Contáctanos a través de:

Michoacán

¿Qué hacer en Morelia ciudad patrimonio de México?

La ciudad es perfecta para empaparnos de cultura e historia de México, ¿Tú que esperas para visitarla?

Morelia es un tesoro para México y la humanidad, fue considerada la cuna del movimiento de independencia y su nombre es en honor a uno de los héroes de dicho suceso y aquí te diremos que hacer en esta magnífica Ciudad Patrimonio.

¿Qué hacer en Morelia? Ve al Museo Regional Michoacano Foto: Archivo
¿Qué hacer en Morelia? Ve al Museo Regional Michoacano Foto: Archivo

¿Qué hacer en Morelia?

Si te encuentras en Michoacán y no sabes que lugares visitar sin duda te recomendamos que visites Morelia y puedas explorar esta Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

La ciudad de Morelia es tan diversa que nos costó trabajo seleccionar sólo 7 cosas que hacer, sin embargo, en estas recomendaciones podrás conocer más sobre la arquitectura, historia y cultura de la ciudad.

Conoce el Centro Histórico de Morelia

La Catedral de Morelia dentro del Centro Histórico logró que se obtuviera el reconocimiento de Ciudad Patrimonio ante la UNESCO. Inició su construcción el 6 de agosto de 1660, finalizando 84 años después.

¿Qué hacer en Morelia? Visita la Catedral de Morelia Foto: Morelianas
¿Qué hacer en Morelia? Visita la Catedral de Morelia Foto: Morelianas

Dicho recinto cuenta con dos torres de 66.8 metros, por lo cual esta dentro de las catedrales más altas de México, otro de los tesoros que guarda la catedral es su órgano de estilo churrigueresco.

“San Gregorio Magno” es el nombre del órgano, el cual esta formado por 4600 flautas, es el segundo más grande México y únicamente se utiliza en eventos importantes de Morelia.

Órgano de la Catedral de Morelia Foto La Voz de Michoacán
Órgano de la Catedral de Morelia Foto: La Voz de Michoacán

Finalmente, un dato curioso acerca de esta catedral, es que todas las catedrales de México fueron construidas para que su orientación fuera al oriente, sin embargo, esta se encuentra orientada al norte.

¿Que hacer en Morelia? Visita el Centro Histórico Foto: PCM Noticias
¿Que hacer en Morelia? Visita el Centro Histórico Foto: PCM Noticias

Así mismo, cuenta con un estilo barroco “único” por lo cual sus mas de 230 edificios han sido catalogados como “barroco morelense” ya que la ornamentación es única es tan detallada e impresionante.

Conocer el Acueducto y las Tarascas son cosas que hacer en Morelia

El Acueducto de Morelia tienes una longitud de 1700 metros, cuenta con 253 arcos y con una altura de 8 metros; esta obra arquitectónica brindo sus servicios a la ciudad hasta finales de 1910.

Arcos de noche Foto: Morelia, Michoacán
Arcos de noche Foto: Morelia, Michoacán

Este Acueducto lo podemos observar en el reverso de los billetes de $50, además de ser el que en mejor conservación se encuentra, así como de preservar la estructura original.

La Fuente de Tarascas se encuentra sobre la calle del acueducto, la cual tiene una estatua de bronce que representa 3 mujeres, se dice que esas 3 mujeres son las princesas: Atzimba, Eréndira y Tzetzangari.

¿Que hacer en Morelia? Conoce la Fuente de Las Tarascas Foto: Museo Casa Natal de Morelos
¿Que hacer en Morelia? Conoce la Fuente de Las Tarascas Foto: Museo Casa Natal de Morelos

Ve al Museo Casa Natal de Morelos

En la antigua Valladolid (hoy Morelia) un 30 de septiembre del año 1765 nació uno de los héroes de la independencia de México, hablamos del comandante José María Morelos y Pavón, el cual habitó esta casa.

Con motivo del Bicentenario de la Independencia de México fue restaurada en su totalidad; cuenta con 9 salas y 2 ambientaciones las cuales cuentan con alrededor de 300 piezas históricas.

Casa Natal de Morelos Foto: Almacenes Herodoto
Casa Natal de Morelos Foto: Almacenes Herodoto

El museo se sitúa en lo que alguna vez fue un muy humilde barrio en la antigua Valladolid y rinde tributo a Morelos y a los estrategas que fueron importantes para la consumación de la independencia en nuestro país.

Aquí te dejamos la dirección: C. La Corregidora 113, Centro histórico de Morelia, 58000 Morelia, Mich. Horarios: Martes-Domingos de 09:00 a 17:00 hrs. Precio: $45

Recorre la Calle Real y el Museo del Dulce

En 1840 Don Marcial Martínez fundo la dulcería Calle Real que su principio se llamaba “El Paraíso” imitando el estilo parisino. El lugar empezó a ganar popularidad por la elaboración de dulces finos, su especialidad era el ate.

A lo largo de la historia recibió varios premios de París, Chicago y Brasil, pero no fue hasta 1999 que la familia Torres decidió poner un museo dentro de la dulcería.

Disfruta de esta dulcería que está entre las cosas que hacer en Morelia Foto: Calle Real
Disfruta de esta dulcería que está entre las cosas que hacer en Morelia Foto: Calle Real

Dicha familia creía que era de importancia preservar y difundir el arte de la elaboración de dulces tradicionales, así que empezaron a recolectar fotos, recetas y cuadros hasta abrir el lugar que hoy conocemos.

Dirección: Av. Madero Oriente No. 440, Col. Centro, CP: 58000

Horarios: Domingos-Viernes de 11:00 a 19:30 hrs y Sábados de 10:00 a 20:30 hrs

Museo del Dulce Foto: Tourista Vive México
Museo del Dulce Foto: Tourista Vive México

Ve al Callejón del romance; una de las cosas que hacer en Morelia

Si quieres pasar una tarde romántica, esta es una buena opción, pues este callejón debe su nombre a que a lo largo del callejón podrás ver versos del poema “Romance de mi ciudad” el cual es de don Lucas Ortiz.

¿Qué hacer en Morelia? Ve al Callejón del romance Foto: ALTO Fotografía
¿Qué hacer en Morelia? Ve al Callejón del romance Foto: ALTO Fotografía

Aunque en un principio este callejón era la entrada a una fabrica de jabón, con el pasar del tiempo fue cambiando de nombre hasta convertiste en el lugar para enamorados que es hoy.

Visita el Museo Regional Michoacano

A través de diversas salas iras recorriendo la historia de Morelia desde la época de la colonia hasta la moderna, además podrás ver y aprender de la cultura, historia y tradición michoacana.

Exposición Temporal Foto: Museo Regional Michoacano
Exposición Temporal Foto: Museo Regional Michoacano

El museo fue fundado el 30 de enero de 1886 y es considerado el más antiguo del INAH.

Dirección: Allende 305, Centro histórico de Morelia, 58000 Morelia, Mich.

Horarios: Martes-Domingo de 09:00 a 17:00 hrs.

Precio: $55

¿Qué hacer en Morelia? Disfruta del Show Nocturno y Leyendas

Para terminar el día te recomendamos que asistas al espectáculo nocturno en la catedral, el cual se lleva a cabo los días sábados a las 20:45 hrs.

Este show consiste en maping y juego de luces sobre la catedral, cabe mencionar que la empresa que iluminó la Torre Eiffel es responsable de este show.

¿Que hacer en Morelia? Disfruta del show de luces Foto: Archivo
¿Que hacer en Morelia? Disfruta del show de luces Foto: Archivo

Después de eso pasa a la Plaza de Armas donde podrás contratar un tour de leyendas que te contará las más aterradoras de Morelia, la mayoría han pasado en el Centro Histórico y alrededores.

Y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

Michoacán

RECUÉRDAME: La inolvidable experiencia de DÍA DE MUERTOS con REHILETES

Si consideras que la época del Día de Muertos es una de las más especiales en México, atrévete a vivirla en compañía de Rehiletes en una aventura única por el estado de Michoacán.

RECUÉRDME DÍA DE MUERTOS CON REHILETES

Se acerca el Día de Muertos, una época en donde la cultura y las tradiciones mexicanas están más vivas que nunca, pues hablar del Día de Muertos significa hablar de colores, luces, aromas y sabores deliciosos, algo que se puede descubrir a lo largo y ancho de México. Sin embargo, no hay mejor forma de vivir esta temporada que visitando Michoacán, uno de los estados donde se honra a la muerte con mayor intensidad en todo el país.

1. Visita a panteón en Recuérdame con Rehiletes. Foto - Rehiletes
Visita a panteón en Recuérdame con Rehiletes. Foto – Rehiletes

A finales de octubre y principios de noviembre, el ambiente de Michoacán se vuelve único y atractivo para miles de viajeros de México y el mundo. Y es que viajar aquí durante el Día de Muertos te asegura una experiencia inolvidable. Es por eso que en esta ocasión te invitamos a descubrir Recuérdame: un viaje lleno de catrinas, cempasúchil y amor por las tradiciones mexicanas en compañía de Rehiletes.

2. Viaje Recuérdame con Rehiletes. Foto - Rehiletes
Viaje Recuérdame con Rehiletes. Foto – Rehiletes

DÍA 1

Conociendo las CIUDADES EMBLEMÁTICAS de Michoacán

Partiendo de CDMX, el primer destino de este viaje será Santa Fe de la Laguna. Este maravilloso lugar ha mantenido y honrado su origen purépecha hasta la actualidad. Rodeada por el lago de Pátzcuaro y por diversos cerros, esta localidad no solo contiene un atractivo visual de forma natural, sino que también es parte fundamental del Día de Muertos, donde los habitantes colocan ofrendas muy coloridas que enaltecen el espíritu. No es de extrañarse que este lugar inspirara obras como la película “Coco” de Disney y Pixar.

3. Santa FE de la Laguna. Foto - Rehiletes
Santa Fe de la Laguna. Foto – Rehiletes

De hecho, este es el lugar en donde se encuentra la casa de la señora María Salud, quien fue la inspiración de los animadores de Disney para hacer el personaje de Mama Coco. Y sí, podrás visitar la casa en el viaje Recuérdame con Rehiletes.

4. Casa de Mamá Coco. Foto - Rehiletes
Casa de Mamá Coco. Foto – Rehiletes

Continuando con este recorrido, la siguiente parada es el pueblo de Quiroga, que se fundó en épocas prehispánicas bajo el nombre de Cocupao, que significa “lugar de recepción”. Y vaya que ha puesto su nombre en alto, pues a lo largo de los años ha recibido a miles de personas, que van desde la comunidad de los tarascos, pasando por los franciscanos, hasta el día de hoy, que recibe a miles de turistas por año.

5. Quiroga, Michoacán. Foto - Rehiletes
Quiroga, Michoacán. Foto – Rehiletes

Durante octubre y noviembre, visitar Quiroga (nombre que se quedó de manera definitiva en 1852 en honor al abogado y obispo Vasco de Quiroga) es toda una experiencia espectacular, con altares, luces y cempasúchil en el centro. Además, no te puedes ir de aquí sin haber probado sus deliciosas carnitas.

6. Quiroga, Michoacán. Foto - Rehiletes
Quiroga, Michoacán. Foto – Rehiletes

La PASIÓN en forma de ARTESANÍA en RECUÉRDAME con REHILETES

Siguiendo el asombroso itinerario de Recuérdame con Rehiletes, la siguiente parada es la Feria de Capula. Aquí podrás encontrar cientos de artesanías relacionadas con el Día de Muertos… Catrinas y charros son lo que más abunda, todo hecho por artesanos mexicanos. También podrás encontrar distintas exposiciones de arte que se vuelven ideales para dimensionar la calidad del trabajo de los artistas michoacanos.

7. Venta de artesanías en la Feria de Capula. Foto - Rehiletes
Venta de artesanías en la Feria de Capula. Foto – Rehiletes

En esta parada también podrás tomar un taller artesanal, para que puedas hacer tu propio Catrín o Catrina de barro. Esta es una de las artesanías más emblemáticas del Día de Muertos en la región, y aprender a hacerla es una experiencia que podrás presumir durante años.

8. Taller de Catrinas. Foto Rehiletes
Taller de Catrinas. Foto Rehiletes

DÍA 2

OFRENDAS por TODOS lados en RECUÉRDAME con REHILETES

Después de una asombrosa noche y un desayuno 100% michoacano, el segundo día de Recuérdame con Rehiletes arranca con una visita a Morelia. ¿La razón? Conocer los asombrosos altares monumentales que descansan en el Centro Histórico. Cada altar tiene un significado y homenaje diferente, haciendo más diversa la representación del Día de Muertos.

9. Altares en Morelia. Foto - Rehiletes
Altares en Morelia. Foto – Rehiletes

Y de ahí, no tardarás en trasladarte al pueblo de Tupátaro, donde el ambiente se mantiene interesante y especial. Aquí serás recibido por más ofrendas tradicionales y asombrosas esculturas hechas de flores de cempasúchil. Y por supuesto que también podrás conocer el Templo de Santiago Apóstol, o mejor conocido como la Capilla Sixtina de Michoacán. Esta iglesia, sencilla por fuera y asombrosa por dentro, es una de las paradas más impresionantes de Recuérdame con Rehiletes, y una visita que no podrás perderte.

10. Templo de Santiago Apóstol. Foto - @experiencias.arqueologicas (Instagram)
Templo de Santiago Apóstol. Foto – @experiencias.arqueologicas (Instagram)

Vive la PROFUNDA CONEXIÓN que tiene Michoacán con el DÍA de MUERTOS

El siguiente destino será conocer las Casas de los Dolientes en Cuanajo, las cuales son diversos hogares que ponen ofrendas a sus difuntos. Esta es una de las paradas más mágicas de Recuérdame con Rehiletes, donde podrás convivir directamente con las personas que han perdido a un familiar querido, en medio de un ambiente sumamente tradicional.

11. Casas de los Dolientes en Cuanajo. Foto - Rehiletes
Casas de los Dolientes en Cuanajo. Foto – Rehiletes

Después de haber apreciado una buena cantidad de ofrendas, podrás visitar un taller donde aprenderás a crear una ofrenda. Esta es una experiencia más inmersiva que te integrará más al fondo de las tradiciones de Día de Muertos.

12. Elaboración de altar del Día de Muertos. Foto - Rehiletes
Elaboración de altar del Día de Muertos. Foto – Rehiletes

Y continuando con las ofrendas, cuando caiga la noche podrás visitar el Panteón Cucuchucho, donde serás testigo de cómo este lugar se transforma en un sitio sumamente colorido. Y es que aquí se montan decenas de ofrendas sobre las tumbas y criptas, donde el respeto y el cariño por los fallecidos logran una conexión sumamente emocional.

13. Visita al Panteón Cucuchucho. Foto - Rehiletes
Visita al Panteón Cucuchucho. Foto – Rehiletes

Y finalmente, en el lago de Pátzcuaro podrás visitar en lancha la Isla de Pacanda, que se encuentra al centro de este cuerpo de agua. Aquí podrás admirar este lugar rodeado por una naturaleza increíble, siendo este punto ideal para recargar energías y seguir enamorándonos de la belleza michoacana.

14. Viaje en lancha a la Isla de Pacanda. Foto - Rehiletes
Viaje en lancha a la Isla de Pacanda. Foto – Rehiletes

DÍA 3

Recorriendo POR ÚLTIMA VEZ las calles de PÁTZCUARO

En el último día de Recuérdame con Rehiletes, podrás seguir explorando Pátzcuaro, la cual fue una de las primeras ciudades fundadas por la comunidad purépecha, la cual almacena una gran historia que enriquece a Michoacán. Además, es el sitio por excelencia que cientos de viajeros escogen año con año para conocer más a fondo las tradiciones de Día de Muertos. Y después de esta asombrosa experiencia, podrás regresar a la CDMX.

15. Visita en el Templo de la Compañía en Pátzcuaro. Foto - Rehiletes
Visita en el Templo de la Compañía en Pátzcuaro. Foto – Rehiletes

¿Cómo VIAJAR a RECUÉRDAME con REHILETES?

Recuérdame con Rehiletes se llevará a cabo del 31 de octubre al 2 de noviembre del 2025. Puedes apartar tu lugar mandando un WhatsApp al +52 55 1800 7054 o visitando la página oficial de Rehiletes.

16. Familia Rehiletes en viaje Recuérdame. Foto - Rehiletes
Familia Rehiletes en viaje Recuérdame. Foto – Rehiletes

Los costos varían dependiendo de lo que quieras incluir. El paquete “Ahorra” incluye más de la mitad de las actividades por tan solo $6,999 MXN (alrededor de $ 382 USD). El paquete “Básico”, que incluye todas las actividades, pero no incluye alimentos, por $7,449 MXN ($406 USD). Y el paquete “Todo incluido”, que está disponible por $8,449 MXN ($461 USD). Lo mejor de todo es que podrás apartar tu lugar con solo $1,000 MXN por persona. Recuerda que tu viaje deberá estar liquidado 2 semanas antes.

17. Visita al Panteón Cucuchucho. Foto - Rehiletes
Visita al Panteón Cucuchucho. Foto – Rehiletes

Estos 3 días prometen llevarte al corazón de las celebraciones del Día de Muertos en uno de los estados que lo viven de manera más intensa, como es el bello estado de Michoacán ¿Estás listo para descubrir las tradiciones como nunca antes? ❖

18. Viajera Rehiletes en Recuérdame. Foto - Rehiletes
Viajera Rehiletes en Recuérdame. Foto – Rehiletes
Continua Leyendo

Michoacán

LA TICLA: Un paraíso ecoturístico en las PLAYAS DE MICHOACÁN

Considerada como una joya de la costa michoacana, aquí podrás vivir experiencias auténticas y ecológicas, en medio de un entorno puro y casi intacto por el ser humano…

LA TICLA_ PLAYA EN MICHOACÁN

La Ticla es una hermosa playa ubicada en el municipio de Aquila, al suroeste de Michoacán, México. Es conocida gracias a sus paisajes paradisíacos, sus rústicas cabañas playeras, sus espacios para hacer camping y su entorno natural impresionante. Sin embargo, lo que realmente la llevó a la fama fue su gran capacidad de oleaje, haciendo que cada año miles de surfistas lleguen a este mar para desafiar a las olas.

1. Surfista en La Ticla. Foto - Michoacán (Facebook)
Surfista en La Ticla. Foto – Michoacán (Facebook)

¡YEW en las PLAYAS MICHOACANAS!

Cornualles es un condado ubicado en el suroeste de Gran Bretaña. Aquí la cultura se basa en zonas costeras y diversión playera. En Cornualles, cuando un amigo saluda a otro, le dice “Yew boy, wasson me shag?”, que se traduce en algo así como “Hey, amigo, ¿qué está pasando?”. Cuando los mineros de Cornualles emigraron a Australia, llevaron consigo este saludo que se popularizaría en la jerga de los surfistas, y que con tiempo se disminuiría a simplemente “Yew”, pasando de ser un saludo a solo una expresión.

2. Surfista en La Ticla. Foto - Rolo P Hernandez (Facebook)
Surfista en La Ticla. Foto – Rolo P Hernandez (Facebook)

La mejor temporada para surfear en La Ticla es en los meses de abril a octubre, que es cuando las olas alcanzan su mayor tamaño y se escucha el famoso “Yew” por todos lados. Esta es la razón por la que todos los años se organizan diversos torneos de surf, en donde cientos de deportistas compiten para coronarse como campeones de las olas. Algunos de los torneos son organizados por la misma localidad, como el Torneo de Sur de La Ticla en abril. Mientras que otros simplemente toman las playa como sede.

3. Torneo de surf Ticla. Foto - Nancy Ochoa (Facebook)
Torneo de surf Ticla. Foto – Nancy Ochoa (Facebook)

¿Qué MÁS HACER en La Ticla?

Pero no todo es surf. En La Ticla existen actividades adicionales para toda la familia, como recorridos en kayak, avistamiento de tortugas, paseos en lancha, buceo, futbol y observación de flora y fauna. Además, gracias a su tranquilidad y hermoso ambiente, se pueden hacer fogatas a la luz de la luna y extensos paseos a la orilla de la playa, que envuelven a los visitantes en un ambiente sumamente romántico.

4. Tortuga en La Ticla. Foto - Ramon Merino (Facebook)
Tortuga en La Ticla. Foto – Ramon Merino (Facebook)

Su gastronomía sobresale por mucho gracias a su sabor y frescura. Cuentan con ramadas (restaurantes rústicos frente al mar) donde, además de una hospitalidad acogedora, podrás encontrar un menú muy variado. Los platos que no te puedes perder son el pescado zarandeado, marinado con especias y cocinado a la leña; el ceviche fresco y los deliciosos tacos de camarón y pulpo: una especialidad en La Ticla.

5. Molcajete de mariscos. Foto - Secretaría de Turismo del Estado de Michoacán (Facebook)
Molcajete de mariscos. Foto – Secretaría de Turismo del Estado de Michoacán (Facebook)

DESCANSADO a la ORILLA del MAR

No hay mejor forma de pasar la noche que en las cabañas de La Ticla. Se trata de excelentes refugios playeros para todos los presupuestos y necesidades. Aquí hay desde espacios rústicos y pequeñas posadas hasta instalaciones equipadas con servicios básicos. Igual hay alojamientos con hamacas y terrazas, que ofrecen espectaculares vistas del paisaje local.

6. Hospedajes en La Ticla. Foto - Mi destino es Michoacán (Facebook)
Hospedajes en La Ticla. Foto – Mi destino es Michoacán (Facebook)

También hay zonas de camping frente al mar para aquellos que se quieran aventurar y busquen dormir bajo un cielo estrellado y despertar con el sonido del océano… todo con pura la esencia michoacana que tanto caracteriza a estas playas.

7. Hamaca en La Ticla. Foto - Mi destino es Michoacán (Facebook)
Hamaca en La Ticla. Foto – Mi destino es Michoacán (Facebook)

¿Cómo LLEGAR a LA TICLA?

La mejor forma para llegar a La Ticla es salir en auto desde la ciudad de Lázaro Cárdenas en Michoacán o desde Tecomán en Colima. Desde ambos puntos, solo tienes que seguir la carretera de Manzanillo-Zihuatanejo. Si quieres sentirte más seguro, simplemente usa la ruta marcada por las apps de viajes. Es casi imposible perderse. El trayecto toma aproximadamente de 1 hora y media a 3 horas, dependiendo de la ruta y paradas que hagas.

8. Viajera en La Ticla. Foto - EXENI (Facebook)
Viajera en La Ticla. Foto – EXENI (Facebook)

Y sí, como podrás imaginar, será una de las mejores playas que visitarás en toda tu vida. Aquí el ruido, el estrés y el cansancio se transforman en olas, diversión y un ambiente relajado y ecológico, que se marca para siempre en la memoria… Entonces, ¿nos acompañas a La Ticla?

9. Columpio en La Ticla. Foto - Kevo Ortiz (Facebook)
Columpio en La Ticla. Foto – Kevo Ortiz (Facebook)
Continua Leyendo

Leyendas

LA MIRINGUA: La LEYENDA que dio VIDA a “Un CUENTO de PESCADORES”

Entre misterio y tradición, descubre cómo una antigua historia en Pátzcuaro inspiró una de las producciones más comentadas del cine mexicano.

LA MIRINGUA

Si piensas que ya lo viste todo en películas de terror, espera a conocer la leyenda de La Miringua: un espectro del Lago de Pátzcuaro, Michoacán, que ha pasado de ser un relato popular entre pescadores purépechas a convertirse en protagonista de cine mexicano. Su historia es tan inquietante que inspiró la reciente cinta de Prime VideoUn Cuento de Pescadores – La Maldición de la Miringua”, una producción que combina misticismo, cultura y suspenso en un mismo relato.

La Miringua en la película Un Cuento de Pescadores. Foto - Prime Video
La Miringua en la película Un Cuento de Pescadores. Foto – Prime Video

Una LEYENDA que COBRA VIDA

Un Cuento de Pescadores nos transporta a la vida cotidiana de los pescadores del lago de Pátzcuaro, quienes conviven con un mito que se niega a morir. En esta versión, la Miringua aparece como una figura que atrae a los hombres hacia la oscuridad de las aguas, jugando entre el misterio y el castigo. Es una mezcla de drama social y terror que deja pensando en cuánto de ficción y cuánto de realidad hay en esta leyenda.

La Miringa capturando a un pescador en la película Un Cuento de Pescadores. Foto – cinemex (YouTube)
La Miringua capturando a un pescador en la película Un Cuento de Pescadores. Foto – Cinemex (YouTube)

Por su parte, la Miringua es un espíritu femenino que se aparece en las noches de niebla, generalmente a pescadores solitarios o a viajeros despistados. Su terrible don es hacer que la gente olvide el camino, pierda la noción del tiempo y, sin darse cuenta, termine ahogado en las aguas profundas del Lago de Pátzcuaro.

Escena de Un Cuento de Pescadores. Foto - Prime Video (1)
Escena de Un Cuento de Pescadores. Foto – Prime Video

Algunos dicen que la Miringua toma la forma de una mujer hermosa que hechiza con su mirada, mientras que otros aseguran que se escucha su canto antes de que aparezca. Sea cual sea la versión, lo cierto es que este mito ha sobrevivido gracias al relato oral y a la fuerza de las tradiciones purépechas.

La Miringua en la película Un Cuento de Pescadores. Foto - Prime Video (1)
La Miringua en la película Un Cuento de Pescadores. Foto – Prime Video

La MIRINGUA y sus orígenes PREHISPÁNICOS

Más allá del terror, la Miringua tiene un gran trasfondo cultural. Investigadores e historiadores creen que este ser podría estar relacionado con antiguas deidades del agua en la cosmovisión purépecha, encargadas de mantener el equilibrio natural del lago. De hecho, algunos la comparan con Xaratanga: diosa de la luna y la fertilidad.

Y es que la idea de un espíritu que reclama vidas no es casualidad, en tiempos prehispánicos se realizaban sacrificios acuáticos, como ofrenda a la naturaleza.

Origen prehispánico de la Miringua. Foto – wikiwand.com
Sacrificios acuáticos. Foto – Wikimedia Commons

La nueva película retoma estos elementos y los transforma en una historia moderna. En “Un Cuento de Pescadores – La Maldición de la Miringua”, la figura espectral no solo representa el miedo; también simboliza las culpas y los secretos que cargan quienes viven alrededor del lago. Así, la Miringua se convierte en un espejo cultural y un recordatorio de que las tradiciones nunca mueren.

La Miringua en la película Un Cuento de Pescadores. Foto - Prime Video (2)
La Miringua en la película Un Cuento de Pescadores. Foto – Prime Video

Los pobladores de Pátzcuaro aseguran que la Miringua se manifiesta con más frecuencia cerca de las islas del lago, como Janitzio y Yunuén. También hay relatos de pescadores que aseguran haber sentido su presencia cuando la neblina cubre todo el paisaje y la noche se vuelve silenciosa. Son justamente esos escenarios los que aportan un aire tan auténtico a la película.

Escena de Un Cuento de Pescadores. Foto - Prime Video
Escena de Un Cuento de Pescadores. Foto – Prime Video

¿Cómo LLEGAR al LAGO donde habita LA MIRINGUA?

Visitar el lago donde habita la Miringua es más fácil de lo que imaginas. Desde Morelia, el viaje en carretera toma alrededor de una hora, y al llegar encontrarás embarcaderos que te llevan a las islas principales. Además, el pueblo mágico de Pátzcuaro tiene una oferta cultural y gastronómica que lo convierte en un destino ideal para sumergirte en sus tradiciones.

Pesqueros en el Lago de Pátzcuaro. Foto – tenenciasmorelia.mx
Pesqueros en el Lago de Pátzcuaro. Foto – tenenciasmorelia.mx

Ya sea que quieras descubrir los escenarios de la película o simplemente dejarte envolver por la magia del lugar, el Lago de Pátzcuaro te ofrece la oportunidad de acercarte a la leyenda de la Miringua como nunca antes. Atrévete a visitar este rincón de Michoacán y quién sabe… tal vez en una noche de niebla sientas que la tradición sigue viva bajo las aguas.

La Maldición de la Miringua. Foto – quadratin.com
La Maldición de la Miringua. Foto – Prime Video
Continua Leyendo

Trending