Contáctanos a través de:

Ecoturismo - Turismo Sustentable

La salvaje y espectacular Meseta de Cacaxtla

Un sorprendente santuario natural rodeado por ríos y acordonado por la costa sinaloense. Es
hogar de jaguares y venados de cola blanca.

meseta cacaxtla jaguar

El contacto con la naturaleza siempre ha sido uno de los principales motivos para realizar viajes épicos alrededor del mundo. Afortunadamente en México encontramos todo tipo de ecosistemas que nos dan la oportunidad de observar las maravillas de la madre tierra. Si eres de los gusta sentirse aventurero, entonces no te despegues porque te llevaremos a un viaje a uno de los santuarios naturales menos conocidos del estado de Sinaloa.

La Meseta de Cacaxtla es un lugar fascinante que conjuga la diversidad natural de la selva con la riqueza del Mar de Cortés. Este es el refugio de una gran diversidad de fauna silvestre como réptiles, aves, anfibios y uno que otro mamífero.

meseta-cacaxtla-floraLlegar a esta Área Natural Protegida es muy fácil ya que se localiza a menos de una hora de Mazatlán. La mejor manera de iniciar el recorrido es desayunando en el poblado de San Ignacio en donde podrás encontrar platillos exquisitos y económicos; aunque si lo prefieres también puedes empezar con algo ligero como un buen café acompañado de un suave pan de mujer típico de la zona.

Te recomiendo calentar los músculos caminando a través del pintoresco pueblo, visita la iglesia de San Ignacio de Loyola y su plaza central. Para disfrutar al máximo de su clima recorre la rivera del rio Piaxtla, un excelente sitio para dejar que tu cuerpo se acostumbre a ese calor sensacional.

pan de mujerSan Ignacio es el sitio ideal para hacer base, desde ahí puedes visitar los poblados cercanos, date un tiempo para platicar con sus pobladores mientras escuchas los corridos y la música de banda característica de la región.

La exploración inicia cuando ves ese verde característico del follaje de los miles de árboles en la selva baja. No contendrás la emoción de estar pisando tierra virgen donde muchas tribus dejaron un legado a través del tallado de piedras.

Dirígete hacia la Zona arqueológica “Las Labradas”, una región costera donde las piedras muestran pinturas rupestres, las cuales han conservado esos detalles por cientos de años.

meseta cacaxtla mapacheEl recorrido a través de los senderos siempre son acompañados por una sinfonía natural; en ocasiones solo escucharás nada más que el rugir del viento y en otras los diminutos sonidos de los insectos en su lucha por la vida.

Durante la caminata te darán la bienvenida el cantar de los loros o el talar del pájaro carpintero; para cuando menos te des cuenta, una cerceta azul -una especie de pato- o una lechuza aparecerán junto a ti, apacibles y en armonía con el ambiente.

pajaro carpinteroSi vas acompañado de niños te consejo que permanezcan junto a ti todo el tiempo, aunque el terreno se encuentra en excelentes condiciones siempre habrá especies que suelen asustarse con el paso de los humanos como el cacomixtle o algunos lagartos; si llegarás a toparte con ellos no debes preocuparte para nada puesto que no son peligrosos.

El área natural protegida comprende una parte de la costa sinaloense, cuando te vayas acercando a la playa podrás alcanzar a distinguir peces o garzas blancas y grises quienes paradas elegantemente miran el tiempo pasar.

meseta cacaxtla labradas¿A quién no le gusta comer mariscos o pescados preparados al instante? En la meseta de Cacaxtla te encontrarás con algunos pescadores que se dedican tanto a preservar conscientemente el hábitat como también a servir platillos a base de las bondades del mar.

Hace poco tiempo se dio a conocer una noticia que cautivó a muchos apasionados de la naturaleza: se avistaron algunos jaguares que viven escondidos en la reserva y que cohabitan junto al venado cola blanca.

venado cola blancaEstas especies queridas en México por su historia y resistencia, hoy se pueden salvaguardar en Cacaxtla. Es difícil verlos de cerca, pero si existen fotografías que muestran la existencia de estas especies.

La diversión siempre seguirá a través de los senderos, mientras más descubres más sientes que te hace falta por conocer. Las flores y los arbustos son hogar de diminutos animales quienes parecen posar para tus fotos.

san ignacio sinaloaCarga tu cámara a todos lados no vayas desperdiciar la oportunidad de eternizar un impactante atardecer mientras conduces por la carretera federal 150 que atraviesa la reserva.

Una visita a la Meseta de Cacaxtla siempre es una excelente excursión de un día si te estás hospedando en Mazatlán; Acércate a un operador de tours que te lleve a la zona. Ellos son los expertos y de su mano conocerás el nombre de todas las especies a tu paso. Recuerda cuidar la naturaleza y sobre todas las cosas ¡Nunca dejes de viajar!

Ecoturismo - Turismo Sustentable

¡Una isla en Querétaro!

¿Quién dice que para visitar una isla tranquila y preciosa, tienes que viajar muchos kilómetros y terminar con tus ahorros?

!Una isla en Querétaro! Foto.Secreatría Turismo

Tzibanzá, es un poblado cuyo bien preciado es una gran presa, rodeada de hermosos montes, situada en el municipio de Cadereyta de Montes -en el límite entre Querétaro e Hidalgo– debes saber que, desde el momento en las llegas, sientes una vibra de relajación y conexión con la naturaleza.

La pesca deportiva es una actividad que destaca mucho en la isla Tzibanzá, ya sea que ya lo sepas practicar, o que te acompañes expertos que te enseñen a volverte un profesional en la pesca deportiva de lobina.

!Un lugar sustentable!

¡Nada de qué preocuparse! se busca que la práctica de la pesca, no dañe al ecosistema, ya que se liberan de nuevo los pececitos en el momento.

Es un lugar de ensueño, cumple con todas las expectativas: cabañas de lujo, postales de atardeceres preciosos, actividades involucradas con la localidad y fomento a las prácticas de actividades sustentables.

¡Fabulosos recorridos en lancha!

Durante los recorridos en lancha por la presa Zimapán, que cuenta aproximadamente con 30 kilómetros de largo, se van haciendo paradas para visitar cascadas pequeñas formaciones de ríos, aledaños a la isla de Isla Tzibanzá.

También las estaciones del recorrido son para la observación de flora en “El queso”, sitio en el que existe gran variedad de cactáceas originarias de la zona. Así como para sumergirte en Taxhidó, las deliciosas aguas termales que te harán desaparecer por completo todo mal que presentes físico o incluso emocional.

¡No te cansarás de descansar!

No hay pretexto para no visitar el paraíso y relajarte: desconectado en una isla en donde lo que se obliga a hacer es descansar… despertar, desayunar, leer un buen libro.

Qué tal una copa de vino tomando el sol, comer, dormir, nadar un rato, volver a comer, leer y volver a descansar. ¡Si te cansas de descansar! es momento para realizar las actividades recreativas que encuentras Tzibanzá.

Reserva y costo:

Algo súper importante es reservar anticipación tu cabaña, ya que la mayor parte del año se encuentran ocupadas, así que te sugiero realizar la reserva al menos dos meses antes de tu visita.

El costo promedio por persona es de $1500 pesos, con alimentos incluidos, con servicio de buffet.

¿Cómo llegar?

La forma más fácil para llegar es por el camino hacia la Sierra Gorda de Querétaro, pasarás Cadereyta de Montes, continuando recto hasta la desviación al Palmar.

Más adelante se encuentra la desviación a la Isla, el camino se vuelve empedrado (aproximadamente 30 minutos) hasta llegar al hostal El Anzuelo en donde puedes dejar tu auto para transportarte en lancha a la isla.

Aproximadamente desde la ciudad de Querétaro, son dos horas de camino.

Continua Leyendo

CDMX

Una auténtica experiencia de desconexión sin salir de la Ciudad de México

Venados de cola blanca, el sonido del río que atraviesa el bosque, tirolesa y cuatrimotos, la relajación y la diversión se unen en San Nicolás Tololapan.

Experiencia de descoxión Foto.Pixabay

¿Te sientes tan cansado, que ya no puedes más con la rutina? Tal vez lo único que necesitas es aire libre y diversión, el Parque Ejidal San Nicolás Tololapan, es el lugar perfecto para darte un respiro, sin necesidad gastar mucho ¡y sin tener que salir de la Ciudad de México! Vive una auténtica experiencia de desconexión.

Un bosque templado cubre gran parte de las 2300 hectáreas de este espacio turístico y ecológico, en el que puedes dejar salir tu espíritu aventurero y recorrer los parajes que te llevarán a un mirador de vista alucinante. Este es el momento de relajarte con toda la naturaleza que se encuentra a tu alrededor, vamos a conocer el Parque Ejidal San Nicolás Tololapan:

Deja que el río se llevé tu estrés

El río atraviesa prácticamente todo el bosque, empieza desde la parte más alta del parque y pasa por una cascada, en donde puedes mojar los pies e incluso nadar para liberarte de todo el estrés; puedes ir a pescar truchas como actividad recreativa o para prepararte una deliciosa cena rica en proteínas.

La población que ocupa la zona es de origen otomíe y nahuatlaca; es la comunidad la que cuida y conservar limpio este centro de ecoturismo, en el que se puede convivir con una notable variedad de especies como conejos, venados, roedores pequeños; también hay reptiles y aves migratorias, los más comunes son el búho carnudo y la gallina de monte.

Aventuras sobre ruedas

En el parque ejidal hay un sin fin de prácticas que puedes realizar, una de ellas que solo está disponible los fines de semana, es un paseo en cuatrimoto en el que se recorre una amplia pista, también hay un terreno ideal diseñada para practicar motocross, y un cuenta con circuito perfecto para desplazarte, de arriba abajo.

En la pista de Down Hill puedes practicar el ciclismo de una manera totalmente diferente: subidas, bajadas y curvas para poner a prueba tu destreza en el ciclismo de montaña. Si quieres algo más tranquilo, hay una pista con terreno más plano para dar algunas vueltas a toda velocidad; también se puede usar para correr y hacer caminatas.

Desde las alturas, de fiesta y a caballo

Si te emocionan las alturas puedes tirarte de la tirolesa y observar gran parte del parque, luego la opción es montar a caballo y pasear a través de los grandes árboles del parque, también puedes hacerlo en poni.

Los salones de usos múltiples del ejido son prácticos para organizar fiestas y comidas entre otros eventos. Algunos de los eventos son carreras a pie o en bicicleta y con espuma; también se ha realizado la carrera con obstáculos Spartan, que muy pocos son capaces de finalizar.

Experiencia de desconexión

Uno de los más emblemáticos lugares del parque es el santuario de venados o venedario, un espacio donde se cuidan a alrededor de 40 ejemplares de cola blanca, a lo que puedes observar o alimentar.

Otro lugar que encantará a chicos y grandes es la granja didáctica, en la que puedes alimentar a los animales, jugar con ellos y ayudar a asearlos. Uno de los sitios indispensables para visitar es el museo, que habla sobre el parque y las comunidades que lo han habitado, explicando los cambios a través de los años-

!Quédate a dormir!

Si te apetece puedes quedarte a dormir en una de las cabañas, para 8 personas aproximadamente, o también puedes usar la zona de camping que se encuentra en el corazón del bosque de San Nicolás, puedes quedarte ahí sin ningún problema, hacer una fogata y pasar la noche con tu familia o amigos al calor de la hoguera.

Planea tu próximo escape

El Parque Ejidal San Nicolás Tololapan está situado en la misma Ciudad de México, dentro de la delegación Magdalena Contreras, en la colonia San Nicolás. Es la mejor zona para una gran escapada del estrés del mundo laboral.

Además, los precios son económicos: el acceso o la estancia por noche esta en 100 pesos y otras actividades que se cobran, no cuestan más de la mitad que el precio de entrada, además el lugar cuenta con estacionamiento y con varios puestos de comida en la entrada.

Te va satisfacer tener un gran día en la naturaleza y tener una fantástica experiencia natural.

Continua Leyendo

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Respira el aire del pulmón natural de Orizaba

El Eco Parque Cerro de Escamela, se erige a casi 2 mil metros de altura, ahí, el verde abundante del paisaje se le rinde, mientras tu descansas o exploras la montaña.

Eco Parque Cerro de la Escamela Foto. Visit México

El Eco Parque Cerro de Escamela, que en náhuatl significa lugar de las hormigas, es una gran creación de la naturaleza, ubicado en Veracruz, en el área metropolitana de Orizaba, es un parque ideal para pasar con la familia, descansar un rato del mundo, disfrutar del paisaje y del aire del pulmón natural de Orizaba.

Se trata de un área turística y ecológica que mide más de 1,600 metros de altura, es un lugar con varios atractivos para disfrutar entorno a la naturaleza. La zona cuenta con una gran diversidad de animales como aves, halcones, tlacuaches, armadillos, zorrillos, conejos, ratas de campo y muchas otras.

Conectarse con la naturaleza

El clima del cerro de Escamela es templado y lluvioso, tiene grandes árboles, arbustos, matorrales, pastizales, pinos. Es el área natural perfecta para disfrutar del ejercicio al aire libre, o un pícnic familiar o entre amigos, para conectarse con la naturaleza.

En el parque también puedes encontrar algunos venados, pero no es muy común verlos, hay también recorridos de caminatas que puedes realizar en el sendero principal, que se llama el “Sendero del Venado”, un dato curioso es que su nombre se remonta a hace más de un siglo, cuando este fue un lugar para venados, podían verse descender las laderas.

Respira el aire del pulmón natural de Orizaba

Puedes recorrer el cerro con o sin guía, hay personas que les gusta practicar ciclismo de montaña y hacen la ardua labor de subir desde la falda hasta la cima, un gran ejercicio que sin dudas te hará sacar todo el estrés que llevas acumulado.

El parque cuenta con diversas atracciones como la cueva de Zopilote -fue un área donde se encontraron, hace ya algunos años, varios fósiles de criaturas marinas- la Cueva del Chivo, la Cueva de los Caracoles y la Cueva de los Fósiles, que, aunque parezca que no son seguras son ideales para los niños y exploren más a fondo la biodiversidad de la zona.

Atractivos a su alrededor

Justo afuera del parque ya se encuentra parte de la ciudad, ya sea de Orizaba o Ixtaczoquitlán, se encuentra una avenida principal y hay algunos centros comerciales y establecimientos de abastos y de comida veracruzana.

Enfrente al parque, en la falda del cerro, se encuentra el Parque de los venados, un área muy amena para pasear y disfrutar de la vista del paisaje, dejar que los niños estén en los juegos recreativos, que se encuentran ante una fuente que le da un aire de paz al entorno.

Puedes también armar una rápida comida en el quiosco antes de adentrarte en la naturaleza de Escamela.

Actividades en el centro de la ciudad

Si quieres llegar más a la parte céntrica de la ciudad, puedes visitar algunos de los museos, como el Museo de Arte del estado, que habla de la historia de Orizaba desde antes de la conquista-

Otra gran opción es visitar la reserva natural de animales, que se encuentra al otro extremo del parque, pero vale la pena visitar por la diversidad de especies que hay, otro gran atractivo es el teleférico, que es el tercero más grande del país y que te va a dar una vista grandiosa de la ciudad, de los cerros y bosques alrededor de Orizaba.

Hay muchas actividades que realizar, solo faltas tú  para que las disfrutes y te  diviertas al máximo.

Continua Leyendo

Trending