

América
Ruta de los Faros de Oregon ¡Declárale tu amor!
¿Te imaginas llevar a tu pareja a un lugar desconocido para conocer a los guardianes de la costa? Ruta de los Faros de Oregon es tu opción
No hay nada más romántico que hacer un viaje a la Ruta de los Faros de Oregon con la persona que amas. Ya sea a las montañas, al mar o algún bosque lejano, y ¿todo para qué? Para decirle que la (o lo) amas.
Quizá no se te había ocurrido, pero un viaje como este, puede resultar muy original.
Descubrir la historia de estos guardianes que siguen de pie a pesar de las inclemencias, es una manera muy romántica de estar a su lado en las buenas y en las malas.

Ruta de los Faros de Oregon
Estos faros, además de ser patrimonio del estado, tuvieron una función muy importante a finales del siglo XIX: apoyar al transporte marino y a la pesca comercial.
Historias que se quedaron entre las olas que azotaban la costa en las noches más obscuras y solitarias.
Mientras en los pueblos las personas dormían, había alguien trabajando para evitar un colapso entre las rocas o un encallamiento en la playa.

Primera parada: Portland
Todo comienza tu viaje En Portland, en Oregón, una bella ciudad que ha crecido disimuladamente hasta convertirse en una metrópoli con una amplia gama de cosas qué hacer y comer.
Pero después de hacer pasar una noche, no debes perder tiempo, debes tener todo listo para andar puebleando y hacer un roadtrip por la costa custodiada por los nueve faros:

Disfruta del camino
Verifica: Renta de auto, alojamientos, cámara lista, ropa para los distintos tipos de clima, y si está en tus manos, algo extra para que esa persona especial nunca olvide este viaje.
Toma la carretera 101 que va por toda la costa de Ruta de los Faros de Oregon y vayan puebleando mientras disfrutan de los hermosos acantilados, playas, bosques encantadores, seguro van a disfrutar.

1.Encaminate al faro Tillamoock
Toma la ruta al norte en donde llegarás a tu primera parada, se trata del faro Tillamoock Rock ubicado en un pequeño islote de roca basáltica.
Con una torre de 19 metros de altura y 40 metros sobre el nivel del mar, este faro defendió la costa de las feroces olas que golpean interrumpidamente la isla.
Su principal misión fue guiar a los barcos rumbo al río Columbia.

Unicamente fotos de lejos
En algún momento funcionó como bodega de cenizas de muertos. Deben saber que este faro no es visitable, pero podrán tomar fotos a lo lejos cuando ingresas al Tillamook Rock Park.
Y ya que están por ahí, deben darse un espacio para visitar las playas Indian Beach y Cannon Beach, sets naturales donde se grabaron las películas Twilight y The Gonnies.

2.Faro Cape Meares
Este es el faro más pequeño, con tan solo una torre de 11.5 metros de altura, pero sobre un acantilado de 66 metros.
Sin duda el lugar perfecto para visitar con tu pareja, un viaje que estamos seguros no olvidaras.

Acercarse al faro Cape Meares es un descanso para la vista cuando dejas el auto en el estacionamiento y te encaminas a los miradores con bellos acantilados.
¿Que veras en el camino?
Rumbo al faro, la sombra de los árboles te abraza mientras se asoma el sol entre las ramas.

El faro es ideal para tomar fotos, y ver de cerca su lente Fresnel original que data de 1890. También podrás ver nidos de aves, leones marinos y ballenas en su migrar. Momentos ideales en pareja.
Si deseas entrar al faro, de mayo a septiembre está abierto de 11:00 a 16:00pm. La entrada y el tour es gratuito.

Recomendaciones
Tip: Tomen el sendero que los conducirá al “árbol pulpo”, un encantador ejemplar de 1500 años de antigüedad y háganse ahí la promesa de volver.
De paso en en Ruta de los Faros de Oregon se toman una foto ya que en estos lugares se suelen tomar las mejores y mas en la naturaleza.

3.Faro Yaquina Head
A 49 metros sobre el nivel del mar y con una torre de 28 metros (la cual es la más alta de toda la costa) este faro fue el primero en iluminar el camino en 1873 y aún continua en funciones.
Deben saber que el centro de interpretación cierra hasta las 4:00pm y subir a las torres de los faros no es posible.

¿Donde reservar un tour?
Las explicaciones y tours, aunque son gratis, deben estar programadas en el siguiente link recreation.gov.
Este faro es ideal para hacer fotografías con el mar al fondo como marco.
No hay muchos árboles y eso en cierta forma lo hace acreedor de verlo como un vigilante eterno que nunca se rindió ante los calores, fríos, nieve, tormentas y hasta ciclones.

4.Faro Yaquina Bay
Ubicado sobre la carretera y en un pequeño cerro, este faro es muy coqueto porque en el podrás ver como una familia vivió allí durante los tres años en que el faro estuvo en funcionamiento.
Adornos, cortinas, vajilla, ropa, juguetes y habitaciones, se encuentran ahí a manera de museo, ¿Cómo era la vida de esa familia? Ahí lo van a descubrir.

También se ubica ahí el cuarto de trabajo en donde claramente se ve la bitácora en donde se escribieron los principales acontecimientos.Las propinas son bienvenidas.
Hospedajes
Ambos faros se ubican en South Beach State Park, y ahí mismo se ubica Newport, un puerto comercial y pesquero encantador.

Recuerda siempre tener un plan de hospedaje si es que quieres conocer el lugar mas a fondo, si este es tu caso, te presentamos una opcion de alojamiento.
Te recomendamos quedarte alojado en el hotel bar House of Rogue Bed & Beer, disfrutar de la naturaleza, el acuario de la costa y la famosa fábrica de cervezas Rogue.

5.Faro Heceta Head
Este es uno de los faros más encantadores, sobre todo porque se ubica a 304 metros de altura sobre uno de los acantilados más hermosos de la costa. Llegar ahí y percibir el aroma a pinos es todo un regalo a tus pulmones.

El bosque se va abriendo mientras descubren cómo la bruma y el mar hacen todo para regalarles uno de los escenarios más bonitos de todo Estados Unidos, digno de una película de amor imposible.
Para llegar a la luz deben hacer una caminata, pasarán frente a la típica mansión de las personas que cuidaban los faros, y a pesar de que no es visitable, verán que ahí vivían varias familias alejadas de todo.
Conoce mas de este faro
Al llegar al faro, podrán tomar la visita guiada y saber más de su arquitectura, su funcionamiento a base de combustible, el lente de varios cortes de cristal que multiplicaba el reflejo de la luz y la vida de cuidadores.
Por que una lección de historia sobre estos lugares no esta demás, recordemos que hay que conocer el trasfondo de donde estamos parados.

Estas familias cultivaban sus propias hortalizas y criaban a sus animales de granja ya que la población más cercana les quedaba de 2 a 3 días caminando.
Recomendaciones
El faro requería de dos personas por turno para funcionar correctamente.

La mayoría del tiempo los cuidadores limpiaban el combustible derramado.
Tip. No olviden tomar el sendero que los interna en el bosque por arriba del faro. Ahí no olvides decirle a tu novia (o novio) cuanto le amas y, tómense la foto del recuerdo.

6.Faro Umqua River
Los faros han sido estratégicamente construidos para iluminar los caminos obscuros del mar, por muchos años funcionaron en base a combustible como aceite y petróleo, su funcionamiento era de 24 horas.
Pero todo cambio al llegar la electricidad, su funcionamiento fue automático y con ello dejaron de requerir personal.

Este faro cuenta con un pequeño centro de atención para que tú y tu pareja puedan visitar su estructura y ¿qué creen? también su museo. Las visitas guiadas y el museo tienen un costo de $8:00USD.
¿Que haras en este lugar?
En este lugar aprenderán un poco más acerca del funcionamiento de estos gigantes blancos y verán objetos y herramientas que eran parte de la vida cotidiana de sus habitantes.

Este faro es el segundo que se construyó en este lugar ya que el primero se derrumbó por una erosión en 1861. El faro es el único que cuenta con una luz blanca-roja intermitente.
Afuera del faro y cruzando la calle hay un mirador ideal para que puedan apreciar las rocas esculpidas por el mar y, por una moneda de medio dólar, ocupar los miralejos para poder divisar ballenas jorobadas y aves marinas.

7.Faro Cape Arago
Este faro parece contar una historia de amor que seguramente se culminó en una vieja casa a los pies de la torre de 13 metros de altura. Se ubica en un islote con un enorme acantilado de 30 metros.
Para llegar ahí deben dejar el auto sobre un mirador en la carretera y adentrarte en el bosque para caminar por más de una hora.

Sobre la vereda podrán divisar el lejano faro y hacer espectaculares fotos sobre todo cuando cae la tarde.
Un territorio privado
Pero si la idea es acercarse lo más posible, deben saber que este lugar es territorio privado de los indios americanos quienes lo tienen bajo resguardo.
Así que este faro no podrán visitarlo, pero si verlo desde lo lejos y escuchar su sirena.

8.Faro Coquille River
Para llegar a este faro lo recomendable es hospedarse en Bandom, un pueblo encantador lleno de barecitos, tiendas de souvenirs y restaurantes.
Pero si lo que los ha llevado hasta esta parte del tour son los faros, definitivamente este es uno de los más bonitos, porque se encuentra a pie de mar, en donde las olas rompen con las enormes rocas.

Su estructura es color crema, y se nota cómo la bruma del mar lo ha envuelto en una brisa constante, por ello, su apariencia es de abandono. ¿Qué leyendas habrá detrás de esa casa con su torre hexagonal?
Un camino lleno de rocas
Este faro ayudó a los marineros a llegar a un bar en el pueblo después de grandes jornadas de navegación. La altura de la torre apenas pasa los 12 metros de altura.

De mayo a septiembre se puede visitar su centro de interpretación de 11:00 a 17:00hrs. A pesar de que no hay tours, algunos vecinos están dispuestos a platicar de lo que saben acerca de su existencia.
Definitivamente deberán caminar entre las rocas que custodian la estructura, verán cangrejos y aves y hasta podrán tocar la fría agua del mar.

9.Faro Cape Blanco
El último, pero no menos importante es este faro en forma de cono invertido, que se levanta a 78 metros sobre el nivel del mar.
Una de los tantos faros que no te podrás perder, el mas único en su categoría en la Ruta de los Faros de Oregon.

Además de ser el faro más viejo, también es el que se ubica más al sur del estado.
La importancia de este faro
Este faro fue uno de los principales para ayudar a enviar mercancías valiosas como el oro y la madera que se transportaba en los barcos.

Al igual que todos los demás, está protegido y se ubica en un parque estatal. Para admirarlo, deberán llegar al Parque Cape Blanco el cual se ubica rumbo al Puerto Orford.
En el parque se puede acampar y pasar una noche a la luz de la luna, para cerrar este road trip con una velada romántica observando estrellas.

La Ruta de los Faros de Oregon
No cabe duda que hacer un viaje en pareja por la Ruta de los Faros de Oregon, cambiará todo el sentido de unas vacaciones que van más allá del tema romántico.
Es compartir el tiempo juntos, descubrir historias antiguas y disfrutar de los escenarios que los dejen sin habla,
Así, tomados de la mano dejándose llevar por los aromas del bosque, los sonidos del mar y la luz incansable de los faros de Oregón.

Ven a vivir esta increíble experiencia, conoce los asombrosos faros y recuerda #NuncaDejesDeViajar
América
El OBELISCO de BUENOS AIRES abre su mirador al PÚBLICO
Este 2025, la gran capital argentina abre las puertas a una experiencia en las alturas, donde podrás conocer la ciudad desde otra perspectiva…

No cabe duda de que uno de los mayores atractivos de la ciudad de Buenos Aires es su increíble arquitectura. La ciudad goza de tener edificios hermosos y un gran número de monumentos que le dan un toque único, y el Obelisco de Buenos Aires es la joya de la corona. En la Plaza de la República —entre Avenida Corrientes y Avenida 9 de Julio—, el Obelisco se alza como el monumento más querido de los ciudadanos, y este 2025 se enorgullece de inaugurar una nueva experiencia en su interior…

¿Cómo es SUBIR al OBELISCO de Buenos Aires?
Con 67.5 metros de altura y una larga historia de casi 90 años, el Obelisco de Buenos Aires abre sus puertas para subir a su cúpula y apreciar una de las vistas más privilegiadas de la ciudad. La experiencia empieza en lo bajo del monumento donde, después de un pequeño tramo de escaleras, podrás encontrar un elevador con lateral de vidrio. Este elevador te recibe con una pantalla que te indica información y datos curiosos sobre esta mítica construcción.

Este elevador te lleva hasta la zona más estrecha del obelisco para seguir el recorrido por unas escaleras de caracol que te llevan hasta la cúpula. Ahí, y a través de 4 ventas con vistas a los puntos cartesianos, podrás admirar cada paisaje de la ciudad de Buenos Aires.

Las vistas están acompañadas de una narración cultural sobre la historia del obelisco. La experiencia de subir, escuchar la narración y disfrutar de las asombrosas vistas tiene una duración aproximada de 20 minutos.
Entrar al mirador del Obelisco de Buenos Aires tiene un costo de $18,000.00 ARS ($232.83 MXN o $12.60 USD) para residentes argentinos. Mientras que, para los viajeros extranjeros, el costo es de $36,000.00 ARS ($465.66 MXN o $25 USD). Puedes conseguir tus entradas desde la página web oficial de la experiencia.

Un LEGADO en forma de MONUMENTO
El Obelisco de Buenos Aires fue construido para celebrar el cuarto centenario de la fundación de Buenos Aires, siendo inaugurado en mayo de 1936. Su ubicación no es casualidad, pues se encuentra justo en el mismo lugar en donde se izó por primera vez la bandera de la ciudad.

La construcción es obra del arquitecto Alberto Prebisch, que, con ayuda de 157 constructores, se concluyó en tan solo 31 días. Curiosamente, se pensó en demoler la obra solo 3 años después de su construcción. Por fortuna, esto nunca pasó, y sigue en pie a más de 90 años de su inauguración.

Te invitamos a descubrir de una forma totalmente diferente uno de los íconos más importantes de Buenos Aires, Argentina. Disfruta de este monumento como nunca antes, y déjate maravillar por la nueva perspectiva que ofrece de la ciudad… ❖

#NuncaDejesDeViajar
América
¿Cómo ESQUIAR si soy PRINCIPIANTE? La GUÍA DEFINITIVA para CONQUISTAR QUEBEC
SI planeas esquiar, pero no lo has hecho antes, esta ciudad canadiense te espera con los brazos abiertos para aprender a domar a las montañas nevadas.

Si crees que esquiar solo es para las personas que viven en zonas nevadas, pues no es así. Y es que no importa de dónde seas —incluso si vienes de la zona más árida del mundo—, pues, si buscas una gran aventura invernal, Québec te espera con los brazos abiertos para que tu primer viaje en la nieve sea inolvidable. Es por eso que en esta nota te presentamos una sencilla guía de todo lo que necesitas sabes si quieres saber como esquiar en Quebec…

ALQUILER y EQUIPO: Todo a tu ALCANCE
Si ya estás listo para aventurarte en la nieve, algo que necesitas saber es que no tienes que comprar un equipo de esquí. Todos los centros de esquí de Quebec cuentan con zonas de renta de equipo. En ellos puedes alquilar esquís, botas, bastones y casco por día, y a precios muy razonables. Algo que sin duda le va a encantar a tu bolsillo.

Pero si buscas una experiencia con la mayor comodidad posible, te recomendamos el servicio de Ski Butlers, que está disponible en algunos resorts. En este servicio, los especialistas llevan el equipo de esquí directamente a tu hotel, te ayudan a equiparte y lo recogen al final de tu estadía.

PISTAS y NIVELES: Deslízate con SEGURIDAD
Algo que todo esquiador primerizo tiene que saber de como esquiar en Quebec, es que las pistas de esquí están clasificadas por colores y símbolos. Estos ayudan a identificar su nivel de dificultad, para mantener la seguridad en todo momento. A continuación te dejamos la lista de toda la simbología necesaria, para que puedas identificar los niveles de dificultades de las pistas. Estas las podrás encontrar al inicio de cada una:

- Círculo Verde: Son las más fáciles y anchas. Perfectas para esquiadores sin experiencia o que buscan un descenso tranquilo.
- Cuadrado Azul: Aquí sube un poco la dificultad, siendo ideales para esquiadores más experimentados.
- Rectángulo Rojo: Este nivel es solo para esquiadores avanzados. Significa que la ruta tiene pendientes pronunciadas y curvas más cerradas. Si es tu primera vez esquiando, te aconsejamos que evites este camino.
- Diamante Negro: Finalmente, esta ruta es para esquiadores expertos, pues se trata de rutas extremas y desafiantes, donde incluso puedes presenciar algunos trucos sobre la nieve.

COSTOS y TARIFAS: Planifica tu PRESUPUESTO
Los precios para poder esquiar en Quebec pueden variar según la temporada y la zona. Es por eso que aquí abajo te dejamos un promedio de los costos más comunes en algunas de las ciudades más populares para esquiar en Quebec.
- Mont Tremblant: $87 dólares canadienses (CAD) por día ($1,155 MXN o $63 USD), para adultos en temporada alta.
- Bromont: $65 CAD ($861 MXN o $47 USD) por 4 horas o $80 CAD ($1,060 MXN o $58 USD) por 8 horas, para adultos.
- Le Massif de Charlevoix: Entre $75 y $99 CAD por día ($995 MXN a $1,311 MXN / $55 USD a $72 USD) para adultos en temporada alta.

Por su parte, si te gustaría hacer uso de los lifts o telesillas, que te suben al inicio de las pistas, tienes que pagar lo que se conoce como un pase de elevador. Aquí abajo también te dejamos los costos aproximados de estos pases, para que puedas crear un mejor presupuesto.
- Mont Tremblant: Entre $155 y $185 CAD por día ($2,053 MXN y $2,450 MXN / $112 USD y $133 USD) para adultos.
- Bromont: Aquí no hay telesilla, sino góndola, con un costo aproximado de $25 CAD, viaje redondo de subida y bajada ($330 MXN o $42 USD).
- Le Massif de Charlevoix: Entre $135 y $166 CAD por día ($1,790 MXN y $2,200 MXN / $98 USD y $120 USD) para adultos.

Un POCO MÁS después de SABER cómo ESQUIAR en QUEBEC
Quebec no es solo esquí. El invierno también ofrece un sinfín de actividades para disfrutar del paisaje nevado, como paseos en motonieve o trineo, senderismo y pesca. Pero si lo que buscas es relajarte, entonces puedes visitar los famosos spas nórdicos, donde el frío se convierte en parte de la tranquilidad.

En este nuevo invierno, atrévete a vivir una aventura diferente. Québec te espera con sus hermosos paisajes y su hospitalidad cálida, lista para que te olvides del frío y vivas una experiencia de esquí sin igual en Canadá. ❖

#NuncaDejesDeViajar
América
Siguiendo los pasos de Frida Kahlo en San Francisco, California
Por si no lo sabías Frida estaba enamorada de la Bahía de San Francisco y de su gordo panzón.

Frida Kahlo dejó huella en muchas personas en todo el mundo, además de su legado en la pintura, fue una mujer de pensamiento muy avanzado para su época. Su vida y obra no solo estuvo presente en México, también ella pasó algunas temporadas en los Estados Unidos; así que, por si no lo sabes, hay varios testimonios de la felicidad que experimentó Frida Kahlo en San Francisco la trajo de vuelta a México más alegre a pesar de tener una vida un tanto complicada… descubramos juntos pues, su paso por esta increíble ciudad.
Todos hemos escuchado algo de la ciudad de San Francisco: que late al ritmo del océano, de su neblina cambiante y de una mezcla cultural que la ha hecho famosa en todo el mundo. Sin embargo, más allá de sus tranvías, la isla de Alcatraz, sus damas pintadas y de su icónico Golden Gate, tú puedes recorrer esta ciudad con los ojos y los pasos de Frida y, así descubrir de alguna forma las huellas que dejó como pinceladas.
Visitar hoy los lugares que marcaron su estancia es mucho más que un recorrido turístico. Es una experiencia que nos conecta con su pasión, su dolor, sus amores y con la fuerza creadora que la convirtió en un símbolo universal.
La primera vez de Frida Kahlo en San Francisco
En noviembre de 1930, Frida llegó a esta ciudad acompañando al amor de su vida, Diego Rivera, el artista “el panzón” -como ella le decía- quien había sido contratado para pintar algunos murales en la ciudad. Ella apenas tenía 23 años, cuando aún su vida artística no era reconocida. San Francisco ya perfilaba como capital mundial de arte en todas sus expresiones: muralistas, pintores, músicos y escritores, eran la nueva comunidad.
En una carta a su madre, Frida escribió muy emocionada:
“San Francisco es muy bella… por primera vez vi el Océano, y me enamoré… la bahía es preciosa y llegan barcos de China y de Oriente”.
Esa primera impresión marcó a Frida para siempre ya que descubría un mundo nuevo: un puerto abierto al comercio, barrios multiculturales, un ambiente artístico en ebullición. Pasaba los días contemplando la bahía desde el Embarcadero, todo le asombraba, pero también sentía melancolía de su entrañable México.
Barcos y tranvías de época
Entonces lo primero que debes conocer en este viaje es el lugar donde Frida se inspiraba para escribir: el Ferry Building, una estación de barcos que hoy en día se mantiene en operación, pero actualmente también es un mercado gourmet con cientos de opciones para comer y pasar un rato agradable descubriendo aromas y sabores. No te tardes en visitar este lugar, en donde los fines de semana podrás incluso pasear por su “Farmers market” y comprar algunas frutas, miel y deliciosas mermeladas.
A unos cuantos pasos, en la calle de Mason, no olvides visitar el museo de los Cable Cars, aquellos tranvías que de alguna manera remontaban a Frida a un pasado triste cuando tuvo su trágico accidente en México con un tranvía o autobús de esa época que lastimosamente no le permitió caminar bien el resto de su vida.
Seguramente Frida temerosa se subió nuevamente a este tipo de transporte. Los Cable Cars de San Francisco no han dejado de circular desde siglo XIX hasta la actualidad. Si tienes oportunidad súbete a uno de ellos para transitar por la ciudad; son encantadores.
Montgomery Street: un hogar discreto para la inspiración
A lo largo de seis meses, Frida y Diego vivieron en el 716 de Montgomery Street, en un estudio que pertenecía al escultor Ralph Stackpole, uno de los principales benefactores de artistas y quien se encargó de hospiciar a Diego y Frida durante meses.
El lugar era un edificio de dos plantas, curioso, levantado parcialmente con la estructura de un viejo barco. Frida lo describió como “de estilo parisino, con una habitación enorme”. En esas paredes, entre cuadros, esculturas y reuniones bohemias, empezó a crecer la artista que después sería inmortal.
Si hoy te ubicas frente a esa fachada no verás más que un edificio común de esta época, gris y beige con una puerta negra, con un local de ¿qué se yo?, podría ser una lavandería o una oficina de abogados y sin nada a la vista que muestre el paso del tiempo; hay un interfone el cual nadie contesta, si hubiera alguien ahí seguramente no tiene idea de quien habitó esa casa.
Pero si puedes cerrar los ojos seguramente imaginarás a Frida salir de allí para recorrer las calles de North Beach, mezclándose con inmigrantes italianos y chinos, inspirándose en los colores de los mercados y en el bullicio cosmopolita que la rodeaba. Allí fue donde nació una Frida distinta: una mujer que absorbía cada estímulo y lo transformaba en colores vivos bajo su paleta de pintora.
En la parte trasera del edificio donde quizá llegaba el estudio de Frida y Diego, se ubica la calle paralela llamada Hotaling Pl, tal vez por esta puerta trasera ella salía de repente por algún olvido tocándose con la mano la zona lumbar o la espalda baja.
Hay una puerta que quizá nos remita a la época, una reja que dice que es un lugar de reuniones, una taberna donde nadie te atiende en horas laborales; eso sí, la calle luce más íntima; te agradará la idea de saber que ahí ella caminó quizá regresando de comprar pasta o leche y trayendo consigo algunos caballetes, esperando que “el panzón” regresara de trabajar.
Barrio Chino, tras las huellas de Frida Kahlo en San Francisco.
Esta parte es encantadora, la escritora Celia Stahr en su libro: “Frida en América” menciona en su investigación lo que le encantaba a la pintora y lo transmitía en sus cartas y escritos: Flores, colores, telas de seda e hilos de oro que usaban las asiáticas para verse hermosas. De alguna manera, a partir de esos bonitos encuentros en este barrio, Frida tuvo una metamorfosis, era feliz, encontraba la belleza de San Francisco y justo lo plasmaría en sus obras.
Orgullosa de su colorido pasado mexicano, era la oportunidad de mostrarse ante los demás como un pavorreal, tal como lo hacían las demás mujeres pobres, ricas y de todas las razas. Sus nuevas pinturas ya no serían llenas de sangre, el color volvía a la vida de Frida.
Como en toda gran ciudad, debes visitar el barrio chino, probar su deliciosa comida, comprar alguna prenda brillosa, un recuerdo para tu casa: un farol del papel, un gato de la suerte, un buda, incienso, o cualquier souvenir que cada vez que lo mires te regrese a este lugar una y otra vez.
SFMOMA, el museo que resguarda la obra de Frida
El museo de arte moderno de San Francisco, MOMA, presume en una de sus salas permanentes una de las obras más famosas e icónicas de la pintora: Frida y Diego Rivera (1931), seguramente la has visto, ellos de pie tomados de la mano y vestidos de gala, él con un traje gris que seguramente lo obligaban a usar, y ella con su ahora vestimenta característica, de china mexicana que seguramente ella misma diseñó, orgullosa y valiente, se le ve en la mirada, en donde ahora es protagonista, esta al igual que Diego, su mensaje de mujer y artista ahora cuenta y vale a pesar de que aún es era una época de mujeres sumisas.
Su mano está por encima de la de él, incluso si observas bien, ni siquiera están agarrados ¿Qué nos quería gritar esta mujer? ¿lo necesitaría nuevamente? ¿Anticipaba su independencia?
De acuerdo al libro “Autorretrato con traje de terciopelo. El guardarropa de Frida”, publicado en 2008, ella tenía un rebozo rojo de seda posiblemente de Michoacán, o tal vez uno de esos de “bolita” de San Luis Potosí, no lo sé y no importa, era la prenda que las mujeres de México portaban como parte de su uso diario para cargar a un bebé, para cubrirse la cabeza, para taparse del frio, para lucir el lugar de donde pertenecían, sin duda, la prenda más importante que toda mexicana debe lucir.
¿Las Flores? Si, también hubiera que mostrarlas orgullosa en el vestido, las sandalias y la corona, qué mejor manera de que una mujer salga a lucir de gala con flores naturales para enmarcar su belleza; Si Frida viviera, vería su legado en las mujeres mexicanas de hoy.
Esta pintura tiene una leyenda que dice: “Aquí nos veís, a mí Frieda Kahlo junto con mi amado esposo Diego Rivera, pinté estos retratos en la bella ciudad de San Francisco, California, para nuestro compañero, el Sr. Albert Bender, fue en el mes de abril en el año 1931”.
Debes saber que Albert Bender fue un patrocinador artístico y coleccionista de arte que influyó ante las autoridades para que Diego y Frida obtuvieran un visado a pesar de las simpatías comunistas, también les alojó por un tiempo en su casa y les apoyó en sus carreras; la pintura es una donación de Bemer al SFMOMA.
La obra de Diego Rivera en San Francisco
Ciertamente este no es una investigación o articulo de Diego, pero es igual de fascinante porque debes saber que, estos personajes están pegados como si fueran un lienzo junto con su paleta de colores. No visualizamos uno sin el otro.
Diego pintó entre los distintos encargos que tuvo como artista, tres importantes Obras en la época muralista. Así que si te interesa saber dónde están dichas obras tendrás pretexto ideal para seguir los pasos de Frida ya que ella estuvo presente en los momentos más importantes del pintor.
Alegoría de California, (Riches of California) se encuentra en el City Club of San Francisco, un edificio histórico de estilo art déco ubicado en el distrito financiero. Al ser un club privado y elegante que combina historia y vida social, no todo el mundo puede apreciarlo y menos cuando llegas en un tour con otros turistas. Así es, recientemente el acceso está restringido al público de masas, pero si te comunicas a sus oficinas quizá te podrán dar acceso como me sucedió a mí.
Este fue el primer encargo para Diego Rivera el cual finalizó en 1931 y se ubica en la escalera principal del edificio. La figura principal es una mujer que se refiere a Calafia, el espititu de California en el momento de su separación; personajes locales y productos de la región son parte del mural en la pared y el techo.
La creación de un fresco que muestra la construcción de una ciudad
Es el segundo mural de Diego Rivera también finalizado en 1931, nos muestra el fresco de otro fresco, es decir, pintores haciendo una obra muralista, con sus andamios, pinturas e instrumentos. Diego está de espaldas supervisando el mural casi terminado.
“La creación de un fresco” se ubica dentro del Instituto de Arte de San Francisco, pero curiosamente también está cerrado temporalmente ya que el instituto está buscando actualmente reabrir sus galerías.
Unidad Panamericana; se trata de un enorme mural de 23 metros de ancho por 6.7 metros de altura, dividido en 10 paneles que cuentan historias que hablan desde el México precolombino (recordando que San Francisco era territorio mexicano) hasta la Segunda Guerra Mundial suceso que marcaba la época en que fue hecho el mual.
La obra fue creada para la Exposición Internacional Golden Gate en Treasure Island en los años 40. Posterior a ello estuvo en resguardo por casi 20 años hasta que se exhibió en el Teatro Diego Rivera ubicado en el City College de San Francisco.
Recientemente esta obra dejó de exhibirse como prestamos temporal en el SFMOMA en enero del 2024 y regresó al City College en donde actualmente se ubica en resguardo ya que se está construyendo un nuevo teatro el cual la exhibirá en su máximo esplendor en 2027 o 2028. Seguramente su reinaguracion será un gran suceso y un buen pretexto para visitar la ciudad.
La segunda vez de Frida Kahlo en San Francisco
Frida vivió dos temporadas en San Francisco, en la segunda regresó por otro encargo que le hicieron a Diego, sin embargo, los problemas entre ellos como en cualquier pareja ya existían, pero ahí renovaron sus votos. Sí, así como lo escuchas, Frida regreso en 1940 a la ciudad que tanto marcó su vida y en esta ocasión sería para volverse a casar con su infiel, pero adorable panzón en una ceremonia civil muy sencilla.
¿El lugar? Una belleza, El City Hall de San Francisco, un edificio de gobierno, blanco y de mármol, es un verdadero palacio cívico construido 1915 y que, con su enorme cúpula más alta que la del Capitolio en Washington, se convirtió en todo un ícono de la ciudad.
Aquí, en tu visita gratuita miles de parejas vienen a casarse o a tomarse fotografías de bodas y quinceañeras. Las celebraciones son simbólicas y tú y tu pareja pueden renovar también sus votos, con un sencillo trámite. ¡Qué mejor manera de seguir los pasos de Frida!
Las escalinatas son un escenario de sueños y celebraciones. También es un centro social donde comunidades de todas las creencias se reúnen para manifestarse, honrar a sus líderes o simplemente celebrar la vida.
Una Calle con el Nombre de Frida Kahlo
Son pocos los artistas y sobre todo los plásticos, quienes tienen la fortuna de que una ciudad cosmopolita lleve su nombre en alguna de sus arterias. Si, en San Francisco Frida dejó una huella imborrable y como testimonio una de sus calles lleva su nombre y es justo ahí donde se ubica el City College, el lugar donde próximamente verá la luz nuevamente el Mural de Diego Rivera “Unidad Panamericana”.
Así que ya tienes otro pretexto para visitar el sitio y es tomarte la foto con tu corona de Flores mientras caminas por la calle Frida Kahlo Way. ¡Qué tal!
Murales y Fotografías y hasta pan de Frida Kahlo en San Francisco
Actualmente en San Francisco se pueden ver algunos murales de Frida y también algunas exhibiciones que te acerquen un poco más a la vida de esta gran mujer que cambió el mundo de la pintura y precursora de las mujeres resilientes de antes y de hoy.
Descubre algunos trabajos hechos por artistas locales cuando visites el distrito de arte en el barrio Dogpach, ahí podrás descubrir cómo los artistas poco a poco incluyen en sus obras a Frida en todas sus expresiones.
Te podrás encontrar con algún mural con la imagen de Frida, cosa que ya no me dio tiempo de buscar con mayor detenimiento. Pero eso si, me acerque también al barrio latino llamado Misión en donde justo en la calle Balmy Street podrás ver varios personajes famosos de la vida popular, ahí seguramente encontrarás alguna imagen de nuestra Frida.
Por otro lado, no olvides llegar a Pierre 39 otro imán para viajeros en donde descubrirás un famoso muelle y centro comercial el cual cuenta con tiendas, restaurantes, hoteles y hasta un acuario. Justo ahí podrás encontrar la famosa panadería Boudin que curiosamente tienen un pan de artesanal de masa madre con la imagen de Frida, lo tienes que probar.
Septiembre y octubre para celebrar a Frida
Recientemente la hermosa ciudad de San Francisco ha encontrado la manera de expresar que Frida pasó una hermosa etapa de su vida aquí y que son muy pocas las personas quienes saben este interesante capítulo de su vida artística.
Para ello, los meses de septiembre y octubre de 2025 la oficina de turismo está organizando un paseo en ferry: El Frida Kahlo Party Boat de la compañía de tours Red and White, el cual sale del muelle del puerto Pierre 39, para recorrer la bahía de San Francisco, uno de los lugares favoritos de la pintora.
Bajo el concepto de celebraciones patrias y día de muertos, un maniquí de Frida estará a bordo a manera de rendirle homenaje. Todos los viajeros y locales podrán adquirir este paseo para tomarse fotos con ella, brindar a bordo, y disfrutar el pan de Frida; Sin duda alguna es un gran paseo por las aguas marinas de la bahía de San Francisco para contemplar el atardecer mientras escuchas la música del Mission Cultural Center for Latino Arts, quienes llenan la embarcación de ritmos latinos.
Los boletos tienen un costo de 58 USD para adultos, 38 USD para jóvenes de 5 a 20 años, y los menores de cuatro años entran gratis.
También se ha planeado un tour en el BigBus con el concepto de Frida, el cual saldrá también a unos pasos de Pierre 39 y tendrá algunas paradas especiales de las cuales ya te he platicado en este posteo y por supuesto, recorrerá los puntos más icónicos de la ciudad. Este tipo de autobuses turísticos de dos pisos a cielo abierto son una excelente forma de ubicarte por los barrios de San Francisco.
¡Ya quiero ir a San Francisco para revivir a Frida!
Actualmente no existe un tour formal que siga los pasos de Frida, espero que este articulo resulte inspirador y te sirva como guía para seguir a Frida Kahlo en San Francisco; Además, puedes contactarte directo con Celia Stahr, en @instagram.com/frida.in.america/ la investigadora de la vida de Frida Kahlo en San Francisco quien actualmente reside en esta hermosa ciudad. Te comparto aquí su teléfono y redes sociales.
Si llegaste al final de este artículo es porque de alguna manera Frida también tocó tu corazón. Así que no esperes a seguir sus huellas y dejar que que tu viaje se llene de ¡pinceladas de color!
-
CDMX
TURIBUS del TERROR 2025: Una NOCHE de sustos en la CDMX
-
CDMX
La CASA de las MIL MUÑECAS: Un espacio para VOLVER a ser NIÑA
-
América
Recorre BOSTON por AIRE, AGUA y TIERRA. Transforma la MIRADA
-
Aerolineas
Emirates ofrece DOM PÉRIGNON ROSÉ VINTAGE 2009 en vuelos de PRIMERA CLASE
-
Jalisco
La COPA del SOL: Las mejores VISTAS de JALISCO
-
Bebidas
CELEBRA el 15 de SEPTIEMBRE con estos 3 CÓCTELES
-
Noticias
ORLANDO: La CAPITAL de los PARQUES TEMÁTICOS y sus NOVEDADES este 2025
-
América
Mount Washington COG RAILWAY: Un tren OBLIGATORIO para AMANTES —y no amantes— de LOS TRENES