Contáctanos a través de:
Portada.Que hacer en Mérida Yucatán. Foto. Fodors Travel Guide Portada.Que hacer en Mérida Yucatán. Foto. Fodors Travel Guide

Consejos de viaje

Que hacer en Mérida Yucatán ¡toma nota!

Descubre que hacer en Mérida Yucatán, la ciudad número 1 para vivir en México, ¡Toma nota para que disfrutes al máximo de tu próxima visita a este hermoso lugar!

Como ya les he contado en algunas ocasiones, Mérida Yucatán es por muchas razones mi ciudad favorita del país. Por eso hoy te contaré de las mil y un cosas que hacer en Mérida Yucatán.

Por lo tanto presta atención y toma nota, pues este artículo te ayudará mucho cuando visites este bello estado.

Mérida. Foto. Gobierno del Estado de Yucatán
Mérida. Foto: Gobierno del Estado de Yucatán

Que hacer en Mérida Yucatán, la #1 para vivir

Me encanta por su riqueza cultural, seguridad, limpieza, servicios y calidad de vida son sólo algunos de los factores que la hacen muy atractiva y con una gran oferta de actividades para los residentes y viajeros.

No por nada ha sido nombrada la ciudad No. 1 para vivir en México. Si pensamos en Yucatán, inmediatamente podemos relacionarlo con paraísos espectaculares como los cenotes, los manglares y playas.

Paseo Montejo. Foto: Enrique Vázquez
Que hacer en Mérida Yucatán. Foto: Enrique Vázquez

Visita este bello estado

Su increíble fauna,  el toque colonial de sus pueblos mágicos y por supuesto el esplendor de la Cultura Maya.

Sin embargo en tu visita a éste bello estado, debes dedicar por lo menos un día a recorrer y disfrutar un poco de todo lo que Mérida te ofrece.

Por ello aquí te dejo 10 cosas que en un solo día puedes hacer en tu visita a la Ciudad Blanca.

Mérida. Foto. Turibus
Que hacer en Mérida Yucatán. Foto: Turibus

1.- El turibus

Recorre los puntos principales de la ciudad de Mérida en su turibus, mientras escuchas leyendas y las famosas bombas yucatecas.

Tendrás dos opciones, seguir por la ruta barrios o la ruta norte. Cualquiera de las dos te llevará a ver grandes lugares como el Teatro Peón Contreras.

Así como el parque Santa Lucía y el Centro Histórico de Mérida, entre muchos otros lugares emblemáticos de Mérida.

Turibus.
Turibus. Foto: EN-YUCATÁN

2.- Da una caminata

Camina por el Paseo Montejo, una de las avenidas principales de Mérida y disfruta de sus grandes árboles verdes, conoce sus museos, boutiques, restaurantes y bares.

Además encontrarás grandes mansiones que fueron hogar de personajes acaudalados de Yucatán por allá del siglo XIX. Realmente es un sitio de mucha historia, por esa razón, no te olvides de hacer esto en tu visita.

 paseo montejo
Paseo Montejo. Foto: Yucatan.travel

3.- ¡No olvides tu cámara!

Visita el Monumento a la Patria y toma fotografías impresionantes, pues este ha formado parte de la ciudad desde hace más de 60 años, su presencia ha sido fundamental para todos los locales.

A parte es un foco de turismo y el camino diario de muchos yucatecos, quienes día con día le dan vida a este gran monumento.

monumento a la patria
Monumento a la Patria de Mérida. Foto: Desdeelbalcon

4.- Que hacer en Mérida Yucatán: échate un heladito

Pasea por la plaza grande mientras disfrutas un helado o postre de la Sorbetería Colón, una de las figuras más emblemáticas de Mérida desde 1970. Su helados son espectaculares y cautivan a todo aquel que los prueba

Su fundador, Vicente Rodríguez, llevó a Mérida las recetas de los helados y de los dulces desde su tierra natal, España.

Actualmente son sus nietos los que se encargan de la administración de las sucursales, manteniendo la receta secreta.

sorbeteria colon
Sorbetería Colón en Mérida. Foto: Mérida en la Historia

5.- Recorre el Centro Histórico

Si o si tienes que darte un paseo por el hermoso Centro Histórico de Mérida, ya que se trata de una de las plazas más grandes de nuestro país.

Aquí encontrarás bastantes edificios que fueron construidos durante la época colonial. Conoce la Catedral de San Ildefonso, esta es considerada la más antigua de América construida en tierra firme y es realmente bella.

centro de merida
Que hacer en Mérida Yucatán. Foto: Archivo.

6.- Prueba la comida yucateca

Entre las cosas que hacer en Mérida Yucatán obviamente es probar la gastronomía yucateca, sin duda, una de las mejores del país

Nuestra recomendación es el restaurante La Chaya Maya, un establecimiento emblemático de Mérida. Aquí encontrarás la combinación perfecta entre sabor y tradición.

chaya maya
Chaya Maya, platillos. Foto: México Sabroso

7.- Visita el Mercado 60, un concepto gourmet

Encuentra el Mercado 60 sobre la Calle 60 y a media cuadra de Santa Lucía, una zona bastante visitada y de gran auge en el centro de Mérida.

Esta propuesta gastronómica está conformada por 18 locales que ofrecen gran variedad y calidad en sus platillos. Disfruta de la música en vivo todas las noches.

Mercado 60. Foto. AFAR Media
Mercado 60. Foto: AFAR Media

8.- Que hacer en Mérida, Yucatán: Lleva un Souvenir

Adquiere hermosas piezas bordadas y artesanías en el mercado o en las calles. Durante tu recorrido verás muchos vendedores ambulantes ofreciendo sus artesanías.

Encontrarás desde trabajo en plata y oro, hasta piezas de cerámica y piedra, además de las ya conocidas hamacas o los tejidos de henequén.

merida bordados yucatecos
Bordados yucatecos. Foto: Fernando E de la Torre

9.- Prueba el postre típico

Así es, deleita a tu paladar con las exquisitas marquesitas propias de Yucatán. Te encontrarás con un sin fin de puestos al recorrer las calles del centro de la ciudad, no dudes en probarlas.

Si no sabes lo que es, se trata de una variedad de crepa hecha taco, originalmente son rellenas de queso de bola, pero le puedes agregar muchos más ingredientes como fruta, cajeta, crema de avellanas, nuez, etc.

Marquesitas. Foto. Food and Travel.3
Marquesitas. Foto: Food and Travel.

10.- Que hacer en Mérida Yucatán ¡Disfruta del espectáculo!

Cuando el sol cae, las luces de Mérida se encienden, los centros nocturnos toman vida, los parque y plazas se alistan para recibir a todos y la diversidad de eventos culturales es interminable.

Así es, para diversión y fiesta Mérida es el mejor, muchos locales cobran más fama de noche.

Y aunque muchos sitios pueden disfrutarse en el día, algunos espectáculos se dan cita en una hora y momento específico, convirtiéndose en una tradición yucateca.

merida de noche
Que hacer en Mérida Yucatán. Foto: Mario Villamil Arguelles

Tour a la Reserva de la Biosfera Ría Celestún

Y si ya andas por Mérida o estás planeando una visita, te recomendamos este tour, estamos seguros que te encantará.

Se trata de una experiencia con una duración de 7:30 horas que incluye transportación, guía bilingüe y paseo en barco. Reserva acá

  • Deléitate con la infinidad de flamencos rosas que conocerás en la Reserva de la Biósfera. 
  • Disfruta de un paseo por los manglares.
  • Goza de un típico almuerzo en la playa.
  • Sumérgete en las deliciosas aguas de Celestún y en la Reserva de la Biósfera.
Tour Mérida, Reserva de la Biósfera Ría Celestún. Arte El Souvenir
Tour Mérida, Reserva de la Biósfera Ría Celestún. Arte El Souvenir

Ya sabes que hacer en Mérida Yucatán

Mérida en verdad te sorprenderá y ahora que ya sabes que hacer en Mérida Yucatán querrás quedarte más tiempo y conocer más de esta bella ciudad.

Así que empaca tus maletas y visita cuanto antes la mejor ciudad para vivir en todo México.

Toma en cuenta nuestras recomendaciones y recuerda #NuncaDejesDeViajar.

Que hacer en Mérida Yucatán. Video: Versus Mx

Asia

¿Qué hacer en las CIUDADES de MALASIA?

Además de naturaleza y hermosos paisajes verdes, este país cuenta con una ciudad que combina modernidad y tradición, en donde cada paso nos va contando la historia que se alberga en cada esquina.

QUE HACER EN LAS CIUDADES DE MALASIA

Siempre que se habla de Malasia, a nuestros pensamientos llegan sus paisajes naturales, sus playas paradisíacas y sus selvas milenarias. Pero, no tan alejado de eso, este país custodia a la vez un atractivo urbano inigualable, con ciudades donde lo clásico y lo moderno conviven, las calles se llenan de historias y los templos se codean con altos rascacielos.

1. Bukit Bintang Street en Kuala Lumpur. Foto - Alamy
Bukit Bintang Street en Kuala Lumpur. Foto – Alamy

Aquí la vida nocturna, el arte callejero y la gastronomía nos invitan a descubrir una cultura sumamente diversa, que nos demuestra que Malasia, más allá de ser un paraíso natural, también es un destino urbano con alma propia… Y de ahí viene la pregunta: ¿Qué hacer en las ciudades de Malacia?

2. Joven mujer en Malasia. Foto - Getty Imagers
Joven mujer en Malasia. Foto – Getty Imagers

Disfrutar las vistas de KUALA LUMPUR

Kuala Lumpur es una ciudad ubicada en el corazón de Malasia, donde conviven en perfecta armonía la modernidad y la tradición. En ella podrás encontrarte con dos maravillas arquitectónicas; la primera son las Petronas Twin Towers, diseñadas por el arquitecto argentino César Pelli. Se trata de dos edificios unidos por un puente, con una geometría inspirada en el diseño islámico.  

3. Petronas Twin Towers. Foto - Getty Images
Petronas Twin Towers. Foto – Getty Images

En su interior se encuentra un lujoso centro comercial, varios miradores y oficinas. Pero si quieres vivir la verdadera magia de estos rascacielos, entonces tendrás que esperar a la noche, cuando las Petronas se encienden, creando un espectáculo memorable.

4. Mirador en Petronas Twin Towers. Foto - Alamy
Mirador en Petronas Twin Towers. Foto – Alamy

La segunda maravilla arquitectónica es el Merdeka 118: el segundo edificio más alto del mundo con 679 metros. Con su llamativa fachada de cristal en forma de diamante, este rascacielos simboliza la diversidad y la unidad de los malayos. A una distancia corta de ellos, podrás pasear por el distrito de Bukit Bintang, en donde encontrarás boutiques de lujo y una vida nocturna que palpita hasta el amanecer… Porque sí, las ciudades de Malasia siempre están llenas de energía.

5. Menara 118. Foto - PropertyGenie
Merdeka 118. Foto – PropertyGenie

Pero, además de rascacielos increíbles, la ciudad de Kuala Lumpur también invita a los viajeros a conocer su cultura. Para ello, puedes entrar en el templo Sri Mahamariamman: el santuario hindú más antiguo de la ciudad. También puedes encontrar la paz en la Masjid Jamek: una mezquita histórica situada en la confluencia de dos ríos.

6. Masjid Jamek. Foto - Alamy
Masjid Jamek. Foto – Alamy

Conociendo los MURALES de GEORGE TOWN

En la isla de Penang, la ciudad de George Town nos ofrece una experiencia totalmente distinta. Fue declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y es reconocida por su arte callejero, el cual se ha encargado de convertir sus muros en lienzos inmersivos a los ojos de los caminantes.

7. George Town en Malasia. Foto - Airbnb
George Town en Malasia. Foto – Airbnb

Al pasear por sus alrededores, te encontrarás con una galería al aire libre, en la que casas y edificios se llenan de creatividad a través de grafitis van contando la historia de la ciudad. Y si eres una persona nocturna, George Town se transforma cuando cae la tarde, con mercados, bares alternativos y cafeterías, que llenan el ambiente de música y aromas que invitan a seguir disfrutando de sus calles.

8. Mural en George Town. Foto - El mundo en fotogramas
Mural en George Town. Foto – El mundo en fotogramas

MELAKA y un viaje a través de CONTRASTES

A pocas horas de Kuala Lumpur, podrás visitar la ciudad de Melaka, en donde podrás dar un viaje al pasado, pero sin dejar de abrazar el presente. Y es que hace años, esta ciudad fue un gran centro comercial, pero actualmente es Patrimonio de la Humanidad, en donde se reflejan influencias portuguesas, chinas y malayas.

9. Dutch Square en Melaka en Malasia. Foto - Alamy
Dutch Square en Melaka en Malasia. Foto – Alamy

Con calles repletas de iglesias, mezquitas y templos, Melaka da testimonio de siglos de intercambio cultural y armonía religiosa. Y a pesar de ello, no deja de lado la innovación, que se ve reflejada en calles como la Jonker Street Night Market: un largo pabellón lleno de comida, artesanías y festiva vida nocturna. Está abierto desde las 06:00 p.m. hasta la medianoche.

10. Jonker Street Night Market. Foto - Alamy
Jonker Street Night Market. Foto – Alamy

También podrás navegar por el río Melaka, donde conviven fachadas históricas y murales contemporáneos. El contraste de la ciudad y la vida antigua es, en pocas palabras, impresionante, siendo el reflejo de cómo una urbe famosa por su belleza tradicional también puede convivir pacíficamente con la vanguardia.

11. Paseo por el río de Melaka. Foto - Viajeros Ocultos
Paseo por el río de Melaka. Foto – Viajeros Ocultos

Las CIUDADES de MALASIA

Como dijimos en un principio, Malasia es un destino en donde la vida cultural y conservadora se ha adaptado muy bien a las novedades modernas. Algo que es de aplaudir, pues no todos los países lo han logrado. Descubrir las ciudades de Malasia te permite ampliar tu horizonte, en donde, además de hermosos paisajes verdes y naturales, también sobresalen rascacielos y hermosas calles. ❖

12. Mural en George Town. Foto - My-Road.de
Mural en George Town. Foto – My-Road.de

#NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

Consejos de viaje

El SÍNDROME de BULLERBYN: Idealizando la VIDA RURAL

Sentir el pasto en los pies y el aire fresco en los pulmones es uno de los sentimientos más recurrentes antes de visitar el campo… Hasta que te das cuenta de que puede ser una experiencia completamente diferente.

Por

EL SÍNDROME DE BULLERBYN

En años más recientes, ha crecido el interés de las personas por viajare incluso mudarseal campo. Esto se debe a la búsqueda de un estilo de vida sostenible, donde solo se vive con lo esencial. Pero también es una forma de reconectar con la naturaleza: una idea que ha tomado fuerza en las redes sociales. Y detrás de todo esto, existe un interesante fenómeno conocido como el síndrome de Bullerbyn.

1. Mujer en el campo. Foto - Freepik
Mujer en el campo. Foto – Freepik

¿Qué es el SÍNDROME de BULLERBYN?

El síndrome de Bullerbyn hace referencia a la idealización de la vida de campo —generalmente de Suecia— como un estilo de vida perfecto, armonioso y libre de todo tipo de complicaciones. La palabra proviene de una serie de libros infantiles escritos por Astrid Lindgren, autora de “Los niños de Bullerbyn”, donde describe una niñez feliz en un entorno rural en Suecia de los años 20, lleno de naturaleza, juegos, cooperación y paz.

2. Páginas de Los niños de Bullerbyn. Foto - Telar de Libros
Páginas de Los niños de Bullerbyn. Foto – Telar de Libros

Y es que existen varias razones por las que las personas idealizan el campo: la primera es la sobrecarga urbana, la cual puede provocar gran estrés, haciendo que la vida campesina se vea como un rescate. La segunda, por más rara que parezca, es la búsqueda del sentido de la vida… Intentar conectar con lo esencial, cultivar alimentos y vivir en comunidad.

3. Mujer cosechando pimienots. Foto - Alamy
Mujer cosechando pimientos. Foto – Alamy

También está la cultura de seguir y hacer lo que está de moda en las redes sociales, algo que está aderezado con la crisis climática, la cual obliga a las personas a buscar un estilo de vida más sostenible y en contacto con la naturaleza. Y aunque viajar o vivir en el campo suena como una idea sensacional, también incluye una gran gama de dificultades que no se ven a simple vista, como la falta de servicios básicos, precariedad laboral, aislamiento social y despoblación.

4. Campesino solitario. Foto - Getty Images
Campesino solitario. Foto – Getty Images

Además, hay que agregar que una visión tan romantizada del campo puede provocar un desplazamiento de las personas que ya viven en zonas rurales. Y los viajeros o nuevos campesinos, al no lograr integrarse a la comunidad, no llegan a hacer ningún aporte…  

5. Campesina en Suecia. Foto - Getty Images
Campesina en Suecia. Foto – Getty Images

¿Cómo evitar caer en el SÍNDROME de BULLERBYN?

Para evitar el síndrome de Bullerbyn, te recomendamos que, antes de que intentes viajar o mudarte a una zona rural, te informes del lugar… Conoce y escucha a las personas que viven ahí. Recuerda que es muy importante separar las fantasías que tienes sobre el campo y ver la realidad con otra perspectiva.

6. Tour por zona rural. Foto - Costa Rica Trip Itinerary
Tour por zona rural. Foto – Costa Rica Trip Itinerary

No hay que olvidar que visitar el campo puede resultar una experiencia shockeante si es que no estamos acostumbrados a las experiencias naturales. Al igual que mudarte, pues se trata de un compromiso que te llevará años y años para que puedas vivir en armonía con la naturaleza.

7. Campesina. Foto - Getty Images
Campesina. Foto – Getty Images

El síndrome de Bullerbyn nos recuerda que no solo basta con soñar con una vida diferente, es necesario conocer, respetar y participar. El campo no es un lugar fácil y tampoco es el lugar soñado, pero es un espacio real y complejo, tan diverso que logrará que puedas reconectar con la tierra y vivir en paz y armonía con la naturaleza. Y ahora… ¿Estás listo para viajar al campo? ❖

8. Mujer en casa rural. Foto - Getty Images
Mujer en casa rural. Foto – Getty Images
Continua Leyendo

Asia

Conoce estas 5 MARAVILLAS imperdibles en PETRA, Jordania

Lleno de historia y belleza, y proclamado patrimonio de la humanidad, este lugar guarda unas de las más impresionantes construcciones talladas en piedra…

Por

5 LUGARES QUE TIENES QUE VISITAR EN PETRA

Petra es una de las 7 maravillas del mundo y hogar de inmensas estructuras talladas en piedra y valles con paredes gigantes, que lo convierten en un lugar hermoso y lleno de historia que deja maravillado a todo aquel que se atreve a descubrirlo. Es por eso que, para que aproveches al máximo tu viaje, te dejamos 5 lugares que te dejarán fascinado, y por ende, no te puedes perder en tu paso por Petra, Jordania…

1. Viajeros en Petra. Foto - Getty Images
Viajeros en Petra. Foto – Getty Images

La CALLE de las COLUMNAS (Calle Columnata)

La Calle de las Columnas fue de suma importancia para el antiguo Reino Nabateo, ya que era la avenida principal de Petra, por donde pasaba todo el comercio de la región. Ahora, sus imponentes columnas impresionan a cualquiera que camine por dicha ruta, creando un ambiente ostentoso en la ciudad.

Tras la conquista del imperio romano, la antigua calle de las columnas fue reformada para tener acceso a otros sitios de gran importancia económica y comercial, como lo son templos, teatros y mercados…

2. Calle de las columnas en Petra. Foto - bautrip.com
Calle de las columnas en Petra. Foto – bautrip.com

Las TUMBAS REALES de Petra

Las Tumbas Reales son gigantescas estructuras excavadas en la ladera del monte Khubtha y que tienen vistas hermosas al centro de la ciudad. Son 4 tumbas en total, ubicadas una al lado de otra, y en donde fueron sepultadas personas de la alta sociedad de la ciudad de Petra.

De izquierda a derecha son: la Tumba del Palacio, la Tumba de Corintia, la Tumba de la Seda y la Tumba de la Urna. Cada tumba tiene un significado propio, siendo lugares importantes para los nabateos, debido a su profundo respeto y amor por sus muertos, razón por la cual los sepultaron en esta privilegiada ubicación.

3. Las tumbas reales en Petra. Foto - universes.art
Las tumbas reales en Petra. Foto – universes.art

El ANFITEATRO

El Anfiteatro de Petra es una enorme estructura excavada dentro de piedra, que podía albergar entre 7,000 y 8,000 personas. Dentro se realizaban espectáculos de culto, arte, ceremonias y más, dejando claro a los antiguos visitantes que Petra también era una “ciudad de los vivos”, a pesar de estar enclavada en rocas.

4. Grabado del Anfiteatro de Petra. Foto - Alamy
Grabado del Anfiteatro de Petra. Foto – Alamy

Tras la anexión al Imperio romano, sus gradas fueron ampliadas para albergar un mayor número de personas; también se le dio un estilo más apegado al estilo arquitectónico de dicho imperio, lo que dio pie a que fuera conocido como el “Teatro romano de Petra”.

5. El anfiteatro en Petra. Foto - viajandoentrepiedras.com
El anfiteatro en Petra. Foto – viajandoentrepiedras.com

LITTLE Petra (La pequeña Petra)

“Siq al-Barid”, o mejor conocida como Little Petra, se encuentra a 10 kilómetros al norte de Petra, y fue tallada en arenisca roja. Este era un lugar más tranquilo y menos bullicioso que la capital, aunque conservaba varios detalles arquitectónicos que caracterizaban a los nabateos.

Little Petra servía como punto de descanso y de tránsito para los comerciantes y las caravanas que iban rumbo a la ciudad de Petra. También contaba con tumbas, templos, cisternas y un salón de banquetes… todo con el objetivo de ofrecer una estadía cómoda para fortalecer el comercio local.

6. Little Petra. Foto - Giordania per Tutti
Little Petra. Foto – Giordania per Tutti

El SIQ

El Siq es un pasillo natural de más de 1 kilómetro de longitud, muy estrecho y con curvas serpenteantes. Sus paredes son de arenisca y miden unos 90 metros de alto, sirviendo como la entrada principal a Petra. Antiguamente contaba con un arco ornamental en la entrada, pero ahora solo quedan las bases. Cruzar por este camino era todo un espectáculo.

8. Llegada a "El Tesoro" en Petra. Foto - Wikimedia Commons
Llegada a “El Tesoro” en Petra. Foto – Wikimedia Commons

En los tiempos actuales, todavía se pueden apreciar relieves rupestres. Uno de ellos representa un grupo de camellos llevando mercancía hacia la ciudad. Cuando se recorre por completo, al salir del Siq, se puede apreciar “El Tesoro” (Al Khazneh): una inmensa estructura tallada dentro de una gran piedra, que los nabateos usaban como tumba. Actualmente, esta estructura es la encargada de recibir a todas las personas que visitan Petra.

8. Llegada a "El Tesoro" en Petra. Foto - Wikimedia Commons
Llegada a “El Tesoro” en Petra. Foto – Wikimedia Commons

La BELLEZA de conocer PETRA

Visitar Petra es, sin duda, una experiencia única, pues se trata de una de las ciudades con mayor influencia del mundo antiguo que, a pesar de sus años, aún nos sigue maravillando. Aquí cada pared, suelo y columna es un vestigio del poder del ser humano, que logró construir un imperio utilizando nada más que piedras… Así que dale una oportunidad, y descubre la antigua ciudad de Petra en Jordania. ❖

9. Viajeros caminando en Petra. Foto - Alamy
Viajeros caminando en Petra. Foto – Alamy
Continua Leyendo

Trending