Contáctanos a través de:
Basílica de Guadalupe. Foto: Fernando Careaga Basílica de Guadalupe. Foto: Fernando Careaga

México

Los mejores 6 templos para hacer turismo religioso en México

Conocer las costumbres religiosas de México es adentrarse en la cultura de una nación que ha forjado su historia de la mano de la devoción. Entérate cuales son los templos más visitados y que hay detrás del arraigo religioso.

Conocer las costumbres religiosas de México es adentrarse en la cultura de una nación que ha forjado su historia de la mano de la devoción, entérate cuales son los templos más visitados y que hay detrás del turismo religioso en México.

México es uno de los países con mayor índice de católicos en el mundo, por eso es muy común encontrarse con alguna peregrinación en cada una de las carreteras del país.

Sin embargo más allá de las cuestiones religiosas, existen viajeros que se dedican a conocer templos desde una perspectiva cultural. A este tipo de viajes de le conoce “Turismo religioso”.

Iglesia México Virgen de Guadalupe. Foto:  Emmanuel Acua

Te invitamos a dar un paseo por algunos de los sitios religiosos más emblemáticos del país.

Desde los que ya se encuentran consolidados hasta aquellos que están tomando fuerza poco a poco gracias a su mayor número de adeptos.

Iglesia Morelia México. Foto:  Jezael Melgoza

Basílica de Guadalupe.

La Ciudad de México es un ejemplo de la colonización cristiana. A lo largo de la ciudad existen cientos de iglesias y templos, pero ninguno como la obra arquitectónica más sublime de la capital.

La basílica de Guadalupe, el centro de turismo religioso más importante de América.

Subir el cerro del Tepeyac que se encuentra envuelto en árboles, fuentes y jardines te invita a apreciar la panorámica del norte de la ciudad.

Basílica de Guadalupe. Foto:  Crisoforo Gaspar Hernandez

Turismo religioso en México, Basílica de Guadalupe. Foto: Crisoforo Gaspar Hernandez

Aquí fue el lugar donde San Juan Diego recibió el milagro de poder mostrar la imagen de la Virgen de Guadalupe en su ayate.

Esta imagen original se exhibe en la Basílica Moderna, sin embargo es importante visitar el antiguo recinto y el resto de capillas que te encontrarás en todo el complejo mejor conocido como “La Villa”.

Cuando visitar: Todo el año, pero el 12 de diciembre es ideal para ver a gente de todas partes del país. La visitan solamente ese día alrededor de tres millones de fieles. 

Basílica de Guadalupe. Foto: El Dasa Turismo religioso en México

Basílica de Guadalupe. Foto: El Dasa

Basílica de nuestra señora de San Juan de los lagos.

San Juan de los Lagos es un poblado que se localiza en la región de los Altos de Jalisco.

Mucha gente visita la Virgen por motivos milagrosos y personales.

Si este no es tu caso, también puedes acercarte para admirar la magnífica iglesia con sus altísimas torres.

Catedral Basílica de San Juan de Los Lagos. Foto: Luis Alejandro Turismo religioso en México

Catedral Basílica de San Juan de Los Lagos. Foto: Luis Alejandro

Te recomiendo dar un paseo por el pueblo y saciar tu curiosidad a través de sus diversos templos y el Museo Cihuapilli (con su extensa colección de arte), un básico de la región.

Cuando ir: 1 al 15 de Agosto celebran fiestas en honor a la Virgen de la Asunción

Museo Cihuapilli. Foto: Simona Villalobos Esparza  Turismo religioso en México

Turismo religioso en México, Museo Cihuapilli. Foto: Simona Villalobos Esparza

Santuario del señor de Chalma.

Chalma tiene la característica de contar con una maravillosa figura de un Cristo de madera en su suelo, éste se localiza en el interior del templo.

Cerca de ahí se encuentra la poza y el ahuehuete por el cual peregrinan miles de personas a lo largo de todo el año.

La milagrosa imagen del Señor de Chalma es motivo suficiente para hacer grandes caminatas que pueden durar días sólo para pedir un favor o para dar gracias a través de los pequeños “milagros” hechos de distintos metales y que son parte de la decoración del santuario.

Santuario del señor de Chalma. Foto: Catedrales e Iglesias Turismo religioso en México

Santuario del señor de Chalma. Foto: Catedrales e Iglesias

El encanto del pueblo es trazado por la ruta que el cristianismo realizó en épocas de misioneros colocando iglesias y más de 10 capillas en esta región. Perfecto para el turismo religioso.

Además de Chalma puedes darte vuelta a Malinalco, cuyo convento Agustino y la Parroquia del Divino Salvador cuentan con frescos del siglo XVI.

Cuando ir: En la primera semana después de iniciar la cuaresma y el primero de julio.

Santuario del señor de Chalma. Foto: Catedrales e Iglesias Turismo religioso en México

Turismo religioso en México, Santuario del señor de Chalma. Foto: Catedrales e Iglesias

Santuario de la virgen de Juquila.

Justo en la entrada de la sierra de Oaxaca se localiza un pueblito con angostas calles y un reluciente templo: Santa Catarina Juquila.

Un hermoso lugar en el que desde la entrada se puede respirar la fe que los feligreses le profesan a la Virgen.

No olvides ir al pedimento, el cual te dará una perspectiva de la magnitud de la vegetación de la región.

SANTUARIO DE LA VIRGEN DE JUQUILA. Foto: Atena

Turismo religioso en México, Santuario de la virgen de Juquila. Foto: Atena

Te encontrarás con un río donde los peregrinos realizan rituales y hasta bautismos. En esta región se puede practicar senderismo hasta llegar a una cascada.

Cuando ir: Entre la segunda y tercera semana de diciembre (8-17 dic,)

SANTUARIO DE LA VIRGEN DE JUQUILA. Foto: Oaxaca NSS

Santuario de la virgen de Juquila. Foto: Oaxaca NSS

Basílica de la virgen de la concepción.

Puebla lo tiene todo, incluidas 365 iglesias en Cholula para que visites al menos una cada día del año, si logras recorrerlas todas quedarás fascinado por ver al descubierto lienzos, pinturas, frescos y esculturas que tienen más de dos siglos conservándose intactas.

Además también puedes descubrir la relación que guarda el mole con el cristianismo y cómo en el Ex Convento de Santa Rosa sucedió el “accidente” que dio origen a esta riquísima tradición.

Por los caminos de la Sierra se localiza Chignahuapan, cuyo centro religioso tiene en su interior la Virgen más grande del mundo. La cual tiene una altura de 12 metros.

BASÍLICA DE LA VIRGEN DE LA CONCEPCIÓN. Foto: Mazatlan

Basílica de la virgen de la concepción. Foto: Mazatlan

Disfruta también de los tradicionales rompopes artesanales y de las tantas preparaciones que ayudantes comunitarios y voluntarios religiosos preparan en las plazas y los mercados.

Cuando ir: Todo el año existen fiestas religiosas en los municipios de Puebla. Excelente para hacer turismo religioso.

BASÍLICA DE LA VIRGEN DE LA CONCEPCIÓN. Foto: PUEBLEando

Basílica de la virgen de la concepción. Foto: PUEBLEando

Basílica de nuestra señora de Zapopan.

Zapopan es sin duda un destino que te permitirá apreciar un entorno lleno de paz y tranquilidad. La Virgen se encuentra postrada en su altar donde recibe a cientos de procesiones de fervientes feligreses que la llenan de oraciones, flores y pequeños y curiosos milagritos.

Siempre que llegues a un recinto, mantén el respeto a todos aquellos que realizaron una travesía ya que su devoción es digna de admirarse y parte de las costumbres que caracterizan a los pueblos mexicanos.

¿Cómo hacerlo? Guardando silencio, quizá vistiendo o cubriéndote si cierto templo lo solicita, bajarle el volumen a tu celular, ser mesurado con las fotografías y evitar el uso de flash; este respeto como verás aplica en todos los templos del mundo.

BASÍLICA DE NUESTRA SEÑORA DE ZAPOPAN. Foto: Catedrales e Iglesias

Basílica de nuestra señora de Zapopan. Foto: Catedrales e Iglesias

Regresando a nuestro tema de Zapopan, no dejes de comprar las artesanías y las figuras esculpidas por artesanos tapatíos. ¡Son verdaderas obras de arte!

Cuando ir: “La Romería” es la peregrinación que se realiza con la virgen el 12 de Octubre desde Guadalajara hasta Zapopan.

Como verás, no es necesario que te consideres religioso para poder disfrutar de este tipo de turismo, al contrario hay personas que visitamos los templos para entender un poco más los temas celestiales, históricos y de arquitectura.

BASÍLICA DE NUESTRA SEÑORA DE ZAPOPAN. Foto: Archivo

Basílica de nuestra señora de Zapopan. Foto: Archivo

¡Vamos a conocer cada una de ellas!

La próxima ocasión que pises algún templo o catedral, te recomiendo detenerte a percibir su atmósfera, su misticismo, cada respiro de los fieles que en conjunto son una serena melodía.

Todo ello nos invita a conocer la solemnidad del acto religioso de un gran país. ¡Anímate a descubrirlo desde estos escenarios! ¡Nunca dejes de viajar!

Fotografías: Enrique López-Tamayo Biosca

CDMX

Dulce Patria, un restaurante femenino y sensual

¡Prueba los sabores del woman power!

En primer lugar, no existe nada mejor que disfrutar una buena comida en el restaurante Dulce Patria junto con un creativo coctel, al lado de tus amigos y familia o también, pasar un tiempo a solas.

En el restaurante degustarás increíbles ceviches, tostadas, guisados muy coloridos, refrescos mexicanos, aguas frescas con flores, gelatinas y diversidad de panes elaborados por artesanos mexicanos.

Restaurante Dulce Patria. Foto por The World´s 50 best Restaurants.

¿Quién está detrás del ingenio de Dulce Patria?

Detrás de este restaurante encontramos el intelecto de la Chef Martha Ortíz, quien logró mezclar colores y sabores de la cocina tradicional mexicana en cada una de sus recetas.

Martha Ortíz es una muy reconocida Chef que logró plasmar la fuerza de las mujeres en la cocina.

La Chef Martha Ortíz siempre se ha sentido conectada a México y a su exquisita y colorida gastronomía, tanto, que en 2005 el restaurante Dulce Patria se posicionó dentro de de uno de los mejores 100 restaurantes del mundo según “LaListe100”.

La fuerza de las mujeres en la cocina. Foto por Dulce Patria Mx.

¿En dónde se ubica?

El restaurante se encuentra ubicado en una de las mejores zonas de la capital del país.

La dirección exacta para visitar este majestuoso lugar es Anatole France 100, Polanco, CDMX.

Robalo al Ajochile. Foto por Forbes.

“Posee con orgullo la herencia de las costumbres urbanas mexicanas”

Estas fueron las palabras de la Chef Martha Ortíz, además de contar con un carácter gastronómico femenino, sensual e imaginativo.

Su intención con cada platillo es contar una historia que gracias al plato puedas despertar todos tus sentidos.

Desafortunadamente, el restaurante se encuentra actualmente cerrado.

Esperamos que en un futuro pueda volver a cobrar vida y deleitarnos con su sabor.

#Nuncadejesdecomer!.

Exquisito coctel de rosas. Foto por Dulce Patria Mx.

Continua Leyendo

Baja California

Producciones en Baja California, el Hollywood mexicano

Conoce el lugar en donde filmaron ¡el Titanic!.

Para turistas y amantes del cine, México tiene lugares sumamente increíbles, eso no cabe duda y una muestra de ello son las grandes producciones que se han llevado a cabo en Baja California.

¿Te imaginas por qué? La respuesta es muy sencilla pues Baja California se convirtió en el mejor lugar para realizar filmaciones, esto gracias a sus paisajes sumamente vibrantes, espacios bien equipados y mano de obra calificada.

 Pues una de estas filmaciones fue Titanic, película merecedora de 11 premios Oscar, pero ¿sabes qué otros proyectos han salido de esta región? ¡Te invito a conocerlos!

Producciones en Baja California Foto: Welcome to Baja California

El Hollywood de México

Comencemos por las hermosas Playas de Rosarito, uno de los espacios favoritos para hacer cine, tanto así, que en este pequeño y tranquilo destino de playa lo han llamado “El Hollywood de México”

Este gran apodo se debe a que en 1996 este paradisiaco destino cautivo a los estudios internacionales 20th Century Fox, esto para dar paso al sin fin de producciones que se llevaron a cabo en Baja California, además de la creación de la gran obra del director James Cameron

Las filmaciones de este director fueron realizadas en Baja Studios, un set que se vuelve especial por sus espacios naturales, proveeduría de primera calidad y cercanía a Hollywood

Baja Estudios Foto: Baja Studios

Baja Studios fueron construidos especialmente para la filmación de Titanic, ya que cumplía con todo lo requerido, un lugar con más de un kilometro frente al mar, con vistas al Océano Pacífico, además de un terreno adecuado para construir estanques acuáticos de primer nivel.

Hoy en día este lugar cuenta con instalaciones integrales independientes, camerinos y escenarios que ya han recibido diferentes producciones e incluso ha servido de espacio de ensayo de la banda U2 para su gira Vertigo Tour en el 2015-2016.

Baja Studios Foto: Welcome to Baja Californio

Baja California, hogar de diversas producciones

Comencemos esta asombrosa lista con series como; Los Héroes del Norte (2012), Fear the Walking Dead (temporada dos y tres, 2016-17), Selena (2019), 9-1-1 (2019), Coyote (2019), y Marea Alta (2022)

Aunque también aquí se han firmado largometrajes muy importantes como Tomorrow Never Dies (1997), Bajo California: El Límite del Tiempo (1998), In Dreams (1999), Deep Blue Sea (1999), Pearl Harbor (2001) Master and Commander: The Far Side of the World (2003).

Producciones en Baja California Foto: Welcome to Baja California

Pero espera, que esta lista aun no acaba, pues también están Ghosts of the Abyss (2003), Babel (2006), City of Ember (2008), All Is Lost (2012), The Bridge (2013), La Jaula de Oro (2013).

Otras películas de la lista de producciones en Baja California son Compadres (2015), Little Boy (2015), Las Elegidas  (2015),  Belzebut (2015), Desierto (2015), Camino a Marte (2017) y The Rescue (2021), entre otras.

Con esta fantástica lista no cabe duda que ha recibido a increíbles actores como Leonardo DiCaprio, Kate Winslet, Billy Zane, Ben Affleck, Russell Crowe, Saoirse Ronan, Kathy Bates, Sean Penn, Toby Jones, Bill Murray, Colman Domingo, por mencionar algunos

Películas en Baja Studios Foto: Baja Studios

Zombis en Mexicali

Otra de las grandes producciones que han capturado hermosos escenarios de la frontera de nuestro hermoso México fue Resident Evil: Extinction (2007).

¿Quieres que te cuente en que escena? Muy bien, pues es cuando Alice Abernathy (interpretada por la actriz Milla Jovovich) y su equipo tiene un enfrentamiento junto a zombis en el desierto.

Pues ese desierto se trata del Salar en Mexicali, único por su espacio natural, con 60 kilómetros de vegetación semidesértica, arena blanca y cactus.

El salar Foto: Sander lenaert

¿Sabías qué…? Este nombre se debe a que ocasionalmente la marea del el Río Colorado y el Mar de Cortés subían, provocando la formación de pequeñas lagunas, mismas que se evaporan con las altas temperaturas de la región, dejando así una capa de roca o cristales de sal de mar.

Es interesante las producciones que han encontrado en la entidad los mejores espacios para crear historias ficticias y mundos alternos que nacen de los sueños.

Además, déjame decirte que hoy en día aún se siguen recibiendo producciones cinematográficas en tierras bajacalifornianas que es sin duda alguna, un gran pretexto para visitar Baja California y recuerda #Nunca dejes de viajar!

Baja California Foto: Scott Tobin
Continua Leyendo

CDMX

Chapulín, homenaje a la cocina mexicana

Prueba sus creaciones llenas de historia, cultura y tradición…

En esta ocasión hablaremos de uno de los restaurantes que le rinden el mayor tributo a México, hablaremos del restaurante Chapulín a cargo de la chef Josefina López Méndez, este restaurante se encuentra ubicado en el interior del Hotel Presidente Intercontinental en Polanco Ciudad de México.

La palabra México cobra sentido en el restaurante Chapulín, ya que es un lugar en el cual podrás conocer la riqueza y tradición de la cocina mexicana a través de los diferentes olores, texturas y sabores de sus platillos. Además, su diseño arquitectónico y oferta gastronómica se conjugan para tener
una experiencia muy agradable e inolvidable.

Intercontinental Polanco. Foto por PierreBlake.

Terraza y Mesa del Chef

Este lugar cuenta con espacios ideales para poder disfrutar de sus exquisitos platillos, uno de ellos lleva por nombre Terraza. Un área que cuenta con un espacio para fumadores, este espacio tiene la capacidad de recibir alrededor de 100 invitados y es ideal para realizar alguna reunión o evento en alguna ocasión
especial en compañía de amigos o familiares.

El segundo es La Mesa del Chef; este lugar es un espacio mucho más pequeño diseñado para recibir hasta 10 invitados, está disponible para comidas o cenas especiales, reuniones o eventos privados, para poder hacer uso de este lugar se requiere hacer reservación previa.

La mesa del chef. Foto por MXCity.

El restaurante Chapulín también se preocupa por la diversión de los más pequeños así que creo el ChiquiClub, este espacio es un programa diseñado con actividades para niños de 4 a 12 años en donde podrán jugar, dibujar, ver películas infantiles y realizar manualidades, además cuenta con un buffet infantil con un costo de $150 mxn.

En estos años de vida, Chapulín se ha convertido en el restaurante mexicano favorito gracias a su propuesta gastronómica, ya que combina recetas tradicionales con el toque moderno y creativo de la chef Josefina.

Kuuk. Foto por Nice Local.

Para hacer más interesantes sus menús y platillos se está implementando la colaboración de reconocidos chefs mexicanos en las propuestas de Chapulín, como es el caso del Chef yucateco Pedro Evia del restaurante k´uu´k en Mérida.

Cabe Mencionar que en 2014 el restaurante recibió el premio al mejor diseño arquitectónico por la revista Architectural Digest, y los últimos tres años consecutivos ha sido incluido en la lista de los mejores 120 restaurantes en México por la guía Nespresso y Culinaria Mexicana.

Lo mejor de CDMX. Foto por Food & Wine.

Destacados de la carta de Chapulín

La propuesta de Chapulín consiste en platillos originales hechos con ingredientes mexicanos tradicionales, que dan como resultado deliciosas creaciones, como unos emblemáticos Tacos de Lechón Confitado, los Pambazos de Short Rib y los inigualables postres como el Buñuelo con Mousse de Quesillo o la Tarta de Guayaba.

Aunque también es importante mencionar el postre estrella de Chapulín, la obra maestra de la chef Josefina López Méndez, es decir,la delicia de xocolatl, un pastel de chocolate oaxaqueño con mousse de maracuyá, helado de fresa con betabel y polvo de aceite de poleo.

Xocolatl. Foto por AG.

Sería un pecado no mencionar la gran variedad de vinos y, sobre todo,los mezcales que tienen en su menú, sin olvidar las cervezas artesanales, algunas de ellas elaboradas especialmente para el restaurante, las cuales debes probar.

Chapulín. Foto por MTime.

Algunos datos de ayuda…

Considera que el consumo estimado por persona es de $1500 mxn y que el restaurante abre de lunes a viernes de 7 am a 1 am. Los días sábados abre sus puertas de 8 am a 1 am, mientras que los domingos los horarios van desde las 8 am hasta las 10 pm.

Descubre por qué su decoración combina la innovación y la tradición de México que se
refleja en cada uno de los platillos que salen de su cocina. ¡Vistosos, completos a nivel técnico y sobre todo tan ligados a nuestra historia, cultura y tradiciones!.

Tacos de Lechón. Foto por RCHAP.

Y si viajas a CDMX para visitar este maravilloso restaurante, tampoco pierdas la oportunidad de volar con Aeromar. Conoce su servicio de primera calidad y #Nuncadejesdecomer!.

Aeromar, orgullosamente mexicana. Foto por Julio García Castillo.

Continua Leyendo

Trending