Asia
¿Qué hacer en Borobudur Indonesia?¡Corazón del país!
Miles de mosaicos y cientos de estupas esperando ser descifrados en el templo budista mas grande del mundo, ven y averigua qué hacer en Borobudur Indonesia.
Qué hacer en Borobudur Indonesia, algo tiene la ciudad de Yogyakarta que atrapa a todo aquel que la visita, no tienes mucho que esperar para que eso suceda.
Simplemente es dejarte llevar por su esencia espiritual y la herencia religiosa de un país con mucha personalidad como lo es Indonesia, que entre cantos y meditaciones budistas, te va envolviendo.
Pero ¿Qué la hace tan especial? Sin dudarlo, te puedo decir que es gracias a el latir de su corazón llamado: Borobudur.
Se trata del templo budista religioso más grande del mundo, con un sinfín de estructuras que en números, es similar a las emociones que te trasmite estar en ese lugar sereno y lleno de luz.
Y es precisamente esa luz que todos los días se experimenta de una forma distinta cuando amanece en “Yogya” como todo mundo le llama cariñosamente a esta ciudad.
En un paseo distinto a una tradicional visita guiada, se trata de ver la salida del sol desde lo alto del templo, ahí junto a los cientos de budas que custodian la estupa principal, símbolo del nirvana o paraíso del budismo.
Empezando bien el día en Borobudur
Así que me desperté muy temprano, ahí por las 3:00am para poder estar a tiempo a las 4 y el transporte pasara por un grupo de entusiasmados viajeros que no teníamos idea de la experiencia que era visitar Borobudur.
Quizá un aromático café de esos que no olvidas jamás podría hacer la diferencia ante la desvelada, además de ser el mejor acompañante para una madrugada fresca y brumosa.
40 kilómetros desde el centro de la ciudad -algo que dependerá del trafico-, puede convertirse como una hora de camino.
Al llegar, no sabes exactamente de qué se trata este esfuerzo; en mi experiencia solo sabía que era un sueño que tenia desde pequeño: estar en ese lugar icónico que vi por primera vez en un juego de lotería.
Llegando al centro de visitantes, anfitriones nos recibieron en el lobby del hotel ubicado junto al templo, un lugar con jardines y servicios para todo aquel que desee estar más de una noche.
Quizá para meditar, para estudiar, por motivos religiosos o para buscar una señal divina. Éramos pocos los afortunados en explorar la zona sin tanto turista convencional que llega después de las 8:00am.
Una lampara de mano y a adentrarnos en el templo
Tenia mi folleto del lugar y una lámpara de mano para iniciar una caminata a este centro religioso, era aún de noche, el entorno natural era húmedo y llovía de una manera delicada pero constante, inicié la caminata.
De pronto, escuché esos cantos o mantras que no entiendes nada, pero sabes que alguien está meditando profundamente.
El ambiente se tornaba místico y yo, avanzaba atraído por un enorme imán de casi 40 metros de altura mientras el olor a selva estaba presente.
Todos los viajeros que caminaban en procesión movían sus lámparas sin orden alguno como si fueran luciérnagas buscando el camino a la entrada del templo.
Unos reflectores a lo lejos dejaban entrever las siluetas de las estatuas de budas que parecían haber quedado petrificados en posición de meditación eterna.
Los viajeros, mientras subíamos las escaleras nos encontrábamos con un templo labrado en piedra, con miles de mosaicos esperando ser descifrados por sus nuevos visitantes.
Recorrer el templo como Buda lo hizo
Lo ideal para recorrer el templo de las faldas a la punta, es hacerlo de acuerdo a la cronología de los hechos históricos de la vida de Buda y sus distintas encarnaciones, y a las manecillas del reloj.
Esto se convierte en un recorrido de alrededor de 5 km, hasta llegar a la cima que culmina en la vida perfecta de un budista.
Borobudur es un centro espiritual de 6 estructuras cuadradas y otras tres más de forma circular. Si fuéramos aves, desde el cielo visualizaríamos un espectacular y perfecto mándala de piedra.
Es decir, un diagrama de un circulo dentro de un cuadrado que representa la totalidad del cosmos, la evolución del universo.
Pero desde abajo, se puede ver que todo el conjunto es una enorme estupa o relicario formado por nueve terrazas o niveles simbolizando el camino a la iluminación.
Estos aplanes en forma de anillos se van estrechando hasta llegar a la cima que remata con una estupa principal que simboliza esa verdad eterna dentro del budismo.
Íbamos avanzando en la oscuridad, la basta explicación del guía nos iba envolviendo en un viaje al pasado siglo VIII, d.C. cuando el budismo estaba en auge para después dar paso al hinduismo, facetas importantes del sitio.
Años perdido en la gran selva de Indonesia
Parece curioso saber que este enorme templo en forma de cerro, fue envuelto por la selva asiática y la ceniza volcánica que lo ocultaron por más de mil años, hasta que un explorador holandés lo dio a conocer.
Duró 50 años más oculto y no fue un trabajo fácil, tuvo que intervenir una división especial de la UNESCO para restaurar este gigante espiritual, además de financiarlo.
Imaginar que cientos de miles de bloques fueron trasladados a una colina para esculpirlos ahí mismo, se puede considerar un trabajo titánico.
Las inscripciones basadas en historias y la filosofía religiosa de Buda están ahí plasmadas para todo aquel que desee descifrarlas, inclusive el contemplarlas, ya es una tarea que te puede mantener cautivo varias horas.
De otra manera, Borobudur es un lugar de peregrinos, -no todos musulmanes- llegan viajeros de todos los rincones del mundo para conocer un poco mas de este santuario religioso.
De cierta manera dejarse llevar por las energías, la calma y la luz que emana. Todos queremos creer o entender su misticismo, meditar un poco, y hasta quizás buscar un momento de paz consigo mismo.
Conforme va amaneciendo vas descubriendo
Lo cierto es que al ir explorando cuidadosamente iba aclarándose el camino, las siluetas dejaban ver entre dragones o otros seres mitológicos que fungen como gárgolas o guardianes del templo.
Después de avanzar varios niveles, ahí estaban, decenas de estupas en forma de campanas o flores de loto antes abrir, bellamente esculpidas como si fueran de encaje, custodiando la cima.
La bruma comenzaba a ceder mientras los pocos asistentes buscábamos un lugar especial para ver el amanecer y saber qué hacer en Borobudur Indonesia.
Conforme aclaraba había más viajeros, todos callados, esperando ver el milagro de la naturaleza que diario se vive de una forma distinta, las aves cantaban anunciando un nuevo día y las oraciones a lo lejos se escuchaban.
Tímidamente aparecieron los primeros destellos de luz, estábamos rodeados de montañas enormes que apenas se distinguían de entre la neblina una gama de verdes selváticos y las primeras pinceladas del sol.
Bajo un silencio respetuoso todos los presentes tomábamos fotos o filmes buscando atrapar cada momento para no olvidarlo nunca. Rodeados de estupas y esculturas se comenzaban a escuchar lenguajes de todo el mundo.
El templo tiene algo que nos une a todos
Había parejas felices y grupos de amigos conviviendo y sonriendo con los extraños, el ambiente era cordial, estábamos disfrutando del milagro de la naturaleza y la cultura en todas sus expresiones.
Creo firmemente que pocos son los sitios que pueden unirnos como una sola raza. Ahora puedo entender porqué este lugar es Patrimonio de la Humanidad.
Así estuve un rato conmigo mismo, sentado meditando un poco, llenándome de energía espiritual y agradeciéndole a la vida la oportunidad de estar ahí.
Así que con la luz de día y con una enorme sonrisa seguí ubicándome en la cima de este maravilloso recinto.
Pude curiosear algunas estupas asomándome en su interior; Cada una guarda una reliquia: un Buda de expresiones y posiciones distintas. Imagina que todo el recinto ¡tiene 504 estatuas de Buda!
Después en los otros niveles fui reconociendo los distintos trabajos labrados en piedra –casi tres mil- y comprendí muchos aconteceres de las distintas dinastías religiosas.
Significados espirituales en todo el templo
Con ayuda del guía me enteré de costumbres, significados y eventos importantes sucedidos hace cientos de años.
No puedo dejar pasar de largo algo que me movió profundamente, al ir bajando de nivel me deje llevar por un mantra con cierto poder que me invitaba a seguir ese sonido espiritual.
Al pasar unas escalinatas y doblar una esquina, encontré a un monje budista en plena oración. Fue un momento inesperado que me enchinó la piel y me dejó con la boca y los ojos bien abiertos.
La silueta era perfecta y el momento del amanecer era único, sentí un momento de profunda paz y de sentimientos encontrados que pasar saliva, me resultaba muy difícil.
Disfruté cada paso que di en este increíble lugar que poco a poco se iba llenando de viajeros y yo me iba despidiendo con un “volveré, lo juro”.
Información importante
Después de este viaje místico, desayuné en el restaurante que se encuentra dentro del hotel de Borobudur, además de comprar mi souvenir de estupa que seguramente colocaré en lugar muy especial y único.
Si tú eres de las personas que les gusta la tranquilidad en lugares místicos y llenos de buena vibra y energía, entonces debes visitar las maravillas que ha realizado el hombre, y saber qué hacer en Borobudur Indonesia.
Un anuncio en la entrada informa que mujeres embarazadas o en regla no pueden entrar, o si a uno de sus hijos no le ha salido o se le ha caído el primer diente.
La entrada también esta prohibida para personas dementes, o que lleven encima el peso de una muerte. En mayo se realiza día Waisak celebrando a Buda, con la participación de miles de budistas.
En 1991 Borobudur fue incluido en la lista de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El nombre del templo significa “La Montaña de los Dioses”.
Alrededor de 17 mil islas conforman Indonesia, Yogyakarta es una de las ciudades de la isla Java. El costo de entrada a Borobudur para extranjeros es de 15.00usd. Estudiantes 8.00usd. #NuncaDejesDeViajar
Asia
Pirámides de Giza: Tumbas faraónicas y sus enigmas
Explora las majestuosas Pirámides de Giza, un testimonio del ingenio antiguo egipcio, donde cada piedra y jeroglífico revela la rica historia de una civilización conectada con lo divino.
Cuando te acercas a las Pirámides de Giza, es como si estuvieras entrando en un capítulo de historia que se vuelve real. Estas colosales construcciones en Egipto, levantadas hace siglos, son prueba del talento y la ambición de los antiguos egipcios. Cada piedra, cada espacio oculto y cada jeroglífico cuenta una historia fascinante sobre una cultura que tenía una conexión muy especial con lo divino.
El Coloso de Piedra en las pirámides de Giza
La Gran Pirámide, también conocida como Pirámide de Keops, es la más grande y antigua de las tres pirámides de Giza. Sus dimensiones son simplemente asombrosas: más de 146 metros de altura y una base cuadrada de 230 metros de lado. Se estima que para su construcción se utilizaron alrededor de 2,3 millones de bloques de piedra, cada uno con un peso promedio de 2,5 toneladas.
Durante siglos, la Pirámide de Keops ha sido objeto de innumerables teorías y especulaciones. Algunos han sugerido que se trata de un observatorio astronómico, otros que es una fuente de energía y hasta que fue construida por extraterrestres. Sin embargo, la evidencia arqueológica apunta a que su función principal era funeraria.
El imposible sueño de los faraones: ¿Cómo construyeron las Pirámides de Giza?
Una de las interrogantes más persistentes sobre las pirámides de Giza es cómo, con las herramientas y conocimientos de la época, los antiguos egipcios lograron erigir estructuras de tal magnitud.
Se cree que la construcción de las pirámides implicó la movilización de una fuerza laboral masiva, compuesta principalmente por campesinos que, durante las crecidas del Nilo, quedaban temporalmente sin trabajo. Las herramientas utilizadas eran relativamente simples: cinceles de cobre, palancas de madera y cuerdas.
La última morada de los faraones
Pero las pirámides de Giza no son solo grandes montículos de piedra. Son tumbas faraónicas, diseñadas para asegurar la vida eterna del gobernante y sus tesoros. La cámara del rey, la cámara de la reina, los pasadizos secretos… cada rincón de la pirámide tiene un propósito específico dentro de la compleja cosmovisión egipcia.
Dentro de estas estructuras, se depositaban los cuerpos de los faraones junto con una gran cantidad de objetos funerarios, como joyas, muebles y alimentos, que el difunto necesitaría en su nueva existencia. Las paredes de las cámaras funerarias se adornaban con pinturas y jeroglíficos que representaban escenas de la vida cotidiana y rituales religiosos, con el objetivo de guiar al faraón en su travesía hacia el más allá.
La Esfinge y su custodia milenaria
La Gran Esfinge de Giza, esa enigmática criatura con cuerpo de león y cabeza humana, es otro de los monumentos más emblemáticos de Egipto. Se cree que fue construida durante el reinado de Kefrén, el sucesor de Keops. La Esfinge, que mira hacia el este, parece vigilar eternamente las pirámides de Giza, custodiando el descanso eterno de los faraones.
¡Imaginate estar frente a las pirámides de Giza! Para que el viaje sea lo mejor posible, lo mejor es ir en primavera u otoño, cuando no hace ni mucho frío ni mucho calor. Y si quieres enterarte de todas las historias sobre faraones y momias, contrata un guía. ¡Te aseguramos que aprenderás un montón!
Visitar Egipto es como viajar en el tiempo y conocer una civilización súper avanzada. ¡Es una experiencia que no te puedes perder!
#NuncaDejesDeViajar
Asia
Más allá de los rascacielos: un SAFARI por el desierto de Dubái
Disfruta de un emocionante safari en el desierto de Dubái, con dune bashing, paseos en camello y una cena típica árabe en un campamento beduino.
Dubái, la ciudad del lujo y los rascacielos, guarda un tesoro oculto más allá de su horizonte urbano: el desierto. Este vasto mar de arena ofrece una experiencia única que contrasta con la modernidad de la ciudad. Un safari por el desierto de Dubái es una aventura que combina adrenalina, cultura y gastronomía.
Del Dune Bashing a la Tranquilidad: Safari en el desierto de Dubái
Desde el momento en que te adentras en el desierto, la sensación de inmensidad te envuelve. Las dunas, esculpidas por el viento durante siglos, se extienden hasta donde alcanza la vista. Una de las actividades más emocionantes es el dune bashing, un trepidante recorrido en un 4×4 que te hará sentir como si estuvieras volando sobre la arena. Los conductores expertos te llevarán por las dunas más altas, ofreciéndote una dosis de adrenalina.
Tras la emocionante experiencia del dune bashing, tendrás la oportunidad de disfrutar de la tranquilidad del desierto. Puedes optar por un relajante paseo en camello, un animal emblemático de esta región, y sentir la suave brisa acariciando tu rostro. Además, podrás capturar fotografías impresionantes con las dunas como telón de fondo y los camellos como compañeros de viaje.
Para los más aventureros, el desierto ofrece otras actividades como el sandboarding, donde podrás deslizarte por las dunas sobre una tabla, o las excursiones en quad. Si prefieres un momento de relajación, puedes optar por un masaje tradicional o simplemente contemplar el cielo estrellado mientras disfrutas de una taza de té beduino.
Noche mágica en el desierto
Al caer la noche, un campamento beduino te espera. Estas tradicionales tiendas de campaña te transportarán a una época pasada. Aquí podrás disfrutar de una deliciosa cena buffet con platos típicos de la gastronomía árabe, como el hummus, el baba ganoush y el kebab. La comida se sirve en alfombras sobre el suelo, creando un ambiente acogedor y auténtico.
Mientras degustas los sabores exóticos de la cocina árabe, podrás disfrutar de un espectáculo de danza del vientre y otras manifestaciones artísticas locales. Estas presentaciones te permitirán experimentar la rica cultura de los Emiratos Árabes Unidos.
El precio puede variar dependiendo de la agencia, la duración del tour y los servicios incluidos. Algunos tours pueden costar alrededor de 110 DHS, lo que equivale a aproximadamente $550 pesos mexicanos.
Un safari por el desierto de Dubái es una experiencia que combina aventura, cultura y gastronomía. Es una oportunidad única para conocer una faceta diferente de los Emiratos Árabes Unidos.
#NuncaDejesDeViajar
Asia
Ulun Danu Batur: El TEMPLO FLOTANTE que conecta cielo y tierra
Un impresionante santuario dedicado a la diosa del lago, rodeado de paisajes de ensueño y una rica herencia cultural.
Bali, la Isla de los Dioses, nos cautiva con sus playas de arena blanca y sus atardeceres de ensueño. Pero más allá de su belleza natural, Bali esconde un tesoro cultural de incalculable valor: sus templos. Uno de los más impresionantes y cargados de significado es el Templo Ulun Danu Batur.
Ubicado a orillas del lago Bratan, a los pies de un volcán activo, este templo se alza en medio de un paisaje de montañas y aguas cristalinas. Su nombre, que significa “principio del lago”, nos revela su estrecha conexión con la naturaleza y, en particular, con el agua.
La Diosa del Lago y su Templo Sagrado
El Templo Ulun Danu Batur fue construido en honor a Dewi Danu, la diosa del lago y de la fertilidad. Los balineses creen que ella es la guardiana de las aguas y la responsable de la prosperidad agrícola. Por eso, los fieles acuden a este lugar sagrado para ofrecerle ofrendas y pedirle bendiciones.
La ubicación del templo, flotando aparentemente sobre las aguas del lago, no es casualidad. Se dice que esta posición simboliza la conexión entre el cielo, la tierra y el agua, elementos fundamentales en la cosmovisión balinesa. Además, su altura le confiere un aire místico y misterioso, especialmente cuando la niebla envuelve sus contornos.
El Detalle Artístico de Ulun Danu Batur
El Templo Ulun Danu Batur es un complejo arquitectónico que consta de nueve templos y 285 santuarios, cada uno dedicado a una deidad o a un elemento de la naturaleza. Su estilo arquitectónico es típicamente balinés, con techos a dos aguas y elaboradas tallas de madera.
Su sistema de irrigación, que abastece de agua a los arrozales de la región, es un ejemplo de la ingeniosa adaptación del hombre al medio ambiente. Además, el templo es un símbolo de la unidad religiosa y social de Bali.
Si tienes la oportunidad de visitar Bali, no puedes perderte el Templo Ulun Danu Batur. Es un lugar que te sorprenderá por su belleza, su historia y su significado espiritual. Y lo mejor de todo es que, a pesar de ser uno de los templos más importantes de Bali, no está masificado, lo que te permitirá disfrutar de la experiencia en toda su plenitud.
#NuncaDejesDeViajar
-
México
Compitiendo contra los dioses griegos: Chaac, el rival de Poseidón.
-
Hoteles
Consentidos y Bienvenidos: HOTELES PET FRIENDLY
-
América
Descubre los detalles de la tercera expansión de The Wizarding World of Harry Potter en Universal Orlando, inspirada en Animales Fantásticos y el Ministerio de Magia
-
Guanajuato
Los mejores HOTELES en San Miguel de Allende
-
América
Un viaje de amigas: Lujo y diversión en San Diego
-
América
Denver: Un lienzo urbano en las Montañas Rocosas
-
Eventos especiales
Sabor a Verano: Festivales Gastronómicos
-
América
¡La casa de Polly Pocket en TAMAÑO REAL abre sus puertas!