Michoacán está repleto de lugares increíbles como Tlalpujahua. Un pequeño asentamiento que conjuga la calidez de su gente con asombrosos paisajes naturales y sitios históricos. ¡Te decimos qué hacer en Tlalpujahua Michoacán, sigue leyendo!
Estamos seguros que no te arrepentirás si decides visitar este hermoso lugar, por lo cual debes prepararte para conocer mucho más sobre este pueblo, no te lo puedes perder.
Así que acompáñanos a descubrir el porqué miles de turistas regresan todos los años en la búsqueda de nuevas experiencias.
Qué hacer en Tlalpujahua Michoacán, tu mejor opción
La mejor opción es llegar temprano para que desayunes en los puestos de comida que están justo afuera del mercado, más te vale estar preparado porque las señoras que cocinan te harán la plática a la menor provocación.
Ellas te cuentan historias de personajes que nacieron en ese pueblo así como también de supuestos escondites que algunos mineros tenían en medio del bosque, lugar donde ocultaban el oro que robaban de las minas.
¿Estas listo para Tlalpujahua?
Una vez recargadas las pilas, te puedes desplazar caminando hacia la mina “Las dos Estrellas”. La cual se localiza a sólo dos kilómetros de la población.
Cuando estés a la salida del pueblo hacia la veta, te darás cuenta de los diversos talleres de cantera que ofrecen maravillosas obras como esculturas, fuentes o artículos de decoración que puedes llevar a casa.
También sobre la carretera podrás observar sobre un risco, un perro color miel que vigila y descansa desde las alturas, es una mascota que pertenece a los colonos del pueblo.
La mayor parte del tiempo pasa sus horas ahí echado, como vigilando el paso de los transeúntes. Suena como de película ¿no?.
Qué hacer en Tlalpujahua Michoacán, una historia que contar
Ya en la mina podrás entrar a tres pequeñas salas museográficas en donde verás fotografías de Porfirio Díaz y otros personajes en su paso por aquellas tierras.
Un guía te mostrará y explicará acontecimientos de sumo interés sobre la vida pasada en la mina, también verás instrumentos utilizados por los mineros durante la época dorada de explotación mineral.
Si nunca has estado dentro de una mina esta es tu oportunidad. Basta con colocarte el casco protector y cruzar el umbral que te separa de los 120 metros de túneles que conforma el interior de lo que fue Las dos Estrellas.
Siente la humedad y el misterio de la naturaleza al ver pequeñas paredes con incrustaciones de cuarzo y otros minerales.
Al salir de ahí puedes seguir con las demás casas localizadas alrededor del túnel. En su interior se exponen fotografías del pueblo e imágenes que capturaron la vida minera.
Otra sala está llena de piedras y minerales, a su vez puedes ver una pequeña librería, un almacén lleno de maquinaria y una colección de crucifijos.
Hay también exposiciones, hornos de fundición y galerías de pinturas que te adentrarán a esa labor que se desarrolló primordialmente a principios del siglo XX.
No olvides tomarte fotografías en los rieles o en sus gigantescas estructuras que se siguen observando metros a distancia.
¡No te pierdas la Iglesia del Monte!
Lugar donde un hermoso altar te recibirá solo para darle paso a otro sitio imperdible, el panteón de Tlalpujahua, un lugar asombroso lleno de tranquilidad y tumbas antiquísimas que brindan un halo de misterio a tu caminar.
Al salir de ahí dirigirte a la calle Torbellino la cual te lleva al centro del poblado, mientras caminas por ahí seguramente te asombrarás con toda la variedad de artesanías que ofrecen las tiendas a precios bastante económicos.
Qué hacer en Tlalpujahua Michoacán, la comida no debe faltar
Si sigues avanzando un poco más, podrás visitar alguno de los restaurantes o cafeterías como “La Terraza” famosa por sus deliciosas corundas.
También los ricos tacos de cabeza, muy parecidos a los que conocemos en otras ciudades, pero en lugar de estar hervidos, te los sirven preparados a la barbacoa, ¡Una verdadera delicia!
Descubre cada rincón de este Pueblo Mágico a través de sus calles empedradas, visita el palacio municipal y captura imágenes de las bellas casas decoradas con teja.
Para cuando cae la noche los faroles y luces iluminan tenuemente los portales de las casas de una manera encantadora.
A recargar las pilas
Al día siguiente despierta con el aroma de carbón entrando por la ventana de tu hotel, siente ese fresco aire matutino que te invita a descubrir.
Desayuna y camina hacia el norte para que te encuentres con uno de los templos más hermosos que hayas visto en México.
Se trata del Santuario de Nuestra Señora del Carmen, un edificio de cantera que se encuentra rodeado de un amplio atrio con varios portales en la que descubrirás un sinfín de detalles que vale la pena admirar.
Su interior te quitará el aliento por su sublime decoración y yeserías hechas por Joaquín Orta Menchaca, artesano oriundo de esta tierra.
Qué hacer en Tlalpujahua Michoacán, tiene navidad todo el año
Otro básico es la famosa “Casa de Santa Claus” es una tienda que te hará sentir en plena navidad aunque sea pleno verano, la cantidad de esferas para decorar el “arbolito” inspiran nostalgia por aquella dorada época del año.
Si quieres observar cómo se elaboran este arte desplázate un par de calles al oriente y visita el Taller de Santa.
Encontrarás esferas con formas de frutas, animales o las clásicas esferas redondas que brillan por la diamantina de colores y que le dan una vista armoniosa al taller.
En la parte trasera están los artesanos soplando en vidrio y puedes ser testigo de la elaboración de estos adornos navideños.
Tlalpujahua aun tiene más
En la tarde te sugiero ir a la Torre del Carmen. Se localiza al norte de este encantador pueblo.
Caminarás por un sendero de terracería por aproximadamente 15 minutos hasta que encuentres un campo verde, en su centro se erige un campanario que sobresale por encima del suelo.
Esta iglesia era el antiguo santuario pero quedó enterrada después de la catástrofe que azotó en 1937 a Tlalpujahua, cuando el lodo de las minas dejo cubierto a una tercera parte de lo que era el pueblo.
Ahora que si lo que buscas es ecoturismo ve hacia el Parque Nacional Campo del Gallo o si lo prefieres puedes ir en Octubre a disfrutar del FERATUM, un festival de cine fantástico y de terror.
En Tlalpujahua cada rincón es un descubrimiento nuevo que siempre querrás volver a revivir, no hay persona que conozca que no quede atrapado por los rincones, arte y naturaleza del lugar.
Ese es el espíritu de nuestro México que aún sigue vivo en los pueblos y que atrapa con la amabilidad de las personas. Y esa, es la magia de Michoacán. Para descubrir este y mas lugares #NuncaDejesDeViajar.
Tlalpujahua Michoacán