Contáctanos a través de:
Quiénes son los niños mártires de Tlaxcala. Foto Desde la fe. Quiénes son los niños mártires de Tlaxcala. Foto Desde la fe.

Tips de Viaje

¿Quiénes son los misteriosos niños mártires de Tlaxcala que acaban de canonizar?

En los templos de Tlaxcala ya tienen nuevos santos qué admirar

No sé si lo has notado, pero hacer turismo religioso ha sido una de las formas de viajar más antiguas; ejemplos como: niños mártires,  el Camino de Santiago, las procesiones de semana Santa, las visitas a Tierra Santa.

Hay otras mas antiguas, pero no menos importante como las peregrinaciones para ver a la Virgen, la visita a monasterios y templos, son tan solo algunos de los cientos de ejemplos de viajes de fe.

Los niños mártires de Tlaxcala. Foto Linea de contraste
Los niños mártires de Tlaxcala. Foto: Linea de contraste.

Recientemente olas de personas se desbordaron en distintos municipios del estado de Tlaxcala cuando el papa Francisco canonizó a los niños indígenas mexicanos Cristóbal, Juan y Antonio quienes de beatos pasaron a ser santos.

Y es que basta solo un pretexto para que la fe rebase montañas y lleguen personas de todas partes de México y el mundo para conocer a los niños que hace cientos de años hicieron historia en épocas de evangelización.

Niños martires tlaxcala Foto ARchivo 2
Niños mártires Tlaxcala. Foto: El Souvenir.

¿Quiénes fueron?

Los “Niños Mártires de Tlaxcala” fueron los primeros laicos que sufrieron el tormento en defensa de la fe católica en América entre los años 1527 y 1529, momento sumamente difícil cuando los frailes franciscanos y dominicos hacían su labor de evangelización.

Quiénes son los niños mártires de Tlaxcala Foto Megalopolismx.
¿Quiénes son los niños mártires de Tlaxcala? Foto: Megalopolismx.

Cristóbal ¿Quiénes son los niños mártires de Tlaxcala?

El primer niño nació en Atlihuetzia, fue el hijo mayor del noble Acxotécatl y su primera esposa Tlapaxilotzin.

Al ser sucesor de un cacique fue enviando con sus medios hermanos a evangelizar a lado de los frailes quienes cariñosamente lo llamaban “Cristobalito”, fue bautizado y adiestrado en el catolicismo.

Niños mártires de Tlaxcala. Foto Quadratrin Tlaxcala
Niños mártires de Tlaxcala. Foto: Quadratrin Tlaxcala.

Su misión era convertir a su padre, su madrasta y sus servidores en fieles creyentes, ya que en ese entonces aún se practicaba el culto a los antiguos dioses.

Su padre quien se embriagaba constantemente no aceptaba la conversión a la que le invitaba su hijo.

Niños martires tlaxcala. Foto Diosesis tlaxcala.
Niños mártires Tlaxcala. Foto: Diócesis Tlaxcala.

Cristóbal en su acto de fe, derramó todo el pulque de su padre y rompió los ídolos de barro de la familia. Su padre furioso lo mató a garrotazos y después lo quemó en una hoguera.

En su agonía Cristóbal perdonó a su padre sabiendo que esto le daría la gloria eterna. Este fue considerado el primer testimonio de perdón en todo el continente.

Primer testimonio de perdón. Foto Aquivacristo.
Primer testimonio de perdón. Foto: Aquivacristo.

Antonio y Juan ¿Quiénes son los niños mártires de Tlaxcala?

Antonio un niño de 12 años era heredero de Tizatlán, fue nieto del Señor Xicoténcatl, por lo tanto venia de una familia noble, por su parte, Juan era su vasallo y compañero de juegos, ya que ambos tenían la misma edad.

En un viaje de evangelización un fraile dominico en su camino a Oaxaca pasó por Tlaxcala e invitó a los frailes franciscanos a que se le unieran algunos niños voluntarios.

Niños mártires de Tlaxcala. Foto Misa Rivas.
Niños mártires de Tlaxcala. Foto: Misa Rivas.

Antonio y Juan sabían que la tarea no era fácil en los pueblos del sur, pero aún así decidieron participar.

Al pasar por Tepeaca, los niños llegaron a Tecali, población altamente idolatra. Al entrar a una casa para romper las figuras de otras deidades, los niños fueron sorprendidos y asesinados por un grupo de hombres.

Con el tiempo, ambas historias de los niños mártires se fueron compartiendo entre las poblaciones de Tlaxcala, la gente en su fervor católico ha puesto su fe en estos niños indígenas para pedir milagros, sobre todo cuando se trata de salud infantil.

Niños_Mártires_de_Tlaxcala
Niños mártires de Tlaxcala. Foto: Archivo.

Nuevos Santos

Desde 1990 fueron beatificados por el papa Juan Pablo II en su segunda visita a México. Posteriormente el papa Benedicto en Guanajuato propuso que todos los niños debían seguir el ejemplo de los mártires.

Niños mártires Tlaxcala. Foto Notimex.
Niños mártires Tlaxcala. Foto: Notimex.

En la Basílica de San Pedro en Roma, hace unos días (15 de Octubre 2017) el papa Francisco aprobó el decreto de canonización a los Niños Mártires de Tlaxcala por profesar la fe cristiana católica.

“Ellos no necesitaban ningún milagro. Solo por el hecho de ser muertos en nombre de Cristo es más que suficiente” dijo el máximo pontífice.

Parroquia de Santa Ana en Chiautempan. Foto Enrique López.
Parroquia de Santa Ana en Chiautempan. Foto: Enrique López.

Pero si a ti te gusta hacer turismo religioso y para ser testigo del fervor por estos niños, tienes que acercarte a los distintos templos que sonaron sus campanas porque ya tienen nuevos santos qué admirar.

Visita en Tlaxcala: Convento de la Caridad en Huamantla, Basílica de la Misericordia en Apizaco, Parroquia de Santa Ana en Chiautempan, y el Ex Convento en Santa María de la Concepción en Atlihuetzia.

Y recuerda, #NuncaDejesDeViajar.

Niños martires tlaxcala foto El mundo de Cordoba
Niños mártires Tlaxcala. Foto: El mundo de Córdoba.

Aerolineas

¡PARA QUE YA SE VAYAN! Vuelos a precios increíbles en los últimos días del Hot Sale 2024

¡El 23 de Mayo acaba el Hot Sale! ¿Ya viste si tu destino está de oferta?

PORTADA Hot Sale Aeromexico Ultimos Días

El Hot Sale 2024 está a punto de decirnos adiós, pero no sin antes darnos una última oportunidad de cumplir nuestro sueño viajero. Esta venta especial no es solo para productos, ¡también para viajes! Sí, leíste bien: vuelos a destinos increíbles a solo un clic de distancia.

Ancillaries Aeroméxico. Foto-Web
Ancillaries Aeroméxico. Foto-Web

Si ya tienes una lista enorme de lugares soñados, ¡es tu día de suerte! Vamos a platicarte sobre unas zonas llenas de destinos increíbles que Aeroméxico tiene para ti en el gran final del Hot Sale 2024.

Vuelos del Hot Sale 2024: Europa, Asia o Playita

Despierta en el corazón de Europa, donde cada calle cuenta una historia viva. O tal vez prefieras explorar Asia, un continente donde cada templo y cada rito habla de una sabiduría ancestral. Si eres amante de las costas, puedes caminar por playas donde el sol se funde con el mar y el sonido de las olas parece contar relatos de navegantes legendarios.

Actividades en Playa Novillero. Foto-Web
Actividades en Playa Novillero. Foto-Web

Estados Unidos

Quienes buscan un cambio de escenario rápido, encontrarán en Estados Unidos un collage de vivencias, con el ajetreo urbano de sus ciudades o la serenidad de la naturaleza de sus parques nacionales. Y si lo que desean es vivir el entusiasmo y el colorido de Centroamérica y Sudamérica, ha llegado el momento de lanzarse a la aventura.

Verano en Nueva York. Foto: Youtube
Verano en Nueva York. Foto: Youtube

Viajes de Negocio

La vida no es solo ocio, claro está. Para los valientes del ámbito empresarial, cada ciudad es una semilla de oportunidades, aguardando esa reunión decisiva o el evento que marcará un antes y un después en su trayectoria profesional.

Viajes de Negocios. Foto-Web
Viajes de Negocios. Foto-Web

Cultura

Y para los sedientos de cultura, cada destino es una clase magistral, un tomo por descubrir. Museos, teatros y avenidas cargadas de historia son un universo de sabiduría al alcance de su mano.

Museos al Aire Libre en Otoño en Ámsterdam. Foto-Web
Museos al Aire Libre en Otoño en Ámsterdam. Foto-Web

¡Adiós, Hot Sale 2024!

El Hot Sale 2024 cierra sus puertas, pero antes de apagar los motores, Aeroméxico nos invita a explorar destinos increíbles. ¡Accede ya a su sitio web! y descubre la cantidad de destinos que esta aerolínea tiene para ofrecerte en tu próxima escapada de verano, o de fin de semana, lo importantes es que…

#NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

Consejos de viaje

Día Mundial del Reciclaje: ¿Qué podemos hacer como viajeros?

En nuestras travesías podemos seguir reciclando ¡Descubre cómo!

PORTADA Día Mundial Reciclaje. Foto-Web

¡Feliz Día Mundial del Reciclaje! Hoy, 17 de Mayo, celebramos la magia de transformar lo que consideramos ‘basura’ en algo nuevo y útil, y además, este día nos recuerda la importancia de llevar a cabo esta actividad en nuestra vida diaria.

Reciclar. Foto-Web
Reciclar. Foto-Web

Mucho del material que consideramos “basura” puede tener una segunda vida, convirtiéndose en un objeto completamente diferente pero igual de funcional en nuestro día a día.

Si eres viajero, ¡también puedes ser un superhéroe del reciclaje!, incluso hasta hay aerolíneas súper responsables con el ambiente que también aportan su granito de arena.

Reciclar durante viajes. Foto-Web
Reciclar durante viajes. Foto-Web

Día Mundial del Reciclaje: Consejos para ser buenos viajeros

¿Cuántas veces has visto bolsas de plástico volando por las calles de un paraíso natural o botellas de PET amontonadas en la playa? ¡Basta ya! En nuestros viajes, llevamos botella reutilizable y un tupper. Así, tenemos agua fresca, café o té y comida para disfrutar en cualquier lugar.

Botella Reutilizable. Foto-Web
Botella Reutilizable. Foto-Web

Generalmente, cuando viajamos entre amigos, nos ponemos de acuerdo para llegar en un solo transporte al aeropuerto, así reducimos muchísimo las emisiones de CO2 y nos funciona para que todos lleguemos a tiempo a tomar nuestro vuelo.

Viajar en auto. Foto-Web
Viajar en auto. Foto-Web

¡Y por si fuera poco, somos viajeros con conciencia! Cuidamos el planeta en cada destino que visitamos. Dejamos el lugar tan bonito como lo encontramos, ¡o mejor aún! Nos llevamos los recuerdos más increíbles y dejamos atrás la menor huella posible.

Aeroméxico celebra el Día Mundial del Reciclaje

Aeroméxico recicla más de 80 toneladas de residuos especiales. Eso es como cargar 16 elefantes en cada vuelo. Además, han instalado llaves ahorradoras de agua y urinales secos.

¿Y los plásticos? ¡Ah, esos malvados! Aeroméxico ha reducido al máximo su uso en los vuelos. Por ejemplo, los vasos reutilizables te acompañan durante todo el viaje. Y las cobijas que te dan ¡están hechas de pet!

Vaso Biodegradable. Foto-Web
Vaso Biodegradable. Foto-Web

Pero eso no es todo. ¡También tienen un kit premier más amigable y reciclable para los vuelos largos! Así que, viajeros, cuando vuelen con Aeroméxico, están ayudando a cuidar el planeta.

Sé un viajero responsable

El reciclaje no solo se queda en casa, como puedes ver, incluso estando de travesía podemos seguir siendo viajeros responsables, ¡y qué mejor que dejar tu granito de arena en un lugar que te llenó de felicidad!

Vuela Verde Aeroméxico. Foto-Web
Vuela Verde Aeroméxico. Foto-Web

Juntos, viajeros y proveedores como aerolíneas, podemos colaborar en este Día Mundial del Reciclaje para que el planeta nos siga brindando las maravillas que aún nos faltan por conocer.

#NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

Aerolineas

¡Que no te ganen tus vuelos de Aeroméxico en el HOT SALE!

¿Ya tienes tu vuelo para estas vacaciones de verano? ¡Aprovecha el Hot Sale!

PORTADA Hot Sale Aeroméxico Mayo 2024

Si eres de los que estaban esperando estos días llenos de grandes precios, pues la espera terminó… ¡Hoy comienza el Hot Sale 2024! Del 15 al 23 de Mayo vas a poder encontrar una infinidad de ofertas de productos que seguramente has estado queriendo, y por supuesto, los viajes no pueden faltar.

Promociones Hot Sale Aeroméxico 2024. Foto-Web
Promociones Hot Sale Aeroméxico 2024. Foto-Web

Las vacaciones de verano ya están a la vuelta de la esquina, y seguramente, para muchos de los destinos que quieres visitar, necesitas llegar por avión. Pues qué crees, ¡también hay vuelos para el Hot Sale! Una de las aerolíneas que está ofreciendo sus destinos en esta temporada es Aeroméxico.

Conoce México y el Mundo con el Hot Sale de Aeroméxico

Vamos a darle la vuelta a México, a sus las playas increíbles de Cancún y Tulum, o lugares con historia como Guanajuato y San Miguel de Allende.

San Miguel de Allende Querétaro. Foto-Viator
San Miguel de Allende Querétaro. Foto-Viator

Si te gusta la aventura, ¿qué tal si volamos a lugares como Nueva York, París o Tokio? Piénsalo, caminando tranquilo por Roma, sintiendo las luces y la gente de Times Square o viendo el Monte Fuji en todo su esplendor. Hay un montón de opciones.

¿Vuelos en el Hot Sale? ¡Sí!, con Aeroméxico

¿Por qué elegir Aeroméxico en el Hot Sale? Simple: ¡ofertas que no puedes dejar pasar! Encuentra vuelos perfectos para tu presupuesto. Escoge tus fechas como te acomode. Hay un mundo de destinos esperándote, ¡con más de 100 opciones a dónde ir! Y ni te preocupes por la seguridad, porque con Aeroméxico, estás en las mejores manos.

Aeroméxico Monterrey. Foto-Web
Aeroméxico Monterrey. Foto-Web

Consejos

Organízate desde ya: Escoge a dónde quieres ir y cuándo, así cazas las mejores ofertas. No te duermas, porque lo bueno vuela rápido.

Únete al Club Premier: Junta millas y disfruta de ventajas que solo Aeroméxico te da. Sube de nivel y échate un relax en las salas VIP o súbete primero al avión.

Seguros de Viaje Aeroméxico. Foto-Web
Seguros de Viaje Aeroméxico. Foto-Web

Recibe los correos de Aeroméxico: Apúntate para que te lleguen las promos al mail. Así siempre sabrás cómo ahorrar unos pesos.

Checa las redes de Aeroméxico: Sigue sus posts y su página web para enterarte de lo último del Hot Sale. Métete a los sorteos y quizás te toque un viajecito o algo más.

App Aeroméxico. Foto-Alamy
App Aeroméxico. Foto-Alamy

El Hot Sale de Aeroméxico es la ocasión perfecta para despertar tu espíritu viajero y explorar el mundo. Reserva tus vuelos hoy mismo y prepárate para embarcarte en una aventura este verano.

Continua Leyendo

Trending