Curiosidades
Curiosidades del estadio de Wembley Reino Unido
Solo aquí podrás sentir en carne viva un buen partido de fútbol o un concierto de historia.
¿Qué esperas para visitarlo? 🏟
Cuando escuchas las palabras “Estadio de Wembley” viene a tu cabeza la selección de fútbol de Inglaterra o unos Juegos Olímpicos, ¿No?, aquí te nombraremos algunas curiosidades del estadio de Wembley, Reino Unido.
No te quedes con la duda y siéntate en el palco del estadio pues te voy a contar la ¡Increíble la historia de este inmueble!
La historia del estadio de Wembley
Al construir el estadio de Wembley en Reino Unido se pensó en un espacio multifuncional, ya que tenía un campo de fútbol y una pista de atletismo; se diseñó específicamente para la British Empire Exhibition de 1924 y 1925.
Esta era una exposición internacional que incluía a las colonias británicas para impulsar el comercio.
El Estadio de Wembley es sinónimo de historia en cada uno de los espectáculos que se presentan y que, sin duda, tienen un lugar especial en éste estadio.
Inicios del gran Estadio de Wembley, Reino Unido
De inicio se llamó Empire Stadium y fue diseñado por John William Simpson, Maxwell Ayrton y construido por Sir Robert McAlpine & Sons.
Se tenía planeado que el complejo fuera demolido al terminar la exposición mencionada, pero después de diversos intereses y negociaciones, lo compró el empresario Arthur Levin.
El señor Levin, posterior a la compra, lo vendió a cambio de acciones y se convirtió en Presidente del Estadio de Wembley.
Después…
Se inauguró el 28 de abril de 1923 con la final por la FA Cup (Football Association Challenge Cup); el torneo de futbol más antiguo del mundo.
Como la construcción del estadio se terminó apenas unos días antes del partido, las autoridades no tuvieron la logística adecuada para la venta del boletaje.
Se vendieron cantidades que rebasaron a más del doble la capacidad de 127,000 personas, ¡Había multitudes hasta en la propia cancha!
Al final …
Se pensó que la final no se realizaría por el peligro que representaba la cantidad de gente.
Llegó la policía y uno de los agentes iba montado en su caballo blanco de nombre Billy, qué peculiar ¿No?; ellos fueron empujando a la gente hacia los costados de la cancha y el partido pudo realizarse.
Se le recuerda como La Final “Caballo Blanco”, ganada por el Wanderers sobre el West Ham United por 2 a 0; el primer gol lo hizo David Jack, inmortalizando su nombre en la historia.
Eventos deportivos en el Estadio de Wembley, Reino Unido
El Estadio de Wembley ha visto jugar a la única Selección Inglesa que ha sido campeona del mundo.
Fue en el año 1966 con su leyenda Bobby Moore levantando la Copa Jules Rimet entregada de las manos nada menos que de la Reina Isabel II.
En ese mismo mundial participó el brasileño Pelé considerado el Rey del fútbol y mencionó que el Estadio de Wembley era la “Catedral del Fútbol” por su ambiente y cánticos ¡Únicos en el mundo!
Otras actividades en el estadio de Wembley Reino Unido
Se realizaron eventos de motociclismo, carreras de autos, carreras de galgos, que de hecho fue el primer deporte introducido a partir de 1927.
Se llevó a cabo la Copa del Mundo de fútbol en 1966, los Juegos Olímpicos de 1948 y los principales partidos de Rugby desde 1929.
Otro deporte imperdible fue hockey femenino sobre césped, peleas de box de la talla de la estrella de los 60´s Muhammad Ali, además de que la lucha libre de WWE no faltó.
Eventos artísticos del estadio
En la música, se realizaron numerosos conciertos, como el Live Aid de 1985 para recaudar fondos para aliviar la hambruna en Etiopía, que contó con superestrellas como Queen, Elton John, The Who, Phil Collins.
También actuaron artistas como Michael Jackson, David Bowie, Madonna, Queen, Guns N’ Roses, Pink Floyd, Bruce Springsteen, Rolling Stones, U2, Eagles y Aerosmith.
El último concierto antes de que se cerrara el viejo estadio fue de Bon Jovi en agosto del 2000.
Cierre y destrucción del viejo Wembley
El viejo Estadio de Wembley vivió su último partido en octubre del 2000, en un juego entre Inglaterra y Alemania donde se impuso éste último por 1 a 0.
Con motivo del plan olímpico de Londres para el 2012, se decidió demoler el viejo Wembley Stadium en el 2002 y construir el New Wembley que se inauguró en el 2007 en el mismo lugar donde existió el estadio original.
Tiene capacidad para 90,000 espectadores convirtiéndose en el más grande del Reino Unido y es el segundo complejo deportivo más grande de Europa.
Curiosidades del estadio de Wembley Reino Unido
Es propiedad de la Football Association, y es donde juega la Selección Inglesa, la final de la FA Cup de cada año, partidos de fútbol americano de la NFL, peleas de box y rugby.
En la entrada del nuevo estadio está la estatua del histórico Bobby Moore (1941-1993) baluarte de la selección y gran defensa con excelente técnica.
¿Honor al caballo blanco?
¿Recuerdas al caballo blanco Billy? Efectivamente, le hicieron honor en la pasarela afuera del nuevo estadio de Wembley.
Esta siendo nombrada “White Horse Bridge”, así como te lo mencione anteriormente hizo historia, ¡Es fantástico!
Instalaciones del estadio New Wembley
Este nuevo estadio es de clase mundial, en su interior cuenta con 8 restaurantes, 26 elevadores, 30 escaleras, 34 bares, 47 tiendas, 98 cocinas y 2618 orinales.
Existen tours por el estadio donde se puede acceder a varias áreas del recinto, ¡Sin duda muy emocionante!
Algunas áreas son: los vestidores, sala de prensa, palcos, palco presidencial, túneles de acceso a la cancha, el museo de Wembley, exposiciones de camisetas, trofeos y fotos te esperan aquí.
Como llegar y precios
Hay diversas líneas de transporte para llegar tanto en metro cómo en autobuses; los horarios de acceso dependerán de la temporada del año y así poder ver las diferentes curiosidades del estadio de Wembley Reino Unido.
Los precios actuales para el tour por el estadio varían desde los 11 euros en niños hasta 54 euros por familia.
No te resistas a este lugar en donde la historia y la pasión al fútbol soccer es infinita, ¡Será una experiencia inigualable!
Siempre debes de expandir tus horizontes y para eso recuerda, #Nuncadejesdeviajar
América
LUNA LUNA lleva el ARTE a New York
En 1987, al artista André Heller se le ocurrió una de las ideas más vanguardistas y extravagantes del mundo: un parque de diversiones intervenido por artistas.
“El arte debe presentarse en formas no convencionales y ser llevado a aquellos que no lo buscarían en entornos más predecibles“. Esta idea fue la que hizo que el artista austriaco, André Heller, concibiera una de las experiencias más fascinantes del mundo del arte: Luna Luna.
Luna Luna fue un parque de diversiones artístico donde artistas de la talla de Basquiat, Keith Haring, Salvador Dalí y Roland Topor diseñaron y crearon las atracciones. El parque se mantuvo abierto durante poco más de 4 años, hasta que, por supuestos incumplimientos de contratos, fue almacenado en contenedores en un rancho en Texas.
Rescatando el ARTE
35 años después, Drake, el rapero canadiense, junto con su firma de entretenimiento, rescató y restauró el parque, regresando sus artísticas atracciones de nuevo al público. Su reaparición inició en Los Ángeles… y ahora se llega, creando emoción en New York.
Esta exposición se vivirá a partir del 20 de noviembre en el centro cultural The Shed. Cabe recalcar que el uso de las atracciones no es posible, esto ya que se busca preservar las piezas, que, como imaginaras, son completas obras de arte, lo que convierte al antiguo parque en un museo.
¿Qué PODRÁS ver en LUNA LUNA?
Entre sus atracciones más aclamadas, encontrarás el Árbol Encantado de David Hockney, un cilindro que crea en su interior ramificaciones de luz…
La Capilla Nupcial de André Heller, donde los visitantes podían casarse con quien quisieran, siendo una de las atracciones favoritas de la exposición.
El Pabellón con Escenas Surrealistas de Roland Topor: una habitación llena de escenas surrealistas y música que genera incomodidad y pesadillas.
O la Galería de Tiro con Imágenes Políticas de Jörg Immendorff, donde los visitantes disparaban a vasos como acto de aniquilación que evocaba los restos de la Alemania de posguerra.
Son más de 30 atracciones de diferentes artistas de todo el mundo, que podrás conocer. Así que, si eres un amante del arte, de las ferias y la nostalgia, Luna Luna es el lugar perfecto para ti.
Puedes reservar tus boletos en su página web… y recuerda:
#NuncaDejesDeViajar
Asia
La BARBACOA mexicana triunfa en el LEJANO JAPÓN
La barbacoa oaxaqueña viaja hasta Japón, logrando ganar batalla en los paladares de las altas islas de volcanes de Hokkaidō.
En una visita a Oaxaca, México, el chef Marco Gurushia, quedó encantado con uno de los sabores más emblemáticos del país… la barbacoa. Las manos creadoras de este delicioso plato fueron Mimi con su restaurante al aire libre Maíz Cocina Tradicional.
El inicio de una AVENTURA
Meses después, Yu, uno de los amigos de Marco, lo contacto porque quería preparar barbacoa en Hokkaidō, y Marco, que aún tenía el sabor de la barbacoa oaxaqueña, se le ocurrió contactar de nuevo con Mimi… y fue así como inició esta reciente y asombrosa aventura.
Mimi viajó a Japón acompañada de su familia, algunos chiles, especias, una parrilla y dos comales de 42 centímetros, de los cuales solo uno sobrevivió al vuelo.
BARBACOA… solo a la MEXICANA
La preparación de esta deliciosa barbacoa duró dos días: el primero se dedicó a construir el horno desde cero: excavar el agujero, poner los ladrillos y cemento, y dejar secar mientras se realizaba una clásica verbena mexicana, con música, mezcal y cervezas.
El segundo día fue de cocinada, no sin antes echar la bendición con mezcal al horno, para que todo saliera bien. Conseguir los ingredientes faltantes en Japón fue todo un reto. La carne fue conseguida de un borrego de una granja local, y las pencas de maguey fueron mandadas desde otra ciudad.
Unas horas después de calentar el horno, y en presencia de todos, se pudo meter la barbacoa, para que tiempo después, chefs, artistas y amigos se citaran en Hokkaidō para probar la deliciosa creación que resultó un rotundo éxito.
Sin duda, esta pequeña crónica compartida por Mimi y Marco no solo representa un profundo amor por la gastronomía mexicana; si no también enaltece la curiosidad y cercanía que une y crea México más allá de sus fronteras.
Y como bien se dice por ahí… el único problema de la barbacoa es que se acaba demasiado rápido.
#NuncaDejesDeViajar
Campeche
EDMUNDO RODRÍGUEZ, el héroe ANÓNIMO de la arquitectura mexicana
Si vives o viviste en la Ciudad de México, seguramente recuerdes o hayas visto alguna vez las bancas de Edmundo Rodríguez: enormes y pesadas piezas de concreto que, al día de hoy, aún se mantienen en pie en algunos espacios públicos de la ciudad.
Durante la década de 1970 en el Distrito Federal —ahora conocido como Ciudad de México—, se realizó un ambicioso programa de remodelación urbana, que consistía en embellecer y restaurar los espacios públicos de la ciudad. Para realizar esta dura tarea, se designó a un arquitecto, quien sería el encargado de diseñar el mobiliario urbano y de los espacios restaurados. Su nombre: Edmundo Rodríguez Saldívar, un joven arquitecto que se encuentra ausente en la historia de la arquitectura mexicana.
Edmundo Rodríguez y su huella en la CIUDAD
Como mencionamos antes, Edmundo Rodríguez es un nombre desconocido para muchos historiadores del arte y la arquitectura. Esto tiene que ver con que, a pesar de que ayudo y colaboro con arquitectos de renombre antes de terminar su licenciatura, dejó de ejercer casi a principios de 1980, para dedicarse, a lo que se piensa, fue el arte, convirtiéndose en un arquitecto olvidado.
Sin embargo, su trabajo no pasa del todo desapercibido. En el México de 1970, el arte contemporáneo y la arquitectura brutalista ganaron gran popularidad, y Edmundo Rodríguez supo utilizar esta inquietud.
Teniendo gran preferencia por la prefabricación y comodidad, Edmundo Rodríguez intervino con diseños de muebles de concreto en gran parte de las ciudades de México, destacándose por realizar bancas y juegos infantiles con un estilo que emanaba durabilidad, solidez, estandarización y neutralidad.
Como ejemplos, están las bancas y jardineras de la Plaza Concepción Cuepopan, las bancas campechanas en Campeche Nuevo, o las reconocidas bancas en el Parque Salesiano.
Un antiguo México VANGUARDISTA
Todos los diseños de Edmundo se muestran eficaces para solucionar problemas de mantenimiento, ergonomía y durabilidad, considerándose en ese entonces como vanguardistas y modernos, dependiendo del lugar donde se colocaron. Además, su realización era sencilla: consistía en moldes que eran llenados de concreto.
Claro que antes de retirarse, Edmundo Rodríguez participó en otras grandes obras, como el diseño del Deportivo Guelatao o el Deportivo Plateros. No obstante, su trabajo y obra en las bancas de los parques y jardines cambiaron para siempre la perspectiva de los espacios públicos, convirtiéndolos en lugares seguros, de descanso y encuentro dentro de la memoria colectiva.
Si visitas la CDMX y logras encontrar una de las bancas de Edmundo Rodríguez, no dudes en tomarte una foto con ellas. Y recuerda:
#NuncaDejesDeViajar
-
CDMX
Peregrinación de ARTESANOS de la PIROTECNIA…
-
CDMX
Yoliztli: Vive el mejor DÍA DE MUERTOS en XOCHIMILCO
-
Baja California Sur
El SURF en Baja California Sur… el deporte por excelencia
-
En Familia
¿Estás listo para Xavage? El parque más increíble de Xcaret
-
América
La magia inolvidable de Nueva York en invierno: Planes que te harán soñar
-
Aerolineas
El Festival Varilux de Cine Francés regresa a São Paulo con su 15ª edición
-
Artesanías
Papel picado: El colorido legado de Huixcolotla que adorna México
-
América
Beetlejuice, Beetlejuice… llega a AIRBNB