Contáctanos a través de:
Tizimín portada Tizimín portada

Turismo Cultural

Pueblo maya Tizimín Yucatán ¡el pueblito maya más pacifico!

El pueblo maya Tizimín Yucatán, rumbo a las Coloradas se encuentra esta sorpresa maya que te va a atrapar con sus colores y sabores.

Hay un pueblo donde el contraste es tan encantador que puede parecer  repetitivo ver en poblados hermosos como Valladolid o Izamal, pero este es un pequeño secreto el pueblo maya Tizimín Yucatán.

Desde hace poco tiempo ha estado en la lista de los viajeros por ser paso hacia Las Coloradas y sus bellas aguas color rosa.

Precisamente al ser un pueblo de paso, no se le presta mucha atención pero no quisimos quedarnos sin compartir cada uno de sus atractivos que serán una fascinación y te hará quedarte al menos un par de días.

Pueblo maya Tizimín Yucatán

Cono las bellas Mariposas en el pueblo maya Tizimín Yucatán. Foto: I Fracto

Antes de entrar al pueblo si vienes de Valladolid puedes apreciar un fenómeno asombroso: ver volar a decenas de mariposas de colores que te acompañan durante varios kilómetros.

Si vas en épocas invernales el paisaje se pinta en tonos ocres y es de total belleza. Haz una pequeña parada para tomar unas cuantas fotos y compártelas en tus historias de Instagram o en tu perfil de Facebook.

Al entrar al poblado descubrirás que la tranquilidad es tu principal acompañante. Es hermoso ver y sentir una paz que te relajará y notarás una sonrisa en tu rostro.

Tizimín Yucatán

Su gente es una de las cosas mas maravillosas de este lugar. Foto: Yucatecos Viajeros

La tranquilidad es parte de Tizimín

La mayoría de los habitantes viven en una interesante rutina donde la ganadería, la agricultura y el turismo son parte del día.

El centro de Tizimín es un pequeño casco histórico con edificios que llamarán tu atención. Ejemplo de esto es el Templo y Exconvento de los Santo Reyes, una especie de iglesia con arquitectura renacentista.

Fundada en 1563 por los franciscanos es una estructura con ventanas, puertas de herrería y 3 nichos que se intuye pertenecieron a las estatuas de los 3 reyes magos, cuya devoción es participe de fiestas que duran varios días entre las semanas de diciembre y el 6 de enero.

Templo

Ex convento. Foto: José Miguel Escobar Pérez

El interior es sobrio y resalta el dorado de su retablo. Los jardines del exterior y su hermoso kiosco realzan la belleza del que se dice que fue uno de los primeros poblados fundado por los españoles antes de la conquista.

Camina entre sus calles llenas de puertas con humedad y plantas que reclaman su terreno invadiendo paredes, rejas y ventanales, regalando un toque natural que resalta al pueblo.

tizimin yucatan

Tranquilidad en Tizimín y su calles a la hora de caminar. Foto Luis Juárez

El mercado de Tizimín, Yucatán

Tizimín al ser un poblado con muchos cultivos tiene en su mercado un atractivo inigualable y que te hará querer llevarte todo.

Los productos como especias (axiote, pimienta gorda, pimienta negra, pistachos, semillas de calabaza) y frutas carnosas de gran sabor (pitahaya, lima, naranjas).

También hay plantas como la icónica Chaya y los exquisitos quesos de rancho envueltos en el característico papel celofán amarillo, los cuales despertarán tu apetito.

Tizimín Yucatán Mercado Foto Daniel Hernandez

Un mercado muy colorido y muy típico que te hace voltear. Foto: Daniel Hernández

Para esto puedes comprar los tamales que algunas mujeres que traen cargando en la cabeza (con sus cubetas) y pasan vendiendo entre las banquetas o a veces se sientan en las escaleras de pequeños balcones.

Algo que no debes dejar pasar es llevarte un par de guayaberas, los precios aquí son realmente económicos y puedes encontrar diseños personalizados e incluso piezas únicas.

mercado tizimín

Compras en Tizimín con ingredientes de primer nivel y muy típicos. Foto: Luis Juárez

¿Y qué llevo?

El pueblo es conocido por la producción de telas y de productos textiles, así que si quieres llevar un souvenir la mejor opción es una guayabera tradicional yucateca o ¡hasta una hamaca!

Si lo que buscas es diversión y naturaleza puedes ir al cenote Kikíl, cuya belleza natural la disfrutarás en sus aguas cristalinas y abundante vegetación que se refleja en el verde de su superficie.

Otro atractivo increíble es Ek Balam, una zona arqueológica y un cenote escondido entre sus ruinas mayas que podrás visitar.

Cenote kikil Foto Cenote Kikil

Cenote kikil. Foto: Cenote Kikil

Si te gusta el tequila aquí pasa lo inimaginable, encontrarás Casa Tequila, una destilería con un restaurante de exquisitos platillos del mar.

En general tendrás mucha diversión, atractivos de todo tipo y por qué no un buen trago para refrescar tu camino en el pueblo maya Tizimín Yucatán.

Ek Balam

Las grandiosas ruinas Ek Balam no olvides visitarlas. Foto: G. Emmanuel Hernández

Cerrando con broche de oro “rosa”

Y por último puedes dirigirte a Las Coloradas donde el color rosa de sus aguas se ha hecho famoso en todo el mundo.

Pero además puedes tomar un baño de arcilla para la piel o un paseo en lancha por este paraíso terrenal.

Despierta cada uno de tus sentidos en este pueblito tan tranquilo con identidad maya, el cual te seducirá desde el momento en que veas mariposas volar junto a ti.

Las coloradas

Las Coloradas Yucatán, un color tan mágico e impresionante . Foto: Gaspar Emilio Segura López

#NuncaDejesDeViajar

Noticias

JAZZ & HERITAGE FESTIVAL 2025, el RITMO ICÓNICO de Nueva Orleans

Reconocido por ser la cuna del jazz estadounidense, Nueva Orleans trae a sus tierras nuevamente el asombroso festival de jazz, con México como invitado especial.

NUEVA ORLEANS JAZZ & HERITAGE FESTIVAL 2025

La vida en Nueva Orleans siempre ha sido un sinónimo de diversión y vida nocturna. Y es que sumergirte en sus asombrosas calles es toda una experiencia neorleanés que ningún fiestero y amante de la música se podría perder… Platillos exquisitos, coloridos desfiles y hermosas representaciones artísticas son un poco de lo que puedes vivir aquí; pero… si te parece poco, no te preocupes, pues solo es la introducción, ya que estamos a días de que llegue el asombroso Jazz & Heritage Festival 2025… mejor conocido como el Jazz Fest.

1. Carlos Santana en el New Orleans Jazz & Heritage Festival, 2019. Foto - New Orleans Jazz & Heritage Festival (Facebook)
Carlos Santana en el New Orleans Jazz & Heritage Festival, 2019. Foto – New Orleans Jazz & Heritage Festival (Facebook)

La BELLEZA del JAZZ en tus oídos

Con su edición número 56, el Jazz Fest está a punto de inundar a Nueva Orleans con la mejor música que la región puede tocar. Este evento musical sucederá entre la última semana de abril y el primer fin de semana de mayo, donde podrás presenciar la grandeza del jazz en todo su esplendor.

2. Bailarines en el Jazz Fest. Foto - New Orleans Jazz & Heritage Festival (Facebook)
Bailarines en el Jazz Fest. Foto – New Orleans Jazz & Heritage Festival (Facebook)

Esto es gracias a que el jazz es un género musical que cautiva muy fácilmente: cualquier persona puede verse hipnotizado por su ritmo, y no importa si eres un experto en música o un simple aficionado; disfrutar del género es lo principal en este evento.

3. Jazz Fest. Foto - Independent en Español
Jazz Fest. Foto – Independent en Español

Para que te des una idea, el Jazz Fest tiene un sinfín de opciones que ofrecerte, pero si no eres muy de jazz, en su programación se encuentra desde rock, salsa, blues, funk, reggae, folk, música latina, caribeña, africana; además, en la edición de este año, México será honrado con presentaciones que pondrán en alto el nombre del país.

4. Jazz Fest: Una historia de Nueva Orlean. Foto - Prime Video
Jazz Fest: Una historia de Nueva Orlean. Foto – Prime Video

¿Qué ENCONTRAR en el JAZZ FEST?

El Festival de Jazz ocupa el segundo lugar después del Mardi Gras, en términos de impacto económico local.  Esto hace que año con año las opciones sean bastante buenas y variadas, además de la música, pues en esta edición, Nueva Orleans tiró la casa por la ventana, con invitados como The Radiators, Eric Bibb, Cage The Elephant e incluso Lenny Kravitz.

5. Cage The Elephant en el Jazz Fest, 2018. Foto - New Orleans Jazz & Heritage Festival (Facebook)
Cage The Elephant en el Jazz Fest, 2018. Foto – New Orleans Jazz & Heritage Festival (Facebook)

Cada día, se presentarán más de 20 artistas en diferentes escenarios por toda Nueva Orleans, por lo que te sugerimos darle una buena checada al enorme itinerario. Por cierto, podrás notar que algunos artistas cuentan con una pequeña bandera debajo de su nombre; esos son los artistas mexicanos, donde destacan Los Texmaniacs, La Santa Cecilia y Lila Downs.

6. Lila Downs durante concierto. Foto - Lila Downs (Facebook)
Lila Downs durante concierto. Foto – Lila Downs (Facebook)
CANAL DE WHATSAPP EL SOUVENIR

La BUENA COMIDA del Jazz Fest

Después de escuchar tanta buena música, seguro que vas a tener demasiada hambresí, el jazz hace eso—; pero no te preocupes, pues ya que hay más de 70 puestos de comida que ofrecen platillos locales, además de opciones veganas y vegetarianas.

7. Zona de comida en el Jazz Fest. Foto - New Orleans
Zona de comida en el Jazz Fest. Foto – New Orleans

Aquí podrás probar desde un po-boy de mariscos rebosados, ¿o mejor uno de salchicha de lagarto?; ¿y qué tal te suena un delicioso plato de gumbo? La famosa sopa de Nueva Orleans. Pero deja espacio para el postre, pues también conocerás los esponjosos beignets, que seguro has visto en “La Princesa y el Sapo”. Y no podemos olvidar los clásicos plátanos fritos, con la diferencia de que aquí están flameados con ron y acompañados con helado.

8. Comida en el Jazz Fest. Foto - New Orleans
Comida en el Jazz Fest. Foto – New Orleans

Lo mejor de todo es que los puestos de comida son pequeños negocios locales, por lo que estarás apoyando directamente a la economía local.

9. Cocinera en la zona de comida del Jazz Fest, Foto - WWNO
Cocinera en la zona de comida del Jazz Fest, Foto – WWNO

Arte y SOUVENIRS

SI bien, el recuerdo de haber vivido el Jazz Fest ya es suficiente sorpresa, seguro que no vas a querer regresar a casa sin algún recuerdo en las manos. Pues está cubierto con los muchos puestos de artesanías que encontrarás por todo el recinto, divididos en 3 áreas principales:

Mercado Africano de Congo Square: Aquí se exhiben y venden artesanías de artesanos locales, nacionales e internacionales relacionadas con la cultura congoleña.

10. Mercado Africano de Congo Square. Foto - Jazz Fest
Mercado Africano de Congo Square. Foto – Jazz Fest

Artesanía Contemporánea: Ropa hecha a mano, artículos de cuero, joyería, pinturas, esculturas e instrumentos musicales. Aquí tienes que dejarte guiar por el joven talento local.

11. Mercado contemporaneo. Foto - New Orleans Jazz & Heritage Festival (Facebook)
Mercado contemporáneo. Foto – New Orleans Jazz & Heritage Festival (Facebook)

Mercado de Luisiana: Si buscas algo tradicional y un poco más común, el Mercado de Luisiana exhibe cestas, fotografías coloreadas a mano, joyería y arte con temática paisajística… todo lo que Nueva Orleans es en el arte.

12. Mercado de Luisiana. Foto - Issuu
Mercado de Luisiana. Foto – Issuu

¿Cuánto CUESTA la entrada al JAZZ FEST?

Tienes que saber que el costo del Jazz Fest se divide en pases de 1 hasta 4 días, además de incluir estacionamiento y más. Estos pueden tener un valor de entre $105 a $1,899 dólares estadounidenses ($2,150 a $38,900 MXN). Si solo tienes planeado asistir un día, revisa bien qué día se presentarán tus artistas favoritos. ¡Puedes comprar tus boletos aquí!

14. Visitantes en el Jazz Fest. Foto - Marc Millman (Facebook)
Visitantes en el Jazz Fest. Foto – Marc Millman (Facebook)

Recuerda que el Jazz Fest es una experiencia que sin duda no querrás perderte, y es que los festivales musicales generalmente dejan recuerdos imborrables, por lo que te recomendamos que planees tus vacaciones teniendo en mente este hermoso evento. Así que toma tus maletas y reserva tu vuelo, porque estás a punto de disfrutar de una de las mejores maravillas que Nueva Orleans tiene para ti. ❖

13. Troy "Trombone Shorty" en el Jazz Fest. Foto - Marc Millman (Facebook)
Troy “Trombone Shorty” en el Jazz Fest. Foto – Marc Millman (Facebook)
Continua Leyendo

América

La MORENADA: la CONTROVERSIAL PELEA por la DANZA ANDINA

Descubre la danza folclórica más controversial del altiplano, la cual te dejará hipnotizado con su ritmo y vistosos trajes… y una pelea entre dos países.

LA MORENADA, UNA PELEA ENTRE PERÚ Y BOLIVIA

La Morenada es el nombre que se le dio a una de las danzas más emblemáticas del altiplano andino, debido a sus profundas raíces en la historia e identidad cultural de Bolivia y el sur de Perú. Sin embargo, esta danza ha provocado algo parecido a un duelo entre ambos países, trayendo consigo un interesante escándalo.

1. Baile de La Morenada en Perú. Foto - ANDINA
Baile de La Morenada en Perú. Foto – ANDINA

¿Cuál es el ORIGEN de la MORENADA?

Para comenzar a comprender mejor de qué trata esta danza, es importante que viajemos un poco en el pasado. Es por esto por lo que empezaremos por mencionar que esta danza se asocia a Bolivia, específicamente a la ciudad de Oruro. No obstante, también tiene una fuerte presencia en el sur de Perú, en regiones como Puno. Esta es la razón por la que se han generado debates entre historiadores y estudiosos del folklore.

2. Hombre disfrazado en La Morenada, Perú. Foto - Wikimedia Commons
Hombre disfrazado en La Morenada, Perú. Foto – Wikimedia Commons

Y es que la historia de La Morenada se remonta a la época colonial, cuando los esclavos africanos fueron traídos por los españoles a trabajar en minas de plata y haciendas de la región… Pues resulta que muchos creen que todo comenzó como una simple sátira por parte de los indígenas, ya que durante esta época se vieron obligados a convivir unos con otros, provocando cierto rechazo por parte de los autóctonos de la región.

3. Pintura "La Trata de esclavos" de Auguste-François Biard, 1840. Foto - Wikimedia Commmons
Pintura “La Trata de esclavos” de Auguste-François Biard, 1840. Foto – Wikimedia Commmons

ESCLAVOS contra ESCLAVOS

Expliquémoslo de una forma más sencilla… Los indígenas endémicos de Perú y Bolivia fueron dominados por los conquistadores europeos. Después, estos mismos conquistadores llevaron a Perú y Bolivia a esclavos africanos. Esto hizo que los indígenas endémicos de la región comenzaran a discriminar a los esclavos africanos… al fin de cuentas, los dos grupos eran esclavos.

4. Pintura "Primer desembarco de Cristóbal Colón en América" de Dióscoro Teófilo Puebla Tolín, 1862. Foto - Wikimedia Commons
Pintura “Primer desembarco de Cristóbal Colón en América” de Dióscoro Teófilo Puebla Tolín, 1862. Foto – Wikimedia Commons

Es por esto por lo que la idea de que la danza surgió como una clase de burla hacia “el moreno” no suena tan ilógica. Lo que sí es un hecho es que esta danza ha ido evolucionando con los años, convirtiéndose en una expresión cultural importante que inclusive ha llegado a países como Argentina y Chile.

5. La Morenada en Argentina. Foto - Gran Poder Argentina (Facebook)
La Morenada en Argentina. Foto – Gran Poder Argentina (Facebook)

Como dato curioso, durante esa época, la representación del personaje femenino la hacía un hombre vestido de una mestiza. Hoy en día esto ya no se realiza, y este personaje es representado en su totalidad por mujeres.

6. Baile de La Morenada en la antigüedad. Foto - Erick Villegas Multimedia (Facebook)
Baile de La Morenada en la antigüedad. Foto – Erick Villegas Multimedia (Facebook)
CANAL DE WHATSAPP EL SOUVENIR

El BAILE y su SIGNIFICADO

La Morenada se caracteriza por tener un ritmo pausado y movimientos lentos, los cuales representan las largas y cansadas caminatas de los esclavos hacia las minas. Los bailarines avanzan balanceándose, representando el cansancio, que a su paso jalaban las cadenas, empujando pesadas carretas llenas de metales.

8. La Morenada en Bolivia. Foto - Fraternidad Morenada Central Oruro
La Morenada en Bolivia. Foto – Fraternidad Morenada Central Oruro

El sonido de las matracas pretende representar el sonido de las cadenas con las que se aprisionaba a los esclavos. Seguramente te estarás imaginando un baile no del todo alegre; sin embargo, gracias al entusiasmo de los bailarines, no necesariamente se percibe como una danza que provoque tristeza.

https://www.tiktok.com/@boliviamusicaycultura/video/7275040969123319045?lang=es&q=La%20Morenada&t=1743453028027

Rasgos EXAGERADOS con un poco de PEDRERÍA

Los trajes de La Morenada también juegan un gran papel dentro de la representación de estos personajes. Los morenos, quienes son los protagonistas, visten trajes adornados con bordados brillantes y máscaras con rasgos africanos exagerados, representando así a los antiguos esclavos.

9. Los Morenos. Foto - La Patria
Los Morenos. Foto – La Patria

Los achachis portan una barba de color blanco, una capa decorada con brillantes lentejuelas y bordados; a veces llevan un tocado en la cabeza, decorado con metales brillantes y coloridos. Los achachis representan figuras ancianas que simbolizan la sabiduría y la historia de la comunidad.

10. Los Achachis. Foto - Achachi Jilankiri (Facebook)
Los Achachis. Foto – Achachi Jilankiri (Facebook)

Estos son algunos de los personajes más llamativos, sin dejar de lado a la China o la Chola Morena, con sus atuendos igual de icónicos que brindan color y gracia a la danza.

11. Chinas Morena (en la actualidad, no todas usan máscaras). Foto - Ismael Q. Mendieta (Flickr)
Chinas Morena (en la actualidad, no todas usan máscaras). Foto – Ismael Q. Mendieta (Flickr)

La CONTROVERSIA sobre su ORIGEN

La Morenada se ha visto envuelta en una fuerte controversia, que a la fecha sigue siendo un gran tema de debate. Todo comenzó cuando Perú declaró a La Morenada como “Patrimonio Cultural de la Nación”. Esto ocasionó molestias en Bolivia; no obstante, ya se habían adelantado, pues unos años antes ellos ya habían declarado a la danza como Patrimonio Cultural e Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia mediante la Ley 279/10.

12. Respuesta de Bolivia ante Perú, por el origen de La Morenada. Foto - @CulturasBolivia (X)
Respuesta de Bolivia ante Perú, por el origen de La Morenada. Foto – @CulturasBolivia (X)

Aunque todo esto suene confuso, lo que nos queda claro es que ambos países reclaman el haber sido el lugar de origen de esta danza, pero, sobre todo, porque ambos la consideran parte esencial de su patrimonio cultural. Curiosamente, el traje más antiguo que se tiene de La Morenada, se remonta al Siglo XVIII, y pertenece a Perú, aunque fue hecho en Bolivia.

13. Traje de La Morenada en el Museo de Oro del Perú. Foto - Imperium (Facebook)
Traje de La Morenada en el Museo de Oro del Perú. Foto – Imperium (Facebook)

Bolivia sostiene que la Morenada es una expresión autóctona de su territorio, con registros históricos en las regiones de Oruro y La Paz. Por otro lado, Perú argumenta que la danza tiene una larga tradición en Puno, donde ha sido parte de festividades importantes desde hace siglos. Esto ha generado discusiones en redes sociales entre ambos países.

14. Convocatoria de La Morenada, con mensaje para Perú. Foto - El Fulgor
Convocatoria de La Morenada, con el mensaje #PeruPlagiaABolivia. Perú. Foto – El Fulgor

Algunos VESTIGIOS de HISTORIA

Es importante mencionar que el investigador de historia de Puno, René Calsín Anco, en su libro “Virgen de la Candelaria, La Festividad” de 2015, menciona que La Morenada ostenta un origen compartido, ya que sus raíces están en un área que actualmente se divide entre ambos países; concretamente es en el altiplano del Titicaca.

15. "Virgen de la Candelaria, la Festividad" de Rene Calsín Anco. Foto - Librerías San Francisco (Blogspot)
“Virgen de la Candelaria, la Festividad” de Rene Calsín Anco. Foto – Librerías San Francisco (Blogspot)

En lo que seguramente podemos estar todos de acuerdo es en que, a pesar de todo este debate, la Morenada sigue siendo un símbolo de identidad andina que une a ambos países, los cuales en el pasado fueron uno mismo.

16. La Morenada en La Paz, Bolivia. Foto - ATB Digital
La Morenada en La Paz, Bolivia. Foto – ATB Digital

¿Dónde VER a LA MORENADA?

Seguro ya en este punto sientes curiosidad por saber dónde podrías presenciar la danza más disputada de la región. Una de las opciones es acudir al Carnaval de Oruro, en Bolivia, durante el mes de febrero. Durante la celebración, La Morenada es protagonista y una de las danzas más esperadas, con cientos de bailarines recorriendo las calles. Como dato curioso, el Carnaval de Oruro sí fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

17. Carnaval de Oruro en Bolivia. Foto - Infotur Latam
Carnaval de Oruro en Bolivia. Foto – Infotur Latam

Pero si estás por Perú, podrás hacerlo en la Fiesta de la Virgen de la Candelaria, en la región de Puno. De igual forma, durante el mes de febrero se celebra a la Patrona de Puno, donde La Morenada no puede faltar.

18. Fiesta de la Virgen de la Candelaria, en Puno. Foto - RPP
Fiesta de la Virgen de la Candelaria, en Puno. Foto – RPP

Además, al ser una danza sumamente popular, es posible que puedas presenciarla en eventos culturales organizados en las comunidades locales a lo largo del año.

19. La Morenada en Perú. Foto - Marca PERÚ (Facebook)
La Morenada en Perú. Foto – Marca PERÚ (Facebook)

Definitivamente, la Morenada es una representación que cuenta una historia de resistencia, identidad y celebración, así como una experiencia que ningún amante de la cultura debería perderse. Y tú… ¿A quién crees que pertenece La Morenada? ❖

20. Mascara de La Morenada. Foto - SlidePlayer
Mascara de La Morenada. Foto – SlidePlayer
Continua Leyendo

Asia

DAIKEIZAN GOTOKUJI: El TEMPLO de los GATOS en Japón

Con una leyenda ancestral, ir al templo Gotokuji es una promesa que significa regresar, pues se dice que el gato maneki-neko siempre cumple los deseos…

TEMPLO GOTOKUJI EN JAPÓN

AIKEIZAN GOTOKUJI: El TEMPLO de los GATOS en Japón

Situado en el distrito de Setagaya, justo al oeste de la ciudad de Tokio, perdura con gran elegancia histórica el Templo Daikeizan Gotokuji. Este lugar es reconocido no solo por ser perfecto para los amantes de los gatos o ser un santuario sagrado, sino también por ser el origen del famoso gatito de la suerte que mueve su bracito. Seguramente creías que era chino, ¿verdad? En Japón, este gato es conocido como maneki-neko, y es reconocido por atraer fortuna y prosperidad.

1. Gatos maneki-neko en el Templo Gotokuji. Foto - La Nación
Gatos maneki-neko en el Templo Gotokuji. Foto – La Nación

INICIOS del TEMPLO GOTOKUJI

En un principio, el templo Gotokuji fue levantado en 1480, y perteneció a la familia Li, quienes eran poderosos feudales en la ciudad de Hikone, en Edo (Edo era el antiguo nombre de Japón). De hecho, en Hikone aún existen varios bienes pertenecientes a la familia Li, como el Castillo de Hikone.

2. Castillo Hikone. Foto - nippon.com
Castillo Hikone. Foto – nippon.com

El templo fue construido con la finalidad de ser un establecimiento Bodaiji, que significa templo que, generación tras generación, cuida de los muertos de una familia, dándoles sepultura y realizando ceremonias en favor de sus almas. De hecho, aquí mismo se encuentra el cementerio perteneciente a la familia Li.

3. Sala de Dharma en Gotokuji. Foto - Yahoo!
Sala de Dharma en Gotokuji. Foto – Yahoo!

Sin embargo, este templo se vio envuelto en varios cambios de nombre, esto derivado de la muerte de los feudales principales de la familia. Cada que fallecía el feudal principal, el nombre era cambiado por el nombre del feudal que tomaría su lugar

5. Templo Gotokuji. Foto - ちくブロ (Chikublo)
Templo Gotokuji. Foto – ちくブロ (Chikublo)

La LEYENDA del TEMPLO GOTOKUJI

Hay una leyenda que toma mucha fuerza sobre los orígenes del templo, pues se cuenta que, hace años, el templo era muy pobre y estaba habitado únicamente por un monje de edad avanzada. Un día, Li Naokata, señor feudal de la zona perteneciente a la familia Li, se encontraba cazando en el bosque, cuando una horrible tormenta empezó a caer, viéndose obligado a refugiarse bajo un árbol de por ahí.

4. Retrato de Li Naosuke. Foto - Wikimedia Commons
Retrato de Li Naosuke. Foto – Wikimedia Commons

Desde ese lugar, a lo lejos vio una gata blanca en la entrada del templo Gotokuji, que parecía hacerle señas con su patita para que se acercara. Li Naokata, sorprendido, decidió acercarse a la gata para verla mejor. Justo cuando estuvo a su lado, un rayo cayó en el árbol donde se estaba refugiando, salvándole así la vida.

6. Gato en el Templo Gotokuji. Foto - @gotokuji_setagaya_toki (Instagram)
Gato en el Templo Gotokuji. Foto – @gotokuji_setagaya_toki (Instagram)

Naokata, eternamente agradecido por ese acto, decidió invertir su fortuna en el templo, pagando remodelaciones, haciendo donaciones de terrenos y campos de cultivo de arroz, llevando así al templo a un nuevo nivel y a una nueva era de riqueza y prosperidad.

7. Sala de Dharma en Gotokuji. Foto - 旅色 (color de viaje)
Sala de Dharma en Gotokuji. Foto – 旅色 (color de viaje)

MANEKI-NEKO: prosperidad y buena suerte

¿Tú crees que el gatito está saludándote? Todos pensábamos eso, pero la realidad es que este gato está invitándote a que te acerques, haciendo referencia a la leyenda de la gata blanca que salvó a Li Naokata.

9. Maneki-neko del Templo Gotoki. Foto - @kunel_magazine (Instagram)
Maneki-neko del Templo Gotoki. Foto – @kunel_magazine (Instagram)

Hoy en día, miles de figuras de maneki-neko adornan el templo, creando una bonita postal para los amantes de los gatos. El color original de la gata del templo era tricolor (blanco, negro y naranja), pero con el tiempo, cada gato ha ido adoptando diversos colores y significados. Por ejemplo: mientras el gato blanco significa pureza, el negro te protege de la malicia y el dorado atrae riqueza.

10. Maneki-neko dorado. Foto - Amazon
Maneki-neko dorado. Foto – Amazon

El rosa significa amor, el rojo buena salud, el amarillo te brinda buenas relaciones con amigos o familiares. El verde evita accidentes de tránsito y el azul ayuda en los estudios.

11. Maneki-neko azul. Foto - le Chat Chanceux
Maneki-neko azul. Foto – le Chat Chanceux

También puede llegar a variar el significado dependiendo de qué patita esté levantando. Si el gato levanta su pata derecha, se dice que atrae prosperidad y dinero, pero si levanta su patita izquierda, es para atraer clientes y visitantes. Una variante menos común es que cuando levanta sus dos patas, simboliza una señal de protección.

12. Maneki-neko con ambas patas levantadas. Foto - Amazon
Maneki-neko con ambas patas levantadas. Foto – Amazon

De visita por el TEMPLO GOTOKUJI

Sabes que estás en el templo Gotokuji cuando cruzas la enorme puerta, encontrándote con una pagoda de tres pisos y un hermoso campanario, siendo un lugar que da paz y tradición.

13. Pagoda en Gotokuji. Foto - Yahoo!
Pagoda en Gotokuji. Foto – Yahoo!

Conforme avances en tu camino, te encontrarás con el inmenso cementerio. Cabe recordar que este cementerio alberga los restos de la familia Li, quienes jugaron un papel importante en la historia del templo. Además, aquí se encuentran descansando los restos de grandes personalidades, como el calígrafo Kusakabe Meikaku: un personaje destacado de la caligrafía en el periodo Meiji. Además de varios samuráis.

14. Cementerio de la Familia Li. Foto - 世田谷デジタルミュージアム (Museo Digital Setagaya)
Cementerio de la Familia Li. Foto – 世田谷デジタルミュージアム (Museo Digital Setagaya)

Cerca del cementerio encontrarás el salón de Dharma, y frente a él una estatua de un león, donde podrás encender una vara de incienso, que es un ritual de purificación del cuerpo y el alma.

15. Figura de León en Gotokuji. Foto - 万遊歩撮 - FC2 (Disparo Manyuho - FC2)
Figura de León en Gotokuji. Foto – 万遊歩撮 – FC2 (Disparo Manyuho – FC2)

Cruzando la puerta, estará la zona dedicada a maneki-neko, donde encontrarás miles de figuritas de este emblemático gato, que han sido donadas por personas devoto-agradecidas por los deseos cumplidos, o que solo están en busca de un poco de buena suerte. ¡No olvides pedir tu deseo!

16. Zona de maneki-neko en el Templo Gotokuji. Foto - Restaurante El Verdoso
Zona de maneki-neko en el Templo Gotokuji. Foto – Restaurante El Verdoso

¿PEDIR un DESEO a MANEKI-NEKO?

¡Sí, así es! En la plaza principal del templo Gotokuji se encuentra una tienda de souvenirs. Aquí encontrarás todo tipo de productos relacionados con maneki-neko: llaveros, bolsas, figuras, separadores de libro y hasta palillos para comer.

17. Visitantes en la tienda de maneki-neko. Foto - missuschewy
Visitantes en la tienda de maneki-neko. Foto – missuschewy

Se dice que puedes comprar un gatito, pedir un deseo y llevártelo de recuerdo. Si tu deseo se vuelve realidad, debes regresar y dejar a tu gatito en el templo, como muestra de agradecimiento.

18. Algunos productos de la tienda de Gotokuji. Foto - 大谿山 豪徳寺 (Templo del Monte Otani Gotokuji)
Algunos productos de la tienda de Gotokuji. Foto – 大谿山 豪徳寺 (Templo del Monte Otani Gotokuji)

¿Cómo llegar al TEMPLO GOTOKUJI?

Ubicado en el distrito de Setagaya, su espacio le da un sensación extra especial, ya que se encuentra un poco alejado de las zonas turísticas y concurridas. Desde el centro de Tokio, ubicado a 5.4 km, podrás llegar tan solo en 15 minutos en auto y en 40 minutos en transporte público. Si prefieres caminar y envolverte en la cultura y vida de las calles japonesas, puedes llegar caminando en tan solo 55 minutos. Eso si te avisamos: notarás que estás cerca del templo porque comenzarás a ver figuras de maneki-neko por todos lados.

19. Tren temático de gato en la estación Gotokuji. Foto - トラベルjp (viajar)
Tren temático de gato en la estación Gotokuji. Foto – トラベルjp (viajar)

Como dato importante, la entrada a este templo es completamente gratis y tiene un horario de lunes a domingo de 6:00 a.m. a 6:00 p.m. Sin embargo, no olvides llevarte un bonito souvenir de maneki-neko. Los costos van de los ¥500 a los ¥7,000 yenes ($70 a $950 MXN / $3.50 a $50 USD).

20. Llavero de maneki-neko del Templo Gotokuji. Foto - note
Llavero de maneki-neko del Templo Gotokuji. Foto – note

El templo Gatokuji es uno de los templos sagrados favoritos por todos los visitantes e incluso por los mismos japoneses, representando cómo un país puede entrelazar las creencias y leyendas en su vida cotidiana. Sin duda es un lugar que tiene que estar en tu itinerario en tu próximo viaje a Japón.

21. Visitantes en el Templo Gotokuji. Foto - 毎日新聞 (Mainichi Shimbun)
Visitantes en el Templo Gotokuji. Foto – 毎日新聞 (Mainichi Shimbun)
Continua Leyendo

Trending