Todos conocemos de la existencia de estas figuras con forma de animales, pero poco sabemos acerca de lo que representan. Acompáñame a descubrir el significado de los tótems canadienses.
La primera vez que tuve un tótem entre mis manos se trataba de una pieza tallada de madera, básicamente un souvenir que reflejaba ser una miniatura de los grandes monumentos que puedes encontrar y ver en el nor-occidente de América.
La pieza la sostuve entre mis manos y no pude dejar de maravillarme por su perfecto tallado, ¿Cómo un trozo de madera puede transmitirte ese misterio que guardan las figuras de animales o seres que parecen haber salido de un sueño?
Hasta ese momento solo sabía que Canadá y Alaska fueron lugares que no tenían fronteras y donde se desarrollaron las culturas indias ancestrales.
Historias y leyendas que siguen de pie
Era perfecto: las rasgos, los colores y la textura. tenía entre mis manos años de historias y leyendas, pero sobre todo, una cultura enigmática.
Ahora, imagina esa figura en tamaño real, de 10, 20 o 30 metros de altura, ubicada en un área alejada de todas las comunidades, en medio de un bosque o cercano a un glaciar.
¿Qué tantas historias pudieron guardar esos seres que parecen mitológicos y que vivieron los rituales de sus adoradores? hoy nos miran con la sabiduría de la naturaleza; sí, aquella madre que no hemos sabido cuidar o asimilar como el entorno que nos da abrigo y alimento.
Los tótems tenían en su tiempo una razón de existir, eran el lazo entre las tribus y grupos que tenían una estrecha relación con los animales, vegetales y objetos con cualidades que el grupo representaba y hacia suyas.
Costumbres ancestrales en los Tótems canadienses
Las tribus tomaban el nombre de esos seres y los convertían en círculos sociales como si fueran familias completas de decenas o centenas de miembros.
De acuerdo a las tradiciones, los miembros del grupo no se podían cazar entre seres del mismo clan o familia representados por un mismo tótem.
Además, para convertirse en guerreros de la tribu, los jóvenes debían enfrentarse ante adversidades de fuerza y conocimientos que eran impuestos por los dirigentes del tótem.
Así mismo, había toda una organización alrededor de estas creencias y era un orgullo pertenecer algún grupo.
¿Qué querían transmitir con los tótems canadienses?
El totemismo no era una religión pero sí una tradición de admiración y respeto a los seres de la naturaleza, algo que en la actualidad hemos perdido.
Se dice que esos seres representaban cualidades y virtudes y esas eran las características del grupo, por ejemplo si se trataba de un halcón entonces la tribu era fuerte, previsible y seres de palabra.
Si el tótem tenía una ardilla entones la tribu era ahorradora y previsora; si se trataba de un oso, el grupo era fuerte, introspectivo, pero soñador.
Y es así que gracias a las creencias de todos los entes de la naturaleza, las tribus eran identificadas como descendientes de estos seres distintivos.
Hubo un auge a mediados del siglo XIX en donde los tótems fueron motivo de búsqueda en los lugares más recónditos de Canadá.
Actualmente es difícil encontrar estos postes de culto, el promedio de duración es de 70 años debido a que la madera de cedro no es eterna ante las inclemencias del tiempo.
Pero, tampoco es imposible verlos, para ello si vas a la isla de Vancouver en el Stanley Park se yerguen 8 tótems; además podrás encontrar más ejemplares en el Aeropuerto internacional de Vancouver.
Otros lugares donde los puedes admirar:
El Museo Royal, la ciudad de los tótems conocida como Dunkan Aka, el puente Capilano, la isla Queen Charlotte también conocida como Haida Gwai y la Universidad de British Columbia que en su museo de antropología alberga fabulosos ejemplares.
Los postes de tótems se han convertido en uno de los símbolos de la culturas indias del norte. Muchos de ellos han sido colocados en lugares específicos.
También en locaciones públicas en países como Japón, Alemania, Argentina y una serie de embajadas canadienses en todo el mundo yerguen tótems como icono que representa este país norteamericano.
Obras de arte labradas en madera
Los tótems son toda una obra de arte, cargados de simbolismos comprensivos para las culturas indias.
Pueden representar un sólo animal o una sucesión de figuras de animales sobrepuestos y tallados en relieve con madera de cedro y policromados de bellos colores como el rojo, verde, azul y negro.
Los animales que aparecen con más frecuencia en estos postes son el castor, la rana, el mosquito, el águila, el oso, el tiburón, el salmón, el lobo, el cuervo, la ballena y muchos otros seres marinos y terrestres.
Monumentos levantados en honor a quien merece, a la naturaleza que a pesar de los años aún podemos maravillarnos de ella, de lo que nos ofrece.
El tema es que los tótems canadienses nos deben remitir al respeto y cuidado de nuestro entorno para que las siguientes generaciones tengan lo oportunidad de ver lugares bellos como los que hay en Canadá.
Paisajes llenos de montañas, ríos, lagos, grandes extensiones de bosque y la armonía de sus seres vivos.
¡Postales que sólo a un ser supremo se le pudieron ocurrir! Para más videos así, te recomendamos visitar nuestro canal de Youtube El Souvenir. Y recuerda #NuncaDejesdeViajar.