

Consejos de viaje
San Valentín en Yucatán, vive el mejor de los recuerdos
La Península guarda muchísimos lugares para pasar un 14 de febrero inolvidable.
La tierra mística de Yucatán ofrece a los enamorados un sin fin de actividades para hacer de cada experiencia juntos. Digna de un recuerdo para toda la vida, San Valentín en Yucatán podría ser ese recuerdo.
Yucatán siempre ha sido una tierra de misterios y tradición arraigada fuertemente a sus raíces, más muchas veces no sabemos de sus interesantes atractivos y terminamos recurriendo a los mismos lugares. No te pierdas sus maravillas y acompáñanos a descubrir.

Pasa San Valentín en la Playa
Así que, si en estas fechas estás entrando en pánico como todos, por no saber qué hacer y quedarte sin ideas, te daremos algunas increíbles opciones para tener un día de San Valentín perfecto con tu persona favorita.
Yucatán tiene una costa maravillosa, con un oleaje tranquilo, arena fina y un clima inmejorable, que te hará pasar un día o un fin de semana completamente extraordinario, a tan sólo unos cuantos minutos de la capital yucateca.
Entre las opciones más cercanas y que te darán la oportunidad de apapacharte con tu pareja comiendo un rico plato de mariscos frescos es sin duda, Puerto Progreso, el cuarto puerto más importante de México.

En él se encuentra el muelle más largo de Latinoamérica y a este arriban muchos cruceros. A su vez, la oferta gastronómica y de entretenimiento de la zona, es excelente. Descubre San Valentín en Yucatán.
Sisal, Chelem y Chicxulub Puerto o Yucalpeten, son otras de las opciones que puedes aprovechar para visitar con tu pareja o amigos. También en estas playas y en Progreso, puedes hacer varias actividades acuáticas y durante febrero y marzo.
El “Festival de la Veda” te puede dar opciones con tour operadores para hacer recorridos en kayak, snorkel, bici rutas, camping, mercados artesanales y mucho más. Para mayor información sobre el festival visita www.yucatan.gob.mx
Los mejores puntos de encuentro para la mejor experiencia en Yucatán
Las haciendas en Yucatán guardan un aura mágica dentro de ellas, como si se hubiera detenido el tiempo y los años sólo las transformarán en castillos de ensueño donde muchas parejas deciden unirse en matrimonio y usar vestidos largos que combinen con la elegancia del lugar.
En ellas se puede realizar distintas actividades en pareja desde una romántica estadía de principio a fin en sus lujosos hoteles, hasta una excepcional y única cena en sus espectaculares jardines con majestuosos árboles de ceiba.

La Hacienda Tepich ubicada en Carretera Mérida- Acanceh- Z.A. Mayapán-Chetumal, en la entrada Km 5.8., cuenta con un restaurante que fusiona perfectamente los ingredientes tradicionales yucatecos con una cocina fresca y contemporánea.
Esta estancia colonial ofrece una tarifa bastante accesible tomando en cuenta los lujos que tiene, el costo promedio por noche es de $1105, lo cual incluye; una habitación de primer nivel, room service, aire acondicionado, wifi y sin duda una hermosa vista.

Cenotes de Ensueño, San Valentín de recuerdos
Por otro lado, si tú y esa persona especial con quien deseas tener un San Valentín increíble son más del estilo aventurero y no pueden permanecer quietos tanto tiempo admirando una pintura. Es hora de explorar nuevos alrededores, esta opción es la indicada.
Los cenotes siempre han sido los favoritos de las almas aventureras que visitan las tierras y vestigios mayas, y no es de extrañarse si cada cenote tiene un reto diferente y esconde bajo el agua espléndidas vistas. Lo mejor, con la mejor compañía.

Zaci es uno de esos cenotes que te dejarán con la boca abierta, ubicado en ciudad de Valladolid, es uno de sus más grandes atractivos por la magia que lo envuelve y está a tan sólo una hora 15 minutos de la capital yucateca.
Zací significa en maya “Gavilán blanco”, el cual era el nombre de la urbe prehispánica sobre la que se fundó la actual ciudad de Valladolid. ¿Qué esperas para pasar un viaje único. San Valentín en Yucatán, la mejor elección.

Lo mejor de este cenote y los Pueblos de Yucatán
El cenote cuenta con estacionamiento y un restaurante con la tradicional comida yucateca con los mejores platillos de la región desde sus característicos lomitos de Valladolid hasta la deliciosa cochinita pibil.
Abre desde las 8:00 de la mañana hasta las 7:00 de la noche; tiene estructuras de piedra en forma de escalinatas para permitir a los visitantes admirar colorida fauna que alberga sus aguas dulces. San Valentín en Yucatán.
Además, Valladolid es uno de los dos Pueblos Mágicos de Yucatán. Recientemente reconocida como “Mejor ciudad emergente de Norteamérica 2019”. Podrás recorrer sus coloridas calles con una arquitectura colonial, con una paz y belleza que inundan cada uno de sus rincones.
Su catedral, construida en el año 1545 en chapa de piedra labrada es una de las más bonitas de la región. Tiene una sección de catacumbas que datan del siglo XVIII que está abierta al público. Por las noches tienen un espectáculo de videomaping, imperdible.

Una clásica, pero inolvidable cena romántica de San Valentín en Yucatán
Aun cuando la idea suene a cliché, siempre será una buena opción para cuando quieren disfrutar de una charla agradable y planear grandes aventuras juntos. El hotel y restaurante Rosas & Xocolate es la perfecta opción para volver de una cena en un recuerdo inolvidable.
Cada detalle, desde la decoración hasta la música. La iluminación y los exquisitos platillos que ofrece su menú contribuyen para crear un ambiente propicio para una cena fabulosa. No olvides pedir el vino de la casa.

Este, recientemente ganó plata en una competencia nacional. Así, deja un espacio para el postre pues tiene una de las más grandes variedades en Mérida. Reserva una mesa a la luz de las velas y decorada con pétalos de rosas rojas. Visítalo en: Paseo de Montejo x Calle 41 y 39, Mérida.
Si quieres darle un giro de 180 grados a la idea de una cena romántica y llevarla a otro nivel ¿Por qué no combinar una ida a un cenote con una excepcional cena junto a sus aguas cristalinas? ¡Prepárate!

Miles de Opciones para la noche más espectacular en Yucatán
Cena junto con tu pareja en el Cenote-Caverna Zazil Tunich. Se encuentra 20 metros bajo tierra y es una de las experiencias más alucinantes que podrán vivir. La experiencia incluye 30 minutos de nado por el cenote y una deliciosa cena tradicional de tres tiempos preparada por los mejores chefs.
¿Qué tal un tour sobre la Leyenda de Xibalba? Con la elección de nadar primero y luego cenar ¡O como ustedes lo prefieran! Todo se podrán a tu favor para tener una experiencia única con la persona que más amas. San Valentín de experiencias.

Consulta aquí el detalle de lo que puedes vivir y disfrutar, costos, lo que incluye el tour y la cena, estas a una reservación de vivir un San Valentín como ningún otro en Yucatán. Esto solo es un poco de lo mucho que puedes hacer.
¡Esta región lo tiene todo! Hermosas playas con aguas de color verde esmeralda y arena blanca, ciudades coloniales como Izamal o Valladolid, una fauna maravillosa y más de seis mil cenotes.
Zonas arqueológicas, nunca terminarás de explorar
Chichén Itzá y la ruta Puuc, en la que se encuentra Uxmal, es sin duda el asentamiento más representativo de la arquitectura maya. En éste, las fachadas están decoradas con mascarones de Chac, el Dios de la Lluvia.
Además de grecas, paneles con jeroglíficos y altas cresterías, entre los edificios más representativos están la Pirámide del Adivino, el Cuadrángulo de las Monjas y la Casa de las Palomas.

Así su gastronomía es deliciosa y ha sido reconocida internacionalmente por sus sabores y colores. En su vasta variedad podrás probar lechón, cochinita pibil, salbutes, papadzules, panuchos, relleno negro y la exquisita sopa de lima, entre muchos, otros platillos.
Ni te pierdas de cerrar tu viaje con un recorrido por las tradiciones y vestigios más antigüos. Para mayor información sobre qué hacer en Yucatán, dónde hospedarte y hasta dónde comer, visita la página: http://yucatan.travel/en/home/

Mérida: Tour por la ciudad Izamal con paseo en carruaje
¿Qué nos falta por recorrer? Nos dimos a la tarea de buscar un adicional más para este viaje, el cierre de oro. Se trata de una experiencia con una duración de 7 horas que incluye transportación desde el punto de encuentro en Mérida y guías bilingües.
- Recorre la hermosa ciudad colonial de Izamal a bordo de un carruaje tirado por caballos.
- Conoce un convento del siglo XVI.
- Disfruta de la vista desde la cima de las pirámides Kinich Kakmó y El Conejo.

¿Qué esperas para vivir el viaje más romántico y placentera por este vasto estado de increíbles descubrimientos? Yucatán es la opción que buscas para vivir la fecha más especial. #NuncaDejesdeViajar
Curiosidades
SAD HILL: El cementerio DEL CINE que se resistió A MORIR
La legendaria película de “El Bueno, el Malo y el Feo”, dejó en medio de las montañas de Burgos, en España, un enorme cementerio circular, famoso por su falta de muertos…

En los años sesenta, el célebre director de cine italiano, Sergio Leone, buscaba un lugar en España que pudiera recrear un cementerio del lejano oeste. Fue entonces que eligió la provincia de Burgos, en España, debido a sus paisajes áridos y abiertos, perfectos para ser el escenario de los feroces duelos de los spaghetti western (cine western italiano).

Con ayuda del ejército español, más de 250 soldados trabajaron en la construcción de Sad Hill: un set en donde se levantaron decenas de tumbas falsas, creando un circular espacio monumental que se vería en la escena más icónica de la cinta protagonizada por Clint Eastwood, Eli Wallach y Lee Van Cleef: “El Bueno, el Malo y el Feo” (1966).

Cuando terminó el rodaje, el set quedó abandonado, y el viento, la lluvia y la vegetación se encargaron de cubrir, poco a poco, las cruces y los caminos del falso cementerio. Por décadas, el set se perdió bajo la tierra, hasta que algunos grandes fanáticos del cine se decidieron a encontrarlo…

El despertar de SAD HILL
Todo cambió en 2015, cuando un grupo de cinéfilos se propuso rescatar el lugar. Así nació la Asociación Cultural Sad Hill, formada por voluntarios que propusieron recuperar el cementerio original de la película. Comenzaron una campaña de donativos, que permitió financiar materiales y herramientas. A cambio, ofrecieron a los colaboradores colocar su nombre en algunas de las tumbas del cementerio.

Poco a poco, el lugar volvió a tomar forma. Se limpiaron los senderos, se reconstruyó la explanada y se colocaron más de cinco mil cruces nuevas. Personas de distintas partes del mundo llegaron para ayudar o para dejar flores, cartas y homenajes… Aquí no había muertos, sino un renacer de uno de los recuerdos más icónicos del cine.

El proceso de reconstrucción de este cementerio fue documentado, dando como resultado “Desenterrando Sad Hill” (2017): un documental dirigido por Guillermo de Oliveira. La película muestra el trabajo de los voluntarios y recupera testimonios del propio Clint Eastwood y otros involucrados en la película de “El Bueno, el Malo y el Feo”.

Un lugar de PEREGRINACIÓN CINÉFILA
Actualmente, el Cementerio Sad Hill es un espacio abierto al público, sin costo de entrada. Los visitantes pueden recorrerlo, caminar entre las cruces y revivir el duelo más famoso del cine western. El acceso se realiza desde Santo Domingo de Silos, y aunque el camino es de tierra, la vista hace que el recorrido valga la pena.
En los alrededores también se pueden visitar el monasterio de Silos y otros lugares naturales de gran belleza, que completan la experiencia.

SÍMBOLO de la pasión por el CINE
Lo que comenzó como un escenario de película se ha convertido en un lugar de encuentro entre generaciones cinéfilas, en donde la pasión logró devolver la vida a un pedazo de historia. El Cementerio Sad Hill ya forma parte del Itinerario Cultural Europeo y busca ser reconocido oficialmente como Bien de Interés Cultural por su valor patrimonial y su contribución a la memoria cinematográfica.

Además, cada año se celebran en el lugar proyecciones, conciertos y actividades culturales en homenaje a “El bueno, el Malo y el Feo”, siendo un ejemplo de cómo lo que nació como ficción hoy es una palpitante realidad en España. ❖

#NuncaDejesDeViajar
Consejos de viaje
Actividades IMPERDIBLES para vivir el DÍA DE MUERTOS al máximo
Desde hacer tu propio pan de muerto hasta recorrer canales a la luz de la luna, estas experiencias te invitan a descubrir el Día de Muertos de una forma especial y diferente…

El Día de Muertos ya se siente en el aire, con el aroma del copal, los tonos naranja del cempasúchil y el papel picado revoloteando en el viento. Esas son algunas de las experiencias más comunes que se disfrutan durante esta fiesta; pero si quieres vivirla de otra forma, te presentamos algunas opciones diferentes y emocionantes para disfrutar del Día de Muertos… Desde hornear tu propio pan hasta caminar bajo una noche de luces y sombres, envuelto entre leyendas…

CDMX
NOCHE VIVA del Día de Muertos en el MUSEO ANAHUACALLI
Una de las formas más culturales para disfrutar el Día de Murtos es visitando el Museo Anahuacalli. Ubicado en la Alcaldía Coyoacán y construido con piedra volcánica a cargo de Diego Rivera, en su interior se respira un gran homenaje al Día de Muertos. Allí se montará un altar monumental, y entre sus bóvedas podrás encontrar distintas ofrendas arqueológicas, que nos regresan al pasado latente de esta celebración.

TRAJINERAS, leyendas y PAN de MUERTO
Después del museo, la experiencia continúa en Xochimilco. A bordo de una trajinera iluminada recorrerás canales al ritmo de historias fantasmales. Mientras tanto, se servirán tamales, chocolate caliente y por supuesto, un rico pan de muerto casero —una forma literal de saborear la temporada—. Y es que los canales de Xochimilco son una de las zonas más especiales de la CDMX para honrar a la muerte… El agua golpeando las orillas y el silencio penetrante serán tus mejores acompañantes…

PUEBLA
Taller de PAN de MUERTO
En Puebla, puedes inscribirte a un taller para hornear pan de muerto. Con harina, huevos, mantequilla y naranja, aprenderás a dar forma a los sabrosos “huesitos” espolvoreados con azúcar, que evocan la dulzura de la vida. Este es el pan más famoso del Día de Muertos, con un simbolismo ancestral y un sabor que atrapa a la memoria, y aprenderlo a hacer, sin duda será una experiencia llena de emociones.
Y mientras amasas y el aroma del azahar impregna el ambiente, podrás escuchar diferentes curiosidades de este pan; como por ejemplo… ¿Sabías que en algunas regiones el azúcar del pan de muerto es roja por su vinculación con ofrendas prehispánica? Cuando logres tu pieza horneada, la saborearás aún caliente, con tu taza de chocolate.
Es una forma íntima y deliciosa de conectar con la tradición del Día de Muertos.

OAXACA
La procesión “MURTEADA” que revive el MITO
En Etla, Oaxaca, podrás conocer la “Muerteada”: un desfile nocturno lleno de arte y simbolismos. Aquí diablos, curas, médicos y espiritistas desfilan unidos por la memoria de la muerte, acompañados de música en vivo e historias locales, mientras recolectan el pan de muertos oaxaqueño y el mezcal de las ofrendas. Esta procesión te hace caminar sobre la delgada línea que divide lo vivo de lo inmortal…
Entre el SABOR y la LEYENDA del Día de Muertos
Estas, y más actividades, las puedes vivir con la agencia de experiencias Civitatis, las cuales no solo son visuales o culturales, sino que también puedes acompañarlas con degustaciones gastronómicas. En algunas rutas con Civitatis, al final del taller o caminata te ofrecen degustaciones de pan de muerto junto con tamales u otros antojitos locales, haciendo que el Día de Muertos se experimente con todos los sentidos.
Así que si quieres vivir algo más emocionante, te invitamos a participar en estas experiencias únicas de Día de Muertos. Hornea tu propio pan, camina bajo la luna, escucha relatos y deja que esa noche te transforme. Vive México en su forma más profunda y acompáñanos en esta tradición eterna. ❖
#NuncaDejesDeViajar
Geek
HR GIGER MUSEUM: El oscuro universo del CREADOR de ALIEN
Sumérgete en una experiencia única en Gruyères, Suiza, donde el arte surrealista y la ciencia ficción se encuentran en un espacio que parece de otro mundo

Imagínate entrar a un castillo medieval de más de 400 años, en lo alto de una colina de Gruyères, Suiza, y descubrir que ahí se esconde un universo oscuro, surrealista y perturbador. Ese es el HR Giger Museum: un espacio único donde cada muro de piedra —de dos metros de grosor— guarda la visión de Hans Ruedi Giger, el inquietante artista gráfico que dio vida al diseño del Xenomorfo de Alien.
La saga del XENOMORFO: El ORIGEN de una LEYENDA
Todo comenzó en 1979 con la película “Alien: el octavo pasajero”, dirigida por Ridley Scott. Fue tanto el impacto que se convirtió en una saga referente del cine de ciencia ficción y terror. Con secuelas, precuelas y spin-offs, la historia del Xenomorfo atrapó al público con su atmósfera sofocante, criaturas mortales y una estética que marcó generaciones. Pero ese universo no sería lo mismo sin la mente oscura de Giger.
Hans Ruedi Giger, mejor conocido como H.R. Giger, nació en Suiza en 1940 y dejó huella como uno de los artistas más influyentes del siglo XX. Su estilo “biomecánico”, que une lo orgánico con lo mecánico, dio vida al icónico Xenomorfo y a escenarios de pesadilla que revolucionaron el cine. Su genialidad lo llevó a ganar un Óscar en 1980, confirmando que su visión estaba destinada a ser leyenda.
¿Qué ver en el HR GIGER MUSEUM?
Inaugurado en 1998, el HR Giger Museum alberga la colección más completa del artista. Aquí puedes ver desde sus primeras obras en los años 60, hasta piezas que marcaron y modificaron por completo su carrera. Entre ellas destacan exposiciones como “El Hechizo y Pasajes“, junto con los diseños que realizó para películas como Alien, Dune, Species y Poltergeist 2.
Entrar a este museo es como tener un recorrido por la mente de Griger.
Por su parte, las esculturas creadas por Giger son pura locura visual: piezas hechas con materiales industriales que parecen salidas de otro mundo. Sus formas evocan esqueletos, órganos y máquinas al mismo tiempo. Son una extensión física de la estética biomecánica que lo convirtió en un icono mundial.
Otra de las joyas del museo son las obras hechas con aerógrafo. Aquí el artista jugaba con transiciones suaves y fluidas que fusionan lo orgánico con lo mecánico. Este estilo, tan característico se convirtió en la base para los mundos oscuros que hoy relacionamos con Alien… Tenebrosos, deformes y con una emoción ruidosa, que no termina de despegar.
Además de sus obras, el museo también cuenta con libros que muestran la historia y el pensamiento de Giger. Sus escritos dejan ver a un artista que no solo pintaba y diseñaba, sino que también narraba su universo con un estilo profundo y provocador. Es una mirada íntima que te ayuda a entender mejor su retorcida mente.
HR GIGER BAR: En el vientre de la BESTIA
Junto al museo se encuentra el HR Giger Bar, inaugurado en 2003. Entrar aquí es como adentrarte en el vientre de una criatura: techos, paredes, mesas y sillas parecen huesos gigantes que envuelven todo el espacio. Diseñado personalmente por Giger, este bar es mucho más que un lugar para tomar algo: es vivir dentro de una de sus obras. Además, puedes disfrutar de cafés, licores, destilados, pizzas, hot dogs y más.
Ubicación, HORARIOS y costos de HR GIGER MUSEUM
HR Giger Museum está ubicado en Rue du Château 2, Gruyères, Suiza. Abre de lunes a viernes de 10:00 a.m. a 06:00 p.m. y los fines de semana se mantiene abierto hasta las 06:30 p.m. La entrada cuesta 12,50 francos suizos (unos $290 MXN o $16 USD). Antes de entrar, tienes que considerar estas recomendaciones:
- Algunas obras no son aptas para niños. Menores de 16 años deben ir acompañados.
- La visita dura entre 30 minutos y 1 hora.
- No se aceptan reservas ni se venden boletos en línea. Todo se compra en la taquilla el mismo día.
Visitar HR Giger Museum no es solo recorrer un museo, es entrar a un universo donde el arte, el cine y la oscuridad se mezclan en plena armonía. Además puedes llevarte un lindo recuerdo como esculturas, pósters, tarots y piezas que son auténticos íconos de la cultura pop. Si eres fan de Alien, del arte surrealista o simplemente quieres conocer el legado de HR Giger, este castillo en Suiza es una parada obligada en tu viaje. ❖
#NuncaDejesDeViajar
-
Bebidas
RUTA del CAFÉ en Chiapas: Un viaje al corazón del SOCONUSCO y la FINCA ARGOVIA
-
CDMX
EAT SPAIN DRINK SPAIN: El nuevo FESTIVAL de GASTRONOMÍA ESPAÑOLA en la CDMX
-
Noticias
SUDOR, RESISTENCIA y GLORIA: Así se vivió el IRONMAN 70.3 en COZUMEL
-
Restaurantes
CASA EL DESAYUNO: Los mejores DESAYUNOS MEXICANOS en LAS VEGAS
-
CDMX
JOSÉ JOSÉ COLECCIÓN PRIVADA: Un VIAJE ÍNTIMO al corazón del PRÍNCIPE de la CANCIÓN
-
Bebidas
MAGGIE DICKSON: La mujer que VOLVIÓ de la MUERTE en Escocia
-
Jalisco
SAN SEBASTIÁN del OESTE. ¿Qué HACER en esta JOYA JALISCIENSE?
-
Leyendas
El TESORO de la PEÑA DE BERNAL: Una LEYENDA llena de CODICIA