Contáctanos a través de:
Significado de los Tótems Canadienses. Foto Brigitte en Pixabay. Significado de los Tótems Canadienses. Foto Brigitte en Pixabay.

América

Significado de los Tótems Canadienses: pasado respetuoso.

Sostuve entre mis manos una pieza de madera y… me transporté a una tribu norteamericana. En ésta ocasión compartiré contigo mi travesía por Canadá para descubrir el significado de los tótems canadienses.

Todos conocemos de la existencia de estas figuras con forma de animales, pero poco sabemos acerca de lo que representan. Acompáñame a descubrir el significado de los tótems canadienses.

La primera vez que tuve un tótem entre mis manos se trataba de una pieza tallada de madera, básicamente un souvenir que reflejaba ser una miniatura de los grandes monumentos que puedes encontrar y ver en el nor-occidente de América.

Significado de los Tótems Canadienses. Foto Kranich17.
Significado de los Tótems Canadienses. Foto: Kranich17.

La pieza la sostuve entre mis manos y no pude dejar de maravillarme por su perfecto tallado, ¿Cómo un trozo de madera puede transmitirte ese misterio que guardan las figuras de animales o seres que parecen haber salido de un sueño?

Hasta ese momento solo sabía que Canadá y Alaska fueron lugares que no tenían fronteras y donde se desarrollaron las culturas indias ancestrales.

Souvenir Foto Julio García Castillo El Souvenir 21
Souvenir de Tótems. Foto: Julio García Castillo, El Souvenir.

Historias y leyendas que siguen de pie

Era perfecto: las rasgos, los colores y la textura. tenía entre mis manos años de historias y leyendas, pero sobre todo, una cultura enigmática.

Ahora, imagina esa figura en tamaño real, de 10, 20 o 30 metros de altura, ubicada en un área alejada de todas las comunidades, en medio de un bosque o cercano a un glaciar.

Leyendas . Foto Danika Perkinson.
Leyendas de Tótems. Foto: Danika Perkinson.

¿Qué tantas historias pudieron guardar esos seres que parecen mitológicos y que vivieron los rituales de sus adoradores? hoy nos miran con la sabiduría de la naturaleza; sí, aquella madre que no hemos sabido cuidar o asimilar como el entorno que nos da abrigo y alimento.

Los tótems tenían en su tiempo una razón de existir, eran el lazo entre las tribus y grupos que tenían una estrecha relación con los animales, vegetales y objetos con cualidades que el grupo representaba y hacia suyas.

Tótems canadienses Foto Julio García Castillo El Souvenir 22
Tótems en Canadá. Foto: Julio García Castillo, El Souvenir.

Costumbres ancestrales en los Tótems canadienses

Las tribus tomaban el nombre de esos seres y los convertían en círculos sociales como si fueran familias completas de decenas o centenas de miembros.

De acuerdo a las tradiciones, los miembros del grupo no se podían cazar entre seres del mismo clan o familia representados por un mismo tótem.

Tótems canadienses Foto Julio García Castillo El Souvenir 10
Significado de los Tótems Canadienses. Foto: Julio García Castillo, El Souvenir.

Además, para convertirse en guerreros de la tribu, los jóvenes debían enfrentarse ante adversidades de fuerza y conocimientos que eran impuestos por los dirigentes del tótem.

Así mismo, había toda una organización alrededor de estas creencias y era un orgullo pertenecer algún grupo.

Costumbres ancestrales. Foto Archivo.
Costumbres ancestrales. Foto: Archivo.

¿Qué querían transmitir con los tótems canadienses?

El totemismo no era una religión pero sí una tradición de admiración y respeto a los seres de la naturaleza, algo que en la actualidad hemos perdido.

Se dice que esos seres representaban cualidades y virtudes y esas eran las características del grupo, por ejemplo si se trataba de un halcón entonces la tribu era fuerte, previsible y seres de palabra.

Tótems canadienses Foto Julio García Castillo El Souvenir 15
Tótems canadienses. Foto: Julio García Castillo, El Souvenir.

Si el tótem tenía una ardilla entones la tribu era ahorradora y previsora; si se trataba de un oso, el grupo era fuerte, introspectivo, pero soñador.

Y es así que gracias a las creencias de todos los entes de la naturaleza, las tribus eran identificadas como descendientes de estos seres distintivos.

Significado de los Tótems Canadienses. Foto Archivo.
Significado de los Tótems Canadienses. Foto: Archivo.

Hubo un auge a mediados del siglo XIX en donde los tótems fueron motivo de búsqueda en los lugares más recónditos de Canadá.

Actualmente es difícil encontrar estos postes de culto, el promedio de duración es de 70 años debido a que la madera de cedro no es eterna ante las inclemencias del tiempo.

Pero, tampoco es imposible verlos, para ello si vas a la isla de Vancouver en el Stanley Park se yerguen 8 tótems; además podrás encontrar más ejemplares en el Aeropuerto internacional de Vancouver.

Tótems canadienses Foto Julio García Castillo El Souvenir 1
Tótems Canadienses. Foto: Julio García Castillo, El Souvenir.

Otros lugares donde los puedes admirar:

El Museo Royal, la ciudad de los tótems conocida como Dunkan Aka, el puente Capilano, la isla Queen Charlotte también conocida como Haida Gwai y la Universidad de British Columbia que en su museo de antropología alberga fabulosos ejemplares.

Tótems canadienses Foto Julio García Castillo El Souvenir 23
Tótems Canadienses en el Puente Capilano. Foto: Julio García Castillo, El Souvenir.

Los postes de tótems se han convertido en uno de los símbolos de la culturas indias del norte. Muchos de ellos han sido colocados en lugares específicos.

También en locaciones públicas en países como Japón, Alemania, Argentina y una serie de embajadas canadienses en todo el mundo yerguen tótems como icono que representa este país norteamericano.

Icono de Canadá. Foto Johntwenty.
Icono de Canadá. Foto: Johntwenty.

Obras de arte labradas en madera

Los tótems son toda una obra de arte, cargados de simbolismos comprensivos para las culturas indias.

Pueden representar un sólo animal o una sucesión de figuras de animales sobrepuestos y tallados en relieve con madera de cedro y policromados de bellos colores como el rojo, verde, azul y negro.

Tótems canadienses Foto Julio García Castillo El Souvenir 20
Tótems Canadienses. Foto: Julio García Castillo, El Souvenir.

Los animales que aparecen con más frecuencia en estos postes son el castor, la rana, el mosquito, el águila, el oso, el tiburón, el salmón, el lobo, el cuervo, la ballena y muchos otros seres marinos y terrestres.

Monumentos levantados en honor a quien merece, a la naturaleza que a pesar de los años aún podemos maravillarnos de ella, de lo que nos ofrece.

El tema es que los tótems canadienses nos deben remitir al respeto y cuidado de nuestro entorno para que las siguientes generaciones tengan lo oportunidad de ver lugares bellos como los que hay en Canadá.

Tótems canadienses Foto Julio García Castillo El Souvenir 3
Significados de los Tótems Canadienses. Foto: Julio García Castillo, El Souvenir.

Paisajes llenos de montañas, ríos, lagos, grandes extensiones de bosque y la armonía de sus seres vivos.

¡Postales que sólo a un ser supremo se le pudieron ocurrir! Para más videos así, te recomendamos visitar nuestro canal de Youtube El Souvenir. Y recuerda #NuncaDejesdeViajar.

¿Qué hacer en Vancouver? Video: El Souvenir.

América

GoldenEye, la casa del Agente 007 en Jamaica

Descubre el paraíso que ha servido como inspiración para crear una de las más exitosas sagas de cine.

Jamaica luce escenarios espectaculares ante los ojos del mundo en una de las películas más importantes de 2021: No Time to Die. Todo esto ha sido posible gracias a las maravillosas locaciones que aparecen en pantalla; GoldenEye es una de ellas y la más importante, acompáñanos a descubrir por qué.

GoldenEye tiene una importancia súper trascendente en esta película, ya que fue aquí en donde Ian Flemming (autor de la saga del agente 007), escribió gran parte de las 25 películas de James Bond durante 12 años.

El filme No Time to Die marca la despedida del actor Daniel Craig como James Bond, aunque sin duda alguna se ha retirado como los grandes, y qué mejor que hacerlo en las coloridas playas de Jamaica.

Playas de Jamaica. Foto por 3.26

Un poco más sobre GoldenEye

Gran parte de la película No Time to Die se rodó en la pintoresca capital de Portland, St. Mary, donde el ritmo de Jamaica, verdes colinas, y playas azules con finas arenas blancas quedaron inmortalizadas.

La residencia que aparece en muchas de las escenas se sitúa exactamente en la ciudad de Oracabessa. El autor Ian Flemming compró un hipódromo de burros en donde construyó su casa, a la que decidió bautizar como GoldenEye.

No Time to Die se estrenó el pasado 30 de Septiembre en México. Foto por Marca.

La propiedad muestra paisajes exuberantes, ya que se encuentra en el borde de un acantilado y con vista a una playa privada. Además, fue el mismo Ian quien diseñó hasta el último rincón del lujoso lugar.

Contaba con una estructura de 3 dormitorios con ventanas con persianas de madera, y una gran alberca (aunque posteriormente fue remodelada).

La exuberante naturaleza de Jamaica rodea la casa del agente 007. Foto por GoldenEye.

También fue hogar de ¡Bob Marley!

12 años después de la muerte de Ian Flemming, la propiedad fue adquirida por el músico Bob Marley en la década de los 70’s quien un año después vendió GoldenEye a Chris Blackwell, fundador de la compañía discográfica Island Records.

Chris amplió la residencia, y remodeló algunos de sus espacios para formar la compañía de hoteles y resorts Island Outpost a finales de los 80’s.

Playa privada GoldenEye. Foto por GoldenEye.

Hoy en día la propiedad funciona como el GoldenEye Hotel and Resort en Jamaica, un refugio de lujo que consiste en la casa de Fleming y varias cabañas.

Cada una de sus habitaciones tiene una decoración diferente, en la que se cuida hasta el último detalle para convertir esta estancia en una de las más placenteras.

Gazebo Restaurant, Jamaica. Foto por GoldenEye.

GoldenEye tiene duchas al aire libre, además de bañeras colocadas entre hojas de palmera de gran tamaño.

Una espaciosa terraza y exclusivas amenidades como batas de baño tejidas a mano, y productos de uso personal elaborados con ingredientes botánicos locales harán que GoldenEye se convierta en tu lugar favorito si decides visitarlo.

En las habitaciones del GoldenEye se cuida hasta el mas mínimo detalle. Foto por GoldenEye.

Actividades dignas de un agente secreto

Volvamos un poco a la acción y aventura que caracteriza a las películas del agente 007 y que en No Time to Die se hace presente una vez más.

Cuando te encuentres en GoldenEye en Jamaica, será posible que te des un buen chapuzón mientras practicas paddleboard (surf de pie), kayak, o un poco de snorkel para disfrutar de la biodiversidad de sus playas.

Paddleboard en playas de Jamaica. Foto por GoldenEye.

Además, existe una cancha de tenis que se encuentra iluminada a todas horas para los huéspedes.

Otra opción si buscas algo más relajado, es visitar su spa con un ambiente natural al borde de la laguna en donde podrás elegir entre los diferentes tratamientos que tienen para ti.

Habitación GoldenEye Hotel. Foto por GoldenEye.

GoldenEye en Jamaica es sin duda alguna el sitio ideal para quienes buscan combinar la emoción y relajación en sus próximas vacaciones, pero también para quienes a lo largo de los años, han crecido con las maravillosas películas del agente 007. #Nuncadejesdeviajar!.

¿Qué tal un baño al aire libre en el GoldenEye?. Foto por GoldenEye.
Continua Leyendo

América

¿Sabías que Colombia es el país número uno en avistamiento de aves?

El cielo de Colombia se viste de plumas de colores y cantos ensordecedores

Superando a Perú, Ecuador y Brasil, el pasado 9 de Octubre Colombia fue nombrado como el destino número uno para practicar el avistamiento de aves. En seguida te daremos todos los detalles.

Se trató del encuentro anual del Global Big Day que es administrado por el laboratorio de ornitología de Cornell en Nueva York y que llevó como nombre October Big Day.

Este evento es el más importante a nivel mundial en avistamiento de aves.

Avistamiento de aves en Colombia. Foto por JT ASTK.

¡Colombia registró 1,335 especies de aves!

Los organizadores del evento lo han descrito como una excelente oportunidad para celebrar a las aves de cerca y de lejos por 24 horas.

Este concurso se realiza 2 veces cada año, y en 2020 Colombia también logró liderar la tabla de posiciones. En esta edición, el evento fue sumamente grande ya que contó con alrededor de 32,500 participantes de 195 países.

Torito cabecirrojo. Foto por JT ASTK.

Todos estos países juntos lograron registrar el avistamiento de 7,267 aves en 24 horas, mientras que Colombia registró nada más y nada menos que 1,335 especies en el mismo periodo de tiempo.

Al October Big Day no sólo acudieron expertos en el tema, sino también aficionados que disfrutan del avistamiento de aves y quedaron totalmente impactados con el número que Colombia logró obtener.

Reinita de manglar en Colombia. Foto por JT ASTK.

Las aves más observadas

En Colombia, las regiones con mayor número de avistamiento de aves fueron Antioquía que mostró 519 especies, Valle del Cauca con 500 y Tolima con 493.

Los espectadores pudieron apreciar el Catita Versicolor, un pequeño perico con plumas en un tono verde claro y pico redondeado.

Por otro lado el Cormorán Biguá es un ave acuática que habita en ambientes de agua dulce donde se sumerge para capturar peces y así alimentarse.

Rascón Negruzco, la única especie en Colombia con partes inferiores totalmente oscuras. Foto por JT ASTK.

Otra de las especies fue el Añapero Ñacundá, un pájaro nocturno con alas largas, redondeadas y en tonos color café. El Busardo Chapulinero (un halcón delgado) también deleitó las pupilas de los asistentes al evento.

El avistamiento de aves en Colombia ha sido todo un espectáculo, esto permitió al país demostrar el potencial que tiene para actividades en turismo de naturaleza gracias a su biodiversidad en especies.

Tucán piquiverde de Centroamérica captado en Colombia. Foto por JT ASTK.

Los pajareros colombianos se han declarado ganadores del primer lugar desde 2017, excepto en 2019, cuando obtuvieron el segundo lugar por detrás de Brasil.

Así que ya lo sabes, si buscas una experiencia completa en el tema de avistamiento de aves, debes volar como pájaro a Colombia ya que es el sitio ideal para disfrutar de maravillosos plumajes, sonidos y colores.

Birdwatching o avistamiento de aves. Foto por JT ASTK.

#Nuncadejesdeviajar!

Continua Leyendo

América

Oktoberfest en Los Ángeles, ¡Levanta tu tarro y a brindar!

Ha llegado el momento más esperado del año para nuestros fieles catadores de cerveza, ¡A disfrutar!

La fiesta más popular de Alemania conocida mundialmente llega a la ciudad de Los Ángeles para inundar las calles de alegría, baile y exquisitas propuestas gastronómicas, bienvenido sea el Oktoberfest.

A lo lejos se escucha el sonido de los tarros que chocan mientras la gente brinda eufórica y con la más exquisita cerveza, en el Oktoberfest existen actividades y alimentos para todos los gustos, ¿te animas a descubrirlo?.

Ahora será posible festejar el Oktoberfest en Los Ángeles. Foto por Bar Daily.

Celebración durante todo el mes de Octubre

La fiesta no para y todos los fines de semana los diversos restaurantes y bares de Los ángeles nos traerán nuevas propuestas para disfrutar del Oktoberfest.

El primero en nuestra lista es Wirtshaus, un restaurante y jardín chelero alemán en L.A, aquí se sirven algunos de los más deliciosos pretzels, salchichas y el tradicional pastel selva negra (un bizcocho de chocolate relleno de nata y cerveza).

Oktoberfest, CDMX Foto Rediff
Los mejores momentos se acompañan con cerveza. Foto por Rediff.

Todos los viernes y sábados del mes, encontrarás música en vivo, eventos especiales, ¡y hasta cerveza gratis!.

Ahora te traemos el Wurstküche localizado en el Venice District. Acá se viene una celebración muy bávara acompañada de una selección especial de cerveza Belga y Alemana.

¿La mejor parte? Cada ticket de entrada (que cuesta 45 dólares) incluye un tarro de cerveza y el primer refill gratis.

Beer time!

En el Big Bear Lake la fiesta del Oktoberfest no termina hasta el 7 de noviembre, en donde podrás chocar tus tarros de cerveza mientras disfrutas de exquisitos platillos y vives una auténtica experiencia alemana acompañado de los característicos Dirndl (trajes típicos y coloridos que utilizan las mujeres en esta celebración).

Los Lederhorsen (trajes típicos para los hombres en el Oktoberfest) también serán parte de esta gran fiesta.

Lederhorsen típicos del Oktoberfest. Foto por Rod Cuthbert.

Por último y no menos importante, en el Santa Anita Park, existe una fusión entre las carreras de caballos con el festival bávaro. Prepárate, porque se llevarán a cabo algunos concursos de disfraces en los que podrás ganar pretzels, y por supuesto, ¡cerveza!.

La entrada general tiene un costo de 35 dólares e incluye una cata de cervezas, así como el acceso a las carreras de caballos.

La emoción se vive en Santa Anita Park. Foto por Polyw.

¡El Oktoberfest en Los ángeles también traerá propuestas veganas!

Así es, como lo dijimos anteriormente el Oktoberfest no sólo se trata de cerveza, también de propuestas gastronómicas para todos los gustos.

Si eres vegano no tienes por qué preocuparte, ya que el próximo 16 de Octubre se festejará el Vegan Oktoberfest en los L.A Center Studios.

Disfruta de la mejor cerveza artesanal, entretenimiento en vivo y los menús veganos más populares y famosos de toda la ciudad.

La celebración favorita de los amantes de la cerveza. Foto por Gemma A.

Plant Power Fast Food se hará presente con sus exquisitas hamburguesas veganas, batidos y nuggets, ¿o qué tal unos tacos y quesadillas de Thai-Mex cocina?

No pierdas la oportunidad de deleitarte con el que fue nombrado como uno de los 10 mejores hot dogs por PETA y conoce las propuestas de Phyto’s Vegan Eats.

Los mejores hot dogs reconocidos por PETA. Foto por Phyto’s Vegan.

El Oktoberfest en Los ángeles, sus colores, trajes típicos y mucho más te esperan.

Si decides unirte al festejo te invitamos a hacerlo de manera responsable y siguiendo todas las medidas de prevención del Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles. #Nuncadejesdeviajar!

¡Delicias gastronómicas por doquier!. Foto por Dane County.

Continua Leyendo

Trending