Contáctanos a través de:

Comida Mexicana

6 delicias de Querétaro para chuparse los dedos

Conoce lo mas delicioso de Querétaro y escoge cuál es tu platillo favorito

Delicias de Quéretaro

De paseo por el estado de Querétaro descubrí que la cocina es un lugar sagrado al igual que en el resto del país. Así que me dí a la tarea de buscar entre mercados, fondas, restaurantes y bares, aquellos sabores característicos que se presumen en este estado y lo convierten en toda una sorpresa gastronómica.

Entonces, hagamos un recorrido queretano con las siguientes recomendaciones gastronómicas.

Las enchiladas Queretanas

son la delicia de la capital. Las probé en varios lugares del estado pero ese pollo frito, las papas sazonadas y las tortillas recién hechas con salsa de guajillo, me siguen haciendo salivar tan solo de recordarlas.

delicias de queretaro enchiladas queretanasEstas enchiladas también se acostumbran en San Juan del Río como en otros poblados como Amealco de Bonfil, lugar que tambien recuerdo bien por un delicioso mole de guajolote, un platillo picosito, intenso y muy delicioso.

Cecina y carne asada

Al llegar a Jalpan de Serra, las mesas del mercado se llenan de cecina con cebollitas, salsas de colores y mucho aroma a “carne asada”. Lo recomendable es ir los fines de semana para ver a la gente del pueblo reír y comer, es toda una experiencia.

delicias queretaro tacos de cecinaMientras veía la neblina y las montañas que engalanan la sierra gorda, degusté un “taco de cecina” que nunca olvidaré; al mismo tiempo vendedores se acercaban para ofrecer desde semillas, verduras, frutas y hasta artesanías a muy bajo precio. No me pude resistir y llevé de todo.

Nopales y Garnachitas

Por su clima y vegetación los nopales que crecen en Querétaro saben diferente al resto del país. Probé las recetas de los pueblos de Bernal y Colón, y algo que llamó mi atencion por su popularidad fueron sus “nopales rellenos” y unas deliciosas “gorditas de nopal en penca”, estos tradicionales antojitos llenan los mesones de los restaurantes y fondas.

delicias queretaro nopales rellenosMe di cuenta que los nopalitos se utilizan mucho como guarnición en la barbacoa y en los guisos con pipián, ¡Qué mezcla tan deliciosa! T

ambién fue curioso probar las gorditas de maíz quebrado rellenas de huevo con pasilla, bistec con hongos y varios platillos no tan comunes en este tipo de garnacha. Te puedo decir que en Querétaro me he encontrado de los más deliciosos antojitos que he probado en toda mi vida.

delicias queretaro queso y vino queretaro

Ruta del queso y vino

No podían faltar el rey de las bebidas queretanas, el vino y la tradición de producirlo, me encontré muchos sabores y marcas. Ver los viñedos mientras degustas la bebida en tu paladar, es algo que jamás olvidarás.

Los vinos de Tequisquiapan son famosos por su calidad, puedes visitar cualquiera de las vinícolas y aprenderás mucho acerca de las uvas, el tratamiento adecuado para cada tipo de vino.

delicias queretaro vinos queretaro

En cuanto a los quesos hay una gran variedad de granjas y fabricas de productos organicos que los producen de una manera artesanal.

El resultado, quesos cremosos, aromáticos y exquisitos, hay de todo tipo: panela, gruyere, manchego, de cabra, y muchos otros más. Así como el vino, pide una degustacion del mundo de los quesos y sus bondades.

delicias queretaro quesosYa que andas por esta ruta, habrá lugares que venden el Charape, una especie de pulque mezclada con fruta y trozo de verduras, realmente algo exótico y muy local.

Comida tradicional de pueblo

Los sabores extraños nunca faltan en gastronomías locales. Me dirigí a Tolimán, justo donde la Sierra Gorda comienza, ahí encontré un platillo raro pero muy delicioso: el “Garbanzo en amarillo”. Sus condimentos (canela, perejil y un sorprendente azafrán) le brindan un sabor intenso al platillo fue toda una sorpresa, sobretodo si lo acompañas con tortillas y frijolitos de la olla.

delicias de queretaro garbanzo en amarilloPor otro lado debo confesarte que en el municipio El Marqués, encontré un platillo que sabe a gloria, se llama “Pescado con huitlacoche y tomate asado” una obra de arte culinario; las texturas y los sabores se mezclan sutilmente en la boca y los hace inolvidables. Lo acompañé con unas tortillas de maíz azul y por supuesto, de una agresiva salsa borracha preparada con pulque.

Antojitos de tianguis

En mi viaje por Querétaro disfruté de los sabores que conocí en cada pueblo, los encontré en la cocina tradicional de una fonda, en una cocina económica, en el mercado y en las plazas principales. Pero probar los antojitos callejeros fue lo mío.

delicias de queretaro antojitos tianguisMe parece que la mejor manera de  conocer la gastronomía de un estado como Querétaro es en los pasillos de un tianguis en donde la gente se me acercaba incitándome a compartir su mesa. Ofreciéndome desde un agua fresca hasta postres sencillos como la gelatina. Todo tiene un sabor auténtico e irrepetible.

Las experiencias de ver los colores del campo en las verdulerías y fruterías de las plazas sobre ruedas y encontrar ingredientes diferentes -que se utilizan comúnmente en las cocinas familiares- es el mejor recuerdo gastronómico que un viajero puede tener.

delicias de queretaro tianguis aguasLa cocina de Querétaro es tan vasta que llegará a sorprenderte tal y como lo hizo conmigo. Carnes, quesos, vinos, dulces, nopales y muchas cosas más siempre estarán ahí como parte una tradición viva que se hereda, que se come, se comparte y se degusta con una enorme sonrisa. Si eres de buen apetito, entonces ¡ya sabes cuál es tu siguiente destino!

 

Continua Leyendo
Click para comentar

Deja una contestación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Comida Mexicana

¡Porque la comida es el 50% de los viajes, bienvenido a Sinaloa!

El estado que adereza sus atractivos naturales, con su peculiar gastronomía originaria, para muestra: el “Aguachile” fresco, los “Tamales Barbones” y el “Pan de Mujer”.

Bienvenido a Sinaloa Foto-Vámonos a Mazatlán

Detrás de cada platillo hay una historia, si viajo y no pruebo al menos un poco de la comida típica del lugar, siento como si no hubiera visitado. México tiene una de las mejores y diversas gastronomías a nivel mundial, por algo es considerada Patrimonio de la Humanidad.

A parte de invitarte a visitar nuestros maravillosos parajes, te invitamos a vivir la sensación de viaje a través de conocer la comida típica de nuestro país, esta vez vamos a conocer algunos de los platillos principales del estado de Sinaloa, escogimos aquellos que no tenemos duda ¡deberías probar por lo menos una vez en la vida!

Aguachile, fresco y delicioso

Debido a que en las costas de Sinaloa, hay mucha pesca, no  puedes dejarte de deleitar con sus frescos platillos de mariscos, la recomendación es que pruebes el aguachile, que es originario de este estado, y consiste en tiras de cebolla morada, pepino, limón mezclado con camarón.

Lo que debes saber es que este platillo es un poco picoso, originalmente se hacía con el chile chiltepín, que es de la región, también conocido como chile del monte; es un chile redondo el cual dejan secar en la planta y luego lo agregan al platillo.

Con los años el platillo ha ido variando y lo puedes probar con diferentes tipos de chile como habanero o serrano, con otros mariscos y lo podrás encontrar también en otros estados.

Pruébalo en su receta original:

El original picosito aguachile se encuentra en Sinaloa, te recomiendo que si viajas a este estado lo pruebes, y lo pruebes en su versión original, que debe ser así: camarón fresco macerado en el jugo de limón por unos diez minutos -queda suave- pimienta y sal, mezclado con cebolla morada y pepino, debe de tener un toque picoso.

El precio de este platillo es aproximadamente de $140 pesos mexicanos.

Chilorio, un platillo antiguo

Este platillo también es originario de Sinaloa, está hecho a base de cerdo y chile pasilla. Es realmente antiguo, se cree que se preparó por primera vez hace más de 300 años y surgió de la idea de conservar la carne con las especias y la manteca de cerdo.

Para preparar Chilorio de debe desmenuzar la carne de cerdo y condimentar con ajo y especias como el comino y el orégano, se mezcla con el chile pasilla -para que pueda obtener su peculiar color- se cocina con la misma manteca del cerdo.

No pases por alto las tortillas:

Es delicioso acompañar este platillo con tortillas de harina sinaloenses. Recuerda que si vas al norte del país son especialistas en elaborar tortillas de harina, y no te las puedes perder, son deliciosas y le dan un toque único a cada platillo.

Variaciones de la receta original:

Hoy en día también puedes encontrar variaciones del chilorio, con otros tipos de carne, por ejemplo, incluso ya se puede encontrar chilorio de soya para aquellos que no consumen carne, también algunos lo preparan con manteca vegetal por cuestiones de salud para no aumentar el colesterol.

Sin embargo, algunas personas consideran que la manteca de cerdo es más saludable que la vegetal. Es cuestión de gustos y sobre todo de informarse; pero lo que si nunca va a cambiar -porque es lo que caracteriza a este platillo- es el ingrediente del chile pasilla.

El precio de este platillo varía, puede ir desde $70 o más, depende donde lo compres o si lo compres como platillo o por kilo.

Tamales barbones

Otro platillo totalmente sinaloense, está elaborado a base de camarones y chile colorado. Son unos tamales que están rellenos de camarones que conservan la cabeza ¡y sus bigotes! Lo peculiar y único de este platillo es que los bigotes salen del tamal.

Primero se cocina el camarón -que debe de estar bien limpio y pelado- conservando la cabeza y bigotes, se rellenan los tamales que son una variación de los famosos tamales “tontos”, el relleno se pone en el extremo del tamal para que los bigotes puedan sobresalir.

Todo un proceso:

Elaborar “tamales barbones” tiene su grado de complejidad, se llevan aproximadamente 6 horas en prepararlos.

El precio en el que se venden es muy barato para el tiempo invertido, ya que cuesta unos $15 pesos mexicanos, la pieza.

Pan de mujer, en horno de piedra

El llamado Pan de mujer, es una delicia de Sinaloa. Se le puso este nombre porque el pan, que se siguen elaborando en hornos de piedra, “no lleva huevo”.

¿Cómo se prepara? Con harina de trigo, levadura, agua, azúcar y un poco de sal. Es una tradición que a lo largo de los años también ha tenido algunas variaciones.

Variación de la receta:

Hoy en día puedes probar este delicioso pan esponjoso relleno de piloncillo y de igual manera es exquisito. Te recomiendo probar ambos, tanto receta original como ésta más reciente; el Pan de mujer combina perfectamente con una taza de café.

Dependiendo del lugar dónde lo compres el precio puede variar, en algunos lugares te venden a $20 pesos mexicanos la pieza, y en otros tienen promociones de dos piezas por solo $15 pesos mexicanos.

Bienvenido a Sinaloa

El estado de Sinaloa cuenta con grandes actividades y atractivos naturales para el turismo, todo aderezado por su gastronomía impresionante,

Quién prueba la deliciosa comida, originaria de Sinaloa, se enamora de este maravilloso estado y seguro regresa.

¡Nunca dejes de Viajar!

Continua Leyendo

CDMX

!La ruta de las tlayudas en CDMX!

5 lugares en los que vale la pena comer el típico platillo de Oxaca, cada sitio tiene un toque especial, por eso ¡conócelos todos!

Ruta de las tlayudas en CDMX Foto.Verohoy.com

Hemos escuchado de la ruta de los mejores tacos, de las mejores alitas, malteadas, hamburguesas y demás. Pero qué tal hablar acerca de las mejores Tlayudas que tienes que probar en la Ciudad de México, te proponemos entonces una especie de “ruta de las tlayudas en CDMX”.

Este es uno de los platillos típicos de Oaxaca y es exquisito, ya sea desde una sencilla con frijolitos y nopales, hasta las auténticas elaboradas con tasajo; vamos a seguirle la pista en 5 lugares de esta gran ciudad.

1.-La Secina

Uno de los favoritos para deleitar el paladar con exquisitas tlayudas, se encuentra ubicado en la colonia Narvarte, exactamente en Obrero Mundial #305 (muy cerca de Parque Delta). El restaurante por fuera parece ser pequeño, pero una vez que entras descubrirás esa auténtica decoración temática de bodega, con un toque muy bohemio.

En este lugar,  ideal para una primera cita con esa persona que quieres conquistar, te recomendamos probar la tlayuda con cecina enchilada, la crema de poblano (es una verdadera delicia) y los chapulines asados con guacamole.

Es bueno, rico y barato ya que si pides el agua del día, el refil cuesta sólo $5 pesos, además de que cuentan con una gran variedad de destilados. El costo promedio por persona es de $300 pesos, eso ya exagerando con entradas, plato fuerte y bebidas.

2.-Las Tlayudas

Este restaurante es peculiar por tener ese toque cálido como si fuera una casa contemporánea oaxaqueña, las mesas son de madera, paredes de tono terracota y un piso empedrado que no puede faltar en la decoración.

El menú se basa en platillos y bebidas que son meramente tradicionales de Oaxaca. Tlayudas mixtas, de chapulines, con queso de hebra, una deliciosa crema de chapulines con cacahuate y julianas de tortilla son el hit de este lugar,

Las tlayudas se acompañan de una deliciosa agua de horchata oaxaqueña, y rematan con un rico flan napolitano que te limpiará el paladar. El costo promedio es de $200 pesos por persona incluyendo postre, entradas y bebidas. Las Tlayudas se encuentra en Av. Insurgentes Sur #560 (muy cerca de Viaducto).

3.-Lady Tlayudas

Lady Tlayudas, se encuentra ubicado en Lorenzo Boturini, esquina con calle 1325 ,y seguramente esta zona te recuerda a buffet de mariscos o antojitos del mar, pero Lady Tlayudas rompe con esa tradición, ya que si te encuentras por la zona ésta es una perfecta oportunidad para probar las auténticas tlayudas oaxaqueñas.

El restaurante es algo pequeño pero con una agradable atención y sobre todo un delicioso sazón. No te puedes ir sin probar por supuesto un chocolate con agua, y una rica tlayuda de tasajo con las salsas de la casa. El costo promedio por persona es de $140 pesos incluyendo el platillo y bebidas.

4.-Corazón de Maguey

Si se trata de una ocasión más especial o simplemente te quieres consentir, Corazón de Maguey es una excelente opción. Se encuentra ubicado, precisamente en el corazón de Coyoacán, exactamente en el jardín Centenario.

El mezcal en Corazón de Maguey no puede faltar: reposado, joven, añejo, exquisita coctelería en cantaritos de barro y cerveza mexicana artesanal. Qué decir de los platillos, el menú es bastante amplio, pero algo que te puedo sugerir son las enchiladas  de tres colores que son bañadas en mole negro, mole verde y pipián.

Otras grandes opciones son el pescado zarandeado, sopes de tuétano y por supuesto una deliciosa tlayuda con tasajo y chapulines.

Corazón de Maguey se presta incluso para eventos, así que no estaría de más que lo contemples para los festejos con los compañeros de tu oficina. El costo promedio es de $500 pesos, algo más elevado pero realmente lo vale.

5.-Oaxacaquí

Visitar el kiosco Morisco, de la colonia Santa María la Ribera, es un imperdible para un domingo fresco y en familia, así que si ya andas por el rumbo, las tlayudas de Oaxacaquí no pueden faltar en tu itinerario.

Es un restaurante sencillo, especial y con un auténtico toque oaxaqueño (literal) ya que el dueño de Oaxacaquí viaja cada semana por las materias primas a su ciudad natal. Te sugiero ir con tiempo ya que los fines de semana puedes encontrar fila para entrar.

La especialidad de la casa es la sopa de frijol, elaborada con un toque de pasilla y hojas de aguacate, un exquisito pan de yema y por supuesto una exquisita tlayuda de tasajo con chorizo todo acompañado de un fresco tejate o una original agua de arroz. El costo promedio por persona es de $150 pesos.

¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Campeche

Campeche y su muestra gastronómica en el Tianguis Turístico 2019

Los sabores de la Península invadieron al Tianguis Turístico en Acapulco

muestra gastronómica campeche

En el segundo día del Tianguis Turístico 2019, el estado de Campeche, identificado con su stand colorido sobre la cultura maya arrasó con la muestra gastronómica.

Dentro de los platillos que ofreció a los negociantes y visitas del tianguis estuvieron la sincronizada con pavo, tortas de la típica cochinita pibil, y torta surtida. Además de merienda, tamales y como postres, flan, suspiros y agua de chaya con piña.

La chaya, comentaron los cocineros, es una hoja parecida a la espinaca y a la hoja de maple de Canadá; pero con un sabor único que le da el toque especial y se lleva armoniosamente con la piña.

Otro de los ingredientes que no faltó en Campeche y su muestra gastronómica fue la clásica cebolla morada que acompañó a los protagonistas de la muestra gastronómica.

También, los chiles habaneros brillaron por su presencia y por su clásico picor en la comida campechana.

El éxito de la muestra gastronómica era inminente. Desde la apertura a las 14:30 HRS, Campeche recibió una fila que duró por más de una hora y media; y aún así, la cola seguía y los chiles habaneros y los guisos continuaron en producción para satisfacer a todos los que se acercaran.

Los sabores y el diseño del stand de Campeche hicieron que en este Tianguis Turístico 2019, la península se sintiera entre todos los visitantes.

Continua Leyendo

Trending