Contáctanos a través de:
Costa_Rica Portada Costa_Rica Portada

América

¿Qué hacer en costa rica? El jardín del mundo ¡Disfrútalo!

¡Qué hacer en costa rica! Lo mejor de un viaje es dejarse que el destino te sorprenda

¿Qué hacer en Costa Rica? Para empezar en su nombre refleja el placer de encontrar tres sitios llenos de ¡Pura vida!

Pocos países son los afortunados en tener un clima placentero, platillos deliciosos y paisajes que duran en tu mente para siempre. Quise visitar el país sin planearlo, quise descubrirlo y que me sorprendiera.

qué hacer en costa rica
Un sitio lleno de sorpresas. Foto: Archivo.

Al llegar no tenia idea de que viajar por simple curiosidad iba a resultar tan placentero, quizá la elección fue un tanto arriesgada, pero visitar Costa Rica valió mucho la pena.

Mi vuelo desde México a Costa Rica fue muy relajado junto a la ventana del avión, iba maravillándome de lo diminutos que podemos ser ante la tierra y sus maravillas naturales.

Qué hacer en costa rica. Foto Tanja Wilbertz
Qué hacer en costa rica. Foto: Tanja Wilbertz.

Unos minutos antes de aterrizar en San José, la fascinación por ver nuevos escenarios me fue embargando, quise tomar algunas fotografías desde los aires.

El verde de las montañas me daban la bienvenida, y los hilos de agua a través de los prados que se extienden hasta donde tus ojos alcanzan a ver, me estaban avisando que algo increíble me aguardaba en ese país.

charlene wood
Paisajes de ensueño son los que te esperán. Foto: Charlene Wood.

Nuestros grandes anfitriones 

Aterrizando en Costa Rica, nuestros anfitriones Rosy y Ken Johnson me recibieron con un almuerzo típico del país.

El Casado, un plato variado en ingredientes como: el banano, arroz, frijol rojo, ensalada y una proteína (pollo o res); fue una delicia que me sorprendió por la combinación de sabores agridulces y salados.

casado
Un platico muy autentico que hará calmar esa hambre. Foto: Archivo.

No podía faltar una típica taza de café, producto de excelencia del cual me declaro fanático, su sabor delicado provoca siempre pedir una taza más y otra más.

Decidiendo el destino a visitar mientras la conversación avanzaba, empezamos a recorrer la carretera entre la capital y la Provincia de Cartago.

Costa rica provincia de Cartago. Foto Asuaire.
Costa Rica, Provincia de Cartago. Foto: Asuaire.

Mientras la lluvia aparecía, comenzaba a darle un brillo especial a las montañas y al Volcán Irazú, imponente testigo de nuestro recorrido.

De repente las subidas y pendientes aparecieron y la lluvia cedió ante el sol, que hizo que bajáramos las ventanas del auto. Este fenómeno lleva el nombre del cantón o provincia donde sucede: Ochomongo.

cartamo
Un autentico clima tropical lleno de vida. Foto: Ronald Zuñiga.

El clima ideal de Costa Rica 

Mientras me contaban que en este sitio es donde el clima del Pacífico acaba e inicia el del Caribe, no podía creer esto lo que mis ojos presenciaban.

Solo volteé a ver las oscuras nubes metros atrás de mis espaldas, y ya se sentía un calor intenso.

Qué hacer en costa rica. Foto Falco
Qué hacer en costa rica. Foto: Falco.

Así que de todas las recomendaciones que escuche en esa amena charla, me decidí a caminar por las calles de Cartago en donde el ambiente se respira paz.

Ahí pude admirar las nubes que tocan las cumbres accidentadas de la sierra, mientras que las familias hacen ejercicio o conversan en el bus como en cualquier día normal.

cartamo 2
Salir a familiarizarte con tu entorno y respirar paz. Foto: Joussef Shoufan.

Paso a paso encontré detalles arquitectónicos como la catedral, la estación de trenes y las ruinas del Templo de Santiago Apóstol.

A palabras de Rosy “siempre lo quieren terminar, pero se vuelve a caer y así se ve más bonito”, y tiene razón, ese aire de dejo lo hace inolvidable.

cartago 3
Siempre será un deleite observar las construcciones religiosas. Foto: Dominik Gubi.

Atractivos turísticos religiosos 

En Cartago la Basílica de Nuestra Señora de los Ángeles recibe a todos los feligreses del país y de Centroamérica que recorren kilómetros para llegar hasta este centro religioso de estilo bizantino.

Nunca había visto el interior de una iglesia con colores pardos y tan oscuros, de verdad es algo que te sorprende.

Feria
Las ferias es como recibe el nombre de estos puestos ambulantes. Foto: Diego Marín.

Pocos días después yo ya estaba embelesado con la comida, la cantidad de frutas y vegetales: mangostinos, pejivalle, yuca, cas, acelgas de tallo rojo, jocote y más productos que se venden en las ferias.

Así me la pasé, disfrutando del gallo pinto, los frescos (agua de sabor), queques secos (panqués), rosquillas de maíz, soda de zarzaparrilla y entre muchos otros platos más.

pinto
Gallo pinto será uno de los tantos platillos podrás disfrutar. Foto: Erik Bremer.

Con esta energía acumulada en mi cuerpo nos dirigimos a uno de los sitios mejor recomendados por nuestros anfitriones: el Volcán Poás, cuyo cráter es el más grande del mundo.

Te puedo decir que la experiencia no pudo ser mejor, caminar entre un bosque húmedo con musgos, hongos, aves e insectos me puso la piel chinita de la emoción; era como estar en una película de fantasía.

hongos poas
Variedad de flora que se encuentra al rededor del volcán. Foto: Archivo.

El gran cráter de un volcán 

Finalmente pudimos llegar a la cima del cráter en donde no se veía nada al principio debido a la bruma y al gas que aún exhala el gigante.

Poco a poco comenzó a aclarar y pude ver el escenario del volcán mas cerca y activo; de pronto me espantó el rugir y vibrar del piso.

Qué hacer en costa rica. Foto Pixabay.
Qué hacer en costa rica. Foto: Pixabay.

Era como estar en las fauces de la fiera. Así estuvimos por un lapso de 20 minutos, fue breve pero es por la emisión de gases del volcán.

Enseguida pudimos ver la Laguna de Botos, un volcán extinto de aguas cristalinas; valió mucho la pena encontrarla después de caminar más de hora y media entre el bosque.

Ya de regreso, Rosy y Ken me recomendaron probar el café que se cultiva en las faldas del volcán y pude constatar que el sabor, es más delicioso, tanto que, se quedará en mi mente.

qué hacer en costa rica
Aunque parezca un escenario desolado podrás observar vida a su propio modo. Foto: Archivo.

La naturaleza se vuelve el protagonista 

Definitivamente un paisaje que quiero recordar siempre fue nuestra siguiente parada, el Valle de Orosi, un terreno extenso donde admiré la naturaleza en su máximo esplendor.

Ganado pastando, bardas blancas alineadas, coloridas flores, ríos que cruzan los cerros, nubes bajas, y casas con chimeneas humeantes que me recuerdan la tranquilidad de la provincia.

qué hacer en costa rica
Perfecto para una postal para enviar o una gran foto para las redes sociales. Foto: Archivo.

Justo en ese poblado existe una pequeña iglesia donde la quietud es su principal cualidad. Ya más alejado, en el límite del valle.

Existen las Ruinas de Ujarrás otra iglesia colonial detenida en el tiempo, muy cerca del Lago de Cachí. ¡Qué trabajo el de los misioneros!

Iglesia-orosi
En cada rincón siempre hay algo qué ver y querer atrapar con tu cámara. Foto: Archivo.

Jamás se terminaron las sorpresas, siempre estuvieron presentes en cualquier rincón, donde se vive al estilo que sus habitantes desean.

Hoy puedo decir que he conocido el jardín del mundo, Costa Rica. No se si te ha pasado pero estos momentos se registraron en mi mente y regresarán cuando me tome una buena taza de café.

Qué hacer en costa rica. Foto Pixabay.
Qué hacer en costa rica. Foto: Pixabay.

#NuncaDejesDeViajar

América

Entre FALDAS y GOLPES: Así son las espectaculares LUCHAS de CHOLITAS

En el Alto, Bolivia, cada domingo se enciende un espectáculo que demuestra que la lucha también puede tener identidad, historia y mucha pasión.

Por

LA LUCHA DE CHOLITAS EN BOLIVIA

Si algo es común de la cultura andina boliviana, seguramente son las cholitas: esas mujeres trenzadas con hermosas polleras y bombín, que son icónicas de las etnias aymara y quechua. Usualmente, estas mujeres habían estado encajonadas en un ritmo de vida que incluía la crianza de niños, madres de casa, vendedoras y artesanas… Pero allá por el año 2000, las cosas dieron un giro, dejándonos como resultado las famosas luchas de cholitas.

1. Lucha de cholitas. Foto - Alamy
Lucha de cholitas. Foto – Alamy

¿Qué son las LUCHAS de CHOLITAS?

La lucha libre de cholitas nació a principios de los años 2000, como una forma de protesta y visualización femenina dentro de un ámbito dominado por hombres. Inspiradas en la lucha libre mexicana, las cholitas adaptaron este deporte al contexto andino, mezclando el espectáculo con una poderosa reivindicación social…

2. Wrestling de Cholitas. Foto - Alamy
Wrestling de Cholitas. Foto – Alamy

Cada combate es más que entretenimiento: es una representación simbólica de la resistencia y la fortaleza de la mujer indígena boliviana. En el ring, las cholitas se enfrentan con movimientos acrobáticos, saltos espectaculares y coreografías que dejan sin aliento al público.

3. Lucha de cholitas. Foto - Alamy
Lucha de cholitas. Foto – Alamy

POLLERAS, trenzas y PODER: Identidad que se DEFIENDE

Lo más llamativo del espectáculo es que las luchadoras no dejan de lado su identidad cultural. Las cholitas pelean con sus coloridas polleras, largas trenzas y blusas bordadas, lo que añade un toque visual único al show.

4. Llave en la lucha de cholitas. Foto - Alamy
Llave en las luchas de cholitas. Foto – Alamy

Sus nombres de batalla, comoMartha la Andina” o “Juanita la Imbatible, evocan tanto poder como orgullo. Cada presentación combina humor, drama y acción, mientras el público grita y aplaude con emoción. La mezcla entre teatro popular y lucha libre convierte este show en un ícono del turismo cultural boliviano.

EL ALTO: Donde las cholitas se VUELVEN LEYENDA

El epicentro de este fenómeno está en la ciudad de El Alto, a pocos minutos de La Paz. Los combates se realizan principalmente los domingos por la tarde en el Coliseo 12 de Octubre, aunque también hay funciones especiales para visitantes. Por cierto, aunque el coliseo se marque en los mapas con un cierre permanente, este está abierto y más vivo que nunca

6. Wrestling de Cholitas. Foto - Alamy
Wrestling de Cholitas. Foto – Alamy

Los boletos pueden comprarse directamente en agencias locales o en la entrada del coliseo. Los precios oscilan entre $40 y $80 pesos bolivianos ($40 a $215 MXN / $6 a $12 USD) e incluyen transporte desde La Paz, guía turístico y, en algunos casos, una foto con las cholitas.

7. Viajero tomándose foto con las cholitas. Foto - Alamy
Viajero tomándose foto con las cholitas. Foto – Alamy

Consejos para vivir la LUCHA de CHOLITAS

Asistir a la lucha de cholitas es una de las experiencias más auténticas de Bolivia. Se recomienda llegar temprano, llevar abrigo (El Alto tiene un clima frío) y disfrutar el espectáculo con respeto. Las cámaras son bienvenidas, pero lo ideal es vivir el momento y sumarse a la energía del público.

Más que una simple función de lucha libre, este evento celebra el poder de las mujeres indígenas y su lucha constante por el reconocimiento.

8. Cholita en plena pelea. Foto - Getty Images
Cholita en plena pelea. Foto – Getty Images

Cuando la CULTURA pelea su LUGAR

La lucha de cholitas no solo es un espectáculo deportivo: es una declaración de identidad y resiliencia. En cada salto y cada golpe, hay una historia de superación. Estas mujeres han transformado la tradición en arte y la discriminación en aplausos. Verlas en acción es descubrir que la cultura también puede luchar, resistir y brillar sobre un cuadrilátero. ❖

9. Cholita abatida en el ring. Foto - Getty Images
Cholita abatida en el ring. Foto – Getty Images
Continua Leyendo

América

HEART ATTACK GRILL: El restaurante más CALÓRICO de Las Vegas

Este restaurante hace que comer se vuelva una experiencia extrema, llena de sabor y diversión, a través de las hamburguesas más calóricas del mundo…

HEART ATTACK GRILL EL RESTAURANTE MÁS CALÓRICO Y DIVERTIDO DE LAS VEGAS

¿Te atreverías a comer una hamburguesa que supera las 20,000 calorías? Pues en el Heart Attack Grill de Las Vegas, la comida no es solo un placer culposo, sino una experiencia única que desafía todos los límites. Desde el momento en que entras, sabes que no es un restaurante común; es un espectáculo donde la comida, el humor negro y la exageración se combinan para ofrecerte una aventura que desafía los límites de lo calórico…

Heart Attack Grill de Las Vegas. Foto – foxnews.com
Heart Attack Grill de Las Vegas. Foto – foxnews.com

Bienvenido al hospital más SABROSO y CALÓRICO

Al ingresar a Heart Attack Grill, serás recibido con batas de hospital y una báscula gigante en la entrada. Si pesas más de 350 libras (158.7 kilos) ¡tú comida es gratis! Esta es una forma divertida y provocadora de empezar una aventura llena de calorías. Además, el ambiente está decorado como un hospital —listo por si se te para el corazón de felicidad—.

El restaurante más calórico del mundo. Foto – ste9699 (Pinterest)
El restaurante más calórico del mundo. Foto – ste9699 (Pinterest)

El menú es una oda a la exageración. Y aunque puedes encontrar opciones tranquilas como la Single Bypass Burger(una hamburguesa de tamaño normal), la estrella del lugar es la Octuple Bypass Burger”, con 8 libras de carne (3.6 kilos), 40 tiras de tocino, 16 rebanadas de queso y una tonelada de colesterol. Las papas fritas, llamadas Flatliner Fries, son ilimitadas, y se sirven con queso y chili.

Sin duda es un reto solo para los más valientes… Y de estómago fuerte.

Octuple Bypass Burger. Foto – chowhound.com
Octuple Bypass Burger. Foto – chowhound.com

El COSTO de las CALORÍAS

Aunque la comida es gratuita para quienes superan las 350 libras, para los demás, los precios varían según el tamaño de la hamburguesa. Por ejemplo, la más barata es la “Single Bypass Burger” y cuesta $13.50 USD ($245 MXN), mientras que la monstruosaOctuple Bypass” cuesta $35.20 (aproximadamente $650 MXN). Es importante recordar que solo aceptan efectivo, pero hay cajeros automáticos disponibles en el lugar.

Heart Attack Grill. Foto – newsfeed.time.com
Heart Attack Grill. Foto – newsfeed.time.com

Pero antes de ordenar, tienes que ser estar seguro de que lo vas a terminar. Y es que en Heart Attack Grill, las meseras —que van vestidas como enfermeras— no solo sirven la comida; también aplican “castigos” si no terminas tu platillo. Unas nalgadas con una enorme pala, serán el recordatorio de que aquí, la comida es seria.

Esta tradición ha generado varias controversia, aunque no deja de formar parte del espectáculo que ofrece el restaurante.

Mesera "castigando" a cliente del Heart Attack Grill. Foto – oakrowanfoodie (Pinterest)
Mesera “castigando” a cliente del Heart Attack Grill. Foto – oakrowanfoodie (Pinterest)

¿Dónde se encuentra HEART ATTACK GRILL?

Heart Attack Grill se ubica en el 450 de Fremont Street, en el corazón de Las Vegas. Su letrero luminoso te invita a entrar y vivir esta experiencia calórica única. Además, está cerca de otras atracciones turísticas, lo que lo convierte en una parada obligatoria para quienes visitan la ciudad.

El restaurante más calórico del mundo. Foto – primevideo.com
El restaurante más calórico del mundo. Foto – primevideo.com

Más que un restaurante, el Heart Attack Grill es toda una atracción. Con su temática hospitalaria, comida exageradamente enorme y su ambiente único, es un lugar que debes visitar si estás en Las Vegas, pues la experiencia desafía los límites físicos, algo que sin duda te dejará con una impresionante historia que contar. ❖

El restaurante más calórico del mundo. Foto – 365sanguchez.com
El restaurante más calórico del mundo. Foto – 365sanguchez.com
Continua Leyendo

América

El FESTIVAL de las ALASITAS: La tradición de DESEAR

En Bolivia los deseos se llevan a un nivel muy pequeño… Específicamente con objetos en miniatura, que si son bien enfocados, pueden cumplir grandes anhelos.

FESTIVAL DE LAS ALASITAS EN BOLIVIA

El Festival de las Alasitas tiene su origen en La Paz, Bolivia, aunque con el paso del tiempo se ha ido extendiendo por otras regiones vecinas, como Argentina, Perú y Chile… Se trata de una celebración que se lleva a cabo cada 24 de enerodesde 1781—, y se hace en honor al dios Ekeko de la abundancia, perteneciente a la cultura aymara.

Este personaje se representa como un hombre robusto, con bigote, cigarro y un gorrito andino, y en el Festival de las Alasitas, sus esculturas son cargadas de objetos miniatura, como un símbolo de prosperidad y atracción de las cosas más deseadas…

1. Dios Ekeko durante el Festival de Alasitas. Foto - Alamy
Dios Ekeko durante el Festival de Alasitas. Foto – Alamy

¿Cómo se CELEBRA el FESTIVAL de las ALASITAS?

Durante el Festival de las Alasitas, los creyentes compran figuras en miniatura que representen aquello que quieren obtener o lograr durante ese año. Estas pequeñas figuras se ofrendan al dios Ekeko a través de un ritual de activación, que incluye oraciones y limpiezas con humo, para después colocarlas sobre él, buscando que las escuche como un deseo y las materialice.

2. Ritual de activación. Foto - Getty Images
Ritual de activación. Foto – Getty Images

La palabra “Alasitasproviene del aimara (antiguo pueblo boliviano que habita en la región del lago Titicaca), y significa “cómprame. Y si te preguntabas qué es lo que puedes comprar en miniatura, la respuesta es todo… Desde bienes materiales —como autos, casas, muebles, motos y negocios— hasta objetos que simbolizan la prosperidadcomo billetes, comida y lingotes de oro—.

3. Hombre mirando alasitas de casas. Foto - Getty Images
Hombre mirando alasitas de casas. Foto – Getty Images

También hay otros objetos que simbolizan el anhelo de lograr una meta, como, por ejemplo, pequeños títulos universitarios para terminar tu carrera con éxito, pequeños contratos para lograr tener un buen trabajo o diminutos pasaportes, para tener un año lleno de viajes. Y si lo que deseas se trata de algo sentimental, también hay alasitas para ello, como figuras de parejas o anillos de matrimonio.

4. Alasita de pasaporte. Foto - Getty Images
Alasita de pasaporte. Foto – Getty Images

¿Deseas agrandar a tu familia? Pues también puedes encontrar bebés o cunas, así como alasitas de animales, si lo que quieres es tener una mascota que te acompañe en tu día a día. No hay límites para esto, pues lo importante aquí es desear, y desear con todas tus fuerzas, para que el año te bendiga con aquellos anhelos cumplidos.

5. Niña con alasitas de billetes. Foto - Alamy
Niña con alasitas de billetes. Foto – Alamy

Visualizando lo que quieres para TODO EL AÑO

El Festival de las Alasitas es una de las tradiciones más simbólicas de toda la región boliviana. Incluso es reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, pues, además del arte que involucra hacer las pequeñas figuras —usualmente de yeso con moldes—, también implica la unión familiar, las creencias que se comparten de generación en generación y la importancia de mantener vivo el deseo…

6. Participantes entregando figuras a personificación del dios Ekeko durante el Festival de Alasitas. Foto - Getty Images
Participantes entregando figuras a personificación del dios Ekeko durante el Festival de Alasitas. Foto – Getty Images

Y es que, con este tipo de tradiciones, Bolivia nos invita a mantener la ilusión por aquello que anhelamos atraer para cada año. Aquí el pensar cómo lograrlo o preocuparse por el futuro, pasa a un segundo plano, dejando espacio a los enormes suspiros y a las fes inagotables. ❖  

7. Dios ekeko durante el Festival de Alasitas. Foto - Getty Images
Dios ekeko durante el Festival de Alasitas. Foto – Getty Images

#NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

Trending