Contáctanos a través de:

Turismo Cultural

Xoco, el contrastante barrio de la Ciudad de México

Barrios mágicos tan cerca de nuestro hogar. No necesitamos tomar un avión para darnos la oportunidad de dejarnos conquistar por las calles, colonias o barrios de nuestra ciudad que guardan historias que te llenaran de emoción .

xoco 01

Recorriendo el Distrito Federal puedes encontrar una gran diversidad de colonias que nos regalan maravillosas imágenes llenas de color, las hay completamente tradicionales y otras opuestamente elitistas y urbanizadas. Al Sur de la ciudad existe un rincón que ha sido testigo del arte, la modernidad y las tradiciones: la colonia Xoco.

Envuelta en una atmósfera completamente bohemia y artística, este barrio guarda un tesoro entre sus calles, una pequeña plaza cercada donde se encuentra la Capilla de San Sebastián Mártir, una modesta construcción católica del siglo XVII cuyo encanto se encuentra en su interior.

Su tamaño que es realmente pequeño y posee pocas bancas para los fieles feligreses y se encuentra acompañada de una decoración bellamente distribuida en cada una de sus paredes de tezontle y tejamanil; El altar transmite una paz inigualable y en conjunto con el atrio se encuentran siempre adornados como si de un pueblo se tratase, con jardineras limpias y papel picado colgado en lo alto. Cuando estés por estos rumbos no olvides meditar un poco en este bello recinto o visítala el 20 de enero, día en el que el pueblo celebra sus fiestas patronales.

xoco 02

Las calles de Xoco son angostas, todavía se alcanzan a distinguir las casas antiguas distribuidas por toda la colonia, y es precisamente una de esas calles la que te lleva a la recién remodelada Cineteca Nacional, la nueva ampliación ha traído formas y expresiones para ver diferentes corrientes cinematográficas.

Es un moderno recinto donde podemos encontrar cine de todo el mundo, películas interesantes y fuera de lo común; además de un espacio de áreas verdes en donde puedes recostarte a ver filmes al aire libre. Las instalaciones cuentan con salas renovadas y negocios como cafeterías, librerías, heladerías y el básico sitio de venta de palomitas y sodas.

Próximamente podrás disfrutar del acervo fílmico convertido en el Museo del Cine Mexicano para que puedas pasar horas disfrutando del patrimonio nacional.

Captura de pantalla 2017-02-07 a la(s) 13.43.16

A un lado de la Cineteca se encuentra una pequeña tiendita en donde venden unos deliciosos panqués de plátano con nuez o los más pedidos, los de zanahoria con pasas, compra algunos y comprueba su gran sabor.

Junto de la Cineteca se localiza el Panteón Xoco, un sitio místico que sirve como punto de reunión para los pobladores de diferentes colonias como Coyoacán, el Carmen o la Conchita. En las mañanas es posible encontrarnos con algunos abuelitos que visitan las tumbas de sus seres queridos, el panteón se llena de colores y de vida a causa de las flores que iluminan este sitio.

Habemos personas adictas al chocolate y para nosotros existe la fábrica Laposse, una de las más antiguas de la ciudad, se localiza sobre la Av. México-Coyoacán y es un verdadero paraíso para degustar los diferentes chocolates en sus variados estilos; Resulta imposible no llevar los tradicionales dulces que nos han acompañado durante toda la vida.

xoco 04

¿Qué te parece ir de compras? A pesar de contar con comercios clásicos como panaderías, carnicerías y tiendas de abarrotes, el Xoco también cuenta con una Plaza Comercial grandísima, es el Centro Coyoacán un recinto donde encontrarás desde accesorios, ropa, gadgets hasta artículos especializados y restaurantes de comida rápida. Ven y pasa un día de shopping, diversión y entretenimiento.

Si te gustan los conciertos y las expresiones artísticas no dejes de visitar el Centro Cultural Roberto Cantoral, en este magnífico e imponente escenario acústico se han presentado Lila Downs y Jarabe de Palo, es un lugar que ofrece rondas bohemias de trova, boleros y jazz.

Las experiencias que puedes vivir en esta pequeña colonia son infinitas, caminar por sus callejones es recordar aquellos sembradíos de maguey que después se convirtieron en pulquerías allá por los comienzos del siglo XX, comprar un café con un pan recién horneado en casa o tomar fotografías a la gente que sigue fortaleciendo las tradiciones al visitar la iglesia o el panteón, es todo un viaje al pasado que se involucra con una sociedad del presente; Acércate a conocer un poco más del DF en el Xoco y descubre su magia interna llena de sorpresas.

Continua Leyendo
1 Comment

1 Comment

  1. Pingback: Casonas de Terror en la CDMX ¡sólo para valientes!

Deja una contestación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Europa

El Castillo de Coca, el ícono del arte gótico mudéjar

Ladrillos en la estructura y como predominante elemento decorativo, cuando asciendas por sus torres encontrarás obras de artes cada 26 escalones.

Castillo de Coca. Foto: Pixabay

Establecido desde hace muchos años en Coca, en la provincia española de Segovia, esta impresionante fortaleza,  el castillo ícono del arte gótico mudéjar se preserva casi intacto.

Actualmente el castillo, mantiene sus puertas abiertas al público, compartiendo dentro de sus muros piezas históricas, artísticas, religiosas y arquitectónicas referentes a la influencia musulmana en España.

El Castillo de Coca

Si eres un viajero apasionado por los monumentos arquitectónicos plagados de historia y arte, este lugar logrará complacerte gratamente por 2.75 euros.

Como parte del estilo arquitectónico representado en cada centímetro de esta obra, podemos apreciar el ladrillo usado no sólo como material para erigir la estructura, sino también como un importante y predominante elemento decorativo.

Déjate maravillar por la belleza que pueden producir cientos de ladrillos, estética y geométricamente colocados en cada rincón de este magnífico monumento arquitectónico.

Magia cada 26 escalones

Uno de los detalles más particulares de este castillo se encuentra en la organización que tienen sus salas en relación con su estructura.

Exactamente cada 26 escalones durante el ascenso por su torre te encontrarás un piso plagado de históricos objetos y salas que conservan originales de aquella época.

¿A caso tenías duda de lo bien que puede conservarse un castillo que data de 1453? pues este lugar tiene todo ya te ha respondido.

De la forma que sea, trata de mantenerte atento para poder recibir una visita guiada, seguro que aprecias mucho más todo mientras un experto te va contando la gran historia que cada rincón y objeto del lugar tiene detrás, no por nada fue declarado Monumento Histórico Nacional desde 1928.

Un recorrido por las alturas

Como parte de la visita al Castillo de Coca, tendrás que subir por su torre y caminar por pasillos a aproximadamente 50 metros de altura.Una vez arriba, que no te pase desapercibido el disfrutar de una de las vistas más privilegiadas de todo el pueblo de Coca.

Qué mejor remedio para la adrenalina de estar a tanta altura del suelo y qué mejor compensación por subir semejante cantidad de escalones, ¿no?

#Nunca dejes de Viajar

Continua Leyendo

Aguascalientes

Los 4 mejores destinos a los que llegar por carretera desde CDMX

Estas a unos kilómetros de la diversión: aguas termales, Pueblos Mágicos, balnearios…

Por carretera desde CDMX. Foto: Grutas Tolantongo Com

Disfruta de la naturaleza en un hermoso paisaje dejando que alguien más maneje por ti. Hay lugares al alcance de la Ciudad de México a los que puedes con tan solo decidirte a viajar y tomar un camión, por ello aquí los 4 mejores destinos a los que llegar por carretera desde CDMX.

Para que aproveches tus días de asueto y lo disfrutes de lo mejor, aquí te vamos a dejar los mejores destinos que puedes visitar tomando algún camión desde cualquiera de las centrales camioneras de la Ciudad de México.

Sin olvidar que el ir a visitar estos lugares y gastar directamente con los pobladores, deja derrama económica y sobre todo es más económico que subirte a un avión.

Los 4 mejores destinos a los que llegar por carretera desde CDMX

  1. Grutas de Tolantongo

Ubicado en las profundidades del Valle del Mezquital en el estado de Hidalgo, manejan un ecosistema tan cálido que puedes pasar de una caminata con vistas maravillosas hasta tratar de nadar en el río con aguas de color turquesa.

Hay infinitas actividades que puedes realizar aquí, desde una tirolesa hasta visitar “las pocitas y la gruta”.

Para poder llegar a este santuario de descanso y naturaleza desde la CDMX, debes tomar un camión en la Central de Autobuses del Norte y buscar el andén 7 u 8 de los autobuses que salen hacia Ixmiquilpan, ya sea óvnibus, Flecha Roja.

Tendrás que hacer una bajada en Ixmiquilpan y tomar un colectivo para poder irte hacia el Mercado de Morelos. Al llegar al mercado, deberás cruzar el mercado y llegar al estacionamiento de “San Antonio”. Ahí deberás tomar el camión que sale hacia las grutas de Tolantongo, te recordamos que estos tienen horarios específicos.

  1. Peña de Bernal

No hay lugar que embone turismo de aventura junto con turismo vitivinícola tan bien como lo es Bernal.

Pero recuerda, que lo más importante de Bernal es subir a conocer esta magnífica Peña. Ubicado en el estado de Querétaro dentro del Pueblo Mágico de San Sebastián Bernal. Para poder llegar a este magnífico lugar desde la CDMX, es necesario trasladarnos hacia la Central de Autobuses del Norte, tomar un camión con dirección

A Ezequiel Bernal y llegar hasta la terminal. De ahí tomar otro camión que te lleve hasta Toliman e indicar que vas a bajar en Bernal, una parada antes del destino final.

Así es como se llega a Bernal, recuerda que aquí puedes hacer muchas actividades como: subir la Peña, comer gorditas, visitar el Pueblo Mágico, visitar los viñedos, etc.

  1. Oaxtepec

Seguramente dirás, ¿qué tengo que hacer por allá?, pero lo que no sabes es que tiene muchos atractivos y no solo el famoso Hurricane Harbor. Ubicado en el municipio de Yautepec en el estado de Morelos, en este poblado podrás visitar el ex-convento de Santo Domingo junto con su museo.

Visitar las ruinas del hospital de la Santa Cruz, nadar en su exquisita poza azul (que déjame decirte que cuenta la leyenda que Moctezuma lo visitaba para bañarse en sus tranquilas y cristalinas aguas), caminar por sus sitios arqueológicos, visitar sus haciendas.

Lánzate a una aventura inimaginable en este poblado.Para llegar hay que dirigirse a la Central Camionera del Sur en la CDMX, y tomar un camión que te lleve a Oaxtepec. No está muy lejos, y déjame decirte que tiene una variedad de hoteles que te dejarán maravillado.

  1. Chignahuapan

Uno de los principales atractivos de esta localidad son sus aguas termales. Pero déjame decirte que este es un Pueblo Mágico, que guarda muchas sorpresas agradables para los visitantes.

Ubicado en el estado de Puebla. Para poder llegar a este pueblo misterioso es necesario dirigirse hacia la Terminal de Autobuses de Pasajeros del Oriente (TAPO). De ahí hacia los autobuses Atah y ellos te llevan hasta el Pueblo de Chignahuapan.

Si después de ahí quieres ir hacia las aguas termales, que son su actividad principal, deberás tomar una combi en la Calle 3 del centro de Chignahuapan, y esta te dejará casi en la entrada. Solo deberás caminar 5 minutos por la terracería y listo.

Independientemente de visitar las aguas, recuerda darte un paseo por la mágica historia de Chignahuapan y visitar tanto su laguna como sus santuarios.

#Nunca dejes de Viajar

Continua Leyendo

Aguascalientes

Guía completa:Qué hacer en San José de Gracia, Pueblo Mágico de Aguascalientes

A las orillas de primera presa de México vas a encontrar tradiciones y bellezas naturales que te darán mucho qué hacer.

Qué hacer en San José de Gracia. Foto: Gobierno de México

A menos de una hora de la Ciudad de México, se encuentra el pulmón natural de Aguascalientes – San José de Gracia- nombrado Pueblo Mágico en el 2015 y ubicado a las orillas de la presa Plutarco Elías Calles (la primera en México), aquí la Guía completa: Qué hacer en San José de Gracia.

San José de Gracia se ha posicionado como uno de los destinos favoritos de los viajeros que aman la aventura y el ecoturismo, ubicado en la Sierra Fría tapizado de pinos y encinos que enamoran a cualquiera que lo visita, además cuenta con actividades para todas las edades y gustos, por tan bellos paisajes y antecedentes históricos que no

7 cosas que hacer en San José de Gracia

Qué hacer en San José de Gracia. Foto: Gobierno de México

Qué hacer en San José de Gracia. Foto: Gobierno de México

Podrás disfrutar todas las actividades de ecoturismo que te imagines, además recuerda ¡estás en Aguascalientes! por eso no puede faltarte un taller de charrería o artesanías… Disfruta de todas tus opciones dando click aquí

Cómo llegar a San José de Gracia

Qué hacer en San José de Gracia. Foto: Visit Mexico

Qué hacer en San José de Gracia. Foto: Visit Mexico

El recorrido en carretera es corto y ameno -muy cerca de la Ciudad de México- puedes ir observando el lindo paisaje, regalo de la naturaleza, decídete por tu mejor ruta Dando Click Aquí 

Dónde comer en San José de Gracia

Qué hacer en San José de Gracia. Foto: Visit Mexico

Qué hacer en San José de Gracia. Foto: Visit Mexico

Lo típico son las pacholas, elaboradas con carne de res molida en el metate, chiles secos, especias y hierbas (…) ¿Quieres probarlas? Da Click Aquí y sabrás los lugares a los que puedes ir en San José de Gracia.

Dónde hospedarse en San José de Gracia

Qué hacer en San José de Gracia. Foto: Pixabay

Qué hacer en San José de Gracia. Foto: Pixabay

Opciones para hospedarse en Pueblo Mágico, pero como es un lugar muy pequeño también te mostramos alternativas en Aguascalientes, descúbrelas al Dar Click Aquí 

Fiestas y clima de San José de Gracia

Qué hacer en San José de Gracia. Foto: Archivo

Qué hacer en San José de Gracia. Foto: Archivo

Disfruta del clima de la Sierra Fría ¡Te vigorizará! sus fiestas están llenas del colorido de las antiguas tradiciones, la “Feria del Maíz” es en enero ¿la mejor época del año para visitar el pueblo? descúbrelo Dando Click Aquí

#Nunca dejes de Viajar

Continua Leyendo

Trending