Contáctanos a través de:

Ecoturismo - Turismo Sustentable

¿Quieres niños felices? Llévalos al Mariposario de Chapultepec.

El mariposario del zoológico de Chapultepec abre sus alas al público

Todos sabemos que los insectos más hermosos del planeta son las mariposas, pero ¿Sabías que ellas tienen unos 25 millones de años de vida en la tierra? por eso te traemos el Mariposario de Chapultepec.

De las 25 mil especies de mariposas en el mundo, solo se han estudiado alrededor de un  70%. Hay tantas variedades de ellas como si se trataran de flores que adornan el cielo.

mariposario chapultepec roja
Una especie encontrada en el Mariposario de Chapultepec

El origen de las mariposas.

En México existen alrededor de 2500 especies de mariposas y éstas han sido veneradas y respetadas desde épocas prehispánicas, prueba de ello es que en lengua náhuatl “mariposa” se escribe y pronuncia como “Papatl”.

Esta palabra la encontramos en varios vocablos que son utilizados aún en nuestros días, por ejemplo Papaloapan que significa “río de mariposas” y Papalotepec refiriéndose al “Cerro de Mariposas”.

Incluso la palabra Papalote que es muy común, se refiere a este juguete que imita el vuelo de una mariposa.

Migración de las Mariposas Monarca. Foto Rancho Mágico.
La palabra Papalote se basa en el movimiento de las mariposas. Foto Rancho Mágico.

Los habitantes del antiguo México asociaban a las mariposas con el amor, la belleza y eran símbolo de presagios.

Es por eso que las podemos encontrar en pinturas, esculturas, estelas, códices, zonas arqueológicas y demás testimonios prehispánicos que nuestros ancestros nos heredaron.

mariposario chapultepec blanca

Mariposario de Chapultepec, un lugar mágico.

En México no podemos pasar por alto su importancia y variedad, te invitamos a que conozcas un mariposario donde vuelan libres mostrando la belleza de sus colores.

El Mariposario es un invernadero localizado en el zoológico de Chapultepec, en la Ciudad de México, recreado con un microclima parecido a una zona tropical, como si te encontraras en las cálidas tierras de Chiapas.

mariposario chapultepec zoologico
Entrada al Mariposario de Chapultepec

Es este lugar viven alrededor de unas 35 especies de mariposas provenientes de distintos puntos de México.

Podrás aprender su ciclo de su vida desde que son orugas, pasando por su etapa de crisálidas, hasta llegar al momento en donde extienden sus alas y levantan el vuelo.

También aprenderás la importancia que tienen las mariposas dentro de la vida natural de la tierra.

mariposario chapultepec flores
Las mariposas son importantes para nuestro ecosistema.

La importancia de las Mariposas

Las mariposas representan una gran fuente de alimento para otras especies y son importantes para el proceso de polinización de las plantas. Si las plantas no son polinizadas, las semillas y los frutos no se producen.

Aquí todos aprenden, niños y adultos conocerán datos curiosos de las coloridas mariposas, por ejemplo: tienen un ciclo de 24 días, su aleteo dura unas 360 horas.

mariposario chapultepec guia
Mariposario de Chapultepec con visita guiada

También conocerás la importancia que tiene el sol en sus vidas para cargarse de energía y puedan levantar el vuelo, la forma de interpretar las alas y las partes de su cuerpo, como la espiritrompa.

Pero para que ellas sean libres y tengan oportunidad de polinizar y reproducirse, ¡Tú puedes ayudarlas a ser libres para que polinicen las flores!

Ceremonias en el Mariposario

Cada semana bajo un ritual náhuatl, unas 800 mariposas son liberadas por los visitantes y amigos del mariposario bajo una ceremonia prehispánica.

Aquí podrás pedir un deseo y dejar libre a un ejemplar con la profunda esperanza de que tu mensaje o deseo sea haga realidad.

Dentro de las distintas especies nos encontraremos con unos hermosos ejemplares como: las mariposas búho, la azul real, zapatera griega, cebrita, las de alas de cristal, las morphos blanca y azul, entre muchas otras.

mariposario chapultepec liberacion
El ritual del Mariposario consiste en dejar libre a las mariposas.

También conocerás de cerca a la mariposa monarca la cual puede llegar a vivir hasta 12 veces mas que cualquier mariposa convencional y realiza la migración de insectos mas grande del mundo para llegar a los bosques del Estado de México y Michoacán.

Si ya decidiste ir al Mariposario de Chapultepec, la entrada cuesta 50 pesos e incluye también la entrada al insectario. Recuerda que al ser un museo (vivo) los lunes esta cerrado. El resto de la semana abre sus alas al publico.

#NuncaDejesDeViajar

mariposario chapultepec alas de cristal greta
Podrás también alimentar las mariposas

 

América

¿Qué hacer en Bariloche en verano?

Rodeado de montañas, impresionantes lagos y diversión, te presentamos este destino ideal para unas vacaciones en familia o con tus amigos.

Rodeada por las montañas de los Andes e ideal para practicar excursionismo se encuentra este sitio lleno de aventura y naturaleza. Hoy te mostraremos qué hacer en la ciudad de Bariloche durante el verano.

Del 21 de Diciembre al 20 de Marzo, las temperaturas cálidas abrazan a Bariloche y lo convierten en una muy buena opción para pasar unas vacaciones en familia. Una combinación entre turismo, relajación y exquisita gastronomía esperan para ser descubiertos.

¿Qué hacer en Bariloche en verano?. Foto por Barcos a vela.

Sus impresionantes miradores

¿Sabías que National Geographic ha catalogado a su vista desde el Cerro del Campanario como una de las mas impactantes del mundo?

Se encuentra a 1,049 metros de altura y desde ahí se puede observar el Parque Nacional Nahuel Huapi, el primero en su tipo en Latinoamérica. Hoy se ha consolidado como un jardín botánico distinguido internacionalmente debido a su variedad en flora y fauna.

Vista desde el Cerro del Campanario. Foto por Turismo Argentino.

Sigamos con otros de los miradores mas excepcionales de Bariloche. La piedra de Habsburgo en la cima del cerro Otto es ideal para escapar de la rutina diaria mientras se contemplan los cerros y lagos a su alrededor.

Y no podemos dejar fuera de esta lista el intenso azul de las aguas que se entremezcla con las montañas desde el punto panorámico Circuito Chico.

¿Qué hacer en Bariloche en verano?. Foto por Bariloche Trekking.

¿Que tal una aventura por sus aguas cristalinas?

Los lagos Nahuel Huapi, Moreno, Gutiérrez o Mascardi pueden ser recorridos en un solo día o si bien lo prefieres, puedes visitar un lago diferente cada día. Las actividades que ofrecen son tan variadas que se adaptan fácilmente al mood en el que andes.

Si buscas un poco de aventura puedes bucear o hacer kitesurf (que consiste en esquiar con una cometa sobre el Nahuel Huapi), este lago es el sitio ideal para practicar este deporte por las características de sus vientos. ¡No te preocupes si nunca lo habías practicado! Los operadores turísticos de la zona te van a guiar para que te conviertas en todo un máster.

Kitesurf en Bariloche. Foto por InterMundial.

Un imperdible en nuestra lista de qué hacer en Bariloche en verano es sin duda visitar los ríos Limay y Manso para practicar stand up rafting.

Y si te estás preguntando en qué consiste esta actividad, pues se trata de atravesar las aguas sobre una tabla en la que puedes ir parado, sentado o arrodillado. ¡Es hora de poner a prueba tu equilibrio!

Apenas saliendo de la ciudad, se encuentra la zona de la Cascada de la Virgen, que combina el rappel, saltos desde toboganes naturales, tirolesa, nado, escalada y hasta trekking.

¿Qué hacer en Bariloche en verano?. Foto por Weekend Profile.

Pero como te comentamos al inicio de este apartado, las aguas de Bariloche se adaptan fácilmente al mood en el que decidas disfrutarlas. Si quieres relajarte, entonces practica un poco de yoga en las tablas de paddle board.

O bien, navega tranquilamente por el Nahuel Huapi mientras el silencio te inunda y respiras la brisa fresca de la naturaleza.

¿Que tal un poco de yoga?. Foto por Isle Surf y SUP.

La gastronomía de Bariloche

Deleitarse con la cocina patagónica en los refugios de montaña es una invitación seductora que no se puede rechazar. En el cerro Otto, el Refugio Berghof ofrece una exquisita mezcla de música, gastronomía y maravillosas vistas.

A orillas de la Laguna Toncek, el refugio Frey es otro infaltable. Un must en tu visita por Bariloche será degustar y hacer compras en sus chocolateras. Los sabores y aromas son tan deliciosos que querrás llevártelos todos a casa.

Ahora que ya sabes qué hacer en Bariloche en verano comienza a preparar tus maletas y déjate consentir por esta increíble ciudad y sus parajes naturales. Recuerda, #Nuncadejesdeviajar.

El cordero es una de las comidas típicas de Bariloche. Foto por RSVPOnline.
Continua Leyendo

América

Parque temático de las energías alternas en Mexicali

Vive una autentica experiencia de ecoturismo y aprende mas sobre las energías limpias.

México es un país que sin duda tiene de los mejores sitios para visitar, ya sea con amigos, en familia o pareja, en esta ocasión te hablaremos de un sitio que no tiene igual, se trata del parque temático de las energías alternas.

Este lugar es una apuesta hacia el fomento y desarrollo de una economía sustentable, que a 4 años de su apertura, se ha enfocado en capacitar a los visitantes para que aprendan a aprovechar la energía solar, las fuentes de calor y mas.

Parque temático de las energías alternas. Foto por PTEA.

¿Cómo surgió?

La idea surge en los 80’s, cuando el Ingeniero Mario Pavón comienza a instalar módulos que funcionaban con energía solar fotovoltaica en los alrededores de Mexicali, este hecho dio comienzo a la apertura del mercado enfocado a las energías renovables.

Poco tiempo después Pavón y su equipo atraen la atención del gobierno y otras empresas a las que les interesa adoptar fuentes de energía limpia, con lo que surge la compañía Energías Alternas.

Parque temático de las energías alternas. Foto por PTEA.

Este hecho conlleva a la creación del parque temático de las energías alternas, debido al interés del público por aprender mas sobre energías limpias.

El parque consta de 15 áreas de aprendizaje de tipo didáctico, una de las más populares es “la casa de la energía”. Podrás encontrar un vivero en el cual se muestran herramientas y máquinas de uso doméstico.

Aprende mas sobre las energías limpias. Foto por UDEP.

Dentro de las instalaciones del lugar podrás apreciar un horno solar para cocinar, un calentador solar que puede elevar agua a temperaturas de hasta 85°C y los más sorprendente, ¡una casa que se alimenta únicamente de energía solar!

Más que un parque es un centro educativo, en el que podrás aprender el correcto uso de las energías sustentables como lo son la eólica, solar térmica y fotovoltaica.

Se rumora que Pavón quiere incluir otros 15 módulos en cuanto el lugar cuente con mayor  apoyo económico.

Visita guiada al parque. Foto por PTEA.

Toma nota si vas a visitar el parque temático de las energías alternas

Pues se encuentra localizado en Zaragoza Mexicali, Baja California- km 5, Carretera Mexicali-Tijuana.

Ofrece recorridos guiados y campamentos para niños en los cuales se les instruye a ser más conscientes para conservar un ambiente limpio.

El parque ofrece cursos de capacitación para funcionarios, empresarios o público en general; tienen la posibilidad de abordar temas de educación ambiental, arquitectura bioclimática entre otros.

Una autentica experiencia de ecoturismo. Foto por ESSL.

Después de tu largo recorrido por el parque, seguramente te dará hambre, así que para esto cuenta con un concurso de paellas que podrás degustar, ademas de que ofrece vino y cerveza artesanal para esas tardes calurosas.

No te pierdas del parque temático de las energías alternas, una auténtica experiencia de ecoturismo. #Nuncadejesdeviajar.

Parque temático de las energías alternas. Foto por PTEA.
Continua Leyendo

América

3 destinos imperdibles en Perú, ¡a disfrutar la naturaleza!

El ecoturismo se vive en las imponentes montañas, parques nacionales y aguas termales de este bello país.

Este bello país sudamericano es reconocido por el mundo gracias a algunas de sus mas imponentes construcciones, tales como Machu Picchu y su magnífica ciudadela. Sin embargo, existen algunos otros sitios que son ideales para salir de lo convencional: Conoce estos imperdibles en Perú.

Y es que no hay nada mejor que disfrutar de un momento de completa desconexión y contacto con la naturaleza, ¡Así que comencemos!.

Destinos imperdibles en Perú. Foto por El Diario.

Loreto y sus reservas nacionales

Justo al oriente de la Amazonia Peruana, se encuentra Loreto, un sitio repleto de flora y fauna y que alberga algunas de las reservas naturales mas importantes del país.

Iniciemos el recorrido con la Reserva Nacional Pacaya Samiria, un paraíso para los viajeros que disfrutan de practicar el ecoturismo. Sus mas de 1,000 especies de animales y 965 especies de plantas silvestres la convierten en la segunda área natural protegida mas grande de Perú.

Destinos imperdibles en Perú. Foto por Inkayni Tours.

Seguimos con el Amazon Forever Biopark, que alberga el Centro de Rescate Amazónico (CREA) y protege a los manatíes y delfines rosados que habitan la región.

Pero la experiencia no estará completa si no pasas un buen rato con las comunidades aledañas, como el poblado del Padre Cocha, los Bora de San Andrés, y los Yaguas.

Todos muy amigables, atentos y listos para recibirte con su mejor sonrisa y mostrarte un pedacito de su cultura y tradiciones.

CREA se ha encargado de proteger a los delfines rosados desde 2009. Foto por Super curioso.

La puerta a los Andes Peruanos, Áncash

Esta región ubicada al norte de Lima entre las cordilleras Blanca y Negra posee una historia milenaria.

Es el lugar ideal para practicar andinismo y trekking, el callejón de Huaylas es un estrecho valle interandino que se despliega a lo largo de 180 km. Tiene numerosas cascadas y lagunas, además de varios sitios arqueológicos por si andas en el mood cultural.

Destinos imperdibles en Perú, Áncash. Foto por Enrique Expedition Tours.

Para vivir un buen momento de relajación, puedes visitar las aguas termales del cañón del pato, o bien, visitar el sitio arqueológico Chavín de Huantar, que fue construido por la cultura chavín entre los siglos II y I ac.

Áncash cuenta con una privilegiada ubicación que le permite ofrecer diversos ecosistemas a quienes la visitan.

Sitio arqueológico Chavín. Foto por Lifeder.

Desde playas hermosas, de aguas turquesas y arenas finas y blancas en las regiones de Casma o Chimbote, hasta grandes montañas cubiertas por un manto blanco de nieve.

Y por supuesto que en los destinos imperdibles en Perú no podía faltar el Parque Nacional Huascarán, que ha sido declarado Patrimonio Natural de la Humanidad.

Este lugar es uno de los mas diversos en flora y fauna del país, sus nevados alimentan la cuenca de los ríos Santa, Marañón y Pativilca.

Parque Nacional Huascarán. Foto por iAgua.

Arequipa es otro de los destinos imperdibles en Perú

Arequipa es la región que lo tiene absolutamente todo. Es la combinación perfecta entre naturaleza y la modernidad de una ciudad repleta de tradiciones y cultura.

Su maravilloso cañón de colca (considerado como el cuarto mas profundo del mundo) es ideal para practicar trekking o ciclismo de montaña.

Descubre por qué se le conoce como “La ciudad blanca” y no pierdas la oportunidad de sumergirte en sus aguas termales.

Destinos imperdibles en Perú. Trekking en Arequipa. Foto por Vive trekking.

Perú es tan diverso que visitarlo resulta una de las experiencias mas emocionantes, sus atractivos y la calidez de su gente lo convierten en un destino que debe ser parte de tu bucket list.

Y si ya te animaste a conocerlo, entonces te sugerimos hacerlo acompañado de nuestros amigos de Club Premier.

Acumula puntos premier y canjéalos por vuelos y muchas mas recomprensas. #Nuncadejesdeviajar.

Descubre las ventajas de viajar con Club Premier. Foto por Eitmedia.

Continua Leyendo

Trending