVAL de la COCINA MEXICANA 2025
-
América
4 Destinos en LATINOAMÉRICA que DEBES CONOCER con IHG Hotels & Resorts
-
Consejos de viaje
Los MIRADORES más IMPRESIONANTES del MUNDO
-
Geek
FALLOUT llega a HALLOWEEN HORROR NIGHTS 2025: Sobrevive al YERMO… SI PUEDES
-
Turismo gay
WASHINGTON D.C.: La capital del ORGULLO LGBTQ+ este 2025
-
América
ILLINOIS y sus sorpresas para el VERANO 2025… PRIDE, arte y CULTURA
-
En pareja
SECRETS ST. LUCIA RESORT & SPA: Una ESTANCIA DE ENSUEÑO solo para ADULTOS
-
Fin de Semana
Visitando REAL de CATORCE: una EXPERIENCIA INOLVIDABLE con REHILETES