Contáctanos a través de:
Portada.Recorrido por Tula y visitando a los atlantes.Foto.La Silla Rota Portada.Recorrido por Tula y visitando a los atlantes.Foto.La Silla Rota

Fin de Semana

Recorrido por Tula y visitando a los atlantes

Te llevaremos a un recorrido por Tula, Hidalgo, esa ciudad que todos veíamos en los libros de historia y nos parecía impresionante, ¡conoce Tula!

Nuestros antepasados han dejado huella, la magnitud de sus pilares y los Atlantes de Tula lo revelan. Acompáñanos a un recorrido por Tula y asómbrate de su arteología.

Tula Hidalgo.Foto.Walking México.1
Tula, Hidalgo. Foto: Walking México.

Recorrido por Tula lleno de aprendizaje

Sucede muchas veces que sin pensar en un destino final, tomas un rumbo buscando evidencias de alguien que marcó una huella en tus lecturas cuando eras niño.

Esto me sucedió al ver en los libros de historia, una fotografía de unos guerreros de piedra que custodiaban no sé qué. Pero la delicada forma de cómo fueron tallados en piedra ya me hablaba de una época de arte.

tula2
Los Atlantes Tula. Foto: Tula Hidalgo

Ir a Tula es viajar por la historia

A unos 85 kilómetros de la ciudad de México, Tula, Hidalgo nos adentra en un pasado glorioso que sucedió allá en los años 900 d.C.

Sé que suena alejado de nuestra época, pero déjame decirte que son los testimonios más certeros de nuestras raíces toltecas.

Zona arqueológica de Tula Hidalgo.Foto.Voto en Blanco.2
Zona arqueológica de Tula, Hidalgo. Foto: Voto en Blanco.

Una civilización que surgió después de los teotihuacanos y precedió a los mexicas y los mayas.

Alrededor de unos 250 años bastaron para dejar la evidencia de un dios real que sería venerado por otras civilizaciones, Quetzalcóatl fue un hombre de carne y hueso que como todo ser humano, tenía errores y aciertos.

Él desterrado de su reino, dejó en su paso por la vida, una serie de enseñanzas que marcaron el rumbo de la historia prehispánica convirtiéndose en la estrella de la mañana y la famosa serpiente emplumada.

Quetzalcoatl.Foto.Carlos E. Ramírez.3
Quetzalcoatl. Foto: Carlos E. Ramírez.

Recorrido por Tula ¡No te quedaran dudas!

Allí en Tula, te podrás enterar quien fue esta deidad y su legado, para ello debes llegar a la zona arqueológica conformada de varias construcciones que se basan en un profundo simbolismo religioso.

Y muestran el por qué a los toltecas se les consideraban unos artistas en la construcción y las artes.

Zona arqueológica.Foto.Viajes Mixtecos México.4
Zona arqueológica. Foto: Viajes Mixtecos México.

Lo primero que salta a la vista son los famosos Atlantes, motivo de muchos que como yo, nos trasladamos para observar con detalle sus rasgos.

Cada uno mide 4.8 metros de altura y están labrados en piedra basáltica, ellos son quienes custodian la parte superior del Templo de Tlahuizcalpantecutli o “Estrella de la Mañana”.

tula1
Los Atlantes Tula. Foto: Tula Hidalgo

Se asegura que estos gigantes sostuvieron el techo del adoratorio dedicado a Quetzalcóatl, por lo tanto, se cree que los Atlantes y otras columnas simbolizaban a su ejército.

En su auge, Tula marcaba las diferencias sociales como en la mayoría de los centros ceremoniales prehispánico.

Entonces el acceso a la plaza central estaba destinado sólo a los nobles, gobernantes y sacerdotes; mientras que el resto de la población vivía en las zonas aledañas.

Estrella de la mañana.Foto.Lugares INAH.5
Estrella de la mañana. Foto: Lugares INAH.

¡Una arquitectura increíble!.

Los atlantes representan guerreros toltecas cuyo atavío incluye una serie de símbolos y elementos que los distinguen como militares de alto rango.

Cada uno está formado por cuatro bloques de roca esculpido bajo el sistema de caja y espiga (es decir, se sostienen por una columna de madera interna), originalmente estaban pintados.

Un elemento importante que se observa en  los Atlantes, es un escudo que tienen en el pecho, se trata de un símbolo mítico de Quetzalcóatl. Quien se manifestaba de dos formas: como la serpiente emplumada y la mariposa o  Papalotl.

Atlantes de Tula.Foto.Más México.6
Atlantes de Tula. Foto: Más México.

De la misma manera cada uno viste turbante en la cabeza que sujeta a un haz de plumas cortas, cuentan con orejeras y un taparrabo el cual se sujeta con una hebilla en forma de disco solar.

Debes poner especial atención en las sandalias, tobilleras y taloneras decoradas con serpientes emplumadas. Los atlantes portan un lanza dardos, una pequeña espada y una bolsa de copal.

Recorrido por Tula.Foto.Matador Network.7
Recorrido por Tula. Foto: Matador Network.

Recorrido por Tula, más arteología…

Además de apreciar estos colosos, en tu visita a este recinto puedes encontrar otras interesantes estructuras que exaltaron la grandiosidad alcanzada en la cultura y las artes de Tula.

El Palacio Quemado, es la representación máxima del arte tolteca, aquí se muestran grabados de autoridades en procesión con detalles de collares en tobillos y manos.

Recorrido por Tula el histórico lugar de los libros de texto.Foto.Rodrigo Suarez.10
Recorrido por Tula, el histórico lugar de los libros de texto. Foto: Rodrigo Suarez.

Por otro lado se encuentra el Muro de Serpientes o Coatepantli, decoraciones en forma de caracol que representan al dios en resurrección cada mañana.

No puedes perderte una visita por el Juego de Pelota y enterarte de cómo este ritual formaba parte de su vida religiosa.

Así como el famoso Tzompantli o muro de cráneos con la finalidad de exhibir el poder de un pueblo guerrero.

Juego de Pelota Tula.Foto.Apuntes de Rabona.8
Juego de Pelota, Tula. Foto: Apuntes de Rabona.

¡Una buena despedida del recorrido por Tula!

Para finalizar tu paseo por los vestigios arqueológicos, debes llegar al museo de sitio y observar las distintas piezas que fueron halladas y que forman parte de una colección permanente.

Pon atención en el Chac-mool personaje que reflejaba la fertilidad de la tierra y el ser humano.

En tu recorrido por Tula hay más cosas que hacer y visitar, apunta en la lista el mural que hay en el teatro al aire libre, la Catedral San José y las esculturas modernas de la Universidad. Además no te pierdas la gastronomía hidalguense ¡una delicia!

Chac Mool en Tula.Foto.MXCity.9
Chac Mool en Tula. Foto: MXCity.

Recorrido por Tula, por último…

En atractivos naturales te vas a sorprender con el Cañón de las Adjuntas, las formaciones conocidas como los Peregrinos de Piedra. Y los Órganos, un espacio natural en donde te podrás refrescar con un buen chapuzón.

¡Anímate a hacer un recorrido por Tula, te aseguro que quedarás maravillado! Y recuerda #NuncaDejesDeViajar.

Recorrido por Tula

Artesanías

Compra Ónix y Mármol de Tecali de Herrera y ¡llénate de buena vibra!

Un pueblo artesanal es lo que necesitas para llenarte de energía

PORTADA Ex Convento de Tecali de Herrera- Foto Luis Juárez J.

A tan solo 45 minutos de la capital de Puebla se localiza Tecali de Herrera, un pequeño y encantador pueblito con grandes valles.

De la mano de sus artesanos y de artistas creativos se le conoce como la tierra del ónix y el mármol.

Flora desértica del valle de Puebla – Foto Luis Juárez J.

La fundación de Tecali de Herrera

Fundado en siglo XVI (1540) por monjes franciscanos que deseaban ampliar su territorio de evangelización el cual ya pasaba por Tepeaca y la ciudad de los ángeles, Puebla, se dieron a la tarea de construir nuevos templos y capillas en este valle.

Al paso del tiempo edificaron el Ex Convento de Tecali de Herrera con las mismas piedras volcánicas de los asentamientos prehispánicos que se encontraban en los alrededores; algo muy usual en esa época.

Tiempo después la población fue descubriendo en los cerros cercanos un material rocoso que al pulirlo brillaba.

Ónix de Tecali de Herrera – Foto Luis Juárez J.

Eran vetas multicolores que comenzaron a llamar la atención de residentes y fuereños; así comenzó la explotación del famoso Ónix.

Con este hallazgo comenzó una época de bonanza del pueblo por la cual fue reconocido hasta nuestros días.

Ex Convento de Tecali de Herrera – Foto Luis Juárez J.

Qué visitar en Tecali de Herrera,

Al llegar a este lugar verás que la antigua iglesia no tiene techo, de alguna manera eso puede resultar fascinante porque tiene mucha luz y así podrás apreciar los detalles renacentistas que se esconden en sus paredes.

Además, hay varios datos importantes e históricos que descubrirás en las placas y señalizaciones distribuidas por todos lados del templo. Unas fotos a la iglesia en su estado de abandono son un buen pretexto.

Kiosco de Tecali de Herrera, Puebla – Foto Luis Juárez J.

Caminata por el centro de Tecali

En la Plaza principal se localiza el típico quiosco rodeado de exuberante vegetación desértica que resalta con los árboles frondosos que brindan sombra a sus los habitantes mientras se relajan en una banca del jardín con una paleta de hielo.

Justo en los alrededores se encuentra el Palacio municipal con su clásico reloj muy al estilo colonial.

Palacio Municipal de Tecali de Herrera – Foto Luis Juárez J.

Algo que me parece muy interesante en el centro de Tecali es que el color blanco está distribuido en todas las fachadas de los edificios, detalle que por las tardes se torna más brillante y más encantador cuando se va ocultando el sol.

Por otro lado, a unos pasos está el Teatro Gregorio de Gante, el cual funciona para eventos del pueblo como escenario principal. En su fachada hay un torreón de piedra que parece simular una fortaleza.

Torreón y Teatro Gante, Tecali de Herrera – Foto Luis Juárez J.

Cientos de colores del ónix y mármol de Tecali de Herrera

Debes saber que el kiosco y las letras monumentales que se ubican en la plaza están hechas de ónix, un gran detalle para presumir esta piedra semipreciosa y animar al visitante a comprar algo.

Al visitar este pueblito, serás testigo que los pobladores se dedican a labrar en sus talleres este material. Te recomiendo entrar a las casas de artesanos para ser testigo de los procesos y el pulido de la piedra. 

Dicen que todas las piedras y gemas tienen beneficios especiales y poderes curativos, así que ¡es momento de hacer un viaje para cargase de energías positivas!

Decoración en ónix y mármol de Tecali de Herrera- Foto Luis Juárez J.

Incluso, son diferentes boutiques de renombre las que ofertan impresionantes productos de ónix verde, blanco, amarillo e incluso negro. 

Pero eso no es todo, el Mármol también tiene lugar en Tecali de Herrera; hay tantos artículos, matices y colores que te será difícil decidir cuál comprar.

Formas y colores de ónix y mármol de Tecali de Herrera – Foto Luis Juárez J.

El trabajo que los artesanos realizan es de excelente calidad y hoy en día Tecali de Herrera se considera un pueblo artesanal ya que la mayoría de personas depende de la producción de estas piedras semi preciosas.

Los sabores y sorpresas de Tecali

Después de una buena caminata por este pueblo te sugiero visitar el mercado tradicional o los puestos de la calle en donde lo típico es comer:

Barbacoa, carnitas, un delicioso chilate (platillo caldoso a base de carne de res con chile), quesadillas, mole o las famosas cemitas de pollo empanizado que a mi gusto, son las mejores que he probado. 

Barbacoa de Tecali de Herrera- Foto Luis Juárez J.

Pero, ¡espérate! No te vayas sin entrar al Templo de Santiago Apóstol con su patio y cruz atrial, además de su imponente portada barroca.

Lo que más me pudo encantar del templo es que puedes subir al campanario y sentir que viajas a otra época cuando todo un pueblo acostumbraba a ir a la misa de gallo. 

Portada barroca del templo en Tecali de Herrera – Foto Luis Juárez J.

El mejor souvenir: ónix y mármol de Tecali de Herrera

Por último, no te olvides de comprar un par de artesanías como collares o anillos de estos materiales.

Si prefieres decorar tu casa lo mejor es seleccionar alguna lámpara, fuentes o candelabros hechos de ónix y mármol. Yo me fui por una lámpara de ónix amarillo que da una luz tenue ideal para leer.

Productos y artesanías de ónix y mármol de Tecali de Herrera- Foto Luis Juárez J.

La verdad, es que te volverás asiduo visitante de Tecali de Herrera porque brilla como una joya entre todo lo que tiene la bellísima Puebla. 

¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Fin de Semana

Barrio de la Huaca en Veracruz ¡Sones, colores y danzones!

Todo comenzó con unas tablas de colores para los esclavos y pescadores

En pleno centro del puerto veracruzano existe un rincón lleno de historias que retratan la vida de los pescadores, un atractivo y colorido rincón de México que quizá no habías escuchado: El Barrio de la Huaca en Veracruz.

Barrio de la Huaca – Foto Luis Juárez J

El origen del Barrio de la Huaca en Veracruz

Caminando por el malecón llegarás a este lugar escondido que fue creciendo gracias a la actividad pesquera que se desarrollaba todo el tiempo frente al mar.

Hace más de 300 años los habitantes utilizaron tablas y maderas provenientes de los barcos náufragos o que fueron abandonados a la orilla del Golfo de México para construir puertas y ventanas para vestir sus viviendas.

“Ciudad antigua de tablas” – Foto Luis Juárez J

Con el tiempo, los esclavos de raza negra que llegaron en los barcos, también se integraron a la comunidad de pescadores dando así el origen a este barrio de la Huaca, uno de los más emblemáticos de Veracruz.

Curiosamente Huaca es una palabra que se deriva del Quechua peruano y significa “El Cemeterio”. con esas casitas que parecen que no tienen un orden y de alguna manera tienen una pinta de abandono.

El arte urbano de La Huaca – Foto Luis Juárez J

A escasas cuadras de este barrio se encuentra el Baluarte de Santiago, que en otra época fue el límite de la ciudad y funcionó como protección a las invasiones piratas.

Por lo tanto y al no pertenecer a los limites que rodean al puerto, la zona de la Huaca la zona condenada a albergar a rufianes, obreros, vendedores y marinos de los suburbios, llegando a nombrarlo como el “barrio bravo” de Veracruz. 

Baluarte de Santiago – Foto Luis Juárez J

Coloridas vecindades del Barrio de la Huaca

Entre pequeños callejones de traza sinuosa y un ambiente bohemio con toques caribeños se muestra lo encantador de La Huaca, así que prepara tu cámara.

Son las fachadas de las casas de distintos y llamativos colores  que van de un intenso rosa o verde hasta las asombrosas combinaciones de tonos azules con amarillo y blanco. 

Ambiente mestizo en el Barrio de la Huaca – Foto Luis Juárez J

Hoy, algunas de las viviendas de la “antigua ciudad de las tablas” siguen de pie con adecuaciones de vecindad, sin la necesidad de perder ese encanto.

Su gente se ha acostumbrado a mantener ese folclor tan festivo y característico de los marinos que se refleja en la música, sus sones y el tabaco que se percibe en el ambiente al transitar por sus callecitas.

Fachadas de las vecindades – Foto Luis Juárez J

Los músicos y el mestizaje

El corazón del Barrio de la Huaca es el llamado Callejón Toña la Negra, nombrado así en honor a la maravillosa cantante jarocha de origen afro-mexicano. 

Su música de sones tropicales y boleros compuestos por Agustín Lara, aún se escuchan por algunos comercios del barrio que la vio nacer.

Callejón Toña la Negra – Foto Luis Juárez J

Su padre don Timoteo, fue abridor de cajas que llegaban al puerto y tocaba la guitarra, fue él quien la indujo a la música.

En medio del callejón se encuentra una escultura de tamaño real de Toña la Negra, con la expresión que muestra su gran jubilo al cantar con su pañuelo en la mano.

Monumento a Toña la Negra – Foto Luis Juárez J

Mientras caminas por el barrio podrás apreciar las ventanas, puertas y balcones de madera llamativos con esos macetones que brindan aún más color gracias a las flores y las plantas.

Ahí mismo, descubrirás otro monumento de un embajador de Veracruz, Agustín Lara, quien como otros músicos cubanos o jarochos han pasado y crecido en este barrio tan tradicional.

Escultura de Agustín Lara en Barrio La Huaca en Veracruz – Foto Luis Juárez J.

Un barrio único en Veracruz

Quizá en tu andar por este sitio escucharás a pobladores con el acento característico, mitad caribeño, mitad mexicano recitando versos de guaguancó, rumba, fandango o danzón.

No podrán faltar los mesones en plena calle en donde podrás ver a la gente bebiendo toritos o ron. Así que no te pierdas la oportunidad de tomar una prueba de estas bebidas y sentirte jarocho por un día.

La Mulata Foto: Identidad Veracruz
La Mulata Foto: Identidad Veracruz

Y no olvides dar una vuelta por las calles aledañas para apreciar el arte urbano de la zona y reconocer todo el simbolismo veracruzano, los cuales son expresados en los lienzos que artistas y colectivos crean en las bardas.

Un homenaje a migrantes y esclavos

En tu paseo encontrarás un edificio imponente, se trata del Hospital Español, un inmueble de gran belleza de estilo porfiriano y pabellones de bonita hechura. ¡Es un imperdible!

Hospital Español – Foto Luis Juárez J

Por último y para cerrar con broche de oro, no dejes de caminar por la orilla del mar en el malecón y disfrutar del atardecer.

Ahí mismo se ubica la Plaza del Migrante, en donde los monumentos hacen homenaje a todas aquellas personas que llegaron de distintas nacionalidades a vivir a Veracruz por distintas circunstancias.

Plaza del Migrante – Foto Luis Juárez J

Es este punto en el que pensarás que este tipo de lugares honran el mestizaje de nuestro país que se convierte en el hogar de muchas personas que encuentran un futuro mejor. 

No dejes de visitar el Barrio mas colorido, festivo y secreto de Veracruz. Te asombrarás de su historia, de sus versos en las placas de las paredes y de la gran alegría de su gente.

Placa en el Barrio de La Huaca, Veracruz – Foto Luis Juárez J

¿Estás listo para visitar el Barrio la Huaca en Veracruz?

Continua Leyendo

Ecoturismo - Turismo Sustentable

¡Ah caray! ¿Playa en San Miguel de Allende? Este es el Valle de los Senderos

Los caminos de Guanajuato tienen un oasis que es el botón de reinicio

La única playa en San Miguel de Allende. Valle de los Senderos

Todos tenemos en la mente ir a la costa cuando llega el fin de semana o las vacaciones, pero ¿sabías que hay una playa en San Miguel de Allende? Sí, el destino mas chic de México ahora tiene la opción de salir a un magnifico día en el campo en el Valle de los Senderos.

Se trata de un desarrollo campestre que se ubica a solamente 3 kilometros de San Miguel de Allende en Guanajuato, Ciudad Patrimonio Mundial y uno de los destinos más turísticos y encantadores de México.

Manaia San Miguel de Allende. Foto: Valle de los Senderos

Lo curiosos es que San Miguel de Allende ofrece toda una experiencia colonial, gastronómica y de compras, pero ¿donde estaba la parte natural?

Conciencia ambiental en Valle de los Senderos

Todo comenzó con el sueño de Francesca Fisher, propietaria de algunas tierras de la zona quien pensó en darle una vida nueva a los terrenos áridos del lugar, respetando el entorno natural.

Manaia San Miguel de Allende. Foto: Valle de los Senderos

Quizá ese es el mayor encanto, porque los caminos de Guanajuato son así, con grandes valles y llanuras donde habitan coyotes y conejos, pero también es zona de ríos termales subterráneos, árboles de huizaches, nopaleras y cielos completamente azules.

Fue así como ella pensó en un crear un oasis en donde los citadinos y viajeros pudieran llegar a un lugar de contemplación, de descanso y un refugio para realizar algunas actividades de recreación o de bienestar personal.

Manaia San Miguel de Allende. Foto: Valle de los Senderos

Ese respeto sincero hacia la naturaleza de más de 120 hectáreas debía aterrizarse en un proyecto en donde llegaran personas con la misma ideología de apreciación a la vida saludable, la tolerancia, la diversidad y la conservación sostenible del planeta.

Proyecto Sustentable del Valle de los Senderos

Es así como el proyecto se ha enfocado a quienes deseen invertir en la parte inmobiliaria para hacer su casa de campo bajo un diseño de respeto a la topografía y a las condiciones geográficas del lugar.

Manaia San Miguel de Allende. Foto: Valle de los Senderos

El plan maestro suena muy interesante sobre todo porque las personas que así lo deseen podrán adquirir un espacio de este terreno y juntos crear una comunidad de servicios sustentables, es decir formar una comunidad amable con el ambiente.

Por otro lado, en el Valle de los Senderos se encuentra este paraíso conocido como el Oasis Urbano Manaia, el cual es el centro del desarrollo campirano y actual lugar de reunión de visitantes.

Membresias en Valle de los Senderos Guanajuato
Un día de playa en San Miguel de Allende. Foto: Valle de los Senderos

Manaia es un espacio para distraerse un día cualquiera en donde puedas descansar, comer rico, pasear a caballo y disfrutar de una cata de vinos, no suena nada mal, ¡así que a planear tu viaje!

La Playa, la playa

La Playa artificial es uno de sus atractivos principales, se trata de un espacio rodeado de arenilla para trasladarte literalmente a los días de playa en donde te podrás recostar en un camastro a leer un libro mientras tomas un refrescante coctel.

Manaia San Miguel de Allende. Foto: Valle de los Senderos

También hay camas con dosel y baldaquinos mejor conocidas como camas balinesas, ideales para las familias o parejas que desean estar todo el día disfrutando de la playa sin que el sol sea un impedimento.

Además de tener la única playa en San Miguel de Allende, este lugar se ha preocupado por crear un entorno orgánico y colaborativo con el ecosistema de la zona.

Manaia San Miguel de Allende Foto Valle de los Senderos
Playa en San Miguel de Allende. Foto: Valle de los Senderos

Esto ya se ve poco a poco reflejado en la agroecología aplicada a los jardines, huertos y viñedos.

¿Cómo, un Viñedo?

Si, así como lo escuchas, en este valle y en muchos del estado, la producción de la uva es excelente y de aproximadamente una década para acá, el tema de los vinos en Guanajuato es todo un suceso.

Manaia San Miguel de Allende. Foto: Valle de los Senderos

Por lo tanto, una de las razones principales para visitarlo es su viñedo el cual ya produce muy buenos vinos para poder degustar en el restaurante, asistir a una cata o simplemente comprarlos para llevar a casa.

El lago de Valle de los Senderos

Este sitio cuenta con una bonita laguna ideal para realizar actividades de canotaje, kayak y Paddle Board, incluso deportistas como el medallista olímpico Jahir Ocampo, acostumbran llegar a este lugar para practicar su deporte favorito.

Jahir Ocampo en San Miguel de Allende Valle de los Senderos
Yahir Ocampo en Manaia. Foto: Valle de los Senderos

Jacuzzi Termal

Como te lo mencioné antes, las aguas termales de la zona se han vuelto todo un suceso y los viajeros escogen a San Miguel de Allende para temas de sanación. En el Valle de los Senderos no podría faltar esta modalidad.

Manaia cuenta con un Jacuzzi de agua termal para todos aquellos que busquen sentirse relajados y al mismo tiempo calmar alguna dolencia como artritis, dolores musculares o aumentar la temperatura del cuerpo, entre muchos otros beneficios.

Manaia San Miguel de Allende Foto Valle de los Senderos
Manaia San Miguel de Allende. Foto: Valle de los Senderos

Así que no olvides llevar tu traje de baño porque de eso se trata tu visita, de aprovechar las instalaciones.  

Jardines temáticos

Algo que llama mucho la atención en este lugar es la creación de espacios en donde la mente se encuentre relajada y para entrar en ese estado, debes apreciar todo con la vista.

Manaia San Miguel de Allende. Foto: Valle de los Senderos

Así que verás un hermoso campo verde que cubre a una colina como si fuera una alfombra verde.

Lugar en donde podrás caminar sobre el pasto, te recomiendo que te quites los zapatos mientras aprecias el azul intenso del cielo, escenario ideal para un picnic.

Manaia San Miguel de Allende. Foto: Valle de los Senderos

También hay otros lugares para apreciar, como los jardines acuáticos llenos de lirios y otros vergeles desérticos en donde los cactus, biznagas y plantas de la región, nos brindan tranquilidad durante nuestra estancia.

Estos espacios abiertos son ideales para tomar una clase de yoga o meditación. Es bueno que a tu llegada te informes de las actividades en las que puedes participar.  

Manaia San Miguel de Allende Foto Valle de los Senderos 0
Manaia. Yoga. Foto: Valle de los Senderos

Actividades infantiles y de recreación

Si tienes niños o sobrinos existe un área ideal para que corran y disfruten de los juegos infantiles, serán los más felices, incluyendo los castillos o figuras que puedan realizar con la arena de la playa de San Miguel de Allende.

Niños disfrutando del agua en Valle de los Senderos
Manaia. Niños en Valle de los Senderos 26

¿Qué tal suena un paseo a caballo por toda la propiedad? Solo basta con ponerse de acuerdo con los caballerangos para tener una experiencia en familia o con los amigos de subirse a una carreta y dar un recorrido placentero por todo el lugar.

Carreta en Valle de los Senderos San Miguel de Allende
Manaia Paseos en Carreta en Valle de los Senderos

Manaia también guarda entre sus joyas las ruinas de una antigua hacienda con iglesia, la cual sirve de marco perfecto para una ceremonia religiosa, o simplemente un buen set fotográfico.

Por las noches este lugar se ve bendecido por cientos de estrellas mientras disfrutas de una fogata y una rica copa de vino.

Hacienda en Valle de los Senderos San Miguel de Allende
Hacienda. Foto: Valle de los Senderos

¿Y la comida?

En Manaia también destaca la comida y la gastronomía saludable, ¿Qué tal una hamburguesa de portobello mientras la acompañas con un coctel de frutos rojos o cítricos?

La carta del restaurante incluye platos elaborados por el chef del lugar cuyos ingredientes son locales, orgánicos y saludables.

Comida en Valle de los Senderos Guanajauto
Restaurante Manaia, Gastronomía en Valle de los Senderos

Por ejemplo, para el desayuno además de un plato de frutas, algunas de las opciones son el bagel de salmón o unos huevos benedictinos con salsa holandesa o unas enchiladas de huitlacoche.

Para la comida, una deliciosa ensalada de fresas, una hamburguesa de pollo con salsa BBQ, y de postre un tumbagon, dulce tradicional de San Miguel de Allende que consiste en un relleno de chocolate, naranja cristalizada y salsa de frambuesa.

Manaia San Miguel de Allende. Foto: Valle de los Senderos

¿Y los costos?

La parte buena para disfrutar de este lugar es que puedes adquirir un day pass con un costo de 500 pesos por persona por día para el uso de las instalaciones como la alberca y el jacuzzi termal e incluye 200 pesos como crédito en el restaurante.

Un paquete de 1000 pesos te incluye un day pass para dos personas con los mismos beneficios y con el crédito de 400 pesos.

Manaia San Miguel de Allende Foto Valle de los Senderos a
Manaia San Miguel de Allende. Foto: Valle de los Senderos

La membresía por un mes por persona tiene un costo de 2,500 pesos y tiene beneficios extras que puedes consultar en su página.

También hay paquetes para contratar un Picnic de lujo con parrillada y paseo en carretao una cata de vinos con quesos o la renta de una cabaña junto al lago.

Cabaña en Valle de los Senderos
Cabaña en Manaia San Miguel de Allende. Foto: Valle de los Senderos

Algo muy cierto y que dicen por ahí, es que este tipo de lugares están diseñados para presionar el botón de “reinicio” y conectarte nuevamente con todos tus sentidos. Así que no esperes porque la playa cada vez está más cerca de ti.

Manaia San Miguel de Allende Foto Valle de los Senderos 1
Manaia San Miguel de Allende. Foto: Valle de los Senderos
Continua Leyendo

Trending