Contáctanos a través de:

Turisteros

¿Qué Tanto Conoces México?

¿Sabes qué tanto conoces México? Descubre si eres un verdadero viajero o aún te falta conocer hermosos lugares en México

Publicado

en

¿Sabes qué tanto conoces México?

Adivina a qué estado pertenece la fotografía…

[viralQuiz id=2]

Continua Leyendo
1 Comment

1 Comment

  1. Linda

    Jul 13, 2017 a 9:09 am

    No sirve tu test

Deja una contestación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Turismologos

Erika Mitzunaga, fiel embajadora turística de Cancún y México

Solo una mujer con esta trayectoria de promoción turística, representa al destino numero uno de México

Publicado

en

erika-mitzunaga-el-souvenir

En nuestro paso por el destino número uno de México, pudimos platicar con la publirrelacionista Erika Mitzunaga, quien actualmente representa al Hotel Grand Fiesta Americana Coral Beach Cancún y es la embajadora turística; Pudimos constatar que es una mujer bella por fuera y por dentro en una platica en donde nos dejó claro ese inmenso amor por el lugar en el que creció: Cancún.

Ella, puntualmente nos esperaba en la entrada del restaurante Viña del Mar, portando un hermoso y caribeño vestido azul, un maquillaje perfecto y una impecable sonrisa de bienvenida, lista para hablar de las novedades del destino y del icónico hotel que representa; Sin embargo, nuestro objetivo era conocer más de ella, de su trayectoria y de su vida. Un tanto sorprendida, no pasó mucho tiempo para dejarnos saber quien estaba detrás del cargo que representa.

cancun-aereoPionera del destino

Ciertamente Erika es una pionera del destino, esta embajadora turística estuvo ahí para ver los primeros grandes pasos y cimientos de Cancún, su padre, arquitecto, tenia una importante misión allá por 1976: construir el primer aeropuerto de Caribe Mexicano, allí comenzó la maravillosa experiencia de crecer con la ciudad “Yo vi a Cancún con 2 mil habitantes y cuando tenía solo dos avenidas, hoy los pioneros tenemos bromas locales y decimos: si no conociste Super Jeny o no sabes quién es el maestro Tino -el sastre-, entonces no eres un pionero” asegura con una sonrisa.

Pero Mitzunaga tenia muchas metas en la vida, así que se fue a estudiar la carrera de Relaciones Internacionales a la UNAM, tenía el gusanito en la cabeza de ser embajadora de México en alguna parte del mundo ya que el servicio exterior era una motivación. Ya titulada se fue a Europa por un tiempo y como todos los mexicanos de corazón, le entró la añoranza y tomó una decisión: “Ese momento era preciso en mi vida, regresé para involucrarme en las tareas del turismo, porque así es mi casa Cancún, un bello lugar turístico”. Asegura mientras pierde la mirada en la decoración del restaurante, para después continuar:

“Llegué a este hotel a principios del 91 con muchos sueños y sin conocer mucho de las tareas de Relaciones Publicas, acepté la invitación a trabajar en este lugar en donde las personas se sienten en casa, yo había tenido experiencia en una galería de arte y estaba segura que este reto me iba ayudar a crecer” y así fue, Erika se dejó llevar por esta apasionante profesión en donde se convirtió en la imagen de la empresa, se involucró en las actividades del hotel para comunicarlo de manera responsable por todas las vías.

fiesta-americana-coral-beach-3Además, con ese espíritu, inquietud y ganas de crecer, Erika conoció el mundo de las ventas del hotel, se involucró en la tour operación y en las estrategias para cautivar nuevos mercados como el ruso o el japonés, (de ahí que sea el primer hotel a nivel México en recibir este tipo de mercados) siempre apoyando a la gerencia y sus estrategias de crecimiento. 

Promoviendo Cancún

Con el tiempo, Erika Mitzunaga decidió ponerle nombre a lo que ya venia haciendo, realizar con una maestría en Mercadotecnia Turística para ponerle las bases a sus conocimientos en hotelería y comprender todo el quehacer turístico internacional, nacional y estatal. Tuvo maestros como Marisol Vanegas, actual Secretaria de Turismo de Quintana Roo, y al economista Arturo Scaip quien vio en Erika la inteligencia y asertividad que la caracteriza, y fue así que su vida daría un giro a partir de ese momento.

“Arturo era en ese momento el Director de la OVC de Cancún, institución de promoción del destino, él me dio la oportunidad de trabajar a su lado para hacer una labor de difusión turística continua, cosa que jamás dejaré de agradecer ya que la panorámica del destino era todo un reto. Él dejó el cargo poco tiempo después y yo me quedé hacer equipo con Jesús Almaguer; comenzamos a trabajar en proyectos muy importantes para el destino”.

El momento quizá no era fácil, la crisis de Wall Street del 2008 y la influenza del 2009, habían dejado una huella económica importante, habría que trabajar bastante en materia turística para crear producto y apoyar a 150 hoteles del destino, fue así que se lanzó la campaña del 2010 de “Cancún y sus Tesoros del Caribe” en donde Erika fue pieza clave para promover con la prensa turística y agentes de viajes al destino y sus islas.

erika_mitzunaga-el-souvenir

Aunado a ello, los productos como el museo subacuático, el nado con tiburón ballena, el museo y la cosmogonía maya en del cambio de era, ya se perfilaban como productos importantes para relanzar al destino. El resultado, unos 20 millones de dólares en clipings.

“Una cosa te lleva a otra, haber colaborado para el destino por esos años, fue una experiencia de la cual estoy tremendamente agradecida con la vida, con mis jefes, con la comunidad, la prensa y los agentes de viajes, todos hicimos una gran labor, pero el destino y su gente hicieron más con su hospitalidad, servicio y calidez”. Dijo Erika convencida de sus logros; y esto nos deja pensando ¿por qué una mujer clave en Cancún no se encuentra actualmente en la promoción del destino? Así que le preguntamos y nos dijo:

“Soy una persona que cree en los ciclos y con esa inquietud de seguir creciendo, de dar el mejor servicio y promover las bellezas del destino, sabía que lo podía continuar desde distintas trincheras, así que regresé al hotel que siempre me ha tratado como si estuviera en casa, donde te encuentras en familia, trabajas en nuevos proyectos y en donde puedo seguir hablando de nuestro hogar: Cancún.

fiesta-americana-coral-beach-4De lleno en el turismo cancunense

Actualmente Erika Mitzunaga tiene tres sombreros o responsabilidades dentro del Coral Beach: Las Relaciones Publicas, la Publicidad y las Redes Sociales.

“Hace días estuve en Nueva York para promover el hotel y el destino, estuve en varias casas editoriales y entrevistas con medios. Hay mucho que decir a los norteamericanos acerca de lo que México es, hay un gran trabajo de reducación en donde todos debemos cambiar esa percepción y ahí estoy yo haciendo lo mío, hablando del legado prehispánico, nuestra historia colonial, la gastronomía, y las bellezas naturales y culturales que nos identifican como una nación completamente turística”. Nos dijo con un brillo especial  en los ojos que tienen los “verdaderos embajadores” cuando hablan de México.

Nos contaba entonces una anécdota con un medio: “Me toco un día recibir a un periodista que se negaba a venir por primera vez a México y a Cancún, pero después de pasar varios días, inmerso en la cultura, la naturaleza, la gente, las tradiciones y la comida, su percepción cambió completamente para convertirse en un “Mexico Lovers”, hoy es un promotor del país que postea, tuitea y nos escribe varios reportajes… no cabe duda que es un honor hacer esta labor de publirrelacionista, solo necesitamos que nos den la oportunidad de tenerlos en casa”.

fiesta-americana-coral-beach-2Mi vida diaria

A pesar de vivir en el paraíso del Caribe, Erika Mitzunaga, tiene un día lleno de actividades dedicadas a la promoción del hotel y el destino. Por las mañanas con su equipo tienen un team bulding para revisar prioridades del día, envía y contesta correos electrónicos y trabaja en la organización de viajes de familiarización; coordina actividades, organiza eventos especiales del hotel, comunica, traduce, se involucra en el área de mercadotecnia para revisar artes de publicidad y difusión, además de conjugar su tiempo para ver acciones del área de redes sociales y revisa comentarios en líneas de reputación de buscadores de hoteles; Sí, entre muchas otras cosas más.

Es todo en la vida… 

No podemos negar que una persona como Erika Mitzunaga es una turistera nata, comprometida con la calidad y calidez que busca cualquier empresa o destino. Cuando le preguntamos qué es para ella el servicio, esto nos contestó: “El servicio es todo en la vida, es la oportunidad de ser anfitrión y de que cualquier persona ya sea cliente o huésped se vaya satisfecho; pero también son momentos extraordinarios que se brindan a cambio de nada, solo de la sonrisa del cliente.

Pero no hay que mal interpretar, no hay que confundir el servicio con el servilismo que esto último es lo que hace que las personas no sean autenticas, a ello Erika dice: “la ventaja que tenemos es que somos un país de servicio y eso se nota en la calidez de nuestra gente, es nuestra naturaleza y viene desde nuestras raíces”. Concluye esta pregunta citando a la Madre Teresa: “El que no vive para servir, no sirve para vivir”.

Pasiones que la hacen feliz

Después de hacerle esta pregunta ¿A quién admiras?, Erika, la embajadora turística, se pierde en un recuerdo para después regresar y contestar: A mucha gente, se me viene a la cabeza a Celina Izquierdo, quien tiene una dirección en la Universidad del Caribe, me encanta su compromiso con la sociedad, con las mujeres, su forma de hablar congruente, definitivamente es una mujer admirable.

Hablando de sus gustos, pudimos encontrar que Erika además de ser una real apasionada de México, no se considera como muchas personas de doble moral que dicen amar su país, y por otro lado se sienten orgullosas de tener raíces extranjeras; por el contrario, su nacionalismo la hace sentir un profundo orgullo por el legado maya y otras culturas ancestrales.

Es una mujer que le gusta leer, su autor favorito es el húngaro Sandor Marai, le encanta su sensibilidad para abordar las relaciones humanas y los sentimientos. Por otro lado, al estar inmersa en las letras, algo que la hace feliz en la vida es dar clases y lo ha hecho por diez años. “Me gusta compartir el conocimiento, lo disfruto y también aprendo, por eso dicen que nunca aprendes tanto que como cuando enseñas, y yo así disfruto hasta preparando mis clases…me gustaría de alguna manera escribir para los alumnos mis experiencias como publirrelacionista”.

Pero si algo también disfruta es pasar el tiempo con su familia directa: su esposo Raúl y sus dos hijos Ximena y Eduardo ambos estudiantes de derecho; además procura ver a sus padres y hermanos un par de veces a la semana, “Tengo la suerte de que vivan aquí en Cancún” dice feliz.

fiesta-americana-coral-beach-1Momentos mágicos

Aprovechando ese momento le preguntamos acerca de algo que haya marcado su vida y nos contestó: “definitivamente las cosas que me marcaron para bien fueron: Pertenecer a la UNAM, eso me hizo ver a México de una forma distinta, ahí crecí porque además de los profesores, también mis compañeros y sus charlas se convirtieron en mis maestros de relaciones internacionales y política a quienes admiraba desde entonces por su conocimiento;  hoy en día varios de ellos tienen puestos muy importantes en México y el extranjero, definitivamente la UNAM me marcó”

“Otro momento importante fue haber crecido al mismo tiempo que Cancún” nos confiesa Erika afirmándolo como cuando hablas de alguien que conoces perfectamente. Así acordamos que esos dos momentos generaron ese compromiso con México y con el turismo.

Después de platicar de muchas anécdotas divertidas y de convivir con personas  importantes que dejaron una huella en su carrera, podemos decir que Erika ha disfrutado cada momento de su vida y su trabajo; absorbiendo el conocimiento de agentes, jefes, compañeros, intelectuales, viajeros y periodistas que también la ayudaron a crecer,  hoy está agradecida por tener tantos amigos en el turismo.

Ese sueño que tuvo de ser embajadora de México, quizá no se ha dado cuenta, pero lo consiguió con su esfuerzo, revisando cada detalle para que todos la pasen bien y se queden con el mejor sabor de boca. No sabemos de alguien que conozca mejor el destino Cancún para representarlo que esta mujer, Erika Mitzunaga una embajadora turística.

Continua Leyendo

Turismo Cultural

Guadalupe, la única conductora de Willys en Real de Catorce

Una mujer que se atrevió a caminar por donde ninguna otra lo había hecho

Publicado

en

willys real de catorce (1)

Guadalupe es una de tantas madres solteras, tiene que trabajar para sacar adelante a sus hijos. Cada mañana sale de casa con la firme determinación de dar lo mejor de sí misma, sin embargo, su trabajo no es como el de otras mujeres, de hecho es la única en su pueblo que se ha dedicado a una profesión acaparada por los hombres. Ella es conductora de “Willys” y esta es una parte de su historia.

Llegamos a Real de Catorce con la intención de descubrir los secretos de este Pueblo Mágico en San Luis Potosí, las calles, lejos de parecer abandonadas lucían llenas de vida; las construcciones por el contrario hablaban de un tiempo glorioso que se había quedado atrapado en el pasado.

real de catorce (8)

Después de caminar un rato decidimos que era hora de conocer la mina, la cual solo es accesible por medio de Willys, unas camionetas de la segunda guerra mundial que aún se ven transitando por ahí y que dan servicio a los turistas. Según nos cuentan datan de 1948, pero gracias al buen mantenimiento se encuentran en perfectas condiciones.

Solicitamos una unidad que no tardó en llegar, antes de subirnos nos presentaron a nuestra conductora, una mujer joven y sonriente que se encargaría de llevarnos. Cuando le preguntamos su nombre nos respondió que se llamaba Guadalupe, así a secas, como no queriendo desconcentrarse del camino.

Nuestro destino era el Socavón de la Purisima, una mina abandonada muy popular entre los turistas. Al llegar nos percatamos que estaba cerrada. “El cuidador de la chimenea a veces no viene miércoles o jueves” – nos dijo ella- “Pero tampoco nos avisa”.

real de catorce (14)

Ante nuestra mala suerte nos pusimos a platicar con Guadalupe quien resultó todo un personaje, su abuelo trabajó en la mina hasta que falleció -como muchos otros- por complicaciones en los pulmones. Sus padres nunca se fueron de Real de Catorce aún cuando las reservas de plata se agotaron, fueron de los pocos que se quedaron a darle vida a una población olvidada.

La conductora hace cuatro o cinco viajes en temporada alta, incluso ha llegado a descender hasta ocho veces en un día cuando el turismo se desborda. Aunque así lo parezca, no es un trabajo fácil. Debe conducir Willys repletos de hasta 15 personas por un camino angosto y accidentado a lado del desfiladero.

En el trayecto aprovechó para señalar un punto en el cual se alcanza a percibir una silueta conocida como “La cara del diablo”, una formación rocosa de dos picos que simula la nariz, la boca y los colmillos del demonio.

real de catorce (10)

Debo aceptar que en repetidas ocasiones llegué a pensar que caeríamos por la cañada, aunque claro, solo soy un chilango que no está acostumbrado a vivir entre las montañas. Y si ha esto le agregamos que vamos arriba del el toldo del Willy (como si formáramos parte del equipaje), sentados sobre unas llantas y agarrados de veinte uñas…

Sea quien sea el pasajero ella no suda ni se acongoja, ya sean nacionales o extranjeros, niños o ancianos. Toma el volante con tanta seguridad como lo ha hecho son su vida, de hecho se burló de nosotros cuando le preguntamos que si alguna vez se ha caído alguien de la camioneta. No, gracias dios nunca nadie se ha caído – nos respondió con una mira retadora como diciendo: ¡Po’s estos!

Los viajes no siempre son iguales, depende de la agenda que traigan los pasajeros, hay algunos que eligen el tour de una hora y media que solo llega hasta la mina y sus alrededores. Los más intrépidos prefieren el recorrido de tres horas y media que pasa por las poblaciones de: El Refugio de los 14 bandidos y Santa Cruz para concluir en la terminal Catorce.

willys real de catorce (2)

Su cuota es la misma que la de sus compañeros hombres, el recorrido corto cuesta 300 pesos hasta para seis personas, mientras que el tour largo tiene una tarifa de 1,200 hasta para 8 viajeros.

Desafortunadamente esos ingresos no son completamente suyos, debe de compartirlos con el dueño de la camioneta. Con lo que le queda, debe mantener a su hija Damaris por la que trabaja mucho para darle educación y una vida tranquila.

El verdadero nombre del pueblo es “Real de Minas de Nuestra Señora de la Limpia Concepción de Guadalupe de los Álamos de Catorce”. ¡Qué tal!

Guadalupe confiesa nunca haber consumido peyote, sin embargo aprovechó para enseñaros algunas fotografías en su celular– El jicurí (como también se le conoce al peyote) se encuentra hasta el desierto – nos comentó – “Además no todos son iguales, existen tres tipos: la hembra, el macho y el abuelo brujo”.

Ella no se encarga de llevar a las personas a consumir peyote, para eso hay chamanes que se encargan de la ceremonia, en especial nos mencionó a dos: “Marciano y Rogelio por los que se puede preguntar en la plaza del pueblo”.

Cuando le preguntamos si conoce a los Huicholes, levantó la cabeza como queriendo encontrarlos en lo alto de las montañas. “Solo cuando hacen su peregrinación en Semana Santa y por el mes de octubre”- comentó – “Vienen a hacer su ceremonia al Cerro del Quemado”.

Guadalupe tuvo que conseguir un permiso especial para manejar los Taxis Turísticos, que es como oficialmente se les llama a los Willys. Ella recuerda que hasta hace algunos años esa regulación no existía, fue hasta 2009 que se empezó a poner a los conductores en orden.

real de catorce (9)

Al final de cuentas solo pudimos ver la mina desde afuera, pero tuvimos oportunidad de conocer a una mujer que no tuvo miedo de entrar a un mundo de hombres, una descendiente de los que se quedaron a darle vida a Real de Catorce, un pueblo que se niega a desaparecer. #we♥real14

Continua Leyendo

Turisteros

Test: Adivina dónde fueron grabadas las películas nominadas al Oscar

Publicado

en

Los Oscares 2016 están en camino ¡Que nervios! Este año las nominaciones están llenas de apasionantes historias y arriesgadas apuestas filmográficas. Algunas películas nos llevan a parajes remotos y otras a aburridas oficinas, pero eso sí, todas nos harán sudar el próximo 28 de febrero.

Te retamos a contestar este test y adivinar las locaciones de ciertas escenas de las películas nominadas este año. ¡Seguro no te las imaginas!

[viralQuiz id=3]

Continua Leyendo

Trending