Todos sabemos que los insectos más hermosos del planeta son las mariposas, pero ¿Sabías que ellas tienen unos 25 millones de años de vida en la tierra? por eso te traemos el Mariposario de Chapultepec.
De las 25 mil especies de mariposas en el mundo, solo se han estudiado alrededor de un 70%. Hay tantas variedades de ellas como si se trataran de flores que adornan el cielo.
El origen de las mariposas.
En México existen alrededor de 2500 especies de mariposas y éstas han sido veneradas y respetadas desde épocas prehispánicas, prueba de ello es que en lengua náhuatl “mariposa” se escribe y pronuncia como “Papatl”.
Esta palabra la encontramos en varios vocablos que son utilizados aún en nuestros días, por ejemplo Papaloapan que significa “río de mariposas” y Papalotepec refiriéndose al “Cerro de Mariposas”.
Incluso la palabra Papalote que es muy común, se refiere a este juguete que imita el vuelo de una mariposa.
Los habitantes del antiguo México asociaban a las mariposas con el amor, la belleza y eran símbolo de presagios.
Es por eso que las podemos encontrar en pinturas, esculturas, estelas, códices, zonas arqueológicas y demás testimonios prehispánicos que nuestros ancestros nos heredaron.
Mariposario de Chapultepec, un lugar mágico.
En México no podemos pasar por alto su importancia y variedad, te invitamos a que conozcas un mariposario donde vuelan libres mostrando la belleza de sus colores.
El Mariposario es un invernadero localizado en el zoológico de Chapultepec, en la Ciudad de México, recreado con un microclima parecido a una zona tropical, como si te encontraras en las cálidas tierras de Chiapas.
Es este lugar viven alrededor de unas 35 especies de mariposas provenientes de distintos puntos de México.
Podrás aprender su ciclo de su vida desde que son orugas, pasando por su etapa de crisálidas, hasta llegar al momento en donde extienden sus alas y levantan el vuelo.
También aprenderás la importancia que tienen las mariposas dentro de la vida natural de la tierra.
La importancia de las Mariposas
Las mariposas representan una gran fuente de alimento para otras especies y son importantes para el proceso de polinización de las plantas. Si las plantas no son polinizadas, las semillas y los frutos no se producen.
Aquí todos aprenden, niños y adultos conocerán datos curiosos de las coloridas mariposas, por ejemplo: tienen un ciclo de 24 días, su aleteo dura unas 360 horas.
También conocerás la importancia que tiene el sol en sus vidas para cargarse de energía y puedan levantar el vuelo, la forma de interpretar las alas y las partes de su cuerpo, como la espiritrompa.
Pero para que ellas sean libres y tengan oportunidad de polinizar y reproducirse, ¡Tú puedes ayudarlas a ser libres para que polinicen las flores!
Ceremonias en el Mariposario
Cada semana bajo un ritual náhuatl, unas 800 mariposas son liberadas por los visitantes y amigos del mariposario bajo una ceremonia prehispánica.
Aquí podrás pedir un deseo y dejar libre a un ejemplar con la profunda esperanza de que tu mensaje o deseo sea haga realidad.
Dentro de las distintas especies nos encontraremos con unos hermosos ejemplares como: las mariposas búho, la azul real, zapatera griega, cebrita, las de alas de cristal, las morphos blanca y azul, entre muchas otras.
También conocerás de cerca a la mariposa monarca la cual puede llegar a vivir hasta 12 veces mas que cualquier mariposa convencional y realiza la migración de insectos mas grande del mundo para llegar a los bosques del Estado de México y Michoacán.
Si ya decidiste ir al Mariposario de Chapultepec, la entrada cuesta 50 pesos e incluye también la entrada al insectario. Recuerda que al ser un museo (vivo) los lunes esta cerrado. El resto de la semana abre sus alas al publico.
#NuncaDejesDeViajar