Contáctanos a través de:

Turismo Religioso

¿Quiénes son los misteriosos niños mártires que acaban de canonizar?

En los templos de Tlaxcala ya tienen nuevos santos qué admirar

Niños martires tlaxcala El Souvenir

No sé si lo has notado, pero hacer turismo religioso ha sido una de las formas de viajar más antiguas; ejemplos como: niños mártires,  el Camino de Santiago, las procesiones de semana Santa, las visitas a Tierra Santa, las peregrinaciones para ver a la Virgen, la visita a monasterios y templos, son tan solo algunos de los cientos de ejemplos de viajes de fe.

Recientemente olas de personas se desbordaron en distintos municipios del estado de Tlaxcala cuando el papa Francisco canonizó a los niños indígenas mexicanos Cristóbal, Juan y Antonio quienes de beatos pasaron a ser santos.

Niños martires tlaxcala Foto ARchivo 2

Y es que basta solo un pretexto para que la fe rebase montañas y lleguen personas de todas partes de México y el mundo para conocer a los niños que hace cientos de años hicieron historia en épocas de evangelización.

¿Quiénes fueron?

Los “Niños Mártires de Tlaxcala” fueron los primeros laicos que sufrieron el tormento en defensa de la fe católica en América entre los años 1527 y 1529, momento sumamente difícil cuando los frailes franciscanos y dominicos hacían su labor de evangelización.

Niños martires tlaxcala foto El debateNiños martires tlaxcala la opinion

Cristóbal

El primer niño nació en Atlihuetzia, fue el hijo mayor del noble Acxotécatl y su primera esposa Tlapaxilotzin; al ser sucesor de un cacique fue enviando con sus medios hermanos a evangelizar a lado de los frailes quienes cariñosamente lo llamaban “Cristobalito”, fue bautizado y adiestrado en el catolicismo.

Su misión era convertir a su padre, su madrasta y sus servidores en fieles creyentes, ya que en ese entonces aún se practicaba el culto a los antiguos dioses. Su padre quien se embriagaba constantemente no aceptaba la conversión a la que le invitaba su hijo.

Niños martires tlaxcala foto Diosesis tlaxcala

Cristóbal en su acto de fe, derramó todo el pulque de su padre y rompió los ídolos de barro de la familia. Su padre furioso lo mató a garrotazos y después lo quemó en una hoguera.

En su agonía Cristóbal perdonó a su padre sabiendo que esto le daría la gloria eterna. Este fue considerado el primer testimonio de perdón en todo el continente.

Antonio y Juan

Antonio un niño de 12 años era heredero de Tizatlán, fue nieto del Señor Xicoténcatl, por lo tanto venia de una familia noble, por su parte, Juan era su vasallo y compañero de juegos, ya que ambos tenían la misma edad.

Niños martires tlaxcala foto Archivo,jpg

En un viaje de evangelización un fraile dominico en su camino a Oaxaca pasó por Tlaxcala e invitó a los frailes franciscanos a que se le unieran algunos niños voluntarios; Antonio y Juan sabían que la tarea no era fácil en los pueblos del sur, pero aún así decidieron participar.

Al pasar por Tepeaca, los niños llegaron a Tecali y Cuautinchán, poblaciones altamente idolatras. Al entrar a una casa para romper las figuras de otras deidades, los niños fueron sorprendidos y asesinados por un grupo de hombres.

Niños_Mártires_de_Tlaxcala

Con el tiempo, ambas historias de los niños mártires se fueron compartiendo entre las poblaciones de Tlaxcala, la gente en su fervor católico ha puesto su fe en estos niños indígenas para pedir milagros, sobre todo cuando se trata de salud infantil.

Nuevos Santos

Desde 1990 fueron beatificados por el papa Juan Pablo II en su segunda visita a México. Posteriormente el papa Benedicto en Guanajuato propuso que todos los niños debían seguir el ejemplo de los mártires.

Niños martires tlaxcala foto Notimex

En la Basílica de San Pedro en Roma, hace unos días (15 de Octubre 2017) el papa Francisco aprobó el decreto de canonización a los Niños Mártires de Tlaxcala por profesar la fe cristiana católica. “Ellos no necesitaban ningún milagro. Solo por el hecho de ser muertos en nombre de Cristo es más que suficiente” dijo el máximo pontífice.

Pero si a ti te gusta hacer turismo religioso y para ser testigo del fervor por estos niños, no tienes que ir a Roma, basta con acercarte a los distintos templos que sonaron sus campanas porque ya tienen nuevos santos qué admirar.

Niños martires tlaxcala foto El debate

Visita en Tlaxcala: Convento de la Caridad en Huamantla, Basílica de la Misericordia en Apizaco, Parroquia de Santa Ana en Chiautempan, y el Ex Convento en Santa María de la Concepción en Atlihuetzia.

Niños martires tlaxcala foto El mundo de Cordoba

 

Continua Leyendo
Click para comentar

Deja una contestación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Turismo Religioso

Conoce a San Toribio, el patrono de los migrantes

En la zona de los Altos de Jalisco, existe un pequeño pueblito, llamado Santa Ana de Guadalupe en el que recuerda a uno de los mártires de la Guerra Cristera.

Acompáñame a descubrir la historia de este Santo, que el mismo Papa Juan Pablo II, canonizó en el año 2000 como el Patrono de los indocumentados.

¿Qué relación tiene San Toribio con los migrantes?

Según cuenta la leyenda, un migrante que intentaba pasar de México a Estados Unidos, estaba perdido, hasta que se encontró con San Toribio, quien lo guio y hasta le regaló unos dólares, como compensación el migrante tendría que visitarlo a Santa Ana de Guadalupe.

Unos años después, el migrante decidió visitarlo y cuál fue su sorpresa, que años atrás el personaje que lo ayudó, había fallecido muchos años antes de conocerlo.

Hasta hoy en día, no se ha podido identificar al migrante, sin embargo, historias como esta han surgido a través del tiempo de quienes afirman haber tenido alguna ayuda de él, al momento de intentar cumplir el sueño americano.

¿Quién era San Toribio?

Toribio Romo González, nació el 16 de abril de 1900 en el pueblito de Jalostotitlán, localizado a unos pocos kilómetros donde se erige su templo. Desde los 13 años, estuvo en contacto con la religión católica, dedicándose tiempo completo al catequismo.

En la mañana del 25 de febrero de 1928, los federales lo capturaron y lo fusilaron, debido a que en la época, el país prohibía prácticas religiosas. Veinte años después sus restos se trasladaron a la capilla que él mismo había construido.

¿Cuándo se recuerda a San Toribio?

Cada 18 de diciembre, justo cuando es el Día del Migrante. Asisten varios creyentes con la esperanza de que los ayude en su travesía por el desierto, o bien asisten a dar gracias por haber logrado su cometido.

¿Existen otros altares en su honor?

Sí, en Tijuana, existe la Parroquia Santo Toribio Romo, en la que suelen impartir talleres de capacitación en catequismo.

Continua Leyendo

CDMX

7 Cosas que hacer en La Villa, CDMX

Despúes del 12 de diciembre aún queda mucho por hacer en La Villa y sus alrededores.

Cada 12 de diciembre la Villa, o mejor conocida como la Insigne y Nacional Basílica de Santa María de Guadalupe se convierte en tendencia. Y cómo no si es el día especial del turismo religioso en México: el día de la aparición a Juan Diego de la Virgen de Guadalupe en el cerro del Tepeyac, según la creencia católica.

Y sí, también sabemos que el 12 de diciembre es el día más concurrido, por eso, te dejamos 7 cosas que hacer en la Villa para el resto del año. Para ello, debes reservar una visita guiada gratuita con 3 días de anticipación. En esta, se te mostrará todo el santuario de la Virgen;  además visitarás los templos en los que escucharás sobre la historia y el acontecimiento guadalupano.

Visita el Museo de la Basílica de Guadalupe

que hacer en la villa museo de la basilica

Museo de la Basílica de Guadalupe. Foto CDMXTravel

El museo está ubicado justo atrás de la vieja basílica, con la que comparte una pared, la cual cuenta con muchas obras de artistas reconocidos. El costo para ingresar es puramente simbólico y gratuito si cuentas con credencial de estudiante o tu tarjeta del adulto mayor.

Este lugar tiene la colección más grande de exvotos guadalupanos y 17 salas con obras de los mejores pintores novohispanos como Cristóbal de Villalpando, Cabrera, José de I. Barra, entre otros.

Camina por el Jardín del Tepeyac

jardin del tepeyac basilica

Jardín del Tepeyac. Foto MXCity

El hermoso jardín está forrado de frondosos árboles, escalinatas, fuente de agua, enredaderas y una cascada pequeña.

Es una maravilla caminar por el jardín, subir los distintos niveles y llegar a la cumbre del Cerro del Tepeyac, para disfrutar de una panorámica de la ciudad. Es la parte más famosa pues, según la tradición, allí sucedió la segunda y tercera aparición de la Guadalupana. La ofrenda del lugar está adornada con 16 figuras de bronce y piedra.

Descubre el Panteón del Tepeyac

panteon del tepeyac

Panteón del Tepeyac

Este lugar es monumento nacional desde 1992. Aquí yacen los cuerpos de grandes personajes de la historia de México como el ex presidente Antonio López de Santa Anna.

Disfruta de la Capilla Del Pocito

capilla del pocito

Capilla del Pocito. Foto MXCity

Esta capilla cuenta  con un pozo dentro y se encuentra en lo más alto del cerro del Tepeyac. Ofrece una arquitectura hermosa que representa el periodo colonial de México obra de Francisco Guerrero y Torres. Además, el sitio tiene su toque histórico y místico con el trabajado retablo y los estragos sísmicos que son muy curiosos.

Visita la Capilla Del Cerrito

capilla del cerrito cdmx

Capilla del Cerrito. Foto ViajerosMundi

Esta fue la primera Villa o Basílica de Guadalupe. También se ubica en lo alto del cerro del Tepeyac, a donde es posible acceder mediante un camino de varios escalones rodeado de vegetación. La visita a este recinto es gratuita.

Recorre el Museo del Tepeyac

Al costado del jardín, pasando las mesas donde se encuentra la fuente de sodas y junto a la tienda de artículos religiosos y souvenirs, se encuentra este pequeño museo.

Este lugar lo conforma una sola habitación que contiene la imagen de la virgen en diversos estilos, técnicas y materiales. La protagonista de éste recinto es una gran maqueta de  La Basílica y sus alrededores.

Conoce el Monumento a los Indios Verdes

indios verdes monumento

Los Indios Verdes. Foto MXCity

El monumento está hecho de bronce y se encuentra al norte de la ciudad de México y es un homenaje a dos reyes aztecas. Representan a los dos Huey Tlatoani mexicas Itzcóatl y Ahuizotl. El color verde es el efecto de la humedad y el clima. Las estatuas miden entre tres y cuatro metros de altura y pesan más de tres toneladas.

Fueron creadas por el artista Alejandro Casarín para formar parte de la representación de México en la Exposición Universal de 1889, en la base cuentan con inscripciones y grabados en náhuatl.

Como puedes ver, el turismo religioso es más de lo que puedes imaginar. Así que, ven y empápate de datos y compáralos con tu bagaje cultural, saca tus conclusiones y ¡Nunca dejes de Viajar!

Continua Leyendo

Fin de Semana

Esta es la barca de la Fe ¡otro encanto de Tlaxcala!

Llega a Tlaxcala y antes de visitar cualquier cosa entra a la Barca de la Fe ¡Te vas a purificar…los ojos!

portada La Barca de la Fé Foto Sectur Tlaxcala 12

¡Tlaxcala está llena de secretos culturales! recientemente que andábamos por el norponiente del estado y nos encontramos con una iglesia en forma de arca; se trata de la Barca del Edén, un templo maravilloso que no te esperas encontrar, pero cuando sucede…

La Barca de la Fé Foto Sectur Tlaxcala 13

La Barca de la Fe. Foto Sectur Tlaxcala

Te deja con la boca abierta. En ese momento llegan preguntas a tu mente como: ¿Qué hace un barco aquí, en esta población?, ¿semejará un arca como la de Noé? ¿A quién se le ocurrió esta obra bíblica? ¿Cómo es por dentro?

La Barca del Edén

Lo cierto es que, al ser una obra monumental en forma de barco, no está hecha de madera, sino de concreto, y eso llama más la atención; sobre todo porque llegó para quedarse y dejarse ver por todos aquellos feligreses católicos.

La Barca de la Fé Foto Sectur Tlaxcala 10

La Barca de la Fe. Foto Sectur Tlaxcala

Nos han dicho que este lugar en sus inicios fue un asiento otomí que se había anexado al movimiento tlaxcalteca.

Antecedentes de la Barca de la Fe

Pero fue después de la independencia de México cuando se construyó una hacienda llamada la Barca del Edén y décadas después, con el reparto agrario, los trabajadores de la hacienda formaron la comunidad José María Morelos Buenavista.

La Barca de la Fé Foto Sectur Tlaxcala 4

La Barca de la Fe. Foto Sectur Tlaxcala

Por lo tanto, se conservó la capilla de la hacienda y por supuesto, el culto religioso y, no fue sino hasta que en los años 70 se toma la decisión de realizar un templo nuevo que precede antes del actual.

En los años 80 se comienza a construir otro templo aprovechando los cimientos del anterior que eran rectangulares y sería dedicada a San Andrés, apóstol de Jesús.

La Barca de la Fé Foto Sectur Tlaxcala 14

La Barca de la Fe. Foto Sectur Tlaxcala

¿Por qué una barca?

Otros motivos que justificaron la construcción de una iglesia en forma de un barco son:

  • Jesús predicaba desde las barcas
  • Era símbolo de la iglesia e instrumento de salvación
  • Era símbolo de ecumenismo (abierta a dialogar con otras religiones y disciplinas)
La Barca de la Fé Foto Sectur Tlaxcala 7

La Barca de la Fe. Foto Sectur Tlaxcala

  • Tenía gran significado para la misma comunidad de San Andrés Buenavista
  • La arquitectura era resultado del sincretismo religioso
  • Hablar de colores y formas prehispánicos y religiosos, además de elementos y símbolos de ambos lenguajes.
  • Retomar el arte y los valores culturales y religiosos.
La Barca de la Fé Foto Sectur Tlaxcala 8

La Barca de la Fe. Foto Sectur Tlaxcala

Debes saber que la obra aún no se encuentra terminada (pero va tiempo en popa), puedes visitarla para conocer todo el proyecto y de paso adentrarte en la comunidad de San Andrés Buenavista.

Cuando hagas un viaje a Tlaxcala te recomendamos hacer una parada en este lugar, sacar tu cámara fotográfica o tu celular y darte vuelo con este edificio de fe católica que lo único que le falta es…¡navegar!

La Barca de la Fé Foto Sectur Tlaxcala 2

La Barca de la Fe. Foto Sectur Tlaxcala

Continua Leyendo

Trending