Contáctanos a través de:

Asia

Petra, testimonio del pasado

Un lugar que se detiene en el tiempo para hacernos partícipes de la vida cotidiana de generaciones pasadas, conoce a través de imagenes y nuestra experiencia una de las 7 maravillas del mundo, Petra Jordania.

¿Alguna vez has pensado visitar Petra en Jordania? A veces resulta impensable imaginar que dentro de muchos años ciudades como París o Nueva York pudieran estar totalmente deshabitadas.

Todo ese dinamismo, personas e historias perdidas en el tiempo como si nada ni nadie hubiera importado. A veces se nos olvida que eso ha sucedido en la antigüedad y lo único que nos queda son ruinas y zonas arqueológicas.

Es por eso que al visitar un lugar como Petra, tendremos en cuenta que no son solo paredes o reliquias. Petra es la mayor atracción turística de Jordania, todos la hemos visto en alguna portada de revista o en algún programa de televisión.

Jordania

Jordania. Foto por Edgardo Olivera.

¿Qué es lo más interesante de Petra?

Podríamos empezar diciendo que es una ciudad milenaria, que tuvo gran importancia como centro neurálgico para las rutas de especias y seda que conectaban a Asia con Europa.

También podríamos mencionar que se le conoce como la “Ciudad Rosa del Desierto” debido a las tonalidades de sus paredes; incluso diríamos que es un lugar habitado de forma clandestina por nómadas en nuestros días.

Petra

Petra, “La Ciudad Rosa del Desierto”. Foto por Jose Luis Canales.

En realidad, ninguna de estas características son la razón por la cual Petra es tan famosa.

La razón por la que capta la atención de miles de turistas, es porque se encuentra tan escondida que pareciera que emprendimos un viaje tipo “Indiana Jones” en búsqueda del tesoro perdido.

Petra Jordania

Una ciudad en la que cada ruina cuenta una historia. Foto por Esteban Fernández.

Sorpresas al estilo Jordania

Petra, Jordania,  fue esculpida por completo en las rocas por los nabateos, una antigua tribu árabe dedicada al comercio, su construcción data del siglo VI A.C.

Para llegar a ella, es necesario atravesar un estrecho cañón de un kilómetro de largo por 80 metros de altura. Caminar por el Siq, como le conocen los locales, es sentirnos exploradores, como si de repente nos encontráramos en un sueño que por fin se hace realidad.

Al Khazneh

Al-Khazneh. Foto por Gilbert Sopakuwa.

Un lugar tan lejano y desconocido que finalmente se revela ante nuestros ojos. No se permite la entrada a vehículos a través del Siq, pero siempre se puede alquilar un caballo o un camello.

Al final del cañón, nos encontramos con la imagen más recurrente de Petra: “El Tesoro” o Al-Khazneh, una inmensa fachada de 30 metros de alto labrada en la piedra de la montaña.

Su color pálido resplandece con la luz de la mañana. Fue mandada a construir como la tumba de un importante rey y hoy en día permanece como testigo fiel de las magníficas habilidades arquitectónicas de esos tiempos.

Ruinas de petra

Petra en Jordania, Patrimonio de la Unesco. Foto por Jose Luis Canales.

“El tesoro” y “El Teatro” 

Pararse frente al “Tesoro” sólo se puede comparar con admirar una pintura en un museo, las emociones afloran debido a la cantidad de detalles.

Pero esa es sólo una de las muchas sorpresas que Petra nos tiene preparadas, al adentrarnos en el valle nos encontraremos con un exquisito teatro estilo romano con capacidad para 3 mil personas.

petra

Ad-Deir. Foto por Seethyholyland.

En ese lugar, se llevaban a cabo todos los eventos artísticos y culturales. También es posible ver grandes calles con columnas, obeliscos y altares.

Las casas de los habitantes no perduraron en el tiempo ya que un terrible temblor azotó la ciudad acabando con centenares de edificios y viviendas.

Sin embargo, existen otras edificaciones que fueron hechas para durar una eternidad, como las tumbas de nobles enclavadas en la piedra y adornadas con extraordinarios grabados.

Teatro de Petra

Teatro en Petra, Jordania. Foto por Douglas Perkins.

La vida espiritual también está presente en Petra

Y lo podemos comprobar en el monasterio Ad-Deir, una estructura que domina el valle desde las alturas.

Para acceder a él, es necesario subir ochocientos escalones para aproximarse a su puerta, no es una tarea fácil sobre todo para aquellos que no están acostumbrados a hacer ejercicio, pero bien vale la pena intentarlo.

Petra ciudad

Una gran historia detrás de los escombros. Foto por Ronald Woan.

Existen dos museos en la zona para que terminemos de deleitarnos con piezas y vestigios que nos den una visión completa de la historia de la ciudad, estos son: El museo arqueológico de Petra y el museo nabateo de Petra.

La metrópoli cayó debido al cambio de las rutas comerciales y a los incesantes terremotos, el imperio Romano tomó posesión de la ciudad después de muchos años de intentarlo, pero terminó por dejarla a la suerte de sus habitantes, los cuales la abandonaron tiempo después.

Petra en Jordania fue declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco en el año de 1985 debido a su importancia cultural, histórica y arquitectónica.

Ruinas

Petra en Jordania, Patrimonio de la Unesco. Foto por Chris Yunker.

Para visitar Petra, Jordania, es necesario contratar un tour desde la capital, Aman. Diariamente los autobuses salen muy temprano a las 6:00 o 7:00 de la mañana y van acompañados de un guía en Inglés y regresan el mismo día por la noche.

También se pueden reservar hoteles cercanos a las ruinas por si queremos disfrutar por más horas de este enigmático sitio olvidado entre las montañas de roca, no dudes en visitarlo y adentrarte en la historia del lugar. #Nuncadejesdeviajar

Asia

La BARBACOA mexicana triunfa en el LEJANO JAPÓN

La barbacoa oaxaqueña viaja hasta Japón, logrando ganar batalla en los paladares de las altas islas de volcanes de Hokkaidō.

PORTADA BARBACOA EN JAPÓN

En una visita a Oaxaca, México, el chef Marco Gurushia, quedó encantado con uno de los sabores más emblemáticos del país… la barbacoa. Las manos creadoras de este delicioso plato fueron Mimi con su restaurante al aire libre Maíz Cocina Tradicional.

1. Rótulo de Maíz Cocina Tradicional, en Matadamas, Oaxaca. Foto - maizcocinatradicional (Instagram)
Rótulo de Maíz Cocina Tradicional, en Matadamas, Oaxaca. Foto – maizcocinatradicional (Instagram)

El inicio de una AVENTURA

Meses después, Yu, uno de los amigos de Marco, lo contacto porque quería preparar barbacoa en Hokkaidō, y Marco, que aún tenía el sabor de la barbacoa oaxaqueña, se le ocurrió contactar de nuevo con Mimi… y fue así como inició esta reciente y asombrosa aventura.

Mimi viajó a Japón acompañada de su familia, algunos chiles, especias, una parrilla y dos comales de 42 centímetros, de los cuales solo uno sobrevivió al vuelo.

2. Mimi y su familia en el metro de Japón. Foto - maizcocinatradicional (Instagram)
Mimi y su familia en el metro de Japón. Foto – maizcocinatradicional (Instagram)

BARBACOA… solo a la MEXICANA

La preparación de esta deliciosa barbacoa duró dos días: el primero se dedicó a construir el horno desde cero: excavar el agujero, poner los ladrillos y cemento, y dejar secar mientras se realizaba una clásica verbena mexicana, con música, mezcal y cervezas.

3. Construcción de horno para el comal. Foto - marco.gurushia (Instagram)
Construcción de horno para el comal. Foto – marco.gurushia (Instagram)

El segundo día fue de cocinada, no sin antes echar la bendición con mezcal al horno, para que todo saliera bien. Conseguir los ingredientes faltantes en Japón fue todo un reto. La carne fue conseguida de un borrego de una granja local, y las pencas de maguey fueron mandadas desde otra ciudad.

4. El chef Marco y familiar de Mimi, meten la barbacoa al horno. Foto - marco.gurushia (Instagram)
El chef Marco y familiar de Mimi, meten la barbacoa al horno. Foto – marco.gurushia (Instagram)

Unas horas después de calentar el horno, y en presencia de todos, se pudo meter la barbacoa, para que tiempo después, chefs, artistas y amigos se citaran en Hokkaidō para probar la deliciosa creación que resultó un rotundo éxito.

Sin duda, esta pequeña crónica compartida por Mimi y Marco no solo representa un profundo amor por la gastronomía mexicana; si no también enaltece la curiosidad y cercanía que une y crea México más allá de sus fronteras.

5. Mimi y el chef Marco con amigos y familiares. Foto - marco.gurushia (Instagram)
Mimi y el chef Marco con amigos y familiares. Foto – marco.gurushia (Instagram)

Y como bien se dice por ahí… el único problema de la barbacoa es que se acaba demasiado rápido.

#NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

Asia

DÍA NACIONAL DEL LIBRO: celebra con LIBROS PROHIBIDOS

Este 12 de noviembre, México celebra el Día Nacional del Libro, celebrando a esas piezas de papel que han sido fundamentales en el desarrollo del mundo.

PORTADA DÍA NACIONAL DEL LIBRO

En 1979, México nombro el 12 de noviembre como el Día Nacional del Libro, esto para conmemorar el natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz: una de las escritoras más influyentes del país. Y es que, se lea desde donde se lea, el libro ha sido uno de los instrumentos de transmisión más importantes para México.

Ya sea por conocimiento, cultura o entretenimiento, si existe, seguramente salió de un libro. Es por eso que, para que celebres este día, te presentamos 3 libros que fueron prohibidos y censurados en México.

1. Sor Juana Inés de la Cruz. Foto - RTVE.es
Sor Juana Inés de la Cruz. Foto – RTVE.es

Historia FILOSÓFICA y POLÍTICA de las Indias – THOMAS RAYNALD

Publicada en 1770, esta enciclopedia consiste en un compilado de ensayos e información sobre el comercio de los imperios de la época. Aquí se habla de la expansión y las fuentes de riqueza de las antiguas ciudades. Como resultado, fue prohibido en México por la Santa Inquisición, ya que reveló información clasificada de las élites, como su uso de esclavitud o explotación de materias primas.

Siendo básicamente un manual para volverse rico en el siglo XVIII, esta enciclopedia debe estar en tu lista de lectura del Día Nacional del Libro.

2. Historia filosófica y política de las Indias de Thomas Raynal, 1770. Foto - Universidad del Rosario
Historia filosófica y política de las Indias de Thomas Raynal, 1770. Foto – Universidad del Rosario

TOMOCHIC – HERIBERTO FRÍAS

Continuando con la celebración del Día Nacional del Libro, nos encontramos con Temochic, una novela escrita en 1893 por el militar Heriberto Frías, donde se relata la represión, violencia e injusticias que se vivieron durante el porfiriato en la Guerra Civil de Tomochic: un pueblo en Chihuahua que fue devastado por la milicia gubernamental al no contar con la “imagen progresista” que buscaba Porfirio Díaz. Si bien este libro no fue oficialmente censurado, sí tuvo consecuencias graves, como la limitada difusión y represalias para el autor.

3. Temochic de Heriberto Frías. Foto - Librerías de Ocasión
Temochic de Heriberto Frías. Foto – Librerías de Ocasión

Los HIJOS de SÁNCHEZ – OSCAR LEWIS

Los Hijos de Sánchez es un libro publicado en 1961 que retrata y analiza -a partir de notas- la vida de una familia marginada de los años 50’s. Aquí, conocerás a Jesús Sánchez y sus cuatro hijos, y todos los retos que viven día a día para lograr sobrevivir. Sin embargo, en 1965 el licenciado Luis Castaño Morlet condenó la obra como obscena y denigrante para el México, y levantó una denuncia formal para su prohibición. Afortunadamente dicha denuncia no prosperó, pero sí que generó mala fama y poca difusión de la obra.

Algo rebelde para el Día Nacional del Libro… ¿no crees?

4. Los Hijos de Sánchez de Oscar Lewis. Foto - Mercado Libre
Los Hijos de Sánchez de Oscar Lewis. Foto – Mercado Libre

Día Nacional Del Libro

En la actualidad, México ha mantenido una expresión y difusión abierta en cuanto a libros nos referimos, logrando que la cultura y los saberes lleguen a todo el largo y ancho del país.

Disfruta y celebra tus párrafos favoritos este Día Nacional del Libro.

5. Biblioteca Sucursal de Raleigh Court. Foto - Spencer Scott Pugh (Unsplash)
Biblioteca Sucursal de Raleigh Court. Foto – Spencer Scott Pugh (Unsplash)

#NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

Asia

TUMBA SECRETA EN PETRA: UN NUEVO HALLAZGO ARQUEOLÓGICO en EL TESORO

Al sudoeste de Jordania, y fundada en el año 300 a.C., nos encontramos con Petra: una ciudad famosa por su desierto y sus descubrimientos arqueológicos, que al día de hoy siguen dando de qué hablar.

PORTADA TUMBA EN PETRA

Ubicado en el corazón de la ciudad de Petra, nos encontramos con un majestuoso monumento tallado en acantilados de arena rosa, que es conocido como “Al Khazneh”, o “El Tesoro”. Seguramente la recuerdes por ser uno de los escenarios más impactantes en la película de “Indiana Jones y la Ultima Cruzada”.

1. Escena final de Indiana Jones y la Ultima Cruzada. Foto - 4K Archives (YouTube)
Escena final de Indiana Jones y la Ultima Cruzada. Foto – 4K Archives (YouTube)

Pues bien, este año la realidad logró superar a la ficción…

REALES suposiciones en EL TESORO

Un grupo de arqueólogos, dirigidos por el Dr. Pearce Paul Creasman, lograron desenterrar una antigua tumba en una reciente expedición que estudiaba “El Tesoro”, esto para poder confirmar especulaciones que se dieron en el año 2003 sobre posibles tumbas ubicadas del lado derecho del monumento.

2. Excavación de primeras tumbas en El Tesoro, 2003. Foto - Universes in Universe
Excavación de primeras tumbas en El Tesoro, 2003. Foto – Universes in Universe

Esto ayudó a confirmar que las tumbas, ya conocidas del lado izquierdo de “El Tesoro” no eran las únicas cámaras subterráneas secretas que escondía este preciado monumento.

UBICANDO y conociendo los secretos DENTRO de la TUMBA

Para poder encontrar la tumba, se hizo uso de una técnica de teledetección que utiliza pulsos de radar para detectar los objetos subterráneos, comprobando que las características físicas de las ya descubiertas tumbas de la izquierda se asimilaran con las nuevas de la derecha. Y afortunadamente fue así.

3. Excavación de tumbas en El Tesoro, 2024. Foto - BBC
Excavación de tumbas en El Tesoro, 2024. Foto – BBC

Esto motivó al gobierno jordano para otorgar los permisos de excavación al grupo de arqueólogos, quienes, al adentrarse en El Tesoro, descubrieron los restos de al menos 12 esqueletos humanos, acompañados de ajuares funerarios de bronce, hierro y cerámica.

4. Uno de los 12 restos encontrados. Foto - BBC
Uno de los 12 restos encontrados. Foto – BBC

Este descubrimiento se ha vuelto importante en diferentes aspectos: para empezar, muchas de las tumbas descubiertas en Petra están vacías o alteradas, mientras que esta está totalmente intacta; de hecho, los cuerpos óseos están completos y articulados.

Además, este descubrimiento en El Tesoro proporcionará una visión única de los nabateos pasados, ya que se les estima una antigüedad de unos 2,000 años.

5. Grial encontrado en la tumba de El Tesoro. Foto - Diario de León
Grial encontrado en la tumba de El Tesoro. Foto – Diario de León

No cabe duda de que, a pesar de su antigüedad, Petra sigue y seguirá dándonos sorpresas, misterios y muchos más hallazgos impresionantes.

#NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

Trending