Contáctanos a través de:

Oaxaca

Tapetes de Teotitlán Oaxaca, una verdadera obra de arte

Descubre los hermosos Tapetes de Teotitlán, Oaxaca.

Los Tapetes de Teotitlán del Valle Oaxaca, que significa “Tierra de los dioses” y se encuentra en los valles centrales de Oaxaca a 31 km de la capital del estado (aproximadamente 30 minutos), son una obra de arte.

Esta hermosa ciudad colonial es famosa por su elaboración de textiles debido a  la abundancia de talleres de hilado de lana. Aquí encontrarás también sarapes, ponchos, tapices, alfombras y vestidos.

Todos creados bajo una técnica pasada de generación en generación con tintes naturales y diseños que vuelan la imaginación.

tapetes de teotitlan
El proceso de los tapetes es increíble. Foto Televisa

El proceso de los tapetes

Los primeros tapetes se elaboraban con colores neutros pero a partir de 1960 se comenzaron a teñir naturalmente de formas diversas que ha abierto puerta a todo una gama de colores.

Al entrar a uno de sus talleres podrás observar la elaboración de estas piezas de arte, de acuerdo con los artesanos, lavar la lana es el paso más importante ya que así se logra quitarle la polilla.

Tour Oaxaca,árbol del Tule, Teotitlán y ruinas de Mitla. Arte El Souvenir
Tour Oaxaca,árbol del Tule, Teotitlán y ruinas de Mitla. Arte El Souvenir

Posteriormente al lavado se procede con delicadeza y dedicación a peinarla. Esto se logra frotando la lana limpia con dos grandes cepillos de madera que usan clavos como cerdas.

Finalmente se tuerce la lana en la rueca con ahínco ya que señalan es muy importante girar constantemente la rueca, ya que entre más torcido esté el hilo, más difícil será que se desenrede al elaborar el tapete.

Los colores que caracterizan Teotitlán

Las coloraciones provienen de los lugares más extraños, pero eso sí todo natural. Por ejemplo el tapete gris emplea lana negra y lana blanca de dos tipos de oveja.

El negro profundo del “Ahuizache” es una vaina que al machacarla y hervirla suelta la coloración deseada. Se sumerge el hilo en el agua y se agrega sal para que el color fije. 

Tapetes teotitan
Tapetes. Foto CC

El amarillo se obtiene de las flores de cempasuchil o del musgo de las rocas jugando con las cantidades para llegar al tono deseado. Para el café, la cascara de nuez.

Para el azul, se emplea añil o índigo que es una especie de carbón. El rojo, de la cochinilla (la hembra de un parásito que crece en el nopal) que se mezcla con jugo de limón para lograr rojos, rosas y morados.

En fin todo es chiste de mezclar y fijar.

Los artesanos realizan excelentes tapetes en Oaxaca Imagen de Victor Millan en Pixabay

Una vez que se obtiene el color deseado se procede al telar donde cada artesano saca de su imaginación diseños hermosos, verdaderas obras de arte que se manipulan hilo por hilo hasta lograr el producto final.

Ojo los precios varían, si sale barato… es artificial. Recuerda que estas comprando una obra de arte, págala por lo que es.

Y si ya andas por Oaxaca o estás planeando una visita, te recomendamos el siguiente tour que estamos seguros que te encantará.  

Oaxaca: tour del árbol de Tule, Teotitlán y ruinas de Mitla.

Se trata de una experiencia con una duración de 4:30 horas que incluye la transportación, guías certificados y seguro de viajero.

¿Qué vas a hacer?

  • Conoce el famoso Árbol del Tule, también conocido como el Ciprés de Moctezuma. 
  • Disfruta de la oportunidad de conocer los famosos tejidos en lana hechos por los aldeanos de Teotitlán.
  • Visita las majestuosas ruinas arqueológicas de Mitla.
  • Adéntrate en los procesos de producción de la bebida más emblemática de Oaxaca el famoso Mezcal

Reserva acá

Geek

Conoce VILLA de ETLA, Oaxaca: El lugar en donde se grabó NACHO LIBRE

Una de las películas más queridas y aclamadas por el público latino fue filmada en este pueblo, quedando marcado en el mapa gracias a la lucha y la comedia…

Por

LAS LOCACIONES EN DONDE SE GRABO NACHO LIBRE

Uno de los papeles más icónicos de Jack Black fue sin duda protagonizando Nacho Libre, en 2006. En esta película, escrita y dirigida por Jared Hess, se nos presenta la historia de Ignacio: un fraile y cocinero en un monasterio y orfanato católico mexicano, que, rompiendo las limitantes que le impone la religión, se las arregla para convertirse en luchador profesional. En el trayecto conoce a Steven (Esqueleto) con quien hace mancuerna para alcanzar el éxito.

1. Escena de Nacho Libre. Foto - Alamy
Escena de Nacho Libre. Foto – Alamy

Esta pieza llena de comedia, drama y personajes inusuales, no tardó en volverse una obra de culto. Y gracias a su fuerte representación de la cultura popular mexicana, es también una película apasionadamente amada en Latinoamérica. Y es que, para llevar a cabo la filmación, se eligieron varias locaciones que resaltan por su gran ambiente, y una de ellas fue Villa de Etla, que, si eres tan fan de este filme como nosotros, seguro se te hará familiar

2. Jack Black y el director Jared Hess, durante la grabación de Nacho Libre. Foto - Alamy
Jack Black y el director Jared Hess, durante la grabación de Nacho Libre. Foto – Alamy

Un pueblo que DESLUMBRA

Caminar por Etla, Oaxaca, es una experiencia completamente única, gracias a su arquitectura singular. La razón es que el pueblo está lleno de construcciones con siglos de antigüedad, que ayudan a enriquecer de historia a la localidad. Casas pequeñas y coloniales con calles empedradas y rodeadas de enormes montañas son lo que hacen bello a este valle. Además, su ambiente tranquilo, con un registro de alrededor de 2,000 habitantes, le dan un aire relajado: una de las razones más evidentes que se notan en la estética de Nacho Libre.

3. Letras de Etla. Foto - @orgullodeoaxacamx (Instagram)
Letras de Etla. Foto – @orgullodeoaxacamx (Instagram)

El MONASTERIO

Entre los lugares que destacan en la película está el Santuario de las Peñitas en Etla. Se trata de un santuario que data del año 1636, y que fue utilizado como el monasterio donde trabaja Ignacio, en el cual solía entrenar y usar su máscara de luchador a las afueras de este lugar. Y a pesar de que es ampliamente conocida por la película, es un espacio que sigue religiosamente en funcionamiento.

4. Ignacio en el Santuario de las Peñitas en Etla. Foto - The Bottom Up
Ignacio en el Santuario de las Peñitas en Etla. Foto – The Bottom Up

En el pasado, la zona fue un importante centro religioso zapoteca. Sobre ello se levantó el santuario, que está construido casi en su totalidad por cantera verde. Además, en su interior alberga al Señor de las Peñas, que cada año recibe a cientos de peregrinos, en su mayoría durante la cuaresma.

5. Señor de las Peñas. Foto - @centralq_noticias (Instagram)
Señor de las Peñas. Foto – @centralq_noticias (Instagram)

El MERCADO

Otro lugar que se puede apreciar en la película es el Mercado Municipal Porfirio Díaz en Villa de Etla, ubicado a tan solo 17 kilómetros de la ciudad de Oaxaca centro. Este es un edificio público que tiene una arquitectura que se asemeja a una pirámide mesoamericana, y fue en donde Ignacio compró sus botas blancas y comida para alimentar a los niños del monasterio. En la actualidad, este mercado es uno de los principales atractivos turísticos del pueblo, llamando la atención de miles de viajeros al año.

Además, en su interior podrás encontrar una amplia oferta gastronómica, flores, panes y el famoso quesillo, que es casi obligatorio probar si te encuentras en estas tierras oaxaqueñas.

6. Mercado Municipal Porfirio Díaz en Villa de Etla. Foto - Alamy
Mercado Municipal Porfirio Díaz en Villa de Etla. Foto – Alamy

Lugares fuera de ETLA

Además de Villa de Etla, Nacho Libre también hizo uso de distintos espacios a lo largo y ancho de Oaxaca, creando escenas inolvidables… Como por ejemplo, ¿recuerdas esa mítica calle en donde Ignacio recogía las frituras para la comida de los huérfanos y en donde conoció a Steven? Pues aún existe, y se llama Callejón de la Pilita, ubicado en Oaxaca de Juárez (el centro del estado). Se trata de un espacio cerrado, por lo que es muy raro que reciba al público. Además, están prohibidas las fotografías.

7. Callejón de la Pilita. Foto - Quadratín Oaxaca (Facebook)
Callejón de la Pilita. Foto – Quadratín Oaxaca (Facebook)

Y a tan solo unos metros de este callejón se encuentra el Acueducto de Oaxaca, en donde Ignacio se enfrenta torpemente contra dos habitantes que paseaban por el lugar, con el pretexto de defender a la hermana Encarnación.

8. Acueducto de Oaxaca en Nacho Libre. Foto - Alamy
Acueducto de Oaxaca en Nacho Libre. Foto – Alamy

¡Más y más LUGARES!

Y si te preguntabas por la casa del Señor Ramón, esa en donde se realizó la divertida y caótica fiesta de luchadores, pues tenemos malas noticias… Fue demolida, y en su lugar se construyó un Starbucks. Pero no te preocupes, que en la parte trasera aún podrás encontrar la Fuente de la Lágrima, en donde Steven le lanzó el elote al luchador que les ponchó la llanta de su bicicleta.  

9. Fuente de la Lágrima en Nacho Libre. Foto - Mercado Play
Fuente de la Lágrima en Nacho Libre. Foto – Mercado Play

Y otro imperdible es el Parque Ciudad de las Canteras, a unos cuantos kilómetros de Oaxaca de Juárez. Aquí podrás encontrar el escondido lugar en donde Ignacio subió una cantera para poder probar un huevo de águila y así obtener poderes. Este espacio es poco visitado por los fanáticos, ya que es un poco difícil de encontrar, pero si tienes buen ojo, podrás ubicarlo fácilmente.

10. Parque Ciudad de las Canteras. Foto - Gobierno del Estado de Oaxaca
Parque Ciudad de las Canteras. Foto – Gobierno del Estado de Oaxaca

Y por último, para terminar a lo grande tu tour de Nacho Libre, tienes que visitar la Zona Arqueológica de Monte Albán, que es la última escena de la película, en donde vemos a un Ignacio realizado, lleno de triunfo y felicidad, acompañado de amigos y sus queridos niños de Monasterio.

11. Zona Arqueológica de Monte Albán. Foto - Hoteles Camino Real
Zona Arqueológica de Monte Albán. Foto – Hoteles Camino Real

NACHO LIBRE y su impacto en la LOCALIDAD

Muchos de los lugares que aparecieron en Nacho Libre se convirtieron en atracciones turísticas, llamando a varios fans de la película y curiosos por conocer los escenarios reales en donde se grabó. Ya sea para conocer su historia fuera de las pantallas o simplemente para tomarse una foto recreando alguna escena, Oaxaca es un lugar en donde el cine aún respira.

12. Viajero imitando fotografía de Nacho Libre en el Santuario de las Peñitas en Etla. Foto - @miguelfranzoni (Instagram)
Viajero imitando fotografía de Nacho Libre en el Santuario de las Peñitas en Etla. Foto – @miguelfranzoni (Instagram)

Debido a que los sitios que se usaron para filmar Nacho Libre son de acceso público (como el Santuario de las Peñitas, el Mercado de Villa de Etla o el Acueducto de Xochimilco, Oaxaca). Se pueden visitar libremente, sin costo de entrada, por lo cual los viajeros se sienten más motivados a conocer estos lugares emblemáticos.

Si eres fan de Nacho Libre, es seguro que visitar Etla, Oaxaca, será una experiencia que te fascinará, y más… ¡Sí eres amo de tu propio destino! ❖

13. Viajeros imitando escena de Nacho Libre en el Acueducto de Oaxaca. Foto - @ibarraanak (TikTok)
Viajeros imitando escena de Nacho Libre en el Acueducto de Oaxaca. Foto – @ibarraanak (TikTok)
Continua Leyendo

Oaxaca

CARITAS en el PAN de MUERTO: Una tradición en MIAHUATLÁN, Oaxaca

Estas pequeñas figuras, hechas de masa decorada, representan una manera de mantener viva la memoria de los difuntos y fortalecer la identidad cultural del pueblo.

LAS CARITAS DE PAN DE MUERTO DE OAXACA

A diferencia del pan de muerto que se elabora en la mayor parte de México (redondo, con “huesitos” de masa y azúcar espolvoreada), en Miahuatlán, Oaxaca, el pan adquiere un toque un poco más humano, pues aquí, el pan se decora con una carita moldeada a mano que representa el alma de la persona a quien se dedica la ofrenda…

1. Carita de pan de muerto de Miahuatlán, Oaxaca. Foto - Kiwilimon
Carita de pan de muerto de Miahuatlán, Oaxaca. Foto – Kiwilimon

Cada rostro se hace con paciencia; los artesanos utilizan masa de pan de yemapreparada con harina, huevos, manteca y azúcar— y la moldean con los dedos, dándole ojos, nariz, boca, cabello y mucha expresión. Después, las piezas se hornean hasta adquirir un tono dorado, que les da vida.

2. Caritas de pan de muerto de Miahuatlán, Oaxaca. Foto - La Artesanal, Panadería (Facebook)
Caritas en el pan de muerto de Miahuatlán, Oaxaca. Foto – La Artesanal, Panadería (Facebook)

Las familias elaboran cientos, incluso miles de caritas durante las semanas previas al 1 y 2 de noviembre. Algunas las colocan sobre los panes que preparan para sus propias ofrendas; otras las venden en el mercado o las envían a comunidades vecinas, donde son muy apreciadas.

3. Panes de muerto en Miahuatlán, Oaxaca. Foto - iStock
Panes de muerto en Miahuatlán, Oaxaca. Foto – iStock

De acuerdo con algunos productores locales, Miahuatlán fabrica alrededor de medio millón de caritas para el pan al año, lo que no solo mantiene viva la tradición, sino que también genera ingresos importantes para las familias panaderas durante la temporada de Día de Muertos.

4. Producción de pan de muerto en Oaxaca. Foto - @el_carmen_panificadora (Instagram)
Producción de pan de muerto en Oaxaca. Foto – @el_carmen_panificadora (Instagram)

Más que un ADORNO: Un SÍMBOLO

Las caritas no son simples decoraciones; cada una representa la presencia del ser querido que ya no está. En la ofrenda, la figura simboliza el alma que regresa durante esos días y se convierte en una manera de rendir homenaje. Y es que en las creencias oaxaqueñas, el pan es un elemento sagrado, pues simboliza alimento, unión y recuerdo. Pues al añadirle una carita, el acto de ofrecerlo se vuelve más personal: el pan “tiene rostro”, y con ello se reconoce la vida del difunto.

5. Caritas en pan de muerto. Foto - Alamy
Caritas en pan de muerto. Foto – Alamy

Para muchos habitantes de Miahuatlán, esta práctica no solo tiene valor espiritual, sino también emocional. Elaborar las caritas es una forma de recordar a sus ancestros y de mantener vivas las enseñanzas de sus padres y abuelos, quienes transmitieron el oficio desde generaciones atrás.

6. Caritas en pan de muerto. Foto - @panatiqro (Instagram)
Caritas en pan de muerto. Foto – @panatiqro (Instagram)

Quienes se dedican a este oficio no solo buscan vender pan, sino compartir un pedazo de su historia con cada figura que crean. Para ellos, cada carita tiene una intención especial: algunas muestran expresiones serenas, otras alegres o melancólicas, como si cada una tuviera una vida propia.

7. Pan de muerto en Oaxaca. Foto - @el_carmen_panificadora (Instagram)
Pan de muerto en Oaxaca. Foto – @el_carmen_panificadora (Instagram)

Un ARTE que enfrenta RETOS

Aunque las caritas en el pan de muerto son parte del orgullo oaxaqueño, esta tradición también enfrenta desafíos. Los incrementos en los precios de los ingredientes, la falta de apoyos para los pequeños productores y la competencia con panes industriales son obstáculos constantes. Además, la migración de los jóvenes representa un riesgo para la continuidad de la costumbre.

8. Negocio de pan de muerto en Oaxaca. Foto - TripSavvy
Negocio de pan de muerto en Oaxaca. Foto – TripSavvy

Muchos de los panaderos actuales heredaron la técnica de sus padres, pero temen que las nuevas generaciones no quieran seguir con el trabajo artesanal. Aun así, los oaxaqueños de Miahuatlán se resisten a dejar morir su tradición.

Algunos han comenzado a modernizar la producción sin perder la esencia: utilizan empaques especiales para transportar las caritas a otras regiones, promueven su venta en ferias gastronómicas y hasta las muestran en redes sociales para que más personas conozcan su valor cultural.

9. Producción de caritas en pan de muerto. Foto - NVI Noticias
Producción de caritas en pan de muerto. Foto – NVI Noticias

Las CARITAS en el PAN de MUERTO trascienden

Hoy, las caritas en el pan del muerto de Miahuatlán han trascendido fronteras. Se han convertido en símbolo del ingenio oaxaqueño y en una expresión artesanal que combina lo espiritual con lo cotidiano. Su difusión en ferias, exposiciones y redes ha permitido que más personas descubran esta costumbre que da rostro a los difuntos y vida a la memoria.

Así, en cada pan con carita horneada en Miahuatlán, no solo mantiene viva una receta ancestral, sino también una manera de entender la muerte con ternura, recuerdo y respeto. ❖

10. Pan de muerto en Oaxaca. Foto - La Mayordomia #2 - Pico (Facebook)
Pan de muerto en Oaxaca. Foto – La Mayordomia #2 – Pico (Facebook)
Continua Leyendo

Oaxaca

Conoce el viral SÁNDWICH DE HELADO en PUTLA, Oaxaca

En el hermoso y artístico estado de Oaxaca se encuentra un peculiar postre que se ha vuelto popular por su autenticidad e interesante sabor.

SÁNDWICH CON HELADO, DE PUTLA, OAXACA

Putla (la tierra donde hay mucho humo), o lo que antiguamente fue la tierra del pueblo mixteco, es uno de los recintos gastronómicos más importantes de México. Y es que en este municipio —que se esconde en la región de la Sierra Sur, entre montañas y bosques majestuosos— podrás encontrar uno de los postres más interesantes del sur del país: El sándwich de helado.  

1. Sándwich con helado de Putla, Oaxaca. Foto - Putla de Guerrero Oaxaca (Facebook)
Sándwich con helado de Putla, Oaxaca. Foto – Putla de Guerrero Oaxaca (Facebook)

El SÁNDWICH de HELADO: Un postre TÍPICO

Entre las calles y mercados del municipio de Putla, se encuentran delicias culinarias que cautivan a cualquiera, y una de ellas es un postre que todos conocemos bien, pero no de esta manera… Se trata del sándwich de helado. Usualmente, cuando pensamos en este rico postre, es común imaginar dos galletas perforadas y con bordes redondeados, rellenas de rico helado.

2. Sándwich de helado común. Foto - apoyamx
Sándwich de helado común. Foto – apoyamx

Pero en Putla no son así. Aquí, el sándwich de helado se prepara en el popular pan de caja blanco de Bimbo: esa marca orgullosamente mexicana que usaban nuestras mamás para hacernos nuestros sándwiches de jamón para la escuela. Aquí en Putla se le agregan 4 bolas de helado de vainilla o fresa, y se vende en aproximadamente $25 MXN ($1.30 USD).

3. Sándwich de helado. Foto - @losputlas (Instagram)
Sándwich de helado. Foto – @losputlas (Instagram)

Eso sí, este postre lo preparan pocos locales, aunque se comercian más comúnmente en los mercados y las fiestas del municipio de Putla. Por cierto, se trata de un sándwich que tiene pocos años de ser comerciado; sin embargo, ha sido todo un éxito en este rinconcito oaxaqueño.  

4. Sándwich de helado. Foto - Memes UNAM (Facebook)
Sándwich de helado. Foto – Memes UNAM (Facebook)

La tierra MÍTICA de PUTLA

Putla es la tierra y hogar de etnias como los triquis, los mixtecos y los nahuas. Muchos de ellos aún mantienen sus lenguas tradicionales y sus fiestas patronales. Una de ellas se lleva a cabo del 2 al 4 de marzo, cuando el municipio ofrece una gran fiesta de carnaval tradicional que se vive en medio de una bella arquitectura colonial que se aprecia por todas las calles de Putla. Esta fiesta es reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado.

5. Carnaval en Putla, Oaxaca. Foto - KQED
Carnaval en Putla, Oaxaca. Foto – KQED

La otra es la Fiesta Patronal en honor a la Virgen de la Natividad de María, que se celebra del 28 de agosto al 8 de septiembre. En ambas fiestas se pueden disfrutar de comparsas, música en vivo y deliciosa comida típica, como el tepache, la masita de chivo y sí, los sándwiches de helado, que se dice, fueron creados por Don Beto, un heladero local que pensó que podría ser una buena combinación…

6. Fiesta Patronal en honor a la Virgen de la Natividad de María. Foto - Municipio Putla Villa de Guerrero 2019-2021 (Facebook)
Fiesta Patronal en honor a la Virgen de la Natividad de María. Foto – Municipio Putla Villa de Guerrero 2019-2021 (Facebook)

Aquí la mayoría de los pobladores son comerciantes, por lo que la mayoría de las ventas son productos de la tierra, como hortalizas y frutas autóctonas de la región, como el mango, el plátano y la papaya. También hay artesanías espectaculares, como la ropa artesanal, arte en mimbre y las bolsas de cuero o palma.

7. Artesana de mimbre en Putla, Oaxaca. Foto - Putla Oaxaca (Facebook)
Artesana de mimbre en Putla, Oaxaca. Foto – Putla Oaxaca (Facebook)

OAXACA: Un paraíso MULTICULTURAL

Oaxaca es uno de los destinos más populares para mexicanos y extranjeros, ya sea por su clima, playas o su cautivadora cultura, que a pesar del tiempo, se conserva intacta. Y es que sabemos que un sándwich de helado podría no parecer pretexto suficiente para viajar… Prácticamente es un postre que todos podemos hacer en casa. Pero, con solo decir que es un sándwich en Putla, Oaxaca, las ganas de tomar el siguiente avión comienzan a tomar el control.

8. Centro de Putla, Oaxaca. Foto - Putla Villa de Guerrero Oaxaca (Facebook)
Centro de Putla, Oaxaca. Foto – Putla Villa de Guerrero Oaxaca (Facebook)

Así que disfrutemos de la nueva y antigua gastronomía mexicanapor extraña o interesante que parezca—, pues al final, Oaxaca es un estado que tiene algo para todos: comida, cultura y hermosos paisajes que podrían disfrutarse mejor con un sándwich de helado.

9. Sándwich de helado. Foto - @losputlas (Instagram)
Sándwich de helado. Foto – @losputlas (Instagram)
Continua Leyendo

Trending