Contáctanos a través de:

Pueblos Magicos

4 Pueblos Mágicos de Coahuila que te sorprenderán

Todos distintos uno del otro, pero todos mágicos y encantadores. Aquí cuatro razones para visitar Coahuila

parras coahuila casa madero

El norte de México es de grandes escenarios que comparten desierto, grandes montañas e interminables valles. Ahí se asentaron distintos grupos que conformaron villas (ahora pueblos mágicos) y se dedicaron a distintas actividades como la minería, la vitivinicultura y la industria maderera.

Qué te parecería hacer una Ruta Mágica en uno de los estados con más sitios denominados como Pueblos Mágicos; Son cuatro y cada uno ofrece un abanico de opciones que no puedes perderte en tu viaje por el norte, ¡Vamos a animarte a visitar Coahuila!

Cuatrociénegas

Este es el primero de los pueblos mágicos considerado un parador natural de la región para el turismo interesado en conocer la biodiversidad terrestre y acuática de la zona. Mención especial merece la reserva natural que fue declarada área protegida por su ecosistema biológico y único.

Cuatro Ciénegas belleza natural CoahuilaTambién llamado como ‘El origen de la vida’ debido a que cuenta con increíbles humedales y pozas que contienen agua fósil, además son hogar de varios organismos endémicos.

El lugar se encuentra rodeado de paisajes desérticos combinados con el azul turquesa de sus aguas lagunares. Además, en el mismo municipio se encuentran las Dunas de Yeso, un sistema de blancas arenas de calcio que ofrecen un paisaje espectacular.

En la Sierra se encuentran vestigios culturales antiguos, como pinturas rupestres y grabados en piedra de tribus indígenas.

cuatro cienegas dunas de yesoEl lugar para conocer todas estas bellezas es el pueblito encantador de serenas calles. Puedes degustar un buen vino, visitar la Casa de Venustiano Carranza o practicar rappel y senderismo en sus zonas naturales.

Arteaga

Este paraje destaca por sus maravillosos paisajes boscosos y olor a pino. Imagina pasar un fin de semana en una de sus rústicas cabañas con una cálida chimenea mientras el frio cubre la zona de pinos y encinos.

arteaga monterrealPodrás alojarte en Bosques de Monterreal, un complejo turístico en medio del bosque que ofrece servicios como una pista artificial de hielo, una granja con animales de corral para convivir con ellos o podrás hacer actividades como deportes extremos y paseos a caballo por los campos.

En el pueblo se acostumbra visitar al santo patrono de los agricultores, San Isidro Labrador, una costumbre muy arraigada para los creyentes de sus favores y bendiciones.

manzana arteagaMuy cerca de Arteaga, también se encuentra San Antonio de las Alazanas famoso por sus cultivos y productos de manzana y el Museo de las Momias, donde se exhiben cuerpos momificados de alrededor de 150 años de antigüedad.

‘El alma de los bosques’ es un pueblo famoso por la elaboración de mermeladas, licores artesanales, ates y conservas de manzana, así como el pan de acero, una tradición que se hereda.

parras coahuila 01Parras de la Fuente

Imagina una población que se dedicó por muchos años a el cultivo de la uva para hacer el vino, allá por 1597 se fundó la primera vitivinícola de América que nunca dejó de elaborar la bebida a pesar de la orden de la corona, y fue impulsada en el siglo XIX por Don Evaristo Madero, de ahí su nombre: Casa Madero.

Este sitio te atrapa con sus viñedos y el casco de una hacienda antigua. Puedes tomar un recorrido para conocer el proceso de sus vinos, -hoy reconocidos y galardonados a nivel mundial-.  El museo del vino también se encuentra en el interior y es una muestra de los objetos antiguos que se utilizaron en la fundación.

sombreretillo y santo paloParras de la Fuente cuenta con hermosas iglesias, pero  la más representativa es la pequeña capilla del Santo Madero ubicada en la cima del cerro Sombreretillo. ahí se conserva la cruz de madera más venerada de esa región.

‘El oasis de Coahuila’ además de ser famoso por sus vinos y turismo religioso, puedes visitar sus formaciones rocosas, arte rupestre, degustar sus dulces de nuez y las típicas hojaldras.

casa maderoViesca

Este es otro de los encantadores pueblos mágicos ubicado en la zona lagunar y en medio de escenarios desérticos. Si este tipo de paisajes y el deporte son lo tuyo, entonces muy cerca encontrarás las Dunas de Bilbao, con 17 hectáreas de montañas arenosas.

En el pueblo no dejes de pasar por un templo que es un verdadero tesoro de arquitectura y decoración, la Parroquia de Santiago Apóstol el cual también es funge como el museo de historia y cultura de la población.

Dunas de Bilbao en Viesca Coahuila

También se le conoce como ‘La joya del desierto’ en donde la gente vive y descansa de la forma más tranquila que da envidia. La cordialidad de sus habitantes es otro incentivo para el viajero curioso que nos interesa saber de leyendas, gastronomía e historia.

Cerca, se encuentra la Hacienda de Hornos con una imagen religiosa impresionante. ¡No dejes de visitarla!

Santa_Ana_de_los_Hornos_Viesca_CoahVacacionar en la playa suena muy tentador, pero visitar los pueblos mágicos es más encantador por su diversidad cultural, su naturaleza, sus leyendas, la gente misma, la comida, su importancia histórica y que en conjunto forman la riqueza única. ¡Ahora tienes cuatro razones para visitar Coahuila!

Jalisco

Fiestas, ferias y el clima de Tequila, Jalisco

Entre las ciudades de Guadalajara y Tepic se encuentra el famosísimo Tequila, lugar de origen de la bebida tan característicamente mexicana que pone alegres mexicanos y extranjeros por igual. Empieza tu recorrido en el ferrocarril José Cuervo Express, que además de ofrecerte una cata en el trayecto, es una de las mejores formas de apreciar el hermoso paisaje agavero. A continuación, te presento algunos datos sobre el clima de Tequila y las fiestas más significativas para ayudarte a planear tu viaje.

Fiestas y festividades de Tequila

Aunque todo el año su oferta turística se mantiene muy interesante estas son las fechas especiales para visitarlos:

En JUNIO se festeja el “Día de los Cantaritos” el 24 y 29 que son en honor a San Juan y San Pedro, se le conoce así porque acostumbran salir en familia con cantaritos de barro con tipo sonajas. Y obviamente se hace fiesta en todos los rincones del pueblo.

El ocho de NOVIEMBRE festejan a la Señora de la Purísima Concepción y del 29 de noviembre al 13 de diciembre celebran la FERIA NACIONAL DEL TEQUILA, hay demasiadas actividades como coronación de la reina, exposición de fabricantes, charreadas, carros alegóricos, serenatas, y feria tradicional. Un verdadero ícono de la cultura charra tradicional mexicana, como en las películas de blanco y negro.

Clima de Tequila

El clima en Tequila se define como un clima subtropical semi-árido. Es decir, que hace un poco de calor, pero del que tiende a quemarte con más intensidad bajo el rayo del sol, llévate una gorra o visera y lentes de sol para protegerte de esto. Su temperatura media anual es de 23°C y las temporadas de lluvia son en los meses de junio a octubre, no tienen temporada invernal bien definida, pero puede haber días en los que la temperatura baje drásticamente, así que por las dudas no olvides cargar una buena chamarra si vas a ir de septiembre a enero.

De acuerdo al gusto popular la mejor época para visitarlo es entre marzo y junio, pero también en de noviembre a enero hay un gran número de visitantes.

Ya lo tienes, creo que para este pueblo la pregunta no es si vas a ir a tequila, sino, ¿cuándo vas a ir a tequila? Y no lo olvides: Nunca dejes de Viajar

Continua Leyendo

Pueblos Magicos

Cómo llegar a Real de Catorce, Pueblo Mágico

San Luis Potosí actualmente cuenta con tres Pueblos Mágicos; Aquismón, Real de Catorce y Xilitla, en este apartado te diré cómo llegar a Real de Catorce.

La ciudad potosina más cercana a Real de Catorce es Matehuala, que se encuentra a 61 km. del Pueblo Mágico. Aunque el recorrido toma más de una hora por la vuelta que hay que dar en dirección a Cedral y San Juan de Vanegas. Para ir de San Luis Potosí, la capital estatal, hasta Real de Catorce, hay que recorrer 256 km. con rumbo norte en dirección hacia Matehuala. Saltillo se localiza a 287 km., Zacatecas a 310 km. y la Ciudad de México a 673 km. viajando en dirección a San Luis Potosí. O bien:

Cómo llegar a Real de Catorce en coche

Desde la Ciudad de México

La principal carretera a tomar es la México 057. El recorrido es de 660 kilómetros, dura 6 horas y media.

Desde Monterrey

La principal carretera a utilizar es la Mex 057, la ruta es de 372 kilómetros que se recorren en cuatro horas.

Desde Zacatecas

Las carreteras a utilizar son la Mex 049 y 054, la ruta es de 300 kilómetros que se recorren en 3 horas y media sin costo.

Cómo llegar a Real de Catorce en autobús

Desde la Ciudad de México

Real de Catorce está al norte de Matehuala rumbo a Saltillo. Desde la Central del Norte ubicada en el Distrito Federal existen 2 alternativas:

Un autobús directo a Matehuala y de ahí transbordar hacia otro autobús que sale frecuentemente hacia Real de Catorce.

Un autobús que se dirija hacia San Luis Potosí. Desde ahí agarrar otro autobús hacia Real de 14 ó Matehuala. Es un recorrido de aproximadamente 8 horas.

Continua Leyendo

Puebla

Fiestas, ferias y el clima de Cuetzalan

clima de cuetzalan

En plena sierra se encuentra este hermoso pueblo con sus edificios blancos y calles empedradas. Lo rodean sus bellos cafetales y un aire de misticismo y nostalgia otorgado por las alfombras de blanca neblina que lo cubren todas las mañanas. Aquí te diré las fiestas y el clima de Cuetzalan.

Fiestas de Cuetzalan

Cuetzalan no solo tiene un clima de fantasía, esto júntalo con sus celebraciones religiosas, como la que tiene lugar en julio, la fiesta del titular de Yohualichan y la fiesta de Santiago Yancuitlalpan y ten por seguro que conectarás tanto con la gente y sus alrededores que olvidarás el mundo y solo existirá ese lugar y ese momento.

Si le quieres jugar a la ruleta del clima puedes ir en septiembre a la Fiesta de San Miguel Tzinacapan o en octubre para la Fiesta del santo Patrón San Francisco de Asis.

De hecho, octubre es una de las mejores fechas para visitar Cuetzalan su primera semana se lleva a cabo la FERIA NACIONAL DEL CAFÉ junto con la FERIA NACIONAL DEL HUIPIL (una celebración indígena especial). Este mix se presta idóneo para los cafeinómanos, por la razón que tu elijas no te arrepentirás de tu visita, no lo olvides #NuncaDejesDeViajar

Clima de Cuetzalan

Su clima es lo propio de la altura de su ubicación, es decir, un clima húmedo a lo largo del año con sus muchos periodos nublados además de los ocasionales momentos soleados del día o inclusive días soleados completos envueltos de un delicioso olor a café.

Si tú eres como yo y amas los fríos, este puede ser tu lugar ideal, escápate a visitarlo en el periodo de noviembre a enero, su clima es muy frío, sin embargo, sigue siendo atractivo a los turistas que nos gusta desaparecer un rato del mapa.

El verano es su temporada más cálida de mayo a junio, aunque no está exenta de tener sus fríos ocasionales. Y para finales del verano – inicios del otoño, es decir, de julio a octubre, su clima es completamente impredecible, puede ser por ratos muy caluroso, otros lluvias o muy frío, así que vete preparado para todo.

Continua Leyendo

Trending