Contáctanos a través de:
Rio Sabinas Coahuila Foto Carbonifera Rio Sabinas Coahuila Foto Carbonifera

Coahuila

Majestuoso Río Sabinas, el hogar de cientos de aves

Mientras escuchas el canto de las aves, abraza a un sabino y verás que Coahuila, también es tu casa.

Dicen por ahí que, “no se puede amar lo que no se conoce”, y eso precisamente es lo que representa Coahuila, un increíble estado que pocos han visto, pero cuando esto sucede, quedan perdidamente enamorados. Ahí, existen lugares como el Río Sabinas, un tesoro natural hogar de miles de aves.

Rio Sabinas Coahuila Foto El Souvenir 2

Rio Sabinas Coahuila. Foto El Souvenir

Sí, el río Sabinas, ubicado en la Región Carbonífera, no solo es un lugar para contemplar, es la fuente de vida de muchos animales y causante de las cadenas alimenticias, en este lugar además de aves, habitan reptiles, peces, mamíferos e insectos.

Rio Sabinas, Área Natural Protegida

Por su alto grado de importancia ha sido declarado como sitio RAMSAR, y esto garantiza a nivel mundial la protección de aves locales y migratorias que llegan por temporadas a este pedacito de cielo.

Rio Sabinas Coahuila Foto APRN Ardea herodias 2

Rio Sabinas Coahuila. Foto APRN Ardea herodias

El río nace desde Múzquiz y desemboca en el Rio Bravo; son 160 kilómetros de agua completamente cristalina, a veces se torna color esmeralda y otras veces, aguamarina.

Pero si quieres contemplar el rio en todo su esplendor, basta con llegar al ejido Santa María, en donde una comunidad organizada cuida todo el entorno y realiza actividades para que tú y tu familia pasen un día más que agradable.

Rio Sabinas Coahuila Foto El Souvenir 1

Rio Sabinas Coahuila. Foto El Souvenir

Observación de aves

Quizá no lo sepas, pero este es uno de los lugares ideales en México para lleva a cabo la actividad llamada birdwatching o mejor conocida como “observación de aves”; y para los que somos aficionados, nos nombran “pajareros”.

Son cientos de especies que llegan a este lugar en donde las aves construirán sus nidos en los arboles tipo sabinos, nogales y huizaches, además se alimentarán de otras especies de plantas y arbustos.

Rio Sabinas Coahuila Foto APRN Aythya americana - pato cabeza roja

Rio Sabinas Coahuila. Foto APRN Aythya americana – pato cabeza roja

Gaviotas de pico anillado, pedretes, garzas, pato monja, pelícano blanco, cara-cara, lechuzas, cormorán, pijije, jilguero, chivirín, mosquero, cardenal rojo, carbonero, pinzón, cenzontle y hasta el águila calva, son algunas especies residentes.

Para pajareros aficionados

Pero también podrás ver aquellas aves que llegan por temporadas buscando este hermoso cuerpo de agua y lo toman como su hogar en donde podrán cazar insectos y peces, pasarán el invierno, conocerán a su pareja y tendrán a sus polluelos.

Rio Sabinas Coahuila Foto Carbonifera 2

Rio Sabinas Coahuila. Foto Carbonifera

Algunas aves migratorias son la garza verde, ibis de ojos rojos, chorlo, garcetas, patos de collar, cernícalos, buitre americano, tecolote llanero, ampelis, gorrión arlequín, perlita azul-gris, chipe trepador, azulejo, golondrinas y bolseros, entre muchos otros pájaros.

Rio Sabinas Coahuila Foto APRN Cuenca Don Martín 1

Rio Sabinas Coahuila. Foto APRN Cuenca Don Martín

Imagínate llegar a Santa María con tus binoculares, tu cámara fotográfica y una guía impresa para que vayas reconociendo cuáles son los pájaros más comunes de la zona. Basta con palomear los ejemplares que divises y la actividad.

Rio Sabinas Coahuila Foto Carbonifera 3

Rio Sabinas Coahuila. Foto Carbonifera

Estas guías podrás adquirirlas en las oficinas del ANP ubicada en Sabinas o con la misma gente de la población quienes cuidan y resguardan este ecosistema.

Pide una guía del área de Protección de Recursos Naturales “Don Martín”.

Rio Sabinas Coahuila Foto APRN Cuenca Don Martín 2

Rio Sabinas Coahuila. Foto APRN Cuenca Don Martín

Vive una experiencia rodeado de naturaleza

Debes llegar muy temprano porque es cuando la neblina cubre el rio y el bosque, mientras tanto, se asoman los primeros rayos del sol y este es el momento ideal porque las aves cantan y algunos “pajareros” pueden ir reconociendo los sonidos.

Rio Sabinas Coahuila Foto APRN Anas Strepera

Rio Sabinas Coahuila Foto APRN Anas Strepera

De repente escucharás a lo lejos algún pájaro carpintero trabajar sus martillazos, mientras que los cotorros tienen su sesión de ruidosa charla.

Si eres muy observador verás algún Martín pescador que pasará a toda velocidad para zambullirse en el agua buscando su desayuno: un pez distraído.

Rio Sabinas Coahuila Foto El Souvenir 4

Rio Sabinas Coahuila. Foto El Souvenir

Más actividades en el río Sabinas

Entre las cosas que puedes realizar es pasar un día de campo disfrutando del sonido del agua, podrás traer tus propios alimentos, pero eso sí, no debes dejar ni una sola basurita para no afectar el ecosistema.

Algunas personas se animan a nadar en la parte baja del rio, pero eso sí, debes ser muy precavido ya que, en ciertas temporadas, el agua puede ser muy fría y no queremos que te agarre un gripón, como fue mi caso.

Rio Sabinas Coahuila Foto Carbonifera 8

Rio Sabinas Coahuila. Foto Carbonifera

También puedes hacer caminatas en medio del bosque, ya sea con un guía quien te dará un recorrido interpretativo de la zona platicando de las especies de flora y fauna, o lo puedes hacer tu mismo tratando de no alejarte de los senderos.

Siempre es bueno ir reconociendo los vestigios de la vida animal: huellas, pelo, alimento, nidos y demás vestigios que dejan los habitantes del bosque quienes no tan fácilmente se dejarán ver.

Rio Sabinas Coahuila Foto Carbonifera 10

Rio Sabinas Coahuila. Foto Carbonifera

Otro tour que puedes contratar con la comunidad de Santa María es un paseo a caballo, quien te llevará por los senderos junto al rio mientras tu disfrutas de la naturaleza y sus encantadores sonidos y aromas.

Tierra de Moncarca

Todos los años, a mediados de octubre, llegan miles de mariposas monarca a descansar en los distintos matorrales y árboles que crecen junto al río.

Rio Sabinas Coahuila Foto Carbonifera 6

Rio Sabinas Coahuila. Foto Carbonifera

Ahí permanecerán hasta mediados de noviembre para continuar con su migración anual, famosa en todo el mundo. Así que si quieres ver tapizado de color naranja el cielo, aquí tienes otro paraje de la mariposa monarca.

Los sabios de Coahuila: Los Sabinos

Por si fuera poco, este ecosistema está abarrotado de sabinos también llamados ahuehuetes; Sí, los viejos sabios que para vivir muchos, pero muchos años, requieren de bastante agua.

Rio Sabinas Coahuila Foto El Souvenir 4

Rio Sabinas Coahuila. Foto El Souvenir

El árbol de la noche triste en la CDMX y el famoso Tule en Oaxaca son una muestra de lo longevos que pueden llegar a ser los sabinos. Lugares como Michoacán, Querétaro y Jalisco nos recuerdan que este tipo de árboles están en todo México.

Son tan longevos que son el testimonio vivo de los acontecimientos que han pasado a lo largo de la historia de México, como la Conquista, la Independencia y la Revolución.

Rio Sabinas Coahuila Foto Carbonifera 1

Rio Sabinas Coahuila. Foto Carbonifera

¿Sabías que la ciudad de Sabinas y su río le hacen honor a este árbol con sus nombres? Así es, Coahuila tiene cuerpos de agua subterráneos y a la interperie.

Este tipo de árbol lo encontrarás en toda la Zona Carbonífera hasta el Pueblo Mágico de Múzquiz, regalando sombra a todos en medio de un paisaje semi-desértico.

Rio Sabinas Coahuila Foto El Souvenir 3

Rio Sabinas Coahuila. Foto El Souvenir

No importa la temporada en la que vayas a Sabinas, a veces los verás muy verdes, a veces rojos y en otras ocasiones sin follaje, pero siempre los verás hermosos.

Mientras escuchas el canto de las aves, abraza a un sabino y verás que Coahuila, también es tu casa. #NuncaDejesdeViajar

Rio Sabinas Coahuila Foto Carbonifera 7

Rio Sabinas Coahuila. Foto Carbonifera

Coahuila

Leyenda de la Plaza del beso convertida en ritual

Una historia de amor que termina en tragedia y hoy en día representa un ritual.

La leyenda se lleva a cabo en la Plaza del beso en Parras de la Fuente que forma parte de los pueblos mágicos desde el 2004 perteneciente al estado de Coahuila en México, bien sabemos que estos pueblos mágicos además de cultura, gastronomía, historia y tradiciones, debe tener leyendas que forman parte de la cultura mexicana. 

Es un destino mágico pues el lugar conserva leyendas que vale la pena conocer. Hoy abordaremos la leyenda de La Plaza del beso, lugar que miles de turistas enamorados visitan cada año llenos de curiosidad.

Plaza del beso. Foto por minube.

Cuentan que la plaza del beso…

Lleva este nombre gracias a la leyenda romántica que se desencadeno en este lugar, todo empieza en el año 1620 una época en la cual los pobladores de Parras de la Fuente eran la mayoría hacendados y los restantes sirvientes.

Esta historia inicia con el romance de Pablo; un servidor y Carlota hija de Don Federico; un hacendado muy importante. Pablo y Carlota comienzan su historia de amor, pero en este tiempo un amor entre personas de distintas clases sociales era mal visto por la sociedad, esto género que ellos se vieran a escondidas por las noches en la plaza central.

Plaza del beso de Parras. Foto por OCV Parras FB.

Pero todo se tornó difícil cuando la gente se comenzó a dar cuenta de sus encuentros amorosos, estos rumores llegaron a oídos de Don Federico, con todo el enojo y decepción comprometió a Carlota a la fuerza con un militar llamado Enrique.

Los preparativos de la boda estaban en marcha, pero no solo estaba en marcha pues Pablo y Carlota seguían teniendo sus encuentros amorosos, pero un día antes del matrimonio arreglado de Carlota con Enrique, Pablo y ella se vieron durante la fiesta del pueblo y en ese momento planearon huir juntos.

Santa María de Parras. Foto por Pueblos Mágicos MD.

Desafortunadamente…

Don Federico y el prometido Enrique se enteraron de ese encuentro y los encontraron besándose en la plaza central, esto genero enojo y frustración en Enrique, quien asesino a Carlota, quien quedo en los brazos de Pablo, la muerte de Carlota fue un hecho lamentable para Don Federico quien termino con la vida de Pablo.

Desgracia en Plaza del beso. Foto por pixabay.

Una historia de amor que terminó en tragedia y que hoy en día genera que esta leyenda siga pasando de generación en generación y que forme parte cultural y tradicional de este bello pueblo mágico.

Desde ese entonces todas las parejas que visitan la plaza del beso, se besan  en honor a Pablo y Carlota y también para augurar un buen futuro a la relación de cada pareja, toma nota si decides visitar este increíble pueblo mágico y no dejes de recorrer la Plaza del beso para llevar a cabo tan romántico ritual. 

Parras de la fuente Foto por Instagram Sooyvaliente.

Y si vas a viajar a Coahuila, te sugerimos conocer las opciones de hacerlo con Autotur, quienes ponen a tu disposición las unidades mas cómodas y conductores certificados para hacer de tu viaje una experiencia sin igual. #Nuncadejesdeviajar!.

Conoce los paquetes que Autotur tiene para ti. Foto por Autotur.
¡Viaja con Autotur!. Foto por Autotur.
Continua Leyendo

Coahuila

¡Deslúmbrate con las Dunas de Yeso en Coahuila!

Disfruta de un hermoso atardecer ¡en medio de una sabana de talco blanco!

Dunas de Yeso en Coahuila. Foto: AS

Te imaginas poder visitar los desiertos más extraños del mundo y perderte en la inmensidad del mismo ¿Qué tan fina sería la arena? ¿De qué color? Podría ser tan blanca como las nubes que se pierden con las Dunas de Yeso del estado de Coahuila.

Comienza tu travesía por las Dunas de Yeso en Coahuila. Foto: AS
Comienza tu travesía por las Dunas de Yeso en Coahuila. Foto: AS

Así es, un atractivo turístico que fue formado hace millones de años y que afortunadamente se encuentra en México, específicamente en Cuatro Ciénegas, Coahuila ¿Quieres conocerlo?

Dunas de Yeso en Coahuila ¡Tan blancas como la nieve!

Como todos sabemos, las dunas son una acumulación de arena que gracias a los vientos se van formando y poseen unas capas uniformes de suave polvo.

Las dunas pueden cambiar de forma y altura dependiendo el viento y la cantidad de arena que tengan.

Entre las distintas dunas que hay en México, se encuentran las Dunas de Yeso de Coahuila, cuya característica principal es el color blanco de su arena ¡Un paraíso!

¡Las Dunas de Yeso en Coahuila son un paraíso de arena blanca! Foto: AS
¡Las Dunas de Yeso en Coahuila son un paraíso de arena blanca! Foto: AS

Conocidas también como “El Castillo” son una formación de cristales de calcio, expertos geólogos aseguran que hace años ese territorio pertenecía al mar de Tetis y por la evolución del ecosistema, el agua se fue evaporando formando ese peculiar polvo de calcio.

Su color blanco se deriva a la composición geoquímica de sulfato de calcio hidratado, rara vez se puede encontrar en este estado, ya que su fácil manejo puede ser soluble en agua.

Ante el intenso sol habrá que encontrar un espacio para descansar y tomar sombra. Foto: AS
Ante el intenso sol habrá que encontrar un espacio para descansar y tomar sombra. Foto: AS

Área de Protección de Flora y Fauna 

Este desierto que parece una montaña de nieve cuenta con 800 hectáreas que forma parte de la reserva natural de Cuatro Ciénegas, otra característica es que al acumularse este tipo de sal se mantiene de pie con una altura de hasta 12 metros.

En 1994 las autoridades declararon a esta zona como Área de Protección de Flora y Fauna, albergando 30 especies endémicas de flora y fauna, que por cierto entre esta última se encuentran desde correcaminos hasta escorpiones.

Al caminar por las Dunas de Yeso en Coahuila te encontrarás con la flora y fauna del lugar. Foto: AS
Al caminar por las Dunas de Yeso en Coahuila te encontrarás con la flora y fauna del lugar. Foto: AS

Deberás tener cuidado por donde caminas, ya que en las pozas de agua puedes encontrar un camino marcado por las tortugas de bisagra que suelen bajar a refrescarse ¡Para verlas tienes que abrir bien los ojos!

La importancia de las dunas a generado que sea una fuente de investigación para la NASA, sobre todo para los casos de estudio que se han desarrollado hacia el planeta Marte. 

Debes saber que antes de ser un Área Protegida, se extrajeron grandes cantidades de arena blanca, se dice que parte de ella fue llevada a las playas de Cancún.

Una cantidad de arena blanca fue llevada a las playas de Cancún ¡Interesante! Foto: AS
Una cantidad de arena blanca fue llevada a las playas de Cancún ¡Interesante! Foto: AS

Tip para visitar con puntos las Dunas de Yeso en Coahuila

Seguramente ya te dieron ganas de conocer estas Dunas de Yeso de Coahuila, hay varias formas de hacerlo pero queremos recomendarte una que quizá no sabias como utilizarla.

Se trata de viajar con Puntos Premier, para hacerlo debes primero acumularlos con una tarjeta de Socio de Club Premier, la cual es completamente gratis y te llega a la comodidad de tu casa u oficina.

Acumula puntos club premier en Uber Eats. Foto: Archivo
Acumula puntos club premier en Uber Eats. Foto: Archivo

Debes mostrarla cuando haces tus compras en tiendas; reservas vuelos, hospedaje, experiencias, al rentar un auto, cuando cargas gasolina y hasta con transferencias bancarias; en todo esto acumulas Puntos Premier.

Estos puntos podrás canjearlos por vuelos, hospedaje y experiencias en miles de sitios cómo del que te estamos hablando ¿No es maravilloso? Si quieres saber más sólo da click aquí y comienza a planear tu viaje a Coahuila.

Club Premier puede llevarte a vivir esta experiencia ¿Qué esperas para acumular puntos? Foto: AS
Club Premier puede llevarte a vivir esta experiencia ¿Qué esperas para acumular puntos? Foto: AS

Disfruta de las Dunas de Yeso de Coahuila

Las Dunas de Yeso de Coahuila se encuentran a 4 kilómetros al suroeste de Cuatro Ciénegas, sobre la carretera Federal número 30, km 12, en dirección a Torreón.

El horario de visita es de 10:00 am a 5:00 pm de lunes a domingo. Para el otoño, invierno y días festivos la apertura es de martes a domingo.

En las Dunas de Yeso en Coahuila hay espacios para que tú y tus acompañantes tomen un descanso y el lunch. Foto: AS
En las Dunas de Yeso en Coahuila hay espacios para que tú y tus acompañantes tomen un descanso y el lunch. Foto: AS

Desde el momento que llegas el paisaje te atrapará, y el reflejo del sol ayuda a que tu atención vaya hacia los reflejos que hacen contraste del azul del cielo.

Podrás encontrar piedras de río, conchas de mar y caracoles que son los vestigios de millones de años atrás.

Podrás admirar las fosas de azufre y disfrutar de sus colores verdes y azules y aún mejor, si eres un amante de la fotografía poder captar cada momento de este increíble viaje.

Deja huella sobre la arena blanca de las Dunas de Yeso en Coahuila. Foto: AS
Deja huella sobre la arena blanca de las Dunas de Yeso en Coahuila. Foto: AS

Además, no te puedes perder la mina de mármol, aunque no está en funcionamiento es un atractivo mirador para apreciar el increíble desierto.

Te recomendamos la compañía de un guía de viaje, y por las altas temperaturas no olvides lleva agua, protector solar y lentes obscuros ya que, el reflejo que hace el sol en el yeso puede molestar tu vista. 

Así que no te pierdas este gran tesoro que guarda Coahuila para ti y #NuncaDejesDeViajar.

Prepara tus maletas y que comience el viaje por las Dunas de Yeso en Coahuila. Foto: AS
Prepara tus maletas y que comience el viaje por las Dunas de Yeso en Coahuila. Foto: AS
Continua Leyendo

Coahuila

Que hacer en Cuatro Ciénegas

Este es un oasis al que llegarás en busca de pasarla bien y relajarte ¡Descubre porqué!

Que hacer en Cuatro Ciénegas, en el norte de México se esconden muchos ecosistemas, algunos desconocidos para los mismos locales.

Varios de ellos apenas son conocidos por los turistas, tal es el caso de Cuatro Ciénegas y sus maravillosas áreas naturales.

Que hacer en Cuatro Ciénegas. Foto: Balnearios de México
Que hacer en Cuatro Ciénegas. Foto: Balnearios de México

¿Cuatro qué?

Cuatro Ciénegas es uno de los paraísos naturales, forma parte de los 38 municipios de Coahuila, además tiene un Área de Protección de Flora y Fauna con el mismo nombre.

La ciudad cuenta con lagunas, ríos y manantiales, los cuales la rodean y hacen que florezcan las maravillas naturales más bellas que tus ojos verán.

Cuatro Ciénegas se considera un oasis en medio del desierto. Foto: TripAdvisor
Cuatro Ciénegas. Foto: TripAdvisor

Que hacer en el Pueblo Mágico Cuatro Ciénegas

El mayor atributo que Cuatro Ciénegas es que es considerado un Pueblo Mágico desde hace 8 años y es uno de los más encantadores.

Se encuentra ubicado al norte de Coahuila y está rodeado por la Sierra Coahuilense. Ahora, bien, ¿Qué se puede hacer en Cuatro Ciénegas?

Que hacer en Cuatro Ciénegas. Foto: Archivo

El Río Mezquites

Este es un paraje natural formado por aguas azules y cristalinas, aquí se encuentran ríos subterráneos, manantiales y lagunas que esperan a que las visites.

Si tu plan es ir y pasar todo un fin de semana en Cuatro Ciénegas, más vale que sepas que se puede hacer, ¿No?

¿No se te antoja darte un chapuzón en el Río Mezquites? Foto: El siglo de Torreón
¿No se te antoja darte un chapuzón en el Río Mezquites?. Foto: El siglo de Torreón

Actividades en el río

En el Río Mezquites Cuatro Ciénegas podrás realizar actividades acuáticas como nadar con snorkel, remar y conocer el desierto que lo rodea a través del medio más insólito del lugar: el kayak.

Por la tarde, ¡No te preocupes por la comida! Ya que el Río Mezquites cuenta con un área específica para que puedas preparar tus alimentos, prepara la carnita asada con tus amigos y familiares sin salir de este bello sitio.

La adrenalina estará al tope haciendo kayak en el Río Mezquites. Foto: Zócalo
Que hacer en Cuatro Ciénegas. Foto: Zócalo

Que hacer en Cuatro Ciénegas

Por las noches hay 3 actividades que puedes hacer, la primera de ellas es encender una fogata y mirar el hermoso firmamento Cuatro Ciénegas.

La segunda de ellas serían las veladas astronómicas, el espacio en el que un guía te contará todo acerca de las estrellas que nos rodean.

Finalmente podrás montar tu tienda y descansar en el área designada para el camping, la noche estrellada, la luna y la compañía de tus amigos hará de tus noches, en el Río Mezquites, ¡De las más lindas que has vivido!

Que hacer en Cuatro Ciénegas. Imagen: Brikk Giphy

Mina de Mármol y las Dunas de Yeso

En el caso particular de ambos sitios de Cuatro Ciénegas, estos espacios se encuentran catalogados cómo “Protegidos por el Gobierno Federal” por lo que el acceso sería un poco restringido.

Pero no te desanimes, puedes entrar siempre y cuando cumplas con los reglamentos de la zona, es en verdad un área que no te puedes perder.

Si deseas visitarlo, no te preocupes, puedes acudir al sitio y entrar a dar un paseo, desafortunadamente, la pesca, fogatas y demás actividades al aire libre está prohibida.

Si te es posible, visita las Dunas de Yeso en Cuatro Ciénegas. Foto: Marcela González
Visita las Dunas de Yeso en Cuatro Ciénegas. Foto: Marcela González

¿Qué hacer en Cuatro Ciénegas?

Si llegas a visitar el Río Mezquites, la Mina de Mármol y Las Dunas, no dejes de visitar Cuatro Ciénegas y todos sus atractivos turísticos.

Conoce el pueblo y su gran oferta gastronómica, la cual es única en casi todo el norte, un ejemplo es la Cantina “El 40”, emblemática del sitio, familiar y de gran sabor.

También debes de conocer las bodegas vinícolas de Cuatro Ciénegas, las creadoras de los más grandes y sabrosos vinos que se puedan realizar en México.

Tras esta puerta se esconden las delicias más sabrosas de Cuatro Ciénegas. Foto: Twitter
Tras esta puerta se esconden las delicias más sabrosas de Cuatro Ciénegas. Foto: Twitter

¿Cuánto tiempo me tomará llegar a Cuatro Ciénegas?

De hecho, el sitio se encuentra a una hora de Monclova, a tres de Saltillo y a tres de Torreón.

Atrévete a visitar y descubrir porqué Cuatro Ciénegas es el sitio predilecto para acampar y tener una experiencia que ningún otro lugar o estado de la República Mexicana te podrá dar.

Atrévete a descubrir este paraíso natural que solo México te puede dar. Foto: Youtube
Uno de los maravillosos rincones de México. Foto: Youtube

Haz que tus vacaciones esten llenas de naturaleza y recuerda #NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

Trending