Contáctanos a través de:

Yucatán

Vive el mejor San Valentín en Yucatán

La Península guarda muchísimos lugares para pasar un 14 de febrero inolvidable

La tierra mística de Yucatán ofrece a los enamorados un sin fin de actividades para hacer de cada experiencia juntos, digna de un recuerdo para toda la vida. San Valentín en Yucatán podría ser ese recuerdo.

Yucatán siempre ha sido una tierra de misterios y tradición arraigada fuertemente a sus raíces, más muchas veces no sabemos de sus interesantes atractivos y terminamos recurriendo a los mismos lugares.

Por eso, si en estas fechas estás entrando en pánico como todos, por no saber qué hacer y quedarte sin ideas, te daremos algunas increíbles opciones para tener un día de San Valentín perfecto con tu persona favorita.

Pasa San Valentín en Yucatán en la playa…

san valentín en yucatán malecon puerto progreso

Malecón de Puerto Progreso

Yucatán tiene una costa maravillosa, con un oleaje tranquilo, arena fina y un clima inmejorable, que te hará pasar un día o un fin de semana completamente extraordinario, a tan sólo unos cuantos minutos de la capital yucateca.

Entre las opciones más cercanas y que te darán la oportunidad de apapacharte con tu pareja comiendo un rico plato de mariscos frescos es sin duda, Puerto Progreso, el cuarto puerto más importante de México; en él se encuentra el muelle más largo de Latinoamérica y a este arriban muchos cruceros. A su vez, la oferta gastronómica y de entretenimiento de la zona, es excelente.

Tour Mérida e Izamal con paseo en carruaje. Arte El Souvenir

Tour Mérida e Izamal con paseo en carruaje. Arte El Souvenir

Sisal, Chelem y Chicxulub Puerto o Yucalpeten, son otras de las opciones que puedes aprovechar para visitar con tu pareja o amigos. También en estas playas y en Progreso, puedes hacer varias actividades acuáticas y durante febrero y marzo el “Festival de la Veda” te puede dar opciones con tour operadores para hacer recorridos en kayak, snorkel, bici rutas, camping, mercados artesanales y mucho más.

Para mayor información sobre el festival y las fechas donde estará realizándose en cada playa puedes visitar la página www.yucatan.gob.mx

Visita una Hacienda….

hacienda tepich

Hacienda Tepich, Yucatán

Las haciendas en Yucatán guardan un aura mágica dentro de ellas, como si se hubiera detenido el tiempo y los años sólo las transformarán en castillos de ensueño donde muchas parejas deciden unirse en matrimonio y usar vestidos largos que combinen con la elegancia del lugar.

En ellas se puede realizar distintas actividades en pareja desde una romántica estadía de principio a fin en sus lujosos hoteles, hasta una excepcional y única cena en sus espectaculares jardines con majestuosos árboles de ceiba.

La Hacienda Tepich ubicada en Carretera Mérida- Acanceh- Z.A. Mayapán-Chetumal, en la entrada Km 5.8., cuenta con un restaurante que fusiona perfectamente los ingredientes tradicionales yucatecos con una cocina fresca y contemporánea además de que son famosos por su deliciosa carne de conejo.

Esta estancia colonial ofrece una tarifa bastante accesible tomando en cuenta los lujos que tiene, el costo promedio por noche es de $1105, lo cual incluye; una habitación de primer nivel, room service, aire acondicionado, wifi y sin duda una hermosa vista.

Una escapadita a un cenote…

cenote zaci san valentín en yucatán

Cenote Zací

Por otro lado, si tú y esa persona especial con quien deseas tener un San Valentín increíble, son más del estilo aventurero y no pueden permanecer quietos tanto tiempo admirando una pintura y prefieren explorar nuevos alrededores, esta opción es la indicada para una experiencia genial.

Los cenotes siempre han sido los favoritos de las almas aventureras que visitan las tierras del Mayab y no es de extrañarse si cada cenote tiene un reto diferente y esconde bajo el agua, espléndidas vistas.

Zací es uno de esos cenotes que te dejarán con la boca abierta, ubicado en ciudad de Valladolid, es uno de sus más grandes atractivos por la magia que lo envuelve y está a tan sólo una hora 15 minutos de la capital yucateca.

Zací significa en maya “Gavilán blanco”, el cual era el nombre de la urbe prehispánica sobre la que se fundó la actual ciudad de Valladolid.

¿Qué hay en este cenote?

El cenote cuenta con estacionamiento y un restaurante con la tradicional comida yucateca con los mejores platillos de la región desde sus característicos lomitos de Valladolid hasta la deliciosa cochinita pibil.

Abre desde las 8:00 de la mañana hasta las 7:00 de la noche; tiene estructuras de piedra en forma de escalinatas para permitir a los visitantes admirar colorida fauna que alberga sus aguas dulces.

Además, Valladolid es uno de los dos Pueblos Mágicos de Yucatán. Recientemente reconocida como “Mejor ciudad emergente de Norteamérica 2019”, donde podrás recorrer sus coloridas calles con una arquitectura colonial, con una paz y belleza que inundan cada uno de sus rincones. Su Catedral, construida en el año 1545 en chapa de piedra labrada es una de las más bonitas de la región. Tiene una sección de catacumbas que datan del siglo XVIII que está abierta al público; y por las noches tienen un espectáculo de videomaping que seguramente disfrutarán. Mientras, disfrutan de una exquisita marquesita sentados en una banca del parque principal.

http://www.valladolid.com.mx/

Una clásica, pero inolvidable cena romántica de San Valentín en Yucatán

rosas y xocolate restaurante

Fachada del Rosas y Xocolate, ideal para un San Valentín en Yucatán. Foto Rosas y Xocolate Boutique Hotel + SPA

Aun cuando la idea suene a cliché, siempre será una buena opción para cuando quieren disfrutar de una charla agradable y planear grandes aventuras juntos.

El hotel y restaurante Rosas & Xocolate es la perfecta opción para volver de una cena en un recuerdo inolvidable.

Cada detalle, desde la decoración hasta la música, la iluminación y los exquisitos platillos que ofrece su menú contribuyen para crear un ambiente propicio para una cena fabulosa.

Una recomendación es pedir el vino de la casa, que recientemente ganó plata en una competencia nacional, así como dejar espacio para el postre pues tiene una de las más grandes variedades en Mérida.

Reserva una mesa a la luz de las velas y decorada con pétalos de rosas rojas para tener una noche tan romántica que parecerá un momento de cuento.

Ubicación: Paseo de Montejo x Calle 41 y 39, Mérida

Reservaciones: +52 999 924 2992

https://www.rosasandxocolate.com/en-gb

¿Por qué no ambos?…

Si quieres darle un giro de 180 grados a la idea de una cena romántica y llevarla a otro nivel ¿por qué no combinar una ida a un cenote con una excepcional cena junto a sus aguas cristalinas?

Cena junto con tu pareja en el Cenote-Caverna Zazil Tunich. Se encuentra 20 metros bajo tierra y es una de las experiencias más alucinantes que podrán vivir.

La experiencia incluye 30 minutos de nado por el cenote, una deliciosa cena tradicional de tres tiempos preparada por los mejores chefs, un tour sobre la Leyenda de Xibalba y con la elección de nadar primero y luego cenar o viceversa, según la preferencia de la pareja, donde todo se podrán a tu favor para tener una experiencia única con la persona que más amas.

Dentro de la siguiente página, podrás encontrar todo a detalle. Desde costos hasta lo que incluye el tour y la cena, estas a una reservación de vivir un San Valentín como ningún otro en Yucatán.

https://www.wishbird.com.mx/cena-en-cenote-caverna-zazil-tunich-a-20-metros-bajo-tierra.html 

Mucho por hacer el día de San Valentín en Yucatán

celestún yucatan

Celestún, Yucatán

Y estas son sólo algunas de las de muchas cosas que puedes hacer en Yucatán; ya que el estado ¡lo tiene todo! Hermosas playas con aguas de color verde esmeralda y arena blanca, ciudades coloniales como Izamal o Valladolid, una fauna maravillosa y más de seis mil cenotes.

Chichén Itzá y la ruta Puuc, en la que se encuentra Uxmal, es sin duda el asentamiento más representativo de la arquitectura maya. En éste, las fachadas están decoradas con mascarones de Chac, el Dios de la Lluvia. Además de grecas, paneles con jeroglíficos y altas cresterías. Entre los edificios más representativos están la Pirámide del Adivino, el Cuadrángulo de las Monjas y la Casa de las Palomas.

Además, su gastronomía es deliciosa y ha sido reconocida internacionalmente por sus sabores y colores. En su vasta variedad podrás probar lechón, cochinita pibil, salbutes, papadzules, panuchos, relleno negro y la exquisita sopa de lima, entre muchos otros platillos.

Para mayor información sobre Qué hacer en Yucatán, dónde hospedarte y hasta dónde comer, visita la página http://yucatan.travel/en/home/

____________________________________________________________________

Y si ya andas por Yucatán o estás planeando una visita, te recomendamos el siguiente tour que estamos seguros que te encantará.  

Mérida: tour por ciudad Izamal con paseo en carruaje.

Se trata de una experiencia con una duración de 7 horas que incluye transportación desde el punto de encuentro en Mérida y guías bilingües.

¿Qué vas a hacer?

  • Recorre la hermosa ciudad colonial de Izamal a bordo de un carruaje tirado por caballos
  • Conoce un convento del siglo XVI.
  • Disfruta de la vista desde la cima de las pirámides Kinich Kakmó y El Conejo.

Reserva acá

Continua Leyendo
Click para comentar

Deja una contestación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hoteles

Hospédate en el Hotel Boutique Hacienda Chichén ¡Ecológicamente Maya!

Una mezcla de hotel boutique sustentable con arquitectura colonial hace que éste lugar sea increíblemente único y especial 🍃🌳🌎

Disfruta con la familia en Hacienda Chichén Foto: Tripadvisor

A principios del siglo XX, las haciendas henequeneras de Yucatán fueron abandonadas por la invención de las fibras sintéticas, ya que esto llevó a la quiebra a la mayoría de ellas, pero no fue el caso de la Hacienda Chichén.

Hacienda Chichén & Yaxkin Spa Foto: zankyou
Hacienda Chichén & Yaxkin Spa Foto: zankyou

Ésta hacienda tiene una historia peculiar en relación con las ruinas arqueológicas de Chichén Itzá, ¡Aquí sabrás porqué!

Historia de la Hacienda Chichén

La Hacienda Chichén fue edificada en el siglo XVI por los españoles, y éstos la construyeron con piedras traídas de las ruinas de Chichén Itzá, ¡Impresionante!

Fue una de las primeras haciendas en construirse en todo Yucatán, y fue muy famosa por ser el lugar de estudios mayas.

Aquí se hospedaban los arqueólogos que investigaban y exploraban las ruinas arqueológicas ¡Sorprendente!

Fachada Hacienda Chichén Foto: look east west
Fachada Hacienda Chichén Foto: look east west

En el siglo XX el Sr. Edward Herbert, el dueño de la hacienda en ese tiempo, construyó cabañas dentro de la propiedad para los arqueólogos.

En los años 90´s los dueños implementaron practicas ecológicas para que la hospitalidad se convirtiera en un concepto rural maya, y gracias a éstas practicas se creó una reserva en la Selva Maya, y dos refugios de animales.

Desde esa década, el hotel se ha responsabilizado en llevar a cabo prácticas sustentables y sostenibles.

Hacienda Chichén Foto: Hacienda Chichén
Hacienda Chichén Foto: Hacienda Chichén

Tanto así que el Hotel Boutique Hacienda Chichén fue el primer hotel Maya Eco-Spa en todo el estado de Yucatán ¡Increíble!

Green Hotel Boutique Hacienda Chichén ¡Tres en uno!

La Hacienda Chichén se clasifica cómo Hotel Spa Boutique, ya que cuenta con 30 habitaciones rodeadas de hermosa naturaleza, y llevan nombres de exploradores y arqueólogos que vivían en ellas.

Las habitaciones cuentan con todo tipo de comodidades, cómo: hermosas terrazas, hamacas, televisiones, minibar, baños completos, wifi gratuito, diseños únicos y velas aromáticas.

Hotel Pet Friendly Foto: Archivo
Hotel Pet Friendly Foto: Archivo

Su piscina posee un sistema verde, el cual procesa agua de cenotes sin usar productos químicos que dañen el medio ambiente, además, el Hotel Boutique Hacienda Chichén ¡Es Pet Friendly!

Cosmetología Maya en Spa Yaxkin

Su exótico spa tiene diversos reconocimientos ¡Está entre los diez mejores eco-spas de todo el mundo!

National Geographic Travel lo catalogó como uno de los mejores destinos de bienestar de América del Norte, y cómo el mejor Spa Verde de México ¡Sorprendente!

Ritual Maya Foto: Jame Glez
Ritual Maya Foto: Jame Glez

Entre otros reconocimientos éste maravilloso spa se enfoca en la cosmetología maya prehispánica con la calidad sustentable, orientándose en las tradiciones mayas.

Además de ofrecer diversos rituales y ceremonias mayas únicas.

Compromiso con la comunidad y con la Madre Naturaleza

El Hotel Boutique Hacienda Chichén fue la primer hacienda en convertirse en hotel de todo Yucatán, su facilidad de acceso a la Zona Arqueológica de Chichén Itzá lo vuelven único y especial.

Cabaña Hacienda Chichén Foto: look east west
Cabaña Hacienda Chichén Foto: look east west

Éste precioso establecimiento está comprometido con el bienestar de la Madre Naturaleza con sus prácticas sustentables y sostenibles.

Sus practicas ecológicas lo han colocado como uno de los mejores resorts ecológicos de México ¡Y del mundo!

Las prácticas que realiza la Hacienda Chichén van desde programas de gestión de residuos, reciclaje de materiales de construcción, sistemas de tratamiento de aguas, y muchos más.

Alberca Hacienda Chichén Foto: different world
Alberca Hacienda Chichén Foto: different world

Lo más bonito y especial del hotel son sus prácticas con la comunidad Maya

Por medio de sus programas de voluntariado social, ayudan a crear empleos para poblaciones rurales locales, ofrecen educación para niños mayas y atención médica.

De igual forma, apoyan al programa Maya Children Nutrition, y ayudan a la preservación de la flora y fauna de la Jungla Maya.

En el año 2010, la Hacienda Chichén obtuvo un reconocimiento por sus practicas de turismo sostenible, que fueron exhibidas en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Niñas mayas Foto: Tierra Mayas
Niñas mayas Foto: Tierra Mayas

¡Qué hacienda tan sorprendente!

La revista HOLA de España catalogó al Hotel Boutique Hacienda Chichén como Destino Verde ideal de Chichén Itzá.

¡No cabe duda de que debemos de conocer éste hotel!

Servicios de la Hacienda Chichén

La Hacienda Chichén ofrece servicios de eventos de todo tipo, desde ceremonias nupciales mayas, hasta eventos de gala.

Sus hermosos jardines y salones pueden albergar eventos corporativos como seminarios, retiros y convenciones.

Los eventos sociales en la noche son iluminados, creando un escenario único con armonía de la naturaleza, además, alberga una hermosa iglesia estilo colonial en dónde se pueden hacer ceremonias privadas.

Capilla Hacienda Chichén Foto: zankyou
Capilla Hacienda Chichén Foto: zankyou

Éste maravilloso hotel posee una jungla privada, la cual puedes visitar y hacer recorridos, y aquí albergan a animales en peligro de extinción, claro, que descansan libremente entre sus áreas.  

Dentro de la Hacienda Chichén, se encuentra una boutique que ofrece textiles, vasijas, Joyería y artesanías mayas, además de ser atendida por voluntarias de la fundación.

El hotel te ofrece recorridos y visitas por diferentes cenotes y te da la facilidad de ingresar a las ruinas de Chichén Itzá sin hacer filas.

Chichén Itzá Foto: Archivo
Chichén Itzá Foto: Archivo

¡Tiene su propio museo!

Su magnífico museo alberga un hermoso trabajo de la Dra. Merle Greene, la cual elaboró piezas de piedra talladas con imágenes mayas.

El museo se inauguró en el año 2005, su entrada es completamente gratis.

Centro Ceremonial Maya

El hotel se dedicó a donar un terreno para la construcción y creación de un centro de ceremonias mayas, éste es dirigido por la organización civil Kuch Kaab Yéetel J´em Maaya´a Ob, la cual está conformada por ancianos mayas.

Aquí se llevan a cabo rituales y ceremonias auténticas mayas.

Ceremonia Maya Foto: Revista Explore
Ceremonia Maya Foto: Revista Explore

Experiencia gourmet

Hacienda Chichén posee chefs Mayas certificados para satisfacer a los paladares más exigentes.

En sus restaurantes sirven comida orgánica yucateca, con platillos gourmet, fusión, y especialidades internacionales.

Además, ofrecen clases de cocina tradicional maya, lo cual es fascinante presenciar una, ya que todos los ingredientes son cosechados localmente.

Comida Yucateca Foto: Uber Eats
Comida Yucateca Foto: Uber Eats

¿Cómo llegar al Hotel Chichen?

La ubicación de este hermoso Hotel Boutique Hacienda Chichén es sumamente fácil, ya que se ubica a un costado de la Zona Arqueológica de Chichén Itzá.

Para llegar desde Cancún, u otros destinos de Quintana Roo, lo más recomendable es tomar la ruta 180 hasta llegar a Valladolid, después de ahí se toma la ruta en dirección a Pisté.

Antes de llegar a Pisté se ve la entrada del hotel, y unos cuantos metros después se encuentra Chichén Itzá.

Cabaña rodeada de selva Foto: Mary Dell Lucas
Cabaña rodeada de selva Foto: Mary Dell Lucas

Los precios promedio por habitación se aproximan entre los 3200 y 4000 pesos mexicanos.

Éstos precios varían por el tipo de habitación, el número de personas y los servicios que incluyan.

Habitación Hacienda Chichén Foto: Hacienda Chichén
Habitación Hacienda Chichén Foto: Hacienda Chichén

Este hermoso hotel es perfecto para probar y vivir experiencias auténticas mayas.

No dudes en venir a formar parte de esta experiencia, para reservar y saber más del Hotel Chichén da click aqui.

Y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

En Familia

Un viaje a Yucatán de la mano de mis primos, ¡Las mejores experiencias son en familia!

Las experiencias en familia son especiales, únicas y nos traen recuerdos sensacionales

Puerto Progreso Foto: Lucy Nieto

Les compartiré una anécdota de viaje que realicé a Yucatán con mis primos cuando tenía 19 años ¡Fue algo increíble!

El primer destino en mi itinerario fue la casa de mi prima en Mérida, una pequeña casa de un piso ubicada en un fraccionamiento amplio y seguro, desde ahí sabríamos qué el viaje en familia era algo increíble!

El viaje con mis primos fue una maravilla.

La casa sería el punto de encuentro con otros dos de mis primos menores, en ese entonces tenían 17 años, pues la casa sería solo para nosotros durante una semana.

Progreso Yucatán Foto El Souvenir
Progreso Yucatán Foto: El Souvenir

Contemplamos del verano en la casa, ya que teníamos a nuestro alcance varias tiendas, una plaza comercial cerca y una alberca en casa, si juntamos estas cosas ¡Era una sana reunión familiar!

Sin embargo mi prima, la dueña de la casa, nos invitó a varios lados para disfrutar de nuestro increíble viaje a Yucatán.

La primera noche nos invitó a recorrer las calles del centro de Mérida, para conocer la gastronomía local.

Mérida de noche Foto: Archivo
Mérida de noche Foto: Archivo

Cuando estábamos admirando la noche estrellada entre las calles sentimos algo en el aire, un aroma particular y delicioso, y el olor de las marquesitas ¡Vaya delicia!

Tienes que probar éste rico postre cuándo visites Yucatán. Mi marquesita favorita es la de Nutella, ¡No puedes no probar ésta delicia! A mí se me hace agua la boca de recordar.

Pero también depende de gustos ya que hay diferentes variantes del rico postre, así que prueba todos.

Marquesitas Foto Cocina Vital
Marquesitas Foto: Cocina Vital

Al finalizar la caminata por las frescas calles de Mérida y con la barriga llena, regresamos a la casa para descansar.

Motul, Xcambó y Puerto Progreso en mi viaje a Yucatán

Al tercer día de nuestro viaje, mi prima mayor, su pareja y nosotros nos lanzamos muy temprano a Motul por un delicioso desayuno en éste lindo pueblito.

Huevos Motuleños Foto: Archivo
Huevos Motuleños Foto: Archivo

Desayunamos unos ricos huevos motuleños, típicos del lugar, se te hace agua la boca de sólo oler esa rica combinación entre, jitomate, verduras, tortilla y huevos ¡Tienes que probarlos!

Al terminar el rico desayuno, nos pusimos en marcha hacia Puerto Progreso, ya que queríamos ir a nadar a la playa bajo el intenso sol de verano, algo necesario en nuestro viaje a Yucatán.

Pero antes de llegar a nuestro objetivo, hicimos una pequeña escala a la Zona Arqueológica de Xcambó.

Zona Arqueológica Xcambó Foto: Riomar México
Zona Arqueológica Xcambó Foto: Riomar México

Es una de las varias zonas arqueológicas con las que cuenta Mérida, aunque no es extensa, posee sus edificaciones en buen estado y puedes recorrerlas sin ningún problema.

Eso sí, no se te olvide tu INE, ya que si eres turista nacional, los domingos entras gratis.

Después de empaparnos de algo de cultura e historia de la región, nos dirigimos a Puerto Progreso.

Playa de Puerto Progreso Foto: pixabay
Playa de Puerto Progreso Foto: pixabay

Antes de llegar, nos desviamos un poco a una pequeña sección de casas con vistas al mar y allí nos pusimos a nadar, ¡Fue divertido!

Estábamos en los jardines de unas casas sentados disfrutando del sol y la playa sin nada de gente.

Nunca sabes a qué eres alérgico ¡Hasta que comes camarones!

Nos dio hambre y nos dirigimos a comer a un restaurante muy elegante enfrente del puerto.

Un lugar con muy buen sazón en la comida, Crabster Seafood & Grill, es el nombre del restaurante y te invito a probar su delicioso carpaccio de salmón ¡Es una delicia cómo entrada!

Hamburguesa Foto: Crabster Seafood & Grill
Hamburguesa Foto: Crabster Seafood & Grill

Para plato fuerte te recomiendo la Craby Burguer, ya que es una combinación entre camarón, cangrejo y un rico pedazo de queso provoleta.

Lamentablemente allí descubrí que soy alérgico al camarón, pero valió la pena, ya que la hamburguesa estaba exquisita, ¡Espero no te pase lo mismo que a mí!

Al final no fue tan grave mi intoxicación, pero disfruté del resto del día, y obviamente no podía faltar un rico postre, ¡Otra marquesita de Nutella!

Puerto Progreso Foto: Go Placelt
Puerto Progreso Foto: Go Placelt

Ésta fue una pequeña parte de mis experiencias, espero lo hayas disfrutado y te hayas reído un poco de mi viaje por Yucatán.

Y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Conoce los 5 cenotes más impresionantes de Valladolid y Yucatán

Sabemos que en la península de Yucatán existen infinidad de cenotes, ¡Todos tienen su belleza particular!

Visita todos los cenotes que se encuentran en Yucatán. Foto: Travel Report

Se aproxima que existen alrededor de nueve mil a quince mil cenotes, no hay cifra exacta, son demasiados, algunos todavía siguen sin ser descubiertos, pero aquí te contamos acerca de 5 cenotes de Valladolid y Yucatán.

Cenote de Yucatán Foto: Archivo
Cenote de Yucatán Foto: Archivo

La palabra “cenote” viene del vocablo maya Dz’onot, que significa “caverna de agua”; los mayas adoraban estos pozos, eran sagrados para ellos porque era su principal fuente de agua dulce.

Así que agarra tus maletas, traje de baño y visor para que puedas visitar cada uno de los cenotes que te presentamos aquí.

Entrada al cenote Foto: Gobierno de Yucatán
Entrada al cenote Foto: Gobierno de Yucatán

Cenote Maya, el más grande de Yucatán

Este es el cenote bóveda más grande de toda la Península Yucateca; se le dice así porque está en una cueva y mide alrededor de 60 metros de diámetro.

Para entrar en él puedes hacer rappel; dentro posee tirolesas, lianas, y una zona para realizar clavados,

Visita el cenote más grande de Yucatán, no te resistas a visitarlo. Foto: Revista Yucatán
Visita el cenote más grande de Yucatán, no te resistas a visitarlo. Foto: Revista Yucatán

Este cenote se encuentra en la carretera de Chechmil a Uspibil, y ofrece más servicios, como una ceremonia maya, visitas al huerto orgánico, mercado de artesanías, y comida típica de la región.

El cenote de los buzos en Yucatán

El cenote Samulá se encuentra a 15 minutos de Valladolid, y para entrar tienes que bajar por unas escaleras hechas y labradas de piedra.

Se encuentra iluminado por un agujero en el techo de la caverna, creando una hermosa vista y lo más hermoso, ¡Sus ramas colgando del techo que llegan hasta el agua!

¡Qué hermoso se ve este cenote! ¿No lo crees? Foto: Tom Tom
¡Qué hermoso se ve este cenote! ¿No lo crees? Foto: Tom Tom

Se puede bucear contratando un equipo de buceo fuera del cenote y también puedes adquirir artesanías locales.

Cenote Ik Kil, ¡Disfrita de los cenotes de Valladolid!

Este cenote está localizado a 35 minutos de Valladolid, y queda cerca de Chichén Itzá; es parte del Parque Ecológico Ik Kil, y en el 2010, 2011 y 2014 fue parte de la Red Bull Cliff Diving World Series.

Algo maravilloso es que este cenote está rodeado de árboles y plantas exóticas, y gracias a esto, es el hogar de diferentes aves que crean un hermoso paisaje.

¿A poco no se te antoja meterte a nadar un rato y tomar una buena foto? Foto: Archivo
¿A poco no se te antoja meterte a nadar un rato y tomar una buena foto? Foto: Archivo

El parque cuenta con hospedaje en palapas con jacuzzi, de diseños lujosos únicos inspirados en el estilo de la región.

Cenote X-Batún, ¡De los mejores de Yucatán!

Este cenote es tipo abierto, tiene ramas que caen hacia el agua, marcando una increíble vista desde el exterior.

Tiene una profundidad de 20 metros, lo cual hace que el buceo sea ideal, por fuera puedes rentar equipo de buceo, y bicicletas para recorridos en el exterior.

El cenote más azul de todos, obvio X-Batún. Foto: Rincón de Edy
El cenote más azul de todos, obvio X-Batún. Foto: Rincón de Edy

También tiene un área para acampar y renta de cabañas.

Se encuentra a 40 minutos de la ciudad de Mérida, y para llegar debes desviarte en el kilómetro 39 de la carretera de Mérida-Muna hacia la Ex Hacienda del Cacao.

Cenote Xkekén, uno de los cenotes de Valladolid

El origen del nombre de este cenote es debido a una leyenda, que trata sobre una familia que tenía un cerdito, y gracias a él descubrieron el cenote.

Por ende, le pusieron Xkekén, que significa “cerdo” en maya.

Realmente parece una cueva para explorar. Foto: Archivo
Realmente parece una cueva para explorar. Foto: Archivo

Este cenote se localiza en Valladolid y la entrada es por un orificio muy estrecho; al entrar te asombrarás por la hermosa vista.

Tiene instalaciones acondicionadas y rentas de cuatrimotos, recorridos a caballos y buffet por si te da hambre.

Siempre recuerda convivir en paz con la naturaleza. Foto: Adonde viajar
Siempre recuerda convivir en paz con la naturaleza. Foto: Adonde viajar

Si estás por Yucatán, no dudes en visitar alguno de estos maravillosos cenotes, o mejor, ¡Visitar todos!

Y recuerda ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Trending