Contáctanos a través de:

Ecoturismo - Turismo Sustentable

¿Qué hacer en Temascaltepec? Un rinconcito con encanto

Descubramos este pueblito en el Estado de México lleno de cultura…¡Y mucha aventura!

Recorrer lo pueblitos de México es sin duda una experiencia muy completa. Disfrutar de su riqueza cultural, gastronomía, e historia nos permite sentirnos inmersos en su comunidad, así como conocerla a fondo. Vayamos a descubrir qué hacer en Temascaltepec en el Estado de México.

Y es que no todo se trata de visitar los sitios que aparecen en grandes portadas o que se difunden en muchos medios, nosotros creemos que no hay nada como descubrir esos rinconcitos con encanto y en los que sus habitantes te esperan con los brazos abiertos.

Plaza principal de Temascaltepec. Foto por El Observador EdoMex.

“Cerro de los temascales”

Antes de aventurarnos por sus calles, hablemos un poco más del origen de su nombre. Verás, Temascaltepec deriva del náhuatl temazcalli, que significa “baño de vapor” y de tepetl que hace referencia a “cerro”.

Su significado completo sería “Cerro de los temascales” o “Cerro de los baños de vapor”. Este lugar tuvo su auge desde la época minera y hasta la independencia debido a su riqueza en algunos minerales como el oro y la plata.

Temascaltepec, Cerro de los Temascales. Foto por Oscar Fhevia.

Actualmente, su riqueza recae en la exuberante naturaleza que lo rodea; y todo esto gracias a las cascadas y ríos que se encuentran en el territorio y permiten el crecimiento de la vegetación.

Los verdes paisajes que podrás disfrutar aquí resultan inigualables, además de imperdibles, comencemos a descubrir qué hacer en Temascaltepec.

Cascada en Temascaltepec. Foto por Lilaz Valle.

Temascaltepec, hogar de la mariposa monarca

Este pueblo con encanto tiene cascadas muy impresionantes, algunas de las más importantes son el campanario, cola de caballo y el salto que son el escenario ideal para tomar fotos increíbles. ¡No olvides sonreír a la cámara!.

Además, como lo leíste anteriormente, durante los meses de noviembre a marzo, Temascaltepec se engalana con la visita de la mariposa monarca.

Temascaltepec, hogar de la mariposa monarca. Foto por Drosan Nem.

Gracias a las condiciones climáticas y vegetación que lo rodea, es el lugar adecuado para albergar a esta especie que cada año lleva a cabo migraciones masivas durante la época de invierno.

En el santuario de la mariposa monarca de Temascaltepec, también podrás realizar largas caminatas, visitar sus restaurantes, montar a caballo, o simplemente desconectarte de la rutina y relajarte por un momento.

Otro punto importante en tu visita a Temascaltepec será el orquideario de Río Verde, un lugar repleto de esta bella especie en el que se ha cuidado hasta el último detalle para producir plantas de la más alta calidad.

Orquídeas en Río Verde, Temascaltepec. Foto por K Lucía.

Y si lo que buscas es un poco de aventura…

Entonces Temascaltepec también es el sitio ideal, ya que gracias a su privilegiada ubicación entre cerros permite disfrutar de algunos deportes extremos como vuelo en parapente y rappel.

Podrás lanzarte en parapente desde uno de sus más imponentes monolitos que es conocido como el “Peñón del diablo”, desde aquí tendrás una vista completa del lugar y de sus bellos atractivos naturales.

¡Lánzate en parapente desde el Peñón del diablo!. Foto por Descubre los Pueblos Mágicos de México.

El cerro de los tres reyes tampoco se queda atrás en cuanto a aventura se refiere, ya que aquí podrás practicar el montañismo. Otro sitio para lanzarte desde las alturas es el cañón brinco de león, que cuenta con tirolesas ideales para deslizarte entre árboles y cascadas.

Rappel en Temascaltepec. Foto por Centium.

Ahora que si prefieres darte un buen chapuzón, entonces arma a tu team y disfruten de la adrenalina en las aguas del río verde mientras practican un poco de rafting.

Y como seguramente luego de tanta aventura te encontrarás hambriento, no dejes de probar los tamales nejos, típicos de la región y elaborados con maíz, hongos y mole. ¡Una delicia para nuestro paladar!.

Diviértete en las aguas del Río Verde en Temascaltepec. Foto por Ayuntamiento de Lluvianos.

Temascaltepec te espera

A tan solo dos horas desde la Ciudad de México, este pueblo mágico lleno de encanto está listo para recibirte.

Llegar a él es muy sencillo, y qué mejor manera de hacerlo que acompañado de la mejor comodidad y seguridad en el viaje.

Es por eso que queremos pasarte un tip súper importante. Y es que nuestros amigos de Autotur cuentan con unidades listas para transportar a grandes grupos de personas.

Conoce los paquetes que Autotur tiene para ti. Foto por Autotur.
Conoce los paquetes que Autotur tiene para ti. Foto por Autotur.

Su servicio de renta de camionetas es bastante amigable y se adapta a todas tus necesidades, además de que podrás cotizar paquetes que incluyan a alguno de los operadores perfectamente capacitados en caso de que no quieras conducir.

Para más informes y cotizaciones, te invitamos a visitar la página oficial de Autotur. Y ahora que ya conoces qué hacer en Temascaltepec, no dejes pasar la oportunidad de darte una vuelta por este bello rinconcito y sus paisajes naturales. #Nuncadejesdeviajar!.

No olvides darte una vuelta por la catedral de Temascaltepec. Foto por Alex Marduk.

América

Belice, reconocido como uno de los destinos más increíbles

¡Enhorabuena! Este país rodeado de impresionante naturaleza, cultura e historia debe ser descubierto.

De acuerdo a National Geographic, Belice ha sido considerado como uno de los 25 destinos mas increíbles para visitar en 2022, aquí te traemos algunas de las razones por las que este sitio de exuberante naturaleza y gran biodiversidad ha sido galardonado.

Existen 5 categorías que han permitido a Belice crear viajes de descubrimiento inolvidables : naturaleza, aventura, sustentabilidad, cultura e historia y familia.

La incomparable belleza de Belice. Foto por Intriper.

La reserva del bosque maya

Si de disfrutar un momento en completo contacto con la naturaleza se trata, entonces Belice es el lugar perfecto. Y todo esto no sería posible sin sus esfuerzos por preservar una de las selvas tropicales más grandes de América.

Solo para que te des una idea de su imponente tamaño, esta reserva abarca ¡2.1 millones de hectáreas!, lo que representa una décima parte de la superficie del país.

La Reserva del Bosque Maya hace de Belice uno de los destinos mas increíbles. Foto por E&N.

Protege una gran cantidad de especies endémicas en peligro de extinción, como el tapir y los monos aulladores negros.

Con sus más de 400 especies de aves y poblaciones de jaguares supervivientes de Centroamérica, la Reserva del Bosque Maya es una de las muchas razones por las que Belice es uno de los destinos más increíbles.

Ejemplar de tapir, una especie en peligro de extinción.

Blue Hole, una maravilla natural

El Blue Hole o Gran Agujero Azul, es otro gran ejemplo de las maravillas naturales que nos regala Belice. Este es todo un espectáculo para quien decide visitarlo.

Se trata de un sumidero que se encuentra en las costas del país, y que de acuerdo a estudios se formó hace aproximadamente 15,000 años.

Blue Hole, Belice. Foto por Seann McAuliffe.

Tiene mas de 300 metros de ancho y 125 metros de profundidad, es la formación natural más grande del mundo en su tipo y es parte del sistema de arrecifes de barrera de Belice.

En sus aguas podrás apreciar algunas especies como tiburones nodriza, meros gigantes y algunos otros tiburones de arrecife como el punta negra.

Discovery Channel clasificó al Blue Hole como el número uno en su lista de “Los 10 lugares más asombrosos de la Tierra”.

Tiburón nodriza en Belice, uno de los destinos mas increíbles. Foto por Caraota Digital.

Caracol, un secreto maya escondido en la selva

Al oeste del país, en la reserva forestal Chiquibul, se encuentra Caracol, una zona arqueológica que resguarda una de las construcciones mas antiguas de la civilización maya.

En la ciudad se construyeron calzadas que partían del epicentro, donde se concentraba la arquitectura llena de campos de cultivo, áreas residenciales y mercados.

Canaã. Foto por Belice Viajes.

Dentro del Caracol se encuentra el templo Canaã (significa “lugar del cielo”), que con su altura de 143 pies es el vestigio arqueológico mas alto del país.

Los aventureros que se animen a escalarlo sabrán que bien vale la pena el recorrido al encontrarse en la cima y disfrutar de la imponente vista panorámica de la selva que pareciera no tiene fin.

Este lugar es otra de las razones por las que Belice es uno de los destinos mas increíbles sin duda alguna. ¡No hay como aprender y descubrir un poco de nuestros antepasados!

Belice, uno de los destinos mas increíbles. Foto por Viaja por libre.

Ambergris Caye, ¡en donde los shorts y las sandalias son el código de vestimenta!

Esta es la isla mas grande de Belice, conocida por sus deportes acuáticos, aguas color turquesa y tardes de relajación.

El ambiente tranquilo inspira para armarnos un buen outfit con sandalias y shorts para disfrutar del calorcito del lugar.

Aquí la vida marina es muy frondosa e ideal para practicar buceo o snorkel. Podrás compartir momentos agradables con los locales mientras te deleitas con sus delicias gastronómicas.

Toma un chapuzón en las aguas de Ambergris Caye. Foto por Caribbean Villas.

Prueba la deliciosa sopa de pollo, que aunque suena un poco simple te sorprenderá, pues es una combinación de pimientos rojos con leche de coco, una mezcla que solo podía nacer en un país tan diverso como Belice.

Podríamos enlistar muchas razones por las que Belice es considerado como uno de los destinos mas increíbles, pero preferimos que lo descubras tu mismo y nos cuentes cuál fue tu experiencia. #Nuncadejesdeviajar!

Sopa de pollo típica de Belice. Foto por Viajero Feliz.
Continua Leyendo

Aerolineas

Descubre los vuelos sustentables de Aeromar

Nuestra aerolínea mexicana favorita trae para nosotros la nueva opción de vuelo ideal para viajar eco friendly.

Aeromar, la aerolínea orgullosamente mexicana continúa trabajando por cumplir su promesa de ser socialmente responsable y preocuparse constantemente por el cuidado del medio ambiente, hoy nos trae la opción de vuelos sustentables, ¡vayamos a conocerlos!

La aerolínea regional líder de México cuenta hoy en día con 21 destinos nacionales y 5 internacionales, además de algunas certificaciones que garantizan su servicio de calidad y ya te iremos contando.

Vuelos sustentables Aeromar. Foto por Aviación News.

Visualiza las emisiones de CO2 con Google Flights

Aeromar cuenta con una flota operativa de 10 aviones ATR 42 y 72 serie 600. Sus modelos cuentan con la certificación IOSA, por cumplir los mas altos estándares de calidad, seguridad y confiabilidad.

Recientemente, recibió la certificación APEX Healthy Safety Platinum, por sus altos estándares en prevención de la salud, además de seguridad.

Dentro de su flota también encontramos 3 aeronaves de turbo hélice ATR-42 y 7 ATR 72-600 con capacidad para 48 y 72 pasajeros respectivamente.

Los vuelos sustentables de Aeromar cumplen los mas altos estándares de sanidad. Foto por Julio Garcia Castillo.

Cuentan con tecnología de punta al ser los aviones más seguros y responsables con el medio ambiente, ya que los ATR emiten menos emisiones de CO2.

Actualmente, ya podrás consultar las emisiones de dióxido de carbono en cada vuelo en Google Flights.

Encontrarás una comparativa entre las principales aerolíneas con el fin de permitir a los viajeros tomar decisiones de viaje mas sustentables.

Vuelos sustentables con Aeromar. Foto por Aeromar.

Vuelos sustentables y check in en menos de 15 minutos con Aeromar

Las emisiones de dióxido de carbono con Aeromar se miden de acuerdo a la Agencia Europea de Medio Ambiente, con su modelo algorítmico mas actualizado de 2019.

La reducción en estas emisiones depende del bajo consumo de combustible de los aviones, así como la implementación de rutas mas cortas.

ATR 42 Aeromar. Foto por Reporte Lobby.

En el caso de Aeromar, el uso de turbopulsores en sus aeronaves, permite que tengan un menor impacto con el entorno durante sus operaciones.

Además, los ATR vuelvan a una altura de 20,000 pies, lo que permite a los pasajeros tener vistas impresionantes antes del aterrizaje.

Disfruta de los paisajes en tu vuelo con Aeromar. Foto Archivo.

Son muchas las ventajas de viajar con Aeromar, y una mas de ellas es su entrega de equipaje y check in en mostradores…¡en menos de 15 minutos!.

Sin duda alguna, esta aerolínea es ideal para ti, si además de servicio de calidad, buscas viajar eco friendly. Descubre los vuelos sustentables de Aeromar y #Nuncadejesdeviajar!.

Vuelos sustentables con Aeromar. Foto por Julio Garcia Castillo.
Continua Leyendo

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Conoce la etiqueta “Viaje Sustentable” para tus próximas vacaciones

Viajemos por el mundo con prácticas de bajo impacto para el medio ambiente.

Elegir el lugar en el que vamos a hospedarnos puede parecer todo un reto, sobre todo cuando visitamos algún sitio por primera vez. Si lo tuyo es viajar a lugares que se preocupan por el cuidado del medio ambiente, te invitamos a conocer la nueva etiqueta “Viaje sustentable” por Booking.com

Y es que una de la plataformas digitales de viajes líder en todo el mundo, lanzó este nuevo filtro de búsqueda en sus alojamientos.

Esto con el fin de promover el turismo sostenible mediante estancias en sitios que tienen prácticas amigables con el entorno.

Conoce la etiqueta viaje sustentable al reservar. Foto por Omnibees.

Viaja verde, viaja con Booking.com

¿Sabías que el 81% de los viajeros del mundo afirman que les gustaría quedarse en un alojamiento sustentable en sus próximas vacaciones?

La etiqueta viaje sustentable aplica para todo tipo de alojamientos, desde departamentos, resorts, hoteles, y bed and breakfast solo por mencionar algunos.

Etiqueta viaje sustentable. Foto por Booking.com

Esta iniciativa es la primera en su tipo y se espera que tenga un gran alcance para reconocer a los lugares que se esfuerzan por tener un bajo impacto en el medio ambiente, sin dejar de lado la comodidad y el cuidado en cada detalle.

Disfrutar de una estancia sustentablemente transparente, consciente y fácil de entender es una práctica que debe permanecer en nuestra sociedad, es necesario comenzar a hacer cambios, y sobre todo, respetar a la naturaleza.

Elige tu destino y viaja sustentable. Foto por ReProyecto.

Los 5 básicos en los alojamientos sustentables

Para que un alojamiento logre obtener la etiqueta “Viaje sustentable”, se deben considerar 5 categorías del cuidado del medio ambiente.

La primera es el tratamiento que se da a los desperdicios que se generan, la energía y gases de efecto invernadero, el agua que se utiliza en sus instalaciones, su apoyo a las comunidades aledañas, y la protección a la naturaleza.

Descubre los hoteles sustentables. Foto por Volemos.

Estas 5 categorías se desglosan en un total de 32 prácticas sustentables que incluyen el uso de accesorios de luz LED, funcionar con fuentes de energía 100% renovables, entre otras.

“Construir una industria de viajes verdaderamente sustentable llevará tiempo, coordinación y esfuerzo concertado, pero el progreso siempre es posible” dijo Marianne Gybels, Directora de Sustentabilidad de Booking.com

Comodidad, lujo y cuidado del medio ambiente. Foto por Mashpi Lodge.

Etiqueta Viaje Sustentable, un reconocimiento a las buenas prácticas

La etiqueta Viaje Sustentable ha sido una respuesta de Booking.com al 73% de los viajeros que dijeron que sin duda elegirían un alojamiento que tiene prácticas sustentables.

Se busca que la insignia recompense a los alojamientos, pero que también invite a los que aún no la tienen a trabajar para obtenerla.

Durante esta fase de lanzamiento, la etiqueta será visible para los viajeros en la página oficial de Booking.com.

Etiqueta viaje sustentable. Foto por Hotel Playa.

Además, podrás aplicar el filtro “Viaje sustentable” para tener resultados mas precisos y hacer de tu elección una tarea mas sencilla.

La etiqueta “viaje sustentable” es una innovación para el turismo y que seguramente traerá cambios positivos, no solo para la industria, sino también para el entorno que nos rodea. Y recuerda, #Nuncadejesdeviajar!.

Viajemos sustentable. Foto por Booking.com
Continua Leyendo

Trending