Contáctanos a través de:
Chignahuapan Foto. Chignahuapan Foto.

Puebla

Chignahuapan, delicado vidrio soplado y deliciosas aguas termales

Para pueblear cerca de la CDMX, visita el lugar de las esferas navideñas y manantiales sulfurosos

Chignahuapan, es un Pueblo Mágico situado en el norte del estado de Puebla, es un lugar donde puedes realizar diversas actividades y visitar grandes atracciones, un de ellas, y una de las principales razones de la fama de este pueblo, son las esferas  navideñas, que se realizan de manera artesanal por los habitantes de esta localidad.

Las esferas son muy populares y se estima que existen un poco más de 200 talleres, el más popular es el castillo de la esfera, donde incluso puedes pedir tus esferas a domicilio.

Técnica de vidrio soplado

La gran experiencia consiste en ver su fabricación y decoración, aquí, y en la mayoría de todos los talleres se usa la técnica de vidrio soplado: es un proceso que se considera artesanal, debido al esfuerzo y genialidad que el artesano utiliza para fabricarlas.

Son más bien consideradas piezas de arte que simples adornos navideños, además de que es uno de las principales actividades que impulsan la economía de la localidad.

Decoraciones navideñas

La mayor temporada de la producción es entre octubre y diciembre.

También se realiza la feria nacional del árbol y la esfera, evento en donde encontraras las más hermosas decoraciones navideñas.

Atracciones naturales

Además de fábricas, el pueblo también cuenta con las cascadas de Quetzalapan, que es visitado por turistas tanto nacionales como internacionales y sus visitas son constantes, no importa la temporada o época del año.

Estas cascadas son un lugar donde en un principio, por los años de 1930, esta zona era una usada como una fuente de energía hidroeléctrica, para los poblados cerca.

Visita el parque

Actualmente puedes ver las ruinas de lo que era antes, como rejas, algunas hélices y otro tipo de objetos que quedaron abandonados, pero hace unos pocos años fue declarado como un parque recreativo.

El parque está abierto a todo público y se invita a realizar diversas actividades al aire libre, ya que sus instalaciones permiten realizar diversas actividades, tales como alpinismo, practicar el tiro con arco, hacer rappel, tirolesa.

También puedes acampar y en las instalaciones te pueden proveer de carbón o leña para hacer uso de parrillas y realizar una comida familiar o asar malvaviscos al caer la noche.

Otros atractivos de Chignahuapan

Los distintos lugares históricos y religiosos como la Parroquia de Santiago Apóstol, situada en la zona céntrica, y que es una estructura que se construyó en el siglo XVI, bajo la orden de los primeros frailes españoles que arribaron después de la conquista.

Su estructura es de un estilo de barroco indígena, que es poco común, que cuenta con diseños en forma de vegetales y los colores verde, azul, amarillo y rosa, que contrastan mucho con las imágenes pintadas de querubines de tez morena.

En la entrada hay una escultura de Santiago Mayor montando un caballo que es una representación de la evangelización de los indígenas.

Más lugares religiosos

También se encuentra Basílica de la Inmaculada Concepción, que tiene una escultura tallada de cedro de la Inmaculada Concepción, cuenta con figuras bíblicas como Adán, Eva y el pecado original.

También se encuentra la virgen María, que antes se consideraba la más grande del mundo, cuenta con una corona de oro y está adornada con diferentes piedras preciosas.

Un gran lugar para hospedarse

Si piensas visitar este pueblo mágico y conocerlo lo mejor posible, deberías hospedarte en uno de los mejores hoteles de la zona, el Hotel Aguas Termales de Chignahuapan.

El hotel está ubicado a solo 20 minutos del centro de Chignahuapan, cuenta con todos los servicios básicos de un hotel, pero además las habitaciones son de lujo, cuenta con 64 habitaciones Junior Suite y 1 habitación Master suite.

Aguas termales dentro del hotel

Todas con una tina de aguas termales listas para que te relajes y dejes todo el estrés citadino. Las instalaciones del hotel cuentan con estacionamiento, salón de eventos y reuniones, rampas y elevadores para gente con capacidades diferentes.

También cuenta con un balneario que incluye una alberca techada de agua termal, jacuzzi, chapoteadero, un temazcal, en fin, todo lo necesario para pasar el día nadando sin preocupaciones

Variedad de comida

El restaurante bar, con gran variedad de gastronomía mexicana y servicio de buffet, es una gran opción para hospedarse durante tu viaje, o si no para disfrutar de las deliciosas aguas termales que tienen un costo no mayor a 300 pesos para su acceso.

Continua Leyendo
Click para comentar

Deja una contestación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puebla

Top 5 de las iglesias más hermosas en Puebla

Se dice que el Pueblo Mágico de Cholula tiene una iglesia por cada día del año, conoce las que más gustan a los visitantes.

Iglesias más hermosas en Puebla Foto.VisitMexico

Caminando por cualquier calle de Puebla no es nada raro encontrarse con más de una iglesia en un radio de 5 cuadras, pues este estado destaca por ser el que más iglesias tiene en la República Mexicana.

Se dice que el Pueblo Mágico de Cholula tiene una iglesia por cada día del año, lo que posiciona  a este destino como una gran opción en turismo religioso, después de la Ciudad de México y Morelia.

Las iglesias más hermosas de puebla:

No importa si eres o no religioso, visitar las iglesias de Puebla te cautivará por diseños y sus ornamentos tan simples o tan extravagantes, así que te comparto el top 5 de las iglesias más hermosas en Puebla ¡que tienes que visitar!

1.-Santuario de la Virgen de los Remedios

Una de las más icónicas del estado de Puebla, en particular de Cholula. Esta iglesia fue construida sobre un yacimiento arqueológico, lo curioso es que Hernán Cortés vio este sitio y se asombró al saber que los indígenas adoraban a la pirámide, mostrando gran respeto hacia ella.

Fue así que a Cortés le pareció un sitio importante y decidió construir una iglesia en la cima de la pirámide. Cuando visites Cholula no olvides visitar esta hermosa iglesia de estilo barroco, admirarla de noche es lo mejor ya que la iluminan y sobre salen sus bordes con la obscuridad de la noche.

2.-Templo de Santa María Tonantzintla

Este templo se encuentra a las orillas del Pueblo Mágico de Cholula, y un dato bastante curioso es que al interior del templo se muestra arte Tiquitqui (una manifestación artística realizada por los indígenas después de la conquista), por lo que el templo es una combinación de creencias religiosas por las dos partes.

Si corres con buena suerte, te puedes encontrar con algún local que te explique parte por parte el interior del templo, ya que es bastante complejo. No olvides que no puedes tomar fotos al interior de la iglesia, hay vigilantes que te podrían llamar la atención.

3.-Templo de Santo Domingo

Este gran templo perteneció al convento de los Dominicos, fue construido entre los siglos XVI y XVII. Es una iglesia muy amplia que hasta incluso tiene más capillas por dentro, entre ellas la emblemática capilla del Rosario.

La fachada del Templo de Santo Domingo está creada de elegante y modesta cantera gris, al interior un estilo muy barroco, a lo poblano, con ornamentos de oro de hasta 22 quilates. No olvides visitarlo, el acceso es totalmente gratis aunque se aceptan donaciones para mantenerla preciosa.

4.-Basílica Catedral de Puebla

Sin duda uno de los recintos religiosos más hermoso de México. Se encuentra en la plaza central de la ciudad de Puebla, su construcción inició en 1575 por órdenes del Rey Felipe II de España, se culminó y se consagró en 1649 por el obispo Juan de Palafox y Mendoza.

Su nombre realmente es Catedral de Nuestra Señora Inmaculada Concepción, Destaca realmente por tener 70 metros de altura, desde la base al pináculo de la torre, lo cual significa que es la iglesia más alta de América, además de estar posicionada como una de las más hermosas del mundo.

La fachada es de estilo renacentista y por dentro el estilo es barroco, cuenta con tres órganos, pinturas de Miguel Cabrera, la sacristía con auténticos tesoros, entre otros atractivos realmente sorprendentes. Al interior de la iglesia se custodia un archivo de gran importancia en la historia.

5.-Templo de la Compañía

Este templo fue uno de los cinco colegios establecidos a la orden de los jesuitas, con la misión de enseñar el catolicismo. Su construcción empezó en el año 1583, 17 años después se finalizó una parte, por lo cual ya podía ser utilizado, aunque realmente se terminó la construcción en el año 1767.

Más tarde los retoques al interior y exterior de la iglesia no podían faltar, por lo que el arquitecto Luis G. Olvera fue el diseñador del retablo que se encuentra al interior del Templo de la Compañía, con la colaboración de José Rodríguez Carnero que se encargó de pintar los lienzos al óleo que adornan al interior.

Ni china ni poblana

Un dato curioso es que entre el altar y la sacristía se encuentran los restos de la China Poblana, un personaje que ni fue china y ni fue poblana, sino era de origen hindú y su nombre era Catarina.

Desde su llegada a Puebla Catarina estuvo muy relacionada con los jesuitas, ellos creían que ella poseía un misticismo inigualable y que podía mantener conversaciones con la Virgen María, los habitantes la creían una santa por la gran cercanía que poseía con la Virgen, por ello cuando Catarina murió sus restos fueron depositados en el Templo de la Compañía con grandes honores.

En 1691 la Santa Inquisición desmintió estos relatos que corrían de voz en voz por la gente, quitándole la apócope a Catarina.

¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Puebla

Fiestas, ferias y el clima de Cuetzalan

clima de cuetzalan

En plena sierra se encuentra este hermoso pueblo con sus edificios blancos y calles empedradas. Lo rodean sus bellos cafetales y un aire de misticismo y nostalgia otorgado por las alfombras de blanca neblina que lo cubren todas las mañanas. Aquí te diré las fiestas y el clima de Cuetzalan.

Fiestas de Cuetzalan

Cuetzalan no solo tiene un clima de fantasía, esto júntalo con sus celebraciones religiosas, como la que tiene lugar en julio, la fiesta del titular de Yohualichan y la fiesta de Santiago Yancuitlalpan y ten por seguro que conectarás tanto con la gente y sus alrededores que olvidarás el mundo y solo existirá ese lugar y ese momento.

Si le quieres jugar a la ruleta del clima puedes ir en septiembre a la Fiesta de San Miguel Tzinacapan o en octubre para la Fiesta del santo Patrón San Francisco de Asis.

De hecho, octubre es una de las mejores fechas para visitar Cuetzalan su primera semana se lleva a cabo la FERIA NACIONAL DEL CAFÉ junto con la FERIA NACIONAL DEL HUIPIL (una celebración indígena especial). Este mix se presta idóneo para los cafeinómanos, por la razón que tu elijas no te arrepentirás de tu visita, no lo olvides #NuncaDejesDeViajar

Clima de Cuetzalan

Su clima es lo propio de la altura de su ubicación, es decir, un clima húmedo a lo largo del año con sus muchos periodos nublados además de los ocasionales momentos soleados del día o inclusive días soleados completos envueltos de un delicioso olor a café.

Si tú eres como yo y amas los fríos, este puede ser tu lugar ideal, escápate a visitarlo en el periodo de noviembre a enero, su clima es muy frío, sin embargo, sigue siendo atractivo a los turistas que nos gusta desaparecer un rato del mapa.

El verano es su temporada más cálida de mayo a junio, aunque no está exenta de tener sus fríos ocasionales. Y para finales del verano – inicios del otoño, es decir, de julio a octubre, su clima es completamente impredecible, puede ser por ratos muy caluroso, otros lluvias o muy frío, así que vete preparado para todo.

Continua Leyendo

Consejos de viaje

Cómo llegar a Cuetzalan, Pueblo Mágico

como llegar a cuetzalan

Cuetzalan se encuentra al norte del estado de Puebla, en las sierras del mismo. Es uno de los nueve pueblos mágicos de Puebla y por eso te diré algunas maneras de como llegar a Cuetzalan.

Cómo llegar a Cuetzalan en automóvil desde Ciudad de México

Para llegar desde la CDMX será necesario dirigirse a la avenida Zaragoza y desde ese punto se encuentran las siguientes opciones:

  1. Pasando por Puebla:

Sobre la Calzada Ignacio Zaragoza habrá que pasar la caseta de San Marcos, mejor conocida como Chalco, posteriormente tomar la Autopista Mex- Pue hasta pasar la casera de Texmelucan y continuar por la autopista pasando el Estadio Cuauhtémoc, inmediatamente tomar la desviación a Perote que se encuentra a la derecha para pasar la caseta de Amozoc y posteriormente la de Cuapiaxtla 20 minutos después salir en Teziutlán Cuota y continuar sin salir de Zaragoza libre y Cuetzalan libre encontrará la caseta de Payuca y a 15 min tomar la desviación de Zaragoza.

Una vez en la Ciudad de Zaragoza hay que dirigirse como si fuera a Puebla por la federal y tomar la desviación a Acuaco, por el carril derecho dirigirse a Cuetzalan con tiempo estimado de llegada desde este punto de 1hr 30min (no desviarse en la carretera ni a la derecha o izquierda, en este último trayecto.)

  1. Por Tlaxcala

De nuevo desde la Calzada IZ pasar las casetas de Chalco y Texmelucan pero en esta última deberá tomar la desviación a la derecha hacia Tlaxcala, pasando la caseta de Tlaxcala seguir sobre la autopista hasta la desviación de Huamantla y a 20 min tomar la desviación Puebla – Perote de ahí se repite: pasar la caseta de Amozoc y posteriormente la de Cuapiaxtla 20 minutos después salir en Teziutlán Cuota y continuar sin salir de Zaragoza libre y Cuetzalan libre encontrará la caseta de Payuca y a 15 min tomar la desviación de Zaragoza.

Una vez en la Ciudad de Zaragoza hay que dirigirse como si fuera a Puebla por la federal y tomar la desviación a Acuaco, por el carril derecho dirigirse a Cuetzalan con tiempo estimado de llegada desde este punto de 1hr 30min (no desviarse en la carretera ni a la derecha o izquierda, en este último trayecto.)

Cómo llegar a Cuetzalan desde CDMX en autobus 

Desde la TAPO:

  • ADO $450 APROX
  • AU (autobuses unidos) $372 aprox.

Desde la Terminal de Santa Martha Acatitla

  • AU (Autobuses Unidos) $372 aprox.
Continua Leyendo

Trending