Contáctanos a través de:

Turismo Internacional

¿Qué hacer en Estambul? Un viaje entre dos continentes

Porque no solo de mezquitas y museos vive el viajero te presentamos algunas recomendaciones para que experimentes l máximo la ciudad más grande de Turquía

mezquita azul

Estambul es una de las ciudades más interesantes y bellas del mundo que no puede faltar en la lista de deseos de cualquier viajero y aquí te traemos ¿Qué hacer en Estambul?.

Aunque no es la capital de Turquía, sí es la ciudad más grande en donde coexisten una fascinante cultura, secretos gastronómicos, una vibrante vida nocturna y hasta una playa.

Qué hacer en estambul Foto por Pan Wankz

Qué hacer en estambul Foto por Pan Wankz

Los esenciales

¿Por dónde empezar? En la zona llamada Sultanahmet están muchas de las atracciones culturales más famosas de la ciudad: la antigua Catedral de Santa Sofía (hoy museo), la Mezquita Azul, las Cisternas de la Basílica, el Palacio de Topkapi y varios museos.

atracciones estambul

Es difícil elegir un favorito de entre todos ellos, quienes llegan en crucero y solo cuentan con un par de horas para recorrer la ciudad optan por conocer las dos atracciones principales que son Santa Sofía y la Mezquita Azul.

Digamos que es el equivalente  a visitar el Big Ben en Londres y la Torre Eiffel en París.

viejo estambul

“…y ve el capitán pirata,

cantando alegre en la popa,

Asia a un lado, al otro Europa

y allá a su frente Estambul.”

José de Espronceda, “La Canción del Pirata”

Si cuentas con al menos un par de días para sumergirte en su cultura, debes planear tu día con antelación, así que levántate antes que los demás para evitar filas innecesarias.

¿Qué comer?

Sin salir de Sultanahmet encontrarás verdaderos paraísos culinarios, desde el puesto callejero, hasta un restaurante gourmet, así que prepárate porque ¡La comida turca es excelente!

Los restaurantes con terraza tienen la ventaja de ofrecer vista al estrecho del Bósforo, una vía acuática que separa la parte europea de la asiática.

donner estambul

Si de repente te sientes nostálgico debes probar un “döner”, la comida turca típica que se prepara en un trompo muy parecida a los tacos al pastor.

Para acompañarla ordena una cerveza turca (Efes es la más común). De postre, no debe faltar algún dulce tradicional, por ejemplo una baklava, que es una fiesta de azúcar y nueces para el paladar. ¡Ah, y un vaso de chai!

Chai en Estambul Foto por diebythehorn

Chai en Estambul Foto por diebythehorn

Ciudad de contrastes

Estambul es una ciudad de muchos contrastes, con una vida agitada pero muy espiritual.

Basta con pararse en una esquina para percibir los olores de comida y ver a la gente de camino a sus trabajos; mientras tanto en alguna mezquita cercana decenas de personas se congregan durante el llamado de oración.

estambul de noche

El estilo de vida en Estambul es muy variado

Otro de esos contrastes es visible entre el histórico Sultanahmet y el flamante Taksim, una zona de Estambul que mira hacia el futuro y la modernidad.

Mientras que el primero cuenta con el famoso Gran Bazar y el Mercado de Especias, el segundo está repleto de tiendas de moda y bares para todos los gustos.

especies estambul

Taksim también es conocida últimamente por ser la plaza donde Turquía ha visto muchas de sus protestas en la versión local del movimiento llamado la “Primavera Árabe”.

Y aunque este tipo de noticias pueden disuadirnos para viajar, la recomendación es siempre usar el sentido común, exactamente como en cualquier otra metrópoli.

Los colores primaverales de Estambul Foto por Claudio Bravo

Los colores primaverales de Estambul Foto por Claudio Bravo

Además las visas para visitar Turquía son muy fáciles de adquirir por internet, y para algunos ciudadanos de ciertos países es incluso gratuita.

En tu maleta traerás de regreso varios souvenirs, una lámpara como la de Aladino, un ojo de vidrio (contra el mal de ojo) y si tienes espacio, una auténtica alfombra turca. #NuncaDejesDeViajar

América

Disfruta de unas VACACIONES REFRESCANTES en los desiertos de ARIZONA

A pesar de que cuenta con múltiples panorámicas desérticas, esto no es lo único que encontraremos en este gran Estado, pues también hay bastantes actividades donde puedes echarte un chapuzón.

DÍAS DE LAGOS Y RÍOS EN ARIZONA

En esas épocas bochornosas donde abunda el calor, siempre buscamos vacacionar en un lugar que sea refrescante y, aunque muchos no lo crean, Arizona es una buena opción para ello. Si bien este rincón estadounidense siempre se le vincula con un clima desértico, también podrás encontrar varios sitios en donde puedes ir a disfrutar de hermosas y frías aguas que estamos seguros que te van a encantar. Ya sea en familia, con amigos, con pareja o una aventura solitaria, las aguas de Arizona te están esperando para un día lleno de diversión.

1. Kayak en el lago Saguaro en Arizona. Foto - GetYourGuide
Kayak en el lago Saguaro en Arizona. Foto – GetYourGuide

Los LAGOS de ARIZONA

Empezamos con el Lake Pleasant, en donde hallarás el tobogán flotante más alto en todo el mundo: El H2 Whoa! Que te elevará a una altura de 34 pies (aproximadamente 10 metros). En este lago en Peoria también podrás alquilar un bote para posicionarte en cualquier zona y disfrutar del agua. Hay botes que tienen su propio tobogán o puedes pedir el Yachtuzzi, el cual es un bote que incluye jacuzzi, ofreciendo un día sumamente placentero.

2. Tobogan H2 Whoa!. Foto - Secret Phoenix
Tobogán H2 Whoa!. Foto – Secret Phoenix

Otro lago que debes considerar es el Lago Saguaro, ubicado en los límites de Phoenix. Este sitio es ideal para que te impulses en estas aguas practicando flyboarding, una de las actividades más recurrentes del lugar. Aunque también es ideal para actividades más tranquilas como pescar o hacer un picnic en los alrededores.

3. Paddle Board en el Lago Saguaro. Foto - No Snow SUP
Paddle Board en el Lago Saguaro. Foto – No Snow SUP

Si quieres ir a una zona donde haya más de un lago y múltiples opciones para divertirte, entonces Pinetop-Lakeside, al este de Arizona, puede ser tu lugar ideal, con más de 50 lagos. Pero en la zona sur, podrás encontrar el Parque Estatal Patagonia Lake: un maravilloso lugar que literalmente es un oasis en el desierto. Aparte de poder relajarte en bellas aguas, también tendrás la posibilidad de hacer actividades como kayak, pesca, natación y remo, que definitivamente te darán una buena dosis de adrenalina y diversión.

4. Pescadores en Parque Estatal Patagonia Lake. Foto - TheTravel
Pescadores en Parque Estatal Patagonia Lake. Foto – TheTravel

NAVEGA por Arizona en BARCO

Las aguas en Arizona son tan grandes que incluso te puedes permitir navegar en ellas. Una buena opción para ello es abordar el Dolly Steamboat, un barco que recorre el Canyon Lake y el desierto que lo rodea. Pues, aparte de su naturaleza atractiva y con una fauna interesantecomo águilas o borregos cimarrones—, dentro de la embarcación podrás disfrutar de una maravillosa cena al atardecer.

5. Dolly Steamboat. Foto - The Dolly Steamboat (Facebook)
Dolly Steamboat. Foto – The Dolly Steamboat (Facebook)

Ya sea de manera privada o en compañía de otros viajeros, también puedes navegar en un tour por la enigmática presa del Cañón Glen, un destino difícil de olvidar. Sus zonas angostas y su tierra color naranja sorprenden a cualquier viajero que ya lo haya visto todo.

6. Presa del Cañón Glane. Foto - AZCentral
Presa del Cañón Glane. Foto – AZCentral

Pero si sigues buscando más lugares para poder admirar paisajes increíbles, el Lago Havasu es otro que debes considerar. Aquí vas a encontrar algo bastante peculiar: la cantidad de 28 réplicas de faros; una suficiente cantidad para tomar varias interesantes fotos. Cercano de ahí encontrarás el Topock Gorge, conocido también como “El Mini Gran Cañón”. O también podrás visitar el Cañón Copper, que carga consigo una larga historia como mina de cobre.

7. Persona haciendo kayak en el Lago Havasu con una replica de faro de fondo. Foto - Alamy
Persona haciendo kayak en el Lago Havasu con una replica de faro de fondo. Foto – Alamy

FLUYENDO con la CORRIENTE de los RÍOS

¿Quieres dejarte llevar por la corriente? Pues también lo puedes hacer en el Arizona’s Salt River Tubing. En este lugar puedes alquilar una llanta para irte flotando en el río Salado durante horas. Esta es una práctica bastante relajada, aunque también emocionante, pues en la zona vas a poder observar comunidades de caballos salvajes.

8. Visitantes en Arizona's Salt River Tubing nadando con caballos salvajes. Foto - Willie Stark (Flickr)
Visitantes en Arizona’s Salt River Tubing nadando con caballos salvajes. Foto – Willie Stark (Flickr)

El kayak en el río Colorado es definitivamente algo que debes hacer, pues desde la playa Petroglyph tendrás una vista diferente y sumamente especial del Horseshoe Bend o La Curva de la Herradura. Este es uno de los sitios más impresionantes de todo Arizona, con un hermoso río que rodea a una enorme piedra.

9. Viajera en Horseshoe Bend. Foto - Colombian Abroad
Viajera en Horseshoe Bend. Foto – Colombian Abroad

En el río Verde también hay actividades para todo tipo de viajeros. Sedona Adventure Tours ofrece actividades como paseo río abajo en kayak, una curiosa clase de yoga en paddleboard o disfrutar del Tubing Madness, donde podrás jugar con cañones de agua con los más jóvenes de la familia. Si ya te cansaste un poco del agua, cercano ahí también podrás disfrutar de una cata de vinos en el Viñedo Alcántara.

10. Kayak en el río Verde, Arizona. Foto - Camp Verde
Kayak en el río Verde, Arizona. Foto – Camp Verde

Vive unas EXPERIENCIAS llenas de ADRENALINA

Practicar rafting en el Gran Cañón debe ser una actividad que a más de uno le debe de estar interesando en este momento. Pues te emocionará saber que esto es posible gracias a los tours de Arizona Rivers Runners, que también incluyen exploración de cañones angostos y campamentos a orilla del río, bajo un cielo estrellado. Se trata de una experiencia de entre seis y ocho días. Aunque si no te puedes quedar por mucho tiempo, también hay viajes de uno a dos días de Hualapai River Runners.

11. Raftin en el Gran Cañon, con Arizona Rivers Runners. Foto - Arizona Rivers Runners
Rafting en el Gran Cañon, con Arizona Rivers Runners. Foto – Arizona Rivers Runners

En la primavera, tienes que aprovechar el deshielo que hay por el río Salado, lugar en el que también puedes practicar rafting hasta la clase IV; un verdadero reto para todos los amantes de los deportes extremos.

12. Kayak en río Salado. Foto - TA_MikeW (Tripadvisor)
Kayak en río Salado. Foto – TA_MikeW (Tripadvisor)

Senderismo + pozos = Una COMBINACIÓN perfecta

Finalizando con aguas más tranquilas, nos encontramos con la poza The Crack, un lugar perfecto para zambullirte y refrescarte del calor. Pero para ello, antes tendrás que caminar cinco kilómetros en el sendero Bell, aunque créenos que vale totalmente la pena.

13. Viajeros en la poza The Crack. Foto - The Crack at Wet beaver Creek (YouTube)
Viajeros en la poza The Crack. Foto – The Crack at Wet beaver Creek (YouTube)

Y hablando de recorridos largos, después de una caminata de 12 kilómetros en Tucson, podrás llegar al sendero de las Siete Cascadas del Cañón de Sabino. Este lugar con panorámicas increíbles, durante las épocas alejadas del invierno, llega a su máximo nivel de flora, lo que lo hace un sitio ideal para tomar hermosas fotografías, mientras disfrutas nadar en los diversos pozos de alrededor.

14. Cascada en el sendero de las Siete Cascadas del Cañón de Sabino. Foto - AllTrails
Cascada en el sendero de las Siete Cascadas del Cañón de Sabino. Foto – AllTrails

Con todos estos lugares, definitivamente ahora ya sabes que Arizona no solo es un lugar desértico; también es un Estado que tiene una gran variedad de sitios sumamente interesantes para que en tus vacaciones te puedas refrescar en medio de desiertos.

15. Viajeros en Saguaro Lake. Foto - Simply Wander
Viajeros en Saguaro Lake. Foto – Simply Wander

Continua Leyendo

Asia

SUODIU: La sopa PICANTE hecha con PIEDRAS

Creado en tiempos de adversidad, hoy en día este platillo chino se a vuelto toda una extravagancia para viajeros, foodies y apasionados del arte gastronómico.

SUODIU, LA FAMOSA SOPA DE PIEDRAS EN CHINA

China, un destino lleno de lugares que visitar, actividades que vivir y, por supuesto, comida que probar. La comida china es una de las más consumidas, ya sean sus icónicos rollos primavera o algo más exquisito como el pato pekinés… No cabe duda de que todos hemos disfrutado de una buena comida china. Sin embargo, hay un platillo que seguramente no conoces… Se trata del Suodiu: Una sopa hecha con piedras.  

1. Plato de Suodiu. Foto - 搜狐 (sohu)
Plato de Suodiu. Foto – 搜狐 (sohu)

DURO como una ROCA

Sin duda, uno de los platos más extravagantes de China es el Suodiu, un platillo milenario nacido en la región de Hubei, al oeste del país. Este plato se trata de un salteado tradicional que se compone de aceite o manteca de cerdo, chiles secos o frescos, ajo, salsas de todo tipo, vegetales picados y ¿piedras?

2. Sirviendo plato de Suodiu con tocino. Foto - 小食光光 (Aperitivos ligeros)
Sirviendo plato de Suodiu con tocino. Foto – 小食光光 (Aperitivos ligeros)

Sí, el ingrediente principal son las piedras, que también son las que le dan el nombre al platillo. Estas tienen que ser tradicionalmente de río, pues las de montaña no sirven. Aunque no lo parezca, es un ingrediente usado para dar un característico sabor a pescado. Y es que se dice que las piedras, al estar en constante contacto con agua de río y otros seres vivos acuáticos, estas empiezan a absorber los sabores del río. El nombre del Suodiu se puede traducir como “chupar y escupir”, porque es básicamente lo que se hace con las piedras.

3. Persona comiendo plato de Suodiu. Foto - 锅铲居士 (Espátula laico) (YouTube)
Persona comiendo plato de Suodiu. Foto – 锅铲居士 (Espátula laico) (YouTube)

Un PLATO MILENARIO

Ya hemos dicho que el Suodiu se originó en la región de Hubei, por donde circula el gran río Yangtze. Esta región, siglos atrás, tenía un importante número de barcos pesqueros, que navegaban por el río en busca de alimento. En tiempos donde escaseaba el alimento y no había más que especias y aceite, a los barqueros no se les ocurrió mejor idea que cocinar piedras.

4. Balsa tradicional china navegando río Yangtze. Foto - spanish.xinhuanet.com
Balsa tradicional china navegando río Yangtze. Foto – spanish.xinhuanet.com

Se toman piedras de río del tamaño de bocados, se lavan con agua tratada y se colocan en un wok una sartén muy usada en países asiáticos—, para luego empaparlas con aceite picante, chiles frescos o secos, algunos vegetales, salsas de todo tipo, ajo e incluso hay quienes le ponen trozos de tocino.

5. Salteando piedras en aceite con chiles. Foto - 中華一筋 (Comida China) (YouTube)
Salteando piedras en aceite con chiles. Foto – 中華一筋 (Comida China) (YouTube)

SUODIU y su fama CALLEJERA

En los últimos años, el Suodiu se ha vuelto una sopa bastante popular por la idea de lo raro que es comer piedras. Pero la realidad es que no se comen… Este plato se sirve en recipientes desechables de cartón o plástico, y la forma correcta de comerlo es tomando las piedras con palillos, chupar el aceite y salsa y después escupir las piedras en otra bandeja. Si no fuera por su tamaño, esta sopa tiene un parecido con el famoso Caldo de Piedra de Oaxaca, México.

6. Piedras de río con otros ingredientess. Foto - mini.news
Piedras de río con otros ingredientes. Foto – mini.news

 Las piedras no se pueden volver a usar, por lo que, luego de comerlas, puedes llevártelas como un recuerdo. El Suodiu no es un platillo fácil de encontrar, pero se puede encontrar en diferentes puestos callejeros de China, donde tiene un costo de alrededor de 16 yuanes ($2.20 USD o $42 MXN).

7. Visita nocturna en puesto de comida callejera china. Foto - Cucinare
Visita nocturna en puesto de comida callejera china. Foto – Cucinare

Por ahora, el Suodiu se ha posicionado como uno de los platillos más extraños de China. Sin embargo, eso no significa que no se nos antoje probarlo… Y a ti, ¿te gustaría probar esta interesante sopa de piedras? ❖

8. Plato de Suodiu. Foto - 锅铲居士 (Espátula laico) (YouTube)
Plato de Suodiu. Foto – 锅铲居士 (Espátula laico) (YouTube)
Continua Leyendo

Curiosidades

Descubriendo VIDEOCLUB ARFE, el ÚLTIMO VIDEOCLUB de MADRID

Este nostálgico rincón con discos para DVD se quedó para presenciar el futuro, y curiosamente lo está logrando.

Por

VIDEOCLUB ARFE, EL ÚLTIMO EN MADRID

Ubicada en la calle Fermín Caballero 70, se encuentra el Videoclub Arfe, un lugar donde se siente un viaje al pasado. Y es que este pequeño local está lleno de estanterías repletas de más de 10,000 títulos en DVD y Blu-ray que te saludan junto a máquinas de fotocopias, revelados fotográficos, cartuchos de tinta y recargas telefónicas. Se trata del último videoclub de Madrid, España: un espacio multifuncional que mezcla servicios cotidianos con la nostalgia cinéfila.

1. Videoclub Arfe. Foto - La Invasión De Los UltraFrikis (YouTube)
Videoclub Arfe. Foto – La Invasión De Los UltraFrikis (YouTube)

La VIDA e HISTORIA de ARFE

Arfe comenzó en 1977 como una tienda de fotografía y productos relacionados. Tiempo después, en 1983, incorporó el videoclub ante la popularidad de VHS-Beta. Y a pesar de que los formatos físicos en películas están siendo extintos por el streaming, Arfe se mantiene gracias a su diversificación de servicios: Alquiler de películas, fotocopias, tinta para impresoras y recargas. Su dueño, Nacho Álvarez Arias, atribuye su supervivencia a esa mezcla de servicios y al conocimiento de barrio.

2. Zona de revelado de fotografía en Arfe. Foto - BlondΛrt (Google)
Zona de revelado de fotografía en Arfe. Foto – BlondΛrt (Google)

Se encuentra ubicado en la calle Fermín Caballero 70, en Madrid, con un horario de lunes a sábado de 10:00 a.m. a 02:00 p.m. y de 05:00 p.m. a 09:00 p.m. Los domingos está cerrado. El lugar es accesible en metro, quedando cerca las estaciones Avenida de la Ilustración o Herrera Oria. Y por si te lo preguntabas, es ideal para pasar una tarde libre y regresar por un rato al pasado.

3. Estación Herrera Oria. Foto - Wikimedia Commons
Estación Herrera Oria. Foto – Wikimedia Commons

¿Qué HACER en un VIDEOCLUB en pleno SIGLO XXI?

Lo principal que puedes hacer en Arfe es explorar su catálogo de más de 10,000 películas, incluyendo clásicos, indie, documentales y películas difíciles de encontrar online. Aunque no lo parezca, realmente entra a la competencia contra enormes plataformas de cine, y todo con un estilo a la vieja escuela.

4. Películas en Videclub Arfe. Foto - La Invasión De Los UltraFrikis (YouTube)
Películas en Videclub Arfe. Foto – La Invasión De Los UltraFrikis (YouTube)

Puedes comprar películas, con costos que van desde €1 hasta los €9 ($1.20 USD a $10.60 USD o $22 MXN a $200 MXN). Pero si lo que quieres es ser un miembro del videoclub, tendrás que firmar un formato y escoger tus películas, con un costo de €5 por 4 días ($6 USD o $110 MXN), o €7 por 7 días ($8.30 USD o $155 MXN). Recuerda que, si llegas a atrasarte con la entrega de un DVD, también tendrás que pagar una multa que varía dependiendo del atraso.

5. Zona de compra en Videclub Arfe. Foto - La Invasión De Los UltraFrikis (YouTube)
Zona de compra en Videclub Arfe. Foto – La Invasión De Los UltraFrikis (YouTube)

Y por si te lo preguntabas, sí, hay películas de todo… Desde VHS y discos musicales hasta CD de películas actuales y antiguas. Incluso hay un área de películas para adultos. Al tener un gran acervo, siempre es bueno pedir alguna recomendación para que logres descubrir algunas joyas cinéfilas.  

6. Videoclub Arfe. Foto - La Invasión De Los UltraFrikis (YouTube)
Videoclub Arfe. Foto – La Invasión De Los UltraFrikis (YouTube)

También puedes revelar rollos de fotografía, hacer fotocopias o comprar tintas para impresora; todo en un solo lugar. Igual, se realizan conversiones; es decir, si tienes una película en VHS, puedes mandarla a grabar en un CD.

7. Conversiones de formato. Foto - @visual_arfe (Instagram)
Conversiones de formato. Foto – @visual_arfe (Instagram)

VIDEOCLUB ARFE: El arte del VERDADERO MUNDO

Videoclub Arfe es más que una tienda: es una cápsula cultural que revive el cine analógico en un mundo cada vez más digital. Es un punto de encuentro para personas amantes de lo antiguo, y también es un pretexto más para viajar a España. En un mundo donde todo se reduce a clicks y algoritmos, Arfe es un acto de resistencia a una historia que se sigue escribiendo en formato físico, con carátulas, conversaciones cara a cara y la magia de elegir una película con las manos.

Así que si alguna vez te preguntaste dónde quedó la esencia del cine de barrio, la respuesta está en Fermín Caballero 70. Pásate por Arfe… y vive la experiencia que el streaming jamás podrá darte.

8. Videoclub Arfe. Foto - @visual_arfe (Instagram)
Videoclub Arfe. Foto – @visual_arfe (Instagram)

#NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

Trending