Contáctanos a través de:
Tizimín portada Tizimín portada

Turismo Cultural

Pueblo maya Tizimín Yucatán ¡el pueblito maya más pacifico!

El pueblo maya Tizimín Yucatán, rumbo a las Coloradas se encuentra esta sorpresa maya que te va a atrapar con sus colores y sabores.

Hay un pueblo donde el contraste es tan encantador que puede parecer  repetitivo ver en poblados hermosos como Valladolid o Izamal, pero este es un pequeño secreto el pueblo maya Tizimín Yucatán.

Desde hace poco tiempo ha estado en la lista de los viajeros por ser paso hacia Las Coloradas y sus bellas aguas color rosa.

Precisamente al ser un pueblo de paso, no se le presta mucha atención pero no quisimos quedarnos sin compartir cada uno de sus atractivos que serán una fascinación y te hará quedarte al menos un par de días.

Pueblo maya Tizimín Yucatán

Cono las bellas Mariposas en el pueblo maya Tizimín Yucatán. Foto: I Fracto

Antes de entrar al pueblo si vienes de Valladolid puedes apreciar un fenómeno asombroso: ver volar a decenas de mariposas de colores que te acompañan durante varios kilómetros.

Si vas en épocas invernales el paisaje se pinta en tonos ocres y es de total belleza. Haz una pequeña parada para tomar unas cuantas fotos y compártelas en tus historias de Instagram o en tu perfil de Facebook.

Al entrar al poblado descubrirás que la tranquilidad es tu principal acompañante. Es hermoso ver y sentir una paz que te relajará y notarás una sonrisa en tu rostro.

Tizimín Yucatán

Su gente es una de las cosas mas maravillosas de este lugar. Foto: Yucatecos Viajeros

La tranquilidad es parte de Tizimín

La mayoría de los habitantes viven en una interesante rutina donde la ganadería, la agricultura y el turismo son parte del día.

El centro de Tizimín es un pequeño casco histórico con edificios que llamarán tu atención. Ejemplo de esto es el Templo y Exconvento de los Santo Reyes, una especie de iglesia con arquitectura renacentista.

Fundada en 1563 por los franciscanos es una estructura con ventanas, puertas de herrería y 3 nichos que se intuye pertenecieron a las estatuas de los 3 reyes magos, cuya devoción es participe de fiestas que duran varios días entre las semanas de diciembre y el 6 de enero.

Templo

Ex convento. Foto: José Miguel Escobar Pérez

El interior es sobrio y resalta el dorado de su retablo. Los jardines del exterior y su hermoso kiosco realzan la belleza del que se dice que fue uno de los primeros poblados fundado por los españoles antes de la conquista.

Camina entre sus calles llenas de puertas con humedad y plantas que reclaman su terreno invadiendo paredes, rejas y ventanales, regalando un toque natural que resalta al pueblo.

tizimin yucatan

Tranquilidad en Tizimín y su calles a la hora de caminar. Foto Luis Juárez

El mercado de Tizimín, Yucatán

Tizimín al ser un poblado con muchos cultivos tiene en su mercado un atractivo inigualable y que te hará querer llevarte todo.

Los productos como especias (axiote, pimienta gorda, pimienta negra, pistachos, semillas de calabaza) y frutas carnosas de gran sabor (pitahaya, lima, naranjas).

También hay plantas como la icónica Chaya y los exquisitos quesos de rancho envueltos en el característico papel celofán amarillo, los cuales despertarán tu apetito.

Tizimín Yucatán Mercado Foto Daniel Hernandez

Un mercado muy colorido y muy típico que te hace voltear. Foto: Daniel Hernández

Para esto puedes comprar los tamales que algunas mujeres que traen cargando en la cabeza (con sus cubetas) y pasan vendiendo entre las banquetas o a veces se sientan en las escaleras de pequeños balcones.

Algo que no debes dejar pasar es llevarte un par de guayaberas, los precios aquí son realmente económicos y puedes encontrar diseños personalizados e incluso piezas únicas.

mercado tizimín

Compras en Tizimín con ingredientes de primer nivel y muy típicos. Foto: Luis Juárez

¿Y qué llevo?

El pueblo es conocido por la producción de telas y de productos textiles, así que si quieres llevar un souvenir la mejor opción es una guayabera tradicional yucateca o ¡hasta una hamaca!

Si lo que buscas es diversión y naturaleza puedes ir al cenote Kikíl, cuya belleza natural la disfrutarás en sus aguas cristalinas y abundante vegetación que se refleja en el verde de su superficie.

Otro atractivo increíble es Ek Balam, una zona arqueológica y un cenote escondido entre sus ruinas mayas que podrás visitar.

Cenote kikil Foto Cenote Kikil

Cenote kikil. Foto: Cenote Kikil

Si te gusta el tequila aquí pasa lo inimaginable, encontrarás Casa Tequila, una destilería con un restaurante de exquisitos platillos del mar.

En general tendrás mucha diversión, atractivos de todo tipo y por qué no un buen trago para refrescar tu camino en el pueblo maya Tizimín Yucatán.

Ek Balam

Las grandiosas ruinas Ek Balam no olvides visitarlas. Foto: G. Emmanuel Hernández

Cerrando con broche de oro “rosa”

Y por último puedes dirigirte a Las Coloradas donde el color rosa de sus aguas se ha hecho famoso en todo el mundo.

Pero además puedes tomar un baño de arcilla para la piel o un paseo en lancha por este paraíso terrenal.

Despierta cada uno de tus sentidos en este pueblito tan tranquilo con identidad maya, el cual te seducirá desde el momento en que veas mariposas volar junto a ti.

Las coloradas

Las Coloradas Yucatán, un color tan mágico e impresionante . Foto: Gaspar Emilio Segura López

#NuncaDejesDeViajar

América

La civilización más avanzada a su época: la cultura Maya

¡No cabe duda que nuestros antepasados eran fantásticos!

Civilización Maya Foto: Ciencia Histórica

La cultura Maya es parte de las civilizaciones Mesoamericanas y tenían mucho conocimiento astronómico, arquitectura peculiar, gran conocimiento de matemáticas, y muchos más avances que otras civilizaciones de esa época no tenían.

Guerrero Maya Foto: Sputnik Mundo
Guerrero Maya Foto: Sputnik Mundo

Los Mayas abarcaron asentamientos entre 5 países, México, Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador.

El periodo en el que la cultura obtuvo su máximo esplendor fue del siglo IV al siglo X; aunque se dice que los vestigios mayas más antiguos datan del año 7000 a. C.

Esta cultura no era considerada Imperio, ya que no tenían un gobernador o una ciudad sede que unificara todos sus poblados, los Mayas tenían ciudades estado independientes, en la cual cada ciudad poseía un gobernador propio.

Emperador Maya Foto: Pinterest
Emperador Maya Foto: Pinterest

Creencias y religión de la Civilizacion Maya

Los Mayas eran politeístas, así que veneraban a diversos dioses, todos estos tenían relación con la naturaleza y eran de diversas naturalezas, como antropomorfa, zoomorfa o astral.

Su dios principal era Hunab Ku, el cual era el dios creador de todo, este representaba a la muerte y la resurrección de la vida.

Uno de los dioses mas venerados en todas sus ciudades era Chaac, el dios de la lluvia.

Dioses mayas Foto: Revista Explore
Dioses mayas Foto: Revista Explore

Este dios era muy venerado porque la mayoría de sus ciudades estaban alejadas de cuerpos de agua, ya que sus vidas dependían de sus cultivos, y sus cultivos dependían de la lluvia.

Otros dioses importantes eran el dios del sol Kinich Ahua, el dios de la agricultura Yum Kaax, y Kukulcán, el dios del viento y del agua, el cual era representado como una serpiente emplumada.

Chaac, Dios de la lluvia Foto: Alef
Chaac, Dios de la lluvia Foto: Alef

Los mayas tenían su propia biblia, el Popol Vuhu, el cual es la fuente más completa de su mitología.

También creían que la sangre era el mejor deleite para los dioses, así que realizaban sacrificios humanos, los cuales podían ser niños, mujeres vírgenes, ancianos y animales.

Un sacrificio humano era la mayor ofrenda que los mayas podían ofrecerle a sus dioses.; de igual forma también representaban su devoción a través de danzas, oraciones y ayunos.

Religión Maya Foto: Pueblos Originarios de América
Religión Maya Foto: Pueblos Originarios de América

Como en el juego de pelota, que sacrificaban al ganador, ya que para ellos era el mejor premio a sus dioses.

Aunque esta teoría se ha visto controversial, ya que muchos expertos decían que aparte de sacrificar al ganador como ofrenda, se liquida a todo el equipo perdedor ¿Será cierto?

Si te gustaria conocer cómo se jugaba el juego de pelota, da click aquí.

Juego de pelota Foto: Infobae
Juego de pelota Foto: Infobae

Los Mayas eran grandes astronómicos y matemáticos

Esta civilización poseía grandes conocimientos astronómicos, los cuales eran muy avanzados en comparación a otras civilizaciones.

Los Mayas crearon y diseñaron instrumentos para poder observar el cielo a detalle, así sus observaciones eran muy precisas; así como predijeron el eclipse de sol del año 1999

También llegaron a entender a perfección los equinoccios y solsticios. Sus cálculos de movimientos del universo fueron sobresalientes a comparación de las demás civilizaciones antiguas.

Eclipse Maya
Eclipse Maya

Para estas observaciones construyeron edificios especiales para que se les facilitara la orientación astral.

Edificio El caracol Foto: Mas de MX
Edificio El caracol Foto: Mas de MX

Conforme al movimiento de las estrellas, los Mayas diseñaron sus calendarios; el calendario sagrado, que consiste en 260 días, el solar de 365 días, estos son combinados para formar un ciclo de 52 años, el cual se llama Cuenta Larga.

Su calendario solar y el gregoriano es muy parecido, el solar es más exacto por un diezmilésimo día ¡Increíble!

Calendario Maya Foto: LoveToKnow
Calendario Maya Foto: LoveToKnow

En cuanto a las matemáticas, los Mayas fueron de los primeros a nivel mundial en utilizar el número cero y en aplicar los decimales.

Estos acontecimientos llegaron a superar a las antiguas civilizaciones europeas ¡Sorprendente!

Sistema de numeración maya Foto: Entre Mitos y Leyendas
Sistema de numeración maya Foto: Entre Mitos y Leyendas

Su sistema de escritura era el más avanzado de la antigüedad

Los Mayas desarrollaron los jeroglíficos en forma de escritura como los egipcios, también escribían en pieles de animales, en cortezas de árboles o hasta en arcilla.

Los Mayas poseían escritos donde plasmaron sucesos importantes de su civilización, lamentablemente estos fueron destruidos por los españoles ¡Qué desgracia!

Jeroglíficos mayas Foto: DW
Jeroglíficos mayas Foto: DW

Las ciudades más importantes de la Civilización Maya

A lo largo de la península de Yucatán y en toda América central se encuentran las 6 ciudades más influyentes de la cultura maya.

Palenque: de las primeras en desaparecer

La ciudad de Palenque está ubicada en el estado de Chiapas, esta tuvo su mayor esplendor en el siglo 7 d. C., en ese mismo siglo fue cuando la mayoría de sus edificios fueron construidos.

Palenque fue de las primeras ciudades en ser investigadas, esto pasó durante los siglos XVIII y XIX.

Hasta los años 50’s se creía que los edificios de todas las ciudades Mayas se construían como templos para adorar a sus dioses, pero un gran descubrimiento hizo que todo tuviera otro propósito.

Palenque Foto: Viajo con estilo
Palenque Foto: Viajo con estilo

En los años 50’s descubrieron en el Templo de las Inscripciones unas escaleras ocultas que llevaban a la tumba del rey Pakal.

Este hecho fue un gran descubrimiento, ya que no solo se hacían tumbas dentro de las pirámides como en Egipto ¡También en América se realizaban! Esta tumba fue la más conservada de todo América.

Para el año 750 d. C. la ciudad de Palenque había culminado totalmente, pero no se sabe con exactitud la causa de esto.

Templo de las inscripciones Palenque Foto: Ancient origins
Templo de las inscripciones Palenque Foto: Ancient origins

Copán: la ciudad con el jeroglífico maya más largo

La Ciudad de Copán se ubica en Honduras, esta fue construida por su primer gobernante en el siglo 5.

Copán alcanzó su máximo esplendor en el siglo 8, en donde se estimó que poseía hasta 30,000 habitantes ¡Gran población!

Ciudad Copán Foto: Hotel Marina Copan
Ciudad Copán Foto: Hotel Marina Copan

Copán posee una área de 25 kilómetros cuadrados.

En unos de sus edificios se encuentra la Escalinata de los Jeroglíficos, esta es un conjunto de 63 escalones donde se encuentran tallados jeroglíficos en 10 metros de ancho.

 Escalinata de Copán Foto: Viaje al Patrimonio
Escalinata de Copán Foto: Viaje al Patrimonio

Estos jeroglíficos relatan crónicas de los emperadores mayas del año 422 al 800 d.C., y son los más largos de toda la civilización Maya ¡Asombroso!

Alrededor del año 850 d.C. la ciudad de Copán había caído completamente, no se sabe concretamente cual fue la causa, pero hay teorías de que fue por una enfermedad, una guerra civil o una sequía.

Ciudad de Copán Foto: Edificios Mayas | Twitter
Ciudad de Copán Foto: Edificios Mayas | Twitter

Tikal: la ciudad que duró más de un siglo escondida

La ciudad de Tikal está ubicada en Guatemala, su mejor época fue en la misma que Copán, pero Tikal tuvo más poderío.

Su construcción por destacar fue el Templo I, en el cual se encuentra la tumba del rey Jasaw Chan K’awiil, la cual fue construida primero que la pirámide.

El Templo I tiene una altura de 50 metros y un santuario en la sima donde se hacían sacrificios en honor al rey; y esta construcción posee 9 escaleras que dan símbolo los 9 niveles que el inframundo Maya posee.

Tikal antigua Foto: Política Historia MX
Tikal antigua Foto: Política Historia MX

La población estimada de Tikal fue de 70,000 habitantes, y es una de la ciudades más grandes de la civilización Maya.

En el año 900 d.C. la ciudad de Tikal desapareció y así sus construcciones duraron un poco más de un siglo debajo de la naturaleza, hasta que a mediados del siglo XIX fueron descubiertas.

Hay teorías de por que las ciudades del sur de México y de América central habían desaparecido para el siglo IX.

Ciudad de Tikal Foto: Características
Ciudad de Tikal Foto: Características

Se dice que pudo haber una sequía que impactó brutalmente a estas ciudades.

Ya que las ciudades del norte de la península de Yucatán sobrevivieron unos siglos más ¿Cuál habrá sido la razón de las caídas de estas ciudades?

Ciudades de la civilización Maya en la península de Yucatán

Uxmal: la ciudad Maya más conservada

La ciudad de Uxmal se encuentra en el estado de Yucatán.

Sus construcciones están muy conservadas, esto es debido al tipo de roca con las que se construyeron y por el clima de la región que es muy seco, estas construcciones poseen un estilo único entre sus ciudades amigas.

Ciudad de Uxmal Foto: Smithsonian Institution
Ciudad de Uxmal Foto: Smithsonian Institution

Su mejor época fue a finales del siglo IX y principios del X, pues se estima que su población llegó a un máximo de 35,000 personas.

Su edificio que destacar de Uxmal es el Templo del adivino, ya que es una pirámide redonda, ¡La cual es única en su especie!

La Civilización Maya en Uxmal veneraban especialmente al dios de la lluvia Chaac, ya que no tenían algún cuerpo de agua cerca para poder sobrevivir y mantener sus plantíos, así que siempre tenían fe en las lluvias.

Templo del adivino Foto: 6nights
Templo del adivino Foto: 6nights

Su fe no fue correspondida, ya que se dice que una gran sequía acabó con esta ciudad en el año 1000 d. C. ¡Qué tragedia!

Chichén Itzá: la ciudad Maya más espectacular

A finales del siglo X la ciudad de Chichén Itzá era la más poderosa que quedaba de las demás ciudades Mayas.

Chichen Itzá se extendía alrededor de 5 kilómetros cuadrados, en donde vivían alrededor de 55,000 personas.

Ciudad antigua Maya de Chichen Itzá Foto: Pinterest
Ciudad antigua Maya de Chichén Itzá Foto: Pinterest

Templo de Kukulcán: el centro de la ciudad

También llamada la Pirámide de la Serpiente Emplumada, o El Castillo, es el edificio protagonista de Chichén Itzá, esta tiene una altura de 30 metros y un diseño diferente a las pirámides que poseían las ciudades de América central.

Chichen Itzá Foto: Archivo
Chichén Itzá Foto: Archivo

Para el mundo Maya, este templo representaba el centro del universo.

Este edificio era un centro cósmico, ya que los Mayas creían que el dios Kukulcán entraba por este edificio al inframundo.

A la cima de El Castillo los Mayas hacían observaciones astronómicas.

Chichén Itzá
Chichén Itzá

La Pirámide de la Serpiente Emplumada tiene una diseño especial, ya que en sus cuatro caras posee una escalinata de 91 escalones, sumando las cuatro escalinatas da un número de 364 escalones, si se suma la plataforma de la cima da un resultado de 365, igual que los días que posee un año ¡Impactante!

Al igual que el Templo I de Tikal, El Castillo posee 9 niveles semejando al inframundo Maya.

El equinoccio en el Templo de Kukulcán

De seguro has oído hablar de este fenómeno, el cual consiste en que en el templo se refleja con luces una serpiente bajando de ella. Este fenómeno se manifiesta los días 20 o 21 en marzo y el 22 o 23 del mes de septiembre.

En la base de la pirámide se encuentran dos cabezas de serpiente, las cuales encajan perfectamente con el fenómeno de las luces.

¡Tenemos que apreciar este fenómeno alguna vez en nuestras vidas!

Equinoccio de Chichén Itzá Foto: Royal Resorts
Equinoccio de Chichén Itzá Foto: Royal Resorts

Lamentablemente Chichén Itzá tuvo su declive en el año 1250 d. C. A principios del siglo XIII la mayoría de las ciudades Mayas habían desaparecido, pocas eran las que seguían en pie en el siglo XVI, una de ellas fue Tulum.

Chichén Itzá Foto: Pixabay
Chichén Itzá Foto: Pixabay

Tulum: el puerto comercial más importante de la civilización Maya

La Ciudad de Tulum fue una de las últimas ciudades que construyeron los Mayas, esta tuvo su mejor época en el siglo 13.

Tulum era un puerto comercial con un comercio muy intenso, se dice que los comerciantes llegaban hasta el canal de Panamá.

Mayas de Tulum Foto: La Voz de Motul
Mayas de Tulum Foto: La Voz de Motul

El arrecife mesoamericano protegía a Tulum en su costa, este es el segundo arrecife de coral más grande del mundo.

El edificio que está enfrente de la costa fue construido para guiar a las embarcaciones a la costa.

Cuando los españoles llegaron a conquistar Tulum, ya había disminuido a población de esta ciudad, y así a mediados del siglo XIV los españoles ya tenían la mayor parte de la península de Yucatán conquistada.

Ciudad de Tulum Foto: Velas Resorts
Ciudad de Tulum Foto: Velas Resorts

La Civilización Maya en la actualidad

A pesar del mestizaje en consecuencia de la conquista española en México, los Mayas han perdurado su etnia hasta los actuales días.

Estos se han concentrado en los estados de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas.

Se estima que existen alrededor de 7 millones de personas descendientes de esta etnia, de las cuales se estima que 800,000 personas hablan la lengua Maya.

Niñas Mayas Foto: Yucatan Noticias
Niñas Mayas Foto: Yucatan Noticias

No solo en México perduran los Mayas, también en los países de América central como Honduras, El Salvador, Belice y Guatemala.

En estos países centroamericanos, Guatemala es donde se concentran las mayores poblaciones Mayas, ya que existen 22 etnias descendientes de los Mayas.

Sobreviviendo a la globalización

Los Mayas han cargado con el peso del mestizaje, de la globalización, del consumismo y de otros problemas.

Ya que la mayoría de los Mayas han seguido sobreviviendo de la agricultura, lo cual se ha visto amenazado por los problemas del cambio climático.

Etnia Maya Foto: Webnode
Etnia Maya Foto: Webnode

Hoy en día la civilización Maya conservan sus raíces ancestrales, todo esto a pesar de la mezcla y convivencia con los descendientes de los españoles. ¡Qué maravilloso!

Es un orgullo saber que en México todavía perduran las etnias.

Hay que tener en claro que debemos apoyar y respetar todas y cada una de sus costumbres y creencias.

Ritual Maya Foto: IPS Cuba
Ritual Maya Foto: IPS Cuba

Y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Nuevo León

Bustamante: el Pueblo. Mágico de Nuevo León qué hará adentrarte en la naturaleza

Disfruta de grandes días en conexión con la naturaleza

Bustamante, Pueblo Mágico de Nuevo León. Foto: Archivo

Bustamante es un Pueblo Mágico ubicado al norte de Nuevo León, y es el destino ideal para disfrutar de la tranquilidad y la belleza de los paisajes naturales ¡Descúbrelo!

Bustamante, Pueblo Mágico de Nuevo León. Foto: Nuevo León Extraordinario
Bustamante, Pueblo Mágico de Nuevo León. Foto: Nuevo León Extraordinario

El que visites el Pueblo Mágico de Bustamante significa alejarse de las multitudes y del caos citadino ¿No es perfecto?

Además cuenta con actividades ecoturísticas, deliciosa gastronomía y una belleza natural que te otorgará una experiencia única.

Las Grutas de Bustamante

Una de las cosas que puedes hacer en este Pueblo Mágico de Nuevo León es ir a Las Grutas de Bustamante y realizar un recorrido seguro y accesible.

La aventura comienza al entrar al Parador Ecoturístico “Sierra Bustamante” en el que las imágenes de la flora y fauna te cautivarán.

Mirador de Grutas de Bustamante, Pueblo Mágico de Nuevo León. Foto: Archivo
Mirador de Grutas de Bustamante, Pueblo Mágico de Nuevo León. Foto: Archivo

Para ello debes ascender y admirar el paisaje de la Sierra de Gomas para después ir a El Salón de Baile, una galería abierta al público de formaciones cavernosas y luces que te atraparán.

Y cómo un gran dato, la galería cuenta con estalactitas y estalagmitas con más de 150 millones de años que siguen en proceso de formación ¡Es increíble!

Grutas de Bustamante. Foto: Archivo
Grutas de Bustamante. Foto: Archivo

Plaza Juárez en Bustamante, Pueblo Mágico de Nuevo León

Este lugar es más de historia y en él puedes visitar distintos museos cómo el Museo de las cosas simples, dónde podrás apreciar trajes para danza utilizados en la época porfirniana hasta la época moderna.

No te quedes esperando y asiste al Museo de las cosas simples. Foto: Facebook
No te quedes esperando y asiste al Museo de las cosas simples. Foto: Facebook

Otro de los museos es el Museo de la Memoria Viva, aquí conocerás la historia la fundación de Bustamante, las fechas conmemorativas del lugar y verás trajes utilizados por pobladores, parteros y demás profesiones de épocas pasadas.

Museo de la Memoria Viva en Bustamante, Pueblo Mágico de Nuevo León. Foto: Nuevo León Extraordinario
Museo de la Memoria Viva en Bustamante, Pueblo Mágico de Nuevo León. Foto: Nuevo León Extraordinario

Otros atractivos

Bustamante, Nuevo León es conocido como el “Oasis del Norte”, por ello al adentrarse en su Cañón encontrarás 10 diferentes parajes para disfrutar su paisaje y frescas aguas.

Uno de esos parajes es Ojo de Agua San Lorenzo, aquí hay palapas, asadores y bancas ¡Ideal para la familia!

Este paraje se encuentra en el Parque Boca de Leones, junto al Parque Alameda.

Paraje San Lorenzo ¡A disfrutar con la familia! Foto: Archivo
Paraje San Lorenzo ¡A disfrutar con la familia! Foto: Archivo

La gastronomía de Bustamante, Pueblo Mágico de Nuevo León

En este sitio encontrarás los sabores característicos del norte de Mexico, mismos que van desde machaca hasta un cabrito especialista horno.

También platillos cómo sus famosas semitas, hojarascas, molletes, así cómo el pan, y las empanadas de nuez y cajeta ¡Muchas delicias!

Pan de Bustamante, Pueblo Mágico de Nuevo León. Foto: Archivo
Pan de Bustamante, Pueblo Mágico de Nuevo León. Foto: Archivo

Ahora que conoces más de Bustamante, Nuevo León ¿Qué esperas para visitarlo?

Y recuerda ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Michoacán

Paracho, Michoacán: nuevo Pueblo Mágico de México ¡Bienvenido!

Los Pueblos Mágicos como éste están llenos de color, de arte ¡Y de México!

Paracho Pueblo Mágico de Michoacán. Foto: Archivo

El municipio de Paracho en Michoacán ha recibido el distintivo de Pueblo Mágico ¡Es una noticia magnifica!

Paracho, Michoacán es distinguido como nuevo Pueblo Mágico. Foto: Archivo
Paracho, Michoacán es distinguido como nuevo Pueblo Mágico. Foto: Archivo

Paracho, Michoacán, nuevo Pueblo Mágico de México

Este lugar es parte de la Ruta Don Vasco, la ciudad de apapacho se ubica a 100 kilómetros de Morelia, capital michoacana.

Algo de lo que puedes encontrar en sus calles es comida típica michoacana cómo las corundas, el pozole, el borrego tatemado y la atapakua ¡Puras delicias!

Las calles de Paracho tienen mucho por mostrarte. Foto: Archivo
Las calles de Paracho tienen mucho por mostrarte. Foto: Archivo

Otra de las cosas que llama la atención en las calles de Paracho es la gran cantidad de tiendas que se dedican a la venta de guitarras y juguetes tradicionales.

Y no es para menos pues Paracho es conocido cómo “la Capital Mundial de la Guitarra”, pues se sabe que en este nuevo Pueblo Mágico en Michoacán se produce el 98% de las guitarras fabricadas en México.

El oficio de laudero distingue a este Pueblo Mágico. Foto: Archivo
El oficio de laudero distingue a este Pueblo Mágico. Foto: Archivo

Por si no lo sabes, esta fama lo llevó a que un laudero fabricara la famosa guitarra de la película de Disney, COCO, lo que llevó al municipal ser aún más conocido a nivel mundial.

¿Ya viste la película?

El oficio del nuevo Pueblo Mágico…

El principal oficio de Paracho es el de laudero, y su labor requiere paciencia, precisión, un buen oído y mano para tratar de buena forma la madera con la que será elaborada la guitarra.

Para llegar a ser laudero se requiere de conocimiento adoptado por generaciones, aprender del oficio con los viejos artesanos que han logrado que la guitarra sea una marca de Paracho.

El distintivo que reconoce el nombramiento. Foto: Archivo
El distintivo que reconoce el nombramiento. Foto: Archivo

La Secretaria de Turismo de Michoacán, Claudia Chávez López, fue la encargada de recibir el distintivo por parte de la Secretaría de Turismo Federal.

Ella destacó que los Pueblos Mágicos son la puerta de bienvenida a escenarios únicos, con una gastronomía y arquitectura histórica, además de destacar las leyendas, naturaleza y las raíces indígenas.

La fabricación de guitarras en Paracho es un estilo de vida. Foto: Archivo
La fabricación de guitarras en Paracho es un estilo de vida. Foto: Archivo

Y para destacar mencionó que la fabricación de guitarras no es sólo un arte, sino una forma de vida ¡Impresionante!

Paracho, al ser el nuevo Pueblo Mágico de Michoacán se une a Pátzcuaro, Tzintzuntzan, Santa Clara del Cobre, Tacámbaro, Cuitzeo, Angangueo, Tlalpujahua y Jiquilpan.

Paracho, Michoacán es el nuevo Pueblo Mágico de México. Foto: Archivo
Paracho, Michoacán es el nuevo Pueblo Mágico de México. Foto: Archivo

Así es cómo Michoacán se convierte en el estado con mayor número de pueblos con esta distinción.

Qué esperas para visitar el nuevo Pueblo Mágico de Michoacán, Paracho te está esperando y ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Trending