

Ecoturismo - Turismo Sustentable
Acciones contra el sargazo en México: No canceles tus vacaciones
El alga que le está rompiendo la cabeza a todos los destinos, una difícil tarea, pero no imposible, conoce las acciones contra el sargazo en México
Últimamente el Caribe Mexicano ha estado en boca de todos no precisamente por la belleza de su mar color turquesa, sino por una macro alga que ha pintado de verde las bellas aguas mexicanas, conoce: Acciones contra el sargazo en México.
Playas como las de México son difíciles de encontrar en el mundo. Cristalinas, multicolores, tranquilas y brillantes, son algunos de los adjetivos que califican los litorales nacionales, sobre todo si se encuentran en el Caribe.
Para algunas personas el sargazo está considerado como una evidencia de que el cambio climático sigue afectando poco a poco nuestro entorno.

¿Cómo llega a la playa?
Esta alga es hogar y protección de fauna marina, pero al haber constantes cambios de temperatura en el mar y dadas las alteraciones climáticas, el sargazo se vuelve débil; es en ese momento cuando las corrientes desprenden las algas llevándolas a los litorales.
A menudo las costas bajan sus niveles del agua por la evaporación y el efecto invernadero provoca que el sargazo quedé disperso en toda la superficie de la arena.
El sargazo vienen del norte de Brasil cuya propagación ha sido provocada por el calentamiento del agua y por la contaminación de los ríos que desembocan en ese lugar.

Acciones contra el sargazo en México
El también conocido como “pasto marino” se desprende y hace una trayectoria hasta el Mar Caribe de una forma dispersa; el alga sigue viva y va creciendo en su travesía por las islas del Caribe, las Antillas y el sur de la Florida.
Debido al fácil proceso de descomposición del sargazo al momento de llegar a la playa, éste debe ser utilizado como materia prima antes de que genere distintos gases y gane propiedades de arsénico.
El estado de Quintana Roo, México, tiene un sistema de monitoreo del fenómeno de propagación de este tipo de algas, en conjunto con las universidades americanas de Galveston en Texas y la Universidad del Sur de Florida.

A través de pantallas el monitoreo permite observar las manchas a lo largo del Mar Caribe y se emiten informes para prevenir por dónde va a llegar.
De los más de 500 kilómetros de costa del estado de Quintana Roo, algunas playas se ven más afectadas, pero en otras de sus costas esto no es recurrente, solo en ciertos días y en una parte pequeña.
Por ejemplo, si el sargazo llega a Tulúm, no llega a Cancún o a Playa del Carmen; Si llega a Mahahual, no llega a Puerto Morelos; a veces llega de manera aislada dejándose llevar por la corriente.

Un mal que aqueja muchos destinos turísticos
A pesar del remolque de sargazo por parte de empresas privadas como hoteles y de los esfuerzos del gobierno federal y estatal, la propagación de esta macro alga es muy rápida, debido a su acelerada reproducción.
Por si fuera poco, existe una la lucha ambiental no solo contra del sargazo sino contra los hábitos del ser humano frente a las playas, es decir, el uso de bloqueadores, bronceadores, el arrojo de basura y la depredación de especies marinas, suman de forma negativa.
Habitantes de la Riviera Maya y de ciertos municipios a lo largo de Quintana Roo, luchan por la desaparición del sargazo, ya que al secarse con la luz solar desprende un aroma desagradable y tóxico.

¿Qué hace Quintana Roo para combatir el Sargazo?
Incluso, los pobladores se han quejado de que sus fuentes de trabajo han disminuido por la apariencia “pantanosa” de la playa. El fenómeno ha afectado el desarrollo turístico de la región; sin lugar a dudas, algo preocupante en todo el Caribe Mexicano.
Hay ocasiones en que las comunidades de lancheros no pueden zarpar, debido a que las algas atascan los motores y las hélices de sus embarcaciones, evitando así las comunicaciones entre diferentes poblados.
Algunas personas buscan alternativas para utilizar este elemento de formas productivas, tal como la realización de libretas, elaboración de ladrillos para casas, páneles de construcción, suelas de zapatos, biodisel y composta, entre otros usos.

Los productores utilizan el alga seca, que al convertirse en “fibra” se mezcla con componentes adhesivos para crear productos como recipientes, artesanías decorativas, cestos y hasta muebles.
La propuesta corresponde a un tratamiento correcto de esta “nueva” materia prima, formando así parte de un proyecto de sustentabilidad de las costas del Caribe Mexicano. Sin embargo, hay mucho por hacer para erradicar la propagación dañina.
Recientemente las autoridades de Quintana Roo así como el Consejo de Promoción turística del Estado (CPTQ), han definido enfrentar a esta plaga con acciones concretas como:

Ni todas las playas ni todos los días
Detener el sargazo desde mar abierto con la ayuda de 5 barcos de la Marina Nacional, de los cuales ya se encuentra el primero levantando sargazo.
Monitorear con un helicóptero sobre el mar, el cual servirá como grúa para llevarse el sargazo apoyando la labor de los barcos.
Organizar a las comunidades, que ya se están autoempleando, para limpiar las playas con ayuda de rastrillos y que estas queden limpias antes de medio día.

Monitorear diariamente las playas desde temprano, a través de cámaras instaladas en los hoteles, para que se puedan tomar acciones preventivas de limpieza.
Compartir en redes sociales cómo se ven las playas limpias, motivando así al turismo a visitar playas del Caribe Mexicano, sin la idea de que llegarán a alguna playa “sucia”.
La Costa de Quintana Roo tiene más de 500 kilómetros y está dividida en 9 secciones para combatir al sargazo. Los hoteles son obligados a limpiar su frente, los municipios asean las playas publicas y la población está invitada a participar.

¿Cómo ayudar ante el mal del sargazo en México?
Es importante tener en consideración que tú como viajero puedes ayudar de manera adicional cuando visitas el Caribe Mexicano:
No tires basura, ni lleves alimentos a la playa. Esto provoca alteraciones en el ambiente, como microorganismos que se propagan por algunas aves o crustáceos, destruyendo con ello las cadenas alimenticias marinas, induciendo así la fertilización en el mismo sargazo.
Evita el uso de químicos o cremas al nadar porque las afectaciones que provocan son cada vez más graves, aumentando con ello la temperatura del océano y creando corrientes que arrastran el alga a las playas.

No canceles tus vacaciones por el sargazo, esta decisión afecta la actividad turística y a los proveedores de servicios. En cambio, si esta en tus posibilidades, trata de consumir algunos productos artesanales que se realizan con esta “plaga marina”.
Recuerda que hay más actividades que puedes hacer en Quintana Roo, como visitar sus zonas arqueológicas, comunidades mayas, cenotes naturales y parques acuáticos. Claro, además de la gran oferta gastronómica y hotelera.
Aníma a los demás viajeros a visitar el Caribe Mexicano, compartiendo fotos y utilizando el Hashtag #nitodaslasplayasnitodoslosdias

La situación no es difícil porque hay alternativas, pero si quieres una respuesta positiva ante el sargazo, esta depende de todos nosotros como viajeros responsables ante nuestro planeta.
Viajemos conscientemente y cuidemos lo que es nuestro: el fantástico Caribe Mexicano. Y recuerda, “Nunca dejes de viajar”.

Ecoturismo - Turismo Sustentable
ANGUILLA: el PARAÍSO ESCONDIDO del REINO UNIDO
Con magníficas playas y aguas, Anguilla es una isla muy remota perteneciente al Reino Unido. Su existencia es un sitio de paz, relajación y buenas sensaciones.

Sobre las extensas aguas del Mar Caribe nos encontramos con Anguilla, una pequeña isla perteneciente al Reino Unido. The Valley… su valle, es su ciudad principal, y su centro es conocido por su ambiente relajado y sus magníficas playas.

La ÚLTIMA JOYA del CARIBE
Y es que, a pesar de ser una isla pequeña y no contar con tanta difusión, la junta de Turismo de Anguilla anunció que fue votada como la decimoctava de las 25 mejores islas de todo el mundo, esto en 2024, subiendo tres puntos en comparación al 2023.
Y no es para menos, ya que, al ser una isla desértica y llana, rodeada de playas de arena blanca y un ambiente ultratropical, Anguilla tiene fama entre los viajeros que buscan un destino tranquilo para descansar.

Si eres un amante de las playas, seguramente esto no te sorprenda. Tal vez creas que solo se trata de una playa más. Así que tenemos todo el resto de la nota para hacerte cambiar de opinión… ¿Estás listo?

Las MEJORES SORPRESAS de ANGUILLA
Anguilla recibe su nombre de su alargado y estrecho territorio, con 26 kilómetros de largo y 6 kilómetros de ancho, proveniente del francés anguille, que significa “anguila”, por su parecido a este animal.
Para acceder a ella, únicamente podrás hacerlo a través de un ferry que sale desde San Martín, Francia, o St. Maarten, de Países Bajos. La otra opción es un vuelo en avión, que aterrizará en el pequeño Aeropuerto Internacional Clayton J. Lloyd.

Al llegar, tal vez no lo notes, pero es una isla que no tiene casi nada de tierra vegetal. Su terreno está formado, en su mayoría, de coral y piedra caliza. Esto lo vuelve un terreno bastante plano, aunque con ondulantes y blancas playas blancas. Sus aguas son cristalinas.

Algo importante que tienes que saber, es que su costa norte es famosa por sus laderas cortas y acantilados escarpados, mientras que su costa sur tiene una pendiente más larga, que desciende suavemente hacia el mar.

¡Sí! Un poco más de SORPRESAS
Su clima es tropical, como el de casi cualquier playa; sin embargo, durante los meses de junio a noviembre, tiene advertencia de huracanes, con altas probabilidades destructivas. Esto es vestigio de 1995 y 1999, cuando Anguilla recibió impactos de huracanes e incluso graves inundaciones.

Su vegetación está llena de árboles pequeños y matorrales, pero sin duda, lo que más destaca son sus uvas de playa, que se extienden a lo largo de sus costas. Además, cuenta con una enorme fauna, que va desde reptiles terrestres hasta cabras ubicuas. Y, por si fuera poco, es el hogar para las aves migratorias, como la Fragata Magnífica o la Fardela Negra.

Sus ESPACIOS… sus PLAYAS
The Valley, su capital, es una de las pocas capitales que ha logrado mantener su encanto ante el exceso de turismo, por lo que es muy fácil poderte hospedar ahí. Mientras tanto, Shoal Bay West es la mejor playa de Anguilla, siendo tranquila y libre de plagas. Es famosa porque se puede realizar snorkel para visitar los arrecifes y sus exóticas especies marinas.

Sin embargo, cuenta con 33 opciones de playas para elegir; algunas favoritas incluyen Little Bay y Barnes, donde, durante los meses de abril a noviembre, se pueden avistar tortugas verdes, baulas, laúd y carey por toda la playa.

Además, Cayos de Prickly Pear es una formación de pequeñas islas desiertas, a tan solo 6 millas de Anguilla. Su ambiente solitario ha hecho que sus alrededores estén llenos de vida marina, por lo que son ideales para hacer snorkel y tomar el sol, solo acompañado del sonido de las olas.

Los SABORES de ANGUILLA
La pesca es la forma de vida de muchos habitantes de la isla, así como su agricultura. Es por eso que, como requisito, antes de dejar Anguila debes probar la “pesca del día”. Tal vez prefieras pargo fresco, o el desayuno más conocido: pescado de sal rallado con pimientos y cebollas.

Y no, no solo se limita a pescado, pues también podrás degustar cangrejo espinoso al estilo anguilense, ya sea entero, frito o al vapor.
Solo un POCO de EJERCICIO y CULTURA
Anguilla también tiene varias fechas dedicadas al deporte. Una de ellas es durante el mes de mayo, donde se realiza el famoso “Canotaje Loco”: una regata anual con una duración de cuatro días, que incluye una variedad de fiestas en la playa, carreras entre spinnaker y veleros.

Pero, si buscas algo más tradicional, participa; está el tour histórico, donde visitarás los estanques de sal, el memorial de James Ronald Webster (exministro principal de Anguilla) y el Museo Heritage.

También tendrás que tomarte la icónica foto en Dune Preserve con Bankie Banx, una leyenda del reggae local. Aquí se sirven divertidos pinchos hechos con frutos, mientras escuchas suave y relajante música.

Como puedes ver, Anguilla es un sinfín de sensaciones sencillas. No busca destacar, ni ser llamativa; solo busca ser relajante, apartada y divertida. ¿Y aún piensas que se parece a otras islas que has conocido? ❖

#NuncaDejesDeViajar
Ecoturismo - Turismo Sustentable
El CIRCUITO DEL NOPAL: sabor, ESPINAS Y TRADICIÓN
El Circuito de Nopal en Guanajuato es una ruta turística y gastronómica que resalta la importancia de esta centenaria planta en la cultura, economía y gastronomía de la región.

Allá por las tierras guanajuatenses, nos encontramos con el municipio de Salamanca. Un lugar semiárido, lleno de producción industrial; sin embargo, no estamos aquí por sus grandes empresas, sino por Valtierrilla, un pequeño pueblo conocido como La Capital Mundial del Nopal. Y es que aquí el nopal se ha convertido en todo un símbolo de identidad para los pobladores.

Esto surgió cuando los habitantes de Valtierrilla subían al cerro de Culiacán para cosechar nopales, que serían utilizados para su comida en las fiestas de Cuaresma. Con el tiempo, se dieron cuenta de que sus tierras eran tan fértiles que también permitían sembrar nopal, sin tener que subir al cerro. Y fue así que, en poco tiempo, se convirtió en uno de los principales productores de nopal en todo México… y sí, también es el lugar del Circuito del Nopal.

¿Qué es el CIRCUITO DEL NOPAL?
El Circuito del Nopal se basa en una visita a los bastos campos de cultivo, talleres y degustaciones de Valtierrilla. Los visitantes pueden conocer mucho más de cerca el proceso de producción del nopal y el impacto que tiene en la vida de las comunidades locales y del país.

¡Todos a BORDO del TRACTOPAL!
Pero vayamos con lo primero: el Tractopal. El Circuito del Nopal inicia en la plaza principal de Valtierrilla, donde tendrás que esperar a tu transporte: un tractor adaptado con pacas de paja, que te llevará a las plantaciones de nopal… Este tractor se llama Tractopal.

Primera PARADA: la GRANJA ORGÁNICA
La primera parada será en la Granja Orgánica de Don Andrés, donde aprenderás el proceso de cultivo del nopal en condiciones controladas. Incluso, este será el lugar donde podrás cosechar tu primer nopal (si es que no has cosechado uno antes).

Segunda PARADA: VALNOPAL
Tu siguiente parada será la fábrica de Valnopal, un espacio donde se fabrican cosméticos a base de nopal, tuna y xoconostle (otra fruta derivada del nopal). Esta parada en el Circuito del Nopal es ideal para conocer cómo esta espinosa planta puede ser transformada en jabones, cremas e incluso shampoo.

Tercera PARADA: los SABORES del NOPAL
En la tercera parada del Circuito del Nopal, visitarás Pronopval, un espacio dedicado a la transformación gastronómica del nopal. Podrá ver en carne y hueso cómo se hacen los nopales en escabeche, las enchiladas de nopales e incluso dulces de nopal.

Esta también es la parada de la comida, pues seguramente ya tendrás la boca hecha agua de tantos nopales. Entre las delicias servidas, encontrarás pencas rellenas de choriqueso, tamales y tortillas de harina de nopal, así como una extensa variedad de bebidas, como la nopalimonada.

Si te gustaría vivir el Circuito del Nopal, tendrás que realizar una reservación por medio de las redes sociales de Passus Liberi, la agencia encargada de ella. Su costo suele ser de entre $750 a $1,500 pesos mexicanos ($38 dólares a $76 dólares estadounidenses).
El NOPAL y la IDENTIDAD CULTURAL
Como puedes ver, más allá del valor gastronómico y económico que puede tener el nopal, tiene un profundo significado en la cultura mexicana. Esta planta representa resistencia, abundancia y es un símbolo de nuestro país.

El Circuito del Nopal, más allá de ser un divertido paseo, busca rescatar y difundir las raíces culturales que giran en torno a esta planta. Si visitas Guanajuato, no dudes en hacer esta intrépida y enriquecedora ruta, y descubre todo lo que el nopal tiene para ofrecerte. ❖

#NuncaDejesDeViajar
América
PARQUE NACIONAL CONGAREE: el SANTUARIO NATURAL del BOSQUE INUNDADO
En Carolina del Sur, Estados Unidos, se encuentra uno esos espacios que nos hace recordar lo diversa y hermosa que puede ser la naturaleza.

Estados Unidos es un país que goza de una diversidad inmensa, y sí, sabemos que esto no es noticia nueva; sin embargo, a pesar de eso, sus parques nacionales no suelen tener la gran admiración y reconocimiento que realmente se merecen. Es por eso que en esta ocasión te platicaremos sobre uno de esos parques. Cabe recalcar que no es muy conocido, no obstante, es uno de los más bellos del país.

PARQUE NACIONAL CONGAREE: un tesoro NATURAL
Ubicado en el centro de Carolina del Sur, el Parque Nacional Congaree es una completa representación del refugio de la belleza y biodiversidad. Este ecosistema, con una extensión de más de 88 kilómetros cuadrados, alberga algunos de los árboles más altos de Estados Unidos, además de una extensa fauna silvestre.

Y es que resulta que el Parque Nacional Congaree ha sido testigo de una evolución fascinante, ya que durante siglos, esta enorme llanura fue el hogar de la tribu indígena Congaree. Aquí vivían en armonía con la naturaleza, aprovechando los recursos del bosque para su supervivencia… cazando y recolectando alimentos. Pero, si sabes de la historia de Estados Unidos, sabrás de la llegada de los colonizadores europeos en los años 1600, quienes desplazaron la tribu. Esta eventualmente desapareció al tenerse que unir con otras tribus vecinas.

Durante la época colonial, el área fue explorada y utilizada para la tala de madera, pero su difícil acceso, que es sumamente húmedo, ayudó a preservar su esencia salvaje. No fue hasta el siglo XX que, gracias a los esfuerzos de la gente que buscaba preservar este hábitat, fue declarado Parque Nacional en el 2003. Esto aseguró la completa protección del santuario natural.

¿Qué hace TAN ÚNICO al PARQUE NACIONAL CONGAREE?
Uno de los aspectos más asombrosos de Congaree es la presencia de árboles monumentales que se elevan hacia el cielo con una majestuosidad impresionante. Entre esos, destacan los cipreses calvos, robles y pinos taeda de gran tamaño, que han crecido gracias a la fertilidad de sus suelos inundados. Estos árboles pueden llegar a medir más de 50 metros.

Además, la fauna que habita en Congaree es ideal para todo amante de los animales. Pues aquí podrás ver aves, ciervos, nutrias, zorras, anfibios, murciélagos, jabalíes salvajes y una enorme cantidad de insectos.

ALGUNOS CONSEJOS para tu PRÓXIMA VISITA
Para poder visitar el Parque Nacional Congaree, deberás tomar en cuenta que se encuentra a unos 30 minutos en auto desde Columbia, la capital de Carolina del Sur. Además, la entrada es totalmente gratis para todos los visitantes. Eso sí te decimos, dentro del parque no hay restaurantes ni hospedajes, por lo que tendrás que llevar tu propia comida. Si tenías el deseo de quedarte dentro por la noche, sí puedes hacerlo, pero en las zonas de camping.

Como recomendación, no olvides llevar ropa cómoda, repelente de insectos y, por supuesto, una cámara para que puedas capturar la belleza del Parque Nacional Congaree. Otra cosa importante es que el parque sí es pet friendly, pero para ello tu mascota no podrá estar ni un minuto sin correa, y con una extensión de no más de 1.8 metros. Esto por seguridad de tu amigo peludo, ya que, como dijimos, hay mucha fauna silvestre.

La mejor época para ir definitivamente es primavera y otoño, por la temperatura agradable que inunda refrescantemente el parque; pero sobre todo es para que no te pierdas del mejor espectáculo natural de Carolina del Sur.

Y es que, a finales de primavera, las luciérnagas se hacen presentes en Congaree, otorgando una noche encantadora en medio del oscuro bosque, que iluminarán tu camino de una manera mágica.

Senderos, Remo y MÁS AVENTURAS
Una de las principales atracciones dentro del Parque Nacional Congaree será definitivamente el sendero Boardwalk Loop. Esta es una pasarela de madera de unos 4 kilómetros; su construcción se encuentra elevada del piso, lo que te permitirá recorrer los humedales sin afectar el ecosistema. Se dice que desde aquí se ven los paisajes más hermosos de todo el parque.

Ahora, si lo que quieres es más emoción, el canotaje en el río Congaree serán tu mejor opción. De esta forma, podrás recorrer los bosques inundados desde otra perspectiva. Y hasta si lo deseas, también puedes pescar.

Y para poderte llevar un souvenir de tu visita, puedes darte una vuelta al Eastern National, la tienda del parque, donde podrás encontrar libros, juegos de mesa, e incluso algunos artículos del Parque Nacional Congaree. Este se encuentra en el Centro de Visitantes Harry Hampton, casi en la entrada principal del parque. Tiene un horario de atención de 09:00 a.m. a 05:00 p.m.

Además, dentro de Centro de Visitantes se encuentra el museo del parque, donde podrás ver películas, aprender de la fauna que vive ahí, e incluso algo de historia sobre los primeros pobladores de Congaree.

¿Y qué dices, te animas a disfrutar de la naturaleza como nunca lo habías hecho? ❖
#NuncaDejesDeViajar
-
Artesanías
¡DESFILE DE ARTESANOS 2025! cuando el ARTE toma las CALLES
-
CDMX
La MUJER en el ARTE URBANO… el TALENTO FEMENINO en LAS CALLES
-
En pareja
La CAPILLA DE LA VIRGEN DE GUADALUPE en un CENOTE de Xcaret
-
Artesanías
Así se VIVIÓ el DESFILE DE ARTESANOS de la CDMX, 2025
-
CDMX
La CAPILLA GÓTICA del INSTITUTO CULTURAL HELÉNICO en la CDMX
-
En pareja
ALOJAMIENTOS ROMÁNTICOS en NUEVO LEÓN para una ESCAPADA en PAREJA
-
Colima
REHABILITACIÓN DEL MUSEO DE LA SAL: un homenaje al “ORO BLANCO” de COLIMA
-
CDMX
MUSEO VIVO del MURALISMO: MÉXICO en su MÁXIMO ESPLENDOR