Contáctanos a través de:

Pueblos Magicos

En Viesca la tranquilidad es el atractivo

¿Qué te parecería disfrutar de tranquilidad, paz y armonía en conjunto de diversión ?

viesca-480px-640px-10

¿Qué te parecería disfrutar de tranquilidad, paz y armonía en conjunto de diversión? La región desértica del Pueblo Mágico de Viesca en Coahuila, se refleja en la simplicidad de sus calles que junto al clima cálido de una tierra próspera es uno de los oasis mejor cuidados de México; la atmosfera en la que se respira la tranquilidad del pueblo te propone realizar ciertas actividades que te fascinarán para complementar de unas vacaciones de ensueño.

Primero, te recomiendo iniciar con un recorrido cultural pasando una mañana fresca caminando por el Centro Histórico, observa el ritmo de vida que los habitantes tienen, es envidiable la calma de su andar y despreocupación, trata de hacer lo mismo para que sea desde aquí el que puedas adoptar a esta tierra como el lugar que todos buscamos para un encuentro consigo mismo.

El quiosco y el reloj son algo básico que debes de recorrer al llegar a la plaza, mientras recorres sus alrededores; puedes desayunar algún platillo en los variados puestos y locales de comida que se encuentran cerca, te recomiendo tomar café o leche con los clásicos “mamones”, unos panecillos de color rosa que ¡Saben riquísimos! éstos se elaboran en unos hornos de adobe y eso les da un aroma especial.

Debes seguir caminando para descubrir las casonas con sus peculiares puertas y ventanas de madera que atrapan la humedad del ambiente para darle un toque de frescura en su interior. La herrería que las decora les da un detalle de buen gusto y uniformidad.

Al seguir por las calles te toparás con el monumento a Miguel Hidalgo y justo atrás la lúcida Iglesia de Santiago Apóstol, el patrón del pueblo quien tiene su fiesta en el mes de julio. El templo luce una brillosa fachada blanca que deslumbra momentos antes de entrar.

Una vez adentro se respira la paz, y justo en frente verás el altar y su bella estructura también blanquecina adornada con óleos. Procura rondar unos minutos por su atrio y sigue avanzando para que descubras más secretos de este encantador Pueblo Mágico.

viesca-480px-640px-6

Como en todo pueblito hay una Casa de Cultura y el Museo Municipal instalados en uno bellos edificios que datan de más de 200 años, asómbrate con la pequeña colección de objetos y fotografías que se muestran en este interesante museo.

No olvides tomar con tu cámara algunas imágenes de los objetos de gran valor cultural para el pueblo que representan parte de su identidad, y si gustas puedes adquirir alguna artesanía textil como Souvenir o los inolvidables dulces de leche que identifican a esta tierra.

Una alternativa al itinerario puede ser el recorrido a caballo con alguno de los establos criadores del pueblo, salir a pasear encima de estos fantásticos animales te ayudará a tener una perspectiva diferente de Viesca como atrapada en el tiempo.

viesca-480px-640px-11

Quizá puedas comenzar por la Presidencia Municipal, permanecer un tiempo para ver la grandiosa perfección de este edificio, sus balcones y las paredes con ese color pardo fantástico que reluce dorada con la luz del sol.

Sigue cabalgando y mientras chocan las herraduras con el empedrado, encuentra la Capilla de Santa Ana o descansa un poco en alguna fonda del pueblo que ofrece los típicos asados norteños o los postres de dátil, fruto característico de la región. Saborea las distintas bebidas como el Sotol o las cervezas que con el clima te sabrán a gloria y prepárate para lo mejor:

Recorrer con el potrillo las laderas o los valles secos para confirmar el esplendor del paisaje es algo que te roba el aliento, ver las plantas tipo cactáceas y los arbustos pequeños te llevarán a viajar a otra época que parecerá que estás en medio de un set de película del viejo oeste.

viesca-480px-640px-8

Para que tu viaje valga mucho más la pena no debes perderte las Dunas de Bilbao, una terreno con dunas y apariencias desérticas sorprendentes, deja el caballo para que descanse y atrévete a saltar, brincar y hundir los pies en la arena, saca fotos del horizonte y recuerda este genial momento, siente el sol y disfruta del cielo azul justo encima de ti.

Coahuila es el estado que mejor ofrece panorámicas y paisajes extraordinarios que te ofrecen un viaje de serenidad, paz, tranquilidad y un encuentro contigo; si sientes esa necesidad de desconectarte unos días, entonces este será el principal motivo para que llegues a Viesca ¡Nunca dejes de viajar!

GALERÍA DE IMÁGENES

 

 

 

 

Michoacán

Primer Pueblo Mágico ¡Pátzcuaro libre de plástico!

En lugar de productos desechables derivados del petróleo, como el plástico y el unicel, se fomenta el uso de materiales biodegradables.

Pátzcuaro libre de plástico Foto Youtube

El mundo está cambiando y generando una conciencia más responsable para evitar el uso de desechables como el unicel y los plásticos. La tendencia es utilizar productos biodegradables que no afecten al medio ambiente. Conoce la campaña del primer Pueblo Mágico: ¡Pátzcuaro libre de Plástico!

Afortunadamente, en México ya se están tomando cartas en el asunto con el tema de los residuos desechables, y eso motivó a Pátzcuaro, como el primero en decir “NO” al uso de los plásticos.

Pátzcuaro libre de plástico Foto Youtube

Pátzcuaro libre de plástico. Foto Youtube

Hemos visto vídeos, noticieros e investigaciones, que descubren una infinita cantidad de desechables en el mar, en los lagos y los ríos, afectando el ecosistema marino y a otras especies que incluso se podrían encontrar en peligro de extinción.

Pátzcuaro libre de plástico

Esta norma fue aprobada por los integrantes del Cabildo local, se propuso un reglamento para el manejo y gestión integral de los residuos sólidos en Pátzcuaro.

Pátzcuaro libre de plástico Foto Youtube

Pátzcuaro libre de plástico. Foto Youtube

La norma se sostiene conforme al artículo 4 de la Constitución Mexicana, en la que se menciona el derecho a vivir en un medio ambiente saludable.

El modelo previsto en la Carta Magna ha sido interpretado y adaptado en el Pueblo Mágico de Pátzcuaro, resultando ser el primer municipio en poner el ejemplo para el resto de la República Mexicana.

Pátzcuaro libre de plástico Foto Youtube

Pátzcuaro libre de plástico. Foto Youtube

Una reducción escalonada  

Al fomentar el cuidado al medio ambiente mediante la prohibición del plástico, se podría pensar que la economía en los comercios se verían afectada, pero todo está perfectamente calculado de manera escalonada, para que no sea un golpe fuerte para el comercio.

En el mes de marzo del 2019 se alcanzó disminuir un 40 %, para el mes de junio un 70 % y para finales de septiembre, de este mismo año, se busca que la reducción de derivados del petróleo sea el 100%.

Pátzcuaro libre de plástico Foto Youtube

Pátzcuaro libre de plástico. Foto Youtube

Menos plásticos, unicel y popotes

Se trata de un gran avance ambientalista, que no perjudica a personas comunes, ni a empresarios, al contrario, creo que obtendremos bastantes beneficios.

Los principales artículos que se busca dejar de utilizar son: las bolsas de plástico, uniceles (utilizados en la mayoría por restaurantes y comercios) además de popotes, ya que evidentemente son materiales de un solo uso, es decir lo utilizas y se desechan en el instante.

Pátzcuaro libre de plástico Foto Youtube

Pátzcuaro libre de plástico. Foto Youtube

Utilizarán materiales biodegradables

Ahora, los negocios tendrán que utilizar materiales biodegradables que no impacten en el medio ambiente, así mismo reducir contaminantes y todo tipo de material que lamentablemente termina en el Lago de Pátzcuaro, entre otros sitios.

Pátzcuaro libre de plástico Foto Youtube

Pátzcuaro libre de plástico. Foto Youtube

Recientemente, el Presidente Municipal Víctor Báez Ceja, pidió a restauranteros, comerciantes, productores, locales y turistas que se unan a este movimiento, ya que sin el apoyo de ellos no sería posible lograr el porcentaje previsto para el mes de septiembre, “Hagamos conciencia” dijo efusivamente.

Pátzcuaro libre de plástico Foto Youtube

Pátzcuaro libre de plástico. Foto Youtube

Tips para evitar el uso de desechables:

Los popotes se pueden evitar si se trata de alguna bebida bastante líquida o que sea fácil de beber.

En el caso de bebidas más solidas como frappés o smoothies, estaría genial que consigas popotes de acero inoxidable que puedas llevar en tu bolso y utilizar una y mil veces.

Pátzcuaro libre de plástico Foto Youtube

Pátzcuaro libre de plástico. Foto Youtube

Cuando quieras llevar alguna artesanía del lugar al que visitas, evita las bolsas de plástico, seguro ese souvenir que compraste cabe perfectamente en tu bolso de mano o mochila.

Si no es así, lleva contigo alguna de las bolsas de tela que venden en los supermercados, además de ser más cómodo, contribuyes al cuidado del medio ambiente.

Para evitar el uso de uniceles y desechables de comida para llevar, pide lo que realmente te vas a comer.

Pátzcuaro libre de plástico Foto Youtube

Pátzcuaro libre de plástico. Foto Youtube

Más Tips

Muchas veces pensamos que no quedaremos satisfechos de primer instante con un solo platillo y pedimos varios al mismo tiempo, es mejor que pidas primero uno y seguro quedarás satisfecho.

Así evitas el uso de desechables e incluso es un beneficio a tu cartera ya que la cuenta se reduce hasta un 40%. Además, trata de beber líquidos en botellas que sean de vidrio o servidas en el instante en los vasos de los restaurantes.

Pátzcuaro libre de plástico Foto Youtube

Pátzcuaro libre de plástico. Foto Youtube

¡Utiliza termos! Además de ser lindos y con una extensa variedad de diseños, ese termo lo podrás llevar a todos los viajes que realices.

Cárgalo de líquidos antes de salir de casa, eso ayudará a que no compres botellas en alguna tiendita de la esquina, cuando te dé sed. No es problema, seguramente encontrarás algún puesto de jugos que te podrá rellenar tu termo para saciar la sed.

Pátzcuaro libre de plástico Foto Youtube

Pátzcuaro libre de plástico. Foto Youtube

Estos son algunos de los consejos que te podemos brindar para cuidar el medio ambiente del destino al que viajes, si sabes de más medidas para evitar el desechable, no dudes en compartirlo con nosotros.

¡Nunca dejes de viajar!

Pátzcuaro libre de plástico Foto Youtube

Pátzcuaro libre de plástico. Foto Youtube

Continua Leyendo

Puebla

Top 5 de las iglesias más hermosas en Puebla

Se dice que el Pueblo Mágico de Cholula tiene una iglesia por cada día del año, conoce las que más gustan a los visitantes.

Iglesias más hermosas en Puebla Foto.VisitMexico

Caminando por cualquier calle de Puebla no es nada raro encontrarse con más de una iglesia en un radio de 5 cuadras, pues este estado destaca por ser el que más iglesias tiene en la República Mexicana.

Se dice que el Pueblo Mágico de Cholula tiene una iglesia por cada día del año, lo que posiciona  a este destino como una gran opción en turismo religioso, después de la Ciudad de México y Morelia.

Las iglesias más hermosas de puebla:

No importa si eres o no religioso, visitar las iglesias de Puebla te cautivará por diseños y sus ornamentos tan simples o tan extravagantes, así que te comparto el top 5 de las iglesias más hermosas en Puebla ¡que tienes que visitar!

1.-Santuario de la Virgen de los Remedios

Una de las más icónicas del estado de Puebla, en particular de Cholula. Esta iglesia fue construida sobre un yacimiento arqueológico, lo curioso es que Hernán Cortés vio este sitio y se asombró al saber que los indígenas adoraban a la pirámide, mostrando gran respeto hacia ella.

Fue así que a Cortés le pareció un sitio importante y decidió construir una iglesia en la cima de la pirámide. Cuando visites Cholula no olvides visitar esta hermosa iglesia de estilo barroco, admirarla de noche es lo mejor ya que la iluminan y sobre salen sus bordes con la obscuridad de la noche.

2.-Templo de Santa María Tonantzintla

Este templo se encuentra a las orillas del Pueblo Mágico de Cholula, y un dato bastante curioso es que al interior del templo se muestra arte Tiquitqui (una manifestación artística realizada por los indígenas después de la conquista), por lo que el templo es una combinación de creencias religiosas por las dos partes.

Si corres con buena suerte, te puedes encontrar con algún local que te explique parte por parte el interior del templo, ya que es bastante complejo. No olvides que no puedes tomar fotos al interior de la iglesia, hay vigilantes que te podrían llamar la atención.

3.-Templo de Santo Domingo

Este gran templo perteneció al convento de los Dominicos, fue construido entre los siglos XVI y XVII. Es una iglesia muy amplia que hasta incluso tiene más capillas por dentro, entre ellas la emblemática capilla del Rosario.

La fachada del Templo de Santo Domingo está creada de elegante y modesta cantera gris, al interior un estilo muy barroco, a lo poblano, con ornamentos de oro de hasta 22 quilates. No olvides visitarlo, el acceso es totalmente gratis aunque se aceptan donaciones para mantenerla preciosa.

4.-Basílica Catedral de Puebla

Sin duda uno de los recintos religiosos más hermoso de México. Se encuentra en la plaza central de la ciudad de Puebla, su construcción inició en 1575 por órdenes del Rey Felipe II de España, se culminó y se consagró en 1649 por el obispo Juan de Palafox y Mendoza.

Su nombre realmente es Catedral de Nuestra Señora Inmaculada Concepción, Destaca realmente por tener 70 metros de altura, desde la base al pináculo de la torre, lo cual significa que es la iglesia más alta de América, además de estar posicionada como una de las más hermosas del mundo.

La fachada es de estilo renacentista y por dentro el estilo es barroco, cuenta con tres órganos, pinturas de Miguel Cabrera, la sacristía con auténticos tesoros, entre otros atractivos realmente sorprendentes. Al interior de la iglesia se custodia un archivo de gran importancia en la historia.

5.-Templo de la Compañía

Este templo fue uno de los cinco colegios establecidos a la orden de los jesuitas, con la misión de enseñar el catolicismo. Su construcción empezó en el año 1583, 17 años después se finalizó una parte, por lo cual ya podía ser utilizado, aunque realmente se terminó la construcción en el año 1767.

Más tarde los retoques al interior y exterior de la iglesia no podían faltar, por lo que el arquitecto Luis G. Olvera fue el diseñador del retablo que se encuentra al interior del Templo de la Compañía, con la colaboración de José Rodríguez Carnero que se encargó de pintar los lienzos al óleo que adornan al interior.

Ni china ni poblana

Un dato curioso es que entre el altar y la sacristía se encuentran los restos de la China Poblana, un personaje que ni fue china y ni fue poblana, sino era de origen hindú y su nombre era Catarina.

Desde su llegada a Puebla Catarina estuvo muy relacionada con los jesuitas, ellos creían que ella poseía un misticismo inigualable y que podía mantener conversaciones con la Virgen María, los habitantes la creían una santa por la gran cercanía que poseía con la Virgen, por ello cuando Catarina murió sus restos fueron depositados en el Templo de la Compañía con grandes honores.

En 1691 la Santa Inquisición desmintió estos relatos que corrían de voz en voz por la gente, quitándole la apócope a Catarina.

¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Puebla

Chignahuapan, delicado vidrio soplado y deliciosas aguas termales

Para pueblear cerca de la CDMX, visita el lugar de las esferas navideñas y manantiales sulfurosos

Chignahuapan Foto.

Chignahuapan, es un Pueblo Mágico situado en el norte del estado de Puebla, es un lugar donde puedes realizar diversas actividades y visitar grandes atracciones, un de ellas, y una de las principales razones de la fama de este pueblo, son las esferas  navideñas, que se realizan de manera artesanal por los habitantes de esta localidad.

Las esferas son muy populares y se estima que existen un poco más de 200 talleres, el más popular es el castillo de la esfera, donde incluso puedes pedir tus esferas a domicilio.

Técnica de vidrio soplado

La gran experiencia consiste en ver su fabricación y decoración, aquí, y en la mayoría de todos los talleres se usa la técnica de vidrio soplado: es un proceso que se considera artesanal, debido al esfuerzo y genialidad que el artesano utiliza para fabricarlas.

Son más bien consideradas piezas de arte que simples adornos navideños, además de que es uno de las principales actividades que impulsan la economía de la localidad.

Decoraciones navideñas

La mayor temporada de la producción es entre octubre y diciembre.

También se realiza la feria nacional del árbol y la esfera, evento en donde encontraras las más hermosas decoraciones navideñas.

Atracciones naturales

Además de fábricas, el pueblo también cuenta con las cascadas de Quetzalapan, que es visitado por turistas tanto nacionales como internacionales y sus visitas son constantes, no importa la temporada o época del año.

Estas cascadas son un lugar donde en un principio, por los años de 1930, esta zona era una usada como una fuente de energía hidroeléctrica, para los poblados cerca.

Visita el parque

Actualmente puedes ver las ruinas de lo que era antes, como rejas, algunas hélices y otro tipo de objetos que quedaron abandonados, pero hace unos pocos años fue declarado como un parque recreativo.

El parque está abierto a todo público y se invita a realizar diversas actividades al aire libre, ya que sus instalaciones permiten realizar diversas actividades, tales como alpinismo, practicar el tiro con arco, hacer rappel, tirolesa.

También puedes acampar y en las instalaciones te pueden proveer de carbón o leña para hacer uso de parrillas y realizar una comida familiar o asar malvaviscos al caer la noche.

Otros atractivos de Chignahuapan

Los distintos lugares históricos y religiosos como la Parroquia de Santiago Apóstol, situada en la zona céntrica, y que es una estructura que se construyó en el siglo XVI, bajo la orden de los primeros frailes españoles que arribaron después de la conquista.

Su estructura es de un estilo de barroco indígena, que es poco común, que cuenta con diseños en forma de vegetales y los colores verde, azul, amarillo y rosa, que contrastan mucho con las imágenes pintadas de querubines de tez morena.

En la entrada hay una escultura de Santiago Mayor montando un caballo que es una representación de la evangelización de los indígenas.

Más lugares religiosos

También se encuentra Basílica de la Inmaculada Concepción, que tiene una escultura tallada de cedro de la Inmaculada Concepción, cuenta con figuras bíblicas como Adán, Eva y el pecado original.

También se encuentra la virgen María, que antes se consideraba la más grande del mundo, cuenta con una corona de oro y está adornada con diferentes piedras preciosas.

Un gran lugar para hospedarse

Si piensas visitar este pueblo mágico y conocerlo lo mejor posible, deberías hospedarte en uno de los mejores hoteles de la zona, el Hotel Aguas Termales de Chignahuapan.

El hotel está ubicado a solo 20 minutos del centro de Chignahuapan, cuenta con todos los servicios básicos de un hotel, pero además las habitaciones son de lujo, cuenta con 64 habitaciones Junior Suite y 1 habitación Master suite.

Aguas termales dentro del hotel

Todas con una tina de aguas termales listas para que te relajes y dejes todo el estrés citadino. Las instalaciones del hotel cuentan con estacionamiento, salón de eventos y reuniones, rampas y elevadores para gente con capacidades diferentes.

También cuenta con un balneario que incluye una alberca techada de agua termal, jacuzzi, chapoteadero, un temazcal, en fin, todo lo necesario para pasar el día nadando sin preocupaciones

Variedad de comida

El restaurante bar, con gran variedad de gastronomía mexicana y servicio de buffet, es una gran opción para hospedarse durante tu viaje, o si no para disfrutar de las deliciosas aguas termales que tienen un costo no mayor a 300 pesos para su acceso.

Continua Leyendo

Trending