Contáctanos a través de:
tarapoto_peru_travel_guide tarapoto_peru_travel_guide

América

Tarapoto la selva Peruana, pulmón verde del Perú lleno de vida

Tarapoto la selva Peruana nos sorprende con su variada fauna y diversidad como destino turístico y hábitat natural.

Cuando veo las trágicas noticias de cómo nuestra tierra se está deteriorando por no cuidar el medio ambiente, me deprimo y me dan muchas ganas de buscar soluciones. Aquí te presentaré Tarapoto la selva Peruana.

Perú. Foto: Joff Otton
Perú. Foto: Joff Otton

Por mi parte, evito contaminar y a la vez ahorro agua y energía. Pero mis esfuerzos en este inmenso mundo en donde casi nadie se preocupa por ello, son como los de una hormiga.

A veces siento que no hay solución ante esta guerra que estamos dándole a nuestro propio hábitat y me siento totalmente desesperanzada.

Tarapoto la selva Peruana
Tarapoto la selva Peruana. Tarapoto. Imagen: Archivo

Recientemente viajé a Tarapoto (la selva de mi país, Perú), y esa pequeña llama de esperanza que me quedaba o que estaba extinguiéndose, ha vuelto a cobrar vida y luz, tanto que veo alrededor con más claridad.

Tarapoto un gran pulmón de Perú.

He encontrado un inmenso pulmón verde en este viaje en donde los árboles crecen por doquier, los animales viven sin miedo y las personas respetan el hábitat bajo una filosofía de paz y respeto.

Los tarapotinos usan motos o bicicletas en vez de autos, he visto basureros por doquier en esta ciudad humilde pero limpia. Al bajarme del avión, una ola de calor nos invadió, la persona que nos esperaba (el señor Pedro).

Tarapoto la selva Peruana. Foto: Ana Castañeda
Tarapoto la selva Peruana. Foto: Ana Castañeda

Nos recibió con un fuerte apretón de manos y un feliz y sonriente “Bienvenidos”; apenas nos subimos al auto y entre la conversación y las bromas me he dado cuenta que hemos llegado a la selva, donde la gente vive siempre alegre.

Tarapoto la selva Peruana: un lugar lejos de la ciudad.

Quizá por su clima, quizá desconocen el tener tráfico, o porque están rodeados de naturaleza o su alimentación es más sana; no lo sé, quizá es un conjunto de todo, pero Tarapoto la selva Peruana es una ciudad feliz.

Llegando al hotel Mitu Wasi, una amable pareja de esposos nos reciben, llenos de atenciones y sonrisas, pasamos el umbral de la puerta de la recepción y el lugar es de ensueño:

Tarapoto. Foto: Paul Sutcliffe
Tarapoto. Foto: Paul Sutcliffe

Verde por todos lados, las habitaciones son pequeños bungalows y cada una  cuenta con una acogedora mesita en el jardín. Aprovechamos a sentarnos a planear el viaje mientras caía la tarde.

Un nuevo amanecer.

A la mañana siguiente nos viene a recoger una agencia de turismo Davis Tours (recomendada por el hotel).

El bus parece un show de stand up comedy, donde el chofer y guía Jhordy Sting Bodianky (queda claro que su mama era una amante de la música) hacen un ping pong de chistes.

Tarapoto la selva Peruana
Podrás adentrarte a la selva y vivir una experiencia unica. Foto: Blackmedia

Rápidamente captan la atención de todos nosotros los viajeros y nos bautizan con el nombre Shushupes (famosas serpientes de cascabel de la zona).

Tarapoto la selva Peruana: un lugar de ensueño.

Luego de 30 minutos en el bus habíamos llegado a la catarata Ahuashiyacu, debíamos entrar andando 10 minutos a pie y apenas empezábamos la caminata, cuando me quedo totalmente asombrada.

Me sentía en una película de ciencia ficción, era un escenario natural como en “Avatar”, o “Maléfica”, estábamos frente a un bosque encantado.

Perú. Foto: Joerg Zwingli
Perú. Foto: Joerg Zwingli

Lo que me rodea parece mágico, todo es verde, incluso las piedras están vestidas con musgo, un pequeño riachuelo cruza por el sendero, el sonido del agua golpea suavemente las rocas y se escuchan pajaritos cantando.

Tarapoto nos sigue impresionando.

De pronto en medio de esa aglomeración verde, un destello azul sale volando y se destaca inmediatamente entre el verdor.

Parecía un hada, me froto los ojos y veo que se ha escondido detrás de un arbusto. Nuevamente salen volando dos pequeñas alitas azules, se trata de una linda mariposa que lleva como nombre Morpho Azul.

Mariposa. Foto Pablo Flores.jpg

La sigo con la vista, cuando de pronto se abre frente a mí ¡Una catarata de 40 metros de altura!, este salto baja por las rocas que parecen perfectamente labradas para que el agua se deslicé poco a poco sobre ellas.

Después de un par de horas el tour continua hacia La Patarashca un restaurante, mientras el cielo empieza a cubrirse de nubes negras y llega una lluvia, el guía nos asegura que es normal, que parará, y así sucedió.

Tarapoto la selva Peruana
Para poder llegar es toda una travesía pero vale la pena. Foto; Ftorrejon

Ahí tomamos un motocar conducido por Manuel, un amable lugareño quien nos ofrece su número de teléfono para ser nuestro guía al día siguiente, o para recogernos al momento de volver.

Llegamos al corazón de la selva.

Seguimos entrando al corazón de la selva para luego de unos 10 minutos más de camino me percato que estoy literalmente en la mitad de la nada, hemos llegado a nuestro hotel Sauce Lodge, un lugar que parece sacado de una revista.

Tarapoto la selva Peruana. Foto: silviatc
Tarapoto la selva Peruana. Foto: silviatc

Áreas verdes por doquier, caballos pastando, unos cuantos bungalows construidos al azar con una gran terraza que permite tener una vista privilegiada desde la habitación hacia la laguna.

Tarapoto la selva Peruana: Nos prepara un nuevo día.

Lo mejor y más consiente es que la electricidad se activa desde las 6:30pm hasta las 10:00pm. No la necesitamos el resto del día, además representa el tiempo necesario para cargar los teléfonos móviles.

Me encuentro feliz y en paz en un lugar así, era el momento de descansar después de una gran travesía.

Créditos a rtperu
Tarapoto la selva Peruana. Créditos: rtperu

Es inevitable despertarse a las 7:00am con una vitalidad con la que casi nunca me levanto, y es que dormir casi 10 horas, con una oscuridad absoluta sin un solo sonido, es como dormir en una burbuja.

No siempre fue felicidad. 

Después de tomar el desayuno frente a la laguna, llegó nuestra embarcación para empezar el tour. Un amable lugareño Wilber Torres nos recoge mientras nos empieza a contar de este poblado de la laguna azul.

Él nos señala lugares donde antes vivían los terroristas, donde empezaron las guerras internas entre los soldados y los del MRTA; Ahí en donde antes se veía sangre, ahora parece que fue tan sólo un mal sueño o una pesadilla.

Tarapoto la selva Peruana. Foto: Joerg Zwingli
Tarapoto la selva Peruana. Foto: Joerg Zwingli

Hoy estos lugares están llenos de vida y color, gente viviendo tranquila gracias al turismo, sin ese miedo que alguna vez tuvieron. En el camino nos cuenta Wilber que la Laguna Azul es alimentada por 5 riachuelos.

Tarapoto la selva Peruana: Un sitio único.

En el trayecto nos cruzamos con cerros de donde brota sal (para consumo humano), también con el volcán de azufre, hasta llegar al lugar de esparcimiento llamado “El Paraíso”.

Créditos a Joerg Zwingli
En Tarapoto hay muchas cosas que ver. Foto: Joerg Zwingli

En donde decidimos pasear, tomar agua de coco, comer Cecina con Tacacho y probar unos cuantos licores de la zona. Como el uvachado (licor a base de aguardiente y uva) y además de ver algunos animales de la región.

El fin del viaje. 

Este día llegó a su fin, nos esperaba la vuelta a Tarapoto y después a casa. Terminando mi viaje, me quedo pensando que: “Hay lugares llenos de vida como esté, que hacen que vuelva a creer en que sí hay esperanza.

En donde la sustentabilidad y el ecoturismo es la opción para la conservación; No debemos perder de vista nuestros sueños”.

Recuerda #nunca dejes de viajar. Foto Ana Castañeda
Recuerda #nunca dejes de viajar. Foto Ana Castañeda

Así como hay personas como Mary cerrando las llaves de agua que encuentran abiertas y tratando de hacer conciencia de un mundo frágil.

Hay miles de tarapotinos cuidando y resguardando día a día su mundo verde ideal que ayude a que todos tengamos un gran pulmón y que nos recuerde que el esfuerzo es una labor de todos los habitantes de la tierra.

Dale clic a la siguiente galería de imágenes. Para conocer este y mas lugares #NuncaDejesDeViajar. 

América

Florida: Un destino INCLUSIVO para todos

Parques, hoteles, playas y hasta cruceros tiene espacios para que las personas con discapacidad puedan disfrutar.

PORTADA Florida Inclusivo

En la actualidad, el turismo inclusivo es y debe ser una prioridad en todos los destinos. Hay una gran cantidad de viajeros con discapacidades físicas y ocultas que también gustan de conocer y disfrutar de sus travesías, por lo que hay varios lugares que están adaptados y capacitados para ellos.

Florida-accesible.-Foto-web
Florida-accesible.-Foto-web

Por ejemplo, un destino inclusivo es el estado de Florida, en E.U., donde sitios como parques, playas, hoteles y hasta cruceros tienen espacios para que las personas con discapacidad puedan disfrutar de su estancia como los demás. ¡Aquí te van algunos de los atractivos!

Florida Inclusivo: South Walton Beaches

• Primero, el Ed Walline Regional Beach Access es una playa pública con entrada accesible y equipada con tapetes aptos para sillas de ruedas que permiten un acceso fácil a la playa.

• Además, el Distrito de Bomberos de South Walton ofrece sillas de ruedas especiales para la playa, facilitando a los visitantes con movilidad reducida disfrutar de la arena y el mar.

Tapete-para-silla-de-ruedas-en-Ed-Walline-Regional-Beach-Access.-Foto-web
Tapete-para-silla-de-ruedas-en-Ed-Walline-Regional-Beach-Access.-Foto-web

Parque Estatal Edward Ball Wakulla Springs

Great Blue Heron: Es un barco/crucero híbrido-eléctrico accesible para sillas de ruedas, que permite a las personas con discapacidad disfrutar de un recorrido por el pintoresco río Wakulla.

Crucero-Blue-Heron.-Foto-Tripadvisor
Crucero-Blue-Heron.-Foto-Tripadvisor

Florida Inclusivo: Omni Amelia Island Resort

Heron’s Cove Adventure Golf: Un campo de minigolf de 18 hoyos completamente accesible para sillas de ruedas.

• El resort también ofrece habitaciones y duchas adaptadas, rutas accesibles, así como instalaciones como la piscina, spa, gimnasio, restaurantes y salones diseñados para la comodidad de todos los huéspedes.

Familia-en-Herons-Cove-Adventure-Golf.-Foto-Omni-Hotels
Familia-en-Herons-Cove-Adventure-Golf.-Foto-Omni-Hotels

Jacksonville

Centro Certificado de Autismo: Jacksonville, ciudad inclusiva, cuenta con certificación en autismo. Su personal está formado para asistir a visitantes autistas.

Jacksonville-Centro-Certificado-de-Autismo.-Foto-Hosteltur
Jacksonville-Centro-Certificado-de-Autismo.-Foto-Hosteltur

Florida Inclusivo: Parques Temáticos

• En primer lugar, Universal Orlando Resort, Walt Disney World, Sea World Orlando, Busch Gardens Tampa Bay Guías para necesidades especiales, diversión garantizada para todos.

LEGOLAND, Parque Temático Peppa Pig, Discovery Cove, Centro Espacial Kennedy tienen ambientes inclusivos con certificación de centro de autismo.

Walt-Disney-World.-Foto-web
Walt-Disney-World.-Foto-web

Aeropuertos de Orlando y Tampa

Hidden Disabilities Sunflower program: Ofrece asistencia adicional a viajeros con discapacidades no visibles. Además, los pasajeros pueden usar un símbolo de girasol verde para indicar que pueden necesitar ayuda extra.

El-Consejo-de-Highlands-se-une-al-Programa-Girasol-para-Discapacidades-Ocultas.-Foto-web
El-Consejo-de-Highlands-se-une-al-Programa-Girasol-para-Discapacidades-Ocultas.-Foto-web

EnChroma y Visit Tampa Bay ofrecen gafas para daltónicos en museos locales, realzando la percepción de colores.

Experiencia-para-visitantes-daltonicos.-Foto-web
Experiencia-para-visitantes-daltonicos.-Foto-web

Florida Inclusivo: Pompano Beach

• Por otro lado, la Camioneta ZENsory está diseñada para proporcionar un espacio de alivio en eventos multitudinarios, con aire acondicionado, iluminación tenue y herramientas sensoriales.

Miami Beach

• En primera instancia, la Fundación de Sarina Cohen y la ciudad de la playa de Miami crearon los Días de Playa Adaptable, donde ofrecen acceso completo al océano con personal capacitado y voluntarios, incluyendo plataformas de acceso y sillas de ruedas para la playa.

Centro-de-Autismo-del-Sur-de-Florida.-Foto-web
Centro-de-Autismo-del-Sur-de-Florida.-Foto-web

• También, el Centro de Recreación Adaptativa, que está en desarrollo, será la primera instalación frente al mar en la costa este dedicada exclusivamente a personas con problemas de movilidad, con espacios de fitness, terapia, una piscina en la azotea y actividades acuáticas y de playa.

Parque Estatal de Arrecifes de Coral John Pennekamp en Key Largo

• Este parque es famoso por su arrecife de coral y sus tours de snorkel y buceo accesibles, con barcos equipados para el embarque de sillas de ruedas, permitiendo explorar el arrecife de manera segura y cómoda.

Tapete-de-apoyo-para-el-acceso-en-Miami.-Foto-web
Tapete-de-apoyo-para-el-acceso-en-Miami.-Foto-web

Florida Inclusivo

En conclusión, Florida se destaca por sus esfuerzos continuos para mejorar la accesibilidad, asegurando que todos, sin importar sus capacidades, puedan disfrutar de sus atracciones y recursos naturales.

#NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

América

Cumbrecita: El pueblo mas encantador de Argentina

Anclado en el corazón de las Sierras Grandes de Córdoba, Argentina, La Cumbrecita es un encantador pueblo completamente peatonal.

Anclado en el corazón de las Sierras Grandes de Córdoba, Argentina, La Cumbrecita es un encantador pueblo completamente peatonal que se destaca como un oasis de tranquilidad y conservación medioambiental.

Fundada en la década de 1930 por inmigrantes europeos, esta pintoresca localidad mantiene un fuerte legado alemán, reflejado en su arquitectura de estilo alpino, sus tradiciones y su gastronomía.

La Cumbrecita. Foto por cumbrecita.gob

La Cumbrecita es reconocida por ser el único pueblo peatonal de Argentina, un paraíso que combina un entorno privilegiado con turismo de aventura y relajación.

Situada a 118 kilómetros de la ciudad de Córdoba, la villa se desarrolló sobre el modelo de las aldeas alpinas, con caminos de ripio y una profunda integración con la naturaleza circundante.

Los vehículos están prohibidos dentro del pueblo, garantizando calles libres de contaminación donde el aire puro y el sonido de los arroyos crean un ambiente de serenidad absoluta.

Cumbrecita. Foto por Alquiler Argentina.

La Cumbrecita ofrece una variedad de senderos que atraviesan bosques de pinos y llevan a cascadas escondidas y cursos de agua cristalina. Estos caminos invitan a explorar la rica flora y fauna del lugar, con
opciones para todos los niveles de habilidad.

Visitar lugares como la casa de Tante Liesbeth, la capilla histórica y la fuente del pueblo proporciona un vistazo al pasado del pueblo. Estos sitios no solo son hermosos, sino que también son pilares de la historia y cultura local.

Un pueblo lleno de naturaleza en Argentina. Foto por Córdoba Turismo.

La influencia alemana es palpable en la gastronomía del pueblo. Los restaurantes locales, como Helmut y Engel, ofrecen desde goulash con spätzle hasta tortas caseras y opciones para celíacos.

La casa de té Edelweiss Delikatessen es un punto destacado para la merienda, donde los visitantes pueden deleitarse con una amplia selección de infusiones y pasteles en un ambiente acogedor y tradicional.

Goulash con spätzle. Foto por Clarin.com

En La Cumbrecita, la vida transcurre en armonía con el medio ambiente. La mayoría de las casas del pueblo utilizan energías renovables, y los residuos como plásticos, vidrios y metales se reciclan en una planta cercana.

Los desechos orgánicos se transforman en composta en los jardines de cada hogar, gracias a técnicas
aprendidas en la escuela secundaria local, enriqueciendo la tierra de sus huertas personales.

La casa de té Edelweiss Delikatessen. Foto por RiCKy.

Residir aquí implica adherirse a estrictos códigos de zonificación y edificación, diseñados para preservar la tranquilidad y el paisaje natural del área, donde cada lote debe medir al menos 2.000 metros cuadrados para mantener la esencia de esta reserva natural.

Cumbrecita, Argentina. Foto por italiani.it

Llegar a La Cumbrecita es parte de la aventura. Por carretera, los visitantes pueden tomar la RP 5 o la RP 109 y recorrer 122 kilómetros desde Córdoba. También es accesible mediante transporte público en dos tramos: de Córdoba a Villa General Belgrano, y de allí a La Cumbrecita, con un tiempo total de viaje de
aproximadamente tres horas.

La Cumbrecita es un testimonio del equilibrio entre la conservación y la vida moderna. Este pueblo ofrece una experiencia única donde la cultura, la gastronomía y la aventura se encuentran en un entorno de belleza natural y tranquilidad.

Ya sea que busques un retiro pacífico o una escapada llena de aventuras, La Cumbrecita promete una estancia memorable, combinando la hospitalidad cordobesa con el encanto europeo…#Nuncadejesdeviajar!

Cumbrecita. Foto por Cadena 3.
Continua Leyendo

América

Escapada ecológica: Las Bahamas más allá de sus playas

¡Las Bahamas tienen más de 230 experiencias ecoturísticas disponibles!

PORTADA Ecoturismo Bahamas

¿Te suena bien un escape a un montón de islas chiquitas en el mar? Olvídate de las típicas postales de playas de arena blanca y aguas turquesas, porque las Bahamas tienen mucho más que ofrecer. Este archipiélago de más de 700 islas en el Caribe es un paraíso para los amantes del ecoturismo.

Islas. Foto-Web
Islas. Foto-Web

¡Las Bahamas tienen más de 230 experiencias ecoturísticas disponibles! Hay buceo en hoyos azules y cuevas submarinas, observación de aves y senderismo. ¡Aquí te vamos a platicar de las mejores actividades!

Hoyos azules y Cuevas bajo el agua

Para los que les gusta ponerse las aletas y la máscara, las Bahamas son un sueño. Los hoyos azules son básicamente piscinas circulares gigantes en el océano y en tierra que están llenas de vida marina. El Captain Bills Blue Hole es uno de los más grandes, y está en el Parque Nacional de Andros, ¡es tan ancho como cuatro campos de fútbol y tan profundo como un edificio de 10 pisos!

Hoyos Azules. Foto-Web
Hoyos Azules. Foto-Web

Las cuevas bajo el agua son impresionantes. Hay un montón de huecos y túneles entre las rocas, y muchos están sumergidos. Albergan formaciones geológicas y un montón de peces y corales. Si te gusta el buceo y tienes experiencia, puedes ir a echar un vistazo a Ben’s Cave con alguien que sepa del tema.

Flora y Fauna de Las Bahamas

Las Bahamas son un refugio para una gran variedad de aves, tanto migratorias como residentes. Los observadores de aves pueden disfrutar de la observación de flamencos, la ave nacional de las Bahamas, así como de pelícanos, garzas y colibríes. El senderismo por los caminos naturales ofrece la oportunidad de admirar la flora y fauna únicas del archipiélago, incluyendo iguanas de roca, tortugas marinas y delfines.

Ave nacional. Foto-Web
Ave nacional. Foto-Web

Kayak y Geoturismo

¿Quieres algo más relajante? Pues agárrate un kayak y pasea por las islas más tranquilas de las Bahamas, donde casi no hay gente. Y si te pica la curiosidad, el geoturismo te cuenta la historia de cómo se crearon todas estas islas y rocas.

Geoturismo. Foto-Web
Geoturismo. Foto-Web

Parques Nacionales

En las Bahamas, los parques nacionales son el lugar perfecto para los que les va lo verde. El Parque Nacional Exuma Cays Land and Sea Park, por ejemplo, está lleno de playas tranquilas, manglares y corales de colores. Tampoco puedes perderte la oportunidad de pasear en barco, es una forma genial de ver cosas que no verías si solo andas por tierra.

Parque Nacional Exuma Cays Land and Sea Park. Foto-Web
Parque Nacional Exuma Cays Land and Sea Park. Foto-Web

Ecoturismo en las Bahamas

El ecoturismo en las Bahamas no se trata solo de disfrutar de la belleza natural, sino también de protegerla.

Iguana. Foto-Web
Iguana. Foto-Web

Si estás buscando un destino de viaje que combine belleza natural, aventura y compromiso con la sostenibilidad, las Bahamas son el lugar perfecto para ti. Ven a descubrir un paraíso donde la naturaleza y la cultura se unen en armonía.

#NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

Trending