xoco 01

Recorriendo el Distrito Federal puedes encontrar una gran diversidad de colonias que nos regalan maravillosas imágenes llenas de color, las hay completamente tradicionales y otras opuestamente elitistas y urbanizadas. Al Sur de la ciudad existe un rincón que ha sido testigo del arte, la modernidad y las tradiciones: la colonia Xoco.

Envuelta en una atmósfera completamente bohemia y artística, este barrio guarda un tesoro entre sus calles, una pequeña plaza cercada donde se encuentra la Capilla de San Sebastián Mártir, una modesta construcción católica del siglo XVII cuyo encanto se encuentra en su interior.

Su tamaño que es realmente pequeño y posee pocas bancas para los fieles feligreses y se encuentra acompañada de una decoración bellamente distribuida en cada una de sus paredes de tezontle y tejamanil; El altar transmite una paz inigualable y en conjunto con el atrio se encuentran siempre adornados como si de un pueblo se tratase, con jardineras limpias y papel picado colgado en lo alto. Cuando estés por estos rumbos no olvides meditar un poco en este bello recinto o visítala el 20 de enero, día en el que el pueblo celebra sus fiestas patronales.

xoco 02

Las calles de Xoco son angostas, todavía se alcanzan a distinguir las casas antiguas distribuidas por toda la colonia, y es precisamente una de esas calles la que te lleva a la recién remodelada Cineteca Nacional, la nueva ampliación ha traído formas y expresiones para ver diferentes corrientes cinematográficas.

Es un moderno recinto donde podemos encontrar cine de todo el mundo, películas interesantes y fuera de lo común; además de un espacio de áreas verdes en donde puedes recostarte a ver filmes al aire libre. Las instalaciones cuentan con salas renovadas y negocios como cafeterías, librerías, heladerías y el básico sitio de venta de palomitas y sodas.

Próximamente podrás disfrutar del acervo fílmico convertido en el Museo del Cine Mexicano para que puedas pasar horas disfrutando del patrimonio nacional.

Captura de pantalla 2017-02-07 a la(s) 13.43.16

A un lado de la Cineteca se encuentra una pequeña tiendita en donde venden unos deliciosos panqués de plátano con nuez o los más pedidos, los de zanahoria con pasas, compra algunos y comprueba su gran sabor.

Junto de la Cineteca se localiza el Panteón Xoco, un sitio místico que sirve como punto de reunión para los pobladores de diferentes colonias como Coyoacán, el Carmen o la Conchita. En las mañanas es posible encontrarnos con algunos abuelitos que visitan las tumbas de sus seres queridos, el panteón se llena de colores y de vida a causa de las flores que iluminan este sitio.

Habemos personas adictas al chocolate y para nosotros existe la fábrica Laposse, una de las más antiguas de la ciudad, se localiza sobre la Av. México-Coyoacán y es un verdadero paraíso para degustar los diferentes chocolates en sus variados estilos; Resulta imposible no llevar los tradicionales dulces que nos han acompañado durante toda la vida.

xoco 04

¿Qué te parece ir de compras? A pesar de contar con comercios clásicos como panaderías, carnicerías y tiendas de abarrotes, el Xoco también cuenta con una Plaza Comercial grandísima, es el Centro Coyoacán un recinto donde encontrarás desde accesorios, ropa, gadgets hasta artículos especializados y restaurantes de comida rápida. Ven y pasa un día de shopping, diversión y entretenimiento.

Si te gustan los conciertos y las expresiones artísticas no dejes de visitar el Centro Cultural Roberto Cantoral, en este magnífico e imponente escenario acústico se han presentado Lila Downs y Jarabe de Palo, es un lugar que ofrece rondas bohemias de trova, boleros y jazz.

Las experiencias que puedes vivir en esta pequeña colonia son infinitas, caminar por sus callejones es recordar aquellos sembradíos de maguey que después se convirtieron en pulquerías allá por los comienzos del siglo XX, comprar un café con un pan recién horneado en casa o tomar fotografías a la gente que sigue fortaleciendo las tradiciones al visitar la iglesia o el panteón, es todo un viaje al pasado que se involucra con una sociedad del presente; Acércate a conocer un poco más del DF en el Xoco y descubre su magia interna llena de sorpresas.

Dejar respuesta