Contáctanos a través de:
LOS PEQUEÑOS MUSEOS DE MÉXICO LOS PEQUEÑOS MUSEOS DE MÉXICO

CDMX

Los PEQUEÑOS MUSEOS: Espacios CASI OLVIDADOS en MÉXICO

Conocidos como One Hour Museums o Museos de una Hora, estos museos preservan, en muy poco espacio, universos enteros, que por lo regular pasan desapercibidos por la calle…

Los museos son parte esencial de la historia de un país; ayudan a preservar su cultura, tradición, costumbres, eventos y rarezas. Son —o pueden ser— el vestigio de toda una sociedad; sin embargo, no significa que sean igual de importantes para la gente. A pesar de ser los protectores de grandes obras de arte, piezas arqueológicas y hasta ideas innovadoras, los museos son poco valorados en la actualidad. La educación y el entendimiento compartido que crean estos recintos ha sido poco a poco desplazado por las nuevas tecnologías… los museos ya no sirven para enseñar, sino para pasar el rato.

1. Mujer sentada en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza en Madrid. Foto - Alamy
Mujer sentada en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza en Madrid. Foto – Alamy

En 1977, el Consejo Internacional de Museos (ICOM), con sede en Francia, estableció el 18 de mayo como el Día Internacional de los Museos, con la intención de dar difusión a estos lugares y honrar su gran importancia en el mundo. Con los años, varios países se fueron sumando poco a poco al movimiento, logrando que el cartel se tradujera a más de 100 idiomas, y contando con la participación de más de 30 mil museos en todo el mundo.

2. Conferencia general del Consejo Internacional de Museos, 1986, Argentina. Foto - International Council of Museums
Conferencia general del Consejo Internacional de Museos, 1986, Argentina. Foto – International Council of Museums

Claro que México, con sus más de 1,100 museos, tenía que ser uno de los participantes. Y es de aquí en donde nos encontramos con los pequeños museos… Y es que, con tantos museos existentes en el país, la sociedad ha considerado a muchos como sobrantes, dejándolos de visitar e incluso manteniéndolos muy cerca del abandono. Aprovechando el Día Internacional del Museo, El Souvenir se dio a la tarea de conocer y recolectar datos de algunos de los pequeños museos de México, o mejor conocidos como One Hour Museums (Museos de una hora)…

3. Museos de la Caricatura en la CDMX. Foto - Salvador Castro
Museo de la Caricatura en la CDMX. Foto – Salvador Castro

El MUSEO de HISTORIA NATURAL de ECATEPEC – ESTADO DE MÉXICO

Ubicado casi a las orillas de Ecatepec, Estado de México, se encuentra el pequeño Museo de Historia Natural de Ecatepec. Este museo está un poco más alejado respecto a los otros dos que existen en el municipio, los cuales son el Museo Jurásica y el Museo de Vestigios Arqueológicos (que, por cierto, está a punto de reabrir).

4. Museos de Historia Natural de Ecatepec. Foto - Museo de Historia Natural de Ecatepec 2025-2027 (Facebook)
Museo de Historia Natural de Ecatepec. Foto – Museo de Historia Natural de Ecatepec 2025-2027 (Facebook)

Su afluencia de gente no se puede comparar respecto a los otros; sin embargo, cada fin de semana, padres llevan a sus hijos para pasar un buen momento o realizar investigaciones para tareas de la escuela.

5. Niños jugando en el Museos de Historia Natural de Ecatepec. Foto - Brenda Escamilla (Google)
Niños jugando en el Museo de Historia Natural de Ecatepec. Foto – Brenda Escamilla (Google)

A pesar de su tamaño, la coordinadora y bióloga del museo, Verónica Hernández Gálvez, considera que el Museo de Historia Natural de Ecatepec compite indirectamente con museos de la Ciudad de México, que pueden llegar a ser mucho más grandes, y que además albergan eventos más reconocidos.

6. Verónica Hernández Gálvez. Foto - Brandon Ceballos
Verónica Hernández Gálvez. Foto – Brandon Ceballos

EL SOUVENIR: ¿Crees que en Ecatepec falte la cultura de visitar museos?

VERÓNICA GÁLVEZ: Sí… Hace falta fomentar esa visibilidad de que aquí en Ecatepec sí hay espacios culturales a los cuales acudir… Tal vez no sean tan grandes, tal vez no tengan tantos eventos; sin embargo, sí estamos haciendo un esfuerzo actualmente para que el acceso a la cultura sea más visible, más atractivo y más enriquecedor para quien acuda a él…

7. Museos de Historia Natural de Ecatepec. Foto - Brandon Ceballos
Museo de Historia Natural de Ecatepec. Foto – Brandon Ceballos

Un ESPACIO lleno de HISTORIA

El museo cuenta con 5 salas: La sala del universo, la sala del origen de la vida, la de paleontología, la de biodiversidad y la sala audiovisual. En cada una de ellas se comparte información de manera diferente y especial, para que quede en la memoria de los visitantes.

8. Exhibición espacial en el Museos de Historia Natural de Ecatepec. Foto - Brandon Ceballos
Exhibición espacial en el Museo de Historia Natural de Ecatepec. Foto – Brandon Ceballos

Y es que el museo tiene el objetivo de impulsar a que los ecatepenses tengan un mayor sentido de identidad por el municipio, además de impulsar el conocimiento sobre las riquezas naturales de la zona, que están subestimadas por la localidad y que no muchas personas conocen.

9. Museo de Historia Natural de Ecatepec. Foto - sandra anaya (Google)
Museo de Historia Natural de Ecatepec. Foto – sandra anaya (Google)

VERÓNICA GÁLVEZ: Vengan, venga a conocer; el acceso es totalmente gratuito y también hay espacios disponibles para que vengan. Pueden venir a hacer exposiciones, ya sean escolares, proyectos independientes o asociaciones civiles. La comunidad en general puede venir y hacer uso de este espacio; no es un espacio cerrado…

10. Museos de Historia Natural de Ecatepec. Foto - Mario alberto (Google)
Museo de Historia Natural de Ecatepec. Foto – Mario alberto (Google)

MUSEO Casa CARRANZA – PUEBLA

Inaugurado en 1959 en memoria del general Venustiano Carranza, el Museo Casa Carranza se encuentra dentro de una antigua casa en el corazón de Xicotepec, Puebla, que fue el lugar en donde se le hizo la autopista y se veló el cuerpo de Carranza. Siendo un lugar histórico, sus paredes cuentan un poco de la historia de los últimos días del entonces presidente de México.

12. Entrada Museo Casa Carranza. Foto - Nelly Castillo
Entrada Museo Casa Carranza. Foto – Nelly Castillo

Escondido entre el paisaje público, este pequeño museo apenas se asoma con una enorme puerta de madera y una placa de metal que nos dice que ahí es donde se encuentran los restos de Venustiano Carranza. Este museo, al ser un recinto histórico, es mantenido por el municipio.

EXTRA. Urna de Venustiano Carranza en el Museo Casa Carranza. Foto - Nelly Castillo
Urna de Venustiano Carranza en el Museo Casa Carranza. Foto – Nelly Castillo

Para conocer un poco más, hablamos con Jovita Sampayo, la encargada del museo, quien, además de darnos un tour por las 3 salas, también nos habló un poco de la historia lugar.

EL SOUVENIR: ¿Cuál crees que sea la misión del museo para la localidad?

JOVITA: Pues la importancia de la visita, porque si no tenemos visitas… Entonces no hay museo.

13. Jovita. Foto - Nelly Castillo
Jovita. Foto – Nelly Castillo

EL SOUVENIR: ¿Qué tipo de personas suelen frecuentar el espacio?

JOVITA: Los foráneos, que son México, Querétaro… Otros lugares… Veracruz, Pachuca, Hidalgo; son más foráneos que locales. Apenas estamos fomentando, porque parte de nuestro pueblo ni sabe que existe el museo…

14. Museos Casa Carranza. Foto - Nelly Castillo
Museo Casa Carranza. Foto – Nelly Castillo

La ÚLTIMA NOCHE de VENUSTIANO CARRANZA

Jovita nos cuenta que Venustiano Carranza viajaba en tren de la Ciudad de México rumbo a Veracruz, huyendo del plan de Agua Prieta: Una rebelión del ejército y la sociedad, que buscaban destituirlo del poder. Parte de las vías del tren fueron manipuladas para descarrilarlo y, como consecuencia, Carranza decidió seguir el recorrido a caballo. Fue así que llegó a Tlaxcalantongo, en Xicotepec, Puebla. Decidió, junto con sus acompañantes, pasar la noche en un jacal, donde sería asesinado el 21 de mayo de 1920. Después, el cuerpo fue trasladado al centro de Xicotepec, estando ahí por tres días, hasta el traslado a la Ciudad de México.

15. Representación del jacal donde fue asesinado Carranza. Foto - Nelly Castillo
Representación del jacal donde fue asesinado Carranza. Foto – Nelly Castillo

Los dueños de la casa en donde se veló el cuerpo prestaron hasta su comedor para que se le practicara la autopsia a Carranza; es por ello que existe una urna con restos de Carranza expuestos en el Museo Casa Carranza, que son parte de lo que obtuvieron de la autopsia. De hecho, fue el lugar donde se realizo parte de la ceremonia del 105 Aniversario Luctuoso del presidente.

16. Representación del jacal donde fue asesinado Carranza. Foto - Nelly Castillo
Representación del jacal donde fue asesinado Carranza. Foto – Nelly Castillo

El museo fue restaurado en 2020, y desde entonces ha habido más flujo de visitantes, además de que las redes sociales han ayudado a fomentar el lugar, aunque no es suficiente.  

EL SOUVENIR: ¿Qué cree que hace falta para mejorar la visibilidad del museo?

JOVITA: Yo creo que un poquito más de visibilidad, porque está un poco encerrado. No hay ventanas a la vista, y si tuviéramos un poquito más de visibilidad física, creo yo que llamaría la atención…

17. Jovita en el Museo Casa Carranza. Foto - Nelly Castillo
Jovita en el Museo Casa Carranza. Foto – Nelly Castillo
https://whatsapp.com/channel/0029Vb5V2pZ7DAX4hLbjbM1g

Museo COMUNITARIO de SAN PABLO de las SALINAS – ESTADO DE MÉXICO

San Pablo de las Salinas es una pequeña localidad ubicada en el municipio de Tultitlán, Estado de México. Históricamente, el pueblo era conocido como Iztatla, que significa “donde abunda la sal”, debido a las antiguas actividades salineras que realizaban los pobladores en la cuenca. Y es en el corazón del pueblo donde se encuentra el pequeño Museo Comunitario de San Pablo de las Salinas, que ha estado activo desde finales de 1990. Consta de 4 salas, y está dividido por la sala del mamut, la sala prehispánica, la época colonial y un pequeño espacio dedicado a los fundadores del pueblo.

18. Museos Comunitario de San Pablo de las Salinas. Foto - Alí Diosdado
Museo Comunitario de San Pablo de las Salinas. Foto – Alí Diosdado

La historia de este pequeño museo suele ser interesante, ya que fueron los mismos pobladores quienes lo fundaron. Entre el espacio conocimos a la Sra. María Isabel Gálvez Gutiérrez, una de las fundadoras del museo.

EL SOUVENIR: ¿Cómo fueron los inicios de este museo?

MARÍA ISABEL: El Dr. Jorge Guerrero, Jesús Sánchez, Amelia Gálvez Gutiérrez y una servidora fuimos los que iniciamos este proyecto. Con ayuda del INAH, nos enseñaron a cómo consolidar los huesos hallados de miles de años para posteriormente exhibirlos en 2 salas otorgadas por la delegación del pueblo alrededor de 1992. En 1996 participamos con un proyecto en el programa PACMYC, que se encarga de apoyar a las culturas municipales y comunitarias, y con la ayuda de ese programa, comenzamos a hacer vitrinas e hicimos una convocatoria al pueblo para que nos apoyara. La gente apoyó con cerámica prehispánica y objetos de uso cotidiano para que pudieran ser exhibidos… Es un espacio donde se resguarda la memoria cultural del pueblo desde hace años…

19. Sra. María Isabel Gálvez Gutiérrez, cofundadora del Museo Comunitario de San Pablo de las Salinas. Foto - Alí Diosdado
Sra. María Isabel Gálvez Gutiérrez, cofundadora del Museo Comunitario de San Pablo de las Salinas. Foto – Alí Diosdado

COLOSALES en SAN PABLO DE LAS SALINAS

Curiosamente, en el Museo Comunitario de San Pablo de las Salinas encontrarás la osamenta de un mamut, el cual fue el principal motivo para abrir el museo. Además de encontrar cerámica prehispánica donada por la misma comunidad, fotografías de la iglesia local y una pequeña exposición acerca de las cruces de la iglesia que hay en el pueblo. Todo esto se reafirma con las escrituras de primarias y secundarias de las primeras generaciones del pueblo, donde muchas personas hoy en día identifican a sus familiares.

20. Exhibición de huesos en el Museos Comunitario de San Pablo de las Salinas. Foto - Alí Diosdado
Exhibición de huesos en el Museo Comunitario de San Pablo de las Salinas. Foto – Alí Diosdado

EL SOUVENIR: ¿Qué tan concurrido cree que es el museo?

MARÍA ISABEL: Cada semana gozamos de muchos visitantes; nuestro principal público son los pequeños de primaria, secundaria e incluso preparatoria. El museo aún no está al 100% de como quisiéramos mostrarlo al público. Tenemos pensado realizar algunas mejoras antes de que termine el año, para terminarlo por completo; todo depende de nosotros realizar nuestros trabajos de investigación, pues la gente nos pide ya estar al 100% para que sus niños puedan visitarlo debido a las tareas escolares que les solicitan sobre su localidad.

21. Exhibición de huesos en el Museo Comunitario de San Pablo de las Salinas. Foto - Alí Diosdado
Exhibición de huesos en el Museo Comunitario de San Pablo de las Salinas. Foto – Alí Diosdado

La Sra. María Isabel y sus compañeros fundadores son la clara muestra de que todo lo que nos propongamos podemos lograrlo. Su historia es conmovedora, al igual que poco difundida. Ver como existe un amor inmenso por sus raíces, al igual que la motivación por enseñar a la gente su cultura, nos hace reflexionar y a conocer a fondo San Pablo de las Salinas…

22. Museos Comunitario de San Pablo de las Salinas. Foto - Alí Diosdado
Museo Comunitario de San Pablo de las Salinas. Foto – Alí Diosdado

MARÍA ISABEL: … Si no conocemos nuestra historia, no podemos saber qué es lo que queremos y a dónde queremos llegar, pues nuestra historia es un faro de luz para congeniar con lo que queremos…

23. Fotografía de la instalación del mamut en el Museo Comunitario de San Pablo de las Salinas. Foto - Alí Diosdado
Fotografía de la instalación del mamut en el Museo Comunitario de San Pablo de las Salinas. Foto – Alí Diosdado

MUSEO de la CARICATURA – CIUDAD DE MÉXICO

Ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, sobre la calle Donceles, y descansando en el antiguo edificio que antes funcionó como el Real Colegio de Cristo, ahora se encuentra el pequeño Museo de la Caricatura. Este espacio cuenta con una sola sala, donde se preservan y exhiben más de 150 caricaturas que han sido parte de la historia mexicana.

24. Entrada del Museo de la Caricatura. Foto - Salvador Castro
Entrada del Museo de la Caricatura. Foto – Salvador Castro

Desde el momento en que se entra, se puede notar un sentimiento de descuido en el ambiente. El edificio está desatendido, ocultando sus imperfecciones con ilustraciones, y algunos caricaturistas se encuentran realizando ilustraciones a los visitantes. La entrada es gratuita, pero hay una biblioteca donde puedes comprar historietas, dibujos, figuras o separadores, además de un espacio para donativos. Fue aquí donde conocimos al caricaturista Román Rivas, quien nos habló un poco acerca del recinto…

25. Caricaturista en el Museo de la Caricatura. Foto - Salvador Castro
Caricaturista en el Museo de la Caricatura. Foto – Salvador Castro

EL SOUVENIR: ¿Cómo podría describir el museo en unas pocas palabras?

RUBÉN RIVAS: … En pocas palabras es difícil… }Primero que nada, es un museo de la historia de México, entonces la historia de México, en un museo, es difícil sintetizarla… La importancia del museo es muy relevante, por la importancia que tiene la cultura… Un país sin cultura ya valió gorro. Entonces, el objetivo del Museo de la Caricatura es difundir la historia de México a través de la caricatura.

26. Visitantes en el Museo de la Caricatura. Foto - Salvador Castro
Visitantes en el Museo de la Caricatura. Foto – Salvador Castro

MANTENIENDO al MUSEO

A pesar de hablar de la historia, el Museo de la Caricatura se encuentra constantemente actualizado, mostrando ilustraciones de noticias actuales. En este caso, se exhibían una serie de obras relacionadas con la tendencia entre la rivalidad de los presidentes Donald Trump y Claudia Sheinbaum. Esto hace que el museo tenga gran afluencia de gente, aunque existen días en los que no hay nadie. Según Rubén Rivas, el día que menos hay gente son los días miércoles.

27. Museo de la Caricatura. Foto - Salvador Castro
Museo de la Caricatura. Foto – Salvador Castro

EL SOUVENIR: ¿Qué tipo de personas frecuentan el museo?

RUBÉN RIVAS: De todo tipo… Sí vienen muchos niños, pero desafortunadamente, el museo no lo hemos podido enfocar hacia los niños, por lo mismo que no hay mucho recurso. Pero también a veces la gente se confunde; cree que es museo de la caricatura, pero de esas que salen por televisión; no se dan cuenta de que es de prensa, o sea, que está más enfocado hacia el periodismo.

28. Ilustración de Memín Pinguín evitando acceso a un área del museo. Foto - Salvador Castro
Ilustración de Memín Pinguín evitando acceso a un área del museo. Foto – Salvador Castro

EL SOUVENIR: ¿Cómo es que se mantiene la institución?

RUBÉN RIVAS: El museo se mantiene gracias a los dibujos de la gente que se hace y sus donativos... Con eso pagamos los servicios… Por ejemplo, aquí vamos haciendo un rol de lo que vamos dibujando o, si se llevan de producción, damos un porcentaje de lo que vendemos.  

29. Espacio de donativos para el Museo de la Caricatura. Foto - Salvador Castro
Espacio de donativos para el Museo de la Caricatura. Foto – Salvador Castro

DIBUJOS que TIENEN VIDA

A pesar de contar con gran afluencia de gente, el Museo de la Caricatura no cuenta con la infraestructura necesaria. Incluso, cuando suelen existir atrasos para las exposiciones, es porque no se completa el dinero necesario para imprimir el tiraje.

EL SOUVENIR: ¿Qué es lo que crees que hace falta para mejorar el museo?

RUBÉN RIVAS: Mira, viene mucha gente y nos da halagos, pero los halagos no sirven de nada si no te compran algo. El mejor halago es aquel que te compra algo… Eso ayuda mucho para que el espacio siga vivo, o que se puedan mejorar las exposiciones.

30. Productos en venta en el Museo de la Caricatura. Foto - Salvador Castro
Productos en venta en el Museo de la Caricatura. Foto – Salvador Castro

Finalmente, Rubén habla un poco sobre los asistentes, y los invita a conocer el museo con la mente abierta, dando algunas recomendaciones…

RUBÉN RIVAS: Cuando visiten este tipo de lugares, abran bien las orejas y los oídos y no lo vean solo de forma superficial… Estén muy atentos para comprender los contextos de cada dibujo y exposición. Cuando vienes al Museo de la Caricatura, no es como ir a Six Flags o a la Feria de Chapultepec; aquí es hacer un recorrido por la historia de México… Si entras con plena consciencia, sales muy contento, independientemente de que la infraestructura o la museografía sea deficiente, sales muy contento…

31. Caricaturas en el Museos de la Caricatura. Foto - Salvador Castro
Caricaturas en el Museo de la Caricatura. Foto – Salvador Castro

MUSEO de la ACUARELA – ESTADO DE MÉXICO

El Museo de la Acuarela se encuentra en el Valle de Toluca, y se ha convertido en un lugar donde la delicadeza del trazo y el color pueden vivir en paz. Y es que la acuarela ha sido un arte que ha tocado diversas manos, creando obras que se exponen en este recinto, que se dedica a una de las técnicas pictóricas más sutiles y creativas.

32. Museo de la Acuarela en Toluca. Foto - Haydeé Vega
Museo de la Acuarela en Toluca. Foto – Haydeé Vega

Para adentrarnos en la historia y modernidad de este arte, tuvimos el privilegio de conversar con Alejandro Peña, el encargado del Museo de la Acuarela en Toluca y una de las figuras clave del museo.

33. Alejandro Peña. Foto - Haydeé Vega
Alejandro Peña. Foto – Haydeé Vega

EL SOUVENIR: ¿Cómo describiría al museo?

ALEJANDRO PEÑA: Es un museo dedicado a exposiciones de corte clásico. Resguardamos obra de acuarelistas del estado, y convivimos con obras de exposiciones temporales más modernas, con la intención de poder generar tensiones y reflexiones de la obra clásica y la obra nueva.

34. Museo de la Acuarela en Toluca. Foto - Haydeé Vega
Museo de la Acuarela en Toluca. Foto – Haydeé Vega

Este museo fue fundado el 17 de enero de 1993, aunque su encanto comienza desde el 2004, con una segunda ubicación situada en una hermosa casona del siglo XIX. Sus muros han sido testigos de innumerables pinceladas, donde la acuarela se convirtió en un medio de expresión único.

35. Museos de la Acuarela en Toluca. Foto - Haydeé Vega
Museo de la Acuarela en Toluca. Foto – Haydeé Vega

En comparación con los pequeños museos, este cuenta con 13 salas de exposiciones, que llevan el nombre de los acuarelistas más destacados del país. Sus salas albergan una colección diversa de la evolución de la acuarela a través del tiempo. Desgraciadamente, sufre lo mismo que muchos de los museos del país… La falta de presupuesto. Es por eso por lo que también cuentan con una sala de donaciones, donde se exhibe la Acuarela del Mes.

36. Acuarela del mes. Foto - Haydeé Vega
Acuarela del mes. Foto – Haydeé Vega

PINCELADAS, pintura y MARCOS

El Museo de la Acuarela se ha convertido también en un centro de difusión y enseñanza, donde se ofrecen talleres y cursos dirigidos a personas de todas las edades.

ALEJANDRO PEÑA:Tenemos talleres martes y jueves, miércoles y viernes, sábado y domingo, todos con temática en las artes plásticas; tienen un costo de recuperación accesible…

37. Estudiantes en el Museo de la Acuarela en Toluca. Foto - Haydeé Vega
Estudiantes en el Museo de la Acuarela en Toluca. Foto – Haydeé Vega

El Museo de la Acuarela ofrece espacios para relajarse y disfrutar; su patio interior y sus jardines invitan a la reflexión sobre las obras, donde se puede pasar un momento de calma con la familia o amigos en medio de la gran ciudad. De hecho, en el patio principal se pueden encontrar varios artistas mostrando sus obras.

38. Museos de la Acuarela en Toluca. Foto - Haydeé Vega
Museo de la Acuarela en Toluca. Foto – Haydeé Vega

Visitar el Museo de la Acuarela de Toluca es una experiencia realmente enriquecedora para cualquier persona y para aquellos amantes del arte y la cultura. Es un lugar donde la técnica de la acuarela se une con la expresión de los artistas, creando una pieza visual llena de creatividad.

39. Exhibición en el Museo de la Acuarela en Toluca. Foto - Haydeé Vega
Exhibición en el Museo de la Acuarela en Toluca. Foto – Haydeé Vega

La razón de esto es que el Museo de la Acuarela no solo es un espacio de exhibición; es un santuario para los amantes del arte, donde los pigmentos diluidos en agua cobran vida en paisajes, retratos y abstracciones que te atrapan con la mirada.

ALEJANDRO PEÑA: El museo no es nada más la caja que guarda acuarelas; es un lugar vivo, en donde las comunidades confluyen en un espacio seguro…

40. Exhibición en el Museo de la Acuarela en Toluca. Foto - Haydeé Vega
Exhibición en el Museo de la Acuarela en Toluca. Foto – Haydeé Vega

Descubriendo a los PEQUEÑOS MUSEOS

Resguardando piezas de todo tipo, estilo y épocas, una vez entrando a los pequeños museos, es difícil no tomarlos en cuenta después. Su historia e importancia comienzan a expandirse entre su corto espacio, llegando incluso a ser memorables con el pasar de los años. Y, aun así, con poco presupuesto, falta de difusión o pocos visitantes, se esfuerzan por mantenerse vivos, prolongando su existencia hasta lograr ser mejor descubiertos.

42. Museo Comunitario de San Pablo de las Salinas. Foto - Alí Diosdado
42. Museo Comunitario de San Pablo de las Salinas. Foto – Alí Diosdado

Así que acompáñanos y aventúrate a un enorme viaje a través de los pequeños museos… Que, como puedes leer, están llenos de grandeza.

41. Ilustración en el Museo de la Caricatura. Foto - Salvador Castro
Ilustración en el Museo de la Caricatura. Foto – Salvador Castro

CDMX

CASA FROMAGER: La CAVA de QUESOS más variada de la CDMX

Con más de 150 variedades de quesos, esta cava te invita a descubrir una experiencia gastronómica única y llena de sabores de todo el mundo…

CASA FROMAGER LA CAVA DE QUESOS MÁS GRANDE DE LA CDMX

En México nos encanta el queso; ya sea maduro, fresco, gratinado o como botana, este alimento siempre está bien presente en nuestras mesas. Y no hay nada mejor que encontrar un lugar que nos haga expandir nuestro paladar con nuevos sabores de quesos traídos de todas partes del mundo. Siendo el más reciente proyecto de la tienda Mundo Gourmet, nos encontramos con Casa Fromager: una cava en la CDMX especializada totalmente en quesos

1. Casa Fromager. Foto - @casafromager (Instagram)
Casa Fromager. Foto – @casafromager (Instagram)

CREA momentos y DESCUBRE sabores

En Casa Fromager puedes encontrar embutidos, pan casero y algunos vinos para maridar. Pero como dijimos, su especialidad son los quesos, ofreciendo más de 150 variedades de todo el mundo, con quesos que vienen desde Francia, Italia, Suiza, Alemania o Inglaterra, así como los clásicos artesanales de rincones desconocidos de México.

2. Casa Fromager. Foto - Casa Fromager (Google Maps)
Casa Fromager. Foto – Casa Fromager (Google Maps)

Podrás encontrar el famoso Parmeggiano, el Gruyere y el cremoso Brie, hasta delicias más extravagantes, como el Morbier Sapin, el Mahon o el Massdam. Aquí el punto es atreverte a conocer nuevos sabores acompañados de vino, pan o mermeladas de la más alta calidad. Cada queso es importado de forma cuidadosa para asegurar la calidad y mantener un sabor auténtico.

Y es que el personal de la cava está capacitado para poder ofrecerte el queso que más se adecue a tus gustos, además de ayudarte a saber con qué maridarlo y tener una mejor experiencia gastronómica.

3. Queso suizo Tête de Moine. Foto - Casa Fromager (Facebook)
Queso suizo Tête de Moine. Foto – @casafromager (Instagram)

Descubriendo la CAVA

En Casa Fromager, no solo encontrarás una inmensa cantidad de quesos internacionales, pues también puedes conseguir productos gourmet de importación, provenientes de varios rincones del mundo, como botanas, enlatados, chocolates, galletas y más. Y para rematar, podrás encontrar pan de masa madre recién horneado, ideal para acompañar tus deliciosas compras.

4. Chocolates y enlatados en Casa Fromager. Foto - Shanit Raphael (Google Maps)
Chocolates y enlatados en Casa Fromager. Foto – Shanit Raphael (Google Maps)

Pero si lo tuyo es compartir al momento, puedes elegir las charolas o cajitas de quesos, listas y preparadas con embutidos y frutas, que puedes llevar a casa o disfrutar en las mesas exteriores de la tienda. El encanto de esta experiencia es disfrutar de una tabla de quesos hechas a la medida, donde podrás probar de todo un poco en el lindo ambiente de la colonia Roma.

5. Tabla de quesos. Foto - Casa Fromager (Facebook)
Tabla de quesos. Foto – @casafromager (Instagram)

¿Cómo visitar CASA FROMAGER?

Si planeas visitar Casa Fromager, hay algunas cosas que debes tener en cuenta. Primero, los precios mostrados son solamente por 250 gramos de producto. Así que tenlo bien presente. Por su parte, los horarios de esta reciente, pero famosa cava, son de lunes a sábado de 11:00 a.m. a 08:00 p.m. y los domingos de 11:00 a.m. a 04:00 p.m.

Así que, en esta ocasión, te invitamos a descubrir un nuevo rincón de la Ciudad de México, donde puedes crear nuevos momentos acompañado de increíbles sabores de quesos nunca antes explorados por tu paladar. ❖

6. Quesos. Foto - Casa Fromager (Facebook)
Quesos. Foto – Casa Fromager (Facebook)

#NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

CDMX

Visita el AZTLÁN con TURIBUS durante su 25 ANIVERSARIO

Este octubre del 2025 te invita a descubrir el parque de diversiones más reciente y emblemático de la Ciudad de México, con 16 atracciones y muchas risas, a bordo del icónico Turibus.

PARQUE AZTLÁN CON TURIBUS

Celebrando su 25 aniversario, Turibus te invita a descubrir una de sus rutas más divertidas y espectaculares de la CDMX: Turibus + Parque Urbano Aztlán. Esta experiencia está diseñada para vivir toda una tarde llena de risas, gritos y sustos, acompañado de tus mejores amigos y familia.  

1. Montaña Jurásica en Parque Aztlán. Foto - Gus Espinosa
Montaña Jurásica en Parque Aztlán. Foto – Gus Espinosa

¿Cómo es la EXPERIENCIA en Parque Aztlán con TURIBUS?

Turibus + Parque Urbano Aztlán se realiza de martes a domingo de 09:00 a.m. a 06:00 p.m., con 7 distintas paradas: Auditorio Nacional, Ángel de la Independencia, Fuente de Cibeles, Reforma 222, Hemiciclo a Juárez, Zócalo y Monumento a la Revolución.

2. Turibus en Reforma 222. Foto - Gus Espinosa
Turibus en Reforma 222. Foto – Gus Espinosa

Una vez subiendo al icónico bus rojo, podrás disfrutar de un corto, pero emocionante recorrido por la CDMX. Pasarás por enormes rascacielos y edificios, así como por el paisaje arbolado del bosque de Chapultepec. Este camino dura aproximadamente 20 minutos, en donde la emoción de llegar al parque solo puede ir en aumento.

Una vez que la enorme y blanca rueda de la fortuna comienza a asomarse a lo lejos del horizonte, significa que el Parque Urbano Aztlán está cada vez más cerca

3. Rueda Aztlán 360. Foto - Gus Espinosa
Rueda Aztlán 360. Foto – Gus Espinosa

¿Qué INCLUYE el Parque Aztlán con TURIBUS?

Al abordar el Turibus + Parque Urbano Aztlán, podrás hacer uso de varios grandes beneficios. El principal es un monedero electrónico, que te ofrece el acceso a 16 atracciones mecánicas y una vuelta en la Rueda Aztlán 360. Esto significa que podrás escoger entre alrededor de 20 atracciones diferentes.

4. Visitantes enrando al parque con Turibus + Parque Urbano Aztlán. Foto - Gus Espinosa
Visitantes entrando al parque con Turibus + Parque Urbano Aztlán. Foto – Gus Espinosa

Entre ellas, se encuentra la extrema Montaña Jurásica, la Rocola Chocona (carritos chocones), el clásico Carrusel, Vuela México por el Mundo (atracción de teatro 4D del Doctor Simi), el Molinillo (tazas giratorias), La Mocha (montaña rusa de baja velocidad), el Remolinete (góndola con movimiento) y hasta Serpentikah: La primera montaña rusa inspirada en la ancestral cultura maya.

5. La Rocola Chocona. Foto - Gus Espinosa
La Rocola Chocona. Foto – Gus Espinosa

Por su parte, la icónica Rueda Aztlán 360 es una atracción aparte, y las vistas son la razón del porqué…   Cuenta con un total de 40 cabinas, cada una con aire acondicionado, vistas 360° y bocina bluetooth, para poder poner música durante el paseo, que te lleva hasta 85 metros por los aires, ofreciéndote vistas espectaculares de toda la ciudad…

6. Vistas desde la Rueda Aztlán 360. Foto - Gus Espinosa
Vistas desde la Rueda Aztlán 360. Foto – Gus Espinosa

Además de eso, Turibus + Parque Urbano Aztlán te regala un acceso a las 4 rutas clásicas de Turibus por la CDMX: Centro Histórico, Sur, Polanco y Basílica. Al terminar tu recorrido, podrás regresar al bus, esta vez con la adrenalina drenada y las ganas de disfrutar el paisaje abismal de la ciudad.

7. Vistas desde la Rueda Aztlán 360. Foto - Gus Espinosa
Vistas desde la Rueda Aztlán 360. Foto – Gus Espinosa

¿Qué más HACER en el PARQUE AZTLÁN?

Además del acceso a las 16 atracciones y el pase a la Rueda Aztlán 360 que te ofrece Turibus, el Parque Urbano Aztlán también cuenta con otras atracciones que seguramente no te vas a querer perder. Entre ellas, se encuentra el Pabellón Inmersivo: un recorrido por salas iluminadas por proyectores, que crean una experiencia envolvente. También está Siniestro: una atracción de terror con realidad virtual.

8. Entrada al Pabellón Inmersivo. Foto - Gus Espinosa
Entrada al Pabellón Inmersivo. Foto – Gus Espinosa

Y, en el marco del Día de Muertos 2025, el Parque Aztlán también ha inaugurado La Hacienda Maldita: una extrema y larga casa del terror en donde actores, pantallas y gritos te ofrecen un recorrido por distintas espeluznantes salas. Solo apto para valientes.

9. Entrada a la Hacienda Maldita. Foto - Gus Espinosa
Entrada a la Hacienda Maldita. Foto – Gus Espinosa

Y si lo tuyo es la suerte, puedes probar los distintos juegos de destreza, como dardos, canicas, topos locos o lanzamiento de pelotas. En ellos podrás poner a prueba tu agilidad para ganar distintos premios, como figuras de bloques o peluches. El costo de estos juegos va desde los $35 MXN ($2 USD) hasta los $100 MXN ($5.50 USD), dependiendo del premio que quieras.

Además de eso, hay bastantes ofertas gastronómicas a precios accesibles, así como tiendas de souvenirs, donde podrás encontrar imanes, llaveros, gorras, playeras, bolsas y más.

10. Entrega de premio en Topos Locos de Parque Aztlán. Foto - Gus Espinosa
Entrega de premio en Topos Locos de Parque Aztlán. Foto – Gus Espinosa

Algunos CONSEJOS para viajar con TURIBUS y el PARQUE AZTLÁN

Uno de los principales consejos para poder vivir la experiencia de Turibus + Parque Urbano Aztlán es ir ligero. Está prohibido subir con bolsas o joyas a las atracciones. Si te gustaría rentar un locker, considera que la primera media hora será gratuita; después de eso, los costos pueden superar los $350 MXN ($19 USD).

12. Atracción Marometas. Foto - Gus Espinosa
Atracción Marometas. Foto – Gus Espinosa

Además, cada atracción suele tener una duración que va de entre 1 a 7 minutos, sin considerar la fila. Así que mide bien tu tiempo para que alcances a disfrutar de todas las atracciones que quieras.

Recuerda que para poder pagar atracciones independientes, tendrás que comprar un monedero electrónico. Este tiene un costo de $20 MXN ($1 USD), más la recarga que quieras hacer. Este lo puedes conseguir desde la taquilla o en las diferentes máquinas repartidas a lo largo del parque.

13. Maquinas de recarga de monedero electrónico en Parque Aztlán. Foto - Gus Espinosa
Maquinas de recarga de monedero electrónico en Parque Aztlán. Foto – Gus Espinosa

Un GRAN AHORRO con TURIBUS

El acceso al Parque Urbano Aztlán es gratuito, pero el uso de los juegos tiene un costo individual, que puede ir desde los $40 MXN ($2.10 USD) hasta los $120 MXN ($6.50 USD), dependiendo de la atracción.

14. Atracción Don Goyo en Parque Aztlán. Foto - Gus Espinosa
Atracción Don Goyo en Parque Aztlán. Foto – Gus Espinosa

Sin embargo, Turibus + Parque Urbano Aztlán es una de las rutas seleccionadas para celebrar los 25 años de Turibus, por lo que, si compras tus boletos antes del 1 de noviembre, podrás obtener un costo especial de $490 MXN para adultos ($26.0 USD) y $440 MXN para niños ($24 USD).

15. Turibus + Parque Urbano Aztlán. Foto - Gus Espinosa
Turibus + Parque Urbano Aztlán. Foto – Gus Espinosa

Esto nos da un gran ahorro en comparación con pagar cada una de las atracciones individualmente. Así que, si te gustaría descubrir uno de los tours más emocionantes y divertidos de Turibus, entonces tienes una cita con la experiencia de Turibus + Parque Urbano Aztlán. ❖

16. Caballo de carrusel de Parque Aztlán. Foto - Gus Espinosa
Caballo de carrusel de Parque Aztlán. Foto – Gus Espinosa
Continua Leyendo

CDMX

Celebra los 25 AÑOS de TURIBUS con TURILUCHAS

Con gritos, emociones fuertes y una pelea estelar, uno de los recorridos más emblemáticos de la CDMX celebra el gran aniversario de Turibus con espectáculos y precios especiales.

TURILUCHAS CELEBRA LOS 25 AÑOS DE TURIBUS

Este 2025, durante la función llevada a cabo el viernes 10 de octubre en la Arena Ciudad de México, y festejando el 25 aniversario de Turibus, el Consejo Mundial de Lucha Libre dio, sobre el ring, un agradecimiento a Turibus por ayudar a promover la cultura de la lucha libre en la CDMX a través de su ruta Turiluchas.

1. Turibus festeja sus 25 años en Arena Ciudad de México. Foto - Gus Espinosa
Turibus festeja sus 25 años en Arena Ciudad de México. Foto – Gus Espinosa

Además, durante octubre también se celebra el Mes de las Amazonas, donde se distingue el impacto de la lucha libre femenil. Se trató de un festejo doble, que se remató con la semifinal que trajo hasta el ring a El Místico y a Máscara Dorada y Neón, que se enfrentaron contra el Bárbaro Cavernario y los hermanos Ángel de Oro y Niebla Roja.

2. El Místico en la Arena Ciudad de México. Foto - Gus Espinosa
El Místico en la Arena Ciudad de México. Foto – Gus Espinosa

Y es que Turiluchas es uno de los tours más culturales y alucinantes que ofrece Turibus: El famoso servicio turístico que te permite descubrir y conocer algunas de las maravillas más icónicas de la Ciudad de México. Pero Turiluchas es un recorrido que se olvida de monumentos, esculturas y sitios históricos, para darle protagonismo a uno de los deportes más feroces y mortales de México: La lucha libre…

3. Lucha semifinal en la Arena Ciudad de México, octubre 2025. Foto - Gus Espinosa
Lucha semifinal en la Arena Ciudad de México, octubre 2025. Foto – Gus Espinosa

Más vale MAÑA que FUERZA… ¿Cómo es TURILUCHAS?

El recorrido de Turiluchasal igual que muchos otros recorridos de Turibus— arranca desde la plaza Reforma 222 en la CDMX. Es ahí en donde uno de los icónicos autobuses rojos, decorado con personajes importantes en la lucha libre mexicana, te recogerá para iniciar la aventura.

4. Autobus de Turiluchas. Foto - Gus Espinosa
Autobús de Turiluchas. Foto – Gus Espinosa

El tour empieza despacio, rompiendo el hielo con el coordinador de grupo, dando algunas explicaciones y medidas de seguridad. Y la emoción despega hasta que finalmente, entre gritos inesperados y aplausos frenéticos, se recibe a un par de luchadores del Consejo Mundial de Lucha Libre en México.

5. El Coyote y Retro en recorrido de Turiluchas. Foto - Gus Espinosa
El Coyote y Retro en recorrido de Turiluchas. Foto – Gus Espinosa

Se trata de verdaderos atletas enmascarados, que compartirán contigo un recorrido lleno de preguntas y respuestas de su profesión. Conocerás algunos de los secretos mejores guardados de los luchadores: por qué usan máscaras, cómo se siente estar en el ring y quiénes fueron su inspiración para dedicarse a este arriesgado deporte. Piensa muy bien tu pregunta, porque no tendrás otra oportunidad para hacerla. Y no olvides aprovechar para pedirles alguna fotografía.

6. El Coyote y Retro en recorrido de Turiluchas. Foto - Gus Espinosa
El Coyote y Retro en recorrido de Turiluchas. Foto – Gus Espinosa

La Catedral de la LUCHA LIBRE

Después de la asombrosa convivencia con luchadores mexicanos, llegarás al primer y único destino de Turiluchas: La histórica Arena Ciudad de México. Este recinto, mejor conocido como la Catedral de la Lucha Libre, fue construido entre los años 1910 y 1920; se demolió en 1954 y fue reconstruido en 1956. Desde entonces, ya era un lugar lleno de emoción, donde los martinetes, las tapatías y los pierrotazos hacían caer el sudor sobre la lona del ring.

7. Arena Ciudad de México. Foto - Gus Espinosa
Arena Ciudad de México. Foto – Gus Espinosa

Con un boleto, que se te entregará justo después de bajar del Turibus, podrás tener acceso a la Arena Ciudad de México. Recuerda que este recinto tiene una administración aparte, por lo que es importante mantener ciertas reglas:

  • Está prohibido el acceso con comida y bebida.
  • No puedes levantarte de tu lugar, pues tapas la vista de los espectadores de atrás.
  • Está prohibido el uso de cámaras profesionales.
  • Están prohibidos los objetos punzocortantes y las mochilas grandes.
  • Si sales del recinto, no podrás volver a acceder; tendrás que conseguir otro boleto.
8. Boleto a la Arena Ciudad de México en Turiluchas. Foto - Gus Espinosa
Boleto a la Arena Ciudad de México en Turiluchas. Foto – Gus Espinosa

Antes de entrar a la Arena, puede que seas inspeccionado por personal de seguridad, así que ve ligero. Y sé paciente, pues si se trata de una pelea estelar, podrás encontrarte con largas filas de aficionados. Puedes aprovechar para comprar alguno de los artículos que se venden afuera, como máscaras, capas, camisas o stickers de todo tipo de luchadores.

9. Productos en venta afuera de la Arena Ciudad de México. Foto - Gus Espinosa
Productos en venta afuera de la Arena Ciudad de México. Foto – Gus Espinosa

¡Lucharán de DOS A TRES CAÍDAS sin límite de TIEMPO!

Una vez dentro de la Arena Ciudad de México, y con tu asiento asignado, podrás disfrutar de un feroz y emocionante show de lucha libre. Desde el primer segundo, el ambiente se llena de luces, gritos, aplausos y zapateos que resuenan y resienten los asientos de la Arena. Cientos de personas mantienen fija la mirada en el ring, donde, de a poco, van saliendo luchadores de forma teatral, con música que apenas logra entrar a los oídos después de las ovaciones.

10. Salida del Sky Team (Místico, Máscara Dorada y Neón) en la Arena Ciudad de México. Foto - Gus Espinosa
Salida del Sky Team (Místico, Máscara Dorada y Neón) en la Arena Ciudad de México. Foto – Gus Espinosa

Aquí los luchadores son más que simples atletas; son personajes que saben recibir todo del público: gritos, alientos, insultos e incluso alguna que otra palabra que se burla de sus derrotas, pero que lo anima a volverse a poner de pie para tomar aire recargado sobre las cuerdas.

12. Lucha semifinal en la Arena Ciudad de México, octubre 2025. Foto - Gus Espinosa
Lucha semifinal en la Arena Ciudad de México, octubre 2025. Foto – Gus Espinosa

Durante el espectáculo, la afición se gasta la voz gritando y levantándose durante algún momento impactante —aunque sabemos que está prohibido—. Es un instante en donde la decencia se toma un pequeño descanso para dejar dominio al mal vocabulario y a los instintos más primitivos.

11. Aficionado discutiendo con luchador en la Arena Ciudad de México en Turiluchas. Foto - Gus Espinosa
Aficionado discutiendo con luchador en la Arena Ciudad de México en Turiluchas. Foto – Gus Espinosa

Además, puedes disfrutar de botanas, cervezas, pizzas, tortas, hot dogs y refrescos que vendedores pasean por los pasillos, buscando cautivar al antojo. No olvides llevar efectivo. Al finalizar el gran espectáculo —que suele durar entre 2 y 3 horas—, Turiluchas concluye con un abordaje al Turibus, donde volverás a Reforma 222, pero esta vez con la adrenalina colapsada.

13. Máscara de Neón lanzando beso a aficionadas. Foto - Gus Espinosa
Máscara de Neón lanzando beso a aficionadas. Foto – Gus Espinosa

¿Cómo vivir TURILUCHAS?

Turiluchas se lleva a cabo los martes y sábados de 06:30 p.m. a 10:30 p.m. y los viernes de 07:30 p.m. a 11:30 p.m. El costo para adultos es de aproximadamente $1,299 MXN ($70 USD) y para niños de 7 a 12 años, es de $699 MXN ($38 USD). Pero durante este mes de octubre del 2025, al tratarse del gran aniversario número 25 de Turibus, podrás encontrar precios y funciones especiales, que van desde los $809 MXN hasta los $ 629 MXN ($44 USD a $34 USD).

14. Skavi vs Tabata en la semifinal de las Amazonas. Foto - Gus Espinosa
Skavi vs Tabata en la semifinal de las Amazonas. Foto – Gus Espinosa

Puedes apartar tus boletos desde la página oficial de Turibus. Recuerda que se trata de un recorrido donde el deporte y la mexicanidad desbordan los autobuses, así que no dejes pasar la oportunidad, y descubre la lucha libre de una forma única… ❖

15. Afición de lucha libre durante Turiluchas. Foto - Gus Espinosa
Afición de lucha libre durante Turiluchas. Foto – Gus Espinosa
Continua Leyendo

Trending