Contáctanos a través de:
Rio Sabinas Coahuila Foto Carbonifera Rio Sabinas Coahuila Foto Carbonifera

Coahuila

Majestuoso Río Sabinas, el hogar de cientos de aves

Mientras escuchas el canto de las aves, abraza a un sabino y verás que Coahuila, también es tu casa.

Dicen por ahí que, “no se puede amar lo que no se conoce”, y eso precisamente es lo que representa Coahuila, un increíble estado que pocos han visto, pero cuando esto sucede, quedan perdidamente enamorados. Ahí, existen lugares como el Río Sabinas, un tesoro natural hogar de miles de aves.

Rio Sabinas Coahuila Foto El Souvenir 2

Rio Sabinas Coahuila. Foto El Souvenir

Sí, el río Sabinas, ubicado en la Región Carbonífera, no solo es un lugar para contemplar, es la fuente de vida de muchos animales y causante de las cadenas alimenticias, en este lugar además de aves, habitan reptiles, peces, mamíferos e insectos.

Rio Sabinas, Área Natural Protegida

Por su alto grado de importancia ha sido declarado como sitio RAMSAR, y esto garantiza a nivel mundial la protección de aves locales y migratorias que llegan por temporadas a este pedacito de cielo.

Rio Sabinas Coahuila Foto APRN Ardea herodias 2

Rio Sabinas Coahuila. Foto APRN Ardea herodias

El río nace desde Múzquiz y desemboca en el Rio Bravo; son 160 kilómetros de agua completamente cristalina, a veces se torna color esmeralda y otras veces, aguamarina.

Pero si quieres contemplar el rio en todo su esplendor, basta con llegar al ejido Santa María, en donde una comunidad organizada cuida todo el entorno y realiza actividades para que tú y tu familia pasen un día más que agradable.

Rio Sabinas Coahuila Foto El Souvenir 1

Rio Sabinas Coahuila. Foto El Souvenir

Observación de aves

Quizá no lo sepas, pero este es uno de los lugares ideales en México para lleva a cabo la actividad llamada birdwatching o mejor conocida como “observación de aves”; y para los que somos aficionados, nos nombran “pajareros”.

Son cientos de especies que llegan a este lugar en donde las aves construirán sus nidos en los arboles tipo sabinos, nogales y huizaches, además se alimentarán de otras especies de plantas y arbustos.

Rio Sabinas Coahuila Foto APRN Aythya americana - pato cabeza roja

Rio Sabinas Coahuila. Foto APRN Aythya americana – pato cabeza roja

Gaviotas de pico anillado, pedretes, garzas, pato monja, pelícano blanco, cara-cara, lechuzas, cormorán, pijije, jilguero, chivirín, mosquero, cardenal rojo, carbonero, pinzón, cenzontle y hasta el águila calva, son algunas especies residentes.

Para pajareros aficionados

Pero también podrás ver aquellas aves que llegan por temporadas buscando este hermoso cuerpo de agua y lo toman como su hogar en donde podrán cazar insectos y peces, pasarán el invierno, conocerán a su pareja y tendrán a sus polluelos.

Rio Sabinas Coahuila Foto Carbonifera 2

Rio Sabinas Coahuila. Foto Carbonifera

Algunas aves migratorias son la garza verde, ibis de ojos rojos, chorlo, garcetas, patos de collar, cernícalos, buitre americano, tecolote llanero, ampelis, gorrión arlequín, perlita azul-gris, chipe trepador, azulejo, golondrinas y bolseros, entre muchos otros pájaros.

Rio Sabinas Coahuila Foto APRN Cuenca Don Martín 1

Rio Sabinas Coahuila. Foto APRN Cuenca Don Martín

Imagínate llegar a Santa María con tus binoculares, tu cámara fotográfica y una guía impresa para que vayas reconociendo cuáles son los pájaros más comunes de la zona. Basta con palomear los ejemplares que divises y la actividad.

Rio Sabinas Coahuila Foto Carbonifera 3

Rio Sabinas Coahuila. Foto Carbonifera

Estas guías podrás adquirirlas en las oficinas del ANP ubicada en Sabinas o con la misma gente de la población quienes cuidan y resguardan este ecosistema.

Pide una guía del área de Protección de Recursos Naturales “Don Martín”.

Rio Sabinas Coahuila Foto APRN Cuenca Don Martín 2

Rio Sabinas Coahuila. Foto APRN Cuenca Don Martín

Vive una experiencia rodeado de naturaleza

Debes llegar muy temprano porque es cuando la neblina cubre el rio y el bosque, mientras tanto, se asoman los primeros rayos del sol y este es el momento ideal porque las aves cantan y algunos “pajareros” pueden ir reconociendo los sonidos.

Rio Sabinas Coahuila Foto APRN Anas Strepera

Rio Sabinas Coahuila Foto APRN Anas Strepera

De repente escucharás a lo lejos algún pájaro carpintero trabajar sus martillazos, mientras que los cotorros tienen su sesión de ruidosa charla.

Si eres muy observador verás algún Martín pescador que pasará a toda velocidad para zambullirse en el agua buscando su desayuno: un pez distraído.

Rio Sabinas Coahuila Foto El Souvenir 4

Rio Sabinas Coahuila. Foto El Souvenir

Más actividades en el río Sabinas

Entre las cosas que puedes realizar es pasar un día de campo disfrutando del sonido del agua, podrás traer tus propios alimentos, pero eso sí, no debes dejar ni una sola basurita para no afectar el ecosistema.

Algunas personas se animan a nadar en la parte baja del rio, pero eso sí, debes ser muy precavido ya que, en ciertas temporadas, el agua puede ser muy fría y no queremos que te agarre un gripón, como fue mi caso.

Rio Sabinas Coahuila Foto Carbonifera 8

Rio Sabinas Coahuila. Foto Carbonifera

También puedes hacer caminatas en medio del bosque, ya sea con un guía quien te dará un recorrido interpretativo de la zona platicando de las especies de flora y fauna, o lo puedes hacer tu mismo tratando de no alejarte de los senderos.

Siempre es bueno ir reconociendo los vestigios de la vida animal: huellas, pelo, alimento, nidos y demás vestigios que dejan los habitantes del bosque quienes no tan fácilmente se dejarán ver.

Rio Sabinas Coahuila Foto Carbonifera 10

Rio Sabinas Coahuila. Foto Carbonifera

Otro tour que puedes contratar con la comunidad de Santa María es un paseo a caballo, quien te llevará por los senderos junto al rio mientras tu disfrutas de la naturaleza y sus encantadores sonidos y aromas.

Tierra de Moncarca

Todos los años, a mediados de octubre, llegan miles de mariposas monarca a descansar en los distintos matorrales y árboles que crecen junto al río.

Rio Sabinas Coahuila Foto Carbonifera 6

Rio Sabinas Coahuila. Foto Carbonifera

Ahí permanecerán hasta mediados de noviembre para continuar con su migración anual, famosa en todo el mundo. Así que si quieres ver tapizado de color naranja el cielo, aquí tienes otro paraje de la mariposa monarca.

Los sabios de Coahuila: Los Sabinos

Por si fuera poco, este ecosistema está abarrotado de sabinos también llamados ahuehuetes; Sí, los viejos sabios que para vivir muchos, pero muchos años, requieren de bastante agua.

Rio Sabinas Coahuila Foto El Souvenir 4

Rio Sabinas Coahuila. Foto El Souvenir

El árbol de la noche triste en la CDMX y el famoso Tule en Oaxaca son una muestra de lo longevos que pueden llegar a ser los sabinos. Lugares como Michoacán, Querétaro y Jalisco nos recuerdan que este tipo de árboles están en todo México.

Son tan longevos que son el testimonio vivo de los acontecimientos que han pasado a lo largo de la historia de México, como la Conquista, la Independencia y la Revolución.

Rio Sabinas Coahuila Foto Carbonifera 1

Rio Sabinas Coahuila. Foto Carbonifera

¿Sabías que la ciudad de Sabinas y su río le hacen honor a este árbol con sus nombres? Así es, Coahuila tiene cuerpos de agua subterráneos y a la interperie.

Este tipo de árbol lo encontrarás en toda la Zona Carbonífera hasta el Pueblo Mágico de Múzquiz, regalando sombra a todos en medio de un paisaje semi-desértico.

Rio Sabinas Coahuila Foto El Souvenir 3

Rio Sabinas Coahuila. Foto El Souvenir

No importa la temporada en la que vayas a Sabinas, a veces los verás muy verdes, a veces rojos y en otras ocasiones sin follaje, pero siempre los verás hermosos.

Mientras escuchas el canto de las aves, abraza a un sabino y verás que Coahuila, también es tu casa. #NuncaDejesdeViajar

Rio Sabinas Coahuila Foto Carbonifera 7

Rio Sabinas Coahuila. Foto Carbonifera

Coahuila

Conoce el Museo del Horror; una experiencia sumamente perturbadora

Perfecto para pasar una noche Halloween con la familia o amigos.
¡Estoy segura que te sacará más de un susto!

Piezas exhibidas Foto Vívelo en Saltillo

Si te gustan las películas de terror, y alguna vez te gustaría saber cómo es vivir en una pues ¡El museo del horror es para ti!

En el 2014 se inauguró el Museo del Horror en Saltillo, la casa que tiene una antigüedad de más de 180 años, y se dice que realmente sí pasan eventos paranormales.

Foto de aparición fantasma en el Museo del Horror en Saltillo. Foto: Vix

Foto de aparición fantasma en el Museo del Horror en Saltillo. Foto: Vix

Los directores afirman que esta casa se volvió un lugar de culto en la zona.

¡Atrévete a recorrer cada una de las habitaciones!

El Museo del Horror consiste en un recorrido que está decorado con temática fantasmal, con música de fondo ambiental, algunos personajes caminan alrededor del patio de la casa esperando poder asustarte.

La mejor atracción no es esa, sino que puedes sentir o ver personajes que no son del staff, en este lugar nunca vas a saber si es real o ficticio.

Decoración del Museo del Horror. Foto: Archivo

Decoración del Museo del Horror. Foto: Archivo

El museo tiene un área de objetos poseídos, donde albergan más 5 objetos en los que algunos de estos ellos son donados por los mismos visitantes.

Y se dice que este museo alberga alrededor de 8 entes que durante los recorridos si eres “afortunado” puedes grabar y fotografías tu experiencia.

Ubicación, costos y horarios del Museo del Horror

La entrada al museo tiene un costo aproximado de $50 NMX  por persona, y se ubica en Galeana 105, Zona Centro, Saltillo

Transmisión del Museo del Horror de Saltillo. Foto: El Siglo de Coahuila

Transmisión del Museo del Horror de Saltillo. Foto: El Siglo de Coahuila

Los horarios son de lunes a domingo de 14:oo pm a 21:00 pm.

Si no puedes ir hasta Saltillo, ¡No te preocupes! En su página de Facebook hacen transmisiones de lo que ocurre en la casa después de que el museo cierra.

¡Entra a las transmisiones y llénate de terror desde tu hogar!

 

No te pierdas de una experiencia sumamente paranormal y extrema ideal para pasarla con amigos o la familia, en Halloween o Día de Muertos.

Si quieres más información, de clic aquí.

Recuerda… #NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

Artesanías

Sarape, artesanía mexicana: un representativo de México

¡Con orgullo portaría un sarape en mis próximos viajes alrededor del mundo!

Persona usando un sarape, artesanía mexicana Foto Alix _ Portada

El sarape, artesanía mexicana, es un símbolo distintivo del mexicano, nos es fácil verlo en la vestimenta charra típica, en películas del cine de oro y hasta en el extranjero lo han intentado copiar.

Mujer con sarape Foto: María de Lourdes/Archivo

Mujer con sarape Foto: María de Lourdes/Archivo

Simplemente es una artesanía que se ha heredado de generación en generación y que hasta la fecha sigue siendo emblemática.

Pero… ¿Qué tanto sabemos del Sarape? ¿Desde cuándo se inventó?

En El Souvenir nos dimos a la tarea de realizar una pequeña investigación sobre esta artesanía mexicana, que esperemos te sea de utilidad para conocer más de México.

Venta de artesanía Foto BOSS_MEX_Mario

Venta de la artesanía Foto: BOSS_MEX_Mario

Origen

Hasta la fecha no se cuenta con un origen 100% seguro, sin embargo, lo mas acertado es que desde antes de la conquista nuestros antepasados ya tenían un sistema para hilar y tejer.

Una teoría apunta a que en Tlaxcala se iniciaron los primeros intentos de sarape, durante un viaje, un grupo de españoles llevo consigo a un grupo de tlaxcaltecas hasta Coahuila.

Tienda de sarapes Foto: Isidro López Villarreal

Tienda de sarapes Foto: Isidro López Villarreal

Con el uso de recursos del desierto, los tlaxcaltecas empezaron a fabricar los primeros Sarapes, que, a diferencia de los actuales, eran de un hilo mas delgado, debido al clima de la zona.

Diseño e Historia del sarape, artesanía mexicana 

Actualmente los diseños son variados, sin embargo todos son coloridos, originalmente el diseño principal lleva un diamante.

Arte del sarape, artesanía mexicana Foto drmf35

Arte del sarape, artesanía mexicana Foto: drmf35

En la época de La Colonia, regalar un sarape era algo que sólo la élite podía darse el lujo, se dice que aquellos que portaban un sarape con un diamante en él, eran personas especiales por el Virrey.

A través del tiempo siguió siendo considerado como un objeto de valor, incluso algunos presidentes llegaron a regalarlos a mandatarios de otros países.

El mismo Maximiliano de Habsburgo fue fusilado con uno.

Sarape, artesanía mexicana Foto: Hoteles City Express

Sarape, artesanía mexicana Foto: Hoteles City Express

Actualidad

Hoy en día esta hermosa artesanía mexicana ha tenido variantes en su diseño.

La puedes encontrar más larga a su medida estándar, con abertura en el centro tipo poncho, con hilos metálicos, y otras variantes.

Aunque los mayores representantes y distribuidores de sarapes se encuentran en Saltillo, Coahuila, la Feria Nacional de la artesanía no se lleva a cabo en esa ciudad.

Sarapes de colores Foto Néstor Solorio López

Sarapes de colores Foto: Néstor Solorio López

La Feria Nacional del Sarape se lleva cabo a finales de julio y principios de agosto en el municipio de Chiautempan en Tlaxcala.

Ya viene la feria, ¿Estás listo para adquirir un sarape?

Creación del sarape Foto: Sarapes Originales de Saltillo

Creación del sarape Foto: Sarapes Originales de Saltillo

Cada año toma lugar esta feria donde también festejan a Nuestra Señora de Santa Ana.

En la celebración, asisten expositores de sarape, espectáculos de rodeo, corridas de toros, y variadas actividades culturales y deportivas.

¿Dónde Comprar un sarape, artesanía mexicana en la Ciudad de México?

Es bien sabido que puedes comprar una gran cantidad de cosas por internet y el sarape no es la excepción, pero ¿Qué tan confiable es comprarlo por aquí?

Charro_y_Sarape_de_Saltillo_by_Carlos_Mérida_Foto_Gilcrease_Museum

Charro y sarape de Saltillo by Carlos Mérida Foto: Gilcrease Museum

Por experiencia personal, de los mejores sarapes que he visto se encuentran a un costado de la Plaza Garibaldi, exactamente sobre la calle de Ecuador atrás del mercado de San Camilito.

Sobre esta calle encontrarás diversas tiendas con artículos mexicanos, de hecho, varios de los mariachis que laboran en la plaza, compran sus zarapes y trajes sobre dicha calle.

Estacion Metro Garibaldi-Lagunilla Foto: Garibaldi-Lagunilla

Estacion Metro Garibaldi-Lagunilla Foto: Garibaldi-Lagunilla

¿Qué esperas para adquirir un sarape? Una artesanía mexicana digna de vestir y qué distingue a los mexicanos en el mundo, puedes llevarlo en tu próxima travesía y tomar muchas fotos para Instagram.

Y recuerda, ¡nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Coahuila

Guía completa: Qué hacer en Cuatro Ciénegas, Pueblo Mágico de Coahuila

No es un espejismo ¡sí, son pozas de agua en medio del desierto! y una serie de maravillas que no te puedes perder.

Qué hacer en Cuatro Ciénegas Foto: Gobierno de México

En el Norte de México, en el estado de Coahuila se encuentra un ecosistema que no tiene igual: un desierto rodeado por montañas, a 740 metros sobre el nivel del mar, -como si se tratará de un espejismo- ahí hay sorprendentes pozas, ríos y lagunas alimentadas por manantiales subterráneos; para que no pierdas detalle de esta y otras maravillas, El Souvenir preparó para ti la guía completa: qué hacer en Cuatro Ciénegas.

Lo que más les gusta a los turistas visitar en este Pueblo Mágico son las minas que están formadas por cristales de yeso. Aquí en Cuatro Ciénegas podrás realizar muchas actividades y relajarte, conocer a gente amable y hospitalaria.

Guía completa: Qué hacer en Cuatro Ciénegas

En Cuatro Ciénegas además de la belleza natural que posee y su historia, también fabrican vinos. Anímate a que sea tu próximo destino en tus vacaciones, no te arrepentirás. Es un pueblo muy bonito que hasta disfrutarás con sólo caminar por su plaza y comer nieve.

7 Cosas que hacer en Cuatro Ciénegas

Qué hacer en Cuatro Ciénegas Foto: Antonio Saucedo Moreno

 Foto: Antonio Saucedo Moreno.

Este Pueblo Mágico deslumbra con la belleza natural, dunas de mármol y además pozas de agua preciosa y azul en medio del desierto, no querrás perderte nada, así es que sólo Da Click Aquí

Cómo llegar a Cuatro Ciénegas

Qué hacer en Cuatro Ciénegas. Foto Christian Frausto Bernal

Qué hacer en Cuatro Ciénegas. Foto Christian Frausto Bernal

Una vez desde estando en la región de Monclova, deberás tomar la carretera número…Par detalles,Da click Aquí 

¿Dónde comer?

Qué hacer en Cuatro Ciénegas Foto: Pixabay

 Foto: Pixabay

Hay muchos restaurantes pequeños donde podrás probar el Cortadillo, que es típico de esta región. No te puedes ir sin probar su pan y sus dulces típicos, entérate Dando Click Aquí 

Dónde hosperdarse en Cuatro Ciénegas

Qué hacer en Cuatro Ciénegas Foto: Pixabay

 Foto: Pixabay

Estamos seguros de que te quieres quedar un par de días, para disfrutar y conocer cada rincón de esta Pueblo Mágico de Coahuila, por eso te recomendamos algunos lugares, solo Da Clik Aquí

Fiestas y clima 

Que hacer en Cuatro Ciénegas Foto Rafael Saldaña

 Foto Rafael Saldaña

En Cuatro Cienégas  también  tiene celebraciones espectaculares y un clima disfrutable, para que hagas espacio en tu agenda para visitarlo en las mejores fechas, solo Da Clik Aquí

#Nunca dejes de Viajar

Continua Leyendo

Trending