Contáctanos a través de:

Fin de Semana

Qué debes saber antes de visitar Zacatecas

Sin nubes, pero con estrellas y faroles, ¡es el encanto de esta ciudad!

Una hermosa región perdida en el tiempo en donde la esencia colonial aún se mantiene viva en las fachadas de sus principales construcciones, no por nada desde hace más de 20 años es reconocida por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Visitar Zacatecas ¡se ha puesto de moda!

Si aún no has decidido cuál será el destino de tus próximas vacaciones, en este artículo te hablaremos sobre una hermosa región ideal pare romancear con tu pareja.

Por tanto ve buscando algunos hoteles en Zacatecas pues después de conocer todo lo que tiene para ofrecerte, no dudarás ni un momento en hacerla tu próximo destino de viaje.

Cosas que debo saber antes de visitar Zacatecas

Siendo que se trata de una región semidesértica, los días pueden ser un tanto calurosos pero las noches frías, por lo cual te recomendamos prever este aspecto y llevar en tu maleta tanto ropa fresca como una chamarra que te pueda servir en la noche para recorrer a la luz de la luna esta joya turística.

Otro detalle que debes saber es que pese a no ser una ciudad muy costosa, es necesario que ahorres con  tiempo, ya que de esta forma podrás consentirte como mereces y no tendrás la necesidad de limitarte en los gastos que requieras hacer.

¿Qué debo conocer en Zacatecas?

catedral_grande visitar Zacatecas

Catedral de Zacatecas Foto Turismo Zacatecas

La Catedral

Toda ciudad mexicana que se respete cuenta con una catedral símbolo de la ideología y fe de dicha región, por ello Zacatecas no se queda atrás y con justa razón presume esta edificación barroca de una belleza sin precedentes.

Debido a que desde hace muchos años dicha ciudad se caracteriza por su tradición minera, la Catedral cuenta con un hermoso decorado de cantera rosa procedente de sus minas, toda una emblemática postal que no puedes dejar de visitar.

minaeleden_grande visitar Zacatecas

Mina el Edén Foto Turismo Zacatecas

Mina del Edén.

Más que una mina, este espacio representa una máquina del tiempo en la que experimentarás las formas en que se extraían los minerales allá por el 1700 en esta región.

Si te interesa conocer un poco más sobre tan importante actividad, puedes visitar el museo que se encuentra en las inmediaciones de la Mina del Edén.

Después de un largo recorrido podrás darte la oportunidad de tomar unos tragos en el bar que se encuentra en este sitio tan peculiar, así  vivirás una experiencia minera de principio a fin.

Museo_Pedro_Coronel visitar Zacatecas

Visitar Zacatecas. Museo Pedro Coronel. Foto Turismo Zac.

Museos Pedro Coronel y Rafael Coronel

Si bien es cierto en Zacatecas hay una importante cantidad de museos, estos dos en particular albergan una serie de exposiciones y obras de una gran relevancia en el ámbito cultural para nuestro país, por ello año con año turistas de otras partes  del globo se dan cita en esta ciudad para apreciar dichas magnificencias.

Para que te des una idea, en el museo Pedro Coronel podrás encontrar piezas pertenecientes a artistas de la talla de Dalí y Picasso, mientras que en de Rafael Coronel se encuentra la exposición de máscaras mexicanas más grande del mundo.

Sin duda dos rincones en los que puedes pasar horas apreciando tan esplendorosas obras creadas por la mano del hombre.

teleferico_grande visitar Zacatecas

Teleferico en Zacatecas. Foto Archivo

Teleférico

¿Te imaginas poder presenciar el esplendor de Zacatecas en una noche sin nubes, a la luz de las estrellas y de los faroles que la alumbran la ciudad?

Pues el teleférico te brinda la oportunidad para que contemples dicha visita desde las alturas, y lo mejor de todo es que el costo es muy accesible.

Además, pese a que uno de los aspectos que caracteriza a tan peculiar región es el estilo Virreinal con que cuentan tanto sus construcciones como sus calles, la modernidad no podía quedarse a atrás, por lo que te recomendamos al 100% hacer por lo menos un recorrido a través de este sistema de transporte aéreo.

mercado ortega grande visitar Zacatecas

Mercado Ortega Foto Turismo Zacatecas

Mercado González Arteaga

Si de comprar recuerdos y artesanías se trata, este espacio es el indicado para cumplir dicho cometido, ya que dentro de este mercado encontrarás regalos, dulces y ¿Por qué no? hasta un buen vino zacatecano.

De la misma forma, si estás buscando un lugar para comer rico y de manera económica, tanto en las inmediaciones de tan famoso mercado como en sus alrededores encontrarás lugares que harán de tu experiencia culinaria algo inolvidable.

grande mercadoortega_grande visitar Zacatecas

Visitar Zacatecas Foto Turismo Zacatecas

Centro Histórico

Y después de darte un buen atracón en el mercado González Arteaga, qué mejor que bajar la comida dando una vuelta en el Centro Histórico.

Si pones suficiente atención tanto sus callejuelas empedradas como sus edificaciones construidas en cantera rosa te revelarán algunos secretos relacionados con el pasado y los orígenes de lo que ahora es esta hermosa ciudad.

Porque como los travelers más experimentados suelen afirmar, si no te das una vuelta por el corazón de las regiones que visitas, es como si nunca hubieras estado allí, por ello el que no conozcas este espacio de Zacatecas durante tu estancia es algo imperdonable.

No lo pienses más y atrévete a vivir una experiencia inolvidable en este poblado minero, por eso reserva tu hotel en Zacatecas y prepárate a disfrutar al máximo.

Continua Leyendo
Click para comentar

Deja una contestación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fin de Semana

Aventúrate en la Gruta de las Canicas ¡Lugar creado para la aventura!

¿Sabías que hay una caverna única en México que está repleta de canicas?
¡Conócela!

Persona en la cueva de las canicas Foto: Jungla Experience Turismo

Esta peculiar caverna se encuentra en Tabasco, a unos cuantos kilómetros del pueblo mágico Teapa, la Gruta de las Canicas es el pretexto perfecto para relajarte y conocer lugares nuevos.

Sierra de teapa Foto: Mapio
Sierra de teapa Foto: Mapio

Así que ve preparando tus maletas y ve agregando este destino a tu lista de lugares por visitar.

Camino a la Gruta de las Canicas

Muy cerca del cerro del Cócona se encuentra este destino, mismo donde empezaremos esta aventura.

Y qué mejor forma de empezar un viaje rodeado de naturaleza, con el sonido de aves a tu alrededor y el viento fresco en tu cara ¡Qué relajante!

Cueva Foto: TuriMexico
Cueva Foto: TuriMexico

Pues el camino hacia la Gruta de las Canicas es un sendero en el que tendrás que caminar alrededor de 20 minutos para llegar a esta obra de arte de la naturaleza.

¡La cual es una de las cavidades más extraordinarias de México!

¿Qué puedes encontrar en la Gruta de las Canicas?

La Gruta de las Canicas es una galería de 529 metros de longitud y 17 metros de profundidad, en donde a primera vista podrás encontrar increíbles figuras formadas por estalactitas y estalagmitas.

Espeleología Foto: Definicion ABC
Espeleología Foto: Definicion ABC

Aunque apreciar estas sorprendentes figuras es una experiencia inigualable, el atractivo principal de esta gruta se encuentra aún más escondido, pues tendrás que atravesar lugares muy pequeños para llegar a él.

Estos pequeños lugares por los que se tiene que pasar te llevarán a una galería de aproximadamente 80 metros cuadrados, en donde el piso está cubierto por más de 18 millones de esferas, algunas pequeñas como semillas y otras grandes como limones ¡Sin duda un gran espectáculo!

Piedras en la cueva de las canicas Foto: FOROS
Piedras en la cueva de las canicas Foto: FOROS

Se desconoce cómo se formaron estas esferas, aunque varios expertos han dado sus teorías, ¿Tú qué piensas?

No te preocupes por pisarlas, porque estas canicas son tan sólidas que no sufren daño alguno.

Conoce más de la Gruta de las Canicas

Hasta hace poco tiempo estas grutas eran conocidas únicamente por personas de la localidad y estaba abierta al público, todo aquel que quisiera visitarlo podía hacerlo.

Exploradores en la Cueva de las Canicas Foto: SEDEC
Exploradores en la Cueva de las Canicas Foto: SEDEC

Tristemente la gruta comenzó a tener muchos saqueos de esferas, por lo que gente de la comunidad decidieron privatizarla.

Actualmente esta caverna se encuentra en un terreno privado, en donde pocas compañías turísticas tienen el permiso de los propietarios para visitarla.

¡Ojo! Puedes visitar la Gruta de las Canicas acompañado por la siguiente agencia:

Persona en la Cueva de las Canicas Foto: Flickr
Persona en la Cueva de las Canicas Foto: Flickr

Jungla Experience, Turismo de Aventura

Una de estas agencias es Jungla Experience, quienes en compañía de expertos te llevan a las grutas.

Te cuentan sobre su historia y de las increíbles cosas que puedes ver dentro de ésta caverna.

Además de realizar actividades dentro de la gruta, una de ellas consiste en apagar todas las luces dentro de una de las galerías, acostarte encima de las canicas y durante 5 minutos disfrutar de la paz y la tranquilidad que este lugar te brinda, ¡Qué relajante!

Exploradores Foto: SEDEC
Exploradores Foto: SEDEC

Y si eres trabajador en el sector salud, esto te va a interesar, pues Jungla Experience agradece y aprecia todo el trabajo que realizan ante la lucha durante la pandemia, por lo que les dan un año de viajes de cortesía a todos esos héroes sin capa ¡Qué gesto tan increíble!

Si buscas realizar esta increíble aventura con Jungla Experience, podrás contactarlos mediante su página de Facebook dando click aquí.

Estalactitas Foto: Wojsyl
Estalactitas Foto: Wojsyl

Recomendaciones

Para que disfrutes aún más tu visita en la Gruta de las Canicas te recomiendo llevar un equipo adecuado, además de zapatos y ropa cómoda, ¡Y estar dispuesto a ensuciarte!

Sendero Foto: Weekend Heroes
Sendero Foto: Weekend Heroes

No asistas solo, ya que hay que considerar que la cueva tiene lugares muy cerrados, por lo que no es recomendable para personas claustrofóbicas.

Anímate a conocer la Gruta de las Canicas, y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Fin de Semana

No pierdas la oportunidad de comer en el Portal de Zevallos, ¡Te encantará!

En cada rincón encontrarás historia y gastronomía veracruzana.
¡A disfrutar!

Pasear de noche por esta avenida es sombroso. Foto: Anwar Vazquez

Si en tus próximas vacaciones viajarás a Veracruz, no te olvides de visitar el Portal de Zevallos, un inmueble lleno de historia y cultura veracruzana, ¡Conócelo!

Portal de Zevallos visto desde el parque. Foto: Anwar Vazquez
Portal de Zevallos visto desde el parque. Foto: Anwar Vazquez

Éste increíble inmueble histórico pertenece a los 5 monumentos históricos de Veracruz, catalogados así por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

También fue incluido en el proyecto nacional “México es mi museo”, emprendido en el marco de los festejos del Centenario y Bicentenario de la Revolución y la Independencia de México respectivamente.

Hecha un vistazo al interior del portal. Foto: Anwar Vazquez
Hecha un vistazo al interior del portal. Foto: Anwar Vazquez

Porqué es tan importante

Dentro de esta impresionante construcción se realizó la firma de los Tratados de Córdoba en 1821, documento que acreditaba la Independencia de México.

Disfruta de la hermosa vista desde el Balcón de Zevallos. Foto: Archivo
Disfruta de la hermosa vista desde el Balcón de Zevallos. Foto: Archivo

El Portal de Zevallos a través del tiempo

En sus inicios, este edificio fue el palacio de los Condes de Zevallos.

La construcción del increíble edificio colonial inició en el siglo XVIII, tenía el propósito de dar hospedaje a los viajeros que iban de la capital al puerto de Veracruz.

Qué esperas para conocer el Portal de Zavellos. Foto: Turisteando con la U
Qué esperas para conocer el Portal de Zevallos. Foto: Turisteando con la U

Actualmente en este lugar se encuentran dos restaurantes de comida típica de Veracruz, ofrece platillos cómo: el tradicional platillo cordobés y el famoso tesmole, ¡Una delicia!

Restaurante Balcón de Zevallos. Foto: Balcondelzevallos
Restaurante Balcón de Zevallos. Foto: Balcondelzevallos

Dirección: Av. 1 No 101 Centro. Córdoba, Veracruz.

Los Portales de Córdoba, Veracruz

En este lugar se encuentran las mejores y más concurridas terrazas, además del increíble ambiente que se vive aquí.

Sin duda es un lugar imperdible, ¡No te puedes ir de Córdoba sin visitar los Portales!

Pasear de noche por esta avenida es sombroso. Foto: Anwar Vazquez
Pasear de noche por esta avenida es sombroso. Foto: Anwar Vazquez

A parte de los restaurantes, esta joya arquitectónica alberga el Centro Cultural “Los Portales” Fundación Lic. Julián A. Bernal, que es un recinto abierto a los artistas que quieran exhibir sus obras de arte, ¡Asombroso!

También se imparten talleres y conferencias sobre historia, antropología y arqueología en los salones que posee el edificio. ¡Tómalos todos!

Los Portales de Córdoba. Foto: Anwar Vázquez
Los Portales de Córdoba. Foto: Anwar Vázquez

No te vayas de Córdoba sin probar los platos típicos de Veracruz servidos en estos increíbles lugares, además de conocer más de su historia.

Y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Fin de Semana

Landa de Matamoros: un sitio imperdible si visitas Querétaro

El lugar te espera con brazos abiertos para que te relajes o saques tu estrés haciendo deportes extremos.

La bella Landa de Matamoros es el destino predilecto para tu próximo viaje. Foto: Diego Jiménez Díaz

Landa de Matamoros es un municipio al noreste del estado de Querétaro que colinda con el estado de San Luis Potosí e Hidalgo.

Su ubicación le otorga el beneficio de que todo su territorio se encuentre ocupado por la Reserva de la Biósfera de la Sierra Gorda.

¡Prepárate para visitar el municipio más bello de Querétaro! Foto: Pueblos México
¡Prepárate para visitar el municipio más bello de Querétaro! Foto: Pueblos México

Al estar inmerso en la hermosa sierra, cuenta con una gran riqueza en su geología con valles y zonas planas, hasta cerros de más de 2500 metros sobre el nivel del mar.

Debido a su enorme riqueza natural, este lugar cuenta con gran variedad de actividades deportivas y extremas, además tiene una extensa variedad de flora y fauna.

La adrenalina te espera para realizar cualquier tipo de deporte extremo. Foto: Exxi Mexico Flickr
La adrenalina te espera para realizar cualquier tipo de deporte extremo. Foto: Exxi Mexico Flickr

Actividades deportivas Landa de Matamoros, Querétaro

En Landa de Matamoros, Querétaro, disfrutarás del turismo de aventura, pues pertenece a la Reserva de la Biósfera de la Sierra Gorda.

Tiene cavernas, cañones y sótanos como el de Tilaco, de aproximadamente 600 metros de altura donde también se puede hacer campismo, ciclismo de montaña y senderismo.

En el río Moctezuma puedes llevar tu kayak, relajarte en paseos en lancha, disfrutar del silencio haciendo pesca y en sus márgenes, dar paseos a caballo o caminando.

Esta será la vista que tendrás en Agua Zarca, solo en Landa de Matamoros. Foto: yuni_abm
Esta será la vista que tendrás en Agua Zarca, solo en Landa de Matamoros. Foto: yuni_abm

Para acampar existen lugares como el Parque de la Arenita y la Joya de Hielo, si deseas adentrarte en los bosques y gozar de la tranquilidad, está Agua Zarca con increíbles paisajes listos para que duermas a la intemperie al calor de una fogata.

Lugares religiosos en Landa de Matamoros

Cuenta con diversas misiones franciscanas que actualmente son consideradas Patrimonio Cultural de la Humanidad desde el 2003.

Destaca la Misión de Santa María de la Purísima Concepción del Agua, su construcción finalizó en 1768 y es considerada la más hermosa de toda Landa de Matamoros y Querétaro por igual.

También se encuentra la Misión de San Francisco de Asís que significa “una fe ingenua”.

Vaya que Landa de Matamoros tiene las más bellas Misiones. Foto: jorgetinocof
Vaya que Landa de Matamoros tiene las más bellas Misiones. Foto: jorgetinocof

Con el mismo estilo de construcción y en la misma época fueron construidas las misiones de Jalpan, Tancoyol y Concá.

Las cinco misiones son admiradas por especialistas y turistas por su belleza, técnicas de construcción y materiales empleados.

Fiestas y celebraciones

Si te gusta la fiesta al estilo de los pueblos mexicanos, es decir, las celebraciones durante varios días, existen diversas fechas en el año para ir a Landa de Matamoros, Querétaro a pasarla en grande.

Te recomendamos que apartes el 8 de diciembre y que durante una semana disfrutes la fiesta principal del municipio dedicada a la Purísima Concepción.

Todo el municipio de pinta de colores durante las fiestas. ¡No puedes perdértelas! Foto:  Portal de Turismo del estado de Querétaro
Todo el municipio de pinta de colores durante las fiestas. ¡No puedes perdértelas! Foto: Portal de Turismo del estado de Querétaro

Otra recomendación es la fiesta de San Francisco de Asís, los 4 de octubre, pero que se festeja de igual manera toda una semana en la comunidad de Tilaco.

En todas las fiestas hay charreadas, jaripeos, bailables, carreras de caballos y comida de sobra para todos los gustos y edades, ¡Te encantará!

Música para celebrar

En cuanto a la música de Landa de Matamoros, el huapango tanto alteño por la región alta de Querétaro, como abajeño que corresponde a la parte baja de la huasteca potosina, son de gran arraigo en toda la comunidad y es parte de la autenticidad de cada generación.

Huapango, baile tradicional Foto Lucy Melesio
¿No te están dando ganas de bailar un buen Huapango? Foto: Lucy Melesio

La famosa Gastronomía de Landa

La gastronomía de Landa de Matamoros se compone de muchos derivados del nopal, tales como nopales en penca, con pipián, con frijoles, pan de pulque, enchiladas borrachas, tamales y atoles.

Colorida flora y frutos en Landa de Matamoros

Al estar en Querétaro, en Landa de Matamoros hay una gran cantidad de bosques, flora y frutos por la elevada humedad de la zona; hay presencia de bosques de pinos y cedros rojo y blanco.

La flora es característica del lugar como nopales, magueyes, biznagas, palo de rosa, palo escrito, tepehuaje y cola de diablo.

En Landa de Matamoros también se encuentra el fenomenal Río Moctezuma. Foto: caferey11
En Landa de Matamoros también se encuentra el fenomenal Río Moctezuma. Foto: caferey11

Los frutos son abundantes cómo naranjas, duraznos, toronjas, limas, aguacates, ciruelas manzanas y mucho más.

Hermosa fauna en las tierras de Landa de Matamoros

La región cuenta con una gran cantidad y variedad de especies debido a la diversidad de su geografía.

Las más comunes son el puma, el coyote, zorros, tigrillo, gato montés, tejones, armadillos, ardillas, correcaminos, conejos, liebres y tlacuaches.

Serán gratas tus experiencias en Landa de Matamoros. Foto: Exxi México
Serán gratas tus experiencias en Landa de Matamoros. Foto: Exxi México

En cuanto a las aves, encontramos palomas, jilgueros, cenzontles, cardenales, cuervos, guacamayas y loros.

Dato interesante de Landa de Matamoros

Landa de Matamoros, Querétaro, cuenta con unos de los sitios paleontológicos más importantes de México, resguardados por el INAH.

La antigüedad de los fósiles data de hace unos 110 millones de años.

Ésta parte de la Sierra Gorda se encontraba sumergida, es por ello que cuenta con esos fósiles de caracoles, almejas o gasterópodos.

Si paseas por los ríos, podrás encontrar a los mencionados fósiles. Foto: doc.thor_wong
Si paseas por los ríos, podrás encontrar a los mencionados fósiles. Foto: doc.thor_wong

No te resistas al encanto de Landa de Matamoros en Querétaro, arma tus maletas, empaca tu adrenalina ¡Y lánzate a este hermoso municipio!

Recuerda visitar cada rincón de México para deleitarte con sus secretos, pero lo más importante ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Trending