Contáctanos a través de:

Turismo Cultural

Los mejores 6 templos para hacer turismo religioso en México

Conocer las costumbres religiosas de México es adentrarse en la cultura de una nación que ha forjado su historia de la mano de la devoción. Entérate cuales son los templos más visitados y que hay detrás del arraigo religioso.

turismo-religioso-mexico-9-640px-432px

Conocer las costumbres religiosas de México es adentrarse en la cultura de una nación que ha forjado su historia de la mano de la devoción. Entérate cuales son los templos más visitados y que hay detrás del arraigo religioso.

México es uno de los países con mayor índice de católicos en el mundo, por eso es muy común encontrarse con alguna peregrinación en cada una de las carreteras del país. Sin embargo más allá de las cuestiones religiosas, existen viajeros que se dedican a conocer templos desde una perspectiva cultural. A este tipo de viajes de le conoce “Turismo religioso”.

Te invitamos a dar un paseo por algunos de los sitios religiosos más emblemáticos del país, desde los que ya se encuentran consolidados hasta aquellos que están tomando fuerza poco a poco gracias a su mayor número de adeptos.

basilica-de-guadalupe

BASíLICA DE GUADALUPE

La Ciudad de México es un ejemplo de la colonización cristiana. A lo largo de la ciudad existen cientos de iglesias y templos, pero ninguno como la obra arquitectónica más sublime de la capital; La basílica de Guadalupe, el centro religioso más importante de América.

Subir el cerro del Tepeyac que se encuentra envuelto en árboles, fuentes y jardines te invita a apreciar la panorámica del norte de la ciudad. Aquí fue el lugar donde San Juan Diego recibió el milagro de poder mostrar la imagen de la Virgen de Guadalupe en su ayate. Esta imagen original se exhibe en la Basílica Moderna, sin embargo es importante visitar el antiguo recinto y el resto de capillas que te encontrarás en todo el complejo mejor conocido como “La Villa”.

Cuando visitar: Todo el año, pero el 12 de diciembre es ideal para ver a gente de todas partes del país. La visitan solamente ese día alrededor de tres millones de fieles. 

turismo-religioso-mexico-16-632px-417px

BASíLICA DE NUESTRA SEÑORA DE SAN JUAN DE LOS LAGOS

San Juan de los Lagos es un poblado que se localiza en la región de los Altos de Jalisco, mucha gente visita la Virgen por motivos milagrosos y personales. Si este no es tu caso, también puedes acercarte para admirar la magnífica iglesia con sus altísimas torres. Te recomiendo dar un paseo por el pueblo y saciar tu curiosidad a través de sus diversos templos y el Museo Cihuapilli (con su extensa colección de arte), un básico de la región.

Cuando ir: 1 al 15 de Agosto celebran fiestas en honor a la Virgen de la Asunción

turismo-religioso-mexico-10-640px-456px

SANTUARIO DEL SEÑOR DE CHALMA

Chalma tiene la característica de contar con una maravillosa figura de un Cristo de madera en su suelo, éste se localiza en el interior del templo. Cerca de ahí se encuentra la poza y el ahuehuete por el cual peregrinan miles de personas a lo largo de todo el año.

La milagrosa imagen del Señor de Chalma es motivo suficiente para hacer grandes caminatas que pueden durar días sólo para pedir un favor o para dar gracias a través de los pequeños “milagros” hechos de distintos metales y que son parte de la decoracion del santuario.

El encanto del pueblo es trazado por la ruta que el cristianismo realizó en épocas de misióneros colocando iglesias y más de 10 capillas en esta región. Además de Chalma puedes darte vuelta a Malinalco, cuyo convento Agustino y la Parroquia del Divino Salvador cuentan con frescos del siglo XVI.

Cuando ir: En la primera semana después de iniciar la cuaresma y el primero de julio.

turismo-religioso-mexico-19-630px-395px

SANTUARIO DE LA VIRGEN DE JUQUILA

Justo en la entrada de la sierra de Oaxaca se localiza un pueblito con angostas calles y un reluciente templo: Santa Catarina Juquila, un hermoso lugar en el que desde la entrada se puede respirar la fe que los feligreses le profesan a la Virgen. No olvides ir al pedimento, el cual te dará una perspectiva de la magnitud de la vegetación de la región.

Te encontrarás con un río donde los peregrinos realizan rituales y hasta bautismos. En esta región se puede practicar senderismo hasta llegar a una cascada, esperamos que en tu caminar no te sorprenda encontrarte con ganado que pasta libremente por los campos.

Cuando ir: Entre la segunda y tercera semana de diciembre (8-17 dic,)

turismo-religioso-mexico-6-622px-399px

BASÍLICA DE LA VIRGEN DE LA CONCEPCIÓN

Puebla lo tiene todo, incluidas 365 iglesias en Cholula para que visites al menos una cada día del año, si logras recorrerlas todas quedarás fascinado por ver al descubierto lienzos, pinturas, frescos y esculturas que tienen más de dos siglos conservandose intactas. Además también puedes descubrir la relación que guarda el mole con el cristianismo y cómo en el Ex Convento de Santa Rosa sucedió el “accidente” que dio origen a esta riquísima tradición.

Por los caminos de la Sierra se localiza Chignahuapan, cuyo centro religioso tiene en su interior la Virgen más grande del mundo. La cual tiene una altura de 12 metros. Disfruta también de los tradicionales rompopes artesanales y de las tantas preparaciones que ayudantes comunitarios y voluntarios religiosos preparan en las plazas y los mercados.

Cuando ir: Todo el año existen fiestas religiosas en los municipios de Puebla

turismo-religioso-mexico-14-630px-418px

BASíLICA DE NUESTRA SEÑORA DE ZAPOPAN

Zapopan es sin duda un destino que te permitirá apreciar un entorno lleno de paz y tranquilidad. La Virgen se encuentra postrada en su altar donde recibe a cientos de procesiones de fervientes feligreses que la llenan de oraciones, flores y pequeños y curiosos milagritos.

Siempre que llegues a un recinto, mantén el respeto a todos aquellos que realizarón una travesía ya que su devoción es digna de admirarse y parte de las costumbres que caracterizan a los pueblos mexicanos. ¿Cómo hacerlo? Guardando silencio, quizá vistiendo o cubriendote si cierto templo lo solicita, bajarle el volumen a tu celular, ser mesurado con las fotografías y evitar el uso de flash; este respeto como verás aplica en todos los templos del mundo.

Regresando a nuestro tema de Zapopan, no dejes de comprar las artesanías y las figuras esculpidas por artesanos tapatíos. ¡Son verdaderas obras de arte!

Cuando ir: “La Romería” es la peregrinación que se realiza con la virgen el 12 de Octubre desde Guadalajara hasta Zapopan.

Como verás, no es necesario que te consideres religioso para poder disfrutar de este tipo de turismo, al contrario hay personas que visitamos los templos para entender un poco más los temas celestiales, históricos y de arquitectura.

La próxima ocasión que pises algún templo o catedral, te recomiendo detenerte a percibir su atmósfera, su misticismo, cada respiro de los fieles que en conjunto son una serena melodia. Todo ello nos invita a conocer la solemnidad del acto religioso de un gran país. ¡Anímate a descubrirlo desde estos escenarios!

galería de imágenes

Fotografías: Enrique López-Tamayo Biosca

Continua Leyendo
Click para comentar

Deja una contestación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Chiapas

Cómo llegar a Chiapa de Corzo, Pueblo Mágico de Chiapas

Al salir en auto desde la capital del estado de Chiapas -Tuxtla Gutiérrez – te será muy sencillo llegar hasta este destino colonial en el que te espera el impresionante Cañón del Sumidero.

Cómo llegar a Chiapa de Corzo Foto. Sectur

Con un Centro Histórico al estilo parisino y con muchas cosas que hacer, este encantador Pueblo Mágico se encuentra a menos de 30 minutos de Tuxtla Gutiérrez, es decir unos 14 kilómetros y a 62 Kilómetros de San Cristóbal de las Casas.

Por supuesto este sitio del estado de Chiapas es famoso por su impresionante Cañón del Sumidero, el lugar que deja sin aliento a los amantes de la naturaleza, pero también por sus tradiciones guardadas celosamente; la carretera es la opción para arribar a este destino.

Cómo llegar a Chiapa de Corzo

En auto:

Llegar a Chiapa de Corzo en auto es realmente sencillo, pero claro que primero deberás estar en Tuxtla Gutiérrez -capital del estado de Chiapas- puedes tomar un avión para el estado desde muchos puntos de la República y en la mayoría de las aerolíneas del país; una vez ahí debes tomar la carretera 195, rumbo a tu destino

Si andas de vacaciones en San Cristóbal de las Casas y quieres ir a Chiapa de Corzo, entonces toma la carretera 190.

Transporte público:

Sobre la avenida central de Tuxtla Gutiérrez, se encuentra una terminal o paradero de colectivos (combis) que llevan a Chiapa de Corzo por $10.00 pesos mexicanos.

Se encuentra ubicado justo enfrente del Centro Cultural Jaime Sabines, este sobre la avenida central en la colonia Centro.(Avenida central entre calles 11 y 13 Oriente)

Al llegar debes bajarte en la plaza central de Chiapa de Corzo, podrás reconocerlo fácilmente.

 #Nunca dejes de Viajar

Continua Leyendo

Chiapas

7 Cosas qué hacer en Chiapa de Corzo, Pueblo Mágico de Chiapas

Por supuesto la aventura empieza con tu visita al Cañón del Sumidero, después de admirarlo parece que nada más te podría sorprender pero este lugar ¡Tiene más!

Qué hacer en Chiapa de Corzo Foto. Pixabay

En el centro del estado de Chiapas encontrarás un Pueblo Mágico que enamora a todo aquel que lo visita, esto debido a sus tradiciones y fiestas tan llenas de color y alegría, su increíble obra arquitectónica de estilo renacentista y además es la entrada a las maravillas naturales más impresionantes de México; aquí 7 Cosas qué hacer en Chiapa de corzo.

Si planeas una visita o si ya te encuentras en este hermoso pueblo es imposible que te pierdas alguna de los lugares y actividades de esta lista, ya que se trata de un lugar único.

7 Cosas qué hacer en Chiapa de Corzo

1-Cañón del sumidero

El impresionante Cañón del Sumidero se encuentra dentro del Parque Nacional Cañón del Sumidero y las rocas que lo componen se empezaron a formar hace millones y millones de años.

Las paredes del maravilloso acantilado tienen una altura de más de 1000 metros y se levanta sobre el cauce del río Grijalva. Debido a su gran riqueza en 2004 fue declarado sitio RAMSAR  (Humedales de Importancia Internacional) de México

2-Iglesia de Santo Domingo en Comitán

La fachada destaca por su estilo neoclásico y por su maciza torre de cuerpos cúbicos, que recuerdan el arte mudéjar (estilo artístico que se usaba en los reinos cristianos de la península ibérica)

El interior  del edificio es de una sola planta, a la cual se añadieron dos capillas en la época republicana y su altar mayor es de mármol, construido en 1956 con motivo de los 400 años de su fundación. Su festividad es el día 4 de agosto.

Lunes a domingo 7:00 am a 2:00 pm y de 4:00 pm a 8:00 pm.

3-Casa escuela de tradiciones

La Casa Escuela de Tradiciones es un espacio dedicado a la difusión de las raíces que nos identifican como mexicanos, es en ella en donde se congregan las tradiciones y costumbres de nuestra cultura.

Este lugar es también un punto de unión para los artesanos, y canal institucional que logra la difusión y promoción del trabajo de ellos. Los talleres que se imparten son: la Laca, Máscara de Parachico, Talla en Madera, Alfarería, Bordado Tradicional y Contado.

4-Portales de Chiapa de Corzo

Un largo y hermoso corredor artesanal, ubicado enfrente de la gran plaza cívica del pueblo.

Aquí podrás disfrutar de la sencillez del pueblo y comprar recuerdos y artesanías.

5-Iglesia de san Gregorio

Un espectacular tempo con estilo arquitectónico colonial neoclásico, fue erigido a finales del siglo XX frente a la antigua ruina de la iglesia de san Sebastián , esto probablemente porque los indígenas erigieron ambas fachadas en honor al Dios del Sol.

Es de construcción sencilla, de una sola nave, la sacristía fue construida después del templo. En el altar sobresale la imagen de San Gregorio, resguardado en una caja de madera y vidrio. Cuenta con una vista espectacular ya que se encuentra en uno de los puntos más altos de la ciudad.

6-Ruinas de la Iglesia de San Sebastián

Tiene una planta de tres naves separadas por arquerías derrumbadas en fecha reciente.

Quedan en pie su ábside y su fachada que se inscribe en la modalidad de fachada-retablo con nichos entre las pilastras.

7-Fuente Colonial de Chiapa de Corzo

Para hacer más notorio su dominio, los conquistadores españoles tuvieron la idea de construir una fuente en forma de la corona del rey Carlos I de España,

Es aquí donde el pueblo cubría la necesidad de ir a surtirse de agua todos los días.

#Nunca dejes de Viajar

Continua Leyendo

Bebidas

Lo que aprendí en Catando México: tips para novatos

El encuentro de vinos mexicanos más importante se realiza en Guanajuato; 72 casas vinícolas nos enseñaron todo que hay que saber a la hora de degustar un buen vino.

Catando México Foto. Pixabay

Hace unos días se realizó Catando México (2019) el festival del vino más grande del país; el Centro Histórico de la ciudad de Guanajuato, ya de por sí encantador, se llenó de luces y música para celebrar  la bebida de los dioses .

De Sopena, la calle principal del centro -en la que se alza el Teatro Juárez- se convirtió en un verdadero corredor gastro-cultural; 110 expositores ofrecían degustación de sus vinos, quesos y chocolates gourmet.

En la colosal fiesta del vino mexicano -que se realizó el 30 de noviembre y 1ero de diciembre 2019- participaron 72 casas vinícolas y 8 regiones productoras de la bebida en el país.

Lo que aprendí en Catando México

Catando México Foto. Pixabay

Catando México Foto. Pixabay

Las catas y talleres eran imparables, a todas horas se degustaron sobretodo vinos  tintos y vinos blancos; muchos de los participantes eran apasionados de la enología y disfrutaban como niños con cada gota.

El resto eramos mortales principiantes e incluso casi astemios buscando acercarnos a la cultura del vino, a su crianza, a su sabor y enamorarnos de su encanto; fue así que luego de unas cuantas catas, aprendimos algunas cosas:

Por ejemplo que hay más de 10 mil variedades de uvas, que el carácter del vino va a depender de su origen, crianza y procesos a los que fue sometido; digamos que si es un vino que estuvo en barrica o no, qué tipo de madera era ecétera.

Tips para novatos

1- Vista

Debemos fijar nuestra atención en el color del vino, descubrir mediante él si se trata de un vino joven o un vino añejo. Osea si hace mucho tiempo que la uva con el que se elaboró fue cosechada o  si es de una cosecha más reciente.

Generalmente, si se trata de un vino tinto,  los más jóvenes suelen ser de colores cerezas y rubís y los más viejos de un tono mucho más granate o medio naranja y con menos brillo.

2-Nariz

Sin agitar la copa, debes alzarla hasta tu frente y hasta que tu nariz quede dentro de ella; tratando de distinguir los aromas -pero no te asustes si no hueles nada- hay personas con una memoria olfativa entrenada como los someliers- y otros que nomas no se nos ha dado, la buena noticia es que como casi todo, es algo que con la practica se desarrolla.

En la misma fase olfativa se da un segundo paso y es el de oxigenar el vino, ahora sí tienes permiso de agitar el vino (toma la copa por el tallo para que no calientes la bebida) después de unas vueltecitas vuelve a meter la nariz y trata de distinguir los olores frutales, herbales, florales, especias y vegetales; así como algún tipo de madera proveniente de la barrica (si es que reposo en una)

El tip es que trates de recordar a qué huelen los alimentos que alguna vez has comido, quizá para empezar te serviría cerrar los ojos para ir despertando tu memoria olfativa.

3-Gusto

Una vez oxigenado el vino (lo que rompe la moléculas del aroma) llega el momento esperado, la parte cumbre de la cata, probar tu vino; consiste en dar un pequeño trago y dejar que las papilas gustativas decidan si ¿es dulce, salado, amargo?

¿Una vez que lo tomas te deja una sensación de resequedad en la boca? esto -dicho muy profesionalmente- te habla del “tanino” o  sustancia química proveniente de los racimos, hollejo y pepitas,  las cuales brindan al vino más o menos  astrigencia, está característica suele ser más intensa en los tintos.

Catando México Foto. Pixabay

Catando México Foto. Pixabay

Más consejos: entrena tus sentidos 

Catando México Foto. Pixabay

Catando México Foto. Pixabay

Espera la edición 10.º de Catando México -Encuentro de Vinos Mexicanos- para que disfrutes y aprendas de los mejores vinos del país en una sola sede, pero mientras tanto: los someliers recomiendan que huelas los aromas del mercado, tus alimentos antes de consumirlos, las flores que encuentres a tu paso y así vayas entrenando tus memorias olfativas y gustativas.

Esa biblioteca de aromas y sabores vendrán a ti cuando te encuentres departiendo con un buen vino; puedes también poco a poco acercarte al mundo del maridaje con quesos más fuertes para tintos y algunos más delicados o suaves con vinos blancos o espumosos.

#Nunca dejes de Viajar

Continua Leyendo

Trending