Recorrer lo pueblitos de México es sin duda una experiencia muy completa. Disfrutar de su riqueza cultural, gastronomía, e historia nos permite sentirnos inmersos en su comunidad, así como conocerla a fondo. Vayamos a descubrir qué hacer en Temascaltepec en el Estado de México.
Y es que no todo se trata de visitar los sitios que aparecen en grandes portadas o que se difunden en muchos medios, nosotros creemos que no hay nada como descubrir esos rinconcitos con encanto y en los que sus habitantes te esperan con los brazos abiertos.
“Cerro de los temascales”
Antes de aventurarnos por sus calles, hablemos un poco más del origen de su nombre. Verás, Temascaltepec deriva del náhuatl temazcalli, que significa “baño de vapor” y de tepetl que hace referencia a “cerro”.
Su significado completo sería “Cerro de los temascales” o “Cerro de los baños de vapor”. Este lugar tuvo su auge desde la época minera y hasta la independencia debido a su riqueza en algunos minerales como el oro y la plata.
Actualmente, su riqueza recae en la exuberante naturaleza que lo rodea; y todo esto gracias a las cascadas y ríos que se encuentran en el territorio y permiten el crecimiento de la vegetación.
Los verdes paisajes que podrás disfrutar aquí resultan inigualables, además de imperdibles, comencemos a descubrir qué hacer en Temascaltepec.
Temascaltepec, hogar de la mariposa monarca
Este pueblo con encanto tiene cascadas muy impresionantes, algunas de las más importantes son el campanario, cola de caballo y el salto que son el escenario ideal para tomar fotos increíbles. ¡No olvides sonreír a la cámara!.
Además, como lo leíste anteriormente, durante los meses de noviembre a marzo, Temascaltepec se engalana con la visita de la mariposa monarca.
Gracias a las condiciones climáticas y vegetación que lo rodea, es el lugar adecuado para albergar a esta especie que cada año lleva a cabo migraciones masivas durante la época de invierno.
En el santuario de la mariposa monarca de Temascaltepec, también podrás realizar largas caminatas, visitar sus restaurantes, montar a caballo, o simplemente desconectarte de la rutina y relajarte por un momento.
Otro punto importante en tu visita a Temascaltepec será el orquideario de Río Verde, un lugar repleto de esta bella especie en el que se ha cuidado hasta el último detalle para producir plantas de la más alta calidad.
Y si lo que buscas es un poco de aventura…
Entonces Temascaltepec también es el sitio ideal, ya que gracias a su privilegiada ubicación entre cerros permite disfrutar de algunos deportes extremos como vuelo en parapente y rappel.
Podrás lanzarte en parapente desde uno de sus más imponentes monolitos que es conocido como el “Peñón del diablo”, desde aquí tendrás una vista completa del lugar y de sus bellos atractivos naturales.
El cerro de los tres reyes tampoco se queda atrás en cuanto a aventura se refiere, ya que aquí podrás practicar el montañismo. Otro sitio para lanzarte desde las alturas es el cañón brinco de león, que cuenta con tirolesas ideales para deslizarte entre árboles y cascadas.
Ahora que si prefieres darte un buen chapuzón, entonces arma a tu team y disfruten de la adrenalina en las aguas del río verde mientras practican un poco de rafting.
Y como seguramente luego de tanta aventura te encontrarás hambriento, no dejes de probar los tamales nejos, típicos de la región y elaborados con maíz, hongos y mole. ¡Una delicia para nuestro paladar!.
Temascaltepec te espera
A tan solo dos horas desde la Ciudad de México, este pueblo mágico lleno de encanto está listo para recibirte.
Llegar a él es muy sencillo, y qué mejor manera de hacerlo que acompañado de la mejor comodidad y seguridad en el viaje.
Es por eso que queremos pasarte un tip súper importante. Existen empresas de renta de transporte como Autotur que cuentan con unidades listas para transportar a grupos de personas ya sea pequeños o grandes.
Su servicio de renta de camionetas es bastante amigable y se adapta a todas tus necesidades, además de que podrás cotizar paquetes que incluyan a alguno de los operadores perfectamente capacitados en caso de que no quieras conducir.
Para más informes y cotizaciones, te invitamos a visitar la página oficial de Autotur. Y ahora que ya conoces qué hacer en Temascaltepec, no dejes pasar la oportunidad de darte una vuelta por este bello rinconcito y sus paisajes naturales. #Nuncadejesdeviajar!.