

México
Tradiciones Navideñas Posadas en México
Descubre el origen y el por qué de una de las mayores tradiciones navideñas posadas. Una personalidad mexicana que debes conocer.
Las tradiciones mexicanas, tienen un comienzo y una razón de ser. Acompáñanos a descubrir una de las tradiciones navideñas posadas, ¿por qué se celebran las posadas en nuestro país, cual es la costumbre y qué necesitas para hacer una posada como antaño?
Tradiciones Navideñas Posadas, como parte de la personalidad de México
Ya estamos en Diciembre y vamos a rememorar las fiestas de fin de año, estas tradiciones que identifican a México como una nación con personalidad diferente.
Es rica en cultura, llena de grandes significados y de costumbres que son heredadas de generación en generación.
Recordemos que las tradiciones sólo dan continuidad al pasado, sin embargo no se mantienen estáticas, sufren cambios y tienen influencias de otras regiones y/o países para darle una nueva identidad al lugar que las adopta como suyas.
Te preguntarás ¿Por qué se celebra el nacimiento de Jesús?
Los antecedentes de esta tradición datan del siglo IV d.C. la iglesia cristiana – católica instituyó que el nacimiento del niño Jesús se celebraría el día 25 del mes de diciembre.
Esto de acuerdo al calendario Juliano (establecido por Julio Cesar, antiguo emperador romano) el cual dividía el año en doce meses.
En México los misioneros de diferentes órdenes aprovecharon la coincidencia de las festividades indígenas apoyándose en el calendario litúrgico católico y así su labor misional se reforzó.
Es un hecho que las festividades prehispánicas hacia las divinidades fueron poco a poco modificadas por las influencias europeas aprovechando las fechas similares.
Así los santos, fiestas y temas cristianos fueron introducidos poco a poco en las poblaciones resultando un sincretismo cultural que hoy en día se ve reflejado en las expresiones culturales mexicanas.
Las Posadas son celebradas desde hace más de 400 años en México
Los antepasados festejaban en esta época la llegada de Huitzilopochtli – dios de la guerra -. Esto sucedía en el mes Panquetzaliztli que de acuerdo al calendario juliano este lapso comprende del 7 al 26 de diciembre.
Los misioneros al darse cuenta que estas fechas coincidían con las fiestas religiosas, promovieron la sustitución de esta deidad y en su tarea de evangelización, siguieron la tradición cristiana celebrada en las mismas fechas.

Para 1587 Fray Diego de Soria evangelizador del convento de San Agustín Acolman (que se encuentra a 40km. de la Cd. de México) impulsó a que el pueblo indígena participara en los preparativos de la Navidad.
Solicitó un permiso especial al Papa Sixto V para celebrar un novenario de misas matutinas en la Nueva España.
Tradiciones navideñas posadas. Peregrinar, una parte de las posadas muy importante
Una vez conseguido el permiso de estas misas llamadas “de aguinaldo”, se celebrarían del 16 al 24 de diciembre y se llevarían a cabo en los atrios de las iglesias.
Con la buena aceptación de la población, las misas se extendieron a la tarde incluyendo el rezo de un rosario y después se intercalaron con pasajes y escenas de la Navidad.
Para el siglo XVII se comenzaron a llevar a cabo las famosas procesiones originando con ello las Posadas en donde se representaba el peregrinar de José y María a su salida de Nazaret encaminándose a Belén y posteriormente el nacimiento del niño Jesús.
La tradición de las posadas escenifica a los peregrinos quienes buscan un rincón o un lugar para detenerse y recuperar fuerzas.
Igual al andar de José y María que sucedió durante nueve días mismo número de las posadas, además el nueve alude claramente los meses de embarazo de María.
Con el tiempo a estas celebraciones se les fue agregando otros elementos que le dan aún más vida a esta bonita tradición.
Elementos como luces de bengala, cohetes, piñatas, villancicos, canciones populares y más no pueden faltar en una auténtica posada navideña.
Carlos III, el rey más aburrido
En el siglo XVIII el Rey Carlos III prohibió estos cantos y celebraciones. Entonces fueron perdiendo arraigo en los atrios de las iglesias, sin embargo la población se concentraba en los barrios y las casas.
Así las festividades adquirieron mayor popularidad a pesar de que el Rey ya había muerto.
Las Posadas conocidas también como “Jornadas” adquirieron nuevos elementos como el baile, los alimentos que variaban de acuerdo a la región y la petición del aguinaldo (que quiere decir regalo) y este se ofrecía a los niños.
Posteriormente, en 1808 la iglesia mandó una carta al alcalde para evitar las jornadas en casas particulares ya que había desórdenes, diversiones y bailes que no eran compatibles con el concepto religioso.
Sin embargo las celebraciones continuaron hasta el siglo XX convirtiéndose en una manifestación pagana ya que adquirieron aportaciones de la población.
Tradiciones Navideñas posadas ¿se han ido debilitando?
A pesar de que aún son parte de las tradiciones en pueblos o barrios de México en donde se organizan las personas rescatando los elementos tradicionales.
Algunas de ellas como la peregrinación con el canto de letanía, las velas de colores, la preparación de alimentos, la piñata, el uso de silbatos y espanta-suegras, luces de bengala, canastas con colación y faroles de papel, además de adornar la casa con un belén o nacimiento.
Para obtener estos elementos podemos ir algún mercado tradicional como el de la Merced o el mercado de San Juan en la Ciudad de México.
“Pedir posada”
Recuerda que la tradición es cantarla en forma de versos, podrás comprar algunos folletos en donde vienen las letanías.
Para organizarla debes formar dos grupos, unos serán los peregrinos que recorrerán las calles cantando y deben llevar velitas prendidas en mano (los santos peregrinos encabezaran la procesión).
Los otros esperaran en casa para dar posada a los peregrinos y también responderán cantando la parte que les corresponde para finalmente alojar a todos.
Así ya todos juntos en casa inicia la repartición de colación en canastitas de papel o de vara; silbatos, luces de bengala y todos a festejar. Después se cuelga la piñata y se cantan algunos versos en coro mientras ven como la rompen.

La tradición es repartir la juria o fruta y la colación incluso para los que no alcanzaron. También se reparten entre los invitados alimentos que van de acuerdo a la época: buñuelos, tamales, ponche, atole, etc.
Todo esto será solo el preámbulo para dar entrada al baile que no puede faltar. La fiesta ha de durar hasta que el cuerpo aguante, porque seamos honestos, muchos mexicanos solo esperamos estas fechas para encontrarnos con la familia y celebrar.
24 de Diciembre
La última posada es el día 24 de Diciembre que por lo regular es en compañía de la familia o invitados especiales ya que en esta fecha es la víspera a la Navidad.
Lo acostumbrado en esta ocasión especial es el acto de arrullar al niño y establecer relaciones de compadrazgo. ¡Que son singular las tradiciones navideñas posadas! por eso y más #NuncaDejesDeViajar.
GALERÍA DE IMÁGENES
{gallery}posadas:::1:0{/gallery}
Nayarit
La RUTA de la PIÑA en Nayarit: Una DELICIOSA experiencia GASTRONÓMICA
Este road trip por el municipio de Ruiz pretende ser un plan diferente que te lleva desde minas abandonadas hasta hermosos piñales orgánicos.

La Ruta de la Piña en Nayarit, México, es una iniciativa que combina aventura, tradición y sabores que se viven en el municipio de Ruiz. Y es que esta ruta se ha convertido poco a poco en un símbolo de la cultura gastronómica de la región, en donde, en medio de campos de caña, café y mango, crece la piña: una deliciosa fruta tropical considerada por muchos la joya de la corona nayarita…

¿Qué es la RUTA de la PIÑA en NAYARIT?
La Ruta de la Piña es una propuesta de road trip que te lleva a conocer algunas de las partes más hermosas de Nayarit. La aventura comienza en el Real Mineral del Zopilote: un antiguo pueblo con una historia minera que se remonta a finales del año 1800. En su pasado era una de las zonas mineras más relevantes de México, exportando plata, oro y cobre hacia Europa. Su importancia era tal, que incluso fue considerada más grande que Tepic —el centro de Nayarit—, con sus entonces más de 1,400 habitantes.

Claro que con el tiempo su gran auge minero fue desapareciendo, dejando como prueba enormes minas abandonadas que podrás recorrer en la Ruta de la Piña. Y es que, durante tu parada en Real Mineral del Zopilote, podrás adentrarte a las entrañas de la tierra, que se abren en forma de antiguas minas.

También podrás recorrer sus antiguas calles, que emanan un aire lleno de historia y antaño tropical. Sin embargo, la magia sucede en los campos, cuando visites los cultivos de hermosas piñas criollas. Con largas extensiones de tierras y un cultivo 100% orgánico, estos piñales se volverán el escenario de la pasión agrícola, donde, de la mano de expertos, aprenderás sobre el proceso de siembra, crecimiento y cultivo de las piñas…

Refrescándose en SAN PEDRO
La siguiente parada de la Ruta de la Piña es el famoso Río San Pedro: Un amplio camino de agua que nace desde el sur de Durango y se extiende hasta el sur de Nayarit. Aquí, entre aguas cristalinas y un bordeado de árboles hermosos, podrás refugiarte del caluroso sol del estado.

No tengas miedo de dejarte llevar por el movimiento del agua, que sin duda se convertirá en tu momento más relajante en la Ruta de la Piña. Y, para recargar energías, la siguiente parada es el Asadero Campestre El Peregrino: un ícono gastronómico en el municipio de Ruiz.

Aquí los sabores reposan en los platos en forma de órdenes de carne asada, quesadillas, tortas, pellizcadas y tortillas hechas a mano —aunque se dice que la especialidad son las gorditas de pollo estilo Ruiz—. También encontrarás aguas frescas de frutas naturales, café de olla con granos de la región y un delicioso tepache, que es una bebida obligatoria para quienes se aventuran en la Ruta de la Piña.

Por cierto, a lo largo y ancho de la región podrás comprar varios productos derivados de la piña, como dulces, jugos, jaleas, licores y la famosa piña deshidratada. Y ya estando por esas tierras, tienes que llevar a casa el licor de maracuyá y el famoso café tostado. Un recuerdo que llenará de sabor tu hogar.

¿Por qué es TAN IMPORTANTE la RUTA de la PIÑA?
Aunque no lo parezca, Nayarit se encuentra en el cuarto lugar a nivel nacional en la producción de piña, solo después de Veracruz, Oaxaca y Tabasco. Y a pesar de que ahora te lo hemos presentado como un recorrido turístico para conocer la importancia de la piña en Nayarit, la Ruta de la Piña también es una competencia deportiva.

Este 2025 se celebró la cuarta edición de la Ruta de la Piña, en donde cientos de ciclistas pusieron a prueba sus habilidades con un recorrido de aproximadamente 32 kilómetros, que iba desde la plaza principal de Ruiz hasta el poblado de Pozolillo. Al terminar la ruta, todos los ciclistas participantes obtuvieron una medalla conmemorativa, comida, bebida y un acceso a los balnearios del pueblo.

Y por si fuera poco, además de las dos Rutas de la Piña, Ruiz también cuenta con varias actividades ecoturísticas, como rutas de senderismo por el Cañón del Tenamache o recorridos por cultivos, donde se puede conocer El Chacuaco: una enorme torre minea que servía para expulsar gases.

¿CUÁNDO hacer la RUTA de la PIÑA?
La Ruta de la Piña la podrás realizar durante los meses de junio, julio y noviembre. Es importante que lleves contigo ropa ligera, pues la temperatura puede variar entre los 25 y 31 grados Celsius. No olvides usar bloqueador, gorra o sombrero. Al llegar a los lugares, podrás encontrar algunos guías locales que estarán dispuestos a ofrecerte pláticas en el lugar, aunque también puedes comunicarte al +52 1 323 174 5106 para organizar un recorrido guiado.

Durante todo el recorrido podrás encontrar señalizaciones, calles iluminadas, gasolineras y tiendas de abarrotes que harán más fácil tu recorrido. Por cierto, hay algunos trayectos donde puede perderse la señal telefónica, así que te recomendamos descargar un buen mapa.
Disfrutar la Ruta de la Piña es dejarse llevar por completo por los sabores más tropicales de Ruiz. Aquí la tradición y la cultura no solo se viven, sino que también se prueban. Así que no dejes pasar la oportunidad, que tu próxima escapada por Nayarit involucra carretera, ríos y muchas piñas. ❖

#NuncaDejesDeViajar
Jalisco
FESTIVAL del GLOBO 2025 en CHIQUILISTLÁN: Un poco MÁS CERCA del CIELO
La mejor oportunidad de vivir una experiencia al estilo Jalisco es con el cielo repleto de luz, y este festival lo hace realidad…

Chiquilistlán es un pequeño municipio ubicado al centro de Jalisco, México, a tan solo dos horas y media de Guadalajara. Es conocido por ser un lugar pintoresco lleno de cultura e historia, además de estar rodeado de hermosas montañas. Y este año celebrará la edición número 60 del Festival del Globo 2025, que se llevará a cabo del próximo 1 al 15 de septiembre. Durante el festival, el cielo brillará con gigantes globos de cantoya elaborados a mano por artesanos jaliscienses…

¿Qué es el FESTIVAL del GLOBO?
El Festival del Globo es una tradición local anual con más de 50 años de historia, en la que el cielo nocturno se llena de luz gracias a la exhibición y lanzamiento de globos de cantoya. Este festival se ha convertido en una tradición que año con año atrae a miles de visitantes a Chiquilistlán, que buscan vivir la magia de un cielo iluminado, a la par que disfrutan de actividades 100% jaliscienses.

Como parte de las actividades del Festival del Globo 2025, se encuentran la charrería, danzas y música en vivo. Y, como toda fiesta, tampoco puede faltar la diversión, que se hará presente con juegos mecánicos, ideales para toda la familia.
Y por supuesto que, si visitas Chiquilistlán, no puedes perderte su asombrosa gastronomía típica, como la birria de borrego, tamales, pan de horno, alfeñiques, café, ponche típico y las famosas trompadas de leche quemada, que se han convertido en un típico dulce de la región.

Sin embargo, el día más esperado del Festival del Globo 2025 es el sábado 14 de septiembre, pues será el día en donde tendrá lugar el esperado Concurso de Globos de Cantoya. Este es uno de los eventos principales, y contará con la participación de diversas categorías para evaluar los enormes globos fabricados por artesanos locales. Este día también podrás encontrar un emocionante desfile charro y un divertido concurso de disfraces de burritos.

¿Qué hacer durante el FESTIVAL del GLOBO 2025?
Visitar el Festival del Globo 2025 es dejarse llevar por la emoción del cielo de Jalisco. Para ello, puedes disfrutar del espectáculo nocturno que ilumina los cielos de globos de cantoya, que se posan poco a poco en paisajes con los cerros del Chiquilichi, del Picacho y de La Vieja.

Además, el Festival del Globo se ha convertido en un espacio para la expresión cultural y artística. Aquí distintos artistas y artesanos se hacen presentes con espacios para poder ofrecer sus obras, contribuyendo a fortalecer la identidad de Chiquilistlán.

Y, si piensas quedarte por varios días en el municipio, tienes que saber que la ubicación geográfica con la que cuenta lo hace ideal para poder hacer distintas actividades de turismo de aventura. Si eres un apasionado de la adrenalina, tendrás la oportunidad de explorar algunos de sus distintos cerros a través de senderismo o bicicleta. También puedes encontrar actividades como cañonismo y rappel.

Pero si eres más de disfrutar de la tranquilidad en la naturaleza, entonces tienes que visitar alguno de los ríos y cascadas en Comala y Llanito, que te ofrecerán momentos encantadores en medio de relajantes aguas. Pero si prefieres aguas termales, tienes una cita obligatoria en los balnearios de Paso Real y El Salitre.

Descansando CERCA de los CIELOS
Los globos de cantoya son un símbolo moderno de la magia y los deseos, y visitar el Festival del Globo 2025 es una oportunidad excelente para descansar más cerca del cielo en Chiquilistlán. Así que no te pierdas esta 60.ª edición de uno de los festivales más mágicos de Jalisco, donde tocar el cielo está permitido… ❖

#NuncaDejesDeViajar
CDMX
Vive el DÍA MUNDIAL del TIBURÓN BALLENA 2025 en ZooAventuras CHAPULTEPEC
Una experiencia educativa y divertida que conecta a grandes y pequeños con la vida marina en pleno corazón de la CDMX.

Cada 30 de agosto se conmemora el Día Mundial del tiburón ballena, una oportunidad para reflexionar sobre la importancia de esta especie marina, aprender más de su papel en los océanos y promover su conservación. Para unirte a esta celebración sin salir de la ciudad, ZooAventuras Chapultepec te invita a recorrer el Museo de Tiburones, un espacio educativo y lleno de sorpresas en plena Ciudad de México.
Celebrando al GIGANTE del OCÉANO
El tiburón ballena es considerado el pez más grande del mundo: puede medir hasta 12 metros y pesar más de 20 toneladas. Lo impresionante es que, pese a su tamaño, es inofensivo para los humanos. Se alimenta filtrando plancton, peces pequeños y crustáceos. Su carácter tranquilo lo ha convertido en un símbolo de paz y en una especie clave para la biodiversidad marina.

¿Qué es ZOOAVENTURAS?
ZooAventuras es parte del Zoológico de Chapultepec, uno de los más grandes e importantes de la CDMX. Son los encargados de ofrecer y mantener espacios como el Mariposario, el Insectario, el Herpetario, Dinosaurium y la reciente Experiencia Inmersiva de Tiburones Chapultepec. Se trata de lugares perfectos para pasar un día completo en familia y aprender de la naturaleza de una forma divertida.
Una experiencia INMERSIVA con TIBURONES en CDMX
En ZooAventuras puedes conocer de cerca al tiburón ballena y otras subespecies a través de la Experiencia Inmersiva de Tiburones Chapultepec, pensada para niños, jóvenes y adultos. El recorrido incluye proyecciones, exhibiciones interactivas y materiales audiovisuales que muestran su hábitat, su biología y las amenazas que enfrenta. Es como sumergirte en el océano sin salir de la ciudad.
El TIBURÓN BALLENA en México
¿Sabías que México es uno de los mejores lugares del mundo para ver al tiburón ballena en su entorno natural? La Península de Yucatán, especialmente la Isla Holbox y la Reserva de la Biósfera Tiburón Ballena, son puntos de encuentro de esta especie cada año. Por eso, nuestro país tiene un papel clave en su protección y en la investigación científica.
La Experiencia Inmersiva de Tiburones Chapultepec es una herramienta increíble de educación ambiental que acerca el océano a una ciudad sin playa. Aquí, grandes y chicos pueden aprender la importancia de cuidar al tiburón ballena, comprender por qué está en riesgo y descubrir acciones sencillas que ayudan a conservarlo.
Todo lo que BEBES DABER para tu VISITA
Si te gustaría celebrar al tiburón ballena este 2025, puedes acudir a la Experiencia Inmersiva de Tiburones Chapultepec, que está ubicada justo en el Zoológico Chapultepec, sobre Calz. Chivatito, Miguel Hidalgo, CDMX. Podrás identificar la sala fácilmente, pues se encuentra a un lado del área de comida del zoológico. El horario es de martes a domingo de 9:00 a 16:30 hrs.
El zoológico ofrece distintos paquetes para que disfrutes todas sus áreas. El acceso general que incluye el Mariposario, Insectario, Herpetario, Dinosaurium y la Experiencia Inmersiva de Tiburones Chapultepec tiene un costo de $249 MXN por persona (unos $13 USD). Si prefieres visitar solo la Experiencia Inmersiva de Tiburones para conocer más de cerca del tiburón ballena, la entrada cuesta $79 MXN (aproximadamente $4.24 USD).
Si buscas una actividad diferente en la Ciudad de México, la Experiencia Inmersiva de Tiburones Chapultepec en ZooAventuras es la opción ideal. Aquí no solo conocerás más sobre estas especies impresionantes, también disfrutarás de un día inolvidable rodeado de naturaleza. Así que ya lo sabes: arma el plan con tu familia o amigos y lánzate a conmemorar al asombroso tiburón ballena. ❖
#NuncaDejesDeViajar
-
Geek
Así se VIVIÓ la MÁGICA AVENTURA de AIRBNB y los PITUFOS
-
Playa
Descubre las MEJORES PLAYAS en YUCATÁN para disfrutar del VERANO
-
Noticias
JUNGALA AQUA celebra su SEXTO ANIVERSARIO con grandes SORPRESAS
-
Colima
EL PARAÍSO: La PLAYA VOLCÁNICA de Colima que TODOS deberían de CONOCER
-
América
FIVE NIGHTS AT FREDDY’S y THE WYATT SICKS desatan el TERROR en Halloween Horror Nights
-
Curiosidades
De ESPAÑA a PARÍS en PATÍNETE… Una EXTREMA aventura por EUROPA
-
CDMX
TEMPLE WOK: Un BUFFET con un ROBOT en la CDMX
-
Aerolineas
GANA un FIN de semana lleno de FUTBOL en OAKLAND con VIVA