México
Todo lo que debes conocer de Querétaro en estas 3 rutas
La historia de la Independencia, la naturaleza de la Sierra Gorda y los exquisitos Vinos y Quesos ¡en estos recorridos!
Querétaro tiene mucho que ofrecer a sus visitantes. Es una ciudad con una rica historia, que fue un importante centro de la independencia mexicana. También es un destino natural de primer nivel, con la Sierra Gorda, un área natural protegida con una gran diversidad de flora y fauna. Y, por supuesto un paraíso para los amantes de la comida, con una oferta gastronómica que incluye deliciosos vinos y quesos.
En esta nota queremos platicarte un poco sobre cada uno de estos atractivos de Querétaro. ¡Vamos a empezar!
Ruta de la Independencia
¿Quieres conocer la historia de México de una manera diferente? ¿Te gustaría recorrer los lugares más importantes relacionados con la Independencia de nuestro país? Entonces el tour de tranvía de Querétaro es perfecto para ti.
Este viaje te llevará a los pueblos mágicos de Atotonilco y Dolores Hidalgo, donde conocerás los lugares que fueron testigos del inicio de la lucha por la libertad. También visitarás la casa museo de José Alfredo Jiménez, en San Miguel de Allende, y la plaza principal de esta ciudad colonial.
El primer destino del tour es Atotonilco, conocido por su capilla de Jesús Nazareno, donde Miguel Hidalgo y Costilla dio el Grito de Dolores el 16 de septiembre de 1810. También podrás visitar el Museo del Grito de Dolores, donde se exhiben objetos relacionados con este importante evento histórico.
También podrás visitar la casa donde nació Hidalgo, el Templo de la Virgen de Dolores, y el Pípila, un monumento en honor a Juan José de los Reyes Martínez, un indígena que logró escalar el cerro del mismo nombre para colocar explosivos que ayudaron a los insurgentes a tomar la ciudad.
El tour finaliza en San Miguel de Allende, una ciudad colonial que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Aquí podrás visitar la casa museo de José Alfredo Jiménez, el Museo de Arte Popular, y la parroquia de San Miguel Arcángel.
La casa museo de José Alfredo Jiménez es un lugar imprescindible para los amantes de la música mexicana. En este lugar podrás conocer la vida y obra del cantante, quien nació en esta ciudad.
Ruta Sierra Gorda
La Sierra Gorda es un paraíso natural que alberga una gran diversidad de flora y fauna. Aquí podrás encontrar bosques, selvas, cascadas, cañones, ríos y hasta semidesiertos.
Durante tu viaje, podrás visitar algunos de los lugares naturales más impresionantes de la Sierra Gorda, como la Puerta del Cielo, la Cascada del Chuveje, el Puente de Dios y el Mirador de Pinal de Amoles.
La Puerta del Cielo es el punto más alto del estado de Querétaro, con una altitud de 3.100 metros sobre el nivel del mar. Una vez en la cima, la vista es realmente impresionante. Se puede ver toda la Sierra Gorda, desde las montañas hasta los valles. En días despejados, incluso se puede ver el Golfo de México.
La Cascada del Chuveje es una de las cascadas más grandes de México, con una caída de 250 metros. Se puede disfrutar de su imponente belleza, pues el agua cae con fuerza desde la cima de la montaña, formando una nube de vapor que se puede ver desde lejos.
El Puente de Dios es un puente natural formado por la erosión del río Escanela. Está formado por dos enormes rocas que se cruzan a la altura del río, formando una cueva natural.
Pinal de Amoles está rodeado de bosques de coníferas y pinos, y su clima es frío y húmedo. Las calles son estrechas y empedradas, y las casas tienen techos rojos de dos aguas. La plaza principal es el centro de la vida social del pueblo, y en ella se encuentra el Palacio Municipal, la Iglesia de San Miguel Arcángel y el Monumento a los Mineros.
Ruta del Vino y Queso
Querétaro es un estado mexicano con una rica historia y cultura, pero también es un destino ideal para los amantes de la gastronomía. En el centro del estado, entre Tequisquiapan y Santiago de Querétaro, se encuentra la Ruta del Queso y el Vino, una ruta turística que combina lo mejor de ambos mundos.
La ruta comienza en una finca de quesos, donde los visitantes pueden conocer el proceso de elaboración de quesos artesanales mexicanos y europeos. Después, se visita el pueblo mágico de Tequisquiapan, una encantadora ciudad colonial con calles empedradas, coloridas fachadas y una gran variedad de restaurantes y tiendas.
La siguiente parada es la Finca Sala Vivé Freixenet, un viñedo y cava de origen español. En la finca, los visitantes pueden realizar un recorrido por los viñedos, aprender sobre el proceso de elaboración del vino y, por supuesto, degustar los deliciosos vinos de la casa.
La ruta termina en el pueblo mágico de San Sebastián de Bernal, un pueblo colonial que se caracteriza por su imponente Peña de Bernal, una formación rocosa de 350 metros de altura. En Bernal, los visitantes pueden disfrutar de la gastronomía local, visitar los talleres artesanales y subir a la cima de la Peña para disfrutar de unas vistas impresionantes.
Historia, Naturaleza y Gastronomía
Querétaro es un estado lleno de historia, naturaleza y gastronomía. Su papel en la Independencia de México es fundamental, y su Sierra Gorda es un tesoro natural que alberga una gran diversidad de flora y fauna. Los vinos y quesos de Querétaro son reconocidos a nivel mundial por su calidad y sabor.
Este artículo ha explorado estos tres aspectos de Querétaro, pero hay mucho más que ofrecer este estado. Sus ciudades coloniales, sus pueblos mágicos, su artesanía, su música y su cultura son un atractivo para visitantes de todo el mundo.
#NuncaDejesDeViajar
CDMX
LADYBOY: El auténtico sabor de BANGKOK en la CDMX
Abriendo un nuevo mundo de sabores y aromas, este estanquillo en la Ciudad de México te transporta a vivir una cocina con espíritu tailandés.
No cabe duda de que la comida siempre será algo que une a las culturas. Y en esta ocasión a través de sabores intensos, puestos de comida callejera y platillos picantes, el norte de Tailandia se fusiona con la Ciudad de México a través de LadyBoy: un restaurante lleno de sabor y gran cultura del sudeste asiático.

De ISAAN para el mundo
LabyBoy nace de la idea de un grupo de amigos que, luego de viajar por el norte de Tailandia para enriquecerse de su cultura, decidió abrir este puesto callejero que fusiona lo mejor de Tailandia y México. El nombre surge como un homenaje a una chef popular de un puesto de comida callejero que los fundadores frecuentaban en el barrio de Ari en Bangkok.
Esta chef era una ladyboy —termino coloquial en Tailandia para referirse a las mujeres transgénero—, que falleció durante la pandemia del COVID-19.

Fue en su honor que se fundó LadyBoy: Un pequeño puesto de aluminio, como muchos en la Ciudad de México, pero que destaca por sus sabores picantes y especiados, donde se sirve auténtica comida tailandesa, con un servicio similar al de los populares estanquillos callejeros de México.

Si hay algo que México y Tailandia comparten, es su gusto por los sabores picantes y platos ricos en hierbas. LadyBoy busca ofrecer una propuesta totalmente tailandesa, pues los platillos que se sirven son recetas típicas de la región de Isaan, al norte del país. El menú es corto, pero cada plato es único y merece la pena probar.

¿Qué probar en LADYBOY?
Uno de los platillos más populares en LadyBoy es la Moo Ping: una brocheta de cerdo marinada en ajo, salsa de soja y leche de coco, asada y bañada con una salsa Nam Pla. Otro de los favoritos —que destaca por su delicioso sabor y su intenso picor— es el Larb Moo: un plato de cerdo picado, hierbas aromáticas, salsa Nam Pla y jugo de limón, que acompañado de arroz blanco ofrece un sabor más balanceado.

Además, podrás encontrar deliciosas ensaladas, que son una explosión de sabor a pesar de su sencillez. Y aunque la mayoría de los platos de este restaurante llevan cerdo, LadyBoy tiene muchas opciones vegetarianas, con uno que otro platillo que sustituye el cerdo por hongos, manteniendo su increíble sabor.

¡Reserva una EXPERIENCIA auténticamente TAILANDESA!
Si decides visitar LadyBoy, te recomendamos que optes por su servicio de tuk-tuk. En esta experiencia, el equipo del pequeño restaurante te llevará al estanquillo en una mototaxi típica de la ciudad de Bangkok, yendo desde Plaza Río de Janeiro hasta LadyBoy. Se trata de un emocionante paseo por la ciudad, antes de deleitarte con los sabores callejeros de Tailandia.
Puedes reservar esta experiencia a través de las redes sociales del restaurante.

Puedes visitar el lugar de lunes a sábado en un horario de 05:00 p.m. a 11:00 p.m. El estanquillo está ubicado en la calle Durango, en la colonia Roma Norte de la Ciudad de México. El costo promedio de ticket por persona es de $200 a $300 MXN ($11 A $16 USD). Así que adéntrate en una experiencia completamente tailandesa, donde conocerás la verdadera cocina asiática.
Aquí no solo vas a comer, sino que vivirás un momento sagrado y emocionante, que te transportará a esas calles de neones del sudeste asiático. ❖

#NuncaDejesDeViajar
Curiosidades
La QUEMA del VIEJO… ¿Cómo se CELEBRA al AÑO NUEVO en Veracruz?
Bailando a tamborazos y con un muñeco de viejo, lo que nació como una protesta laboral se convirtió en una forma de despedir al viejo año…
La fiesta de Año Nuevo es una fecha que se celebra en todo el mundo; sin embargo, eso no significa que la celebremos igual. En Brasil, se saltan las olas del mar. En Dinamarca, se rompen platos, y en Japón se visitan templos. Pero, en México, específicamente en el estado de Veracruz, hay una forma única de despedir el Año Viejo que es bastante peculiar, y se llama la Quema del Viejo.

¿Cómo se DESPIDE el AÑO en Veracruz?
En todo Veracruz hay una forma bastante curiosa de despedir al Año Viejo, aunque, dependiendo de la región, puede haber algunas pequeñas diferencias… A finales del mes de diciembre, es común ver algunas esquinas de Veracruz repletas de muñecos, vestidos con ropa vieja, barba blanca y sombrero típico jarocho, los cuales se preparan para darle la bienvenida al Año Nuevo.

Esta tradición inicia el 25 de diciembre, cuando las personas salen vestidas de viejo o con un muñeco de viejo —hecho de ropa vieja y papel— para pedir limosna al ritmo de tambores, trompetas, flautas y una canción tradicional. El dinero recolectado es utilizado para comprar pirotecnia, con la que se rellenará el viejo muñeco.

Finalmente, a la llegada de la medianoche, el muñeco es colocado en la calle, y justo a las 12:00 a.m. se le prende fuego, mientras los fuegos artificiales y chispas acompañan el espectáculo de fin de año, junto con el siguiente coro:
“Ya se va el viejo, muriéndose de risa porque esta noche lo vuelven ceniza”.

Una LIMOSNA para este POBRE VIEJO…
En cada región de Veracruz, el Año Nuevo se vive diferente, pues en lugares como Xalapa, solo se sale a bailar vestido de viejo mientras se pide limosna. Al final, las ganancias se reparten entre los músicos y los bailarines. Pero en lugares como Oluta, al sur de Veracruz, la quema del viejo se acompaña con la danza del Chenú, que representa la lucha del bien y el mal, además de que el viejo representa todo lo malo que se deja del año…

El ORIGEN del VIEJO en Veracruz
La tradición del viejo se puede ver en otros estados de México y de Latinoamérica (como el estado de Yucatán o los países de Ecuador y Perú), pero su origen está bien marcado en Veracruz. La razón de esto surge a finales del siglo XIX, cuando los obreros de las costas, al ver sus pésimas condiciones laborales, decidieron protestar para que las mercancías no reclamadas se repartieran entre todos, y no solo se las quedaran los directores portuarios.

Este movimiento fue orquestado por Manuel Bovril, obrero de los muelles jarochos, quien sería arrestado por las protestas. Sus amigos, para pagar su fianza, salieron a pedir limosna, haciendo ruidos y tocando instrumentos. La tradición de pedir limosna se quedó, pero ahora cantando dentro de disfraces de viejos…

Veracruz te invita a celebrar el Año Nuevo a lo grande. Esta tradición no solo marca el inicio de una nueva etapa para todos, sino que se despide del Año Viejo y todo aquello que queremos dejar atrás, para poder continuar limpios y de la mejor forma una nueva y prometedora etapa… ❖

#NuncaDejesDeViajar
Aerolineas
UNITED AIRLINES conquista los cielos de PUERTO VALLARTA con un año récord
Sumando un total de 2,151 vuelos este 2025, el Pacífico mexicano se convierte en uno de los principales destinos de United.
Este 2025, Puerto Vallarta se consolida como uno de los destinos más importantes de México para la aerolínea estadounidense United Airlines, con más de 2,000 vuelos programados que colocan a este rincón del Pacífico en el top 5 de los destinos mexicanos más visitados por la compañía…

Más de CINCO DÉCADAS de unión
La historia de United Airlines en México se remonta a hace más de cincuenta años, y desde entonces ha expandido su presencia de forma constante. Hoy en día, opera vuelos hacia 24 destinos mexicanos —más que en cualquier otro mercado internacional—. Esta conexión histórica ha sido clave para fortalecer el turismo, el comercio y los lazos culturales entre ambos países.

Entre esos destinos, Puerto Vallarta destaca como una joya estratégica. Su ubicación privilegiada, su infraestructura hotelera, su ambiente golfista y su encanto natural han hecho que miles de viajeros estadounidenses elijan este destino como su puerta al Pacífico mexicano.

Y es que, al terminar 2025, United Airlines habrá ofrecido más de 2,000 vuelos hacia Puerto Vallarta, en donde se incluyen los vuelos sin escalas desde Chicago O’Hare, Denver, Houston, Los Ángeles, Newark y San Francisco, facilitando la llegada de los viajeros desde las principales ciudades de Estados Unidos hacia la costa jalisciense. Esta amplia conectividad coloca a Puerto Vallarta en una posición privilegiada dentro del turismo internacional.

PUERTO VALLARTA, el corazón del PACÍFICO MEXICANO
Entre montañas verdes y un océano azul profundo, Puerto Vallarta enamora a quien lo visita… Su malecón lleno de arte y vida, sus calles adoquinadas, sus playas doradas y la amabilidad de su gente hacen de este destino uno de los más auténticos de México.
La ciudad ha sabido conservar su esencia tradicional mientras ofrece servicios de clase mundial, con hoteles de lujo, spas frente al mar, galerías de arte y una gastronomía que ha conquistado paladares en todo el mundo.

Viajar a Puerto Vallarta con United Airlines es cómodo, directo y accesible. Los vuelos sin escalas operan todo el año, con mayor frecuencia durante las temporadas de invierno y verano. El costo promedio de un boleto redondo es de $350 USD (aproximadamente $6,200 MXN), aunque varía según la fecha y la ciudad de salida. Pero el éxito de United Airlines en Puerto Vallarta es mucho más que una cifra en los cielos.
Representa la conexión entre dos culturas, el impulso al turismo responsable y la promesa de nuevas experiencias para millones de viajeros. ❖

#NuncaDejesDeViajar
-
ArtesaníasLas CAJAS de OLINALÁ: La artesanía que GUARDA SECRETOS en el sur de MÉXICO
-
GuerreroTAXCO de ALARCÓN: El destino perfecto para CELEBRAR el DÍA de MUERTOS
-
AméricaPANIOLOS: Los vaqueros HAWAIANOS que conquistaron el PACÍFICO
-
AméricaEl TAKANAKUY: Donde las MUJERES PELEAN por HONOR y TRADICIÓN
-
AsiaEl TÚNEL KIYOTAKI… Uno de los LUGARES más EMBRUJADOS de JAPÓN
-
ArtesaníasEl ELEFANTE de SÁNDALO: Un souvenir que GUARDA el ALMA
-
GeekACADEMY MUSEUM: El hogar del premio ÓSCAR en LOS ÁNGELES
-
RestaurantesMCGUIRE’S IRISH PUB: Los PUBS con miles de DÓLARES pegados en sus PAREDES









