Contáctanos a través de:
parras coahuila casa madero parras coahuila casa madero

Coahuila

4 Pueblos Mágicos de Coahuila que te sorprenderán

Todos distintos uno del otro, pero todos mágicos y encantadores. Aquí cuatro razones para visitar Coahuila

El norte de México es de grandes escenarios que comparten desierto, grandes montañas e interminables valles. Ahora piensa en las Villas que se desarrollaron en esas épocas; hoy son los Pueblos Mágicos de Coahuila que han visto pasar a mucha gente. 

En estas poblaciones se asentaron distintos grupos y se dedicaron a distintas actividades como la minería, la vitivinicultura y la industria maderera.

Pueblos Mágicos de Coahuila que alucinarás

Qué te parecería hacer una ruta encantadora junto al amor de tu vida,en uno de los estados con más sitios denominados como Pueblos Mágicos.

Son cuatro y cada uno ofrece un abanico de opciones que no puedes perderte en tu viaje por el norte, ¡Vamos a animarte a visitar Coahuila!

Cuatrociénegas

Este es el primero de los pueblos mágicos considerado un parador natural de la región para el turismo interesado en conocer la biodiversidad terrestre y acuática de la zona.

Mención especial merece la reserva natural que fue declarada área protegida por su ecosistema biológico y único.

Cuatro Ciénegas belleza natural Coahuila

Cuatro Ciénegas belleza natural Coahuila. Foto Archivo

También llamado como ‘El origen de la vida’ debido a que cuenta con increíbles humedales y pozas que contienen agua fósil, además son hogar de varios organismos endémicos.

El lugar se encuentra rodeado de paisajes desérticos combinados con el azul turquesa de sus aguas lagunares.

Además, en el mismo municipio se encuentran las Dunas de Yeso, un sistema de blancas arenas de calcio que ofrecen un paisaje espectacular.

En la Sierra se encuentran vestigios culturales antiguos, como pinturas rupestres y grabados en piedra de tribus indígenas.

cuatro cienegas dunas de yeso

Cuatro Ciénegas, Dunas de yeso. Foto Archivo

El lugar para conocer todas estas bellezas es el pueblito encantador de serenas calles. Puedes degustar un buen vino, visitar la Casa de Venustiano Carranza o practicar rappel y senderismo en sus zonas naturales.

Arteaga

Este paraje destaca por sus maravillosos paisajes boscosos y olor a pino. Imagina pasar un fin de semana en una de sus rústicas cabañas con una cálida chimenea mientras el frío cubre la zona de pinos y encinos.

arteaga monterreal

4 Pueblos Mágicos de Coahuila. Monterreal, Arteaga. Foto Archivo

Podrás alojarte en Bosques de Monterreal, un complejo turístico en medio del bosque que ofrece servicios como una pista artificial de hielo, una granja con animales de corral para convivir con ellos o podrás hacer actividades como deportes extremos y paseos a caballo por los campos.

En el pueblo se acostumbra visitar al santo patrono de los agricultores, San Isidro Labrador, una costumbre muy arraigada para los creyentes de sus favores y bendiciones.

manzana arteaga

4 Pueblos Mágicos de Coahuila. Manzana, Arteaga. Foto Archivo

Muy cerca de Arteaga, también se encuentra San Antonio de las Alazanas famoso por sus cultivos y productos de manzana y el Museo de las Momias, donde se exhiben cuerpos momificados de alrededor de 150 años de antigüedad.

‘El alma de los bosques’ es un pueblo famoso por la elaboración de mermeladas, licores artesanales, ates y conservas de manzana, así como el pan de acero, una tradición que se hereda.

parras coahuila 01

Pueblos Mágicos de Coahuila. Parras. Foto Archivo

Parras de la Fuente

Imagina una población que se dedicó por muchos años a el cultivo de la uva para hacer el vino, allá por 1597 se fundó la primera vitivinícola de América que nunca dejó de elaborar la bebida a pesar de la orden de la corona, y fue impulsada en el siglo XIX por Don Evaristo Madero, de ahí su nombre: Casa Madero.

Este sitio te atrapa con sus viñedos y el casco de una hacienda antigua. Puedes tomar un recorrido para conocer el proceso de sus vinos, -hoy reconocidos y galardonados a nivel mundial-.

El museo del vino también se encuentra en el interior y es una muestra de los objetos antiguos que se utilizaron en la fundación.

sombreretillo y santo palo

4 Pueblos Mágicos de Coahuila. Sombreretillo, Parras. Foto Archivo

Parras de la Fuente cuenta con hermosas iglesias, pero  la más representativa es la pequeña capilla del Santo Madero ubicada en la cima del cerro Sombreretillo.

Ahí se conserva la cruz de madera más venerada de esa región.

‘El oasis de Coahuila’ además de ser famoso por sus vinos y turismo religioso, puedes visitar sus formaciones rocosas, arte rupestre, degustar sus dulces de nuez y las típicas hojaldras.

casa madero

4 Pueblos Mágicos de Coahuila. Casa Madero, Parras. Foto Archivo

Viesca

Este es otro de los encantadores pueblos mágicos ubicado en la zona lagunar y en medio de escenarios desérticos.

Si este tipo de paisajes y el deporte son lo tuyo, entonces muy cerca encontrarás las Dunas de Bilbao, con 17 hectáreas de montañas arenosas.

En el pueblo no dejes de pasar por un templo que es un verdadero tesoro de arquitectura y decoración, la Parroquia de Santiago Apóstol el cual también es funge como el museo de historia y cultura de la población.

Dunas de Bilbao en Viesca Coahuila

4 Pueblos Mágicos de Coahuila. Dunas de Bilbao, Viesca. Foto Archivo

También se le conoce como ‘La joya del desierto’ en donde la gente vive y descansa de la forma más tranquila que da envidia.

La cordialidad de sus habitantes es otro incentivo para el viajero curioso que nos interesa saber de leyendas, gastronomía e historia.

Cerca, se encuentra la Hacienda de Hornos con una imagen religiosa impresionante. ¡No dejes de visitarla!

Santa_Ana_de_los_Hornos_Viesca_Coah

4 Pueblos Mágicos de Coahuila. Santa Ana, Viesca. Foto Archivo

Estos si son Pueblos Mágicos de Coahuila

Vacacionar en la playa suena muy tentador, pero visitar los pueblos mágicos es más encantador por su diversidad cultural, su naturaleza, sus leyendas, la gente misma, la comida, su importancia histórica y que en conjunto forman la riqueza única.

¡Ahora tienes cuatro razones para visitar Coahuila! #NuncaDejesdeViajar

Artesanías

Sarape, artesanía mexicana: un representativo de México

¡Con orgullo portaría un sarape en mis próximos viajes alrededor del mundo!

Persona usando un sarape, artesanía mexicana Foto Alix _ Portada

El sarape, artesanía mexicana, es un símbolo distintivo del mexicano, nos es fácil verlo en la vestimenta charra típica, en películas del cine de oro y hasta en el extranjero lo han intentado copiar.

Mujer con sarape Foto: María de Lourdes/Archivo

Mujer con sarape Foto: María de Lourdes/Archivo

Simplemente es una artesanía que se ha heredado de generación en generación y que hasta la fecha sigue siendo emblemática.

Pero… ¿Qué tanto sabemos del Sarape? ¿Desde cuándo se inventó?

En El Souvenir nos dimos a la tarea de realizar una pequeña investigación sobre esta artesanía mexicana, que esperemos te sea de utilidad para conocer más de México.

Venta de artesanía Foto BOSS_MEX_Mario

Venta de la artesanía Foto: BOSS_MEX_Mario

Origen

Hasta la fecha no se cuenta con un origen 100% seguro, sin embargo, lo mas acertado es que desde antes de la conquista nuestros antepasados ya tenían un sistema para hilar y tejer.

Una teoría apunta a que en Tlaxcala se iniciaron los primeros intentos de sarape, durante un viaje, un grupo de españoles llevo consigo a un grupo de tlaxcaltecas hasta Coahuila.

Tienda de sarapes Foto: Isidro López Villarreal

Tienda de sarapes Foto: Isidro López Villarreal

Con el uso de recursos del desierto, los tlaxcaltecas empezaron a fabricar los primeros Sarapes, que, a diferencia de los actuales, eran de un hilo mas delgado, debido al clima de la zona.

Diseño e Historia del sarape, artesanía mexicana 

Actualmente los diseños son variados, sin embargo todos son coloridos, originalmente el diseño principal lleva un diamante.

Arte del sarape, artesanía mexicana Foto drmf35

Arte del sarape, artesanía mexicana Foto: drmf35

En la época de La Colonia, regalar un sarape era algo que sólo la élite podía darse el lujo, se dice que aquellos que portaban un sarape con un diamante en él, eran personas especiales por el Virrey.

A través del tiempo siguió siendo considerado como un objeto de valor, incluso algunos presidentes llegaron a regalarlos a mandatarios de otros países.

El mismo Maximiliano de Habsburgo fue fusilado con uno.

Sarape, artesanía mexicana Foto: Hoteles City Express

Sarape, artesanía mexicana Foto: Hoteles City Express

Actualidad

Hoy en día esta hermosa artesanía mexicana ha tenido variantes en su diseño.

La puedes encontrar más larga a su medida estándar, con abertura en el centro tipo poncho, con hilos metálicos, y otras variantes.

Aunque los mayores representantes y distribuidores de sarapes se encuentran en Saltillo, Coahuila, la Feria Nacional de la artesanía no se lleva a cabo en esa ciudad.

Sarapes de colores Foto Néstor Solorio López

Sarapes de colores Foto: Néstor Solorio López

La Feria Nacional del Sarape se lleva cabo a finales de julio y principios de agosto en el municipio de Chiautempan en Tlaxcala.

Ya viene la feria, ¿Estás listo para adquirir un sarape?

Creación del sarape Foto: Sarapes Originales de Saltillo

Creación del sarape Foto: Sarapes Originales de Saltillo

Cada año toma lugar esta feria donde también festejan a Nuestra Señora de Santa Ana.

En la celebración, asisten expositores de sarape, espectáculos de rodeo, corridas de toros, y variadas actividades culturales y deportivas.

¿Dónde Comprar un sarape, artesanía mexicana en la Ciudad de México?

Es bien sabido que puedes comprar una gran cantidad de cosas por internet y el sarape no es la excepción, pero ¿Qué tan confiable es comprarlo por aquí?

Charro_y_Sarape_de_Saltillo_by_Carlos_Mérida_Foto_Gilcrease_Museum

Charro y sarape de Saltillo by Carlos Mérida Foto: Gilcrease Museum

Por experiencia personal, de los mejores sarapes que he visto se encuentran a un costado de la Plaza Garibaldi, exactamente sobre la calle de Ecuador atrás del mercado de San Camilito.

Sobre esta calle encontrarás diversas tiendas con artículos mexicanos, de hecho, varios de los mariachis que laboran en la plaza, compran sus zarapes y trajes sobre dicha calle.

Estacion Metro Garibaldi-Lagunilla Foto: Garibaldi-Lagunilla

Estacion Metro Garibaldi-Lagunilla Foto: Garibaldi-Lagunilla

¿Qué esperas para adquirir un sarape? Una artesanía mexicana digna de vestir y qué distingue a los mexicanos en el mundo, puedes llevarlo en tu próxima travesía y tomar muchas fotos para Instagram.

Y recuerda, ¡nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Coahuila

Guía completa: Qué hacer en Cuatro Ciénegas, Pueblo Mágico de Coahuila

No es un espejismo ¡sí, son pozas de agua en medio del desierto! y una serie de maravillas que no te puedes perder.

Qué hacer en Cuatro Ciénegas Foto: Gobierno de México

En el Norte de México, en el estado de Coahuila se encuentra un ecosistema que no tiene igual: un desierto rodeado por montañas, a 740 metros sobre el nivel del mar, -como si se tratará de un espejismo- ahí hay sorprendentes pozas, ríos y lagunas alimentadas por manantiales subterráneos; para que no pierdas detalle de esta y otras maravillas, El Souvenir preparó para ti la guía completa: qué hacer en Cuatro Ciénegas.

Lo que más les gusta a los turistas visitar en este Pueblo Mágico son las minas que están formadas por cristales de yeso. Aquí en Cuatro Ciénegas podrás realizar muchas actividades y relajarte, conocer a gente amable y hospitalaria.

Guía completa: Qué hacer en Cuatro Ciénegas

En Cuatro Ciénegas además de la belleza natural que posee y su historia, también fabrican vinos. Anímate a que sea tu próximo destino en tus vacaciones, no te arrepentirás. Es un pueblo muy bonito que hasta disfrutarás con sólo caminar por su plaza y comer nieve.

7 Cosas que hacer en Cuatro Ciénegas

Qué hacer en Cuatro Ciénegas Foto: Antonio Saucedo Moreno

 Foto: Antonio Saucedo Moreno.

Este Pueblo Mágico deslumbra con la belleza natural, dunas de mármol y además pozas de agua preciosa y azul en medio del desierto, no querrás perderte nada, así es que sólo Da Click Aquí

Cómo llegar a Cuatro Ciénegas

Qué hacer en Cuatro Ciénegas. Foto Christian Frausto Bernal

Qué hacer en Cuatro Ciénegas. Foto Christian Frausto Bernal

Una vez desde estando en la región de Monclova, deberás tomar la carretera número…Par detalles,Da click Aquí 

¿Dónde comer?

Qué hacer en Cuatro Ciénegas Foto: Pixabay

 Foto: Pixabay

Hay muchos restaurantes pequeños donde podrás probar el Cortadillo, que es típico de esta región. No te puedes ir sin probar su pan y sus dulces típicos, entérate Dando Click Aquí 

Dónde hosperdarse en Cuatro Ciénegas

Qué hacer en Cuatro Ciénegas Foto: Pixabay

 Foto: Pixabay

Estamos seguros de que te quieres quedar un par de días, para disfrutar y conocer cada rincón de esta Pueblo Mágico de Coahuila, por eso te recomendamos algunos lugares, solo Da Clik Aquí

Fiestas y clima 

Que hacer en Cuatro Ciénegas Foto Rafael Saldaña

 Foto Rafael Saldaña

En Cuatro Cienégas  también  tiene celebraciones espectaculares y un clima disfrutable, para que hagas espacio en tu agenda para visitarlo en las mejores fechas, solo Da Clik Aquí

#Nunca dejes de Viajar

Continua Leyendo

Coahuila

Fiestas y clima en Cuatro Ciénegas, Pueblo Mágico de Coahuila

En medio de un desierto impactante ¡Las fiestas son una experiencia fuera de serie!

Fiestas y clima en Cuatro Ciénegas Foto: NoticiasMonclova

El Pueblo Mágico lleno paisajes desérticos combinados con el azul turquesa de sus aguas lagunares y dunas de yeso, también tiene celebraciones espectaculares; además debes llevar ropa adecuada para disfrutarlo todo por eso aquí te cuento sobre las Fiestas y clima en Cuatro Ciénegas.

Fiestas y clima Cuatro Ciénegas Foto Rafael Saldaña

Fiestas y clima Cuatro Ciénegas. Foto Rafael Saldaña

Fiestas y clima de Cuatro Ciénegas:

1-Festival del Globo de la Ruta de la Mariposa Monarca

En Noviembre hacen un Festival del Globo de la Ruta de la Mariposa Monarca. Este festival es el más famoso de Cuatro Ciénegas.

Se hacen vuelos libres en el día. En la noche se cuentan mitos y leyendas del estado de Coahuila. Además de que puedes disfrutar de ver los increíbles globos y diseños que llevan.

2-Festival y Feria de la Uva

La feria de la uva se lleva a cabo del 27 de julio al 6 de agosto. Es uno de los principales atractivos de este Pueblo Mágico.

Fiestas y clima Cuatro Ciénegas Foto Rafael Saldaña

Foto Rafael Saldaña

En esta feria se ofrecen todo tipo de productos derivados de la uva como mermeladas y vinos. Hay eventos culturales, artísticos, deportivos y se selecciona a la reina de la feria de la Uva.

Clima este increíble Pueblo Mágico

Como es una región semi desértica en verano hace mucho calor, por menos en la noche llega a 20°.

Fiestas y clima Cuatro Ciénegas Foto Mer

Fiestas y clima Cuatro Ciénegas Foto ::Mer::

Pero si visitas en invierno este Pueblo Mágico puede ser muy frío. Incluso a veces a nevado en la sierra de Cuatro Ciénegas. Por lo que sus climas son muy extremos.

Continua Leyendo

Trending