Los Tapetes de Teotitlán del Valle Oaxaca, que significa “Tierra de los dioses” y se encuentra en los valles centrales de Oaxaca a 31 km de la capital del estado (aproximadamente 30 minutos), son una obra de arte.
Esta hermosa ciudad colonial es famosa por su elaboración de textiles debido a la abundancia de talleres de hilado de lana. Aquí encontrarás también sarapes, ponchos, tapices, alfombras y vestidos.
Todos creados bajo una técnica pasada de generación en generación con tintes naturales y diseños que vuelan la imaginación.
El proceso de los tapetes
Los primeros tapetes se elaboraban con colores neutros pero a partir de 1960 se comenzaron a teñir naturalmente de formas diversas que ha abierto puerta a todo una gama de colores.
Al entrar a uno de sus talleres podrás observar la elaboración de estas piezas de arte, de acuerdo con los artesanos, lavar la lana es el paso más importante ya que así se logra quitarle la polilla.
Posteriormente al lavado se procede con delicadeza y dedicación a peinarla. Esto se logra frotando la lana limpia con dos grandes cepillos de madera que usan clavos como cerdas.
Finalmente se tuerce la lana en la rueca con ahínco ya que señalan es muy importante girar constantemente la rueca, ya que entre más torcido esté el hilo, más difícil será que se desenrede al elaborar el tapete.
Los colores que caracterizan Teotitlán
Las coloraciones provienen de los lugares más extraños, pero eso sí todo natural. Por ejemplo el tapete gris emplea lana negra y lana blanca de dos tipos de oveja.
El negro profundo del “Ahuizache” es una vaina que al machacarla y hervirla suelta la coloración deseada. Se sumerge el hilo en el agua y se agrega sal para que el color fije.
El amarillo se obtiene de las flores de cempasuchil o del musgo de las rocas jugando con las cantidades para llegar al tono deseado. Para el café, la cascara de nuez.
Para el azul, se emplea añil o índigo que es una especie de carbón. El rojo, de la cochinilla (la hembra de un parásito que crece en el nopal) que se mezcla con jugo de limón para lograr rojos, rosas y morados.
En fin todo es chiste de mezclar y fijar.
Una vez que se obtiene el color deseado se procede al telar donde cada artesano saca de su imaginación diseños hermosos, verdaderas obras de arte que se manipulan hilo por hilo hasta lograr el producto final.
Ojo los precios varían, si sale barato… es artificial. Recuerda que estas comprando una obra de arte, págala por lo que es.
Y si ya andas por Oaxaca o estás planeando una visita, te recomendamos el siguiente tour que estamos seguros que te encantará.
Oaxaca: tour del árbol de Tule, Teotitlán y ruinas de Mitla.
Se trata de una experiencia con una duración de 4:30 horas que incluye la transportación, guías certificados y seguro de viajero.
¿Qué vas a hacer?
- Conoce el famoso Árbol del Tule, también conocido como el Ciprés de Moctezuma.
- Disfruta de la oportunidad de conocer los famosos tejidos en lana hechos por los aldeanos de Teotitlán.
- Visita las majestuosas ruinas arqueológicas de Mitla.
- Adéntrate en los procesos de producción de la bebida más emblemática de Oaxaca el famoso Mezcal