Contáctanos a través de:
Visita la Habana Cuba como un local. Portada. Imagen. Archivo Visita la Habana Cuba como un local. Portada. Imagen. Archivo

Consejos de viaje

Visita la Habana Cuba como un local

Lo mejor de Cuba son los cubanos, así que visita la Habana y entérate de a dónde van y que hacen en este lugar

Imagínate una visita a la Habana y caminar por sus calles, no importa que barrio sea, siempre encontrarás personas sentadas en una mesa con cuatro sillas y una botella de ron.

Muchas personas hablan de disfrutar los destinos viajando como un local, lo cual suena muy romántico en papel, pero no tan práctico en la vida real.

Afortunadamente existen lugares como la Habana Cuba donde mezclarse con los habitantes resulta tan fácil como tomarse un mojito en la playa.

Playa Larga, Cuba. Foto: Claire Bertín-Lang

No tienes más que acercarte y empezar la plática, ahí debajo de la luz del faro se juega dominó cubano, donde (por si no lo sabías) las fichas se completan con el doble nueve.

El lugar más concurrido y que no debes dejar de visitar en la Habana es el Malecón. Cubanos de todas las edades se sientan a disfrutar de la noche cerca del mar, ya sea con los amigos o la pareja, quizá con un poco de bebida y algún músico tocando guitarra.

No importa el día de la semana, visita la Habana y si eres extranjero siempre te impresionará la cantidad de personas que visitan el famoso Malecón Habanero.

malecon la habana
Amigos. Imagen: Archivo

Visita la Habana, deportes.

En la mayoría de las ocasiones la gente solo está ahí, mirando el panorama, esperando por alguien que necesite vivir un rato diferente. Úneteles y disfruta de mirar la vida pasar.

Si haces memoria, Cuba siempre ha estado y seguirá estando presente en todas las competencia deportivas, y es que el espíritu competitivo es algo de todos los días.

Los jóvenes juegan lo mismo en terrenos preparados para ello, como en los parques o afuera de sus casas. Lo más peculiar de la vida deportiva en la isla es que depende mucho de los eventos que se estén desarrollando en el mundo.

Centro Histórico de la Habana. Foto: Book To Cuba

Cuando está el Mundial de futbol, todos los muchachos estarán en la calle pateando un balón de soccer, si está el clásico de béisbol (El deporte nacional) todos estarán jugando pelota en cada rincón de la ciudad.

Cuando visites la Habana, no olvides darte una vuelta por el estadio Latinoamericano, también mejor conocido como “El Coloso del Cerro”.

El cual alberga hasta 55 mil espectadores convirtiéndolo en el más grande del país. La entrada para ver un juego de pelota oscila entre los 2 CUC y 5 CUC, eso es de $60 a 90 pesos mexicanos.

Visita la Habana Cuba como un local. Estadio. Imagen. Rayner.Bestard
Estadio. Imagen: Rayner.Bestard

Cine

Si no eres de eventos masivos entonces puedes refugiarte en el cine; sí, ya sabemos que nadie viaja a otro país para ir al cine pero en Cuba es un imperdible.

Una de las razones es por su precio, esta tan barato que no hay cubano que no asista con regularidad.

Además de que a lo largo del año se proyectan películas de todas las nacionalidades.

Visita la Habana Cuba como un local. Cámara. Imagen. Jacob Owens
Cámara. Imagen. Jacob Owens

La mejor época para los fanáticos del séptimo arte es durante los Festivales de Cine Francés y Latinoamericano, los cuales son los más famosos en de la Isla.

Este festival se presenta todos los veranos, la entrada para cada función cuesta 2 pesos en moneda nacional, es decir, 10 centavos de CUC. (Un CUC es el peso cubano convertible y se valor es igual a un dólar).

Por extraño que suene Cuba es un país en proceso de cambio, muestra de eso con la reciente disposición que permite la posibilidad de abrir negocios privados, lo cual trajo un “boom” en la apertura de bares en la Habana.

Bebida. Foto: Archivo

Visita la Habana, bares

Los hay para todos los gustos, desde el más tranquilo para sentarse con un grupo de amigos y conversar como el bar “Siakara” que queda detrás del Capitolio o los bares: “El Bohemio”, “Encuentros” y “Madrigal”  estos últimos ubicados sobre el Vedado.

Existen otros bares en donde es posible bailar a ritmo y son cubano, como en el bar “King bar”, el “Sangrila”, el “Sarao” o “Corner Café”.

Sin embargo el más famoso de todos es la Fábrica de Arte Cubano (FAC)  el cual fue incluido como uno de los mejores lugares para visitar en la Habana por el New York Times.

FAC Fábrica de Arte Cubano. Foto:Guía Cuba

Se trata de la antigua estructura de una fábrica de aceite donde se pueden encontrar distintas expresiones del arte presentados de una manera deslumbrante desde principio a fin.

Ninguno de estos bares cobra cover, sin embargo cuando existe un evento como un grupo cubano, un trovador o algún otro espectáculo importante, el costo es entre 3 CUC a 10 CUC, a excepción de la FAC que siempre es de 2 CUC.

Las bebidas regularmente mantienen el mismo precio, la cerveza Cristal y la Bucanero son las más famosas en toda Cuba, tienen un costo de 2 CUC. El Daiquirí, el Mojito, la Cuba Libre, Cubata y la Caipirinha, son preparados con ron Havana Club, y varían entre 3 CUC hasta 5 CUC.

Personas usando dispositivos. Foto: Archivo.

Convive con los cubanos

Durante el día puedes convivir con cientos de cubanos que se reúnen en plazas publicas para conectarse al wifi.

Lo cual aún es considerado un gran desarrollo para el país ya que hasta hace poco tiempo no contaban con acceso a internet.

Es por eso que en estos lugares privilegiados se encuentran concurridos por habitantes e todas las edades. Si eres turista y necesitas internet tendrás que comprar una tarjeta que tiene un número de usuario y una contraseña.

Visita la Habana Cuba como un local. Hombre usando laptop. Imagen. Avi Richards
Hombre usando laptop. Imagen: Avi Richards

Con esta podrás ingresar al portal de Nauta, la empresa proveedora del servicio de internet y telefonía en el país. El costo de una hora de conexión, es de 2 CUC.

Ahora ya lo sabes, si deseas viajar por la Habana como un local, es necesario comportase como uno. Esperamos que nuestras recomendaciones te pueden servir para economizar.

Así que para hacer nuevos amigos visita la Habana, Cuba. ¡Anímate y vive una experiencia única! Si quieres conocer más sobre este lugar haz clic aquí #Nuncadejesdeviajar.

Playa de Varadero,Cuba. Foto: Freeway viajes y Turismo

Consejos de viaje

El SÍNDROME de BULLERBYN: Idealizando la VIDA RURAL

Sentir el pasto en los pies y el aire fresco en los pulmones es uno de los sentimientos más recurrentes antes de visitar el campo… Hasta que te das cuenta de que puede ser una experiencia completamente diferente.

Por

EL SÍNDROME DE BULLERBYN

En años más recientes, ha crecido el interés de las personas por viajare incluso mudarseal campo. Esto se debe a la búsqueda de un estilo de vida sostenible, donde solo se vive con lo esencial. Pero también es una forma de reconectar con la naturaleza: una idea que ha tomado fuerza en las redes sociales. Y detrás de todo esto, existe un interesante fenómeno conocido como el síndrome de Bullerbyn.

1. Mujer en el campo. Foto - Freepik
Mujer en el campo. Foto – Freepik

¿Qué es el SÍNDROME de BULLERBYN?

El síndrome de Bullerbyn hace referencia a la idealización de la vida de campo —generalmente de Suecia— como un estilo de vida perfecto, armonioso y libre de todo tipo de complicaciones. La palabra proviene de una serie de libros infantiles escritos por Astrid Lindgren, autora de “Los niños de Bullerbyn”, donde describe una niñez feliz en un entorno rural en Suecia de los años 20, lleno de naturaleza, juegos, cooperación y paz.

2. Páginas de Los niños de Bullerbyn. Foto - Telar de Libros
Páginas de Los niños de Bullerbyn. Foto – Telar de Libros

Y es que existen varias razones por las que las personas idealizan el campo: la primera es la sobrecarga urbana, la cual puede provocar gran estrés, haciendo que la vida campesina se vea como un rescate. La segunda, por más rara que parezca, es la búsqueda del sentido de la vida… Intentar conectar con lo esencial, cultivar alimentos y vivir en comunidad.

3. Mujer cosechando pimienots. Foto - Alamy
Mujer cosechando pimientos. Foto – Alamy

También está la cultura de seguir y hacer lo que está de moda en las redes sociales, algo que está aderezado con la crisis climática, la cual obliga a las personas a buscar un estilo de vida más sostenible y en contacto con la naturaleza. Y aunque viajar o vivir en el campo suena como una idea sensacional, también incluye una gran gama de dificultades que no se ven a simple vista, como la falta de servicios básicos, precariedad laboral, aislamiento social y despoblación.

4. Campesino solitario. Foto - Getty Images
Campesino solitario. Foto – Getty Images

Además, hay que agregar que una visión tan romantizada del campo puede provocar un desplazamiento de las personas que ya viven en zonas rurales. Y los viajeros o nuevos campesinos, al no lograr integrarse a la comunidad, no llegan a hacer ningún aporte…  

5. Campesina en Suecia. Foto - Getty Images
Campesina en Suecia. Foto – Getty Images

¿Cómo evitar caer en el SÍNDROME de BULLERBYN?

Para evitar el síndrome de Bullerbyn, te recomendamos que, antes de que intentes viajar o mudarte a una zona rural, te informes del lugar… Conoce y escucha a las personas que viven ahí. Recuerda que es muy importante separar las fantasías que tienes sobre el campo y ver la realidad con otra perspectiva.

6. Tour por zona rural. Foto - Costa Rica Trip Itinerary
Tour por zona rural. Foto – Costa Rica Trip Itinerary

No hay que olvidar que visitar el campo puede resultar una experiencia shockeante si es que no estamos acostumbrados a las experiencias naturales. Al igual que mudarte, pues se trata de un compromiso que te llevará años y años para que puedas vivir en armonía con la naturaleza.

7. Campesina. Foto - Getty Images
Campesina. Foto – Getty Images

El síndrome de Bullerbyn nos recuerda que no solo basta con soñar con una vida diferente, es necesario conocer, respetar y participar. El campo no es un lugar fácil y tampoco es el lugar soñado, pero es un espacio real y complejo, tan diverso que logrará que puedas reconectar con la tierra y vivir en paz y armonía con la naturaleza. Y ahora… ¿Estás listo para viajar al campo? ❖

8. Mujer en casa rural. Foto - Getty Images
Mujer en casa rural. Foto – Getty Images
Continua Leyendo

Asia

Conoce estas 5 MARAVILLAS imperdibles en PETRA, Jordania

Lleno de historia y belleza, y proclamado patrimonio de la humanidad, este lugar guarda unas de las más impresionantes construcciones talladas en piedra…

Por

5 LUGARES QUE TIENES QUE VISITAR EN PETRA

Petra es una de las 7 maravillas del mundo y hogar de inmensas estructuras talladas en piedra y valles con paredes gigantes, que lo convierten en un lugar hermoso y lleno de historia que deja maravillado a todo aquel que se atreve a descubrirlo. Es por eso que, para que aproveches al máximo tu viaje, te dejamos 5 lugares que te dejarán fascinado, y por ende, no te puedes perder en tu paso por Petra, Jordania…

1. Viajeros en Petra. Foto - Getty Images
Viajeros en Petra. Foto – Getty Images

La CALLE de las COLUMNAS (Calle Columnata)

La Calle de las Columnas fue de suma importancia para el antiguo Reino Nabateo, ya que era la avenida principal de Petra, por donde pasaba todo el comercio de la región. Ahora, sus imponentes columnas impresionan a cualquiera que camine por dicha ruta, creando un ambiente ostentoso en la ciudad.

Tras la conquista del imperio romano, la antigua calle de las columnas fue reformada para tener acceso a otros sitios de gran importancia económica y comercial, como lo son templos, teatros y mercados…

2. Calle de las columnas en Petra. Foto - bautrip.com
Calle de las columnas en Petra. Foto – bautrip.com

Las TUMBAS REALES de Petra

Las Tumbas Reales son gigantescas estructuras excavadas en la ladera del monte Khubtha y que tienen vistas hermosas al centro de la ciudad. Son 4 tumbas en total, ubicadas una al lado de otra, y en donde fueron sepultadas personas de la alta sociedad de la ciudad de Petra.

De izquierda a derecha son: la Tumba del Palacio, la Tumba de Corintia, la Tumba de la Seda y la Tumba de la Urna. Cada tumba tiene un significado propio, siendo lugares importantes para los nabateos, debido a su profundo respeto y amor por sus muertos, razón por la cual los sepultaron en esta privilegiada ubicación.

3. Las tumbas reales en Petra. Foto - universes.art
Las tumbas reales en Petra. Foto – universes.art

El ANFITEATRO

El Anfiteatro de Petra es una enorme estructura excavada dentro de piedra, que podía albergar entre 7,000 y 8,000 personas. Dentro se realizaban espectáculos de culto, arte, ceremonias y más, dejando claro a los antiguos visitantes que Petra también era una “ciudad de los vivos”, a pesar de estar enclavada en rocas.

4. Grabado del Anfiteatro de Petra. Foto - Alamy
Grabado del Anfiteatro de Petra. Foto – Alamy

Tras la anexión al Imperio romano, sus gradas fueron ampliadas para albergar un mayor número de personas; también se le dio un estilo más apegado al estilo arquitectónico de dicho imperio, lo que dio pie a que fuera conocido como el “Teatro romano de Petra”.

5. El anfiteatro en Petra. Foto - viajandoentrepiedras.com
El anfiteatro en Petra. Foto – viajandoentrepiedras.com

LITTLE Petra (La pequeña Petra)

“Siq al-Barid”, o mejor conocida como Little Petra, se encuentra a 10 kilómetros al norte de Petra, y fue tallada en arenisca roja. Este era un lugar más tranquilo y menos bullicioso que la capital, aunque conservaba varios detalles arquitectónicos que caracterizaban a los nabateos.

Little Petra servía como punto de descanso y de tránsito para los comerciantes y las caravanas que iban rumbo a la ciudad de Petra. También contaba con tumbas, templos, cisternas y un salón de banquetes… todo con el objetivo de ofrecer una estadía cómoda para fortalecer el comercio local.

6. Little Petra. Foto - Giordania per Tutti
Little Petra. Foto – Giordania per Tutti

El SIQ

El Siq es un pasillo natural de más de 1 kilómetro de longitud, muy estrecho y con curvas serpenteantes. Sus paredes son de arenisca y miden unos 90 metros de alto, sirviendo como la entrada principal a Petra. Antiguamente contaba con un arco ornamental en la entrada, pero ahora solo quedan las bases. Cruzar por este camino era todo un espectáculo.

8. Llegada a "El Tesoro" en Petra. Foto - Wikimedia Commons
Llegada a “El Tesoro” en Petra. Foto – Wikimedia Commons

En los tiempos actuales, todavía se pueden apreciar relieves rupestres. Uno de ellos representa un grupo de camellos llevando mercancía hacia la ciudad. Cuando se recorre por completo, al salir del Siq, se puede apreciar “El Tesoro” (Al Khazneh): una inmensa estructura tallada dentro de una gran piedra, que los nabateos usaban como tumba. Actualmente, esta estructura es la encargada de recibir a todas las personas que visitan Petra.

8. Llegada a "El Tesoro" en Petra. Foto - Wikimedia Commons
Llegada a “El Tesoro” en Petra. Foto – Wikimedia Commons

La BELLEZA de conocer PETRA

Visitar Petra es, sin duda, una experiencia única, pues se trata de una de las ciudades con mayor influencia del mundo antiguo que, a pesar de sus años, aún nos sigue maravillando. Aquí cada pared, suelo y columna es un vestigio del poder del ser humano, que logró construir un imperio utilizando nada más que piedras… Así que dale una oportunidad, y descubre la antigua ciudad de Petra en Jordania. ❖

9. Viajeros caminando en Petra. Foto - Alamy
Viajeros caminando en Petra. Foto – Alamy
Continua Leyendo

Curiosidades

SAD HILL: El cementerio DEL CINE que se resistió A MORIR

La legendaria película de “El Bueno, el Malo y el Feo”, dejó en medio de las montañas de Burgos, en España, un enorme cementerio circular, famoso por su falta de muertos…

EL CEMENTERIO SAD HILL DE ESPAÑA

En los años sesenta, el célebre director de cine italiano, Sergio Leone, buscaba un lugar en España que pudiera recrear un cementerio del lejano oeste. Fue entonces que eligió la provincia de Burgos, en España, debido a sus paisajes áridos y abiertos, perfectos para ser el escenario de los feroces duelos de los spaghetti western (cine western italiano).

1. Sergio Leone. Foto - @distractedfilm (X)
Sergio Leone. Foto – @distractedfilm (X)

Con ayuda del ejército español, más de 250 soldados trabajaron en la construcción de Sad Hill: un set en donde se levantaron decenas de tumbas falsas, creando un circular espacio monumental que se vería en la escena más icónica de la cinta protagonizada por Clint Eastwood, Eli Wallach y Lee Van Cleef: “El Bueno, el Malo y el Feo” (1966).

2. Clint Eastwood en “El Bueno, el Malo y el Feo”. Foto - u/Mr-RedT (Reddit)
Clint Eastwood en “El Bueno, el Malo y el Feo”. Foto – u/Mr-RedT (Reddit)

Cuando terminó el rodaje, el set quedó abandonado, y el viento, la lluvia y la vegetación se encargaron de cubrir, poco a poco, las cruces y los caminos del falso cementerio. Por décadas, el set se perdió bajo la tierra, hasta que algunos grandes fanáticos del cine se decidieron a encontrarlo

3. Vista aérea del Cementerio Sad Hill. Foto - Alamy
Vista aérea del Cementerio Sad Hill. Foto – Alamy

El despertar de SAD HILL

Todo cambió en 2015, cuando un grupo de cinéfilos se propuso rescatar el lugar. Así nació la Asociación Cultural Sad Hill, formada por voluntarios que propusieron recuperar el cementerio original de la película. Comenzaron una campaña de donativos, que permitió financiar materiales y herramientas. A cambio, ofrecieron a los colaboradores colocar su nombre en algunas de las tumbas del cementerio.

4. Autoridades, socios fundadores y simpatizantes de la Asociación Cultural Sad Hill. Foto - Asociación Cultural Sad Hill
Autoridades, socios fundadores y simpatizantes de la Asociación Cultural Sad Hill. Foto – Asociación Cultural Sad Hill

Poco a poco, el lugar volvió a tomar forma. Se limpiaron los senderos, se reconstruyó la explanada y se colocaron más de cinco mil cruces nuevas. Personas de distintas partes del mundo llegaron para ayudar o para dejar flores, cartas y homenajes… Aquí no había muertos, sino un renacer de uno de los recuerdos más icónicos del cine.

5. Restauración de Sad Hill. Foto - Asociación Cultural Sad Hill
Restauración de Sad Hill. Foto – Asociación Cultural Sad Hill

El proceso de reconstrucción de este cementerio fue documentado, dando como resultado “Desenterrando Sad Hill” (2017): un documental dirigido por Guillermo de Oliveira. La película muestra el trabajo de los voluntarios y recupera testimonios del propio Clint Eastwood y otros involucrados en la película de “El Bueno, el Malo y el Feo”.

6. DVD's del documental "Desenterrando Sad Hill". Foto - BURGOSconecta
DVD’s del documental “Desenterrando Sad Hill”. Foto – BURGOSconecta

Un lugar de PEREGRINACIÓN CINÉFILA

Actualmente, el Cementerio Sad Hill es un espacio abierto al público, sin costo de entrada. Los visitantes pueden recorrerlo, caminar entre las cruces y revivir el duelo más famoso del cine western. El acceso se realiza desde Santo Domingo de Silos, y aunque el camino es de tierra, la vista hace que el recorrido valga la pena.

En los alrededores también se pueden visitar el monasterio de Silos y otros lugares naturales de gran belleza, que completan la experiencia.

7. Visitantes en el Cementerio Sad Hill. Foto - Maurice Pieterson (Facebook)
Visitantes en el Cementerio Sad Hill. Foto – Maurice Pieterson (Facebook)

SÍMBOLO de la pasión por el CINE

Lo que comenzó como un escenario de película se ha convertido en un lugar de encuentro entre generaciones cinéfilas, en donde la pasión logró devolver la vida a un pedazo de historia. El Cementerio Sad Hill ya forma parte del Itinerario Cultural Europeo y busca ser reconocido oficialmente como Bien de Interés Cultural por su valor patrimonial y su contribución a la memoria cinematográfica.

8. Silueta de metal en el Cementerio Sad Hill. Foto - Getty Images
Silueta de metal en el Cementerio Sad Hill. Foto – Getty Images

Además, cada año se celebran en el lugar proyecciones, conciertos y actividades culturales en homenaje a “El bueno, el Malo y el Feo”, siendo un ejemplo de cómo lo que nació como ficción hoy es una palpitante realidad en España. ❖

9. Viajeras en Sad Hill. Foto - Norte y Cultura
Viajeras en Sad Hill. Foto – Norte y Cultura
Continua Leyendo

Trending