Contáctanos a través de:
Tótems canadienses. Foto Julio García Castillo, El Souvenir Tótems canadienses. Foto Julio García Castillo, El Souvenir

América

Tótems Canadienses, reflejan un pasado respetuoso que NO hemos entendido

Sostuve entre mis manos una pieza de madera y… me transporté a una tribu norteamericana

La primera vez que tuve un tótem entre mis manos se trataba de una pieza tallada de madera, básicamente un souvenir que reflejaba ser una miniatura de los grandes monumentos que puedes encontrar y ver en el noroccidente de América.

La pieza la sostuve entre mis manos y no pude dejar de maravillarme por su perfecto tallado, ¿Cómo un trozo de madera puede transmitirte ese misterio que guardan las figuras de animales o seres que parecen haber salido de un sueño?

Tótems canadienses Foto Julio García Castillo El Souvenir 21

Tótems canadienses. Foto Julio García Castillo. El Souvenir

Hasta ese momento solo sabía que Canadá y Alaska fueron lugares que no tenían fronteras y donde se desarrollaron las culturas indias ancestrales.

Historias y leyendas que siguen de pie

Era perfecto: las rasgos, los colores y la textura. tenía entre mis manos años de historias y leyendas, pero sobre todo, una cultura enigmática.

Tótems canadienses. Foto Archivo El Souvenir

Tótems canadienses. Foto Archivo

Ahora, imagina esa figura en tamaño real, de 10, 20 o 30 metros de altura, ubicada en un área alejada de todas las comunidades, en medio de un bosque o cercano a un glaciar.

¿Qué tantas historias pudieron guardar esos seres que parecen mitológicos y que vivieron los rituales de sus adoradores? hoy nos miran con la sabiduría de la naturaleza; sí, aquella madre que no hemos sabido cuidar o asimilar como el entorno que nos da abrigo y alimento.

Tótems canadienses Foto Julio García Castillo El Souvenir 22

Tótems canadienses. Foto Julio García Castillo, El Souvenir

Los tótems tenían en su tiempo una razón de existir, eran el lazo entre las tribus y grupos que tenían una estrecha relación con los animales, vegetales y objetos con cualidades que el grupo representaba y hacia suyas.

Costumbres ancestrales en los Tótems canadienses

Las tribus tomaban el nombre de esos seres y los convertían en círculos sociales como si fueran familias completas de decenas o centenas de miembros.

Tótems canadienses Foto Julio García Castillo El Souvenir 10

Tótems canadienses. Foto Julio García Castillo, El Souvenir

De acuerdo a las tradiciones, los miembros del grupo no se podían cazar entre seres del mismo clan o familia representados por un mismo tótem.

Además, para convertirse en guerreros de la tribu, los jóvenes debían enfrentarse ante adversidades de fuerza y conocimientos que eran impuestos por los dirigentes del tótem.

totem2

Tótems canadienses. Foto Archivo

Había toda una organización alrededor de estas creencias y era un orgullo pertenecer algún grupo.

¿Qué querían transmitir con los tótems canadienses?

El totemismo no era una religión pero sí una tradición de admiración y respeto a los seres de la naturaleza, algo que en la actualidad hemos perdido.

Se dice que esos seres representaban cualidades y virtudes y esas eran las características del grupo, por ejemplo si se trataba de un halcón entonces la tribu era fuerte, previsible y seres de palabra.

Tótems canadienses Foto Julio García Castillo El Souvenir 15

Tótems canadienses. Foto Julio García Castillo, El Souvenir

Si el tótem tenía una ardilla entones la tribu era ahorradora y previsora; si se trataba de un oso, el grupo era fuerte, introspectivo, pero soñador.

Y es así que gracias a las creencias de todos los entes de la naturaleza, las tribus eran identificadas como descendientes de estos seres distintivos.

totem03

Tótems canadienses. Foto Archivo

Hubo un auge a mediados del siglo XIX en donde los tótems fueron motivo de búsqueda en los lugares más recónditos de Canadá, actualmente es difícil encontrar estos postes de culto, el promedio de duración es de 70 años debido a que la madera de cedro no es eterna ante las inclemencias del tiempo.

Pero, tampoco es imposible verlos, para ello si vas a la isla de Vancouver en el Stanley Park se yerguen 8 tótems; además podrás encontrar más ejemplares en el Aeropuerto internacional de Vancouver.

Tótems canadienses Foto Julio García Castillo El Souvenir 1

Tótems canadienses. Foto Julio García Castillo, El Souvenir

Otros lugares donde los puedes admirar:

Otros sitios para verlos son: El Museo Royal, la ciudad de los tótems conocida como Dunkan Aka, el puente Capilano, la isla Queen Charlotte también conocida como Haida Gwai y la Universidad de British Columbia que en su museo de antropología alberga fabulosos ejemplares.

Tótems canadienses Foto Julio García Castillo El Souvenir 23

Tótems canadienses en el Puente Capilano. Foto Julio García Castillo, El Souvenir

Los postes de tótems se han convertido en uno de los símbolos de la culturas indias del norte, muchos de ellos han sido colocados en lugares específicos y locaciones públicas en países como Japón, Alemania, Argentina y una serie de embajadas canadienses en todo el mundo yerguen tótems como icono que representa este país norteamericano.

Tótems canadienses Foto Julio García Castillo El Souvenir 3

Tótems canadienses. Foto Julio García Castillo, El Souvenir

Obras de arte labradas en madera

Los tótems son toda una obra de arte, cargados de simbolismos comprensivos para las culturas indias, pueden representar un sólo animal o una sucesión de figuras de animales sobrepuestos y tallados en relieve con madera de cedro y policromados de bellos colores como el rojo, verde, azul y negro.

Los animales que aparecen con más frecuencia en estos postes son el castor, la rana, el mosquito, el águila, el oso, el tiburón, el salmón, el lobo, el cuervo, la ballena y muchos otros seres marinos y terrestres.

Tótems canadienses Foto Julio García Castillo El Souvenir 20

Tótems canadienses. Foto Julio García Castillo, El Souvenir

Monumentos levantados en honor a quien merece, a la naturaleza que a pesar de los años aún podemos maravillarnos de ella, de lo que nos ofrece.

El tema es que los tótems canadienses nos deben remitir al respeto y cuidado de nuestro entorno para que las siguientes generaciones tengan lo oportunidad de ver lugares bellos como los que hay en Canadá: paisajes llenos de montañas, ríos, lagos, grandes extensiones de bosque y la armonía de sus seres vivos.

¡Postales que sólo a un ser supremo se le pudieron ocurrir! #NuncaDejesdeViajar

totem02

Tótems canadienses. Foto Archivo

América

La Recoleta: El barrio más europeo de Buenos Aires, Argentina.

No es necesario salir de América para sentirnos en Europa, Argentina es un sitio para el turismo en este 2020

En las entrañas de la increíble capital argentina es posible visitar una localidad que por sus características auténticamente te hará sentir en el viejo continente. Este lugar es conocido como La Recoleta: El barrio más europeo de Buenos Aires, Argentina.

No bastándole con su peculiar belleza arquitectónica inspirada por la histórica influencia francesa en el lugar, “la París argentina” cuenta con grandes atractivos turísticos

Fachadas Foto: Gobierno de la ciudad de Buenos Aires

Fachadas Foto: Gobierno de la ciudad de Buenos Aires

El visitar La Recoleta puede ser toda una experiencia cultural, histórica, artística e incluso religiosa, ¿te atreves a conocer este barrio argentino tan particular?

Arquitectura europea de primer nivel en La Recoleta

Uno de los atractivos principales de este barrio radica en la mayoría de las fachadas de las edificaciones construidas en sus calles.

El origen de la bella arquitectura de La Recoleta radica en 2 momentos históricos principales, uno en la gran inmigración francesa que hubo en el sitio, y el otro a finales del siglo XIX, donde la fiebre amarilla atrajo a las familias más ricas al lugar, ya que por sus características geográficas los ponía más a salvo de contraer enfermedad.

Cementerio Foto: HalloweenHJB

Cementerio Foto: HalloweenHJB

No te puedes perder el increíble y estético producto generado de un barrio desarrollado a base de una influencia afrancesada histórica y antiguas familias adineradas.

Una oferta cultural inigualable

La Recoleta, además de tener una gran cantidad de monumentos históricos cuenta dentro de sus límites con un sinfín de plazas, pabellones y espacios culturales.

Dentro de los límites del barrio se encuentra la Biblioteca Nacional y el Museo Nacional de Bellas Artes, donde puedes apreciar del arte y la literatura de Argentina en todo su esplendor.

Bellas Artes Foto: Gobierno de la ciudad de Buenos Artes

Bellas Artes Foto: Gobierno de la ciudad de Buenos Artes

Sin embargo, popularmente se dice que no hay mejor manera de descubrir la magia cultural de La Recoleta que recorriendo sus animadas calles y sus tranquilos rincones.

Atractivos religiosos históricos

En caso de que seas de aquellos viajeros que les apasiona el tema religioso, tenemos excelentes noticias, La Recoleta cuenta con una gran variedad de atractivos de este tipo que forman parte importante de su historia.

Basílica Recoleta Foto: Sergio Ouachée

Basílica Recoleta Foto: Sergio Ouachée

El más importante de estos es la Basílica Nuestra Señora del Pilar, inaugurada en 1732 y que conserva sus retablos, pinturas religiosas y ornamentos originales.

Irónicamente lleno de vida universitaria

Si te imaginaste al visitar “la París argentina” iba a estar acompañada de un ambiente lúgubre típico de un barrio antiguo, estás en un error.

La energía universitaria irradia en diversas localizaciones de este barrio ya que dentro de este se encuentran 5 facultades de la Universidad de Buenos Aires. ¡Que no se te haga raro ver por ahí diversos grupos de jóvenes pasando el rato o llevando acabo sus labores universitarias!

Adéntrate a la aventura y recuerda, ¡nunca dejes de viajar!

 

Continua Leyendo

América

Bariloche, el destino turístico preferido de La Patagonia

¿Estás listo para viajar a Argentina y conocer uno de sus lugares más hermosos?

Bariloche Mauricio Mahalem Portada

Su nombre es San Carlos Bariloche, mejor conocido como Bariloche, el destino turístico preferido de La Patagonia gracias a sus maravillosos paisajes.

Pareciera que en Bariloche el invierno se presenta todo el año, pero no, también atractivos como el Lago Nahuel Huapi, la arquitectura alpina y una majestuosa vista al verde de la Cordillera de Los Andes.

Calles de Bariloche Foto Naveen Ahluwalia 2

Calles de Bariloche Foto: Naveen Ahluwalia

En primavera y verano el calor se presta para admirar en todo su esplendor los colores de la naturaleza.

Pero también una época adecuada para viajar a este bello lugar es entre los meses de junio y septiembre, así que aún tienes tiempo para ahorrar, organizar y realizar este viaje.

En estos meses la nieve se hace presente y se presta perfecta para un descanso en cabañas a causa de la práctica de deportes invernales

Naturaleza en Bariloche Foto Thailane Gloor 2Naturaleza en Bariloche Foto: Thailane Gloor

El invierno en Bariloche 

Si en una época no invernal la nieve es maravillosa, en invierno, la ciudad se viste por completo de blanco, la Plaza Cívica, los edificios y las montañas cubiertos de nieve nos hacen ilusión de que la perfección existe.

Paraíso natural Foto: Daniel Kakiuthi

Paraíso natural Foto: Daniel Kakiuthi

¡Anota este dato! Bariloche es considerado uno de los centros para esquí más importantes de Sudamérica y del mundo.

Si buscas esquiar y no te consideras alguien bueno, ¡no te preocupes!, en el Cerro Catedral y el Refugio Neumeyer en el Cerro Otto, ofrecen a principiantes espacios para practicar e ir subiendo de nivel.

Invierno en Bariloche Foto Shoptime Viagens 2

Invierno en Bariloche Foto: Shoptime Viagens

Después podrías ponerte como meta esquiar por el mundo e ir sumando destinos de viaje.

Un destino ideal para vivir en conexión con la naturaleza, practicar deporte y sobre todo ¡tomar una fotografías excelentes!

Así que ya tienes un lugar muy recomendable para viajar en este 2020, ponte las pilas en el modo aventurero y ¡nunca dejes viajar!

Continua Leyendo

América

Horizonte Norte; el documental que te invita a viajar por América

Motívate a viajar y ¡haz que esas ganas de aventura vuelvan a crecer en ti!

Horizonte Norte

Sabemos que llega una época de desmotivación, esa en la que no sabes si quieres o no viajar, pero este documental titulado Horizonte Norte del fotógrafo español Juan Sisto y su amigo Álvaro Saenz te motivará a salir y conocer el continente americano.

El fotógrafo recorrió durante más de dos años y medio el territorio americano en su bicicleta, y como resultado obtuvo esta maravilla visual.

Para realizar un viaje debemos darle un sentido, no solamente el hecho de viajar por viajar, siempre hay que tener una misión cada que nos sumamos a la aventura.

Álvaro en la realización del documental Foto Juan Sisto

Álvaro en la realización del documental Foto: Juan Sisto

Hablando del documental 

El viaje de este fotógrafo español comenzó en el 2013 cuando se encontraba en Santiago de Chile y decidió partir con su bicicleta rumbo a Alaska.

Juan se encargó de documentar cada uno de sus pasos en un blog de nombre FisterraBicicleta, y lo que parecía un viaje de meses se convirtió a uno de años en donde la naturaleza parecía ser lo único existente en el mundo.

Juan Sisto Foto Horizonte Norte

Juan Sisto Foto: Horizonte Norte

La aventura se tornó mejor cuando su amigo Álvaro, también fotógrafo, se unió a la aventura y surgió la idea de la realización del documental.

Horizonte Norte es el ejemplo perfecto de que cuando quieres hacer algo solamente debes empezarlo.

Llegando a Alaska Foto Juan Sisto

Llegando a Alaska Foto: Juan Sisto

La ruta que realizan es de Santiago de Chile a Ushuaia, de ahí a Buenos Aires, de Buenos Aires. Río, de Río al Amazonas y de ahí partir a Alaska a concretar la aventura.

Como viajeros siempre tenemos esas sospechas y dudas que nos detienen a realizar aventuras de este tipo, pero recuerda que lo único que nos detiene somos nosotros mismos.

Los viajes están llenos de sorpresas y nos enseñan a amarnos, podemos conocer a personas magníficas como Juan Sisto que en la realización del documental conoció a su pareja Beatriz.

Juan y Beatriz Foto Juan Sisto

Juan y Beatriz Foto: Juan Sisto

No temas, corre a la aventura y guarda esos momentos, este documental es perfecto para inspirarte y lo encuentras en internet de forma gratuita en Vimeo.

Te vamos a ayudar, da click aquí e irás directo a ver el documental, ¡haz que la inspiración comience!

Y recuerda, ¡nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Trending