Contáctanos a través de:
Borobudur Indonesia Portada Borobudur Indonesia Portada

Asia

¿Qué hacer en Borobudur Indonesia?¡Corazón del país!

Miles de mosaicos y cientos de estupas esperando ser descifrados en el templo budista mas grande del mundo, ven y averigua qué hacer en Borobudur Indonesia.

Qué hacer en Borobudur Indonesia, algo tiene la ciudad de Yogyakarta que atrapa a todo aquel que la visita, no tienes mucho que esperar para que eso suceda.

Simplemente es dejarte llevar por su esencia espiritual y la herencia religiosa de un país con mucha personalidad como lo es Indonesia, que entre cantos y meditaciones budistas, te va envolviendo.

Qué hacer en Borobudur Indonesia
Borobudur, Yogyakarta. Foto: El Souvenir.

Pero ¿Qué la hace tan especial? Sin dudarlo, te puedo decir que es gracias a el latir de su corazón llamado: Borobudur.

Se trata del templo budista religioso más grande del mundo, con un sinfín de estructuras que en números, es similar a las emociones que te trasmite estar en ese lugar sereno y lleno de luz.

Qué hacer en Borobudur Indonesia. Foto Geoffery iG V.
Qué hacer en Borobudur Indonesia. Foto: Geoffery iG V.

Y es precisamente esa luz que todos los días se experimenta de una forma distinta cuando amanece en “Yogya” como todo mundo le llama cariñosamente a esta ciudad.

En un paseo distinto a una tradicional visita guiada, se trata de ver la salida del sol desde lo alto del templo, ahí junto a los cientos de budas que custodian la estupa principal, símbolo del nirvana o paraíso del budismo.

Borobudur Indonesia
Una maravillosa e imponente construcción antigua. Foto: Christopher Michel.

Empezando bien el día en Borobudur

Así que me desperté muy temprano, ahí por las 3:00am para poder estar a tiempo a las 4 y el transporte pasara por un grupo de entusiasmados viajeros que no teníamos idea de la experiencia que era visitar Borobudur.

Qué hacer en Borobudur Indonesia. Foto Relajati Raihan
Qué hacer en Borobudur Indonesia. Foto: Relajati Raihan.

Quizá un aromático café de esos que no olvidas jamás podría hacer la diferencia ante la desvelada, además de ser el mejor acompañante para una madrugada fresca y brumosa.

40 kilómetros desde el centro de la ciudad -algo que dependerá del trafico-, puede convertirse como una hora de camino.

Amanecer-4
Valdrá la pena el madrugar para ver un amanecer espiritual aquí. Foto: Archivo.

Al llegar, no sabes exactamente de qué se trata este esfuerzo; en mi experiencia solo sabía que era un sueño que tenia desde pequeño: estar en ese lugar icónico que vi por primera vez en un juego de lotería.

Llegando al centro de visitantes, anfitriones nos recibieron en el lobby del hotel ubicado junto al templo, un lugar con jardines y servicios para todo aquel que desee estar más de una noche.

Quizá para meditar, para estudiar, por motivos religiosos o para buscar una señal divina. Éramos pocos los afortunados en explorar la zona sin tanto turista convencional que llega después de las 8:00am.

Amanecer-31
La flora es algo maravilloso y con colores que te harán voltear. Foto: Archivo.

Una lampara de mano y a adentrarnos en el templo 

Tenia mi folleto del lugar y una lámpara de mano para iniciar una caminata a este centro religioso, era aún de noche, el entorno natural era húmedo y llovía de una manera delicada pero constante, inicié la caminata.

De pronto, escuché esos cantos o mantras que no entiendes nada, pero sabes que alguien está meditando profundamente.

Qué hacer en Borobudur Indonesia. Foto Agus Santoso
Qué hacer en Borobudur Indonesia. Foto: Agus Santoso.

El ambiente se tornaba místico y yo, avanzaba atraído por un enorme imán de casi 40 metros de altura mientras el olor a selva estaba presente.

Todos los viajeros que caminaban en procesión movían sus lámparas sin orden alguno como si fueran luciérnagas buscando el camino a la entrada del templo.

Amanecer-3
Al llegar y estar oscuro deberán de contar con una buena lampará y después esperar el amanecer. Foto: Archivo.

Unos reflectores a lo lejos dejaban entrever las siluetas de las estatuas de budas que parecían haber quedado petrificados en posición de meditación eterna.

Los viajeros, mientras subíamos las escaleras nos encontrábamos con un templo labrado en piedra, con miles de mosaicos esperando ser descifrados por sus nuevos visitantes.

Amanecer-1
Lo interesante de hacerlo a esa hora será ir descubriendo el increíble templo y sus esculturas. Foto: Archivo.

Recorrer el templo como Buda lo hizo 

Lo ideal para recorrer el templo de las faldas a la punta, es hacerlo de acuerdo a la cronología de los hechos históricos de la vida de Buda y sus distintas encarnaciones, y a las manecillas del reloj.

Esto se convierte en un recorrido de alrededor de 5 km, hasta llegar a la cima que culmina en la vida perfecta de un budista.

Qué hacer en Borobudur Indonesia. Foto Shena Triarosdiana .
Qué hacer en Borobudur Indonesia. Foto: Shena Triarosdiana.

Borobudur es un centro espiritual de 6 estructuras cuadradas y otras tres más de forma circular. Si fuéramos aves, desde el cielo visualizaríamos un espectacular y perfecto mándala de piedra.

Es decir, un diagrama de un circulo dentro de un cuadrado que representa la totalidad del cosmos, la evolución del universo.

Amanecer-36
Imaginen estar en la época donde Buda hizo su vida o múltiples vida y sentirse conectados. Foto: Archivo.

Pero desde abajo, se puede ver que todo el conjunto es una enorme estupa o relicario formado por nueve terrazas o niveles simbolizando el camino a la iluminación.

Estos aplanes en forma de anillos se van estrechando hasta llegar a la cima que remata con una estupa principal que simboliza esa verdad eterna dentro del budismo.

Íbamos avanzando en la oscuridad, la basta explicación del guía nos iba envolviendo en un viaje al pasado siglo VIII, d.C.  cuando el budismo estaba en auge para después dar paso al hinduismo, facetas importantes del sitio.

Amanecer-5
Sumergirse en la historia de este lugar será un complemento para el recorrido. Foto: Archivo.

Años perdido en la gran selva de Indonesia 

Parece curioso saber que este enorme templo en forma de cerro, fue envuelto por la selva asiática y la ceniza volcánica que lo ocultaron por más de mil años, hasta que un explorador holandés lo dio a conocer.

Duró 50 años más oculto y no fue un trabajo fácil, tuvo que intervenir una división especial de la UNESCO para restaurar este gigante espiritual, además de financiarlo.

Qué hacer en Borobudur Indonesia. Foto Marjo Groenewegen
Qué hacer en Borobudur Indonesia. Foto: Marjo Groenewegen.

Imaginar que cientos de miles de bloques fueron trasladados a una colina para esculpirlos ahí mismo, se puede considerar un trabajo titánico.

Las inscripciones basadas en historias y la filosofía religiosa de Buda están ahí plasmadas para todo aquel que desee descifrarlas, inclusive el contemplarlas, ya es una tarea que te puede mantener cautivo varias horas.

Amanecer-26
La restauración de este sitio fue un trabajo duro por parte de la UNESCO. Foto: Archivo.

De otra manera, Borobudur es un lugar de peregrinos, -no todos musulmanes- llegan viajeros de todos los rincones del mundo para conocer un poco mas de este santuario religioso.

De cierta manera dejarse llevar por las energías, la calma y la luz que emana. Todos queremos creer o entender su misticismo, meditar un poco, y hasta quizás buscar un momento de paz consigo mismo.

Amanecer-19
La energía que se trasmite en este lugar es algo mágico. Foto: Archivo.

Conforme va amaneciendo vas descubriendo 

Lo cierto es que al ir explorando cuidadosamente iba aclarándose el camino, las siluetas dejaban ver entre dragones o otros seres mitológicos que fungen como gárgolas o guardianes del templo.

Después de avanzar varios niveles, ahí estaban, decenas de estupas en forma de campanas o flores de loto antes abrir, bellamente esculpidas como si fueran de encaje, custodiando la cima.

Qué hacer en Borobudur Indonesia. Foto Armin Maghafi.
Qué hacer en Borobudur Indonesia. Foto: Armin Maghafi.

La bruma comenzaba a ceder mientras los pocos asistentes buscábamos un lugar especial para ver el amanecer y saber qué hacer en Borobudur Indonesia.

Conforme aclaraba había más viajeros, todos callados, esperando ver el milagro de la naturaleza que diario se vive de una forma distinta, las aves cantaban anunciando un nuevo día y las oraciones a lo lejos se escuchaban.

Qué hacer en Borobudur Indonesia
Buscar un lugar cómodo y con la mejor vista para terminar de ver el amanecer. Foto: Archivo.

Tímidamente aparecieron los primeros destellos de luz, estábamos rodeados de montañas enormes que apenas se distinguían de entre la neblina una gama de verdes selváticos y las primeras pinceladas del sol.

Bajo un silencio respetuoso todos los presentes tomábamos fotos o filmes buscando atrapar cada momento para no olvidarlo nunca. Rodeados de estupas y esculturas se comenzaban a escuchar lenguajes de todo el mundo.

Amanecer-7
Aquí vas a tener la mejor oportunidad para sacar la foto ideal para Instagram. Foto: Archivo.

El templo tiene algo que nos une a todos 

Había parejas felices y grupos de amigos conviviendo y sonriendo con los extraños, el ambiente era cordial, estábamos disfrutando del milagro de la naturaleza y la cultura en todas sus expresiones.

Creo firmemente que pocos son los sitios que pueden unirnos como una sola raza. Ahora puedo entender porqué este lugar es Patrimonio de la Humanidad.

Qué hacer en Borobudur Indonesia. Foto Patricia Van Den Berg
Qué hacer en Borobudur Indonesia. Foto: Patricia Van Den Berg.

Así estuve un rato conmigo mismo, sentado meditando un poco, llenándome de energía espiritual y agradeciéndole a la vida la oportunidad de estar ahí.

Así que con la luz de día y con una enorme sonrisa seguí ubicándome en la cima de este maravilloso recinto.

Amanecer-8
El tiempo para meditar y estar contigo mismo siempre se apreciaran. Foto: El souvenir.

Pude curiosear algunas estupas asomándome en su interior; Cada una guarda una reliquia: un Buda de expresiones y posiciones distintas. Imagina que todo el recinto ¡tiene 504 estatuas de Buda!

Después en los otros niveles fui reconociendo los distintos trabajos labrados en piedra –casi tres mil- y comprendí muchos aconteceres de las distintas dinastías religiosas.

Amancer-35
Buda será de las principales estatuas talladas en piedra al rededor de todo el templo. Foto: Archivo.

Significados espirituales en todo el templo 

Con ayuda del guía me enteré de costumbres, significados y eventos importantes sucedidos hace cientos de años.

No puedo dejar pasar de largo algo que me movió profundamente, al ir bajando de nivel me deje llevar por un mantra con cierto poder que me invitaba a seguir ese sonido espiritual.

Amanecer-22
Al ser un templo podrás encontrar a monjes orando. Foto: Archivo.

Al pasar unas escalinatas y doblar una esquina, encontré a un monje budista en plena oración. Fue un momento inesperado que me enchinó la piel y me dejó con la boca y los ojos bien abiertos.

La silueta era perfecta y el momento del amanecer era único, sentí un momento de profunda paz y de sentimientos encontrados que pasar saliva, me resultaba muy difícil.

Disfruté cada paso que di en este increíble lugar que poco a poco se iba llenando de viajeros y yo me iba despidiendo con un “volveré, lo juro”.

Yogyakarta, Indonesia
El Souvenir en Borobudur. Yogyakarta. Foto: El Souvenir.

Información importante

Después de este viaje místico, desayuné en el restaurante que se encuentra dentro del hotel de Borobudur, además de comprar mi souvenir de estupa que seguramente colocaré en lugar muy especial y único.

Si tú eres de las personas que les gusta la tranquilidad en lugares místicos y llenos de buena vibra y energía, entonces debes visitar las maravillas que ha realizado el hombre, y saber qué hacer en Borobudur Indonesia.

Qué hacer en Borobudur Indonesia
Podrás comprar siempre un recuerdo de este templo. Foto: Archivo.

Un anuncio en la entrada informa que mujeres embarazadas o en regla no pueden entrar, o si a uno de sus hijos no le ha salido o se le ha caído el primer diente.

La entrada también esta prohibida para personas dementes, o que lleven encima el peso de una muerte. En mayo se realiza día Waisak celebrando a Buda, con la participación de miles de budistas.

Qué hacer en Borobudur Indonesia
No te pierdas la oportunidad espiritual que ofrece el templo. Foto: Archivo.

En 1991 Borobudur fue incluido en la lista de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El nombre del templo significa “La Montaña de los Dioses”.

Alrededor de 17 mil islas conforman Indonesia, Yogyakarta es una de las ciudades de la isla Java. El costo de entrada a Borobudur para extranjeros es de 15.00usd. Estudiantes 8.00usd. #NuncaDejesDeViajar 

Qué hacer en Yogyakarta Indonesia. Foto: El Souvenir.

Artesanías

Maneki-neko: El gato de la suerte japonés

¡Conoce su origen y su significado!

PORTADA maneki neko

El Maneki-neko, un gato con una sonrisa encantadora y un gesto de llamada, es un símbolo cultural japonés que ha cautivado a todo el mundo. Con su apariencia alegre y su capacidad para atraer la suerte, este amuleto ha ganado popularidad tanto en Japón como en otros países.

Maneki Neko The lucky cats of Japan. Foto Live Japan
Maneki Neko The lucky cats of Japan. Foto Live Japan

¿Qué es lo que hace que este gato sea tan especial? ¿Por qué ha convertido en una imagen icónica de la cultura japonesa? ¿Por qué el gatito es de la suerte? En este artículo, exploraremos los secretos detrás de la fascinación que genera el Maneki-neko.

Maneki-neko: Leyenda

Según la leyenda más popular, todo comenzó con un gato que, con su pata alzada en un gesto de llamada, atrajo a un señor feudal a refugiarse bajo un árbol durante una tormenta. Justo en ese momento, un rayo cayó exactamente donde el señor feudal se encontraba antes. Impresionado por la aparente premonición del gato, el señor feudal construyó un santuario en su honor como muestra de gratitud.

Maneki Neko el gato japones que trae suerte y prosperidad. Foto Turismo de Bolsillo
Maneki Neko el gato japones que trae suerte y prosperidad. Foto Turismo de Bolsillo

A partir de entonces, el Maneki-neko se convirtió en un símbolo de buena fortuna y prosperidad en Japón. Su gesto de llamada se interpretó como una invitación a la suerte y la protección, y su encantadora apariencia lo convirtió en un amuleto adorado por todos.

Significado

La imagen del Maneki-neko es fácilmente reconocible. Por lo general, se trata de una figura de cerámica o porcelana que representa a un gato de pie, con una pata levantada en un gesto de saludo. Su pata levantada varía: si es la pata derecha, se dice que atrae la buena fortuna y la riqueza, mientras que si es la pata izquierda, se cree que atrae a los visitantes y clientes.

Maneki-neko, el gato japones de la fortuna y de la suerte. Foto Mistral Bonsai
Maneki-neko, el gato japones de la fortuna y de la suerte. Foto Mistral Bonsai

A menudo, el Maneki-neko lleva un collar decorativo y un cascabel alrededor del cuello. También se pueden encontrar versiones más modernas del Maneki-neko, hechas de diferentes materiales y con diseños variados.

Amuleto y hasta recuerdo de viaje

El Maneki-neko se ha convertido en un elemento común en los negocios y hogares japoneses. Muchas tiendas, restaurantes y oficinas exhiben orgullosamente esta figura en sus entradas para atraer la buena fortuna y atraer clientes prósperos.

What are Maneki Neko_ 6 secrets about Japan's Lucky cats. Foto Japan objects
Gatos de la suerte. Foto Japan objects

Este símbolo también ha trascendido las fronteras de Japón y se ha convertido en un objeto de interés para los turistas. Los visitantes extranjeros quedan fascinados por la cultura japonesa y el misticismo que rodea al Maneki-neko. Muchos turistas adquieren su propio Maneki-neko como recuerdo de su viaje a Japón o como un amuleto de buena suerte para llevar consigo.

El rey de la suerte japonesa

El Maneki-neko es el rey de la suerte japonesa. Esta adorable imagen de un gato con una mano levantada ha conquistado corazones en todo el mundo. Su historia es fascinante y su significado es profundo.

Maneki Neko (Gato la suerte). Foto Japon Alternativo
Maneki Neko (Gato la suerte). Foto Japon Alternativo

En la cultura japonesa, el Maneki-neko es un símbolo de buena fortuna y prosperidad, y se puede encontrar en negocios, hogares y tiendas de souvenirs. Su encanto y belleza han convertido a este gato en un icono internacional de la cultura japonesa.

#NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

Asia

De comida rápida a obra de arte: La fascinante HISTORIA DEL SUSHI

Descubre cómo el sushi, de ser un método de conservación, se convirtió en una obra de arte comestible que ha conquistado paladares en todo el mundo.

Portada sushi. FOTO- Foodora

Cada pieza de sushi es una obra de arte que refleja la perfección y la simplicidad. Aunque actualmente se considere al sushi como una comida de gama alta, la verdad es que en sus comienzos era más un método de conservación y originalmente se consideraba una comida rápida.

De bocado a bocado. FOTO- huffspot
De bocado a bocado. FOTO- huffspot

Quién diría que pasaría de ser un fast food a ser considerado una obra de arte comestible en muchas partes del mundo. Sus ingredientes frescos y su presentación tan ordenada han sido testimonio de una tradición que se ha adaptado a los gustos locales sin perder su esencia.

¡Quédate a descubrir cómo este platillo se ha convertido en un símbolo de la cocina japonesa!

Historia del Sushi

¿Entonces el sushi era una forma de conservar el pescado? Totalmente, este era un método ancestral conocido como narezushi, que permitía que el pescado se preservara en arroz fermentado y fuera comestible durante meses e incluso años.

El sushi es un símbolo de la cocina japonesa. FOTO-Zazzle
El sushi es un símbolo de la cocina japonesa. FOTO-Zazzle

Pero esto cambió durante el periodo de Edo en Japón (1603-1868), cuando surgió una versión más rápida y pasó de ser narezushi a ser llamado hayazushi, destacando por su sabor y que, por supuesto, era comestible inmediatamente. Así fue como empezó a venderse en puestos callejeros, convirtiéndose en una comida popular entre los trabajadores y viajeros.

De los platillos más famosos de Japón. FOTO- garciadepou
De los platillos más famosos de Japón. FOTO- garciadepou

¡Un doctor y un ingrediente cambiaron todo! El doctor Matsumoto Yoshichi fue quien tuvo la idea de agregar vinagre de arroz para atenuar el sabor fuerte del pescado, dando como resultado un acercamiento más profundo al sushi que ahora conocemos.

Curiosidades

El corazón del sushi: el arroz es el alma del sushi, su base y su esencia. Para su preparación no se utiliza cualquier tipo de arroz, sino uno especial de grano corto conocido como shari o sumeshi, que posee la consistencia pegajosa necesaria para mantener la forma del sushi.

Un día especial para compartir sushi. FOTO-Publimetro
Un día especial para compartir sushi. FOTO-Publimetro

Además, para convertirse en un excelente chef de sushi se necesitan más de 10 años de entrenamiento. A este profesional se le conoce como “itamae”, que significa ‘delante del mostrador’.

El itamae siempre está vestido con su tradicional uniforme. FOTO-WordPress
El itamae siempre está vestido con su tradicional uniforme. FOTO-WordPress

Si no eres experto en el uso de palillos, este dato te interesará. Resulta que el uso de los palillos no es tan común, ya que la forma tradicional de comer sushi es con las manos y de un solo bocado.

Su Día Internacional

La popularidad del sushi ha trascendido las fronteras de Japón, adaptándose y fusionándose con las cocinas locales de innumerables países.

Por ejemplo, en Estados Unidos, este platillo experimentó una transformación con la creación del California Roll desde la década de los 60, donde se invirtió la estructura del maki colocando el arroz por fuera y el alga por dentro, adaptándose así al paladar occidental. En Brasil, incorporaron ingredientes como el mango y frutas exóticas.

Un plato tan tradicional que puede reinventarse.FOTO-Caldero viajero
Un plato tan tradicional que puede reinventarse.FOTO-Caldero viajero

Y por supuesto, en Tokio, la cuna del sushi contemporáneo, se originaron numerosos estilos y técnicas que hoy son estándares en todo el mundo. La ciudad alberga algunos de los mercados de pescado más famosos, como el icónico Tsukiji y su sucesor, Toyosu, donde los chefs seleccionan los ingredientes más frescos para sus creaciones.

El sushi, esa exquisita expresión de la gastronomía japonesa que ha conquistado paladares alrededor del mundo, recibe su merecido homenaje cada 18 de junio: el Día Internacional del Sushi.

Mercado de Tsukiji. FOTO-Toki
Mercado de Tsukiji. FOTO-Toki

¡Prepárate para un viaje de sabor explosivo! Estos países son los maestros culinarios que han llevado el sushi a un nivel de arte comestible. Con Aeroméxico, tu pasaporte al paraíso del sushi está listo. ¡Explora los destinos que han dado vuelta al mundo con una simple rodaja de pescado y un grano de arroz!

#NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

Asia

Acueducto de Gadara: ¡el túnel más largo de la antigüedad!

¡Esta maravilla de la ingeniería antigua en Jordania fue hecha sin ningún tipo de aparatos novedosos!

PORTADA Acueducto

La ingeniería romana fue un pilar fundamental de su esplendor, y sus estructuras siguen fascinando a los visitantes de todo el mundo. Los arcos y vigas se convirtieron en elementos clave en la construcción de sus monumentos, creando un legado que ha resistido el paso del tiempo.

Túnel del Acueducto de Gadara. Foto - Universes in Universe
Túnel del Acueducto de Gadara. Foto – Universes in Universe

Sin embargo, hay una obra que, a menudo, se ve eclipsada por los famosos Coliseo y Panteón de Agripa. ¡Y es hora de darle el reconocimiento que se merece! ¡Acompáñanos en esta aventura para descubrir el Acueducto de Gadara, un tesoro escondido que espera ser descubierto por los viajeros curiosos!

¡El Acueducto de Gadara tiene 170 kilómetros de largo!

En las entrañas de la colina de la Acrópolis, donde el pueblo otomano se asienta, se escondían dos túneles secretos excavados en roca hasta el año 2004. Estos túneles, conocidos como Qanat Fir’aun (en árabe: canal del faraón), eran el secreto detrás del abastecimiento de agua a las 10 ciudades del Decápolis, con Gadara como capital, hoy en día conocida como Jordania.

Entrada del túnel de 380 metros. Foto - Universes in Universe
Entrada del túnel de 380 metros. Foto – Universes in Universe

Este sistema de túneles de 170 kilómetros de largo, construido entre los años 90 y 210 d.C., demostró un logro arquitectónico impresionante para la época y contribuyó significativamente al crecimiento económico y social de la región.

600 mil toneladas de roca picadas a mano

Empezando desde la frontera de Jordania, el Acueducto de Gadara fue descubierto por el profe alemán Matthias Döring, quien se quedó alucinado cuando calculó que los obreros de la época tuvieron que romper a pico y pala ¡600 mil toneladas de roca!

Túnel del Acueducto. Foto - Universes in Universe
Túnel del Acueducto. Foto – Universes in Universe

Pero lo que de verdad vuelve loco a cualquier amante de la ingeniería es la parte subterránea de este acueducto. ¡Más de 100 kilómetros de túnel bajo tierra! Y lo mejor es que lo hicieron con una precisión de relojería, sin GPS ni nada parecido. Cuando terminaron la obra, el agua fluía por gravedad a una velocidad de entre 300 y 700 litros por segundo. ¡Imagínate la de gente que podía refrescarse al mismo tiempo!

Una obra inconclusa

Actualmente, el Acueducto de Gadara ya no funciona. En el siglo VIII d.C., un terremoto destruyó la ciudad de Gadara y dañó gravemente el acueducto, lo que significó el fin de su funcionamiento. Y no fue solo eso, ¡el río que lo alimentaba se secó con el tiempo y la explotación!

Cisterna en el Acueducto. Foto - Universes in Universe
Cisterna en el Acueducto. Foto – Universes in Universe

Desafortunadamente, el acueducto nunca fue concluido, por lo que las marcas de trabajo se destacan más en sus últimos 380 metros. ¡Es como si el tiempo hubiera detenido su marcha en ese momento y hubiera dejado una huella indeleble de la forma en que se construyó!

¿Cómo visitar el Acueducto de Gadara?

La zona de acceso y la construcción superior son las únicas que permiten acceso al público, y para disfrutar de ellas, necesitas una visita guiada. ¡Y no te pierdas el Museo de Arqueología, ubicado en una vieja casona otomana, que exhibe una gran variedad de objetos arqueológicos de la región!

Museo de Arqueología de Gadara. Foto - Universes in Universe
Museo de Arqueología de Gadara. Foto – Universes in Universe

Sin duda, conocer Gadara y su maravilloso acueducto en una experiencia que no te puedes perder. Organiza tu viaje, adéntrate en el pasado, ¡que Jordania te espera!

#NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

Trending