Contáctanos a través de:
Tizimín portada Tizimín portada

Turismo Cultural

Pueblo maya Tizimín Yucatán ¡el pueblito maya más pacifico!

El pueblo maya Tizimín Yucatán, rumbo a las Coloradas se encuentra esta sorpresa maya que te va a atrapar con sus colores y sabores.

Hay un pueblo donde el contraste es tan encantador que puede parecer  repetitivo ver en poblados hermosos como Valladolid o Izamal, pero este es un pequeño secreto el pueblo maya Tizimín Yucatán.

Desde hace poco tiempo ha estado en la lista de los viajeros por ser paso hacia Las Coloradas y sus bellas aguas color rosa.

Precisamente al ser un pueblo de paso, no se le presta mucha atención pero no quisimos quedarnos sin compartir cada uno de sus atractivos que serán una fascinación y te hará quedarte al menos un par de días.

Pueblo maya Tizimín Yucatán

Cono las bellas Mariposas en el pueblo maya Tizimín Yucatán. Foto: I Fracto

Antes de entrar al pueblo si vienes de Valladolid puedes apreciar un fenómeno asombroso: ver volar a decenas de mariposas de colores que te acompañan durante varios kilómetros.

Si vas en épocas invernales el paisaje se pinta en tonos ocres y es de total belleza. Haz una pequeña parada para tomar unas cuantas fotos y compártelas en tus historias de Instagram o en tu perfil de Facebook.

Al entrar al poblado descubrirás que la tranquilidad es tu principal acompañante. Es hermoso ver y sentir una paz que te relajará y notarás una sonrisa en tu rostro.

Tizimín Yucatán

Su gente es una de las cosas mas maravillosas de este lugar. Foto: Yucatecos Viajeros

La tranquilidad es parte de Tizimín

La mayoría de los habitantes viven en una interesante rutina donde la ganadería, la agricultura y el turismo son parte del día.

El centro de Tizimín es un pequeño casco histórico con edificios que llamarán tu atención. Ejemplo de esto es el Templo y Exconvento de los Santo Reyes, una especie de iglesia con arquitectura renacentista.

Fundada en 1563 por los franciscanos es una estructura con ventanas, puertas de herrería y 3 nichos que se intuye pertenecieron a las estatuas de los 3 reyes magos, cuya devoción es participe de fiestas que duran varios días entre las semanas de diciembre y el 6 de enero.

Templo

Ex convento. Foto: José Miguel Escobar Pérez

El interior es sobrio y resalta el dorado de su retablo. Los jardines del exterior y su hermoso kiosco realzan la belleza del que se dice que fue uno de los primeros poblados fundado por los españoles antes de la conquista.

Camina entre sus calles llenas de puertas con humedad y plantas que reclaman su terreno invadiendo paredes, rejas y ventanales, regalando un toque natural que resalta al pueblo.

tizimin yucatan

Tranquilidad en Tizimín y su calles a la hora de caminar. Foto Luis Juárez

El mercado de Tizimín, Yucatán

Tizimín al ser un poblado con muchos cultivos tiene en su mercado un atractivo inigualable y que te hará querer llevarte todo.

Los productos como especias (axiote, pimienta gorda, pimienta negra, pistachos, semillas de calabaza) y frutas carnosas de gran sabor (pitahaya, lima, naranjas).

También hay plantas como la icónica Chaya y los exquisitos quesos de rancho envueltos en el característico papel celofán amarillo, los cuales despertarán tu apetito.

Tizimín Yucatán Mercado Foto Daniel Hernandez

Un mercado muy colorido y muy típico que te hace voltear. Foto: Daniel Hernández

Para esto puedes comprar los tamales que algunas mujeres que traen cargando en la cabeza (con sus cubetas) y pasan vendiendo entre las banquetas o a veces se sientan en las escaleras de pequeños balcones.

Algo que no debes dejar pasar es llevarte un par de guayaberas, los precios aquí son realmente económicos y puedes encontrar diseños personalizados e incluso piezas únicas.

mercado tizimín

Compras en Tizimín con ingredientes de primer nivel y muy típicos. Foto: Luis Juárez

¿Y qué llevo?

El pueblo es conocido por la producción de telas y de productos textiles, así que si quieres llevar un souvenir la mejor opción es una guayabera tradicional yucateca o ¡hasta una hamaca!

Si lo que buscas es diversión y naturaleza puedes ir al cenote Kikíl, cuya belleza natural la disfrutarás en sus aguas cristalinas y abundante vegetación que se refleja en el verde de su superficie.

Otro atractivo increíble es Ek Balam, una zona arqueológica y un cenote escondido entre sus ruinas mayas que podrás visitar.

Cenote kikil Foto Cenote Kikil

Cenote kikil. Foto: Cenote Kikil

Si te gusta el tequila aquí pasa lo inimaginable, encontrarás Casa Tequila, una destilería con un restaurante de exquisitos platillos del mar.

En general tendrás mucha diversión, atractivos de todo tipo y por qué no un buen trago para refrescar tu camino en el pueblo maya Tizimín Yucatán.

Ek Balam

Las grandiosas ruinas Ek Balam no olvides visitarlas. Foto: G. Emmanuel Hernández

Cerrando con broche de oro “rosa”

Y por último puedes dirigirte a Las Coloradas donde el color rosa de sus aguas se ha hecho famoso en todo el mundo.

Pero además puedes tomar un baño de arcilla para la piel o un paseo en lancha por este paraíso terrenal.

Despierta cada uno de tus sentidos en este pueblito tan tranquilo con identidad maya, el cual te seducirá desde el momento en que veas mariposas volar junto a ti.

Las coloradas

Las Coloradas Yucatán, un color tan mágico e impresionante . Foto: Gaspar Emilio Segura López

#NuncaDejesDeViajar

Puebla

Te invitamos a conocer el Carnaval de Huejotzingo, Puebla

Una tradición milenaria y orgullo poblano.

El día de hoy nos sumergiremos en una de las fiestas más antiguas del centro de México, se trata de un carnaval lleno de colores, tradiciones y mucha diversión que toma lugar año con año en un pueblo pintoresco muy cerca de la Ciudad de Puebla: el Carnaval de Huejotzingo.

Es uno de los carnavales más populares del Valle de México pues es un gran atractivo para los turistas nacionales y también para los extranjeros, donde las calles del pueblo de Huejotzingo se llenan de personas de todos lados para presenciar la gran celebración; el gran carnaval comienza el fin de semana previo al miércoles de ceniza y se extiende por varios días más.

Huejotzingo. Foto por Sol Puebla.

Un imperdible lleno de historia

Mientras el carnaval toma vida, más de mil danzantes recorren las calles de Huejotzingo disfrazados con máscaras y llamativos trajes que representan a legendarios militares turcos, indígenas, diablos y calaveras, pero también puedes apreciar vistosas representaciones de escenas de la historia de México y sus personajes más celebres y famosos. Es una experiencia increíble el apreciar como los habitantes encarnan su historia con tanta pasión y orgullo.

El Carnaval se forma de grandes filas con grupos o batallones, como lo llaman dentro del pueblo, que son liderados por mayordomos que se encargan de la organización de las actividades del batallón y los danzantes propios se encargan de diseñar y elaborar sus propios vestuarios.

Huejotzingo. Foto por Sol Puebla.

Una de las representaciones más populares del carnaval es la de la batalla del 5 de mayo, que se desarrollo en la Ciudad de Puebla contra en ejército francés con el General Zaragoza al frente de las tropas tricolor, mientras que más de 10 mil personas participan representando a los históricos zuavos, zapadores, zacapoaxtlas, serranos, turcos y otros más.

Al llegar al Palacio Municipal podrás ser testigo de la personificación de la trágica leyenda de Agustín Lorenzo, un bandido y héroe poblano que enamorado rapta a la hija del Corregidor, pero no tiene un final feliz, al contrario, el final es fatídico; durante esta representación podrás disfrutar de un espectáculo de música, cohetes y de caballos.

Un imperdible en Puebla. Foto por Infobae.

Al final del carnaval te maravillarás con la representación de un matrimonio, que no es cualquiera, pues simboliza la primera boda católica de los indígenas en México.

El carnaval se desarrolla alrededor de estas tres icónicas historias que representan la unión cultural e histórica de nuestro país.

Carnaval de Huejotzingo. Foto por Oriente.

El Carnaval de Huejotzingo nunca muere

Se trata de una tradición sumamente arraigada y con mucha fuerza, ha perdurado durante muchos años, desde 1893 para ser exactos.

Los habitantes de Huejotzingo aseguran que el carnaval nunca morirá y seguirá pasando de generación en generación.

Una tradición en Puebla. Foto por Oronew.

Lo realmente sorprendente es que el festival nunca se ha suspendido, ni siquiera en los momentos más difíciles, como en los años de la revolución cuando no estaba permitido el uso de mosquetones, pues participaron con palos; la pandemia tampoco pudo con ellos pues la participación fue con todas las medidas necesarias para no propagar el contagio.

En este nuevo año, el carnaval toma más fuerza después de los años difíciles de la pandemia que azotaron a México y es por eso que los ciudadanos de Huejotzingo lo expresan como una celebración a la vida después de las adversidades.

Foto por MN.

En este 2023 el carnaval tomará lugar como año con año en las calles del pueblo de Huejotzingo desde
el sábado 18 de febrero al martes 21 de febrero, un día antes del miércoles de ceniza que marca el inicio de cuaresma en la religión católica.

Dentro de la Ciudad de Puebla puedes rentar autos para transporte durante los días del
carnaval, puedes directamente acudir a los lugares donde los rentan o reservarlos online para tener todo listo y no perderte ni un segundo del gran evento. O bien, consulta las opciones de viajar con Autotur a bordo de las unidades mas cómodas y en compañía de los conductores mas capacitados.

Carnaval de Huejotzingo. Foto por Exilio.

El gran Carnaval de Huejotzingo está a la vuelta de la esquina, así que prepara tus mejores outfits para pueblear, agarra a tu familia y llénate de cultura dentro de una de las celebraciones más antiguas e increíbles de México. Y recuerda, #Nuncadejesdeviajar!.

Rentar un autobús para tus vacaciones. Foto: Autotur
Viaja con Autotur. Foto Archivo.
Continua Leyendo

Jalisco

5 razones para visitar Guadalajara este 2023

¿Listo para la tierra del mariachi y el tequila?

Guadalajara, también conocida como la Perla de Occidente, es una de las ciudades más reconocidas de México y se presenta como un destino en el que se encuentran historia, arte, tradición e innovación.

Es hogar de los elementos más emblemáticos del país, como el tequila, el mariachi y la charrería, los cuales brindan una gran identidad a la ciudad, junto con sus expresiones artísticas, culturales y su gran
cantidad de artesanos, músicos y escritores que puedes conocer en sus diversos centros culturales y museos. Si luego de leer esto aun no te encuentras convencido, acá te dejamos 5 razones para visitar Guadalajara este 2023.

Razones para visitar Guadalajara. Foto por Bonvoy.

Una exquisita fusión de tradición y modernidad

Cuna de diferentes símbolos nacionales, es reconocida como una de las áreas metropolitanas más vibrantes y versátiles de América Latina.

Aquí podrás disfrutar de su fascinante historia, recorrer sus coloridas calles, visitar sus templos, degustar
su deliciosa gastronomía, deleitarte con sus artesanías y participar en actividades recreativas, culturales y de esparcimiento.

Templos de Guadalajara. Foto por IDM.

Al mismo tiempo, vas a apreciar su arquitectura urbana y su espíritu vanguardista, ya que Guadalajara promueve cambios y movimientos sociales que impulsan el desarrollo de la ciudad hacia un
futuro prometedor.

Es el perfecto punto de unión entre la cultura mexicana y la modernidad, donde conviven el desarrollo urbano y las tradiciones brindando a esta bella ciudad una identidad excepcional.

Modernidad en Guadalajara. Foto por Hiram P.

Sede del evento deportivo de la comunidad LGBTQ+ más importante del mundo

Se trata de los Gay Games 2023, un evento que se realiza cada cuatro años con una participación aproximada de 10,000 atletas, en el cual se ofrece un entorno seguro para las personas LGBTQ+
donde podrán vivir una gran experiencia a través de una combinación de deporte, arte y cultura, sin importar la nacionalidad, religión, orientación sexual, expresión o identidad de género.

Guadalajara es una de las principales ciudades gay friendly de México debido a su cultura de inclusión e igualdad.

Gay Games. Foto por Sureste.

Este año será coanfitrión junto con la ciudad de Hong Kong de la XI Edición de los Gay Games los cuales tendrán lugar del 3 al 11 de noviembre.

Algunas de las disciplinas deportivas que se presentarán en la ciudad son: básquetbol, voleibol, natación, atletismo, tenis, clavados, entre otros. También habrá una agenda cultural y de conferencias, lo que ofrece una oportunidad de impacto y cambio social en la comunidad.

Gay Games. Foto por Nikkei.

¿Un tequilita en Guadalajara?

Esta bebida proveniente del agave es reconocida como un símbolo de la cultura mexicana a nivel nacional e internacional y una forma de conocer y disfrutar de ella es realizando la Ruta del Tequila, un circuito turístico conformado por 8 municipios de la región.

En esta ruta no solo podrás conocer el proceso de elaboración de la bebida más emblemática de México, sino que explorarás sus tradiciones, artesanías, arquitectura colonial, sitios arqueológicos, destilerías y antiguas haciendas tequileras.

Razones para visitar Guadalajara. Foto por GDL Tours.

Existen dos líneas turísticas en tren en las que puedes hacer la ruta, sin embargo, también puedes hacerla por tu cuenta en coche.

Puedes escoger tus paradas a lo largo del camino, disfrutando del paisaje agavero y antiguas instalaciones industriales de Tequila que fueron declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO en 2006.

Cuna del tequila. Foto por Cadena Empresarial.

Otra de las razones para visitar Guadalajara…¡sus artesanías!

Aproximadamente a 20 minutos de Guadalajara se encuentra el Pueblo Mágico de Tlaquepaque, un gran destino para aquellos en busca de arte popular mexicano ya que es reconocido por sus hermosas artesanías elaboradas en cerámica, vidrio soplado, barro y bordados en tela, por mencionar algunas.

Una de las técnicas más renombradas es el vidrio soplado, la cual consiste en inyectar burbujas de aire en el vidrio fundido para posteriormente moldear piezas de arte con diferentes formas, diseños y colores.

Vidrio soplado de Tlaquepaque. Foto por Colección de Arte.

Otra rama artesanal es la textil, la cual brinda un amplio y colorido catálogo gracias al talento de los artesanos.

Cuentan con generaciones de experiencia, lo que hace que sus piezas sean fieles a la tradición y sean de la más alta calidad.

Artesanías de Tlaquepaque. Foto por Senda.

Gastronomía para todos los gustos y presupuestos

Conocer una ciudad a través de su comida es una experiencia muy satisfactoria, y sin lugar a dudas un gran atractivo de Guadalajara es su gastronomía, ya que cuenta con deliciosas alternativas de platillos y bebidas típicas.

Uno de los platillos más representativo es la torta ahogada, rellena de carnitas y bañada en una salsa de chile de árbol. También podrás elegir entre otras opciones como la carne en su jugo, birria o pozole rojo.

Torta ahogada. Foto por Quadratin.

En cuanto a postres podrás probar sus ricas jericallas, buñuelos y nieves. Y no pueden faltar las bebidas tradicionales para acompañar tus alimentos, así como un tejuino, tepache o tequila.

Y así como existen una gran variedad de platillos entre los que podrás complacer a tu paladar, igualmente podrás escoger entre diferentes lugares para degustarlos, desde alguno de los puestos callejeros hasta un restaurante de lujo, satisfaciendo así a todos los viajeros.

Jericalla. Foto por Bodas

¿Que opinas? Sin duda alguna Guadalajara tiene muchísimo por ofrecernos y es un destino que debe formar parte de nuestro bucket list. Y si viajas a tierras tapatías, que mejor manera de hacerlo que acompañado por Aeromar.

Tepache. Foto por LA Times.

Descubre sus promociones disponibles, propuestas de valor y #Nuncadejesdeviajar!.

Viaja con Aeromar. Foto Archivo.
Continua Leyendo

Leyendas

Los Aluxes, una leyenda Maya, ¿ya la conocías?

México es conocido por sus peculiares y asombrosas leyendas. Algunas sobre fantasmas, dioses, míticas criaturas, entre otros.

Muchas leyendas caracterizan ciertos estados y lugares en particular. Incluso hay lugares que son famosos por sus asombrosas leyendas.

México, un país repleto de leyendas. Foto por MéxicoD.

¿Alguna vez habías escuchado hablar sobre los aluxes?

Los Aluxes, en maya “Alux” y en plural alux´ob, son parte de la mitología maya y son una especie de pequeños duendes o elfos que viven en lugares como selvas, grutas o cenotes.

Se asemejan al ser humano, la diferencia es que son pequeños como de la altura de las rodillas de una persona normal. Se dice que estos pequeños seres se visten como antiguos mayas. Su apariencia es como de niños, visten alpargatas y sombrero e incluso los acompaña un perro.

Los famosos Aluxes. Foto por TOP Yucatán.

Una leyenda característica de Yucatán

Estos pequeños seres viven al interior de cuevas en la península de Yucatán. Se dice que los aluxes protegen muchos pueblos y zonas mayas que se ubican en Yucatán.

Se escuchan muchas leyendas relacionadas con seres extraños que se aparecen por las noches en milpas, monte.

Según la gente, dependiendo del trato que reciban los Aluxes, será la actitud que tomen. Estos son seres muy territoriales y si una persona llega a insultar o invadir su territorio, estos le enviarán una enfermedad a través del viento, conocido como “mal aire”. Así que si llegas a tener contacto con ellos ofréceles comida, y ellos cuidaran tus cosechas.

El famoso Mal de aire de los Mayas. Foto por Arqueología Mexicana.

La leyenda de los aluxes

La leyenda cuenta que estos seres son descendientes del Enano de Uxmal, pues al igual que ellos fueron creados de barro, creados por sacerdotes mayas, quienes recogían barro de las cuevas vírgenes y por vírgenes hacía referencia a que en ellas nunca había pisado mujer alguna.  

Una vez que lo recogían se ponía a reposar durante 9 noches y posteriormente se mezclaba con una pócima hecha de miel y flores silvestres para luego colocarlos durante otras 9 noches en un altar cuidando que el sol no llegue hasta ellos.

Después de que el tiempo exacto pasara, se lo llevaban a esparcir por el monte entre cantos y rezos para cumplir con su misión, cuidar de la cosecha.

Lo que también cuenta la leyenda es que estas pequeñas criaturas salen de sus cuevas al caer el sol y regresan a hacer sus guaridas antes de que el sol salga de nuevo, los perros que los acompañan también están hechos de los mismos materiales que ellos.

El hábitat de los aluxes. Foto por La Revista del Sureste.

Muchos cuentan…

Muchas historias se cuentan de estos míticos seres, pero la más común entre los campesinos que conviven con ellos, es que si uno desea que sus cultivos sean custodiados por un aluxe debe colocar una casa para él, pero después de 7 años la puerta debe ser sellada o de lo contrario, éste comenzará a actuar en contra de quien le ha adoptado y de todo quien se encuentre a su paso.

Si después de este tiempo la puerta no es sellada los aluxes decidirán si quedarse o no hay, ya que pasado este tiempo habitarán un lugar dependiendo lo que este tenga para ofrecer.

Casas de aluxes. Foto por Digital News QR.

Si en alguna ocasión alguien recibe un “mal aire” de algún Alux debe recurrir a un H´men experto, pues de lo contrario se verá afectado. La gente cuenta que si el alma de la persona a la que le hicieron un “mal aire” corre mucho peligro.

Mucha gente cuenta haber tenido contacto con estos míticos seres, y la mayoría coincide en que tu experiencia dependerá del trato que les des. ¡Visita Yucatán y mucho ojo! Podrías encontrarte con estas criaturas mitológicas.

#Nuncadejesdeviajar!.

Atrévete a visitar Yucatán. Foto por Oasis Hotels & Resort.
Continua Leyendo

Trending