Contáctanos a través de:

Turismo Religioso

¿Quiénes son los misteriosos niños mártires que acaban de canonizar?

En los templos de Tlaxcala ya tienen nuevos santos qué admirar

Niños martires tlaxcala El Souvenir

No sé si lo has notado, pero hacer turismo religioso ha sido una de las formas de viajar más antiguas; ejemplos como: niños mártires,  el Camino de Santiago, las procesiones de semana Santa, las visitas a Tierra Santa, las peregrinaciones para ver a la Virgen, la visita a monasterios y templos, son tan solo algunos de los cientos de ejemplos de viajes de fe.

Recientemente olas de personas se desbordaron en distintos municipios del estado de Tlaxcala cuando el papa Francisco canonizó a los niños indígenas mexicanos Cristóbal, Juan y Antonio quienes de beatos pasaron a ser santos.

Niños martires tlaxcala Foto ARchivo 2

Y es que basta solo un pretexto para que la fe rebase montañas y lleguen personas de todas partes de México y el mundo para conocer a los niños que hace cientos de años hicieron historia en épocas de evangelización.

¿Quiénes fueron?

Los “Niños Mártires de Tlaxcala” fueron los primeros laicos que sufrieron el tormento en defensa de la fe católica en América entre los años 1527 y 1529, momento sumamente difícil cuando los frailes franciscanos y dominicos hacían su labor de evangelización.

Niños martires tlaxcala foto El debateNiños martires tlaxcala la opinion

Cristóbal

El primer niño nació en Atlihuetzia, fue el hijo mayor del noble Acxotécatl y su primera esposa Tlapaxilotzin; al ser sucesor de un cacique fue enviando con sus medios hermanos a evangelizar a lado de los frailes quienes cariñosamente lo llamaban “Cristobalito”, fue bautizado y adiestrado en el catolicismo.

Su misión era convertir a su padre, su madrasta y sus servidores en fieles creyentes, ya que en ese entonces aún se practicaba el culto a los antiguos dioses. Su padre quien se embriagaba constantemente no aceptaba la conversión a la que le invitaba su hijo.

Niños martires tlaxcala foto Diosesis tlaxcala

Cristóbal en su acto de fe, derramó todo el pulque de su padre y rompió los ídolos de barro de la familia. Su padre furioso lo mató a garrotazos y después lo quemó en una hoguera.

En su agonía Cristóbal perdonó a su padre sabiendo que esto le daría la gloria eterna. Este fue considerado el primer testimonio de perdón en todo el continente.

Antonio y Juan

Antonio un niño de 12 años era heredero de Tizatlán, fue nieto del Señor Xicoténcatl, por lo tanto venia de una familia noble, por su parte, Juan era su vasallo y compañero de juegos, ya que ambos tenían la misma edad.

Niños martires tlaxcala foto Archivo,jpg

En un viaje de evangelización un fraile dominico en su camino a Oaxaca pasó por Tlaxcala e invitó a los frailes franciscanos a que se le unieran algunos niños voluntarios; Antonio y Juan sabían que la tarea no era fácil en los pueblos del sur, pero aún así decidieron participar.

Al pasar por Tepeaca, los niños llegaron a Tecali y Cuautinchán, poblaciones altamente idolatras. Al entrar a una casa para romper las figuras de otras deidades, los niños fueron sorprendidos y asesinados por un grupo de hombres.

Niños_Mártires_de_Tlaxcala

Con el tiempo, ambas historias de los niños mártires se fueron compartiendo entre las poblaciones de Tlaxcala, la gente en su fervor católico ha puesto su fe en estos niños indígenas para pedir milagros, sobre todo cuando se trata de salud infantil.

Nuevos Santos

Desde 1990 fueron beatificados por el papa Juan Pablo II en su segunda visita a México. Posteriormente el papa Benedicto en Guanajuato propuso que todos los niños debían seguir el ejemplo de los mártires.

Niños martires tlaxcala foto Notimex

En la Basílica de San Pedro en Roma, hace unos días (15 de Octubre 2017) el papa Francisco aprobó el decreto de canonización a los Niños Mártires de Tlaxcala por profesar la fe cristiana católica. “Ellos no necesitaban ningún milagro. Solo por el hecho de ser muertos en nombre de Cristo es más que suficiente” dijo el máximo pontífice.

Pero si a ti te gusta hacer turismo religioso y para ser testigo del fervor por estos niños, no tienes que ir a Roma, basta con acercarte a los distintos templos que sonaron sus campanas porque ya tienen nuevos santos qué admirar.

Niños martires tlaxcala foto El debate

Visita en Tlaxcala: Convento de la Caridad en Huamantla, Basílica de la Misericordia en Apizaco, Parroquia de Santa Ana en Chiautempan, y el Ex Convento en Santa María de la Concepción en Atlihuetzia.

Niños martires tlaxcala foto El mundo de Cordoba

 

Continua Leyendo
Click para comentar

Deja una contestación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Asia

El Muro de los Lamentos, en donde las plegarias son escuchadas

No importa tu creencia, este es uno de los sitios más intensos y emotivos del mundo, ideal para los turistas religiosos que buscan un espacio para la reflexión.

El Muro de los Lamentos Foto. Pixabay

En la ciudad de Jerusalén, la ciudad capital de Israel, se encuentra el llamado Muro de los Lamentos, un área que albergaba el primer y segundo templo de los judíos, por lo tanto, los creyentes le consideran el sitio más sagrado de la tierra.

Construido, destruido, reconstruido, y de nuevo destruido, actualmente solo se mantienen en pie restos de los muros y el segundo templo. Se conserva la religión judía ortodoxa por lo que la zona de mujeres y hombres están divididas y se pide código de vestimenta.

Romanos vs judíos

Cuenta la leyenda que este muro perteneció al segundo templo sagrado, ubicado en el monte Moira y que fue demolido por los romanos como símbolo de superioridad.

El emperador Vespasiano decidió dejar el muro en pie como muestra de la derrota que sufrió Judea a sus manos, y que los habitantes tuvieran siempre en cuenta su dolor, es por eso que se le llama así, Muro de los Lamentos.

En el Muro de los Lamentos se reza 3 veces al día, se ora pidiendo a Dios por lo que más anhelan y se lamentan por la separación de los hebreos y la destrucción de sus templos

Estos muros en su tiempo eran la protección exterior del templo de Jerusalén que fue el primer templo de esta región, este lugar también es llamado el muro de los lamentos por que durante siglos los judíos llegan aquí a lamentar la perdida de tan significativo templo.

Las piedras que se encuentran mas abajo no son del primer templo, llevan por nombre ashlars y son del tiempo del segundo templo construido por Herodes, es tan perfectamente tallado este muro, que las rocas que aquí se encuentran están colocadas sin ningún material que las pegue.

En el muro se pueden ver pequeños trozos de papel con plegarias, en los que los judíos que siguen fielmente los principios de la religión, se reúnen a leer el libro de los salmos.

Códigos de visita

Es el sitio turístico más importante de toda la ciudad y pueden entrar personas de cualquier religión o creencia, pero claro siempre respetando las normas de este importante sitio israelí.

Los hombres por ejemplo tienen que llevar un sombrero o gorro, o bien los cobertores de cabeza que se ubican en la entrada de la zona de oraciones. Las mujeres deben llevar chales o cobertores para las piernas que de igual manera se ubican en la entrada

La zona de oraciones de hombres y mujeres no es la misma, ya que en este lugar se mantienen las tradiciones judías ortodoxas.

La zona de los hombres posee las rocas del primer y segundo templo asi como expandirse por los interiores de lo que antiguamente fue el templo, en sus mejores tiempos tenían una altura de 23 metros.

La zona de las mujeres esta construida principalmente por piedras más pequeñas que pertenecían a la entrada del primer templo.

Fuente de inspiración

La tapia es lo único que queda del templo, que fue destruido durante la gran revuelta judía, una guerra que intentaba derrocar al imperio romano, el más poderoso del mundo en aquellos tiempos.

Pero al contrario de la idea de los romanos, los judíos lo tomaron como una promesa de Dios, un símbolo de la alianza que existía entre él y su pueblo, por lo que se ha convertido en una fuente de inspiración.

La promesa de El Muro de los Lamentos

Al Muro de los Lamentos,  se le dice “kotel” en hebreo y es un símbolo sagrado y vínculo entre Dios y su gente; Se le conoce también como el muro de los pobres por dos razones: la primera, porque que esta sección fue construida por la gente más humilde .La segunda, porque es visitado por muchas personas de escasos recursos quienes esperan que sus plegarias sean escuchadas y así recibir ayuda para salir adelante.

De acuerdo a una antigua creencia dice que cuando comenzó su destrucción los ángeles bajaron del cielo para evitar la caída del muro y ellos dijeron: “Este muro es el producto del esfuerzo de los pobres, jamás será destruido”.

El pueblo judío cree en la promesa: “Un fragmento del muro siempre permanecerá en pie como la promesa de la alianza de Dios con los judíos” y se reza frente a él 3 veces al día desde hace más de 2000 años.

Razones por la que el muro es considerado sagrado

  • El ultimo fragmento del primero templo sagrado de Jerusalén
  • Se considera el centro del mundo por lo que transmite divinidad al mundo
  • Es el lugar donde Abraham intento sacrificar a su hijo Ytzjak, y donde Yaacov soñó con la escalera que subía al cielo
  • Lleva siendo el sitio de rezo de los judíos, 3 veces al día, por más de 2000 años
  • La tradición judía dice que todos los rezos de los judíos van directo al templo y de ahí al cielo
  • Miles de judíos lucharon fieramente para defender el primer y segundo templo que estaban contenidos dentro de los muros

Destino Jerusalén

Aunque la principal motivación para visitar Jerusalén, son sus sagrados templos y sitios llenos de historia,  su núcleo es la Ciudad Vieja, un laberinto de estrechos callejones.

Posee arquitectura histórica que caracteriza sus cuatro barrios: el cristiano, musulmán, judío y armenio. Es una ciudad llena de historia, destruida y reconstruida varias veces.

Guía rápida de Jerusalén

Visa: mexicanos no requieren visa para entrar, permanencia máximo 90 días

Moneda: Nuevo shekel = 5.44 pesos mxn

Retiros: Para viajar por Israel te va a ser útil la tarjeta BNEXT, una VISA prepago que te permite hacer pagos y sacar dinero en cajeros sin que te cobren comisiones.

Clima: la mejor época para viajar es en primavera y otoño ya que en verano el calor es excesivo y en invierno la ciudad se cubre de nieve

Recomendación: si tu pasaporte tiene sello de Israel puede que no te permitan el acceso a países árabes. para evitar esto  solicita que dichos sellos no se impriman en el pasaporte sino solamente en el impreso de entrada AL-17.

Comida rápida en Israel: la comida ha mantenido su popularidad desde hace 5 milenios la encontraras en todas las ciudades en muchos de los puestos callejeros, los más populares:

El “Shawarma”, delgadas lonchas de sabrosa carne de cordero sazonada, que gira en un espeto vertical frente al fuego.

El “Shishlik”, trozos de carne de cordero o vacuno ensartados en un pincho de madera o metal y asados al carbón.

El “Falafel”, bolitas fritas y picantes de garbanzos machacados.

El “Sambusak”, una empanada rellena de pasta de garbanzos con cebolla.

La “Shakshuka”, huevos cocinados en una condimentada mezcla de tomates, cebolla y ajo.

Un lugar donde podremos disfrutar de increíbles edificaciones, sitios turísticos y gastronomía única.

¡Nunca dejes de Viajar!

Continua Leyendo

Michoacán

¿Tienes San Antonio de cabeza?

Dicen que panza llena corazón contento, conoce el restaurante de Morelia en el que además de comer delicioso, puedes pedir [email protected] al patrono del amor.

¿Tienes San Antonio de cabeza? Foto. San Miguelito

Los devotos de San Antonio de Padua lo ponen de cabeza es un practicada para conseguir una pareja sentimental, ya sea que sólo lo pongas de cabeza, o de plano si te urge mucho quitarle al niño que tiene entre las manos para presionarlo y cumpla tus peticiones, tienes que enterarte del restaurante temático del santo en Morelia, Michocán.

El restaurante San Miguelito, que es una joya en la gastronomía mexicana, y además te ayuda a conseguir a una chica o un galán, se trata de un sitio dedicado a San Antonio de Padua, también es conocido por ser patrono de las mujeres estériles, de los pobres, objetos perdidos y los enfermos.

Folklor mexicano, alta potencia

La atmósfera que se respira en el restaurante es muy colonial y la decoración va totalmente acorde resaltando todo el folklor mexicano, como las sillas con un respaldo en alusión a personajes como Frida Khalo, María Félix o el mismísimo Cantinflas.

Su cocina es todo un arte y existen talleres de cocina en donde te involucras desde ir al mercado a comprar los ingredientes, la elaboración de platillos típicos del estado de Michoacán y la mejor parte es disfrutar estos manjares de la cocina de México, que como sabemos es Patrimonio de la humanidad principalmente por el estado de Michoacán.

!El ritual de petición!

Simplemente déjate llevar y encomiéndate a San Antonio, escribiendo en una libreta todas las características del chico de tus sueños y posteriormente dirigirte a la imagen del santo, que se encuentra al centro del llamado rincón de las solteronas.

Culmina con el ritual dándole trece monedas a la estatua y colocando una veladora al final, debes repetir la súplica de encontrar a esa media naranja. Pero no solo es ir a pedir que te consiga a tu mitad, sino que si ya la tienes lo mejor que puedes hacer es ir a agradecer.

Muchas personas que alguna vez fueron a encomendarse a este santito, regresan después de algunos años con una fotografía de esa personita que llegó a su vida.

Platillos  especiales de San Miguelito

Entre los platillos que ofrece el restaurante San Miguelito podemos encontrar una entrada de plato mezcalero que consiste en cecina de la casa, acompañada de quesito Cotija y salsa roja con aguacate; una sopa tarasca elaborada con caldillo de frijol y jitomate, julianas de tortilla frita crema, queso y aguacate.

Para acompañar, una fresca y deliciosa agua de aguacate, que de verdad no puedes dejar ir si visitas este emblemático lugar. De platillos fuertes ni se diga más, la sugerencia es pollo Huetamo, es una pechuga bañada en salsa de chile morita, con chorizo y exquisito queso panela asado.

Un deleite más es la trucha macadamia, salteada con aceite de olivo, servida con nuez de macadamia acompañada por puré de temporada y ensaladita de espinaca, ya mejor ni te digo más que se hace agua a la boca, es mejor que te aventures y que anotes en tu lista de próximos lugares a visitar a este increíble restaurante que de verdad es un manjar de los dioses.

Novio y comida sin pretextos

Así que no hay pretexto para dejar de ir y no olvides que encuentras talleres de cocina, recorridos guiados por cada rincón del restaurante con explicación de cada parte del lugar, una pequeña tienda galería con productos totalmente artesanales y sobre todo, una buena opción para pedir matrimonio a tu [email protected]

El restaurante San Miguelito se encuentra ubicado en Av. Camelinas en contra esquina del centro de convenciones. Con horario de lunes a miércoles de 13:30 a 23 horas, jueves y sábado de 13:30 a 24 hrs. Y domingo de 13:30 a 17:30 hrs.

El costo promedio por persona es de $400 pesos y de verdad vale mucho la pena si llegas a visitar este hermoso estado de la República, Morelia Michoacán.

Continua Leyendo

Puebla

Top 5 de las iglesias más hermosas en Puebla

Se dice que el Pueblo Mágico de Cholula tiene una iglesia por cada día del año, conoce las que más gustan a los visitantes.

Iglesias más hermosas en Puebla Foto.VisitMexico

Caminando por cualquier calle de Puebla no es nada raro encontrarse con más de una iglesia en un radio de 5 cuadras, pues este estado destaca por ser el que más iglesias tiene en la República Mexicana.

Se dice que el Pueblo Mágico de Cholula tiene una iglesia por cada día del año, lo que posiciona  a este destino como una gran opción en turismo religioso, después de la Ciudad de México y Morelia.

Las iglesias más hermosas de puebla:

No importa si eres o no religioso, visitar las iglesias de Puebla te cautivará por diseños y sus ornamentos tan simples o tan extravagantes, así que te comparto el top 5 de las iglesias más hermosas en Puebla ¡que tienes que visitar!

1.-Santuario de la Virgen de los Remedios

Una de las más icónicas del estado de Puebla, en particular de Cholula. Esta iglesia fue construida sobre un yacimiento arqueológico, lo curioso es que Hernán Cortés vio este sitio y se asombró al saber que los indígenas adoraban a la pirámide, mostrando gran respeto hacia ella.

Fue así que a Cortés le pareció un sitio importante y decidió construir una iglesia en la cima de la pirámide. Cuando visites Cholula no olvides visitar esta hermosa iglesia de estilo barroco, admirarla de noche es lo mejor ya que la iluminan y sobre salen sus bordes con la obscuridad de la noche.

2.-Templo de Santa María Tonantzintla

Este templo se encuentra a las orillas del Pueblo Mágico de Cholula, y un dato bastante curioso es que al interior del templo se muestra arte Tiquitqui (una manifestación artística realizada por los indígenas después de la conquista), por lo que el templo es una combinación de creencias religiosas por las dos partes.

Si corres con buena suerte, te puedes encontrar con algún local que te explique parte por parte el interior del templo, ya que es bastante complejo. No olvides que no puedes tomar fotos al interior de la iglesia, hay vigilantes que te podrían llamar la atención.

3.-Templo de Santo Domingo

Este gran templo perteneció al convento de los Dominicos, fue construido entre los siglos XVI y XVII. Es una iglesia muy amplia que hasta incluso tiene más capillas por dentro, entre ellas la emblemática capilla del Rosario.

La fachada del Templo de Santo Domingo está creada de elegante y modesta cantera gris, al interior un estilo muy barroco, a lo poblano, con ornamentos de oro de hasta 22 quilates. No olvides visitarlo, el acceso es totalmente gratis aunque se aceptan donaciones para mantenerla preciosa.

4.-Basílica Catedral de Puebla

Sin duda uno de los recintos religiosos más hermoso de México. Se encuentra en la plaza central de la ciudad de Puebla, su construcción inició en 1575 por órdenes del Rey Felipe II de España, se culminó y se consagró en 1649 por el obispo Juan de Palafox y Mendoza.

Su nombre realmente es Catedral de Nuestra Señora Inmaculada Concepción, Destaca realmente por tener 70 metros de altura, desde la base al pináculo de la torre, lo cual significa que es la iglesia más alta de América, además de estar posicionada como una de las más hermosas del mundo.

La fachada es de estilo renacentista y por dentro el estilo es barroco, cuenta con tres órganos, pinturas de Miguel Cabrera, la sacristía con auténticos tesoros, entre otros atractivos realmente sorprendentes. Al interior de la iglesia se custodia un archivo de gran importancia en la historia.

5.-Templo de la Compañía

Este templo fue uno de los cinco colegios establecidos a la orden de los jesuitas, con la misión de enseñar el catolicismo. Su construcción empezó en el año 1583, 17 años después se finalizó una parte, por lo cual ya podía ser utilizado, aunque realmente se terminó la construcción en el año 1767.

Más tarde los retoques al interior y exterior de la iglesia no podían faltar, por lo que el arquitecto Luis G. Olvera fue el diseñador del retablo que se encuentra al interior del Templo de la Compañía, con la colaboración de José Rodríguez Carnero que se encargó de pintar los lienzos al óleo que adornan al interior.

Ni china ni poblana

Un dato curioso es que entre el altar y la sacristía se encuentran los restos de la China Poblana, un personaje que ni fue china y ni fue poblana, sino era de origen hindú y su nombre era Catarina.

Desde su llegada a Puebla Catarina estuvo muy relacionada con los jesuitas, ellos creían que ella poseía un misticismo inigualable y que podía mantener conversaciones con la Virgen María, los habitantes la creían una santa por la gran cercanía que poseía con la Virgen, por ello cuando Catarina murió sus restos fueron depositados en el Templo de la Compañía con grandes honores.

En 1691 la Santa Inquisición desmintió estos relatos que corrían de voz en voz por la gente, quitándole la apócope a Catarina.

¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Trending